Última actualización: 17.09.19

 

En la actualidad la tecnología ha avanzado a pasos acelerados comparada con la de siglos pasados, creando plataformas de desarrollo en una placa electrónica de hardware como el Arduino. Esto significa que, si deseas convertir un xilófono de juguete en algo electrónico y novedoso, no será imposible lograrlo.

 

Además, solo necesitarás tener conocimientos básicos, para lo que puedes consultar Internet o leer el presente artículo, donde encontrarás tutoriales y consejos que serán de gran utilidad.

Asimismo, los materiales requeridos para llevar a cabo un proyecto de este tipo son económicos. Incluso, no necesitas tener el mejor xilófono para poder convertirlo en un instrumento electrónico, simplemente basta con que adquieras uno compacto de juguete. A continuación, mencionamos varios elementos que necesitarás para realizar este proyecto.

 

Solenoides

Un solenoide se utiliza para aplicar fuerza de tipo mecánica, dando respuesta al paso de corriente a través del embobinado.

Los solenoides serán necesarios para elaborar el xilófono eléctrico, ya que ellos golpearán las barras del instrumento, haciendo sonar cada nota. Es importante hacer una estructura de cristal, de modo que sirva para colocar los solenoides en dirección a las barras del xilófono.

En este sentido, cada solenoide trabajará como un pistón, pero eléctrico. Imaginen los pistones de un trombón, pero en vez de presionarlo con los dedos, ellos mismos se activarán gracias a la señal eléctrica que reciban.

 

 

Arduino

Aunque empezamos hablando de los solenoides, el Arduino no es menos importante. Se trata de una placa de hardware libre y muy fácil de utilizar. El hecho de ser una placa libre significa que podrás darle el uso que desees e incluso fusionarla con otros elementos de hardware. Esto abre camino para el usuario que quiera crear aparatos nuevos.

Arduino trabaja con microcontroladores y estos a su vez poseen cierta capacidad de almacenamiento. Ellos son como el cerebro en el cuerpo humano, pues este almacena y envía órdenes a las extremidades, los ojos, la boca, etc. Es decir, los microcontroladores guardan los datos que quieras, para que posteriormente den señales a los distintos elementos de hardware conectados en una placa.

En pocas palabras, el microprocesador de un Arduino dará las señales necesarias a los solenoides, de manera que se produzcan las notas o melodías en el xilófono.

Por consiguiente, hacer un xilófono eléctrico significa que el instrumento sonará por sí mismo, sin tener que tocar cada barra con las manos y baquetas.

Es importante destacar que las placas de Arduino vienen en diferentes modelos y tamaños, de manera que puedas utilizar la que requieras, dependiendo del proyecto que estés realizando. Sin embargo, la placa de Arduino que se utilizará para este proyecto será Adafruit Grand Central M4, pues ofrece las características necesarias.

 

MOSFET y diodos

Otras cosas que se utilizarán para hacer el xilófono eléctrico son 8 diodos modelo 1N4001 y 8 transistores MOSFET de potencia de canal N.

Los diodos servirán para bloquear la potencia, evitando el retroceso de los solenoides. Aunado a ello, los MOSFET serán los encargados de encender y apagar cada solenoide, disminuyendo a su vez la cantidad de consumo energético.

Estos elementos de hardware son pequeños y van soldados en la placa de Arduino, así que no son complicados de instalar.

 

CircuitPython

Se trata de una pequeña placa mediante la cual es posible conectar un ordenador y a partir de este programar la placa de Arduino. En este caso nos referimos a la programación de Adafruit Grand Central M4, de modo que los solenoides toquen las notas del xilófono de manera ordenada.

Por su parte, Python es un lenguaje de programación creado para realizar proyectos de electrónica con mayor facilidad. Además, cabe destacar que cuando conectas el CircuitPython al ordenador podrás utilizar el editor Mu para programar las órdenes que le quieres dar al Arduino. El editor Mu es un software libre, al igual que el Arduino, así que podrás programar con él a tu gusto.

Así es como vas logrando terminar el xilófono eléctrico, solo queda de algunos detalles y pruebas; en pocos minutos disfrutarás con el resultado de tu trabajo.

 

Cables

Como casi cualquier proyecto de electrónica necesitarás usar cables de diferentes colores y tamaños. Por supuesto, trata de que el montaje de todos los cables en la Adafruit Grand Central M4 sea de una forma organizada y precisa.

Por ejemplo, los cables que vas a colocar desde la placa hasta los solenoides deben tener entre sí una longitud similar, incluso, puedes marcarlos según el número de cada barra.

 

 

El xilófono y la electrónica

Aunque son dos cosas muy diferentes, la música y la electrónica se han unido en un experimento auténtico y merecedor de ovaciones. Además, no solo se han fusionado, sino que han marcado la historia de la tecnología. Anteriormente, nadie podía crear con tanta facilidad un equipo electrónico, ahora es posible hacer un xilófono electrónico desde la comodidad de nuestra casa.

Así como la tecnología sigue avanzando llegará el momento en que cualquier persona pueda fabricar un robot que toque el xilófono en el salón del hogar.

 

Proyectos educativos con Arduino

La intención de hacer un xilófono eléctrico puede inspirar para la creación de otros proyectos. Además, esto sirve de ejemplo a estudiantes, de manera que realicen aparatos electrónicos nuevos en sus cursos de la escuela y universidad.

El Arduino ofrece grandes posibilidades en el mundo de la electrónica, ya que es un hardware libre y viene en diferentes modelos de placas. Por ejemplo, hay gente que ha creado máquinas de chicles, alarmas digitales, juguetes y otros aparatos con placas Arduino. Así es como se ganan la vida algunas personas en la actualidad. Quizá, al hacer este xilófono puedas descubrir tu vocación para dedicarte a la electrónica.

Aunado a ello, Arduino se puede ajustar muy bien a la educación musical, ya que sería muy entretenido ver a un maestro dando la clase de escalas musicales con un xilófono eléctrico hecho por él mismo. Además, un Arduino podría ayudar a crear instrumentos musicales que nunca antes se han visto, de modo que los lutieres también pueden disfrutar de sus beneficios.