Última actualización: 05.04.20

 

Seguir los avances de cada instrumento puede ser agotador y Yamaha lo sabe. Por esa razón, para facilitar el entendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, la compañía ha decidido ofrecer un taller gratuito para conservatorios, con toda la información relevante al piano, en la actualidad.

 

Yamaha, desde sus inicios, ha demostrado ser una marca comprometida con darle un desarrollo tecnológico progresivo a todas sus creaciones, negándose a quedarse en el pasado mientras que el mundo avanza. Esto se puede decir de todos los productos de la compañía, sin embargo, es más notorio en el área musical, pues sus instrumentos siempre han sido pioneros  y se han convertido en una de las primeras elecciones de principiantes y de profesionales por igual.

A pesar de que el piano es un instrumento que, de forma estructural, no ha modificado mucho su aspecto, eso no significa que no haya evolucionado a través de los años en su composición interna, su producción musical, entre otras cosas. Yamaha fue la primera empresa en crear un centro de estudio acústico para evaluar el desempeño de los pianos y descubrir, mediante arduos estudios técnicos y científicos, todos los aspectos que podrían mejorar los sonidos y el uso del piano. Por esa razón, sigue siendo referente en cuanto a calidad se trata.

En este orden de ideas, un buen músico necesita mantenerse informado sobre todos estos avances, para poder aprovechar los instrumentos al  máximo, mientras que los conservatorios musicales requieren adecuar sus enseñanzas al piano de la actualidad, facilitando el desarrollo de jóvenes pianistas y dándoles la oportunidad de experimentar las novedosas tecnologías de los instrumentos más recientes.

Por todo esto, Yamaha, comprometiéndose una vez más a facilitar y promover el desarrollo musical, ha decidido crear el taller “El Piano Hoy” para darles la información más relevante a los miembros de la comunidad musical.

¿Qué se puede aprender en este taller?

Con información actualizada e instrumentos para dar una enseñanza práctica, Yamaha ha organizado esta actividad para explicar de qué forma el piano ha evolucionado y se ha distanciado del instrumento conocido hace años para adquirir cualidades más avanzadas y completas.

Los representantes de la marca visitarán diversos conservatorios y escuelas de música a lo largo y ancho de España para mostrar el funcionamiento de sus pianos más modernos. Además, junto al uso de estos instrumentos, también se dará una enseñanza teórica que engloba: los principios físicos y acústicos del piano, las nuevas tecnologías aplicadas en la fabricación del instrumento, la historia moderna del piano clásico y los comportamientos de los elementos estructurales y de sonido.

Es necesario destacar que, como la compañía se encargará de cubrir todos los gastos, tanto los profesores como los estudiantes podrán disfrutar de esta experiencia sin pagar un euro. El evento es completamente gratuito, para poder facilitar la enseñanza a todos, sin distinción.

En el taller se utilizarán diversos modelos insignes de la marca, exactamente 6, para demostrar las diferencias entre ellos y cada una de sus cualidades. Estos son el piano TransAcoustic GC1TAPE, el Bösendorfer 280 y 214, el AvantGrand N3X, y, por último,  los modelos Yamaha S7X y S3X.

Todos estos son pianos de cola y se asemejan entre sí por el sonido armonioso, rico y resonante que ofrecen, mientras que los últimos se caracterizan por ser parte de los mejores pianos Yamaha del 2020 (aquí puedes encontrar unas opciones para elegir).

 

La realización de la actividad

Para poder recibir la visita de Yamaha y aprovechar esta iniciativa de la marca, los conservatorios y escuelas deberán presentar una solicitud formal. Esta aplicación será evaluada por Yamaha y, si la respuesta es positiva, la compañía organizará la actividad y asumirá los costes del evento.

Es posible que sea necesario esperar para recibir una respuesta o para presenciar el evento después de recibir una respuesta afirmativa, ya que el protocolo de transporte y de organización puede tomar un tiempo prudencial para evitar errores.

La jornada puede durar hasta 2 horas y se ha diseñado para brindar información a grupos que van desde los 10 a los 20 participantes máximos. Este límite permite que la enseñanza sea más didáctica y personalizada, asegurando un aprendizaje fácil de entender, lo más integral posible.

Los primeros pianos a evaluar son los de alta gama, es decir, los de la línea Yamaha y Bösendorfer. Los instructores explicarán todas las evoluciones positivas que han tenido y de qué manera estas han influido de manera constructiva a una mejora en el sonido del instrumento y una optimización notoria en su rendimiento.

Después de esta exposición, será el turno de los modelos Avant Grand y Transacoustic. Estos se caracterizan por mezclar los clásicos sonidos de siempre con las necesidades de los músicos en la actualidad. Son pianos con cualidades resaltantes que promueven la privacidad y la facilidad de conexión e integración con otros sistemas sonoros.

Lo más emocionante para algunos, además de participar de este magnífico evento, es el hecho de que los conservatorios podrán tener los pianos a su disposición por unos días. De esa manera, los estudiantes y profesores podrán aplicar los nuevos conocimientos y avanzar mientras disfrutan de los sonidos de estos distintos modelos de piano ofrecidos por Yamaha.

Todo esto es posible debido a la cesión y afinación de los pianos por parte de Zingla Pianos, el distribuidor oficial de la marca.

¿Por qué es importante?

Es posible que las personas más experimentadas no sientan la necesidad de participar en este taller, sin embargo, es necesario recordar que todos los días se aprende algo nuevo y, que el hecho de tener amplios conocimientos no significa que no hay espacio para más. Por su parte, los principiantes podrán conocer la historia tradicional y adaptarla a los sistemas más modernos.

Conocer y seguirle el ritmo de avance a los instrumentos musicales no solo facilitará la adaptación a las nuevas tecnologías, sino que también permitirá disfrutar de mayores cualidades y vivir una nueva experiencia al tocar el piano.

Además de eso, al ser gratuito, la información será libre para todos los asistentes. La importancia de estas horas de estudio se verá reflejada en el rendimiento efectivo de los pianistas con cualquier piano que esté en sus manos, especialmente si se trata de un piano Yamaha.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de