Última actualización: 05.04.20

 

Es importante conocer algunos aspectos sobre las mesas DJ antes de comprar alguna de ellas. Por ejemplo, no todas ofrecen la misma cantidad de canales, así que debes adquirir la que mejor se adapte a tus necesidades. Hay mesas de 2, 4, 6 o más canales, dependiendo de las marcas y modelos.

 

Número de canales

Para saber cuál es la mejor mesa DJ, debes revisar esta característica. Los modelos profesionales tienen hasta más de 6 canales, pero, si estás iniciando en este arte, tal vez una mesa de 2 o 3 canales será una buena opción.

Los canales de entrada de la mesa DJ son entradas de audio comúnmente representados por puertos XLR o de 6,3 mm. Ellas tienen un botón llamado fader para controlar el volumen, así como otras opciones de configuración independientes. Es decir, si deslizas el fader del primer canal, no alteras el volumen de los demás canales.

Mientras más canales tenga la mesa, mayor número de fuentes de audio podrás mezclar. El secreto de muchos DJs famosos es que usan mesas de 4 o más canales, lo que les facilita mucho sus actuaciones en vivo. En un canal reproducen un pad atmosférico, el otro lo usan para caja de ritmos y tal vez en los canales restantes conectan loopers, samplers, sintetizadores, baterías electrónicas u otras fuentes de audio. Al mezclar todas las fuentes consiguen una música agradable y bastante llamativa.

Asimismo, debes saber que las mesas con mayor cantidad de canales casi siempre requieren de altos presupuestos. Por consiguiente, lo más adecuado es pensar en este aspecto antes de elegir un determinado modelo de mezclas.

 

Ecualización

Se trata de un punto que está muy ligado al anterior, ya que, normalmente, cada canal de una mesa de mezclas tiene su propia ecualización, la cual se divide en número de bandas; estas se refieren a las diferentes frecuencias. Una mesa con ecualización de 2 bandas solo ofrece ajuste de frecuencias graves y agudas. En cambio, las que poseen 3 o 4 bandas también configuran las frecuencias medias. Dependiendo de la mesa DJ podrás encontrar los botones de las frecuencias con los nombres Hi, Mid y Low. Otras mesas las llaman Treeble, Middle y Bass, pero cumplen con la misma función de frecuencias agudas, medias y graves.

En la práctica puedes subir un poco al botón de Low si vas a reproducir un bombo de batería electrónica, ya que esta es la frecuencia que hace destacar los sonidos graves de la música. Si quieres destacar un solo de guitarra, le puedes colocar un poco de medios y agudos, pues todo dependerá de tu experiencia, creatividad y los sonidos que reproduzcas en cada canal.

No obstante, si eres de las personas que prefieren reproducir los sonidos sin alterar su ecualización de estudio, esta cualidad no te importará mucho, así que da igual cuántas bandas tenga la mesa DJ.

Efectos

En las mesas de mezclas convencionales y de DJ puedes encontrar el botón de efectos con el nombre FX. A través de él puedes alterar el sonido original, añadiendo tu toque a cada pista.

Por supuesto, hay que revisar si la mesa DJ ofrece un botón de efectos para cada canal, dado que así es posible añadir un poco de Delay al canal 1 sin afectar los sonidos de otros canales. Decimos esto porque algunos modelos de mesas solo traen un botón FX para alterar toda la mezcla, siendo un hecho útil también en algunas ocasiones, pero no muy factible en todos tus eventos.

Entre los efectos más destacados mencionamos al Pitch, Ping pong. Delay, Reverb, Spiral, Phaser, Echo y muchos más.

Hay mesas DJ que ofrecen cambios de tempo en BPM para los efectos. Si Te interesa esta función debe revisar que el equipo tenga los botones Tempo y Tap. Para sacarle mayor provecho al efecto de Delay es muy importante que la mesa de mezclas cuente con esta capacidad.

Otros modelos de mesas poseen Auto Tap, lo que se traduce en mayor facilidad, pues esa función sincroniza automáticamente la reflexión de los efectos con la música que estás reproduciendo.

Aunado a ello, es importante que las entradas de micrófono también puedan ser alteradas por los diferentes efectos de la mesa DJ. De este modo, podrás hablar, cantar o hacer beatbox mientras añades efectos a la voz, todo esto en tiempo real.

 

Compatibilidad

No siempre las mesas son compatibles con un ordenador, ya que esto es una cualidad más común en controladores DJ. Sin embargo, en la actualidad diversas marcas ofrecen mesas DJ con salidas USB. Estas últimas normalmente vienen con tarjetas de sonido, disminuyendo así el uso de aparatos en tus presentaciones en vivo.

A estos productos se les conoce como equipos de DJ híbridos, ya que son mesas, tarjetas de sonido y controladores al mismo tiempo.

Si puedes conectar la mesa de mezclas a un ordenador, no tendrás problema para usarla con un programa de DJ. Por supuesto, el software debería venir con la compra de tu mesa y lo mejor es que sea compatible con Windows y Mac, para poder cambiar de ordenador portátil en el futuro.

Conectividad

En este caso nos referimos a los puertos de la mesa DJ. Lo más apropiado es que tenga entradas de tipo XLR, RCA y jacks hembra de 6,5 mm. Con estos tipos de puertos no tendrás inconvenientes al conectar distintas fuentes externas, entre las que mencionamos instrumentos musicales, micrófonos, reproductores DVD y Blu-ray u otras.

Igualmente, es importante que la mesa tenga puerto LAN o ProDJ Link si vas a usarla junto a otros equipos. Generalmente, este puerto te ayudará a cuantizar automáticamente los efectos de la mesa con la música de los controladores conectados. En otras palabras, no necesitarás usar el botón de Tap para sincronizar manualmente el tempo. También, son importantes las entradas digitales coaxiales de color naranja, pues simplifican el uso de cables al conectar alguna que otra fuente de audio moderna y ofrecen sonidos de alta fidelidad.

Con esta característica y las cualidades explicadas anteriormente queremos aclarar todas tus dudas, sobre todo si es la primera vez que compras este tipo de aparatos.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de