Bandas famosas que cambiaron de integrantes y siguieron siendo exitosas

Última actualización: 24.02.24

 

Nada es para siempre, según dicen. Esta afirmación la han vivido en carne propia algunas de las bandas musicales más famosas de la historia. No obstante, esto no significó el final de sus carreras hacia el éxito. De hecho, más de alguna logró consolidarse aún más después de encontrar el reemplazo correcto.

 

La vida siempre implica cambios. De hecho, se afirma que el cambio es la única constante que con certeza la acompañará. Esto aplica tanto al ámbito personal como al laboral. De hecho, resulta realmente interesante saber que las empresas se preparan para asumir este tipo de transiciones sin mayor problema, incluso cuentan con herramientas como la búsqueda ejecutiva (executive search), una estrategia que se basa en la identificación de talentos que podrían contribuir al éxito de cualquier organización o el headhunter, para que incluso los directivos puedan ser reemplazados sin que esto signifique el derrumbe de la empresa. 

Sin embargo, para quienes se dedican a una carrera musical, en la categoría de banda, el cambio es una de esas circunstancias a las que ningún grupo se quiere enfrentar y no hay tales herramientas como las mencionadas anteriormente para encontrar el reemplazo perfecto. 

Cabe destacar que consolidar un grupo de varios integrantes que logre encontrar la química perfecta para presentarse en un escenario, componer temas creativos y dominar a las masas es todo un hito, por lo que un cambio, por sutil que parezca, puede arruinarlo todo. En las siguientes líneas te presentamos algunas de las bandas más conocidas a nivel mundial, las cuales tuvieron que cambiar alguno de sus integrantes y, lo más sorprendente, se mantuvieron firmes en la escalada al éxito.

 

AC/DC 

Para muchos es inimaginable escuchar una canción de la exitosa banda australiana en la boca de alguien que no sea Bon Scott. Sin embargo, cabe destacar que dicho vocalista no fue quien viera los inicios del grupo. A principios de 1970 la banda comenzó a incrementar su número de seguidores y los compromisos se hicieron más frecuentes, por lo cual los hermanos Young analizaron la situación decidieron reemplazar a Dave Evans, quien fuera su vocalista en ese momento, lo que resultó todo un acierto.

Aunque Dave hizo un trabajo excelente en el ámbito musical, no todo terminó bien; ya que el nuevo vocalista sería encontrado muerto una década después debido a una intoxicación por alcohol. Esto no derrumbó a la banda, quien se arriesgó de nuevo y le dio la oportunidad a Brian Johnson, otro acierto que ayudaría a la banda a regresar con renovadas energías al escenario para sumar más años de éxito a la carrera de AC/DC.

Finalmente, no hay que olvidar que el legendario Axl Rose también decidió formar parte de los últimos capítulos en la historia de la banda australiana, como vocalista de la gira que tuvo lugar en 2016.

 

Genesis

La banda originaria de Gran Bretaña, que nació en 1967, tenía mucho que ofrecer al mundo. Así lo demostró cuando su icónica voz, la cual provenía de Peter Gabriel, quedó fuera de la alineación original.

En ese entonces, fue el baterista Phil Collins quien le daría nuevas fuerzas al grupo y tomaría las riendas, permitiendo que sobreviviera y alcanzara la fama a nivel mundial, colocándose varias veces en las listas de popularidad.

La oreja de Van Gogh

Ahora nos trasladaremos hasta España, para señalar una de las bandas de pop más representativas del país. El quinteto se consolidó en 1996, con Amaia Montero Saldia como la inconfundible voz femenina del grupo que amasara una gran cantidad de éxitos musicales.

Durante casi una década, se mantuvieron trabajando en diversos discos que los lanzaron a la fama, hasta que en 2007 Amaia dejó al grupo para trabajar en otros proyectos como solista. El suceso devastó a muchos fieles seguidores de la banda de Donostia, pero los 4 integrantes restantes estaban muy lejos de bajar el telón y retirarse de la carrera musical.

Parecía imposible que se aceptara otro tipo de voz en la agrupación que Amaia ayudara a construir; pero Leire Martinez, tras su presentación en Factor X, fue la elegida para ocupar el difícil puesto y lo ha hecho de forma excelente. Esto ha permitido que la banda persista hasta el día de hoy, realizando giras y ofreciendo conciertos con una gran cantidad de seguidores. 

 

MÄGO DE OZ

Otra banda española que ha sobrevivido a la adversidad durante décadas, y ha logrado convertirse en una de las más reconocidas, es Mägo de Öz; una propuesta nacida en Madrid y ganadora del disco de diamante por haber vendido más de un millón de copias. En sus orígenes, la voz que los identificaría fue la de Juan Manuel Lobón; no obstante, Mägo de Oz tuvo varios cambios en sus integrantes, incluyendo una importante ausencia de Txus, uno de los fundadores, durante su gira por Estados Unidos en 2006.

Los integrantes aún se mantienen activos en el mundo de la música, incluso presentaron un disco en noviembre de 2015 con un nuevo cantante. De hecho, siguen trabajando en proyectos discográficos bajo el mismo nombre y estamos seguros de que seguiremos teniendo noticias y propuestas musicales por parte del grupo madrileño. 

 

QUEEN

Para finalizar esta breve lista mencionaremos a Queen, un caso muy particular. Aunque nadie reemplazará jamás al inolvidable Freddie Mercury, su legado es tal, que en la voz de Adam Lambert muchos de los éxitos de la agrupación continuaron deleitando a las masas en diversos conciertos organizados por los miembros que aún siguen activos en el medio musical. 

Estamos seguros de que se nos han escapado muchos otros casos similares, lo que muestra que cuando una agrupación logra reunir el suficiente talento, es posible que las ausencias no terminen con todo el trabajo y los frutos cosechados con tanto esfuerzo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS