Última actualización: 23.09.21

 

La cultura francesa se ha distinguido a lo largo de los siglos por sus grandes poetas y músicos famosos, que suelen hacer canciones sobre el amor, la ciudad de París, viajes e incluso la libertad. Por esta razón, las canciones francesas son un género por derecho propio.

 

Durante los siglos XX y XXI se dieron a conocer grandes éxitos que se convirtieron en clásicos, de la voz de artistas como Edith Piaf, Charles Aznavour, Barbara, Georges Brassens, Jacques Brel, entre otros. Repasemos una lista con 20 de las mejores canciones francesas.

 

1) ‘Y a d’la joie’ de Charles Trenet

En el escenario del programa Musicolor en mayo de 1969, Charles Trenet cantó ‘Y’a de la joie’, acompañado por la orquesta de Mickey Nicolas. La canción fue creada en 1936 durante el servicio militar del cantante y se grabó en 1938.

 

2) ‘La Vie en Rose’ de Édith Piaf

Desde su creación en 1946, ‘La Vie en Rose’ ha recorrido el mundo y se ha grabado en cientos de formatos, incluyendo en discos de acetato para tocadiscos. Entre las versiones más famosas, están las de Louis Armstrong, Yves Montand, Marlène Dietrich y Grace Jones. No obstante, es la propia Edith Piaf quien la convirtió en una de las mejores canciones francesas de la historia, tanto así que la canción recibió un Grammy en el año 1998.

 

3) ‘Alexandrie, Alexandra’ de Claude François

En noviembre de 1977, acompañado por su compañía de Clodettes, Claude François presentó el tema ‘Alexandrie, Alexandra’. Se trata de una canción disco con letra de Étienne Roda-Gil, que impulsa a bailar y celebrar.

 

4) ‘La belle de Cadix’ de Luis Mariano

En marzo de 1966, Luis Mariano cantó ‘La Belle de Cadix’ en directo en el programa Le Palmarès des Chants, acompañado de la gran orquesta de Raymond Lefèvre, que le ayudó a retomar esta canción creada en 1945 por Francis López.

 

5) ‘C’est la fête’ de Michel Fugain

La versión más conocida actualmente de esta canción es la que presentó Michel Fugain en 2012 en el Grand Studio RTL. Sin embargo, data de hace más de cuarenta años, ya que fue lanzada en el año 1973.

 

6) ‘Croîs au printemps’ de Mathieu Chedid

Una parte de la canción se traduce como “Cree en el amor, como creemos en la primavera, cree en la vida, como creemos en los niños”. Por esta razón, este tema del 2020 se ha convertido en un mensaje de esperanza y alegría para el mundo.

 

7) ‘Les amoureux des bancs publics’ de Georges Brassens

El 21 de noviembre de 1959, Georges Brassens estaba sentado sobre una pila de troncos cantando ‘Les Bancs publics’, una de las primeras canciones que escribió en el año 1947 y que interpretó en el escenario de Patachou. Fue lanzada por primera vez en el año 1953 y se convirtió rápidamente en un himno para los enamorados.

 

8) ‘Mon Pays C’est L’amour’ de Johnny Hallyday

Lanzada en octubre del 2018, nueve meses después de la muerte del cantante, ‘Mon Pays C’est L’amour’ es una canción de Johnny Hallyday, que es considerada por muchos como un himno del rock.

9) ‘La ballade des gens heureux’ de Gerard Lenorman

Es una canción con letra de Pierre Delanoë interpretada por Gérard Lenorman en el año 1975. Es uno de los temas más conocidos del cantante y ha vendido más de 250.000 copias en Francia.

 

10) ‘Ella, elle l’a’ de France Gall

Esta pieza interpretada por la francés France Gall en 1987 es un homenaje a Michel Berger, quien a su vez escribió la canción como tributo a Ella Fitzgerald. La letra de la canción es una protesta contra el racismo y también funciona como tema de empoderamiento personal, por lo que suele ser del gusto popular.

 

11) ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel

Cantada por Jacques Brel en 1959 y coescrita por Gérard Jouannest. Fue una canción que sorprendió al público cuando salió y es principalmente cantada por mujeres.

 

12) ‘L’Hymne à l’amour’ de Édith Piaf

Escrita por Édith Piaf y compuesta por Marguerite Monnot. Fue lanzada en 1950 y a lo largo de los años se ha convertido en una de las canciones más famosas de la cantante, casi tanto como ‘La Vie en Rose’. La letra fue escrita para el boxeador Marcel Cerdan, de quien Édith Piaf se enamoró en Nueva York en 1948.

 

13) ‘La Bohème’ de Charles Aznavour

Es una canción atemporal de Charles Aznavour. Lanzada en 1965, fue coescrita por Jacques Plante y la letra es casi autobiográfica, ya que habla de un pintor que recuerda con nostalgia sus años de vida sencilla en la Butte Montmartre, en París, donde vivió el cantante durante los años cincuenta.

 

14) ‘Quand on n’a que l’amour’ de Jacques Brel

El título de la canción se traduce como Cuando todo lo que tienes es amor y fue escrita e interpretada por Jacques Brel en 1956 en el álbum del mismo nombre.

15) ‘La nuit je mens’ de Alain Bashung

La canción ‘La nuit je mens’ de Alain Bashung es una de sus obras más famosas. Lanzada en 1968, es un tema que mezcla poesía y rock con la singular voz de Bashung.

 

16) ‘Tous les mêmes’ de Stromae

Stromae es uno de los cantantes franceses actuales más populares. Su verdadera nacionalidad es belga. pero es conocido por cantar canciones en francés. La canción ‘Tous les mêmes’ se hizo viral en el año 2013 debido a un videoclip que muestra al artista transformándose de hombre a mujer.

 

17) ‘Crier tout bas’ de Cœur de Pirate

Cœur de pirate es una artista de música francesa pop que en 2015 presentó el álbum Roses, acompañado por el sencillo ‘Crier tout bas’, que es una canción de amor muy popular.

 

18) ‘Avec le temps’ de Léo Ferré

Léo Ferré dio a conocer la canción ‘Avec le temps’ en 1971 y rápidamente se convirtió en un éxito en todo el mundo, tanto así que la han versionado decenas de veces artistas tan famosos como Celine Dion, Johnny Hallyday y Juliette Gréco.

 

19) ‘L’aigle noir’ de Barbara

‘L’aigle noir’, traducido como El águila negra, es una canción de Barbara que apareció en 1970. Es la metáfora del incesto que la artista sufrió durante la infancia y el pájaro es en realidad su atacante.

 

20) ‘Les moulins de mon cœur’ de Michel Legrand

En 1968, Michel Legrand grabó la banda sonora de la película El caso Thomas Crown y de ahí salió la canción ‘Les moulins de mon coeur’, que le valió a su compositor el Globo de Oro y el Óscar a la mejor canción original en 1969, convirtiéndola en una de las canciones en francés famosas en el cine.

Como podemos observar, hubo varias décadas en el siglo pasado en las que los cantantes franceses destacaron y marcaron el panorama musical en Europa y el resto del mundo. No obstante, en la actualidad se siguen creando grandes temas que se escuchan en diferentes países, por lo que la música francesa es una de las muchas razones para conocer más a fondo la cultura de este país.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS