Última actualización: 13.12.19

 

Life Concert pretende cambiar la concepción de los conciertos ruidosos y de iluminación excesiva a través de actividades musicales en las que los participantes tendrán que utilizar sus auriculares para poder escuchar el sonido en directo. Todo esto, con el uso de energía solar y un control de reciclaje sustentable.

 

Conciertos con energía solar

Para nadie es un secreto que los conciertos en vivo exigen un alto consumo energético, ya que los amplificadores, altavoces, luces, etc., necesitan de mucha electricidad para funcionar. Es decir, los directos proporcionan contaminación para el planeta.

Por lo tanto, en Chile, Life Concert promete realizar conciertos en vivo utilizando energía solar. Esto significa que con el uso de la misma naturaleza, los equipos de sonido podrán encenderse y posteriormente escucharse a través de auriculares.

Tal vez la energía solar no es tan potente como la electricidad estándar, sin embargo, para este proyecto será suficiente, ya que no se utilizarán grandes amplificadores de sonido ni iluminación.

 

 

Los Jaivas inician esta aventura

El primer concierto se llevó a cabo el día 28 de septiembre del 2019, con una participación aproximada de 2000 personas. Además, se unieron por Internet vía streaming otros participantes. El lugar elegido fue el Parque Araucano, uno de los sitios verdes más emblemáticos de Santiago de Chile.

La banda que debutó en esta primera actividad fue Los Jaivas, una de las más destacadas de Chile. Esta agrupación nació en 1963 y aún sigue activa tocando rock progresivo, rock psicodélico, folclor chileno, fusión latinoamericana, entre otros géneros musicales. Aunado a ello, esta banda ha musicalizado obras de Pablo Neruda, incluso, ha participado en la banda sonora de la película chilena Palomita Blanca.

Cuando invitaron a esta banda al concierto, sus integrantes se asombraron, pues les pareció interesante y divertida la propuesta ambiental de Life Concert. Mario Mutis pensó que estaban bromeando cuando los organizadores de la actividad lo invitaron, ya que un concierto silencioso es todo lo contrario a aquello que siempre había visto. No obstante, Los Jaivas tuvieron una recepción total a este proyecto musical ecológico, pues están muy abiertos a vivir experiencias nuevas.  

Los temas elegidos para cantar en este concierto no fueron escogidos al azar, sino revisados minuciosamente, de modo que se adaptarán al tipo de actividad que Life Concert propone. Asimismo, fue incorporada la batería electrónica, pues la acústica suena con un volumen bastante alto.

 

Reciclaje inteligente

Así es, como parte de la propuesta ecológica, Life Concert ofrece un buen uso de los residuos del concierto, de manera que la contaminación del ambiente se reduzca al mínimo. Esto es gracias a la Fundación Basura, cuya fundadora y presidenta es Macarena Guajardo, una arquitecta chilena que promueve el cuidado del planeta a través del reciclaje sustentable.

El objetivo de esta fundación es concientizar a las personas para que disminuya el mal uso de los residuos. Con el lema La basura no existe, esta organización pretende que los ciudadanos chilenos y del mundo entero reciclen la mayor cantidad de residuos posibles, de manera que la contaminación del planeta se vea reducida.

Life Concert, en alianza con Fundación Basura harán uso del reciclaje inteligente para aprovechar los residuos que resultan de los conciertos en vivo, en los cuales muchas personas comen y beben.

 

Comida saludable 

En los conciertos habrá comida, de manera que las personas podrán comprarla y alimentarse mientras escuchan música en vivo. Una de las posibilidades son los food trucks, que se trata de vehículos con compartimentos especiales para preparar y vender comida en cualquier lugar.

Además, gracias a los puntos de reciclaje, los residuos de comida podrán almacenarse sin contaminar el ambiente donde se realicen los conciertos.

 

 

Sin contaminación acústica

Life Concert no se preocupa por cuánto cuesta la realización de este tipo de actividades, sino en que la contaminación acústica quede reducida a cero, pues los sonidos con altos decibeles pueden generar problemas en la salud auditiva, mental y física de una o varias personas a la vez. Además, hay empresas que patrocinan sus eventos.

Por ejemplo, Sspectrum, una empresa con mucha experiencia en el área acústica trabaja de la mano de Life Concert, así que en sus actividades no se utilizarán equipos de sonido que generen ruido, sino que estas se llevarán a cabo en los niveles de volumen adecuados para la salud de las personas.

Los participantes se conectarán vía WiFi a través de sus teléfonos inteligentes para poder escuchar los sonidos de la guitarra, el bajo, la voz, la batería, etc. En pocas palabras, la mezcla total de lo que está ocurriendo en el escenario es lo que oirán las personas en los auriculares. Por esa razón, los participantes deberán contar con auriculares de alta calidad, para que la recepción de los sonidos agudos, medios y graves sea clara. De lo contrario, el sonido no será envolvente ni entretenido.

Una ventaja de escuchar el concierto a través de auriculares es que, si la mezcla está bien hecha, la experiencia auditiva de la persona será mucho mejor que en un concierto convencional. Esto es porque en los conciertos comunes el sonido estéreo que disfrutará el oyente depende de la posición en la que este se encuentre respecto a los altavoces. En este sentido, el participante tendrá que estar en el centro de los altavoces LEFT y RIGHT para que sus oídos logren percibir con exactitud los efectos estéreos de la música. 

 

Shows vía streaming

Los seguidores del proyecto Life Concert podrán disfrutar de los conciertos en vivo, asistiendo al lugar o viéndolos por Internet vía streaming. De este modo, las personas que estén en otros países o lugares lejanos podrán ver y escuchar los conciertos.

Asimismo, cabe destacar que para conectarse y ver en directo un determinado concierto las personas pueden acceder a la página oficial de Life Concert, de manera que no se pierdan ningún especial y apoyen la realización de conciertos ecológicos de esta organización chilena.