Última actualización: 19.09.20

 

Los sintetizadores retro aún tienen mucha importancia en la música, pues ofrecen audio de alta fidelidad y la posibilidad de crear sonidos auténticos en cualquier momento. Por esa razón, Kiwitechnics, Synthronics, Tubbutec y otras empresas han creado piezas para restaurar y actualizar estos instrumentos analógicos clásicos, volviéndolos más modernos.

 

Problemas comunes de los sintetizadores antiguos

Estos instrumentos musicales retro normalmente tienen mayores ventajas que aspectos negativos, sin embargo, en esta ocasión te mencionamos los problemas que presentan algunos modelos. Por ejemplo, con el paso del tiempo la batería NiCd del Polysix y el Poly 61 desprende un químico que puede dejar la placa de la CPU completamente deteriorada.

Los potenciómetros y faders clásicos, aunque son muy eficaces en aparatos electrónicos musicales, con el tiempo también presentan problemas. Algunos se atascan y otros generan ruido al girarlos o deslizarlos, lo cual no es algo satisfactorio al momento de ensayar, tocar en directo o grabar en estudios.

Asimismo, los sintetizadores retro necesitan un mayor consumo energético para funcionar, pues las fuentes de alimentación y componentes internos de muchos de ellos poseen tecnología de los años 70 u 80. De igual forma, esto produce altas temperaturas en sus componentes o placas, lo cual trae como consecuencia poca vida útil.

Por supuesto, no todos los problemas mencionados son difíciles de resolver. Hay algunos que con el simple hecho de cambiar potenciómetros o faders se solucionan, pero algunos sintetizadores requieren del trabajo de un especialista para poder repararlos.

 

Qué tipo de potenciómetro necesita el instrumento para ser restaurado

Quizá suene complicado, pero restaurar un sintetizador que tenga dañado uno o varios potenciómetros es una tarea sencilla, aunque requiere de paciencia y, sobre todo, buen pulso para lograrlo. Los potenciómetros son básicamente botones giratorios, pero en su interior tienen pequeñas piezas que pueden deteriorarse si los usas por largo tiempo. También hay potenciómetros deslizantes, que básicamente son usados como faders en la mayoría de sintetizadores y aparatos de sonidos.

Para saber qué tipo de potenciómetro giratorio debes comprar revisa el número que tiene en su parte externa, por ejemplo, B50K, 10K, 250K, etc. Igual sucede si se trata de un potenciómetro deslizante, lo más importante es que el modelo sea el correcto. En pocas palabras, no será complicado descubrir qué tipo de potenciómetro comprar para restaurar tu sintetizador.

Cómo cambiar de manera eficaz el potenciómetro

Para realizar este paso, lo más adecuado es tomar foto o hacer un dibujo de cómo va conectado o soldado el potenciómetro que está deteriorado. Después, procede con el desmontaje del mismo; para ello, no cortes demasiado el cable, simplemente quita el necesario para sacar el potenciómetro dañado. Posteriormente, necesitarás soldar el potenciómetro nuevo a los cables correspondientes, según la foto o el dibujo realizado.

Toma en cuenta este aspecto si no eres especialista en electrónica. En caso de serlo, tal vez no debes hacer un dibujo, porque sabrás qué cables soldar al potenciómetro.

Esta tarea es fácil de realizar, pero no todos los problemas de los sintetizadores son iguales. Si la falla que tiene tu instrumento es en el CPU, las placas o algún otro componente, lo mejor es que conozcas los siguientes aspectos; sobre todo si también quieres modernizar el instrumento. 

Por supuesto, te informamos que para actualizar un sintetizador retro necesitas invertir cierta cantidad de dinero, aunque tal vez esto no será un problema si quieres que ese viejo instrumento se convierta en el mejor sintetizador de tu colección.

 

Kiwitechnics y sus placas modernas

Esta es una compañía de Nueva Zelanda que fabrica placas para sintetizadores retro, de modo que con ellas quedan restaurados y actualizados.

Cuando hablamos de actualizaciones nos referimos al hecho de añadir diversas funciones modernas a los sintetizadores vintage. Por ejemplo, la placa Kiwisix de esta empresa no solo sirve para restaurar un Korg Polysix, sino que además añade control total de los parámetros por NRPN o CC. Igualmente, incorpora la posibilidad de hacer más variedad de arpegios, secuencias polifónicas y sincronización MIDI del tempo.

Otra placa destacada es la Kiwi-106, que actualiza al Roland Juno-106, para que puedas utilizar más LFOs con diversos tipos de ondas, aftertouch y velocidad por MIDI. Incluso, proporciona legato y polifonía desafinables, así como modos unison, entre otras funciones nuevas.

Synthronics, la empresa clonadora de placas

Se trata de una compañía alemana que ha resuelto diversos problemas respecto a placas y fuentes de alimentación de sintetizadores retro. Por ejemplo, gracias a sus nuevas placas Polysix los usuarios podrán resolver esos problemas típicos de la batería.

Igualmente, esta compañía proporciona restauración física a los viejos sintetizadores, ofreciendo un panel metálico para el Polysix. Por lo tanto, es posible realizar una restauración estética a este instrumento retro, de modo que no se pierda el diseño original externo, aunque en su interior tenga alguna actualización significativa.

Por otro lado, Synthronics ha creado fuentes de alimentación para los sintetizadores clásicos como el Monopoly, Juno 6/60 LinnDrum, Sequential Prophet VS, entre otros modelos. Algunas de las fuentes proporcionan menor ruido de tierra, multivoltaje, aislamiento y protección de alta tensión, así como otras ventajas, para que los sintetizadores retro tengan mayor fidelidad de audio y durabilidad.

 

Tubbutec y el respeto por el diseño retro

Tobias Münzer es el alemán responsable de crear soluciones para sintetizadores vintage. Una de ellas es Modypoly, que sirve para restaurar o actualizar los viejos modelos Korg Polysix, Mono/Poly y Poly-61. Algunas de las nuevas funciones que ofrece a estos instrumentos es el puerto MIDI in/out, además de arpegiador programable, secuenciador y LFOs adicionales. Sin embargo, este componente sólo sustituye la CPU del Polysix, así que los usuarios deben hacerle el debido mantenimiento o reparación a la placa antes de usarlo.

Otro componente elaborado por Tubbutec es el Polysex. Se trata de un panel de control adicional para Polysix que brinda nuevas opciones como desafinación de voces y modulaciones de pitch.

Aunado a ello, está el June-66, para los sintetizadores Roland Juno 6 y 60. Este componente añade MIDI a ambos sintetizadores, modos unison, duofónico y polifonía desafinable. Asimismo, proporciona control CC de filtro, secuenciador programable, dos LFOs, entre otras funciones. En cierto sentido es una buena actualización de Tubbutec, para que esos sintetizadores retro sean más versátiles que nunca. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments