Última actualización: 13.07.20

 

En la década de los 50 diversos artistas visitaban estudios de música electroacústica para grabar, pues en ellos había grandes aparatos como osciladores, filtros, cintas, etc. Sin embargo, Giorgio Sancristoforo ha incluido todos estos equipos en un solo programa para Mac y Windows, de manera que puedas experimentar sonidos retro en tu propio ordenador.

 

Los antiguos estudios de música electroacústica

Aunque en este artículo te vamos a hablar del Berna 2, también es importante que conozcas los estudios de música electroacústica de 1950. Estos poseían grandes equipos que hacían música completamente electrónica, sin instrumentos reales. Normalmente, estos estudios eran muy usados para la grabación de álbumes o bandas sonoras, por ejemplo, Louis & Bebe Barron de la película Planeta Prohibido y Time’s Encomium del compositor Charles Wuorinen. Esta último tema fue grabado con el Sintetizador RCA Mark II en el estudio de Columbia-Princeton Electronic Music Center, Nueva York.

Si escuchas alguna de estas obras podrás disfrutar de la música electrónica experimental de la época, así que te invitamos a oírla en Internet.

Otro aspecto que llama la atención de esta música es que, para crearla, los estudios debían tener varios aparatos grandes y pesados que no podían trasladarse cómodamente de un lado a otro. Tal vez esto es lo más sorprendente de Berna 2, ya que puede emular muy bien los sonidos de dichos aparatos y su interfaz de usuario retro hace que te sientas como si estuvieses haciendo música en aquellos antiguos estudios de electroacústica.

 

Sobre Giorgio Sancristoforo

Es un músico italiano, ingeniero de sonido y desarrollador de software emprendedor que nació 1974. Desde joven se ha interesado por la música electrónica y en los últimos años ha creado programas de audio para ordenador, entre ellos, GleetchlabX, Radioaktivnost y Berna 2.

La mayoría de sus proyectos de software los ha desarrollado en Max/MSP, el cual es un entorno creado por Cycling ’74 para hacer música y multimedia, especialmente modular. Asimismo, en 2018 compuso el álbum Ooame, Machine Translations, ya que también es compositor y productor musical.

¿Qué es Berna?

Se trata de una aplicación que emula los instrumentos electrónicos de los años 50 y otros equipos que estaban disponibles en Colonia, Alemania y en WBR Studios. En esta aplicación se resumen los sonidos y funciones de diversos aparatos retro usados en la producción musical o cinematográfica.

No es un sintetizador para usarlo con tu teclado MIDI, ni podrás abrirlo en programas DAW, sin embargo, sirve para experimentar con tus propios oídos lo que sucedía en los estudios de música electroacústica de la época. Tal vez percibirás sonidos como de suspense, acción, videojuegos, etc., dado que posee módulos de osciladores sinusoidales, filtros, cintas virtuales, etc.

En el año 2009 Giorgio publicó en Internet la primera versión del Berna, pero fue haciéndole actualizaciones hasta el día de hoy. La última versión es la 2.2, en la que Sancristoforo ha actualizado un poco las imágenes e interfaz de usuario, pero sigue ofreciendo el sonido clásico de 1950.

Además, este es un programa económico, pues tiene un precio de 12 euros, de manera que muchas personas pueden adquirirlo y explorar sonidos electrónicos retro en sus ordenadores. Igualmente, es importante saber que no necesitarás demasiado espacio en tu equipo para descargarlo en la página oficial de Sancristoforo, puesto que el archivo viene comprimido y solo pesa 136 MB.

 

Berna en la educación y su relación con Max/MSP

Para Giorgio el objetivo de esta aplicación es darles a los profesores y estudiantes de música contemporánea una herramienta que imita el sonido y características de los sintetizadores antiguos. Además, sirve de motivación para que los estudiantes hagan una aplicación con el entorno de Max/MSP, que actualmente está disponible para Mac y Windows.

Este es un sistema especialmente diseñado para programadores, ya sean formales o autodidactas, pues no requiere de códigos, sino que funciona de manera gráfica. Incluso, Sancristoforo lo aprendió por su propia cuenta, utilizando el manual de usuario y, por supuesto, gracias a sus conocimientos en síntesis modular.

Con Max/MSP fue que él diseñó la aplicación de Berna y se especializó tanto en esta herramienta creativa que ha dado clases en el prestigioso Instituto SAE.

Berna 2.2 y su versatilidad

Esta aplicación es una de las más versátiles para crear música electrónica experimental, pues trae muchas formas de crear sonidos inéditos que, si los grabas por capas, dan una sensación auditiva abstracta. Estamos diciendo que podrás hacer tu propio álbum de música electrónica con Berna 2.2. Igualmente, será posible crear con ella un fondo musical para tus canciones de pop, rock, house o dubstep.

Por otro lado, si eres un DJ, esta aplicación podrá darte efectos únicos en directo, los cuales harán más emocionante tu música. Es decir, conectas el ordenador a la mezcladora general y configuras la aplicación buscando un sonido auténtico y llamativo. Puedes acompañar con una determinada nota que se adapte al resto de la música o simplemente a través de efectos.

En el cine también podría ser de gran utilidad, ya que cuenta con diversos osciladores que podrás combinar entre ellos, generando ondas cuadradas, rectangulares o sinusoidales. Todo dependerá del género de la película, aunque los sonidos tal vez se adapten con mayor facilidad al suspense y bandas sonoras de videojuegos.     

 

Matrix, el objeto preferido de Giorgio Sancristoforo

Debido a que Giorgio es un entusiasta de la síntesis modular, en muchas aplicaciones ha utilizado el objeto Matrix de Max/MSP. Esta es una interfaz en la que se realizan las conexiones de módulos. Por ejemplo, para hacer sonar a Berna debes seleccionar el número de oscilador que desees escuchar y enviarlo a alguno de los canales del Mixer.

Por supuesto, antes de hacer sonar cualquier módulo de Berna será necesario activar el audio, lo cual podrás hacer cambiando el botón grande de OFF a ON. Cuando lo hayas seleccionado se colocará de color rojo, indicando que ya puedes subir los distintos canales o Faders del Mixer general.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments