Última actualización: 13.07.20

 

Aunque Alan fue principalmente ingeniero impulsó mucho la música electrónica, gracias a sus conocimientos y creatividad en la síntesis analógica-modular. Uno de sus principales aportes en ese ámbito fue el ARP 2600, un teclado sintetizador polifónico que fue utilizado para grabar la voz de R2-D2 en las películas de Star Wars.

 

Biografía de Alan R. Pearlman

Nació en Nueva York el 7 de junio de 1925, su padre era creador de proyectores de cine y su abuelo fabricaba piezas para fonógrafos. Tal vez ambos fueron la inspiración más importante para que Alan fuese un ingeniero emprendedor y elaborara diferentes aparatos de radio desde su juventud.

Pearlman estuvo brevemente en el ejército después de la Segunda Guerra Mundial y al terminar su servicio militar estudió en el Instituto Politécnico de Worcester. Posteriormente, trabajó durante cinco años diseñando amplificadores para los programas Apollo y Gemini de la NASA.

En 1969 fundó ARP Instruments Inc, una compañía que creó diferentes sintetizadores analógicos hasta 1981. Esta empresa se llamaba inicialmente Tonus Inc, sin embargo, más tarde llevó las iniciales de Alan R. Pearlman, ARP. Sus creaciones fueron ejecutadas por músicos famosos como Chick Corea, Tony Banks, David Bowie, Elton John, Jimmy Page, Jean Michel Jarre, etc. Después de cerrar ARP Instruments Inc, Alan perdió casi 500.000 dólares en efectivo y 1 millón en activos, pero esto no lo detuvo para crear más tarde la compañía Selva Systems Inc, en la que fue director ejecutivo.

Pearlman murió en Massachusetts el 5 de enero de 2019, a sus 93 años, pero aún sus creaciones siguen siendo producidas por marcas destacadas como Korg y Behringer, quienes adquirieron los derechos del nombre ARP.

 

Los sintetizadores ARP en el mundo del cine

El sintetizador ARP 2500 fue utilizado en el soundtrack de la película Encuentros en la tercera fase de 1977 dirigida por Steven Spielberg. Philips Dodds, quien fue el VP de Ingeniería de ARP instaló este gran sintetizador para la película. También Dodds contrató a Jean Claude, el músico que interpreta las 5 notas responsables de la comunicación entre los seres humanos y extraterrestres. Esta es una de las escenas más importantes y llamativas de la serie.

Por otra parte, el ARP 2600 fue utilizado para crear la voz de R2-D2 en la primera película de Star Wars. Con esto nos referimos al pequeño droide astromecánico amigo de C-3PO, Anakin, Luke y otros personajes de la serie.

Las creaciones más importantes de Pearlman

Aunque ARP 2500 era un sintetizador muy grande y de alto precio es importante mencionarlo en esta ocasión, pues sus posibilidades sonoras eran bastante llamativas para la época. Este modelo de sintetizador analógico fue usado principalmente para música experimental en institutos de música y estudios de grabación.

Por esa razón, Alan junto con su equipo de trabajo, más tarde diseñaron el ARP 2600, que era mucho más pequeño y ligero que el modelo anterior. Este poseía módulos y la comunicación entre estos se realizaba a través de cables de audio. Asimismo, al ser más compacto, algunos músicos destacados lo usaron para sus giras de conciertos a nivel internacional.

Igualmente, mencionamos al ARP Odyssey, un sintetizador aún más compacto que el anterior y un poco más económico. Fue elaborado en 1972 y tenía un teclado de 3 octavas, mediante el cual el intérprete podía crear melodías duo-fónicas, es decir, de dos notas al mismo tiempo. Odyssey fue el sintetizador analógico más vendido de ARP Instruments Inc.

En 2015 la prestigiosa marca Korg rediseñó este modelo, conservando sus principales funciones, pero añadiendo nuevas posibilidades como, por ejemplo, conectividad MIDI y salida XLR. Más tarde, en agosto de 2019, la compañía Behringer lanzó un sintetizador Odyssey con 37 teclas. Se trata de un modelo inspirado en los ARP Odyssey originales.

 

TimewARP 2600, el único emulador aprobado por Alan

Uno de los últimos aportes de Pearlman para la música fue la aplicación TimewARP 2600. Él asesoró a Jim Heintz de Way Out Ware para recrear todas las funciones del clásico ARP 2600.

Esta aplicación imita muy bien los sonidos del sintetizador analógico ARP 2600, incluso, posee cables de conexión virtuales para crear los sonidos retro que sean necesarios. Además, es posible utilizar TimewARP 2600 con casi cualquier controlador o teclado MIDI, lo que resulta muy útil en producción musical, sobre todo en música electrónica experimental.

De la misma manera, la aplicación también podrá ser usada en directo, sobre todo por tecladistas, ya que está disponible para diversas plataformas plug-in como RTAS, AU y VST. Por si fuera poco, es posible utilizarla de manera independiente, sin programas DAW.

Otro aspecto que podemos destacar de TimewARP 2600 es que soporta la ejecución de hasta 8 notas a la vez, así que podrás realizar diversos acordes desde los teclados MIDI conectados al ordenador.

Asimismo, mencionamos que es compatible con Windows y Mac, de manera que casi cualquier persona podrá hacer uso de esta aplicación.

Fundación Alan R. Pearlman

El legado de Alan para la música en general es bastante amplio, ya que inspiró a muchos artistas famosos, estudiantes, cineastas, etc. Actualmente, su hija Dina Pearlman está a cargo de la fundación Alan R. Pearlman, la cual tiene como objetivo proporcionar becas a personas que deseen estudiar música y no tienen el presupuesto necesario para hacerlo.

La primera recaudación de fondos se llevará a cabo en el NAMM este 2020. Se espera que para el 2021 la fundación tenga la posibilidad de pagar los estudios de muchos músicos. La compañía Korg ha ofrecido su ayuda a esta fundación sin fines de lucro, además, varias de las personas que la conforman fueron empleados de ARP Instruments Inc.

Muchos amigos o seguidores de Alan han ayudado a recolectar materiales, archivos y fotografías antiguas, de manera que la fundación está consolidándose cada vez más. No obstante, una de las principales metas que se ha propuesto la fundación es recolectar y preservar los sintetizadores creados por la compañía, de modo que puedan ser exhibidos en el futuro.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments