Última actualización: 30.07.21

 

Caja de ritmos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Una caja de ritmos puede hacer la diferencia entre una presentación sencilla y una que sorprenda a tu público. Desde que este tipo de aparatos hicieron su aparición a finales de los años 70´s no han dejado de evolucionar para adaptarse a las tendencias musicales y la tecnología del momento. Por ejemplo, la Roland TR-08 ha heredado muchas de sus funciones de la legendaria TR-808, pero con nuevos controles para una mejor experiencia de uso. Por su parte, si buscas algo para adaptar a tu guitarra, el modelo Digitech 056591 con su gran abanico de opciones puede ser la caja indicada.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Cajas de Ritmos – Opiniones 2021

 

A diferencia de otros instrumentos, que conservan un diseño muy similar entre sí, las cajas de ritmos son muy diferentes, esto hace que elegir una sea complicado. Por eso te presentamos una selección de las mejores del mercado y te describimos sus principales características.

 

Caja de ritmos Roland

 

1. Roland Caja de ritmos TR-08 Rhythm

 

En nuestra selección de productos no podía faltar una caja de ritmos Roland, ya que se trata de una de las opciones favoritas de los usuarios; tanto de los recién iniciados en su utilización, como de aquellos que tienen más tiempo experimentando con este instrumento electrónico. La TR-08 está basada en la legendaria TR-808 y tiene un diseño muy compacto, que la hace fácil de llevar. No obstante, destaca por algunas mejoras como los controles Compressor, Gain y Tune. Además, podrás programarla mediante los modos clásicos Step y Tap, para que te adaptes rápidamente a su utilización.

Por otro lado, destaca su secuenciador que te permite una configuración de 16 pasos y 16 subpasos, con los que podrás crear interesantes patrones de sonidos en tus composiciones. De igual manera, resulta práctica la posibilidad de reproducción continua de ritmos, lo que podrás conservar incluso al establecer otros cambios.

Dado que esta bien podría ser la mejor caja de ritmos, conviene que la analices en detalle.

 

Pros

Diseño de botones: La ergonomía de los botones y su diferenciación por colores hace más sencillo pulsar el correcto al interpretar piezas musicales.

Control manual: Te permite un control preciso de forma manual, para una mejor adaptación.

Funciones: Está provista con una buena variedad de opciones a elegir para aplicar en tus composiciones.

Robustez: Es una caja que podrás usar por mucho tiempo, debido a su diseño resistente.

 

Contras

Tambores: Esta caja no retiene el tono de los tambores individuales, lo que podría restar practicidad si deseas realizar este tipo de efecto. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Roland Boss MX1 aira

 

Buscando entre las mejores cajas de ritmos del 2021, una opción que destaca por sus amplias posibilidades de uso es la Boss MX1. Cabe mencionar que esta caja de ritmos Roland se ha convertido en una de las más buscadas para artistas en el ámbito profesional, principalmente por su control preciso y buen rendimiento.

Entre muchas otras cualidades, tiene 18 canales, lo que ofrece variedad para que los aproveches como mejor convenga. Por otro lado, permite un procesamiento del sonido en formato de 24 bits. Sin olvidarnos de mencionar que es multiefectos.

En cuanto a conectividad no tendrás restricciones, pues cuenta con 21 puertos, así podrás tanto introducir sonidos como enviar tus creaciones al ordenador sin ningún contratiempo y con gran calidad. De hecho, podrá trabajar en conjunto con otros dispositivos, ya sea como caja maestra o esclava, según lo decidas.

Por sus características y la calidad de sus productos Roland puede ser la mejor marca de cajas de ritmos. Analicemos más aspectos de su modelo MX1 Aira.

 

Pros

Pantalla: Puedes visualizar los canales y otras funciones elegidas en su práctica pantalla con retroiluminación.

Escenas: Cuenta con 16 botones superiores para almacenar escenas y tener un rápido acceso a ellas.

Diseño: Se trata de una caja de 39,88 x 6,60 x 26,42 cm con un formato bien identificado para cada función, lo que proporciona una dinámica de fácil ejecución.

Efectos: Destaca por la gran variedad de efectos que puedes aplicar a los sonidos.

 

Contras

Pulsado de botones: El pulsado de los botones de escena es ruidoso, lo que podría no ser agradable para algunas personas. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de ritmos para guitarra

 

3. Digitech 056591 Pedal de efectos caja de ritmos

 

Una presentación de guitarra no tiene que sonar simple, con una caja de ritmos para guitarra, como esta, podrás aplicar coros, efectos y más, para sorprender a tu auditorio.

La configuración dada por su diseño de cuatro botones girables y cuatro para pulsar ofrece una selección muy rápida de las funciones disponibles. Además, están bien identificadas con guías impresas. En este sentido, una de sus mejores ventajas es que ofrece un uso muy intuitivo, por lo que podrás configurar rápidamente lo que necesitas, reduciendo el tiempo invertido en configuraciones.

Para hablar de su versatilidad, mencionaremos que cuenta con la posibilidad de almacenar hasta 36 melodías, a las que podrás aplicar efectos y otros complementos. De esta manera, es fácil crear interesantes patrones de ritmos que darán mayor realce a tus interpretaciones, ayudando a que suenen como una compleja banda musical.

Si te ha parecido interesante este dispositivo para tu guitarra, a continuación, podrás ver otros aspectos relevantes y si hay algo por mejorar en su diseño.

 

Pros

Actualizaciones: Será fácil mantener al día tu dispositivo, gracias a la posibilidad de conectarlo al ordenador y descargar firmware por medio de su puerto mini USB.

Alimentación: No tendrás variaciones por falta de energía, pues se conecta a un enchufe con su transformador de 9V.

Diseño: Su carcasa robusta de tipo metálico y sus botones de plástico resisten el uso frecuente.

 

Contras

Principiantes: Puede que quienes no han utilizado previamente una caja de ritmos encuentren complejo el uso de este aparato.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Boss DR-01S Preamplificador acústico y pedal de guitarra multiefectos

 

Aquellos que se preguntan cuál es la mejor caja de ritmos de fácil utilización les presentamos la Boss DR-01S. Se trata de un pequeño dispositivo de tan solo 1,7 kg, que tiene su propio altavoz para reproducir ritmos; por lo que podría acompañar tu presentación acústica y darle mayor atractivo.

Con este compacto módulo tendrás la posibilidad de elegir hasta 7 categorías de instrumentos de manera simultánea, y jugar con combinaciones para diversos géneros musicales. Por otro lado, sus sonidos son principalmente orgánicos y los ritmos sencillos, de tal manera que van muy bien con instrumentos acústicos. Por eso puede ser una buena caja de ritmos para guitarra.

Además, entre sus funciones está incluida la de metrónomo; y para darle mayor versatilidad tiene un puerto auxiliar, mismo que te permitirá aprovechar su altavoz para conectar algún dispositivo como tu móvil o tableta.

Si no sabes qué caja de ritmos comprar y quieres algo fácil de usar, esta caja puede ser lo que necesitas.

 

Pros

Interfaz: Su panel de ritmos es intuitivo y fácil de utilizar, para que puedas aprovechar sus funciones desde la primera vez que lo uses.

Memorias: Puedes crear hasta 50 ritmos propios y almacenarlos.

Entradas musicales: Te permitirá componer entradas previas a los ritmos, para dar mayor realce a tu presentación.

Pedal: Podrás adaptar un pedal gracias a su conexión inferior CTL, para tener el control de inicio y fin sin tener que usar las manos.

 

Contras

Bucles: Puede que para los músicos que prefieren los efectos de loop encuentren que esta función es limitada en el dispositivo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de ritmos Korg

 

5. Korg Volca Beats Sintetizador y caja de ritmos

 

Para muchos usuarios una caja de ritmos Korg es un sinónimo de calidad, por eso te presentamos la Volca Beats, que se caracteriza entre otras cosas por sus sonidos de batería analógicos y su diseño compacto de solo 371 gramos, que te permite hacer tus creaciones en cualquier lugar. Además, funciona tanto a pilas como con su adaptador. Aunque este último lo tendrás que adquirir por separado.

En lo relativo a sus ritmos, puedes crearlos de dos maneras. En step mode pulsando las notas en el secuenciador, pero también puedes lograrlo en tiempo real presionando el botón Rec. Gracias a esta funcionalidad los usuarios se pueden acostumbrar rápidamente a su utilización.

Por otro lado, tiene 8 memorias que puedes utilizar para activarlas cuando las necesites y su altavoz incorporado facilita su uso sin depender de otras conexiones.

La mejor caja de ritmos del momento es la que se adapta tanto a tu presupuesto como a tu estilo de música. Otros rasgos importantes en la siguiente sección.

 

Pros

Secuenciador en bucle: Puedes crear interesantes cambios en las secuencias con esta función.

Facilidad de uso: La interfaz y distribución de los botones te ofrecen una fácil activación y control del tempo y otras funciones.

Accesorios: La marca cuenta con una amplia variedad de productos compatibles con el modelo, para complementar tu equipo.

Puertos: Puedes conectar este módulo con facilidad gracias a sus puertos MIDI y SYNC.

 

Contras

Limitada: Es posible que los músicos acostumbrados a grandes paneles de funciones encuentren esta caja de ritmos un poco básica.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Korg KR Mini KR-55 Caja de ritmos

 

Si estás corto de presupuesto, pero quieres una caja de ritmos Korg, la Mini KR-55 tiene mucho que ofrecer a un coste asequible. Por eso puede ser la mejor caja de ritmos de relación calidad precio en nuestro listado.

Si te preguntas en qué circunstancias podría serte útil, te podemos decir que es muy versátil. Por tal motivo, podrá acompañar tanto tus presentaciones como ayudarte en sesiones de técnica de tempo y ritmo al practicar cualquier instrumento. En su diseño encontrarás 60 patrones rítmicos y 120 ajustes para elegir.

Otros aspectos interesantes son su altavoz y el uso por medio de pilas, lo que hace más práctico llevar esta caja contigo para usarla en cualquier sitio, sin preocuparte por encontrar un enchufe. Además, su uso es realmente sencillo y no necesitarás estudiar complejos manuales para sacar el mayor provecho del aparato.

Entre las opciones más baratas y versátiles se encuentra este modelo de caja de ritmos. Revisemos más características en el siguiente apartado.

 

Pros

Diseño: Su tamaño compacto de 17,8 x 7,62 x 15,24 cm y peso ligero la hacen muy portátil.

Salida estéreo: Puedes conectar la caja de ritmos a cualquier amplificador o mezcladora con este puerto. 

Compatibilidad con pedales: Podrás controlarla teniendo tus manos libres, gracias a su conexión para este tipo de adaptadores.

Fácil: Su utilización es muy sencilla, para que puedas comenzar a utilizarla desde el primer día.

 

Contras

Efectos: Su posibilidad de agregar acentos y otros cambios en los ritmos es limitada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de ritmos analógica

 

7. IK Multimedia UNO Drum Caja de ritmos analógica/PCM

 

Una caja de ritmos analógica puede ayudarte a crear increíbles composiciones; y la versión UNO Drum de IK Multimedia ha ganado muy buenas opiniones debido a su atractivo diseño y la gran facilidad que proporciona para ajustar sus funciones en base a lo que deseas realizar.

Cada uno de los 12 pads en su panel principal activa un sonido, que no solo podrá ser análogo, sino también se podrá modificar para que le des el matiz que buscas. Por su parte, el panel inferior muestra 16 semicorcheas y las podrás controlar de forma sencilla para crear los patrones que desees. De igual manera, podrás alterar los patrones introduciendo cambios en tiempo real y agregar efectos. Todos esto la convierte en una opción útil no solo para el estudio, sino para presentaciones en vivo.

Si bien esta caja no es de las más baratas que hemos agregado en el listado, es una de las más fáciles de usar y que más versatilidad ofrece.

 

Pros

Conectividad: Tiene puertos tanto de entrada como de salida, para que la combines con otros dispositivos.

Alimentación: Puedes elegir la fuente de energía que prefieras, ya sea conectarla a una toma USB o utilizar pilas para un uso portátil.

Ergonomía: Los botones ofrecen un tacto agradable y un tamaño cómodo de pulsar.

Funciones: Podrás controlar cambios en el tempo, tono y mucho más, gracias a su amplia variedad de opciones.

 

Contras

Puerto Sync: Se echa de menos una conexión Sync, por si deseas conectarlo a otros dispositivos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de ritmos para principiantes

 

8. Alesis SR16 Caja de ritmos clásica de 24-bit estéreo

 

Una caja de ritmos para principiantes se caracteriza por ofrecer un panel de botones básico, pero esto no significa que no ofrezcan una gran variedad de ritmos, pues tu creatividad se encargará de explotar todas sus opciones para que las adaptes a tus necesidades.

En esta categoría te presentamos un dispositivo de calidad Alesis, una marca destacada entre otras por sus buenos acabados y el sonido nítido que puede desarrollar. La caja SR16 es una opción clásica, dados los sonidos que incluye, y está conformada por 12 pads sensibles a la intensidad con que los pulses. Así, puedes comenzar a dar efectos desde esta simple acción. Está configurada con 50 kits de percusión y podrás asignar 233 sonidos, para que no tengas limitaciones.

Entre otras cualidades interesantes podemos mencionar su conexión para adaptar pedales de start y stop, así como 4 puertos de salida. 

Alesis es un icono en lo que se refiere a instrumentos musicales electrónicos, conoce más de su modelo.

 

Pros

Compatibilidad MIDI: El dispositivo se puede emparejar con teclados, ordenadores y más, gracias a esta cualidad.

Tono: Al incluir tecnología Dynamic Articulation puede simular el tono de una batería real.

Memoria: Es capaz de almacenar hasta 200 patrones, ofreciendo amplia variedad para usar en tus composiciones. 

Uso intuitivo: No tendrás que invertir demasiado tiempo para familiarizarte con su uso, ya que es sencillo.

 

Contras

USB: A diferencia de otros modelos, este no ofrece entrada o salida USB, lo que podría ser una desventaja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caja de ritmos Midi

 

9. Akai Professional MPD218 Controlador de pads MIDI USB

 

Si te ha sorprendido lo compacta que es esta caja de ritmos Midi, no te confundas, que puede ser útil tanto para principiantes como para profesionales. Se trata de un dispositivo que consta de 16 pads, con sensores que se activan de acuerdo a la presión y la velocidad para una mejor experiencia dinámica, lo que te ayuda a crear interpretaciones más expresivas.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de mencionar que incluye software MPC, con lo que podrás complementar el uso de esta potente caja y adaptarlo a prácticamente cualquier tipo de estilo musical y editar tus composiciones en el ordenador. Con esta herramienta puedes mezclar tus pistas, acceder a más sonidos y utilizar motores de sintetización.

En cuanto a su conectividad, destaca su puerto Plug & Play para Mac y PC, por lo que no tendrás que realizar ajustes ni buscar controladores para emparejarlo. 

Quienes buscan una caja de gran potencial pueden revisar más aspectos sobre este modelo de Akai.

 

Pros

Diseño: Ofrece un compacto tamaño de 23,77 x 20,12 x 3,96 cm, por lo que puedes usarla en tu escritorio de trabajo sin inconvenientes.

Creación de ritmos: Ofrece una interfaz intuitiva y fácil para crear tus ritmos gracias a los pads y funciones manuales de su panel.

Matices: La sensibilidad de los pads a la presión y velocidad permiten una interpretación más expresiva.

Alimentación: Su conexión por USB elimina cables en tu mesa de trabajo y ofrece una conectividad más sencilla.

 

Contras

Ordenador: Es necesario tener un ordenador para poder explotar las funciones de este modelo y tener conocimientos previos en el uso de software de mezcla y edición de sonido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Los amantes de la música electrónica saben que un dispositivo casi indispensable para crear composiciones es la caja de ritmos. Si te has decidido por adquirir una, pero te faltan bases para elegir la correcta, en esta guía para comprar la mejor caja de ritmos te proporcionamos información útil, con la que tendrás más probabilidades de éxito en tu compra.

Tipo de cajas

A grandes rasgos, una caja de ritmos te permitirá crear y reproducir patrones de sonidos que emulan a la batería. Aunque también podrían agregarse otros efectos dependiendo del tipo de caja que sea.

Hay que destacar, que podrías encontrar dos grandes categorías que son las cajas digitales y las análogas. Son diferentes entre sí, principalmente, por la manera en que emiten los sonidos. Mientras que las análogas lo hacen por medio de fluctuaciones de voltaje, las digitales lo generan por medio de códigos binarios. Ambas ofrecen gran potencial, aunque algunos músicos consideran que las tendencias actuales requieren sonidos más frescos y novedosos, que podrían no generarse con una caja basada en resistencias y transistores.

 

Usos

Probablemente pienses que si tocas guitarra o cualquier otro instrumento no será posible aplicar una caja de ritmos. No obstante, se trata de un dispositivo que ha logrado trascender de la música electrónica para aplicarse a diversas circunstancias. En tal sentido, podemos observar bandas que interpretan estilos musicales muy variados, que han encontrado en este aparato una manera sencilla de lograr el acompañamiento necesario para sonar como verdaderos profesionales.

Siguiendo en esta línea, puedes elegir cajas de ritmos especiales para conectar y ser utilizadas como un pedal más de tu guitarra. También las hay con su propio altavoz, que se puede conectar a un amplificador para acompañar la melodía. Como puedes intuir, elegir en una comparativa de cajas de ritmos la que mejor se adapta a tu creatividad y objetivos es la base para que compres la indicada.

 

Funciones

En este aspecto es en donde se pueden notar las diferencias más significativas entre los modelos, y que podrían determinar cuánto cuesta cada uno.

Si nos remontamos al hecho de que las cajas de ritmos juegan con factores como el sonido, la velocidad de secuencia o beats por minuto y la duración del sonido, entonces es sencillo comprender que mientras más opciones tengas para afectar cada una de estas variables más versátil será la caja.

Entre las funciones más comunes encontramos los efectos de tempo, tono, resonancia, bucles y acentos. Todos ellos muy utilizados para dar matices a los ritmos. 

Por otro lado, tenemos los teclados de tonos. Estos son muy prácticos, porque en algunas cajas son similares a un piano, y si tienes nociones de solfeo te será muy sencillo crear pequeñas melodías para reproducirlas después y modificarlas según tu conveniencia.

 

Cuadrícula base

El funcionamiento de una caja de ritmos está dado en gran parte por los botones que puedes pulsar. Cada botón activa o desactiva una secuencia que se ha almacenado previamente en la memoria del dispositivo. Por tal motivo, las interpretaciones más complejas con una caja de ritmos requieren de una cuadrícula de botones más numerosa. 

Nuestra recomendación es que si te estás iniciando en un el uso de estos dispositivos elijas una caja de ritmos buena y económica de tipo básico. Conforme te vuelvas más hábil tendrás la posibilidad de controlar sin ningún problema una compleja consecución de sonidos y, por lo tanto, una caja con más botones y funciones. Mientras aprendes, una con cuadrícula simple podría darte muchas horas de entretenimiento.

Diseño y conectividad

Más que centrarnos en la apariencia estética de una caja de ritmos, tendremos que analizar la facilidad con la que se pueden acceder y cambiar las funciones con rapidez. 

En este punto vale la pena evaluar si deseas una caja pequeña para tenerla en casa y utilizarla cuando decidas divertirte y te sientas inspirado. O por el contrario, piensas llevarla para combinar con tus instrumentos cada vez que realices presentaciones en vivo.

En el primer caso, tal vez no te interese mucho la ubicación de los botones, tendrás tiempo suficiente para acostumbrarte a ellos y localizarlos. Pero en un ámbito profesional la ergonomía de la caja es un factor importante. Por ejemplo, si las ruedas no son tu manera favorita de elegir funciones, encontrarás realmente complicado acceder con agilidad al cambio que necesitas. Entonces, será preferible buscar cajas que por medio de botones ofrecen la posibilidad de pulsar la combinación correcta.

Por otro lado, no olvides revisar qué tipo de puertos incluye el modelo de tu preferencia, para que determines si podrás transferir tus creaciones al ordenador para realizar mezclas, a tu tarjeta de sonido o al dispositivo que necesites.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS