Última actualización: 20.11.19

 

Este hombre fue el que tocó con Led Zeppelin desde sus orígenes hasta el final en 1980, cuando murió el baterista de la banda. Basta con escuchar Stairway to heaven para disfrutar del trabajo que John estaba acostumbrado a hacer. No era un arreglista común, sino que sus ideas eran novedosas y revolucionarias.

 

John Paul Jones y sus orígenes musicales

Nació en Kent, Inglaterra, en 1942 y debido a los constantes viajes de sus padres estuvo obligado a estudiar en un internado, lugar donde aprendió música. Su talento se empezó a ver desde que comenzó a tocar el teclado en una Iglesia, cuando apenas tenía 14 años. Tiempo después se unió a una banda, porque era lo que más le gustaba.

El padre de Jones quiso que este tocara el saxofón como instrumento principal, pero cuando el joven conoció el bajo eléctrico y todas sus posibilidades, se enamoró de dicho instrumento más que de cualquier otro. Tuviese o no el mejor bajo del mercado en sus manos, lo tocaba de una manera limpia. Por lo tanto, comenzó una carrera musical en estudios de grabación, trabajando como músico de sesión y viviendo de ello. Al hacer ese trabajo, no solo tocó el bajo, sino que además hizo arreglos musicales y composiciones, incluyendo bandas sonoras de películas.

Años más tarde, trabajando como arreglista y músico de sesión quiso también iniciar una carrera como solista. Es entonces cuando conoció al manager de los Rolling Stone, quien vio que su verdadero nombre, John Baldwin, no era muy llamativo, así que lo bautizó como John Paul Jones. Desde ese momento ese fue su nombre artístico, el cual ha utilizado hasta el día de hoy.

 

 

Carrera musical con Led Zeppelin

Debido a que trabajó en muchos estudios de grabación y proyectos musicales, John conoció a Jimmy Page y se hicieron amigos. De esta manera, cuando Page inició los planes de crear la banda de Led Zeppelin, Jones le pidió que le dejara participar. Y como era de esperarse, gracias al talento de John, Jimmy lo invitó a formar parte de la banda como bajista.

Page era también músico de sesión, así que su técnica y limpieza para tocar podía fusionarse muy bien con la sapiencia musical de Jones. Su conocimiento, así como el talento del baterista John Bonham y la excelente voz de Robert Plant, hizo que Led Zeppelin llegara a la cúspide del hard rock en la época.

Jones se unió a la banda en 1968 y en 1969 grabó con ella el primer álbum. Posteriormente, siguió con la Led Zeppelin y colaboró en importantes temas de la agrupación, por ejemplo, Black Dog y What Is and What Should Never Be.

Por supuesto, John también aportó sus ideas en canciones destacadas como No Quarter y Trampled Under Foot; en estas piezas solo utilizó teclados. Aunado a ello, es posible apreciar su trabajo con Led Zeppelin en las grabaciones acústicas, utilizando en ellas la mandolina. Algunas de las canciones acústicas destacadas son Going to California, The Battle of Evermore y That’s the Way.

 

Bajos eléctricos con los que ha tocado John Paul Jones

Aunque John ha tocado con bajos eléctricos de alta gama, esto no significa que debas comprar obligatoriamente uno de ellos si quieres aprender a tocar el instrumento. Sin embargo, la calidad de los bajos usados por este músico son recomendados, ya que ofrecen buen sonido.

De los bajos más antiguos están el Fender Precision Bass, de 1951 y el Fender Jazz Bass de 1961. Este último era tocado por John especialmente en los conciertos. Asimismo, Jones utilizó el Fretless Fender Precisión Bass, que era un bajo eléctrico sin trastes. Para tocar este instrumento el músico debe tener mayor nivel.

Por otra parte, tocó con el Ibanez RD300, un modelo que ha satisfecho las manos y oídos de muchos bajistas. Incluso, inspirado en su trayectoria artística y estilo musical se encuentra el Manson E-Bass, cuyo modelo lleva su nombre, John Paul Jones Signature.

 

 

John Paul Jones en la actualidad

Después de la disolución de Led Zeppelin, Jones se involucró en otros proyectos. No obstante, en 2009 tocó con la banda Them Crooked Vultures, en la que estaban músicos destacados como Josh Homme y Dave Grohl.

Asimismo, cabe destacar que John, con sus 73 años no solo es bajista, sino que también es productor musical, compositor, mandolinista, guitarrista, tecladista, etc. Esto significa que es multi-instrumentista, algo que lleva en la sangre, gracias a que sus padres también fueron músicos profesionales.

Aunado a ello, desde el 2011 toca para el músico Seasick Steve. Y en la actualidad Jones ha creado una nueva banda, Sons of Chipotle. En esta última agrupación Jones no tocará el bajo eléctrico, sino que ejecutará teclados, sintetizadores y pianos, además de otros equipos o instrumentos electrónicos.

Cabe destacar que la banda solo estará formada por John Paul Jones y Anssi Karttunen. Este músico es de Finlandia y tocará el violonchelo, así como equipos electrónicos. Ambos artistas tiene una mente brillante y creativa, por lo que la música que van a crear estará basada principalmente en la improvisación. Además, la banda estará abierta a compartir escenario con músicos invitados, por ejemplo, Otomo Yoshihide y Jim O’Rourke. En este sentido, Sons of Chipotle estará orientada a un público seguidor de los sonidos de música electrónica.

Por otro lado, John Paul Jones y su nueva banda quieren decir al mundo que los muros entre las naciones no deben existir y todo esto lo harán a través de una música nueva donde expresarán su libertad de improvisar, realizando fusiones musicales hasta ahora poco comunes.