Última actualización: 05.04.20

 

Si quieres iniciar esta carrera, lo primero que debes hacer es adquirir una mesa DJ, ya que a través de ella podrás mezclar las canciones y reproducirlas en el formato de audio que desees. De igual manera, debes comprar otros equipos como controlador, auriculares, altavoces, micrófono, ordenador portátil, entre otros.

 

Cómo elegir la mesa DJ correcta

Para saber qué mesa DJ comprar (pulsando este enlace puedes encontrar algunas opciones para elegir) lo más adecuado es que determines las metas que deseas lograr con ella. Por ejemplo, si lo que deseas es trabajar haciendo música para aniversarios, sitios nocturnos o fiestas privadas, te recomendamos comprar una mesa DJ compacta y sencilla.

Asimismo, debes revisar la cantidad de canales que vas a utilizar. Para cantar o hablar en tus presentaciones la mesa debería traer como mínimo un canal de micrófono y en cuanto a la reproducción de música al menos dos canales. De este modo, podrás hacer las mezclas y hablar o cantar al mismo tiempo.

También, es importante que la mesa tenga entrada para auriculares, de manera que puedas escuchar tus mezclas en tiempo real sin tener que acercarte a los altavoces. Este aspecto también es importante para cuando estás aprendiendo sobre el mundo DJ en casa, dado que escucharás en privado tus mezclas y no interrumpirás el silencio o descanso de los demás.

A continuación, te presentamos una mesa DJ de principiantes bastante llamativa, con la que será posible aprender y realizar presentaciones en vivo.

 

Mesa de mezclas Reloop RMX-33i

Esta mesa DJ ofrece 3 canales y 1 entrada auxiliar para micrófono en la parte frontal. De este modo, podrás conectar hasta 4 reproductores de audio a la vez, por ejemplo, teléfono, tableta, ordenador portátil, etc.

Además, trae ecualización de 3 bandas, High, Mid, Low, es decir, ajustes para las frecuencias agudas, medias y graves. Incluso, posee potenciómetros de Instant FX, a través de los cuales puedes añadir efectos de sonido a la música.

Por otro lado, cabe destacar que viene con una entrada para los auriculares, de modo que podrás escuchar todas tus mezclas con mayor claridad y será posible practicar en casa sin molestar a tus vecinos.

La importancia de la formación

Si ya adquiriste la mesa DJ, te recomendamos inscribirte en algún curso, de modo que alguien con experiencia te enseñe sobre los temas más importantes de este arte.

Aunque en Internet hay tutoriales y clases en vivo, la formación presencial será mucho más clara y personalizada. No obstante, si no cuentas con el tiempo necesario para asistir a clases de DJ en tu ciudad, hay mucho cursos gratuitos y de pago en Internet. De este modo, el aprendizaje en la actualidad es más cómodo y flexible par cada persona.

Por supuesto, para aprender este arte no solo será necesaria la mesa DJ de mezclas, sino que además debes adquirir un ordenador con programas de música instalados. Este equipo también es importantísimo, porque en él puedes crear y almacenar la música que quieras para después reproducirla en tus presentaciones.

Sin embargo, la creación de música no es una tarea fácil, al menos deberás estudiar un curso básico de composición para entrenar tu oído musical y usar las armonías o melodías correctas en cada canción.

Por otro lado, una vez que estés haciendo el curso de DJ necesitarás otros equipos o accesorios como por ejemplo el altavoz, los auriculares y el controlador. Estos son algunos de los modelos más recomendados. 

 

Principales accesorios del DJ

 

Una buena opción de altavoz: Mackie THUMP12A

Este es un altavoz activo con woofer de 12 pulgadas y alcanza una potencia máxima de 1300 W. Igualmente, proporciona dos canales de doble función, XLR y 6,3 mm, de modo que podrás conectar a él micrófonos, instrumentos musicales, mesas DJ, etc.

Su capacidad máxima respecto al rango de frecuencia es de 50 Hz a 23 kHz, de modo que los sonidos agudos, medios y graves se escucharán con claridad. Esto significa que este altavoz se convierte en una excelente herramienta para mesas DJ.

Por otro lado, mencionamos que fue elaborado con polipropileno, un material robusto que protege los componentes internos y alarga la vida útil del altavoz. Igualmente, gracias a sus dimensiones de 61,5 x 35,8 x 35,6 cm podrás trasladar este altavoz en diversos tamaños de coches sin inconvenientes.

Auriculares de estudio: Reloop SHP-8

Se trata de unos auriculares de diadema con almohadillas para que cubren toda la oreja y aíslan el sonido. Asimismo, vienen en color gris y están hechos de aluminio, el cual es un material bastante resistente.

Sus bajos son potentes y se entienden muy bien, gracias a su tecnología de acentuación de graves. Por este motivo, podrás editar y escuchar música de DJ con estos auriculares sin ningún problema, sobre todo estilos de música electrónica como drum and bass, dubstep, trap, disco, house, etc. El diseño que traen los auriculares es útil para estudios de grabación y programas de edición o mezcla de música.

Además, vienen con cable y jack macho de 3,5 mm chapado en oro, para un contacto óptimo con la salida de auriculares de la mesa DJ. Por si fuera poco, el paquete incluye un adaptador de 6,3 mm, que servirá para usar estos auriculares en diversas mesas DJ e interfaces de audio.

 

Controlador DJ: Reloop Mixtour

Este es otro de los equipos que debes adquirir si quieres ser un DJ, porque gracias a él podrás crear y editar música con mayor facilidad. Proporciona la posibilidad de grabar loops pulsando un solo botón. Además, trae 2 canales con ecualización independiente para los agudos, medios y graves. Del mismo modo, tiene potenciómetro de efectos en cada canal, para que alteres los sonidos de la música según tus preferencias o necesidades.

Otro aspecto que podemos destacar de este controlador es su compatibilidad, ya que sirve con Mac, Windows, iOS y Android. Para ello, solo necesitas los cables de conexión que vienen con la compra del controlador, Lightning, OTG y USB. Incluso, es compatible con todos los programas que admitan control MIDI, por ejemplo, Traktor o Virtual DJ.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de