Última actualización: 14.10.19

 

La flauta es un instrumento de viento que puede ser tocado por niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, es bueno aprender a leer música, realizar ejercicios para soltar los dedos y estudiar las escalas antes de tocar piezas musicales. Posteriormente, una vez que hayas memorizado las posiciones de cada nota podrás tocar la primera canción en flauta.

 

Aprendiendo a leer música

Para leer música es importante conocer el pentagrama, el cual está compuesto por cinco líneas y cuatro espacios en donde se escriben las figuras, silencios, claves, dinámicas, compases y otros elementos. Generalmente, las partituras de flauta están escritas en clave de Sol, así que los nombres de las notas en el pentagrama van conforme a ella.

La primera línea del pentagrama recibe el nombre de Mi, el espacio que la sigue es Fa. Después, la línea que viene es Sol y así sucesivamente, según el orden de la escala de Do Mayor.

Por otra parte, mencionamos que dentro del pentagrama se colocan las figuras musicales, las cuales indican la duración del sonido. Estas son redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Por otra parte, están las notas musicales que son sonidos, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Por supuesto, también tenemos las alteraciones, que son las sostenidas y bemoles. Las primeras se refieren a una alteración ascendente que se aplica a cualquier nota natural y el símbolo que la identifica es #, por lo que la nota sonará un semitono más alto. Un ejemplo de ello es Do, así está en estado natural, pero, si le añades un semitono, se escribirá Do#, lo que significa Do sostenido.

Por su parte, los bemoles son alteraciones que van de manera descendente, es decir, un semitono por debajo de la nota natural. El símbolo del bemol es “b”. Esto quiere decir que Si en estado natural cambiaría a Sib al quitarle un semitono.

Por si fuera poco, antes de tocar la flauta debes conocer los distintos silencios de la música, los cuales tienen que ver con el valor de las figuras. Esto quiere decir que hay un silencio de corchea, negra, redonda, etc. Cuando el intérprete ve un silencio en el pentagrama significa que en ese momento debe hacer una pequeña pausa y después continua. El tiempo que dura la pausa depende de la figura a la cual corresponda el silencio. De esa manera, el silencio de redonda exige una pausa más larga que el de la figura negra.

 

 

Ejercicios para soltar los dedos

Un aspecto importante que debes tener en cuenta para tocar este instrumento es practicar ejercicios que te permitan soltar los dedos. Esto te ayudará a que sea más fácil para ti tocar una canción. Por supuesto, no cabe duda que al principio parece complicado este instrumento, pero, si perseveras podrás aprender. Te aconsejamos que dediques tiempo a diario, al menos una hora. Toma en cuenta que los mejores flautistas del mundo estudian el instrumento hasta 5 o 7 horas diarias.

También, cabe destacar que cuando hagas los ejercicios debes tener una postura recta con los hombros relajados.

Al estar listo puedes coger la flauta con la mano izquierda, coloca el pulgar en el orificio de la parte trasera de tu instrumento y el dedo meñique debajo de él para sostenerlo. La flauta debe estar en un ángulo de 45 grados respecto al tronco de tu cuerpo.

La primera nota que tocarás será Si, tapando con el dedo índice, La, usando el dedo medio y Sol con el anular. Los dedos mencionados irán tapando los orificios superiores de la flauta. Al mismo tiempo sopla con una intensidad normal. Practica varias veces este ejercicio, así te aprenderás de memoria las notas Si, La y Sol.

Después, coloca tu mano derecha en los orificios restantes de la flauta, el dedo pulgar debe quedar debajo junto al meñique izquierdo. Las notas a continuación serán Fa con el dedo índice, Mi usando el medio y Re con el anular. Además, utiliza el dedo meñique para tapar el último orificio del instrumento que es Do. Debes girar un poco la parte final de la flauta, ya que, si queda lineal, será difícil tocar con el meñique esa última nota. Cada orificio se tapa con la punta de tus dedos suavemente, es decir, para ello no necesitarás ejercer mucha fuerza.

Por otra parte, mencionamos que los ejercicios de respiración son vitales y te ayudarán si vas a tocar notas largas. La respiración más utilizada por los intérpretes es la respiración baja o diafragmática, la cual consiste en inspirar el aire con profundidad guardándolo en  las zonas bajas de los pulmones. En pocas palabras, si controlas el aire de manera equilibrada, mejor sonará la flauta.

 

Tocando las primeras escalas

Las escalas musicales son secuencias de sonidos, los cuales están ordenados de acuerdo a su altura. A medida que la escala asciende el sonido es más agudo y cuando desciende es más grave. La escala más sencilla para iniciar en flauta dulce es la de Do Mayor, pues usa notas naturales, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

 

 

Canciones fáciles para tocar en la flauta

Las canciones infantiles pueden ser un buen inicio. Puedes tocar una de las más conocidas como Estrellita Dónde Estás. El orden de la notas en esta canción es así, Do, Do, Sol, Sol, La, La, Sol, Fa Fa, Mi, Mi, Re, Re, Do. Se repiten estos sonidos dos veces y en el mismo orden. Posteriormente, tocas Sol, Sol, Fa, Fa, Mi, Mi, Re, Fa, Fa, Mi, Mi, Re, Re, Do.

Por otro lado, una canción que puedes tocar es My Heart Will Go On, el famoso tema de la banda sonora de la película Titanic. También, noche de paz, un villancico popular de navidad. Estas canciones son fáciles y se consiguen con facilidad en Internet. Sin embargo, para aprender a tocar profesionalmente la flauta debes estudiar en un conservatorio, escuela o universidad de música. Es decir, un lugar en el que tengas a un maestro de flauta que te explique cómo ir avanzando en este instrumento.

 

Recomendaciones de higiene

Aunque se trate de flautas (En este enlace encuentras varios productos para analizar) con precio elevado o baratas, la calidad de estas podría verse afectada a través de una mala higiene del intérprete. Por consiguiente, presta atención a este aspecto. La flauta es como tu cepillo dental, es decir, un utensilio que no deberías prestar, ya que así corres el riesgo de sufrir por alguna infección bucal.

También es importante destacar que antes de tocar debes lavarte los dientes, ya que los residuos de los alimentos podrían pasar al instrumento cada vez que soplas y tocas una nota. Incluso, es bueno que después de tocar limpies la flauta con un trozo de tela suave. Todo esto le dará larga vida útil al instrumento.

Por otra parte, mencionamos que las mujeres no deben utilizar labiales cuando toquen, pues los colores de estos podrían manchar la boquilla de la flauta.