Última actualización: 25.10.20

 

Si te gusta la música, programación en ordenadores y la electrónica, es muy probable que quieras hacer tu propio controlador MIDI con Arduino. Para ello debes contar con algunos elementos importantes, por ejemplo, la placa de Arduino, cables de conexión, botones, puerto hembra de 5 pines y un ordenador Mac, Windows o Linux, según tus preferencias.

 

¿Qué es una placa Arduino?

Simplemente, es una plataforma de hardware y software libre que puedes usar para hacer tus inventos de electrónica y programación. Al decir que es libre significa que es de código abierto, de modo que legalmente no hay ningún impedimento para utilizarla en cualquier experimento electrónico e informático. En este sentido, puedes construir aparatos de diversas categorías con una placa Arduino, ya sean probadores de pilas, juguetes electrónicos, controladores MIDI, relojes despertadores, etc. Con Arduino no hay límites, solo necesitas tu imaginación para hacer inventos y algunos conocimientos.

 

¿Qué significa controlador MIDI?

En primer lugar, MIDI es una Interfaz Digital de Instrumentos Musicales que sirve para la comunicación entre instrumentos y aparatos musicales. Además, gracias a la tecnología MIDI los músicos pueden conectar instrumentos electrónicos al ordenador para tocar en vivo o grabar en estudios. Es decir, el aparato envía señales en código, un lenguaje único, que es convertido en sonidos, especialmente notas musicales, pero también ruido blanco, efectos de audio para canciones y películas, etc. Es por eso que un teclado MIDI puede sonar de diversas maneras, según el programa DAW con el que lo estés utilizando, lo cual es una gran ventaja para los productores musicales.

En el mercado seguro que podrás encontrar el mejor controlador MIDI (aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) para ti, puesto que hay muchas opciones de Roland, Korg, Yamaha, Boss, Behringer, entre otras marcas destacadas. No obstante, si ya tienes varios equipos MIDI y quieres tener uno de estilo casero, sigue leyendo este artículo. Te explicaremos qué piezas o equipos necesitas y los pasos para crear tu propio controlador MIDI.  

Piezas o elementos necesarios para hacer el controlador MIDI

Para hacer el controlador en tu casa, lo primero que debes tener son las piezas o equipos de elaboración. Entre estos mencionamos la placa Arduino y un conector hembra de 5 pines. También, debes contar con 2 resistencias de 220 Ohmios, cables para las conexiones, 2 botones momentáneo, 2 resistencias de 10K Ohmios, 1 cable MIDI y 1 tablero de circuitos.

Por supuesto, estos accesorios son útiles para fabricar un controlador con salida MIDI clásica de 5 pines. Si quieres que lleve una salida USB MIDI tendrás que añadir una interfaz extra especialmente diseñada para esa tarea.

Aunado a ello, debes saber que con estas piezas harás un controlador básico. Si quieres, más adelante podrás colocarle otros botones y potenciómetros.

 

Un dato importante sobre este invento

Debido a que Arduino es un hardware de código abierto podrás configurar el controlador a tu gusto, pero para ello necesitas conocimientos de programación. En otras palabras, no basta con seguir los pasos para la conexión de cada pieza en el tablero o Arduino, sino que es obligatorio conectar el controlador a un ordenador y programarlo desde él.

 

Pasos para construir tu propio controlador MIDI

Primero, coloca el tablero de circuitos y todas las piezas cerca, junto a la placa Arduino. Después, con ayuda de los cables conecta el pin 5 a una resistencia de 220 Ohmios. El otro extremo de la resistencia va conectada en el Arduino Transmit 1.

Posteriormente, coloca el pin 4 en la otra resistencia de 220 Ohmios. El otro extremo de la resistencia irá conectada a la toma de 5 V de la placa Arduino.

De la misma manera, con otro cable conecta el pin 2 a la tierra del tablero. Al mismo tiempo, la tierra del tablero debe enlazarse con la entrada de tierra en la placa Arduino.

La conexión de los botones

Una vez hayas hecho los pasos anteriores, lo siguiente será conectar el primer botón. El lado derecho del mismo va conectado a la entrada de 5 V y el otro extremo a una resistencia de 220 Ohmios, la cual a su vez irá hacia la tierra en el tablero de circuitos. Asimismo, debes conectar el lado derecho del botón al pin 6 de la placa Arduino.

Seguidamente, instalas el otro botón, que va conectado de la misma manera, excepto que en vez del 6 irá al pin 7 de la placa. Si haces todos estos pasos de la manera correcta, podrás pasar al siguiente paso, que es el de programación.

 

Software de ordenador para la programación de la placa Arduino

Después de realizar todas las conexiones debes conectar el invento a un ordenador. Para ello, usa el cable MIDI, un extremo de este va conectado en el puerto de 5 pines que has puesto al tablero de circuitos. El otro extremo del cable va en el ordenador.

Sin embargo, el ordenador no detectará la placa Arduino sin el programa adecuado instalado. Entre los softwares para Arduino hay muchas opciones, pero debes usar los que se adapten al invento que estés haciendo, en este caso, el controlador MIDI.

Por lo tanto, recomendamos los programas MIDI-OX, Monitor MIDI o Kmidimon, que sirven para Windows, MacOS y Linux respectivamente. Independientemente del programa y sistema operativo que uses, él recibirá las señales MIDI que envíes desde la placa Arduino. Además, con el software podrás programar el Arduino a tu gusto o según las necesidades y preferencias del momento. Quizá este sea el punto más complicado para muchas personas que no son programadores, pero la buena noticia es que hay tutoriales o vídeos en Internet en los que podrás conseguir los códigos de programación MIDI necesarios. Copia y pega cada código en el programa del ordenador de manera correcta, para que el Arduino quede correctamente configurado.

Otro aspecto que destacamos en cuanto a software es la biblioteca MIDI versión 4.2, la cual fue elaborada por Forty Seven Effects. Esta debe ser instalada en el Arduino e incluida en el programa MIDI del ordenador.

La placa Arduino debe conectarse a la red eléctrica para que el programa del ordenador la detecte sin problemas. Asimismo, es necesario que el cable MIDI esté correctamente conectado al controlador que estás creando y el ordenador. Si todo sale bien, podrás presionar los botones en el tablero y el programa del ordenador emitirá distintos sonidos, según los hayas programado previamente. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments