Última actualización: 17.09.19

 

Un sonido rítmico proveniente de una compacta guitarra de 4 cuerdas, una bebida refrescante y un paisaje de playa con arena blanca es algo que podríamos imaginar con facilidad, pero ¿en realidad el Ukelele es originario de Hawái? te invitamos a conocer la historia de este instrumento.

 

Como suele suceder con muchos instrumentos, no es precisamente el lugar de orígen aquel en el que mayor influencia tiene y en donde es considerado con mayor importancia. La historia del ukelele es muy peculiar, y la manera que se ha adaptado a la tradición del archipiélago de Hawái es lo que hace que hoy en día en el mundo entero se reconozca este instrumento como un sonido típico de las paradisíacas islas.

 

Orígenes y evolución

Para remontarnos al origen del ukelele, tenemos que regresar en el tiempo alrededor de 140 años, pues fué la migración de trabajadores provenientes de Portugal, específicamente de Azores y Madeira que comenzó en 1877, lo que provocó que este instrumento lograra llegar las costas de Hawái. Puesto que en estas fechas fué notable la cantidad de personas que llegaron a este archipiélago sumando alrededor de 10.000 hacia mediados de la década de 1880. Como era de esperarse, los recién llegados de Portugal se reunían para conservar sus tradiciones, así como su música, mientras los pobladores originales de Hawái observaban curiosos tanto su forma de comer, como de hacer música, algo que debió interesarles bastante, pues en este momento, los instrumentos que formaban parte de la tradición hawaiana eran predominantemente de percusión.

Originalmente conocido como cavaquinho o machete, este instrumento consta de 4 hilos o cuerdas de tripa, que se colocan sobre una caja acústica similar a la de una guitarra, puesto que es de ella ha evolucionado, pero en comparación con su antecesor este consta de una caja acústica de menores proporciones y su escala musical está orientada a interpretar sonidos más agudos.

Sin embargo el instrumento comenzó su transformación por parte de los moradores de Hawái, cambiando no solamente su apariencia, en donde los motivos decorativos se alteran, sino también haciendo un cambio en su sonido y configuración de las cuerdas.

Hablando un poco más del sonido, podemos decir que una de las peculiaridades que hacen diferente la afinación del ukelele en relación al cavaquinho es que mientras que en este último las cuerdas van de agudas a graves, en el ukelele la cuarta cuerda y primera cuerda son más agudas que las centrales.

 

 

Nombre hawaiano

Algo que sí podemos atribuirle a la gente originaria de Hawái es el nombre con el que actualmente conocemos al instrumento, puesto que la palabra Ukelele proviene de “uku” que significa pulga y “lele” que se utiliza para expresar el concepto de saltar. Muchos están de acuerdo con este término y su significado debido a que consideran que el movimiento rápido de los dedos al tocar las cuerdas puede ser similar al de estos insectos cuando brincan. Aunque otros estudiosos tienen dudas con respecto a que el nombre tenga algo que ver con el saltarín insecto, pues se inclinan por la teoría de que la  reina Lili‘uokalani que rué regente en Hawái en 1881 menciona esta palabra con un sentido que se interpreta como “el regalo que nos llegó”, algo que no suena nada extraño, después de comprender que se trata de un instrumento que proviene de otro lugar.

 

Primeras impresiones en Hawái

Quizá el éxito de la aceptación de este instrumento en el nuevo país tuvo mucho que ver con la habilidad interpretativa de dos músicos Augusto Díaz y José do Espírito Santo, pues hay bases históricas que se pueden leer en gacetas hawaianas que mencionan a ambos personajes deleitando por las noches a los pobladores autóctonos, en conciertos callejeros con sus extraños instrumentos, que se describen como algo similar a una guitarra o un banjo. 

También destacan los nombres de  Augusto Dias, João Fernandes, José do Espirito Santo y Manuel Nunes que llegaron el 23 de agosto de 1879 al puerto de Honolulu, se cuenta que João tocó una canción, algo que ocasionó gran impacto entre los pobladores, pero sus compañeros, quizá hicieron la labor más importante, puesto que sus conocimientos incluían la formación como lauderos, capaces de fabricar instrumentos, lo que permitió que se creara el Ukelele como lo conocemos ahora.

 

 

Un gran concierto, digno de la realeza

Se afirma que en gran parte la influencia que impulsó a que el ukelele fuera un instrumento de éxito entre la comunidad hawaiana se debe a que estuvo relacionado con la realeza, contando entre sus intérpretes más importantes al rey David Kalākaua. También se sabe que la última monarca hawaiana la reina Lili‘uokalani era compositora e intérprete de ukelele. 

Otra muestra de la predilección que la familia real mostraba hacia el instrumento es que en 1889 se haya ofrecido en el yate británico Nyanza un concierto que tuvo entre sus entre sus principales asistentes a la princesa Victoria Kaiulani. Este suceso se considera como la presentación oficial del instrumento.

Desde este momento y estando ligado a la historia del país, el ukelele pasó a formar parte de la identidad del pueblo, contando con diversos intérpretes, tomándose como un importante símbolo de la tradición hawaiana. Además, a nivel mundial se distinguen varios nombres como  Israel “IZ” Kamakawiwo‘ole o los Ka‘au Crater Boys, que mediante sus composiciones le dieron mayor trascendencia al sonido del ukelele.

 

El ukelele crea tendencia

Algo que no podemos dejar de notar es que este instrumento ha conseguido convertirse en tendencia, puesto que muchos son los que tienen entre sus planes convertirse en intérpretes de ukelele en un corto plazo. Esto se ve influenciado en gran parte por la creciente cantidad de actores como La roca o Taylor Swift y otras figuras famosas interpretando canciones con este particular instrumento. 

Por eso es que un proyecto prioritario entre las marcas de instrumentos se encuentra el diseñar  opciones desde acústicas, electroacústicas y hasta modelos interactivos que faciliten el aprendizaje, para lograr llegar a los diferentes tipos de usuarios que buscan adquirir este instrumento. De forma que si estás buscando el mejor ukelele de relación calidad precio, no tendrás que esforzarte demasiado, pues las opciones son muy variadas y puedes encontrar versiones de ukelele desde las asequibles hasta las profesionales, que puede cubrir las expectativas de los músicos más exigentes.