Última actualización: 13.07.20

 

Hasta hace no mucho tiempo, era bastante común encontrar un escenario o estudio de grabación lleno de cables que serpenteaban el suelo, provenientes tanto de los instrumentos musicales como del micrófono, limitando la libertad de movimiento que tenían los artistas. Sin embargo, hoy en día cada vez hay más y mejores modelos inalámbricos que buscan eliminar los inconvenientes que puedan tener los cantantes.

 

Actualmente, la necesidad de los cables que existía dentro de un estudio de música, así como sobre un escenario, se ha eliminado por completo gracias a los cada vez más comunes sistemas especializados en microfonía inalámbrica, los cuales emplean señales de radio para transmitir las señales de audio de forma aérea, utilizando un transmisor que envíe la señal y un receptor instalado a cualquier sistema de sonido que la reciba.

La tecnología sigue avanzando y cada vez con mayor velocidad, lo que nos brinda una mejora en lo que respecta la fiabilidad, estabilidad y calidad de sonido. Esto tiene un segundo valor agregado y es que los costos de los sistemas de micrófonos se han reducido notablemente, dando la posibilidad a una mayor cantidad de personas de adquirir fácilmente estos sistemas, volviéndose más populares que nunca.

En todo tipo de entornos públicos como, por ejemplo, centros sociales, oficinas, salas de conferencia, escuelas y universidades, es cada vez más común encontrarse con sistemas de microfonía inalámbrica, por lo que nos podemos hacer a la idea de que los antiguos sistemas cableados han quedado en el pasado definitivamente, dando lugar a la libertad de movimiento.

Por supuesto, si quieres adquirir el mejor micrófono inalámbrico, haciendo especial hincapié en los dos componentes principales: el transmisor y el receptor, así como en la cápsula del micrófono y el patrón polar.  

Tipos de micrófonos

Antes de adquirir el micrófono que mejor se ajuste a tus necesidades, es vital que conozcas los distintos tipos que existen, ya que cada uno proporciona una serie de ventajas y características técnicas únicas que hacen que cada uno sea utilizado para una determinada actividad.

En general, el mercado ofrece dos modelos diferentes de transmisores inalámbricos conocidos, como son, el de petaca o el de mano, los cuales funcionan enviando la señal a un receptor instalado en una consola de sonido o mesa para mezclas. Hay que destacar que los micrófonos de mano incorporan el transmisor dentro de su cuerpo.

Por otra parte, los micrófonos conocidos como “lavalier”, para instrumento o los de diadema, necesitan ir conectados a un transmisor de petaca que haga la tarea de enviar la señal del audio. La ventaja es que estos transmisores pueden ir sujetos a la ropa y a la correa de la guitarra u otro instrumento con mucha facilidad.

Luego, la señal que es enviada desde un transmisor de petaca o desde un micrófono de mano es procesada por el receptor, convirtiéndola en una señal eléctrica. Finalmente, dicha señal es conducida por un cable directamente a un amplificador o a una consola de sonido.

 

VHF, UHF, UWB e ISM

Después de conocer los tipos de micrófonos y las nociones básicas de funcionamiento que tienen, es muy importante tomarse unos minutos para entender los diversos métodos de transmisión de señales inalámbricas que se encuentran en el mercado, los cuales son: VHF, UHF, UVW e ISM. Principalmente, se separan en dos grupos: los VHF y UHF funcionan con esquemas analógicos y los UWB e ISM con esquemas digitales.

Popularmente se tiene el concepto de que los sistemas de método UHF son notablemente más eficientes que los VHF, así como los UWB y los ISM son mejores que los UHF y VHF. Sin embargo, lo cierto es que cada uno cuenta con una serie de pros y contras, ya que están completamente sujetos a las regulaciones que presenta el espacio radioeléctrico, así como por la física bajo la cual funcionan las señales inalámbricas. Este punto toma una mayor relevancia cada día, ya que las bandas UHF se encuentran cada vez más ocupadas, por lo que sufren de una especie de incertidumbre al depender de regulaciones constantes que las limitan.

Es por esto que la mayoría de los profesionales del sonido toman en cuenta una serie de aspectos necesarios a tener en cuenta a la hora de elegir entre los sistemas UHF, VHF, UWB e ISM. Juegan un papel importante en la elección tanto el lugar y la forma en se utilizará el sistema, la cantidad de conexiones y transmisiones que necesitas e, incluso, el precio del dispositivo.

Hay que tomar en cuenta que sobre los sistemas analógicos UHF y VHF, se han realizado una gran cantidad de análisis y estudios técnicos que apuntan todos al mismo punto; los sistemas UHF no cuentan con una gran ventaja con respecto de los VHF. Sin embargo, se destaca que los sistemas UHF presentan una probabilidad de interferencia mucho menor, ya que cuentan con un espectro de frecuencia mucho más libre, lo que tiene cierta importancia, tomando en cuenta que el espectro radioeléctrico se encuentra cada vez más saturado.

Sin embargo, el sistema VHF cuenta con una longitud de onda notablemente más larga en comparación con el UHF, por lo que las señales tienen la característica de que pueden atravesar algunos obstáculos de forma más sencilla, así como pueden viajar distancias mayores. No obstante, son más susceptibles a interferencias de frecuencia por este mismo motivo.

Por otra parte, los métodos de transmisión UWB e ISM son sistemas digitales que funcionan con una frecuencia de 2,4 GHz, ubicándose en la misma posición de las redes WiFi y la telefonía móvil, ocupando la parte superior de las bandas UHF. Además, presentan menos probabilidad de interferencias, ya que trabajan con aproximadamente un vatio de potencia.

Finalmente, las bandas ISM destacan por no tener un uso comercial, por lo que son unas frecuencias de radio electromagnéticas que se encuentran reservadas para uso internacional, además, en la actualidad son las que se emplean para las comunicaciones inalámbricas WiFi, WLAN o WPAN.  Por lo tanto, son bandas abiertas para todos los usuarios y no requieren de ningún tipo de licencia.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments