Última actualización: 12.11.19

 

Entre las marcas de aparatos electrónicos que han conseguido escalar hasta posicionarse entre las más atractivas del mercado sin duda se encuentra Xiaomi, hasta el momento la asociamos con teléfonos móviles, pero ahora también ha incursionado en el mundo de la música con nada menos que un ukelele interactivo.

 

Desde el nacimiento de los instrumentos electrónicos no hemos dejado de ver novedades en este sector, y es que las compañías que dominan el mercado de la tecnología, no dejan de poner su atención en este segmento que día a día suma más seguidores, pues bien podríamos considerar la música como una necesidad y no faltan aquellos que buscan convertirse en sus intérpretes.

Pensando en esta necesidad, la marca china enfocada a incluir la tecnología en diversos ámbitos de la vida, Xiaomi, ha decidido sorprender a todos aquellos que buscan no sólo divertirse, sino también disfrutar de aprender a tocar el ukelele. Para conseguirlo, nos ofrece un dispositivo de 1,72 kg, inspirado en la conocida guitarra hawaiana, que se reconoce a nivel mundial por su versatilidad para adaptarse a diversos estilos musicales. Tiene un tamaño compacto y sonido particular, pero de manera adicional al uso tradicional que podemos tener en cualquier ukelele, hay que agregar otras cualidades como su conectividad a través de Bluetooth 4.0, luces LED y su aplicación desarrollada por la misma marca, que agrega interesantes funciones para los usuarios.

 

Características físicas

No podemos hablar de un instrumento sin detenernos un momento a revisar sus cualidades físicas; en este sentido, el Populele en su versión inicial cuenta con un panel de abeto con cubiertas de arce. Desde esta perspectiva, ya podemos calificarlo como un instrumento que en definitiva no está dentro de la clasificación de juguetes, pues está diseñado para ofrecer un sonido de calidad, capaz cubrir las expectativas de cualquier músico que tenga planeado pasar un rato agradable.

Por otra parte, su diapasón a diferencia de un ukelele acústico es de ABS resistente, algo que le permite incluir otras funciones y decoraciones, como las luces LED que muestran las guías y lo hacen atractivo. Para finalizar, incluye un juego de cuerdas de nylon, por lo que su sonido es suave y muchos lo califican como aterciopelado y agradable y cabe destacar que estas se sujetan a la caja armónica por medio de botones, lo que le da una apariencia aún más moderna.

 

 

Autonomía

Es normal que cuando te sientes motivado, varias horas de práctica te parezcan poco tiempo. Para que no te quedes sin tocar debido a que la batería del ukelele se ha agotado, este modelo incluye una batería recargable de 800mAh, con esta podrías tocar alrededor de 10 horas y en el corto periodo de 2 horas estará lista nuevamente para otra sesión de música. Mientras que por otro lado, la carga se puede obtener  a través de una práctica conexión micro USB.

Además, puedes conocer en todo momento el estado de la batería, gracias a 4 luces LED en el diapasón, que están enfocadas a indicar este dato.

 

Análisis de su aplicación

Otra de las características que más disfrutan los usuarios al adquirir este modelo es que incluye una aplicación interactiva, que lleva el mismo nombre que el modelo. Esta te puede guiar de una forma muy similar a lo que haría un profesor real, para que de esta forma aprendas a tocar ukelele a través de un método divertido y en el menor tiempo posible, pero con la ventaja de que puedes practicar en el momento que así lo decidas, por el tiempo que tu elijas y sin tener que asistir a clases presenciales. 

La aplicación se descarga en tu teléfono móvil para sincronizarse con el instrumento, de tal manera que al estar interconectados ambos aparatos, se puede conocer qué cuerda y en qué traste estás tocando, al mismo tiempo que hacer sugerencias de voz, todo esto con la finalidad de que el aprendiz se sienta acompañado en cada momento. También se corrigen errores y se consiguen reconocen los aciertos que el usuario va consiguiendo mientras aprende. Además, hay que reconocer que la metodología en la que está basado el aprendizaje es válida para cualquier persona, incluso si nunca antes ha tenido contacto con un instrumento, por lo que no tienes que preocuparte por contar con bases previas, las puedes adquirir sin problemas.

Cabe agregar que todas las indicaciones para lograr conectar los dispositivos son sencillas, pero si tienes dudas en la página del fabricante hay más información e ilustraciones para el procedimiento resulte en algo simple de realizar.

Adicionalmente, quienes cuentan con esta aplicación tendrán acceso a funciones muy útiles en el aprendizaje musical como puede ser una biblioteca de acordes y afinador entre otros.

 

 

Mejoras agregadas en el Populele 2

Para la versión más moderna de este instrumento, podemos notar algunas diferencias, como su apariencia física, en donde la boca se encuentra no en el centro de las cuerdas, sino en la esquina izquierda superior, también será posible adquirir esta nueva versión en dos colores, blanco y negro, para de esta forma llegar a mayor cantidad de usuarios que le dan a este rasgo una mayor importancia y en cuanto a su aplicación, ahora será posible incluso retar a otros usuarios o amigos que tengan este instrumento. También se incluye una función similar a Shazam que puede reconocer la melodía que estás tocando.

Como podemos notar, Xiaomi sigue apostando por este instrumento agregando funciones y haciéndolo aún más atractivo, de tal forma que en una comparativa bien podemos considerarlo entre los modelos del mercado como uno de los mejores ukeleles del 2019, no sólo por ser moderno e innovador, sino por sus variadas cualidades, que satisfacen tanto a intérpretes avanzados como a principiantes, quienes ven en la música una manera de distraerse de la rutina diaria. Si bien su coste es en comparación más elevado que el de uno acústico, lo más probable es que muchos estén dispuestos a pagar la diferencia, con la finalidad de tener acceso a todas sus ventajas.