Última actualización: 20.11.19

 

Schagerl es una marca de origen austriaco que tiene una gran trayectoria en el mercado musical a nivel internacional. Lo que la hace diferente a las demás y le ha permitido cosechar éxitos desde su fundación en 1961 ha sido el trabajo en conjunto con músicos famosos como Zoltan Kiss y Lito Fontana.

 

Esta marca ofrece al público productos de calidad que se construyen de manera artesanal. Entre la amplia gama de instrumentos destacan los llamados maestros o profesionales, los cuales se caracterizan en su mayoría por tener acabados en laca y brindar un tono intenso y sonido fuerte.

Además, cabe destacar que durante la elaboración de estos instrumentos Schagerl participaron intérpretes de la música como Wolfgang Pfistermüller, Otmar Gaiswinkler, Ricardo Casero, entre otros. 

Gracias a la marca cada uno de ellos ha encontrado el mejor trombón de su carrera artística, pues esta ha ajustado los instrumentos según las necesidades y preferencias de cada músico, marcando una diferencia en sus trayectorias musicales. Asimismo, mencionamos que estos trombones han sido ejecutados en manos de músicos de nacionalidad española como José Vicente Faubel, Antonio Zapata y Raúl García. A continuación, en el siguiente apartado te daremos a conocer 5 modelos que han sido inspirados en estos artistas.

 

Trombón Casero

Cuenta con un buen timbre y sonido, convirtiéndose en uno de los trombones más destacados de esta categoría. Además, está elaborado con acabado de laca, ofreciendo buena durabilidad. Incluso, la campana y la vara fueron hechas de latón, un metal bastante resistente a la humedad y el sudor de las manos. Sin embargo, para obtener mejores resultados es importante limpiarlo después de cada uso.

Por otra parte, mencionamos que posee una campana de 220 mm, una vara de 13,99 mm, y un transpositor de 14,00 mm. Es decir, medidas estándares, para que el usuario pueda utilizarlo en diferentes agrupaciones musicales como bandas de jazz, salsa, merengue u orquestas sinfónicas.

Cabe destacar que para su fabricación se tomaron en cuenta las opiniones de Ricardo Casero, un reconocido solista en la Orquesta Palau de Les Arts, Valencia, quien requería de un instrumento con las siguientes características: intenso, amplia gama de colores y sonido óptimo. Podemos mencionar que, gracias a este instrumento, él experimentó una gran diferencia que marcó su trayectoria musical, llevándolo a un nuevo nivel. Por consiguiente, este trombón quizá llene tus expectativas, así que puedes tomarlo en cuenta al momento de hacer tu comparativa.

 

 

Trombón Lito Fontana

El presente modelo de trombón es adecuado para una orquesta, ya que es resistente, ligero y proporciona estabilidad en los distintos matices como por ejemplo forte y piano. Aunado a ello, los materiales utilizados en su elaboración fueron cobre para la campana, latón en la vara y níquel para el codo. Este último es más ancho de lo normal, similar al de un trombón bajo, lo que le permite ser versátil, adaptándose a otros instrumentos, bien sean de una banda de jazz u orquesta sinfónica.

Cabe mencionar que este instrumento nace después de dos años en que el famoso Lito Fontana y el equipo de ingenieros de Schagerl realizaran un arduo trabajo de investigación, la cual trajo como resultado un trombón con afinidad, elegancia, sonido vivo, precisión y entonación peculiar.

Este modelo Lito Fontana cuenta con la posible de tocarlo en F o Bb, es decir, Fa o Si bemol, ambas tonalidades muy comunes en partituras de música clásica y popular.

 

Trombón Bajo Aurora

Este modelo posee un doble tudel con unas dimensiones de 14,28 mm y 14,68 mm. Además, cuenta con un transpositor Hagman Free Flow Valve, el cual es un rotor fácil de aceitar y le da ventaja frente a otros modelos de trombón. Gracias a esta cualidad es posible tocar el instrumento según la afinación que pida la partitura, sin tener que transportar cada nota de la canción.

Por otro lado, este instrumento se caracteriza debido a su cuerpo cónico, lo que le permite tener un tono inusual y uniformidad en los registros, brindando comodidad al músico para interpretar melodías con un nivel de dificultad alto.

Asimismo, este producto tiene la ventaja de ser flexible para ejecutar arpegios, intervalos y escalas rápidas. Es decir, con el Trombón Bajo Aurora podrás ejecutar solos sin ningún inconveniente.

Cabe destacar que en su elaboración colaboraron los trombonistas de la Orquesta Sinfónica de Viena, Wolfgang Pfistermüller y Otmar Gaiswinkler, por lo tanto, si eres un músico profesional y deseas un instrumento de calidad, este podría ser el adecuado.

 

Trombón Kissbone

Es excelente para ejecutar registros graves, de modo que acompaña muy bien a otros instrumentos de viento metal en agrupaciones u orquestas. Aunado a ello, posee un práctico transpositor para cambiar de tonalidad el trombón según la necesidad del momento. Por si fuera poco, ofrece una amplia gama de armónicos, para que la interpretación de frases delicadas y los matices se hagan fácilmente.

El nombre de este instrumento surge debido a que Zoltan Kiss, un reconocido artista de Mnozil Brass quería un instrumento que le permitiera realizar distintas interpretaciones, independientemente del registro de las mismas. Asimismo, Zoltan quería un trombón con entonación impecable y un sonido excepcional. En pocas palabras, este modelo se inspiró en un músico profesional y exigente, para que toda persona que lo adquiera disfrute de un buen instrumento. Además, está lavado, así que posee un brillo elegante que protege el metal de la humedad.

 

 

Trombón Aurora

Este instrumento es tenor y destaca por su entonación, aunque dicha cualidad no depende solo de la calidad del trombón, sino también del estudio y dedicación del ejecutante.

El registro que ofrece es bastante amplio, permitiendo tocar canciones con diferentes niveles de exigencia. Aunado a ello, es un trombón inspirado en el trombonista Otmar Gaiswinkler, quien toca en la Orquesta Sinfónica de Viena. Además, cabe destacara que no tiene bomba de afinación, lo que resulta favorable, pues el aire fluye continuamente provocando tonos perfectos.

También podemos decir que este instrumento posee un diseño elegante con acabado brillante, el cual le proporciona protección al metal, material mediante el cual fue construido. Además, su brillo hace que estéticamente pueda adaptarse sin problemas a agrupaciones destacadas de música académica.