Última actualización: 17.09.19

 

El bajo eléctrico es un instrumento musical que emite sonidos graves, pero su creación no fue inspirada solo en las características del contrabajo, sino también a través de la guitarra eléctrica, dos instrumentos muy diferentes. Leo Fender fue quien apostó por la fusión entre este instrumento acústico de la orquesta sinfónica y su más emblemática creación, la Fender Stratocaster.

 

Los sonidos graves y su importancia en la música

El oído humano siempre ha tomado en cuenta los sonidos de manera general, es decir, no solo se ha interesado por las frecuencias medias y agudas, sino también las graves. Por consiguiente, en el mundo de la música existen diversos instrumentos que responden a estos gustos del oído, por ejemplo, el Ukelele, que emite sonidos agudos o el bajo eléctrico, pues este último proporciona sonidos graves.

Esto quiere decir que quizá, en un intento de encontrar mejor armonía musical, el hombre se interesó por crear un instrumento que emitiera únicamente sonidos graves. Es así como podemos destacar al bajo como un instrumento importante en orquestas y bandas de diversos géneros musicales. Además, qué sería de nuestras canciones favoritas sin los sonidos graves, quizá fuesen un poco aburridas o vacías.

Es tanta la importancia del bajo en la música que incluso marcas de equipos de sonido han creado en sus productos funciones que aumenten el nivel de los graves o simplemente los destaquen más. 

 

 

Los orígenes del bajo eléctrico

Según los historiadores, el bajo eléctrico tiene sus orígenes en el año 1951, después de que Leo Fender creara el primer modelo. Este bajo fue hecho debido a que el contrabajo era un instrumento muy grande para trasladarlo a ensayos y conciertos, además, ocupaba mucho espacio en las tarimas o lugares de almacenamiento.

Así fue como apareció por primera vez en el mundo un bajo eléctrico, el Fender Precision Bass. Se trata de un instrumento con las cuerdas del contrabajo. Es decir, otro diseño, pero con las mismas notas musicales para cada cuerda, G, D, A, E. En otras palabras, el nombre de las cuerdas fue Sol, Re, La, Mi, siendo la primera más fina y aguda que las otras.

 

Ventajas del Fender Precision Bass frente al contrabajo

El primer bajo creado por Fender se podía conectar, ya que tenía un circuito eléctrico con botón de volumen y micrófonos. Con ello nos referimos al sistema de pre-amplificación, el cual no tenía un contrabajo. Gracias al circuito eléctrico se puede conectar a altavoces o amplificadores de bajo, sonido profesional en vivo o mezcladoras en estudios de grabación. Asimismo, las cuerdas del Fender Precision Bass eran más pequeñas o finas que las del contrabajo, lo que facilitaba la forma de tocar, lastimando menos los dedos del intérprete.

En cambio, el contrabajo era un instrumento acústico que necesitaba el uso de un micrófono externo para poder amplificarlo. Por supuesto, esto no era un problema para los músicos de Jazz y orquestas sinfónicas, ya que ellos amaban el sonido grueso del contrabajo.

Por otra parte, el bajo eléctrico Precision Bass tenía una característica muy peculiar, que el diapasón no era liso, sino con trastes. Estos últimos elementos son los que dividen el diapasón en diversas notas musicales, facilitando mucho la forma de tocar el instrumento. Esto quiere decir que en el bajo eléctrico el músico no requería del oído y la técnica compleja que usa en el contrabajo o los otros instrumentos de cuerda frotada de las orquestas sinfónicas como violín, viola y violonchelo.

Sin embargo, diversos músicos prefieren aún el sonido del contrabajo en orquestas de jazz u otras bandas, de modo que el bajo eléctrico no eliminó este instrumento por completo. Incluso, hoy día algunos bajistas saben tocar ambos instrumentos, para utilizarlos y adaptarlos a sus agrupaciones musicales según las necesidades o preferencias del momento.

Por otro lado, si quieres adquirir el mejor bajo, lo mejor es que antes determines cuál necesitas en realidad, porque hay de diversos tamaños y modelos que ofrecen diferencias en cuanto al sonido. Por ejemplo, hay contrabajos eléctricos conocidos como baby bass, los cuales emiten sonidos graves pero con un timbre más grueso y profundo.

 

Las partes más destacadas del bajo

Básicamente, el bajo eléctrico tiene las partes de una guitarra Fender Stratocaster, porque en sus orígenes este modelo fue su influencia más cercana. A continuación, te explicaremos brevemente cada parte.

 

Cabeza

Es la parte del bajo donde se sujetan o enrollan las cuerdas para realizar su respectiva tensión. En el contrabajo esta parte está compuesta con una voluta, pero el bajo eléctrico cambio ese aspecto, contando con un diseño de cabeza similar al de las guitarras eléctricas.

 

Clavijero

En la cabeza se encuentran las clavijas, las cuales originalmente son 4. Allí se sujeta cada cuerda y el conjunto completo recibe el nombre de clavijero.

 

Mango

Se trata del trozo de madera que une la cabeza con el cuerpo del instrumento. Esta parte del bajo eléctrico posee el diapasón en la parte frontal y detrás cuenta con un diseño ovalado, similar al de una guitarra eléctrica.

 

 

Diapasón

Normalmente, esta parte se encuentra fabricada con una lámina de madera de otro color y densidad respecto al mango, por ejemplo, palo de rosa o ébano. Allí es donde se distribuyen los espacios correspondientes a cada traste.

 

Cejuela

Es el pequeño trozo de hueso o plástico duro en el que descansan las cuerdas del bajo. Además, esta pieza hace que las cuerdas se separen un poco del diapasón.

 

Puente

En esta área es donde se sujetan y levantan las cuerdas cerca de los micrófonos, para que estas no rocen con ellos. El clavijero y el puente son partes indispensables y no puede existir uno de estos elemento sin el otro.

 

Cuerdas

Son las que dan las notas musicales y sonidos al bajo, sin ellas no es posible que suene el instrumento. Casi siempre son 4 cuerdas, pero también hay bajos de 5 o 6. Marcas como Ibanez y Yamaha acostumbran a elaborar bajos eléctricos con esa cantidad de cuerdas.

 

Cuerpo

Es el lugar más ancho del bajo, donde está el circuito eléctrico, los botones, el puente, los micrófonos, etc. Cada marca hace el diseño del cuerpo a su estilo, por lo que los bajos Fender tienen un cuerpo diferente al de los Ibanez.

 

Golpeador

Aunque no todos los bajos traen golpeador, el Fender Precision Bass y otros sí cuentan con él, colocándolo en la parte frontal del cuerpo. Esta parte protege al bajo de arañazos mientras lo tocas con pajuelas.

 

Circuito eléctrico

Se trata del pre-amplificador y está compuesto por botones, micrófonos, jack de salida para el cable de audio, etc. Es la parte que hace posible conectar el bajo eléctrico a un equipo de sonido externo.