Última actualización: 12.11.19

 

Es posible te hayas finalmente decidido a comprar un piano. Pero debes estar preparado para la primera pregunta importante a la que te enfrentarás al buscar la mejor elección para ti. ¿Debe ser digital o acústico? Existen algunas características que hacen diferente a cada uno y que debes conocer para acertar en tu elección.

 

No hay duda de que uno de los instrumentos más versátiles y que se han adaptado mejor a casi todos los estilos musicales es el piano. La posibilidad de contar con un acompañamiento alterno a la melodía principal, crea efectos muy interesantes en las composiciones, ya que se puede tocar a dos manos y pulsando simultáneamente varias teclas para dar lugar a combinaciones armoniosas muy bellas. Además,  gracias al amplio registro de notas que ofrece, son pocas las limitaciones relativas a este aspecto. 

Por estas y muchas más razones, cada año más personas buscan expresarse a través de este instrumento y se inscriben en clases, ya sea a través de una escuela física o incluso por medio de lecciones en línea. Con la intención de mejorar sus habilidades.

Sin embargo, como es de esperar, para poder adquirir destreza, es prioritario contar con un piano, y tenerlo a mano también será un aspecto muy importante. Desde esta perspectiva no es de extrañar que muchas personas en este mismo momento se encuentren analizando la posibilidad de adquirir un piano. Si este es tu caso, la primera decisión que deberás tomar es referente a si deseas uno de tipo acústico, o bien, uno digital.

 

¿Cómo elegir?

Aunque hay que reconocer que el sonido de un piano acústico siempre es el ideal de todo intérprete profesional, y no habría otra opción que lo iguale para quien dedica su vida a la música y vive de esto; la realidad es que para otros, hay ciertos aspectos a tomar en consideración que lo podrían hacer una opción a descartar.

 

 

Piano acústico

 

Ventajas 

Comenzaremos por hablar de los aspectos positivos que un piano acústico puede ofrecer. Algo que ningún otro instrumento de tipo electrónico puede igualar es la resonancia que los materiales de fabricación puede otorgar a un piano acústico. La calidez, brillo y reverberación que se consigue con la caja acústica que un piano tradicional siempre lo colocarán como la mejor elección. Incluso, como una verdadera pieza de arte e ingeniería digna de admirar.

Por otro lado, la sensación que ofrece siempre será diferente. La experiencia de pulsar una tecla de un piano acústico puede diferenciarse de aquella proveniente de un piano digital. Siendo posible darle matices de interpretación distintos a la melodía que van desde el pianissimo, hasta el más dramático forte. Por eso, si se trata de un piano para una academia, por ejemplo, lo más conveniente podría ser uno acústico.

 

Desventajas

El coste de un piano acústico de una calidad mediana no es menor a varios miles de euros, esto ya es un detalle que para muchos es suficiente motivo para analizar otras opciones más asequibles.

Además, está el hecho de que un piano acústico implica un mueble, en muchas ocasiones, bastante imponente y pesado, que tendrás que pensar muy bien en qué sitio deseas colocar y difícilmente desearías cambiar de sitio. Además, se podría convertir en un problema logístico si vives en un apartamento con escaleras y necesitas contratar el servicio de una grúa para poder llevarlo hasta tu hogar.

Otro aspecto que también puede representar un problema es que no tiene un controlador de volumen. Por este motivo, si lo tienes en tu hogar y tienes vecinos cercanos, te verás limitado a practicar en horarios probablemente poco prácticos, pues podrías incomodarlos.

 

Pianos digitales

Hoy en día, la tecnología incorporado a los pianos digitales los ha hecho avanzar a pasos agigantados para lograr satisfacer muchas de las necesidades de los usuarios. Además, la cantidad de marcas que se han dedicado a elaborarlos y que buscan lanzar al mercado el mejor piano digital del momento es tal, que la competición les ha inspirado a diseñar modelos realmente sorprendentes en cuanto a versatilidad y calidad de sonido.

 

 

Ventajas

En comparación con un piano acústico, los pianos digitales, aún con un mueble incluido, pueden ser mucho más ligeros. Además, pueden ser desmontables, lo que supone una gran practicidad al momento de cambiarlos de lugar, o incluso de transportarlos para llevar a cabo un recital o presentación.

En cuanto a su sonido, muchos incluyen voces muy cuidadas, que pueden simular la grandeza de un piano de cola, pero también, pueden incluir otros sonidos a elegir. De tal forma que podrías tener el sonido simulado de un piano vertical brillante y nítido o el de un gran órgano, majestuoso y envolvente.

Además, es muy común que se agreguen a los pianos digitales funciones relacionadas con ayudar al estudiante a adquirir mayor habilidad, a través de lecciones, incluyen acompañamientos como ritmos de diversos estilos musicales que hacen más divertida y creativa la experiencia de interpretación.

En lo relativo a la experiencia de interpretación, quien diga que no se puede lograr un matiz interpretativo especial en un piano digital, probablemente es porque no se ha dado la oportunidad de probar uno recientemente. La realidad es que debido a la incorporación de sensores de presión y el diseño de pianos digitales con mecanismos de martillo, ha disminuido considerablemente este problema. De tal manera que hoy en día, puedes lograr efectos tanto pianissimos como fortes con gran habilidad en este tipo de pianos. Sin olvidarnos de mencionar que en un piano digital si es posible utilizar auriculares, para evitar que tus vecinos se molesten cuando tienes que practicar en horarios que podrían ser poco convenientes para ellos.

Finalmente, no podemos olvidarnos de mencionar que es muy sencillo conectar un piano digital a un ordenador, por ejemplo, o a un sistema de amplificación, gracias a que incluyen con mucha frecuencia puertos para estos fines prácticos.

Esperamos que con este breve análisis de las dos grandes clasificaciones de pianos que en este momento están disponibles en el mercado, tengas más elementos para finalmente elegir el que podría ser más apropiado para cubrir tus necesidades y disfrutar de tus lecciones, interpretaciones y el sonido de este interesante instrumento.