Las 8 Mejores Melódicas de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Melódica – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cada vez hay más personas que proponen la melódica como uno de los mejores instrumentos para iniciarse en la música. Resulta imposible no enamorarse de sus notas, aún más, cuando eres fan de esas historias que se cuentan a través del Dub, Jazz, Blues y Pop. En los últimos años, la melódica ha jugado el rol de sonido líder en varias de las creaciones musicales de estos géneros. Por ejemplo, al oír la Hohner C94321 aprecias una mezcla cautivadora entre una armónica y saxo. Por su parte, la TuyamaTMD-132 te da con sus 32 teclas un sonido equilibrado y grato con muy buenos bits técnicos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Melódicas – Opiniones 2024

 

Lo que puede ser un instrumento aún desconocido para algunos es también el más buscado por otros que ya saben de sus melodiosas notas. El mercado te ofrece variedad de opciones de diferentes marcas que podrás escoger según tu gusto y conveniencia.  

 

Melódica Hohner 

 

1. Hohner C94321 Melódica de 32 teclas

 

Esta marca se diferenció de otras dedicadas a la música cuando en la década de 1950 presentó su idea de tres instrumentos en uno. Es que la combinación de un piano, un instrumento de viento y el principio de la caña libre están presentes en la ejecución de una melódica. Este modelo, en particular, evoca con el color negro de su caja y sus 32 teclas negras y blancas el mejor estilo del tradicional y armónico piano.

Dentro de la línea de Hohner denominada Estudiante Melódicas, esta es la alternativa sugerida para un principiante avanzado, ya que le ofrece un rango más grande para poder experimentar y construir piezas musicales de mayor dificultad. Muchas son las versiones de otras marcas, sin embargo, una melódica Hohner estará entre las mejores melódicas del 2024 y de todos los tiempos, gracias a sus características.

Además de dos tipos de boquillas ergonómicas para soplar y producir las notas, esta melódica tiene mucho más que ofrecer.

 

Pros

Estudiante: Esta Hohner Student tiene un diseño adecuado y ya afinado para que los  estudiantes logren un fácil aprendizaje.

Precisión: Sus sonidos brindan excelente precisión activándose como rápida respuesta a la presión de las teclas.

Material: Su carcasa está hecha de un acrílico muy resistente para protegerla de posibles golpes o caídas.

Estuche: Esta melódica viene con un estuche de plástico que hace fácil y práctica su transportación.

 

Contras

Sonido: La manera que suena es totalmente aceptable, sin embargo, quienes tocan a nivel profesional podrían considerarla mejorable.  

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Hohner Student 26 Melódica de 26 teclas

 

Esta es quizá la mejor melódica para estudiantes que puedes conseguir en el mercado. Tiene el respaldo de Hohner quien la ha hecho parte de su colección para estudiantes. Es llamada la melódica para el principiante pequeño, ya que se puede utilizar a partir de los 4 años de edad y ha ganado gran popularidad en las escuelas del continente asiático. No hay duda de que esta melódica Hohner hará del aprendizaje de un instrumento musical una tarea entretenida y gratificante. 

Aunado a eso, la estructura de su tono es muy parecido a los populares acordeones. Su peso total es de 480 gramos, así que el que no pese ni medio kilogramo y tenga menor número de teclas la hacen muy manejable, incluso, para manos pequeñas interesadas en aprender a tocarla. Su cuerpo es de color negro y está hecho en fuerte acrílico para resistir caídas.

Veamos más de las ventajas que ofrece para ser considerada una de las mejores para la iniciación de este divertido instrumento. 

 

Pros

Student 26: Su diseño de 26 teclas provee el número perfecto para iniciarse en la digitación y así practicar la producción de notas y control de respiración. 

Peso: Su tamaño y peso bastante ligero permiten a adultos, jóvenes y niños un agarre fácil y cómodo mientras se ejecuta.

Estuche: Tiene una cómoda asa que hace fácil transportarla. Además, puedes tener la seguridad que su estuche rígido y robusto la protegerá de cualquier golpe.

 

Contras

Adultos: Aunque es ideal para principiantes, es tan pequeña que si eres un adulto de manos grandes podrías sentirte incómodo tocándola. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Flauta melódica

 

3. TuyamaTMD-132 Melódica 32 teclas

 

El hecho de que a una flauta melódica se le compara, en ocasiones, con una trompeta, una armónica o, incluso con un saxo, es por la apariencia que muestra con la posición de su boquilla, la manera en que se sostiene al ejecutarla y el matiz de sus sonidos. Este modelo puede ser la respuesta a cuál es la mejor melódica cuando se busca una que cumpla los requisitos de ser sencilla para aprender, pero, a su vez, que no descuide la calidad.

Además de un tamaño adecuado y cómodo para su manipulación, tiene todo lo que necesita una melódica. Es un instrumento que tiene una construcción interna confiable que abarca cañas de bronce y resortes robustos para una mecánica muy funcional que servirá para pequeños y adultos. Adicional a todo esto, asegura una calidad que viene acompañada con un precio económico y difícil de resistir.

Niños y grandes disfrutarán de la música que puede producirse con esta melódica aprovechando las ventajas que ofrece.

 

Pros

Accesorios: Aparte de sus 32 teclas, viene con una boquilla directa y una con la manguera de extensión, una correa para sostenerla y un bolso para transporte.

Material: Todas las partes en contacto con el músico al momento de la ejecución están hechas de plástico ABS que ofrece dureza y no son tóxicos. 

Precio: Se encuentra en el rango de melódicas con los precios más asequibles y competitivos del mercado. 

 

Contras

Sencillez: Es una melódica tanto con sencillez de diseño como de sonido que hace su función para aprender en la escuela, pero no a nivel profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

4. Asmuse Melódica 32 teclas con boquilla y manguera de soplado

 

Esta alternativa tiene un coste muy asequible, por lo que nos podríamos referir a ella como la mejor melódica de relación calidad precio entre las que se ofertan en el mercado. Tiene 32 teclas cuidadosamente ensambladas a mano que alcanzan un rango de tono f-c. En adición a esto, y para lograr buena precisión en la producción de sus sonidos, viene con dos juegos de boquillas que comprenden las fijas y las de la manguera de soplado.

Por dentro tiene también una construcción que la posiciona como una buena opción. Sus cañas son de bronce fosforado y tiene un piso de acero inoxidable para que no la afecte la humedad producida por la saliva que queda. Para esto, tiene en su parte posterior una válvula para limpiar la saliva residual inmediatamente después de cada ejecución.

Es una de las melódicas funcionales y más baratas que puedes conseguir para ofrecerla por ejemplo como un regalo. Aquí, más de sus pros y contras. 

 

Pros

Boquillas: En caso de daño o extravío tienes dos boquillas para fijar directamente y dos blow flow.

Uso: Su diseño externo e interno la hace recomendable para la práctica diaria, bien sea en el hogar o en la escuela.

Accesorios: Cuenta con un asa en su parte de atrás para sostenerla mientras se toca y una funda de tela resistente para transportarla de manera práctica.

 

Contras

Afinación: Si tu oído es profesional, puede que sientas que necesita una afinación previa, sobre todo con las notas agudas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Eastar Melodica Instrumento Melódico 

 

Son muchas las marcas que compiten por presentar la mejor melódica del momento. En este sentido, la alternativa de Eastar se distingue por ser un modelo elaborado con varillas de bronce, fósforo y una base de cobre. Estas cualidades le permiten desarrollar un sonido equilibrado y resistir el uso frecuente.

Por otro lado, se trata de un instrumento seguro, ya que las superficies de contacto con la piel están libres de químicos tóxicos y, además, ha sido diseñado poniendo especial cuidado en ofrecer una buena ergonomía. De esta forma, es fácil de sujetar y desarrollar prácticas en él.

En cuanto a sus accesorios incluidos, la compra consta de una melódica, la funda de transporte y correa para el hombro, por lo que no es necesario adquirir complementos por separado. El alumno tendrá todo lo que requiere para comenzar a desarrollar sus habilidades en cuanto reciba el instrumento.

Si esta opción ha captado tu atención, te recomendamos leer el resumen de sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Es una melódica de 47,3 x 11 x 4,5 cm y 37 teclas. Gracias a estas cualidades, es apropiada para jóvenes y adultos.

Portabilidad: Su compra incluye funda de transporte con correa, lo que facilita llevar el instrumento a donde lo necesites.

Sonido: Puesto que cuenta con varillas de bronce, su sonido es muy semejante al de las armónicas, lo que ofrece un matiz atractivo.

 

Contras

Retraso de sonido: En comparación con otras melódicas, esta podría tener cierto retraso en la ejecución del sonido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Hohner Melódica Airboard Junior 25

 

Para los más pequeños de la casa, la marca Hohner ha diseñado este instrumento con varias cualidades, que le permiten una gran versatilidad y facilidad de uso. Por mencionar algunas características, debes saber que su distribución de 25 teclas la convierte en modelo compacto. 

Además, incluye una guía para comenzar a aprender la melódica y un sistema de pegatinas de colores, que hará más sencillas las primeras lecciones. De igual manera, al incluir un tubo largo, resulta sencillo tocar el instrumento con ambas manos. Pero, si se desea, su asa trasera facilita la sujeción para ejecutarla como un instrumento de viento tradicional.

Otros aspectos destacados son su carcasa, que muestra un colorido diseño, y su funda de transporte de alta calidad, con correa y cierre de cremallera, que permite llevar a todas partes el instrumento con seguridad, manteniendo en orden todas sus piezas.

Si quieres saber qué melódica comprar, analiza en detalle los aspectos destacados del modelo de tu preferencia. A continuación, más información de la opción de Hohner.

 

Pros

Dimensiones: Es un instrumento de solo 38 x 8 x 14 cm, que se adapta correctamente a las manos de los niños para que toquen con comodidad.

Diseño: Su apariencia colorida puede resultar atractiva para los niños, ayudando a que se identifiquen con el instrumento.

Versatilidad: Los accesorios, como la boquilla de posiciones y el tubo telescópico, permiten tocar la melódica de diferentes maneras, ajustándose a las preferencias del niño.

 

Contras

Tamaño de teclas: Debes tener en cuenta que es un instrumento diseñado para niños, por lo que los adultos podrían tener dificultades para pulsar una sola tecla a la vez.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Cahaya Melódica Piano de Viento con 32 Teclas

 

Si quieres aprender a tocar la melódica, este modelo quizá sea el más indicado para ti. Tiene 32 teclas organizadas como un piano tradicional, para que puedas tocar diferentes melodías con mayor facilidad. Puedes usar el tubo de aire que incluye el paquete o soplar directamente desde la boquilla negra del instrumento.

Esta melódica sirve para adultos y niños principiantes, puesto que tiene el nombre de las notas en las teclas, para encontrarlas más rápido. Además, en su parte trasera posee una práctica cinta para cogerla con facilidad mientras estás tocando.

Por otro lado, está elaborada en plástico no tóxico, para el cuidado de las personas que la toquen. Asimismo, te informamos que el paquete incluye una funda de transporte con asas para el hombro y las manos, de modo que puedas llevar la melódica cómodamente a cualquier parte.

A continuación, te mostraremos los pros y contras de esta melódica. Esperamos que sean muy útiles para ti en la elección de este tipo de instrumento.

 

Pros

Teclas: Cuenta con 13 teclas negras y 19 blancas, las cuales están distribuidas como un piano clásico, para mayor facilidad al tocar.

Modos: Ofrece dos modos para tocar, a través de un tubo blanco y largo o mediante una pequeña boquilla negra.

Funda: El instrumento viene con una funda para guardar o transportar la melódica sin problemas.

 

Contras

Notas: Debes soplar con mucha fuerza las notas agudas, pues tienen un sonido más débil. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Yamaha P37D02 Melódica de 37 teclas

 

Yamaha se ha ganado un importante puesto para muchas personas como la mejor marca de melódicas. Aunque utiliza el nombre de pianicas para denominarlas, son los mismos instrumentos de viento a los que este fabricante agrega su experiencia dándoles calidad de respuesta, calidez y volumen. Este modelo de llamativo color marrón está pensado para el músico experimentado que busca un rango completo de 3 octavas capaces de generar un sonido que impresione con su potencia.

Ciertamente, este no es uno de los modelos más baratos del mercado, pero su calidad lo convierte en una de las melódicas de 37 teclas más completas y de nivel profesional. No hará falta soplar más fuerte en ciertas teclas, ya que tiene una respuesta uniforme de tono claro y brillante en cada una de las notas generadas por las teclas. Para esto, la acción suave del teclado está garantizada con un resorte individual con guía antivibración.

Conoce más de uno de los modelos más grandes y que forman parte de las mejores pianicas de Yamaha. 

 

Pros

Afinación: Su afinación de fábrica a 440 está hecha por especialistas y es cuidada por un recubrimiento anticorrosivo especial en sus cañas.

Sello antifugas: Toda la cámara de aire y válvulas están rodeadas y selladas por una goma que evita cualquier fuga.

Estuche: Trae una caja plástica dura como estuche para su protección. Su peso es liviano y trae ranuras internas en donde encajan la boquilla y manguera perfectamente.

 

Contras

Látex: Aunque el sello de goma para evitar fugas se encuentra por la parte de adentro, el fabricante recomienda precaución al tocar la melódica si se es alérgico al látex. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Son diversas las marcas comprometidas a dar a los músicos los mejores instrumentos, y esto no es diferente en el caso de las melódicas. Atendiendo al rango de voz, propósito de uso y precio, esta guía para comprar la mejor melódica te orientará para que escojas una con la que puedas lograr placenteros y atrayentes sonidos que te hagan feliz y a quienes escuchan tu música.

Tonalidades

Cualquier persona interesada en comprar este instrumento debe iniciar su comparativa de melódicas con las distintas maneras en que estas pueden proyectar sus notas. A fin de cuentas, su melodía es lo que deleitará o disgustará a tu oído y al de toda tu audiencia. De acuerdo a la característica de sus rangos de voz, las melódicas pueden ser soprano, alto, tenor y bajo. 

Si quieres acompañar a tu banda con un rango alto o hacer un solo con una tonada elevada y fina, entonces, una melódica soprano es tu opción. Es la de sonido más agudo entre las cuatro e, igualmente, se considera la más popular entre los principiantes. La melódica de rango de voz alto tiene un tono levemente más bajo que la soprano y también se encuentra entre las de uso más común.

Con una octava más baja que la soprano, las melódicas tenores tienen un sonido bajo y profundo, y las últimas de la escala tienen la tonada más baja en sonido, pero en frecuencia de uso son poco comunes.

 

Diseño

Básicamente, son dos los tipos de diseño de melódica: las de teclas y las de botones. Las primeras son parecidas a un teclado o piano, y a las segundas se les conoce como accordinas por su parecido a los botones de un acordeón. En adición a esto, el material puede hacer lucir diferente incluso a un mismo diseño. 

El acrílico es el elemento más común de elaboración de las carcasas que, además, puedes conseguir en diferentes colores aparte del tradicional negro. De hecho, hay también diseños coloridos al mejor estilo reggae y rasta. De más exclusividad y seriedad son las hechas en madera que proyectan sonidos cálidos y cautivadores.

De igual manera, hay elementos adicionales que pueden venir o no con la melódica dependiendo del diseño. Por ejemplo, el número de boquillas puede variar, trayendo una, dos o la manguera de extensión para poderla tocar con ambas manos. Para transportarla, hay estuches rígidos, fundas plásticas y hasta bolsos acolchados.

 

Uso

Además de querer encontrar una melódica buena y económica, es fundamental que sea acorde para el uso que se le dará. No es igual la adquisición de una para aprender desde cero que una para cuando ya eres un estudiante avanzado o cuando quieres tocarla a nivel profesional, sea como solista o en bandas musicales.

Dependiendo del propósito de uso y de la persona que la utilizará, sea niño o adulto, el tamaño general de la melódica y la dimensión de sus teclas jugarán un papel muy importante. Hay marcas que pensando en el aprendizaje básico de este instrumento ofrecen modelos de 26 y 32 teclas para que el entrenamiento del movimiento de los dedos y logro de acordes sean más fáciles. Obviamente, estas tienen un tamaño más pequeño y un peso más ligero.

Por otra parte, se encuentran las melódicas de 37 teclas. Con este total de teclas, podrás lucirte a nivel profesional con acordes potentes y complejos que solo se lograrán con la experiencia. Otro aspecto relevante para algunos es el tamaño de las teclas. Este suele ser estándar, sin embargo, hay modelos que se ofertan con teclas un poco más anchas para que a un adulto de dedos grandes le sea cómodo accionarlas. 

Coste

Son variados los aspectos que influyen en cuánto cuesta una melódica. Por lo tanto, un precio puede parecer económico o caro dependiendo de la calidad de la que está hecha. Aunque es una opinión generalizada que este instrumento parece un juguete, su estructura, material, sistema y calidad de sonido la desmienten. Para evaluar si es un coste razonable, debes tomar en consideración la marca, el tamaño con respecto al número de teclas y la tecnicidad de su sistema. 

Una melódica para uso principiante, intermedio o profesional, sin duda, tendrá una variación en su valor. Así que tal vez quieras comprar una de precio económico si nunca antes la has tocado y deseas saber primero si es el instrumento para ti. Si ya estás en la etapa que sabes deleitar a todos con tu música, entonces, una melódica de tres octavas hará que la inversión valga totalmente la pena.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una melódica?

Como cualquier instrumento, el sostenerla bien dará seguridad en su ejecución. Si decides usar la boquilla directa a la melódica, deberás tomar la carcasa con la mano izquierda para tocar las teclas con la derecha. En caso de adaptar la manguera, puedes hacer uso de tus dos manos para tocarla. 

El éxito en la producción de buena música con la melódica depende de dos técnicas importantes: respiración y digitación. Una intensidad adecuada al soplar puede crear el volumen y efecto perfectos para combinar con las notas que lograrás con tus teclas. Una depende de la otra, ya que no habrá sonido con puras teclas y sin soplar.

 

Q2: ¿Cómo aprender a tocar la melódica?

Dominar la técnica de respiración para soplar mientras tocas las teclas es algo que mejorarás con la práctica. Adicional a esto, el que sepas cuáles son las teclas a tocar para producir determinada nota es algo básico para las melodías que quieres crear. Lo primero es saber dónde conseguir la nota DO y esto será en la tecla blanca justo a la izquierda de donde se vean dos teclas negras juntas. De ahí en adelante, prosiguen las notas RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Con esto en mente, la práctica diaria debe ser soplar y tocar la escala de forma ascendente, después descendiendo y posteriormente pasar a los acordes donde podrás tocar dos o más notas simultáneamente. Cuando te sientas ya preparado, es la hora de buscar canciones sencillas para empezar a tocar.

 

Q3: ¿Cómo afinar una melódica?

Afinar una melódica implica ayudarse con un afinador electrónico o digital y limar sus cañas. Este puede ser un proceso algo delicado que podría dañarlas de no ser paciente para invertir el tiempo necesario en ello. Aplanar la caña bajará la nota y afilarla la volverá más alta.

Para hacerlo, empieza retirando la boquilla y, con sumo cuidado, desatornilla la cubierta. Retira el panel que protege las cañas y estarás listo para afinar utilizando una cuña y una lima. Para aplanar, sostienes con delicadeza la caña con la cuña y pasas unas dos veces la lima por su base. Si lo que se quiere es afilar, entonces, se pasa por la punta.

 

Q4: ¿Cómo limpiar una melódica?

Limpiarla después de cada uso intenso que le hayas dado a la melódica es lo más aconsejable. Como parte de su estructura, tiene un botón para liberar la saliva acumulada que, generalmente, se encuentra en la parte de atrás. Presiónalo e inclina el instrumento colocando papel absorbente para que caiga sobre él toda la saliva posible.

Para una limpieza más profunda es necesario abrirla, desatornillando la cubierta y retirando la melódica de su carcasa. Retiras la tapa que cubre la zona de las cañas y con papel absorbente secas toda la humedad presionando levemente. Evita hacer movimientos, ya que podrían quedar restos de papel que pueden interferir con los sonidos o desafinar las cañas.

 

Q5: ¿A qué familia pertenece la melódica?

Aunque es ligeramente diferente a la armónica y al acordeón, la melódica es parte de esta misma familia de instrumentos de caña libre. Se considera un instrumento musical de viento, ya que sin soplar, el movimiento de sus teclas no produce ningún sonido. Por lo tanto, tanto el aire como el teclado trabajan juntos. Soplar y presionar las teclas correctas abrirán el agujero que permite al aire fluir por la caña adecuada. 

 

Q6: ¿Quién inventó la melódica?

Anterior a la melódica, los instrumentos de caña eran una realidad, sin embargo, la inventiva de los hombres ha demostrado a lo largo de los años la capacidad de creación continua de instrumentos en diferentes versiones. Aunque Hohner fue fundada en Alemania en 1857, fue en la década de 1950 cuando esta compañía dio un importante paso para convertirse en creadora y líder del mercado de las melódicas.

 

Q7: ¿Cómo reparar una melódica? 

Si sientes alguna variación importante en la manera en que está sonando tu melódica, tienes algunos pasos previos para verificar antes de tomar una decisión. De llevar tiempo sin limpiarla, haz el proceso de drenaje de saliva con el botón y después, ábrela para hacer una limpieza profunda interna.

De continuar, observa con detenimiento si hay alguna caña mal alineada o montada sobre otra, con delicadeza podrías llevarla a su sitio. Sin embargo, en caso de detectar que una caña está agrietada o rota, lo más recomendable será llevarla a un experto. Este tendrá que hacer un reemplazo individual con procesos como retirar, perforar y taladrar que deben realizarse con mucho cuidado para evitar daños mayores.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Eastar Melódica de 37 teclas Estilo piano

 

Esta es una versión de 37 teclas que ofrece uno de los precios más razonables de melódicas con este teclado. En apariencia luce como un piano, de hecho, entre las opiniones figura como una gran alternativa previa de estudio para esas personas interesadas en tocar el piano. La gran diferencia es que su compacto diseño la hace totalmente portátil y permite llevarla para tocarla en cualquier lugar.

La calidad de su sonido es muy aceptable y si eres principiante, puedes demostrarlo usando su manguera para tocar con tus dos manos. En caso de estar avanzado en su aprendizaje, entonces puedes ejecutarla como si fuera una flauta. El matiz de los sonidos logrados con esta melódica puede ir desde asemejarse a una armónica hasta un acordeón. Adicionalmente, todo el material que está en contacto con la boca y dedos es ABS, un material de resina no tóxica. 

Su caña, boquilla, cámara de aire y teclado de 37 teclas trabajan en conjunto con otras importantes características que explicamos a continuación. 

 

Pros

Sonido: Los orificios de salida del sonido se encuentran en su parte de arriba, lo que permite una mejor proyección.

Materiales: Todos sus materiales son de gran calidad. ABS para lo externo, cobre para la base y bronce fosforado para su lámina. 

Bolso: Para transportarla de manera segura, su bolso está hecho con tela Oxford, un poliéster cómodo y altamente resistente.

 

Contras

No profesional: A pesar de ser una melódica de 37 teclas, aún no puede ser considerada con la calidad suficiente para tenerse como instrumento de uso profesional. 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS