Última actualización: 17.09.19

 

La creatividad no tiene límites para el director publicitario Morihiro Harano, quien se inspiró en una canción de Bach para crear junto a su equipo de ingenieros un xilófono de madera de aproximadamente 50 metros de largo, promocionando un teléfono móvil que fue lanzado en el 2012 y cuyo material utilizado para el reverso del mismo fue la madera.

 

Este ingenioso e innovador director creó un vídeo publicitario en un bosque de Japón. En las imágenes aparece un xilófono de madera tocando un destacado tema del período barroco.

Para la elaboración de este xilófono gigante fue necesario un gran equipo de trabajo, entre los que destacan el ingeniero de sonido Kenjiro Matsuo y Mitsuo Tsuda; este último es un artista destacado en trabajos de madera. A continuación, en el siguiente apartado te daremos a conocer más sobre este invento que podría ser el mejor xilófono nunca antes creado.

 

Diseño

Se caracteriza por un diseño único que llama la atención a simple vista, no solo por su peculiar tamaño, sino por los cortes tan precisos de cada pieza que lo componen. Ha sido elaborado totalmente en madera, la cual fue cuidadosamente seleccionada por los carpinteros y muy bien trabajada para lograr que el sonido fuese totalmente limpio y similar al de la canción original.

Otra cosa que llama la atención del diseño es su forma en línea recta, pero un poco inclinada, como para que la bola de caucho que toca cada barra del xilófono vaya bajando gracias a la gravedad.

Aunado a ello, las barras que aparecen de manera inteligente en algunas notas o barras del xilófono son de admirar, porque cumplen con los sonidos específicos de la obra de este famoso compositor barroco. Incluso, hay unas bolas accidentales que caen por los lados del xilófono para respetar las dinámicas de la partitura.

 

Bach, Cantata 147

La melodía que se escucha en este xilófono es la cantata 147, conocida como “Jesús, alegría de los hombres”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach, quien la escribió durante su primer año en la ciudad de Leipzig, Alemania. Esta composición fue realizada para una coral protestante, sin embargo, también es interpretada en rituales católicos, por un coro de cuatro voces, bajo, contralto, tenor, soprano y una orquesta.

Se trata de una de las composiciones más importantes de todos los tiempos que cautiva, envuelve y conmueve a muchas personas que la escuchan.

 

 

Naturalidad de la grabación

El xilófono llega al corazón de los oyentes porque produce un sonido completamente natural. Es decir, según Morihiro Harano, no se hizo ningún arreglo musical y la melodía que suena al caer la bolita por el largo xilófono es producido por solo por esta. Por lo tanto, el audio del xilófono no fue procesado con ningún efecto o programa de edición.

Por supuesto, sí fue editado el sonido ambiental que se produjo durante la grabación del vídeo, por ejemplo, sonidos de las hojas en los árboles, animales o insectos del bosque, etc.

En 2015 el xilófono se encontraba en el Daisetsu Hokkaido Garden Show. Allí los turistas podían comprar una bola de goma, para dejarla caer por el instrumento. Esto quiere decir que muchas personas pudieron disfrutar de este increíble instrumento y la Cantata 147 de Bach. Sin embargo, en días de lluvia el xilófono era guardado, pues la madera podría deteriorarse a causa de la humedad.

 

Inspiración para el mundo

Este increíble invento puede ser de inspiración tanto para niños como jóvenes y adultos, pues despierta el interés por aprender a tocar un instrumento de percusión. Si te interesa tocar el xilófono, puedes invertir un poco de dinero y comprar algún modelo en Internet. De este modo podrás practicar en tu hogar los ejercicios y composiciones que tu instructor de música asigne.

El vídeo creado por Docomo para promover sus productos ha superado las expectativas de esta marca, pues también sirve de inspiración para que las personas sean más creativas y positivas. Es decir, si una bola puede tocar tan bien la Cantata 147 de Bach, cuánto más el ser humano. Este ejemplo motiva a los usuarios para que aprendan a tocar cualquier canción en el xilófono, simplemente con entusiasmo y dedicación se puede lograr.

 

Xilófono y ecología

En el siglo XXI se han originado muchos avances científicos y tecnológicos que en ocasiones han causado daños irreparables al ambiente. Es por ello que la compañía telefónica Docomo en Japón utilizó en la elaboración del teléfono móvil un material ecológico. Y no solo lo hizo en sus productos, sino también en el vídeo para su publicidad. Nos referimos al uso de la madera, minimizando así la contaminación ambiental del planeta.

Asimismo, mencionamos que la elaboración de un xilófono gigante y dispositivos móviles con madera impulsa a otras empresas para que aprovechen su influencia en los medios de comunicación y promuevan el cuidado del ambiente.

 

3 cosas que impresionan del vídeo publicitario de Docomo

 

Música y publicidad

Llama mucho la atención en este vídeo ver como la música fue una parte fundamental para la creación del mismo. Sobre todo impresiona el hecho de que Docomo haya elegido una canción del período Barroco, lo cual probablemente hizo más difícil la fabricación de este instrumento.

 

 

El xilófono y el Touch Wood SH-08C

El director de publicidad de Docomo eligió este instrumento en particular y lo que más impresionó fue el material que utilizó para su elaboración, madera.

Tal vez muchas personas también se sorprendieron al ver esta fusión. Cabe destacar que en comparación a otras promociones para móviles, esta se caracterizó porque sólo se lanzaron al mercado 15.000 dispositivos de edición limitada. Esto es porque no podían ser elaborados en grandes lotes como otros modelos, dado lo complejo de su fabricación.

 

Xilófono y naturaleza

Para la realización de la campaña publicitaria fue elegido un ambiente totalmente natural y esto se debe al mensaje que la compañía telefónica quería transmitir en el año 2012, el cuidado del planeta.

Además, como se dijo anteriormente, la madera es el material principal y haber llevado el xilófono al bosque fue una combinación bastante armoniosa.