Última actualización: 13.07.20

 

El MIDI 2.0 fue lanzado a principios de 2020 y ofrece diversas características que llaman la atención de muchos músicos. Por ejemplo, cuenta con comunicación bidireccional, de manera que no solo envía señales, sino que también las recibe. Asimismo, ha mejorado la resolución a 32 bits y añade nuevas funciones como Note-ON, para una mayor precisión en la afinación.

 

¿Cuándo aprobaron la nueva versión MIDI 2.0?

Desde 1983, cuando la marca Roland creó MIDI 1.0, la industrial musical electrónica comenzó a evolucionar. En poco tiempo la mayoría de las marcas más famosas dejaron sus divisiones a un lado para adoptar este sistema de comunicación, el cual beneficiaría a millones de músicos hasta la actualidad.

No obstante, debido a los avances de la tecnología y los distintos aparatos que los DJs, productores musicales, tecladistas o compositores usan y conectan entre sí, el MIDI 1.0 podría quedarse un poco corto. La comunicación entre los dispositivos hasta ahora ha sido de tipo monólogo, dado que solo envían mensajes, pero no reciben.

Por lo tanto, los miembros de la Asociación MIDI han venido  trabajando en actualizar esta versión. Tanto así que el 19 de Enero de 2020 en la Reunión Anual de la Asociación de Fabricantes MIDI, los miembros de la MMA decidieron adoptar la nueva versión 2.0.

Igualmente, ya están disponibles en la página oficial de la MMA 5 manuales que explican detalladamente de qué se trata la versión MIDI 2.0. Simplemente, los usuarios deben registrarse en el sitio Web para poder descargarlos. No obstante, aquí te explicaremos algunas de las características más llamativas de esta nueva tecnología.

 

1. Conversaciones bidireccionales entre equipos MIDI

Aunque el equipo que tengas para ti sea el mejor controlador MIDI, si lo has adquirido antes del año 2020, no cuenta con la versión MIDI 2.0, así que solo enviará mensajes MIDI de manera tradicional. En cambio, el modelo Roland A-88MkII que ofrece la nueva versión 2.0 permite la comunicación bidireccional, en forma de diálogo. En términos prácticos, esto significa que recibirá información del equipo al cual lo conectes, conociendo las funciones que el otro tenga. De este modo, los aparatos pueden comunicarse entre sí y configurarse de manera automática para trabajar juntos.

Aunado a ello, gracias a la conversación bidireccional, el equipo MIDI 2.0 puede identificar si el otro aparato es compatible con la nueva versión. En caso de que no lo sea, simplemente se comunicarán mediante MIDI 1.0.

2. Mejor resolución, sincronización y miles de controles

MIDI 2.0 ofrece una resolución de 32 bits, de modo que la fidelidad en la transmisión de señales es mucho más precisa y analógica que antes. Además, con las nuevas opciones de Note-On disfrutarás de mayor afinación en las notas y control de la articulación. Incluso, la respuesta dinámica de la velocidad ha sido mejorada. En pocas palabras, tocar un teclado MIDI 2.0, por ejemplo, será como ejecutar un piano o sintetizador convencional.

Y en cuanto a sincronización, podemos decir que la actualizaciones principales de MIDI 2.0 se pueden aplicar a MIDI 1.0. De este modo, no tendrás que realizar configuraciones complejas al sincronizar equipos 2.0 con 1.0 o viceversa.

Por otra parte, mencionamos que MIDI 2.0 proporciona más de 32000 controles, los cuales a su vez son más fáciles de usar que con la versión 1.0. Por supuesto, en esto controles van incluidos los de las notas individuales.

 

3. Configuración del perfil

Cada persona usa el equipo MIDI de una manera diferente y así sucede con las canciones o el género musical. Esto significa que cuando el músico o DJ cambia de canción necesita configurar de otra manera el perfil MIDI, cambiando la posición de los potenciómetros, faders o demás controles del aparato.

Para hacer más fácil esta tarea, el protocolo MIDI 2.0 ofrece configuración de perfiles, de modo que solo tengas que seleccionar el perfil que necesitas, dependiendo del momento o la música que estés tocando. Es así como los controles de volumen, faders o botones cambiarán automáticamente, facilitando las actuaciones en vivo y grabaciones. Incluso, si usas un controlador MIDI para iluminación profesional de escenarios podrás disfrutar de los perfiles pre-configurados.

4. El intercambio de propiedad

Los mensajes de intercambio de propiedad sirven para parámetros específicos como volumen, faders, afinación, etc., a diferencia de la configuración de perfiles, pues esta última cambia todos los parámetros al mismo tiempo.

Esto quiere decir que con el intercambio de propiedad las personas tendrán acceso a cambios rápidos de los parámetros que deseen en el momento, pudiendo recuperar nombres preestablecidos y hasta funcionalidades únicas. Incluso, el software de grabación muestra las cualidades del controlador MIDI en pantalla, volviendo al hardware igual de eficiente que el software respecto a la recuperación de información sobre parámetros, nombres de presets, etc.

 

5. MIDI-CI, consulta inteligente de la capacidad MIDI

El MIDI-CI es una tecnología que permite identificar qué aspectos de MIDI 1.0 son compatibles con los de MIDI 2.0. En otras palabras, aunque conectes un equipo MIDI viejo con uno de versión 2.0, puede que algunas funciones sean compatibles entre ambos dispositivos. No importa si son pocas o muchas funciones, ya que cualquier característica de MIDI 2.0 podría mejorar en gran medida el uso de la versión anterior. Es decir, se trata de sacarle un mayor provecho a la versión 1.0, aun cuando ella es más vieja.

Dicho de otra manera, al conectar equipos 2.0 con 1.0 los mensajes de consulta y respuesta de capacidades definen qué funciones son compatibles entre ambos. Esto mejora la comunicación bidireccional entre ambos equipos MIDI y ofrece más opciones al productor musical, DJ, tecladista, técnico de iluminación, etc.

Además, la tecnología MIDI-CI proporciona una mejor experiencia para los usuarios que conecten dos o más equipos MIDI 2.0 en el futuro. Actualmente, no hay muchas opciones en el mercado, pero se espera que en los próximos años las marcas afiliadas al MMA lancen nuevos modelos de controladores MIDI 2.0, tal como ya lo hizo Roland con su equipo A-88MkII, del cual hablaremos en otro artículo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments