Última actualización: 30.07.21

 

Monitor de estudio – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El monitor de estudio puede emitir un sonido más limpio de tus mezclas, incluyendo efectos, instrumentos musicales reales, samples, etc. Es por eso que la mayoría de productores musicales usan este tipo de altavoces autoamplificados. En esta ocasión, te recomendamos algunos modelos como los M-Audio BX4, que tienen una potencia de 120 W, la cual puede ser suficiente para home studio, podcasting, streaming y gaming. Además, cuentan con drivers de 4,5 pulgadas y diseño Bass Reflex, para una mayor profundidad en los graves. Otros altavoces que podrían servirte son los Presonus Eris E3.5, pues tienen drivers de 3,5 pulgadas y controles de ecualización en la parte trasera para ajustar graves y agudos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Monitores de Estudio – Opiniones 2021

 

En Internet hay muchos modelos de monitores, por lo que es difícil elegir el más adecuado para ti. Sin embargo, en este artículo te presentamos una lista con los mejores monitores de estudio del 2021, para que tu búsqueda sea más fácil y rápida.

 

1. M-Audio BX4 Pair Monitores de estudio Altavoces

 

Si buscas el mejor monitor de estudio, revisa este modelo: M-Audio BX4. El paquete incluye 2 monitores autoamplificados con drivers de 4,5 pulgadas, siendo útiles para estudios de grabación caseros, gaming y amplificación de dispositivos (teléfonos, tabletas, reproductores MP3, etc.).

Asimismo, estos monitores cuentan con una potencia de 120 W y ecualización a través de los botones giratorios High y Low. De esta manera, podrás disfrutar sonidos más limpios en tus mezclas, juegos u otros proyectos multimedia.

Otro aspecto que destaca en estos altavoces es que tienen 2 entradas de 1/4 de pulgada y 2 RCA (rojo y blanco), para conectar equipos externos. También, cuentan con salida para auriculares y entrada auxiliar. Esta última servirá para conectar dispositivos externos (teléfonos, MP3, tabletas, etc.) mediante cable auxiliar de 3,5 mm.  

En el siguiente apartado te explicaremos algunos aspectos positivos y negativos de estos monitores activos.

 

Pros 

Caja: Las cajas están hechas con MDF y tienen un hueco pequeño en la parte trasera para mejor reflexión de los bajos.

Ecualización: Sus controles de ecualización High y Low te permiten ajustar el sonido a tu gusto.

Entradas: Tienen una entrada de 3,5 mm en la parte frontal y entradas de 1/4 detrás. Asimismo, cuentan con entrada RCA estéreo, lo que incrementa la compatibilidad con otros aparatos.

 

Contras

Sobrecalentamiento: Los altavoces se calientan un poco con el uso, lo que podría ser una molestia para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Presonus ERISE3.5 Studio Monitor

 

Muchos usuarios se preguntan cuál es el mejor monitor de estudio, así que en esta ocasión presentamos los Presonus Eris E3.5. Estos altavoces activos para producción musical ofrecen un sonido claro y equilibrado, con posibilidades de ajustar tanto graves como agudos. De este modo, si quieres más graves, solo necesitarás girar el control Low que está en la parte trasera del altavoz izquierdo.

Asimismo, estos monitores tienen control de volumen en la parte delantera, siendo mucho más prácticos para escuchar tus mezclas. Además, en la parte frontal del altavoz izquierdo encontrarás una entrada auxiliar de 3,5 mm y salida para auriculares.

Cada altavoz posee un amplificador de 25 W, para un total de 50 W, lo cual se convierte en un sonido potente a pesar de ser pequeños y cómodos de instalar.  

Estos son unos de los altavoces más baratos, así que tal vez sean útiles para principiantes o estudios de grabación caseros.

 

Pros 

Potencia: Los altavoces poseen una potencia total de 50 W (25 W para cada uno). Esto significa que ofrecen un sonido alto para escuchar bien los detalles de tus mezclas.

Versatilidad: Son altavoces versátiles, ya que sirven para home studio, gaming, DJs y contenido multimedia variado.

Tamaño: Sus drivers miden solo 3,5 pulgadas de diámetro y las cajas son pequeñas, así que caben en cualquier escritorio.

 

Contras

Bajos: Los bajos se escuchan, pero no podrás apreciar frecuencias muy graves, ya que son monitores bastante compactos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Alesis Elevate 5 MKII Pareja de altavoces de escritorio

 

Estos altavoces tienen 80 W de potencia, por lo que ofrecen un volumen más alto. Además, tiene drivers de 5 pulgadas, los cuales son recomendados para una mejor apreciación de las frecuencias graves en tus mezclas. Igualmente, si deseas mayor fuerza en este tipo de frecuencias, puedes usar el interruptor Bass Boost.

Aunado a ello, estos monitores activos tienen entradas jack de 1/4 pulgadas L y R, así como RCA estéreo. Del mismo modo, en la parte frontal tienen una salida de 3,5 mm para auriculares y control de volumen, lo cual te proporcionará mayor comodidad.

Igualmente, en la parte frontal vienen con 2 orificios, para una mayor claridad en los graves. También, cabe destacar que cada lado posee un tweeter de 1 pulgada, el cual hace posible que escuches con claridad los agudos de tus mezclas.  

Quizá sea el mejor monitor de estudio del momento, por lo que te invitamos a leer sus principales pros y contras a continuación.

 

Pros 

Tamaño: Estos altavoces tienen woofers de 5 pulgadas y tweeters de 1 pulgada, así como 80 W de potencia en general, ofreciendo un sonido equilibrado de alta definición.

Cajas: Las cajas están hechas de madera y cada altavoz tiene 2 orificios para una excelente reflexión de graves en su interior.

Entradas: Detrás del altavoz derecho hay 2 entradas jack de 1/4 pulgadas y 2 RCA (blanca y roja).

 

Contras

Ecualización: Sería bueno que tuvieran controles de ecualización en la parte trasera. Deberás ecualizar desde el programa DAW para producción musical.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Behringer MS16 Monitores de estudio 16 W 80 Hz

 

Se trata de unos monitores estéreo con woofers de 4 pulgadas y tweeters de alta definición. Además, cuentan con 16 W de potencia total (8 W cada lado). De esta manera, sirve para iniciarse en la producción musical o el diseño de vídeo.

Asimismo, debes saber que estos monitores tienen control de volumen en la parte frontal del altavoz izquierdo. Incluso, cuentan con sistema de ecualización para graves y agudos junto al botón de volumen.

Otra característica que podemos destacar es que cuenta con salida de 3,5 mm para auriculares y entrada de 1/4 pulgadas en la que podrás conectar directamente un micrófono. De igual forma, poseen entrada RCA estéreo para conectar el ordenador o la tarjeta de sonido externa de tu home studio.

Si todavía no sabes qué monitor de estudio comprar para iniciarte en producción musical o, simplemente, ver películas y escuchar música, este par de altavoces podrían serte útiles.

 

Pros 

Potencia: Con una potencia total de 16 W es capaz de darte una experiencia sonora agradable y, sobre todo, nítida.

Tamaño: Los woofers miden 4 pulgadas y las cajas son compactas, por lo tanto, no ocuparán mucho espacio en tu home studio.

Controles: En los mismos monitores encontrarás controles de ecualización para graves y agudos, así como de volumen.

 

Contras

Bajos: Los bajos podrían distorsionar en algunas canciones, así que recomendamos no colocar al máximo el control frontal de graves.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Pioneer DJ DM-40 Monitores de estudio

 

Se trata de dos monitores activos con woofers de 4 pulgadas y tweeters de 3/4 pulgadas con tecnología DECO. Esto último ayudará a proyectar en todas las direcciones los sonidos agudos de tus mezclas, recibiendo así un audio 3D mucho más envolvente.

Además, estos altavoces son fáciles de instalar y usar, solo debes conectar el cable RCA estéreo que viene de tu mesa de mezclas u tarjeta de sonido externa.

Del mismo modo, mencionamos que el diseño de los monitores incluye orificios en la parte frontal. Por lo tanto, se reduce la reflexión del sonido en el interior de las cajas.

Por otra parte, cabe destacar que poseen una potencia de 35 W, gracias a sus amplificadores de clase AB. Esto es suficiente para llenar de música un Home studio o cualquier habitación del hogar.

Pioneer podría ser la mejor marca de monitores de estudio para DJs, ya que es una compañía con mucha experiencia en la fabricación de aparatos para DJ.

 

Pros 

Potencia: Su potencia de 35 W es capaz de ofrecer un volumen adecuado para habitaciones o salones pequeños.

Tamaño: Los controladores son de 4 pulgadas y sus tweeters proporcionan alta definición en todas las direcciones.

Diseño: El diseño curvo de su parte frontal ofrece un sonido claro en cualquier nivel de volumen.

 

Contras

Micrófono: No tiene puerto para poder conectar directamente un micrófono mediante jack de 1/4 “, lo que podría ser una desventaja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Edifier R1280DB Altavoces de Estante con Bluetooth Entrada Óptica

 

Estos son unos de los monitores más completos de la lista, ya que tienen Bluetooth y diversas entradas, 1 óptica, 2 RCA estéreo y 1 coaxial. Además, el paquete incluye un mando a distancia muy práctico para activar la función de Bluetooth y conectar tu teléfono o tableta.

Asimismo, cabe destacar que cada altavoz tiene 21 W, para un total de 42 W. Esta potencia es suficiente para escuchar música en cualquier espacio del hogar o el trabajo.

Igualmente, te informamos que los monitores cuentan con controles de ecualización, para ajustar los graves y agudos según la necesidad del momento. Incluso, junto a estos controles encontrarás el botón giratorio del volumen y una pequeña luz LED, esta última cambia de color según la función que estén cumpliendo los monitores.

En las siguientes líneas te hablaremos de las cualidades positivas y negativas más importantes de estos monitores.

 

Pros 

Potencia: Estos altavoces tienen una potencia de 42 W, la cual es útil para diversos espacios del hogar, oficina, salón, habitación, etc.

Tamaño: Sus drivers son de 4 pulgadas, así que no son muy grandes y caben en cualquier escritorio.

Conectividad: Los presentes monitores tienen Bluetooth y, además, ofrecen conexión coaxial, RCA y óptica.

 

Contras

Distorsión: Si le subes todo el control de graves en algunas canciones podría distorsionar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Hercules DJMonitor 32 2 altavoces activos de monitorización

 

Quizá sea el mejor monitor de estudio de relación calidad precio, pues, aunque es uno de los más baratos tiene una potencia adecuada de 30 W (15 cada altavoz), alcanzando los 60 W como máximo. De este modo, puedes reproducir tus mezclas a un volumen adecuado, para arreglar pequeños detalles musicales.

En la parte trasera tiene entrada tradicional de RCA estéreo, la cual es útil para conectar la tarjeta de audio, controlador DJ, teléfono, tableta, mesa de mezclas, ordenador u otros equipos.

Por otro lado, cabe destacar que los woofers son de 7,6 cm y también tiene tweeters de buena calidad para un sonido más claro. Del mismo modo, cuenta con un diseño pensado para proyectar mejor el sonido, con dos orificios para optimizar las frecuencias graves. Igualmente, las cajas están hechas con MDF de 6 mm, siendo bastante resistentes y duraderas.

A continuación, te resumimos los principales aspectos positivos y negativos de los monitores Hercules DJMonitor 32.

 

Pros 

Potencia: Cada altavoz es de 15 W, para unos 30 W, sin embargo, ambos monitores llegan a los 60 W como máximo.

Drivers: Los drivers tienen 7,6 mm diámetro y están protegidos por una caja robusta de MDF.

Volumen: En los mismos monitores encontrarás el control de volumen, para subir o bajar según los requerimientos del momento.

 

Contras

Distorsión: Los altavoces distorsionan un poco sin necesidad de conectar o reproducir algo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Mackie CR Series CR4 LTD Monitores multimedia de Creative Reference

 

Si buscas altavoces para home estudio que sean fáciles de instalar, te recomendamos este modelo. Simplemente, necesitas conectarlo a la tarjeta de audio, encenderlo y comenzar a escuchar alguna mezcla. Por supuesto, también debes conectar el altavoz pasivo, pero eso lo haces con un simple cable.

Además, sus woofers son de 4 pulgadas y cuentan con una potencia total de 50 W. En este sentido, servirá para llenar de música un estudio o habitación de tamaño promedio. También, cuentan con un control de volumen en los mismos altavoces, para tu mayor comodidad al mezclar pistas.

Asimismo, te informamos que poseen un rango de frecuencia bastante amplio, de 70 Hz a 20 kHz. Es decir, podrás escuchar un buen equilibrio entre agudos, medios y graves, algo muy importante para mezclas de producción musical o de DJs.

En el siguiente apartado te presentamos las ventajas y desventajas más destacadas de estos altavoces activos para home studio.

 

Pros 

Potencia: Gracias a su potencia de 50 W podrás reproducir tus tracks con un volumen adecuado.

Drivers: Los drivers tienen unas dimensiones de 4 pulgadas y las cajas son de tamaño compacto, así que no ocuparán mucho espacio en el estudio o escritorio.

Bajos: En la parte de atrás incluyen orificios para la salida y entrada del aire, lo cual también mejora el sonido en su interior.  

 

Contras

Entrada: Se echa en falta que también tenga una entrada óptica, para poder conectar otros dispositivos por esa vía (consola, Blu-ray, tarjeta de sonido externa, DVD, etc.). 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. YAMAHA HS5 Monitor de Estudio

 

Se trata de un monitor de campo cercano con woofer de 5 pulgadas y tecnología que reduce la producción de ruido. Además, este altavoz activo para home studio tiene una potencia máxima de 70 W, lo cual es bastante para ambientes de diferentes dimensiones.

La serie HS de Yamaha presenta este monitor de sonido claro y respuesta plana, para mejorar las mezclas y masterización de álbumes en el estudio de grabación. Asimismo, mencionamos que el monitor viene con un interruptor Room Control para compensar los graves exagerados. Igualmente, posee el control de High Trim, para mejorar las respuestas respecto a frecuencias agudas.

Aunado a ello, debes saber que su tweeter es de una pulgada, el cual también mejora la respuesta de agudos, alcanzando un rango de frecuencia de hasta 30 kHz. Incluso, te informamos que este altavoz alcanza frecuencias graves de 54 Hz.

No es fácil encontrar un altavoz que se adapte a tus necesidades, así que te presentamos los pros y contras del Yamaha HS5, quizá sea el que estás necesitando ahora.

 

Pros 

Potencia: Su potencia máxima es de 70 W y los woofers son de 5 pulgadas de diámetro.

Ajustes: Cuenta con interruptores High Trim y Room Control, los cuales te ayudarán a mejorar los sonidos graves y agudos si es necesario.

Entradas: El monitor tiene una entrada XLR y otra de 1/4“ , así que podrás usar la que desees.  

 

Contras

Salida: Se echa en falta un puerto de salida para auriculares, sin embargo, esto no afecta la calidad de sonido que emite el altavoz. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Para elegir correctamente un monitor de estudio debes conocer sus características más importantes. Por esa razón, hemos preparado para ti esta guía para comprar el mejor monitor de estudio. Nuestra meta es ayudarte en la elección del monitor que más te convenga.

Potencia

Si estás haciendo una comparativa de monitores de estudio, no debes olvidarte de revisar este aspecto. La potencia de los monitores influye mucho en el volumen del sonido. Te recomendamos elegir un par de monitores de 40 W cada uno si tienes un estudio amplio e insonorizado. En cambio, si tu estudio es más pequeño y no tienes el área debidamente insonorizada, te irá bien con un par de monitores de 20 W, para un total de 40 W. También, te ayudarían unos monitores de 30 W (15 W cada uno), pero esto depende de la marca y el modelo, porque algunos no suenan bien para mezclar tracks con un programa DAW.

Antes de preguntarte cuánto cuesta un determinado modelo de monitores, lo mejor es revisar la potencia, ya que esto muchas veces influye en el precio. Es decir, si los monitores tienen mucha potencia, puede que sean más caros. De cualquier forma, revisa varias opciones en Internet, pues tal vez encuentres un modelo bueno y económico, ya que hay muchos monitores en el mercado actual.

 

Tamaño

El tamaño de los monitores tiene que ver con el espacio que tienes en la mesa de tu estudio. Si tienes un controlador, la tarjeta de sonido externa, los auriculares y el soporte del micrófono en la mesa, tendrás que comprar monitores de 3 o 4 pulgadas.

En caso de que no quieras sacrificar el tamaño de los altavoces o, simplemente, necesitas unos grandes para mejor proyección de graves, puede adquirir monitores de 5 pulgadas, que son un tamaño estándar bastante aceptable. Y para no complicarte con el espacio, puedes instalar los monitores grandes en la pared, siempre y cuando tengan el orificio de ventilación delante o que al menos los coloques un poco retirados de la pared. Si tapas los orificios con la pared el sonido empeora.

 

Ecualización

Uno de los aspectos más importantes en los monitores de estudio es la ecualización. Algunos modelos de altavoces vienen con dos bandas de ecualización, para ajustar los graves (Bass) y agudos (High).

Normalmente, estos altavoces tienen woofers medios, por esa razón, no es común que encuentres un control en la ecualización llamado “Mid” (medios). En otras palabras, añadir Mid en un monitor sería perder tiempo y dinero en la fabricación. Por esa razón, no te preocupes si el monitor que quieres carece de esa tercera banda de ecualización para los medios.

Por otro lado, respecto a la ecualización de los monitores debes saber que hay más opciones. De hecho, algunos monitores vienen con interruptores en la parte trasera para aumento o disminución de agudos y graves. Estos interruptores son diferentes a los controles giratorios, ya que ellos tienen niveles de ecualización fijos. En cambio, los botones giratorios tradicionales (con potenciómetros) van aumentando o disminuyendo de nivel progresivamente.

Una forma de reconocer estos interruptores es cuando ves las siguientes palabras junto a ellos, Boost, High Cut, Bass Boost, Low Cut, High Trim, etc.

 

Entradas y salidas

Las entradas de los monitores deben ser variadas, para que tengas diversos modos de conexión, RCA, XLR, auxiliar de 3,5 mm, 1/4 pulgadas y puerto de audio óptico.

Probablemente, no vas a usar todas las entradas, pero de cualquier forma es importante revisar este aspecto. Por ejemplo, si estás acostumbrado a conectar tu Blu-ray por medio del puerto óptico, debes asegurarte de que el modelo de monitores tenga esa entrada. Además, la entrada auxiliar de 3,5 mm que tienen algunos monitores de estudio es bastante útil para cuando quieres amplificar tu teléfono y escuchar la música que tienes almacenada en él con mayor claridad o volumen.

Por otro lado, las salidas casi siempre son para los auriculares y el segundo altavoz. Te explicamos. El altavoz principal normalmente viene con el amplificador en su interior, pero el segundo no, este último es un altavoz pasivo. Entonces, esta salida debe tener las palabras Output Speaker o algo similar.

Ergonomía

Finalmente, es importante revisar la comodidad de los monitores. Por ejemplo, deben tener un control de volumen, preferiblemente, en la parte frontal. Si los monitores tienen este botón de volumen detrás, será más incómodo ajustarlo. Imagínate que vas a ajustar el volumen varias veces en una misma jornada de grabación, lo mejor sería que su respectivo botón estuviese adelante. También, es importante que la entrada auxiliar de 3,5 mm, así como entradas de micrófono y salida de auriculares estén en la parte frontal de los monitores.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS