Última actualización: 13.07.20

 

A quién no le gusta pasar una noche diferente compartiendo con amigos. Para ello, una buena opción es el Karaoke, ya que puedes cantar con una pista de fondo, viendo la letra del tema en pantalla. El Karaoke ha tenido un gran éxito en la industria de la música, primero en Japón y ahora en todo el mundo, incluyendo España.

 

El verdadero origen del Karaoke

Existen diversas versiones sobre el origen del Karaoke. Una de las más aceptadas es que su creador fue Daisuke Inoue, en el año 1969. Este hombre fue invitado a un evento y allí dio a conocer su invento, una máquina para que una persona pudiera cantar en vivo sobre la versión grabada de una canción. Para esto utilizó cintas de autorradio, un amplificador pequeño y, curiosamente, una máquina expendedora de monedas.   

A pesar de que Inoue fue el creador de la máquina de Karaoke nunca recibió ningún beneficio económico, puesto que no la patentó. Y con el paso del tiempo, en el año 1972, Nippon Columbia, un grupo dedicado al entretenimiento desarrolló un avance tecnológico que permitía eliminar las pistas de voz de las grabaciones originales. De esta manera, cualquier persona podía interpretar las canciones con su propia voz.

El Karaoke tuvo su mayor éxito entre los años 1976 y 1977, debido a que empresas de la talla de Polydor, Toshiba y Columbia comenzaron a crear contenido para el Karaoke. Más tarde, en el año 1982 se unió Pioneer, lanzando cintas de vídeo y, poco después, le siguió la empresa Sony.

Sin embargo, los japoneses no podían cantar con total libertad, pues sus casas no estaban insonorizadas, causando molestias a sus vecinos por el ruido de los altavoces Karaoke. Por tal motivo, es hasta el año de 1986 cuando se ofrecen salas de Karaoke, las cuales consistían en pequeñas habitaciones improvisadas. Después, en los 90, muchos empresarios comenzaron a crear salas temáticas en un mismo establecimiento dedicadas al Karaoke.  

¿Qué es un Karaoke Box y cuál es su importancia en Japón?

Aunque tengas el mejor altavoz Karaoke (en este enlace puedes encontrar varios productos para elegir) en la sala de estar, quizá no siempre sea el lugar adecuado para cantar y divertirte con tus amigos, porque ese ambiente no está insonorizado. Es decir, podrías causar molestias a las personas que te rodean, sobre todo si vas a cantar con tus amigos en la noche, mientras los vecinos están descansando.  

Por lo tanto, visitar un Karaoke Box sería una buena opción para ti, ya que se trata de una sala insonorizada que puedes alquilar con tus amigos en cualquier hora del día, incluso, durante la noche. Además, nadie podrá entrar a ella, así que podrás cantar libremente, aunque no lo hagas a la perfección.

Normalmente, los Karaoke Box son salas temáticas con un sofá, micrófono, mesas y máquina de Karaoke. Para hacer uso de alguna de estas salas el usuario debe registrarse en recepción, llenando un formulario con su nombre, cantidad de personas y tiempo que usará la sala, de este modo, atención al cliente le asigna la sala.

En estos establecimientos japoneses no solo podrás disfrutar del Karaoke, sino también de comida y bebida que puedes pedir en cualquier momento.

Aunado a ello, cabe destacar que el uso de la máquina de Karaoke es muy fácil. En ella tienes varias opciones como efectos de sonido y modulación de voz. También, puedes buscar la canción por orden alfabético, artista o grupo. Igualmente, en Japón la lista de canciones está disponible en idiomas como el chino, coreano, japonés y hasta inglés.

Sin duda alguna, el Karaoke en Japón tiene una gran importancia, pues es parte de su cultura. Actualmente, hay miles de Karaoke Box en el territorio nacional y muchos turistas no dejan de visitarlos cuando llegan a al país.   

 

¿Por qué a las personas les gusta tanto el Karaoke?

En los primeros años cuando el Karaoke se inició, este estaba relacionado con un lugar horrible donde un hombre borracho cantaba canciones a todo pulmón. Años más tarde se relacionó con los juegos de mesa, tardes de té y el bingo.

Posteriormente, pasó a ser una actividad recreativa para todas las personas que querían desestresarse después de una larga jornada de trabajo, bebiendo unos tragos y cantando con amigos o familiares.

Dado que disfrutar del Karaoke es un experiencia relajante y divertida, lo mejor es que puedas hacerlo en compañía de personas conocidas. El Karaoke no es apreciado de la misma manera cuando el ambiente es abierto y cualquier persona del lugar puede escucharte cantar, ya que esa no es la manera tradicional de disfrutarlo. En Japón, no es común ver Karaoke en bares o restaurantes públicos, sino en los famosos Karaoke Box, ya que el país respeta mucho uno de sus objetivos principales, la privacidad al momento de cantar con tus amigos.

De Japón a Madrid, el famoso BAM Karaoke Box de la capital

Arnaud Studer fue el creador del famoso BAM Karaoke Box. En un viaje que realizó a Japón quedó impresionado por el Karaoke al estilo japonés y decidió trasladarlo, en un principio, a Francia. Por supuesto, dándole el toque parisino para cumplir con las exigencias de los citadinos.

Normalmente, las salas del BAM Karaoke Box cuentan con una pantalla que contiene miles de canciones, para que las personas puedan elegir los temas de su preferencia y reproducirlos. También, es posible ajustar el color y la intensidad de la luz de la sala, según la canción que esté sonando.

Este proyecto realizado por Arnaud Studer también llegó a España, específicamente a Madrid, en la calle Recoletos. Para este BAM Karaoke Box Studer contrató al arquitecto Pablo Peyra, quien ayudó en la decoración. De este modo, se trata de un Karaoke Box bastante lujoso en su exterior.

En este lugar los precios son bastante accesibles para todo el público. Se puede alquilar una sala por horas. Además, hay de diferentes tamaños, según el número de personas que vayan contigo. También, en el lugar ofrecen cócteles con estilo japonés como Lychee Punch, Bloody Oishi y los tradicionales como el mojito, Caipiroska y Caipirinha.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments