Última actualización: 07.07.20

 

Con Yamaha, la innovación siempre está a la vuelta de la esquina. Por esa razón, estos novedosos pianos de escenario son de los modelos más destacados de la marca y están fabricados para brindar modernidad sin afectar el sonido clásico de calidad que caracteriza a Yamaha.

 

Muchos pianistas alrededor del mundo, profesionales y principiantes, eligen un piano Yamaha como instrumento principal o de práctica en algún momento de sus vidas. Esta marca es realmente famosa en el mercado musical, especialmente cuando se trata de pianos, por lo que es la primera opción de muchos.

Sin embargo, a pesar de su calidad, hay otras personas que se decantan por la modernidad y el avance tecnológico de otras compañías, como es el caso de la marca sueca de teclados: Nord. Estos pianos de escenario tienen una estructura roja brillante para resaltar y destacan por la calidad en el sonido, tacto y la fluidez de la interfaz.

A pesar de que Nord es una compañía muy buena, Yamaha ha querido seguir siendo la marca preferida de muchos y, por esa razón, inspirándose en la filosofía de la empresa musical sueca, ha decidido renovar sus instrumentos y ofrecer esos aspectos positivos que algunos encuentran en los pianos de otros fabricantes.

Los pianos CP88 y CP73 fueron los elegidos para la modernización y estos fueron presentados a la audiencia en el año 2019, específicamente en el Tercer Encuentro de Teclistas en “El Sótano de Madrid”; evento organizado por Yamaha para instrumentistas y personas ilustres en el mundo de la música. Poco después de su primer evento público, ya la información de los pianos se encontraba en la página web de la marca.

 

La estructura del piano

Aunque los pianos hayan adquirido nuevas cualidades modernas, algo que Yamaha no decidió cambiar fue su clásico color negro. Estos dos modelos de tonalidad oscura vienen con teclas de cuerpo de madera, recubiertas de una imitación de ébano y de marfil para ofrecer un mejor tacto a los pianistas y una estilización elegante al instrumento.

El CP88 viene con 88 teclas de peso graduado para dar una sensación muy parecida a la de tocar un piano de cola. Hay que agregar, que el instrumento de 18,6 kilogramos, viene con tres sensores que permiten la repetición rápida.  

Por su parte, el modelo CP73, puede considerarse el mejor piano Yamaha del momento para quienes se dedican a utilizar sonidos variados y continuos, y necesitan de teclas un poco más ligeras. Cuenta con 73 teclas y tiene un peso de 13,1 kilogramos.

Aunque se diferencian en dimensiones y el peso de las teclas, ambos cuentan con la misma calidad y son buenas alternativas para los músicos.

La importancia de los colores

Lo primero que notarás al tener uno de estos pianos es la sección superior, marcada por colores que la dividen en diferentes áreas. Estos controles son tan importantes como las teclas, pues se trata de un panel con la opción de utilizar diferentes efectos y alcanzar sonidos de pianos de diferentes tipos como: eléctricos, electroacústicos y acústicos. Además de eso, también podrá imitar otros sonidos correspondientes a varios instrumentos como los bajos y órganos.

Los colores utilizados son el verde, el rojo y el amarillo. En cada zona encontrarás un botón doble con flechas hacia arriba y abajo para elegir entre los diferentes instrumentos almacenados en la biblioteca de sonidos. El conmutador rotativo es el utilizado para elegir entre las diferentes familias de pianos como los Rhodes, los Bösendorfer, Wurlitzer, entre otros. Lo importante es que, sin importar cuál sea tu elección, el sonido será nítido e impecable. Además, se puede tener un control efectivo del instrumento debido a que hay potenciómetros dedicados a la edición de los efectos, activados con sus respectivos botones.

Estos pianos se caracterizan también por evitar complicaciones y tener controles bastante intuitivos, que guiarán al usuario durante el uso del instrumento. El panel superior es robusto y resistente a la manipulación constante, además, es accesible mientras se toca el piano, evitando interrumpir tus sesiones de práctica o presentaciones profesionales.

 

La calidad del sonido

Una de las características más importantes de estos pianos es que, a pesar de que contar con 57 sonidos divididos entre las 3 secciones incluidas en el panel superior es una cualidad increíble, los instrumentos siempre buscarán avanzar.

Evitando que estos modelos se vuelvan anticuados después de un tiempo, Yamaha se ha comprometido a ampliar el rango de sonidos de los pianos mediante actualizaciones que los músicos podrán descargar e instalar en sus instrumentos.  Gracias a este detalle, los pianos se mantendrán modernos aunque pasen los años, hasta que Yamaha decida no seguir aportando actualizaciones de ritmos.

En cuanto a los efectos, estos son conocidos como el eco, la ecualización y el reverb. Cada sección de color también cuenta con otros efectos propios para personalizar el sonido obtenido.

El panel trasero conserva relevancia

Pocos se toman el tiempo de voltear el piano para verificar el panel trasero del instrumento, sin embargo, esto dice mucho de su versatilidad y facilidad de uso.

En este caso, ambos modelos CP, al ser de gama profesional Yamaha, vienen con salida de audio en dos parejas. La primera es un par XLR, mientras que la segunda alternativa es un par Jack. Adicional a estas conexiones, estos pianos son los primeros modelos de escenario de la marca Yamaha que cuentan con un espacio USB para conectar memorias o adaptar los instrumentos a un ordenador. Por lo tanto, su uso será más integral y sencillo, pues la grabación de calidad será directa y no dependerá de interfaces externas.

Por último, la entrada de audio viene con conexiones para 4 pedales que podrían servir de complemento al sonido, ya sea de forma looper o como efectos extra. Las entradas tienen una regulación de nivel.

Con un precio superior a los 1600 euros cada uno, estos pianos podrían parecer costosos para algunos, pero los profesionales saben que, en cada céntimo, hay una promesa de calidad excepcional y un sonido de gama alta por parte de Yamaha. Por todo esto, los instrumentos de la línea CP seguramente seguirán dando de qué hablar por varios años.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments