Última actualización: 21.10.20

 

Roland fue la marca creadora de la versión MIDI 1.0 y hoy es la primera en fabricar un teclado con MIDI 2.0, el protocolo más avanzado y que propone conversaciones bidireccionales entre los equipos conectados. Además, su diseño ofrece diversos pads y botones asignables, de modo que puedas darles la función que desees.

 

¿Cuáles son las ventajas principales de tener MIDI 2.0?

La versión MIDI 2.0 ofrece diversas ventajas, por ejemplo, la retrocompatibilidad con MIDI 1.0. Esto significa que equipos de distintas versiones pueden conectarse y comunicarse sin ningún inconveniente.

Asimismo, mencionamos que la resolución de MIDI 2.0 es de 32 bits, para una mejor precisión enviando información desde los distintos botones y potenciómetros, generando así una sensación más realista y análoga que anteriormente.

Otra ventaja que ofrece la versión 2.0 es que puedes configurar diferentes perfiles, lo cual es de gran ayuda al momento de tocar en vivo, pues no tendrás que ajustar los parámetros manualmente cada vez que cambies de canción.

Aunado a ello, MIDI 2.0 proporciona la función de intercambio de propiedad, que muestra información detallada sobre el otro equipo MIDI 2.0 conectado.

 

Características principales del Roland A-88MkII

Este modelo trae muchas características que podrían llamar la atención de tecladistas, productores musicales o DJs, pero para no confundirte con tanta información, te presentamos algunas de las más destacadas.

 

Un controlador que parece un instrumento

Este controlador posee una construcción sólida de madera con teclas de martillo para una sensación más realista y profesional. Además, ofrece la posibilidad de ajustar la sensibilidad de las teclas, de modo que logres mayor expresividad y dinamismo al tocar, algo que no tienen gran parte de los controladores actuales.

 

Configuración de 3 zonas independientes

Esta cualidad permite que asignes un sonido determinado a tres zonas diferentes del teclado. Por ejemplo, puedes elegir un pad para las notas graves, unas cuerdas para el centro y un grand piano en las notas agudas, logrando así un sonido más envolvente para tus canciones inéditas o acompañamientos musicales.

Iluminación RGB y entradas para pedales

Las luces RGB permiten que puedas tocar con mayor facilidad en lugares de poca iluminación, sobre todo al momento de usar botones y pads. Esto quiere decir que cambiarán de colores mientras estás tocando alguna canción con tu banda.

Por otro lado, este modelo de teclado MIDI trae entrada para pedal de sustain, de modo que puedas alargar la duración de los sonidos para cada tecla por separado o al tocar acordes sencillos y complejos. Incluso, posee dos entradas más para pedales asignables, así que tus pies estarán también ocupados cuando uses todos a la vez.

 

Puerto USB-C para mayor comodidad en la conectividad

A diferencia de muchos modelos de teclado MIDI, este producto ofrece un puerto USB-C, que es utilizado por gran parte de los equipos Apple, así que te servirá cualquier cable USB de dichos aparatos.

Gracias a este puerto solo necesitarás un cable para conectar el teclado MIDI a dispositivos Windows y Mac. Asimismo, si deseas conectarlo a iOS, solo necesitarás el kit de conexión de cámara iPad de Apple y la alimentación de CA del teclado.

 

Control personalizado desde Windows y macOS

Al conectar el equipo a ordenadores macOS y Windows podrás tener un control pleno de todas sus funciones. Es posible ver el mapeo completo para una rápida configuración de cada parámetro. Los pads y botones pueden recibir los colores que tú les asignes, de modo que el entorno donde estés tocando se vuelva más entretenido.

Además, es posible recuperar al instante todas las configuraciones que realices, gracias a la función Snap Shot.

 

Diseño elegante y compacto para estudios de grabación

Sus superficies planas y bordes cuadrados hacen que puedas colocar el teclado MIDI en la mesa del estudio, junto a altavoces, controladores u otros aparatos de grabación. Además, tiene un diseño negro capaz de combinar con distintas decoraciones en estudios profesionales o de casa. Igualmente, ofrece la reproducción dinámica y suave tan característica de los teclados Roland.

Cantidad de teclas y arpegiador

La cantidad de teclas en los equipos MIDI es un tema muy importante, ya que los músicos de sesión o productores musicales requieren en muchas ocasiones de espacio suficiente para hacer todos los arreglos y composiciones musicales. En este sentido, el presente modelo de teclado ofrece 88 teclas, para poder tocar en él acordes complejos en diferentes registros y melodías, riffs o solos instrumentales.

Aunado a ello, el teclado proporciona un arpegiador avanzado para usarlo en tus canciones solistas o con bandas musicales. Esto quiere decir que cuando toques una tecla sonará una secuencia con varias de ellas, sin salirse de la tonalidad. Se trata de una forma muy llamativa para adornar la música en vivo o en estudios de grabación.

 

Pitch Bend y palanca de modulación

Si estás haciendo una comparativa de controladores MIDI, este función no podrían faltar. En este caso, la clásica rueda de Pitch Bend funciona también como palanca de modulación, con ella podrás cambiar de afinación o agregar efectos a las notas de cada tecla. Esto en la práctica será muy útil cuando hagas leads o solos de sintetizador, sobre todo si te dedicas a la música electrónica. Se trata de una sola palanca que sirve como Pitch Bend o Modulation y está ubicada debajo de los botones y pads.

 

Cambio de octava con fácil acceso

Para una interpretación más libre, este modelo ofrece dos prácticos botones, de modo que puedas acceder a otras octavas más altas o graves. Esto es indispensable a la hora de hacer líneas de bajo, ya que quizá necesitas una octava más grave que la predeterminada. También, al momento de hacer solos en los que quieras unas notas más agudas podrás subir diversas octavas.

Cabe destacar que este cambio de octavas lo conseguirás junto a la rueda de Pitch Bend, así que podrás acceder inmediatamente a él mientras estés tocando leads o solos de sintetizador. Por supuesto, esta es una función que no es necesaria para todas las canciones que toques, dado que las 7 octavas que trae este controlador MIDI son suficientes para muchos estilos de música.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments