Última actualización: 12.11.19

 

Un gran piano digital a un precio reducido es el sueño de muchos estudiantes, que buscan introducirse en el mundo relacionado con este interesante y versátil instrumento. Eso es precisamente lo que la marca Roland busca al lanzar al mercado su modelo FP-10. Un piano de 88 teclas que puede ofrecer una grata experiencia de interpretación.

 

Una de las empresas que han competido durante muchos años por ganarse un lugar en el gran mercado de pianos es Roland. Su amplia trayectoria, que suma ya casi 50 años, no puede pasar desapercibida y día con día continúa buscando innovar en este segmento. De esta forma, estamos hablando de una empresa que tiene una amplia experiencia en el diseño de este tipo de instrumentos y no piensa estancarse, pues sigue experimentando para cubrir las necesidades cada vez más exigentes de los usuarios.

Son varios los modelos destacados que la marca ha logrado posicionar en el mercado, entre ellos el FP-60, una opción versátil que puede ser utilizada tanto en el hogar como en un estudio de grabación, o el FP-90, un piano digital portátil y potente. No obstante, esto puede no ser precisamente lo que un estudiante principiante podría buscar. Por eso la marca al detectar este segmento sin atender, puso manos a la obra para crear un producto a la medida de estas necesidades.

Con su modelo FP-10, Roland trata de llegar a un segmento que si bien ha sido abordado por otras marcas, no lo hacen con el estilo y experiencia de la casa nipona, que cuenta con tecnología patentada para cubrir las deficiencias de otros modelos con los que competirá, buscando satisfacer a todos aquellos que quieren un piano de grandes cualidades, pero también a un coste asequible. Revisando sus aspectos más relevantes, podemos decir que hereda varias características de la versión FP-30, que es uno de los modelos más vendidos de la marca, pero con el atractivo de ser un piano digital más asequible.

Analicemos en detalle algunas de sus cualidades:

 

Teclado de peso graduado

La sensación de tocar un piano acústico es muy peculiar. Esto se debe a muchas cosas, pero entre ellas a la fuerza con la que se deben presionar las teclas, ya que difiere generalmente de la que debe aplicarse en un piano digital; o al menos eso sucedía hasta hace algunos años. Este aspecto ha tratado de ser emulado por las diferentes compañías diseñadoras de pianos digitales desde hace varios años, y hay que reconocer que una de las marcas que ha conseguido una gran similitud en este aspecto es Roland.

Si quieres una experiencia similar pero con las ventajas de un piano digital, esta puede ser tu opción, puesto que incluye tecnología para hacer más suaves las teclas de los registros agudos, mientras que las que corresponden a los sonidos graves tendrán una sensibilidad más rígida. Esto debe a los sensores de detección de tacto. Con ellos, el intérprete puede otorgarle a la melodía una mejor expresión.

 

 

Versatilidad

Aunque podríamos pensar que ya todo está dicho en cuestión de funciones alternativas para el uso de un piano digital, lo cierto es que las marcas continúan sorprendiéndonos en su objetivo de crear el mejor piano digital (aquí encuentras unas opciones para elegir) del mercado. En este sentido, resulta interesante el hecho de que el modelo FP-10 cuenta con una función Twin piano, enfocada a quienes toman clases de piano. Se trata de una alternativa en la que tanto el alumno como el profesor, podrían tocar juntos en el piano con la misma escala de registros. O dicho de otra manera, en las mismas octavas.

 

Conectividad

Hoy en día la necesidad de transmitir el sonido de un instrumento a otros medios, ya sea un sistema de amplificación, una aplicación para edición de sonido o simplemente para grabar las melodías ejecutadas es indispensable. Esto la marca Roland lo sabe y por eso hay provisto a este modelo con una interfaz Bluetooth MIDI/USB MIDI. De esta forma, puedes utilizar la vía de conexión de tu preferencia. También está diseñado de tal manera que es compatible con aplicaciones como GarageBand de Apple o Piano Partner 2* de Roland, para hacer más atractiva la experiencia del usuario en cuanto a las opciones de edición.

 

Sonido

No podemos hablar de un piano digital sin preguntarnos qué tal va su sonido. En este sentido, cabe destacar que este modelo ha sido provisto con el motor de sonido Roland SuperNATURAL, para otorgarle una acústica muy similar a la de un piano de cuerdas. Este motor está comprendido no solo por la cantidad de sonidos registrados en su memoria, pues en realidad se trata de un sistema mucho más complejo en el que trabajan juntos, por ejemplo, los altavoces y por supuesto el dinamismo que su tecnología puede ofrecer.

Adicionalmente, podrás cambiar el sonido a otros como órgano, cuerdas y diferentes matices de pianos eléctricos, para que no limites tu creatividad al componer nuevas melodías.

 

 

Textura y tamaño de teclas

Para consentir a los usuarios más exigentes, hay que decir que el tacto de las teclas es muy atractivo, puesto que la superficie de ellas ha sido tratada para otorgar un tacto antideslizante y muy parecido al del marfil.

Otro aspecto que podría resultar interesante es el hecho de que se trata de un piano de 88 teclas, lo que quiere decir que contarás con todos los registros agudos y graves de un piano completo. Sin embargo, no tendrás el problema de espacio que esto suele implicar. Eso se debe a que el piano cuenta con unas dimensiones reducidas de 128,4 x 25,8 cm, que lo convierten en una opción portable y práctica, para que lo lleves a donde lo necesites, o simplemente para que no ocupe demasiado espacio en tu sala de instrumentos. Además, esto sin restar comodidad.

 

Accesorios

Por mencionar algunos complementos, que pueden adaptarse a este modelo de piano, se encuentran un pedal de sustain DP-10. De esta forma, puedes interpretar melodías con un gran dramatismo y generar un sonido de mayor amplitud. También puedes colocarlo en un soporte especial, que puede brindar mayor comodidad y estabilidad.

Si te has interesado en esta atractiva propuesta de Roland, agregaremos que puedes encontrarlo por un coste que ronda los 400 euros. Un precio bastante asequible considerando que se trata de una marca de gran prestigio y dadas las características del modelo.