Última actualización: 14.10.19

 

Debido a que este instrumento de percusión menor es utilizado en diversas manifestaciones culturales de España, al tocarlo tendrás que realizar repiques que acompañen a la guitarra flamenca y los bailes folclóricos. Cada género musical cuenta con un ritmo en específico, el cual debe ser respetado por el intérprete, de modo que la música suene adecuadamente.

 

Postura del cuerpo

Después de hacer una comparativa de castañuelas y elegir tus preferidas, lo siguiente es aprender a tocarlas. Para iniciar debes colocar tu espalda recta y las manos relajadas. En otras palabras, siempre tienes que colocar los dedos, manos y muñecas de la manera más natural posible.

Aunado a ello, la forma de coger las castañuelas es sencilla. Solo tienes que introducir los dedos pulgares entre el cordón de cada una de ellas. Esa será la manera de sujetar las castañuelas para hacer los repiques cómodamente.

Asimismo, es importante saber que la castañuela hembra tiene un sonido más agudo, en cambio la macho es más grave. La primera se coge con la mano derecha y la segunda con la izquierda.

Por otra parte, los cordones deben tener la tensión correcta, ya que así los pulgares sujetarán con precisión el instrumento y las conchas de las castañuelas estarán un poco separadas entre sí para poder tocarlas.

Además, un aspecto importante de saber es que, si vas a ejecutar las castañuelas y bailar al mismo tiempo, la técnica de las manos y dedos también debe ser igual, es decir, respetando el estado natural del cuerpo y manteniendo una postura óptima de la espalda. Esto es porque las posturas anti-naturales del cuerpo limitan el nivel de ejecución del usuario y al mismo tiempo podrían traer consecuencias negativas para el cuerpo humano. 

Por ejemplo, algo que viene como resultado del uso incorrecto de las castañuelas es el dolor de manos, brazos o espalda. Esto es porque en muchos géneros musicales del folclore español debes mover los dedos cientos de veces y a altas velocidades. Incluso, hay canciones que exigen abundantes repiques y conciertos de bailes flamencos que duran largos minutos.

 

Ritmos

Hay diferentes ritmos para tocar las castañuelas o palillos, por lo que es bueno conocer algunos de estos y tocarlos en el instrumento. Si eres principiante, presta atención a cada paso y lograrás aprender rápidamente. Sin embargo, lo más adecuado es que consultes a un profesor especializado en castañuelas, para que disfrutes de un aprendizaje personalizado.

Cabe destacar que para iniciar el toque del instrumento debes tener sujetadas ambas castañuelas, la hembra y macho, usando los cordones de las mismas. Los palillos deben quedar en la palma de la mano, preparados para los repiques de cada dedo.

 

 

Ejercicios

Al igual que cuando tocas cualquier otro instrumento musical los ejercicios en las castañuelas son fundamentales para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias. Un ejercicio que te recomendamos es tocar un golpe con cada dedo, índice, anular, medio y meñique en tiempo de negras. Esto lo puedes hacer lento y vas aumentando la velocidad progresivamente. El objetivo es realizar correctamente este ejercicio en ambas manos, de modo que mejores la calidad del sonido y la fluidez de tus dedos para hacer los repiques en las castañuelas.

 

El flamenco

En primer lugar, está un ritmo sencillo de flamenco que se toca con los dedos meñique, anular, medio e índice de la mano derecha. Aunado a ello, necesitarás el dedo medio de la mano izquierda, que es conocido por muchos como el dedo del corazón.

El toque de este ritmo flamenco inicia con 2 golpes en la mano derecha y 1 en la izquierda. Los dos primeros con el dedo meñique y mayor rapidez. El tercer golpe se toca con el dedo medio. Después, haces 2 golpes con el dedo anular de la mano izquierda y 1 con el dedo del corazón.

Seguidamente, realiza 2 golpes con el dedo medio de la mano izquierda y 1 con el dedo del corazón de la derecha. Finalmente, usas el dedo índice izquierdo para 2 golpes y el medio de la mano izquierda para el último.

En este ritmo siempre los sonidos de la mano izquierda deben sonar más rápido que los de la derecha. No obstante, déjate guiar por tu oído, ya que cuando se trata de música este es un factor imprescindible. Coloca en un equipo de sonido alguna canción de flamenco, por ejemplo, Entre Dos Aguas de Paco de Lucía o cualquier otra que te guste, para que el oído se vaya ajustando al ritmo. Es decir, debes tocar el ritmo junto a la canción.

Por supuesto, al principio practica el ritmo lentamente y sin música, para que lo domines con precisión antes de hacerlo a la velocidad de una canción flamenca.

 

 

Sevillanas

El toque de las sevillanas se divide en diferentes partes, entre las que destaca el RIÁ, RIÁ, TI, TA, pues es la parte más importante en el ritmo de este género musical.

Para aprenderlo, primero debes colocarte las castañuelas adecuadamente. Ellas no deben tocar tus manos, pues eso le estaría quitando volumen al sonido. Al contrario, cada castañuela debe quedar libre, de modo que vibre mejor y el sonido se propague sin dificultades. Por supuesto, esto no impide que sujetes las castañuelas con tus dedos pulgares.

Posteriormente, inicia el ritmo con los dedos meñique, anular, medio e índice de la mano derecha y continúas con el dedo corazón de la izquierda. De esta manera aprenderás el RIÁ, el cual es un sonido que saldrá a relucir cuando toques el ritmo rápidamente, a la velocidad se las sevillanas.

Después, realizas el TI y TA. Para ello, se toca con el dedo medio derecho el TI y luego el TA con el dedo del corazón de la mano izquierda. Para tocar correctamente, inicia practicando el ritmo lento y vas subiendo la velocidad a medida que sientas mayor libertad e independencia en los movimientos de los dedos. Al final coloca a sonar unas sevillanas que te gusten y practica el ritmo, dejándote guiar por la música. Debería sonar muy bien el RIÁ, RIÁ, TI, TA.