Última actualización: 25.09.22

 

Caja de inyección – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cuando se desean eliminar esos ruidos y zumbidos que ocurren al interconectar diferentes dispositivos con una conexión plug, para disfrutar de un sonido más nítido, se puede recurrir a una caja de inyección. Una buena opción de compra es la caja Img Stage Line DIB-100, que puede ayudar a evitar las pérdidas de sonido al conectar bajos o guitarras. Su diseño es compacto y fácil de utilizar. Otra alternativa es la caja Donner DI-Box, una propuesta compacta y con salida paralela, con la que puedes controlar el sonido eficazmente en tus presentaciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Cajas de Inyección – Opiniones 2022

 

Sabemos que hay muchas cajas de inyección en el mercado, pero aquí te presentamos las más destacadas y aquellas que pueden adaptarse a diferentes tipos de proyectos. Te invitamos a conocerlas.

 

Caja de inyección para bajo

 

1. Img Stage Line Caja de inyección

 

Este modelo podría ser para algunos intérpretes la mejor caja de inyección del momento, ya que resuelve problemas de sonido de forma eficaz y sin ocupar mucho espacio. Su tamaño es de solo 13 x 7,4 x 4,5 cm, por lo que podrás utilizar la caja  de forma discreta en un estudio o presentación.

Además, esta caja de inyección para bajo podría ayudarte a conseguir un sonido fiel y libre de interferencias, para enviarlo a una mezcladora o amplificador. Por otro lado, cuenta con un rango de frecuencia de 15 a 30.000 Hz, lo que puede darte gran versatilidad al momento de conectar tu instrumento a otros dispositivos, para diversos propósitos.

Entre otros datos técnicos, debes saber que incluye un interruptor de atenuación triple, para elegir entre 0, -20 o -40 dB, así como un interruptor de tierra. Asimismo, su carcasa de metal te permite utilizar la caja con confianza durante mucho tiempo, sin preocuparte por su deterioro.

Antes de tomar una decisión de compra, echa un vistazo a nuestro resumen de características.

 

Pros

Diseño: Es una caja de inyección pasiva muy compacta, pero que soporta un gran rango de frecuencia.

Capacidad: Puede ofrecer una impedancia de salida de hasta 600 Ω, para los propósitos que mejor convengan.

Interruptor de ganancia: Te permite jugar con los parámetros de 0, -20 y -40 dB, para un sonido aún más controlado.

 

Contras

Tipos de usos: Puede que no sea la mejor caja si necesitas un dispositivo para presentaciones que requieren un alto volumen de amplificación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de inyección directa

 

2. Donner Caja de Inyección Directa Pasiva DI-Box

 

Un producto que compite por convertirse en la mejor caja de inyección es el que nos presenta la marca Donner, ya que se trata de una caja pasiva de tipo profesional, que te será de utilidad tanto para el escenario como para estudios de grabación, por lo que se considera polivalente.

Por otra parte, esta caja de inyección directa es de las más baratas de la selección, por lo que no tienes que gastar mucho dinero para lograr un buen sonido en cualquier sitio.

Hay que mencionar que su eficacia se debe a su transformador incluido Donner LAB-S1, que otorga un sonido libre de zumbidos, y su circuito puede convertir la señal no balanceada en una de baja impedancia, que podrás enviar directamente a tu amplificador o a cualquier sistema de conexión. Además, todo esto podrás tenerlo en un dispositivo pequeño y fácil de transportar.

Si este producto ha captado tu atención, te invitamos a revisar sus pros y contras.

 

Pros

Resistencia: Es un dispositivo construido con una carcasa resistente a golpes accidentales y a la transportación frecuente.

Calidad de sonido: Su transformador LAB-S1 realiza la adaptación de impedancia correctamente, equilibrando la señal para un sonido suave y agradable.

Interruptor de elevación de tierra: Gracias a esta cualidad, puedes obtener resultados de tipo profesional, libres de sonidos molestos.

 

Contras

Antideslizante: Aunque incluye una esponja inferior para evitar que se deslice, al ser pequeña puede que se desgaste en poco tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de inyeccion Behringer

 

3. Behringer Ultra-Di DI100 Caja activa de inyección directa

 

Para muchos músicos, esta propuesta es una de las mejores cajas de inyección del 2022. Esto se debe a que puede conectarse con altavoces de hasta 3000 W, para que puedas satisfacer las necesidades de presentaciones que requieren de un gran volumen y control del sonido.

Además, cuenta con atenuación de entrada conmutable. Así, podrás tener un mejor control, de acuerdo a las necesidades, sin olvidar mencionar que su transformador Behringer OT-1 otorga una respuesta de alta calidad, para eliminar interferencias.

En otras cualidades, su conector Link de ¼ permite enviar la señal compatible con la mayoría de las mezcladoras del mercado. Asimismo, el diseño de su carcasa, robusto y con gomas en cada esquina, ayuda a conservar en buenas condiciones el dispositivo y apilarlo si fuera necesario, sin dañar otras superficies.

Esta caja de inyección Behringer activa puede ser el complemento de tu guitarra o teclado para presentaciones de alta gama. Conoce más de ella, a continuación. 

 

Pros

Apagado automático: Cuenta con una batería interna, que se apaga de forma automática cuando se aplica alimentación fantasma.

Capacidad: Es compatible con altavoces de hasta 3.000 W, para que no tengas limitaciones en tu proyecto de sonido.

Versatilidad: Es capaz de adaptar las señales y la impedancia para conectarse directamente a los amplificadores o mesas de mezclas.

 

Contras

Tamaño: Comparada con otras cajas, puede ser un poco más grande, lo que podría dificultar llevarla de forma discreta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de inyección pasiva

 

4. Proel caja de inyección pasiva Db1p

 

Estamos ante una caja de inyección pasiva de alta calidad, preparada para combinarse, ya sea, con otras cajas de inyección o dispositivos de audio. Por este motivo, puede ser un buen complemento para tu estudio o para grandes proyectos de sonido, en donde la prioridad es lograr una acústica libre de interferencias.

Entre sus cualidades, hay que destacar que incluye botón de filtro y dos botones adicionales para controlar niveles de atenuación de 20 dB y 40 dB. De hecho, al presionarlos juntos, podrás obtener un nivel de 60 dB. Esto permitirá que tengas varias configuraciones disponibles, para conseguir el sonido que buscas.

Además, incluye una entrada RCA, lo que la hace aún más versátil, para que puedas conectar otros medios, si así fuera necesario. De igual forma, conviene saber que su transformador MU-Metal permite utilizar cables largos sin que se generen interferencias, por lo que es una caja de inyección bastante eficaz.

Proel podría ser la mejor marca de cajas de inyección y otros dispositivos de sonido, por lo que conviene que tengas en cuenta este producto dentro de tu comparativa. Lee más, en el resumen siguiente.

 

Pros

Robustez: Es una caja fabricada con materiales muy resistentes, además de gomas de protección en ambos lados.

Filtro: Gracias a esta cualidad, podrás eliminar silbidos o zumbidos que provienen de bajos y guitarras eléctricas.

Nivel de control: Podrás elegir un nivel de hasta 60 dB de atenuación, gracias a su panel de configuración.

 

Contras

Gomas: Se necesita una llave especial para retirar las gomas y poder colocar las cajas en serie, pero dicho complemento no se incluye en la compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

5. Samson S-max Mda1

 

Sabemos que es difícil determinar cuál es la mejor caja de inyección. Sin embargo, si buscas un dispositivo barato, que pueda resolver los inconvenientes de conexiones no balanceadas, puedes recurrir a esta caja de inyección mono activa, que podría ser la mejor opción para conectar instrumentos con pastillas pasivas.

Comenzando por su exterior, es un modelo robusto, elaborado con una cubierta de acero calibre 14, para soportar los transportes constantes y conexiones frecuentes. Además, funciona con baterías o alimentación fantasma, para proporcionar mayor practicidad, con una respuesta de frecuencia muy uniforme, que te permitirá utilizar cables de larga longitud sin ningún inconveniente.

Además, la caja cuenta con un interruptor de 2 posiciones, que te permitirá elegir entre 0 y -15 dB, para darle al sonido final el matiz que deseas. Por otra parte, siempre sabrás si está o no en función la caja, gracias a su indicador de luz, que está justo junto a las conexiones.

Esta caja tiene varias cualidades atractivas y un coste bajo. Analiza si es el dispositivo que necesitas en nuestro resumen de pros y contras.

 

Pros

Activa: Gracias a que es una caja con alimentación, podrás obtener una buena respuesta en tus conexiones, aún cuando los cables sean muy largos.

Niveles de atenuación: Permite controlar la señal para adaptarla a 0 dB o -15 dB, lo que ofrece más opciones en relación al sonido.

Robustez: Es una caja fabricada con materiales muy resistentes, para un uso adecuado por más tiempo.

 

Contras

Conexiones adicionales: A diferencia de otros modelos, tiene menos niveles de atenuación, algo que podría ser una desventaja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Mackie Di caja de inyección Mdb-1p

 

Distribuir la señal para enviarla a una mesa de mezclas y a un sistema de altavoces no será un problema con esta caja pasiva. Esto se debe a que cuenta con una conexión de entrada, pero también una de tipo Thru, por lo que resulta versátil.

Además, debes saber que es compatible con sistemas de alta impedancia, y si la conectas a equipos con un alto nivel de amplificación, podrás controlar aún más el ruido y las distorsiones, gracias a su switch de -15 dB.

En lo que respecta a su diseño, se trata de un modelo compacto, de 8,64 x 14,73, 3,81 cm, que pesa menos de 400 gramos. Así, se convierte en una caja de inyección que podrías llevar contigo sin inconvenientes, para tenerla siempre a mano. Asimismo, su carcasa robusta y las protecciones laterales mantienen seguras las conexiones, para que resista el uso constante y el transporte.

Si quieres saber más de este modelo, te invitamos a consultar nuestra sección de pros y contras.

 

Pros

Portabilidad: Al contar con un diseño del tamaño de un pedal común, es muy fácil incluirlo entre tus accesorios de conexión de guitarra o bajo.

Balance de sonido: Puedes conectar esta caja de inyección a sistemas de alta impedancia, ofreciendo un buen desempeño.

Pad de atenuación: Cuenta con una palanca para elegir entre 0 dB y -15 dB y controlar mejor el sonido.

 

Contras

Amplificación: Si quieres intensificar las señales de un bajo con pastilla pasiva, puede que no sea el mejor dispositivo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Palmer Pan02 Caja de inyección activa

 

Esta podría ser la mejor caja de inyección de relación calidad precio, si lo que quieres es un buen balance de sonido en proyectos de alta amplificación, gracias a su botón que te permite reducir el ruido en -30 dB.

Además, se trata de una caja de inyección activa, diseñada para conectar jacks de 6,3 mm, por lo que no tendrás problemas de compatibilidad con los estándares de conexión. Por otro lado, ofrece un alto rango de frecuencia, que va de los 10 a los 20.000 Hz, para que no tengas problemas en balancear señales y enviarlas sin ningún tipo de distorsión a tu control de mezclas o sistemas de amplificación.

Por lo que se refiere a su diseño, es una caja resistente, con una carcasa de metal y un diseño fácil de apilar. Por lo tanto, podrás llevarla a tus presentaciones sin ningún inconveniente.

A continuación, te ofrecemos más información de esta caja, que podría ser lo que necesitas para lograr un sonido libre de zumbidos y ruidos.

 

Pros

Sistema de balance activo: Gracias a su diseño activo, podrás adaptar esta caja a proyectos de alta amplificación.

Atenuación de entrada: Podrás elegir hasta -30 dB para eliminar ruidos en tu conexión.

Alimentación: Puede funcionar con alimentación fantasma o una batería de 9V, para mayor practicidad.

 

Contras

Diseño antideslizante: A diferencia de otras cajas, esta no ofrece sistema de gomas que amortigüen alguna caída accidental.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Stagg 2 Channel Passive DI Box con Mono/Stereo 

 

Entre los dispositivos pasivos que hemos elegido para nuestra selección, este es uno de los más baratos. Sin embargo, ofrece ventajas que conviene que tengas en cuenta.

Su diseño incluye dos canales, cada uno con su correspondiente conexión de salida balanceada y otra de tipo Thru, por lo que podrías resolver tu problema si necesitas conectar dos instrumentos y balancear sus señales. De igual forma, cada uno de los canales cuenta con su interruptor de tierra. Además, cuenta con interruptor mono/ stéreo, lo que otorga mayor versatilidad. Otra ventaja es su efectividad para ayudar  a disminuir los zumbidos en tus conexiones de sonido.

En cuanto a su durabilidad, no tendrás problemas en llevar esta caja pasiva a todas partes, ya que es muy resistente y añade unas gomas en su sección inferior, para otorgar una mejor adherencia al suelo y evitar deslizamientos.

Antes de realizar tu compra, conviene que leas los siguientes aspectos destacados del modelo.

 

Pros

Dos en uno: Puede ser una solución práctica si necesitas balancear las señales de dos instrumentos y buscas un dispositivo de coste atractivo.

Durabilidad: La caja está fabricada con una carcasa de metal, que le otorga resistencia al uso y a golpes accidentales.

Diseño compacto: A pesar de ser una caja de doble canal, su tamaño de 9 x 13,7 x 5 cm es bastante práctico y fácil de transportar.

 

Contras

Fijación de los transformadores: Es posible que los transformadores del interior necesiten un refuerzo con adhesivo, para evitar que se desprendan de su sitio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Klotz Dx-10 DI Box Caja de inyección pasiva

 

Si aún no has decidido qué caja de inyección comprar, te presentamos la propuesta de la marca Klotz, que se especializa en proyectos de sonido de alta calidad.

En cuanto a su balance de señales, debes saber que cuenta con un transformador pasivo mu-metal, que le permite obtener un sonido limpio y claro, para transmitirlo a tu mesa de mezclas sin interferencias. Además, ofrece función de atenuación ajustable de -20 dB, para que puedas ajustar mejor la señal.

También, cuenta con una conexión tipo Thru, para que puedas diversificar la señal y hacer dos conexiones simultáneas, a partir de la caja de inyección, lo que otorga mayor versatilidad. De igual forma, ofrece un interruptor de elevación de tierra, que te ayudará a eliminar zumbidos. Por otro lado, es una caja compacta y robusta, que mide 16 x 10,5 x 7,5 cm. Gracias a esta cualidad, es discreta y cabe en tu bolsillo de accesorios.

Para que puedas determinar si este es el dispositivo que necesitas, te proporcionamos un resumen de lo más importante en este producto.

 

Pros

Transformador: Gracias a su diseño de gran permeabilidad, es un dispositivo que puede balancear eficazmente las señales, para entregarlas sin interferencias.

Durabilidad: Esta caja está fabricada con una estructura robusta, que evita su deterioro y permite transportarla con confianza.

Atenuación ajustable: Gracias a su interruptor de -20 dB, puedes regular aún mejor la señal, para adaptarla al proyecto de sonido.

 

Contras

No apta para apilar: Al no contar con ningún tipo de goma que ayude a que se fije, puede que se deslice si se coloca sobre otros dispositivos de sonido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Una caja de inyección tiene como objetivo eliminar esos ruidos, distorsiones y zumbidos que ocurren cuando conectamos a un amplificador o mezcladora un cable con salida tipo jack, ya que la señal de este tipo de cable no es balanceada. En las siguientes líneas de nuestra guía para comprar la mejor caja de inyección, te ayudaremos a identificar los aspectos más relevantes al momento de seleccionar un dispositivo de este tipo.

Activa o pasiva

Las cajas de inyección pueden ser activas. Es decir, que necesitan conectarse a una fuente de energía, a través de un adaptador, o llevar pilas en el interior. En caso contrario, si no es necesario conectarlas o no requieren pilas, se dice que son pasivas.

De forma general, se recomienda utilizar una caja de inyección activa para instrumentos como guitarras eléctricas, bajos pasivos, pianos vintage. Esto se debe a que la señal que emiten tales instrumentos puede ser más débil y la caja puede proporcionarles mayor amplificación al momento de ser conectados a una mesa de mezclas o unos altavoces. También, suelen proporcionar señales bien balanceadas y apropiadas tanto para estudios de grabación como para conciertos en vivo.

Por otro lado, las cajas pasivas suelen ser una buena alternativa para instrumentos como guitarras acústicas, baterías electrónicas y teclados. Suelen ser más limitadas que las activas, ya que no amplifican las señales, solo adaptan las impedancias para lograr una señal más limpia en sonido.

Si se observa desde el punto de vista del proyecto de sonido, podríamos decir que en una presentación en directo, en donde se trabaja sobre un escenario, podría ser más recomendable utilizar cajas pasivas, ya que no tendrás líos para poder proporcionarles energía a todas, o tener listas todas las pilas que se necesitarán para que cumplan su función. No obstante, todo dependerá del nivel de sonido que deseas proyectar.

Si te preguntas cuánto cuesta una caja activa, en comparación con una pasiva, debes saber que no es un rasgo que defina su precio, necesariamente; podrás encontrar una caja buena y económica de cualquiera de los dos tipos.

 

Diseño y tipo de uso

Ya que hemos hablado de los dos grandes tipos en los que se dividen las cajas de inyección, vamos a ocuparnos de sus características físicas. Esto es porque una de las primeras preguntas que debes hacerte al realizar tu comparativa de cajas de inyección es ¿para qué tipo de proyecto la necesito? Por ejemplo, si quieres limpiar el sonido de tu guitarra eléctrica al conectarla a un amplificador, pero también llevarla contigo a todas tus presentaciones, entonces necesitas una caja que sea compacta.

Por otro lado, no podemos dejar de lado que este tipo de dispositivos suelen estar al nivel del suelo, por tal motivo, podrían golpearse sin querer y es necesario que estén fabricados con materiales resistentes. En este sentido, fíjate que la caja de inyección tenga una carcasa robusta y algún sistema de gomas que permita que se fije mejor al suelo.

Además, es común que se utilicen varias cajas de inyección en proyectos con muchos instrumentos, por lo que un rasgo conveniente es que se puedan apilar, para que ocupen menos espacio y, de esta forma, ayuden a tener bien organizado el escenario que se utilizará durante una presentación. Para facilitar esto, algunas cajas tienen diseños que se pueden acoplar, pero también interconectarse entre sí, si fuera necesario. Tales características ofrecen un plus de practicidad que algunos músicos agradecen bastante.

Conectividad

En los proyectos de conexión de instrumentos es probable que necesites que la señal de la caja vaya, al mismo tiempo, tanto a la mesa de mezclas como a un amplificador. Para estos casos, necesitarás que tenga dos salidas, una paralela o “Thru” y otra tipo XLR.

Además, dependiendo de tu problema a resolver, es posible que necesites conectar un ordenador o dispositivo pequeño a una mesa de mezclas o amplificador. En estos casos, puede que te convenga que la caja no solo tenga una entrada de tipo plug, sino, también, alguna que sea tipo RCA. De esta forma, tendrás más opciones para utilizar tu caja.

 

Niveles de atenuación

Hay algunos instrumentos que saturan demasiado el canal de audio, por tener un volumen intenso, por lo que podría ser útil atenuarlo un poco, antes de que llegue a la mesa de mezclas. En estos casos, es muy útil conectar el instrumento a una caja de inyección que contenga un botón o varios de atenuación.

El caso inverso también puede ocurrir. Si el instrumento suena demasiado bajo, se puede incrementar un poco su volumen desde la caja de inyección, lo que ayuda a jugar con más posibilidades al momento de una presentación, otorgando mayor versatilidad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es mejor, caja de inyección activa o pasiva?

Esto dependerá del tipo de proyecto para el que se esté utilizando la caja de inyección. Si se utiliza, por ejemplo, con un instrumento que tiene una pastilla pasiva, entonces, será mejor combinar con una caja activa. También, puede ser una buena idea recurrir a una caja de este tipo si se desea potenciar aún más el sonido del instrumento. De igual manera, el hecho de contar con una fuente de alimentación de energía permite que una caja de inyección activa tenga más funciones disponibles, además de la de adaptar las impedancias. 

Sin embargo, una caja pasiva también tiene sus ventajas, ya que te permite utilizar el dispositivo sin depender de una conexión forzosa. Así, dependiendo del modelo, incluso podría ser un pequeño y portátil dispositivo que lleves en tu estuche de guitarra o bajo, para tenerlo siempre a mano. También, podría ser la mejor elección cuando se quieren realizar presentaciones en directo, en las que se prefiere la practicidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las conexiones necesarias para tener suficientes cajas activas, cuando se desean conectar muchos instrumentos, lo que puede ser un problema. En estos casos, podría ser más conveniente utilizar cajas pasivas.

Q2: ¿Cómo usar una caja de inyección?

La forma de utilizar una caja de inyección es muy simple. Bastará con conectar el cable tipo plug que viene del instrumento a la caja, verificando que esté en la conexión que, generalmente, se marca con algún mensaje como “input”. Si se trata de una caja activa, entonces, deberás verificar que tenga pilas o que la alimentación fantasma esté presente.

A continuación, conecta el cable balanceado, que irá hacia la mesa de mezclas y, finalmente, revisa si el ajuste del nivel de atenuación es el que esperas. De lo contrario, puedes presionar los botones o activar los interruptores correspondientes. De esta manera, deberías obtener un sonido más limpio en tus amplificadores, sin escuchar los ruidos y zumbidos que resultan tan molestos.

 

Q3: ¿Cómo funciona una caja de inyección?

Con frecuencia, los aparatos que se conectan a una mezcladora pueden tener impedancias diferentes. Esto genera que los canales de sonido se saturen, provocando que se escuchen zumbidos y ruidos indeseables, derivados de las señales eléctricas que viajan por los cables. Estos zumbidos pueden ser realmente molestos si los amplificadores utilizados son de alta capacidad.

La caja de inyección, entonces, tiene como finalidad adaptar las impedancias de salida de audio de algunos instrumentos, que no son balanceadas y suelen ser altas, para regularlas y hacerlas más compatibles con la mesa de mezclas, que es de impedancia baja y balanceada. De igual forma, se considera que las cajas de inyección actúan como un aislador de la línea a conectar.

A grandes rasgos, esta es la forma como funcionan. Sin embargo, podrían tener muchos más usos, dependiendo de qué tan completas sean. Algunas pueden añadir filtros, darle un matiz vintage o más colorido al sonido, o reamplificar. Todo dependerá del modelo y funciones disponibles en él.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS