Última actualización: 12.11.19

 

El trombón es un instrumento de viento-metal que destaca en un gran número de países como Alemania, España, Francia, China, Estados Unidos y muchos más. Además, su sonido acompaña a la música clásica y popular, abarcando diversos géneros como el jazz, blues, merengue dominicano, salsa, entre otros.

 

Cabe destacar que en el mundo existe una extensa variedad de instrumentos, algunos son típicos de su lugar de origen, por lo que no se conocen demasiado alrededor del mundo, mientras que otros sí. Por otra parte, se clasifican en instrumentos de viento, percusión, cuerda o electrónicos. Podemos mencionar dentro de la clasificación de viento que hay dos tipos, los de madera y los de metal. Un instrumento que pertenece a este último material es el trombón.

Por otra parte, cabe destacar que hay una variedad de géneros musicales con ritmos, melodías y sonidos que han trascendido las fronteras gracias al uso del trombón, por ejemplo, la salsa, que es procedente de países como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Asimismo, el jazz, el cual nació en Estados Unidos, específicamente en Luisiana, Nueva Orleans. Es decir, este género musical tuvo sus inicios en los siglos XVII y XIX como expresión artística de la esclavitud de personas que venían de África, el Caribe y el Sur del mismo país. Incluso, hoy se puede escuchar en países como España, México, Francia, Japón y otros.

Aunado a ello, el trombón también está presente en el ska, un género musical que nació en Jamaica tras ser libre del yugo de Inglaterra a mediados de 1962. En pocas palabras, en todos estos géneros el trombón es un instrumento que no pasa desapercibido. Algunos de los trombonistas más destacados han sido Christian Lindberg, Joseph Alessi, Arthur Pryor, Glenn Miller, Tommy Dorsey. Frank Rosolino y Slide Hampton.

 

¿Qué es el trombón?

Es un instrumento musical que pertenece a la familia de viento-metal en una orquesta sinfónica, pues está fabricado en latón, cobre, plata o alpaca. La persona que ejecuta este instrumento se llama trombonista, y, para tocarlo, el instrumentista debe soplar emitiendo vibraciones de los labios sobre la boquilla, lo que permite que se produzcan sonidos. Asimismo, es necesario mover la vara para hacer diferentes notas musicales. Incluso, es recomendable que el trombonista tenga una administración y respiración adecuada del aire, lo cual puede lograr a través de técnicas correctas que deberá estudiar diariamente. 

Además, mencionamos que casi siempre las partituras de trombón se escriben en las tonalidades de Fa o Si bemol, aunque también hay variaciones, dependiendo de la canción que se vaya a tocar.

Por otro lado, el trombón tiene algunas características como sus sonidos agudos o altura sonora, la cual puede llegar a dos octavas y media. También es considerado uno de los instrumentos más largos y grandes debido a la proporción de sus dimensiones, 45 pulgadas o 110 centímetros. Por si fuera poco, mencionamos que, así como el trombón es utilizado en música popular, también es usado como instrumento solista en actividades solemnes, emitiendo sonidos que cautivan el oído de quien lo escucha. Si deseas aprender a tocar este instrumento, te recomendamos comprar el mejor trombón del mercado, ya que así podrás disfrutar de él no sólo mientras aprendes, sino hasta cuando seas un profesional.

 

 

El trombón y su evolución a lo largo de la historia

Sus inicios se remontan a los primeros contactos del hombre con el metal. Sin embargo, algunos señalan que tuvo sus orígenes en la trompeta primitiva egipcia, la cual era elaborada en asta, plata o cobre. Además, algunas civilizaciones antiguas crearon su propia versión del trombón, el cual utilizaban en ceremonias religiosas.

La civilización hebrea en un hecho histórico de gran envergadura como lo fue la caída de los muros de Jericó, utilizó un instrumento similar fabricado con cuernos de animal. En este mismo orden de ideas, podemos mencionar que los griegos y romanos también crearon la trompeta, considerándose la antecesora del trombón y los demás instrumentos de viento-metal. La trompeta era tocada durante el inicio de los juegos olímpicos y en canciones de guerra.    

Posteriormente, en la Edad Media se destaca el trombón junto a otros dos instrumentos como lo fueron el corno y la trompeta, que también eran llamados buccina lituus y tuba. En la época del Renacimiento el trombón tuvo una mayor presencia gracias a las expresiones artísticas del barroco, como por ejemplo en la ópera de Christoph Willibald Gluck llamada Alcestes. Aunado a ello, entre los siglos XVII  y XIX intérpretes como Berlioz, Wagner y Mozart lo incluyeron en sus composiciones más famosas, por ejemplo, la flauta mágica de este último compositor. Actualmente, el trombón sigue haciendo historia, a través de diversos géneros musicales, especialmente los relacionados con música latina u orquestas sinfónicas.

 

Partes del trombón

 

Boquilla

Es un accesorio con forma de copa ubicado al inicio de las tuberías del trombón, además, al soplarlo emite un sonido. La boquilla está formada por el borde, garganta y copa. Si se produce alteraciones en la forma de alguna de estas partes, el tono va a variar. Cabe destacar que los trombonistas suelen tener diferentes tipos de boquillas, dado que algunas son más cómodas de tocar, por supuesto, dependiendo de la partitura y el registro que esta exija.

 

Campana

Es el lugar donde las ondas sonoras del instrumento se producen, siendo la razón por la cual es acampanada. En ocasiones a los trombones se les colocan sordinas allí, pues estas hacen que se reduzca considerablemente el volumen del sonido, haciéndolo silencioso para pasajes musicales específicos. La campana es considerada una de las partes más importantes del instrumento.

 

 

Brazo de la bomba de afinación

Está ubicado en el talón del trombón y se puede cambiar bien sea hacia afuera o adentro, ejerciendo un poco de presión, esto hace que afine según sea necesario. Es muy importante que antes de usar el brazo de la bomba verifiques que no haya nadie detrás de ti, ya que este se encuentra justo en la línea de visión, así evitarás algún accidente.

 

La llave de desagüe

Es una palanca pequeña elaborada en metal, ubicada en la tubería del instrumento. Tiene como finalidad eliminar la humedad acumulada y funciona presionándola para abrir un agujero, de este modo saldrá la saliva. También posee un disco redondo el cual sella el agujero cuando la llave está cerrada.

 

Los pistones

Los pistones son los que permiten cambiar de nota musical. A medida que el trombonista sopla y presiona los pistones, el flujo del aire va cambiando, generando así diferentes notas. La primera válvula baja el tono un paso, la segunda medio paso y la tercera un paso y medio; esto es lo que produce los distintos tonos del trombón.