Última actualización: 17.09.19

 

Muchas canciones que permanecen en la memoria de las personas vuelven a reinventarse en manos de algunos compositores, pero muy pocas logran el éxito que Over the rainbow en particular ha conseguido, después de que este músico hawaiano le hiciera algunos arreglos y la interpretara de una forma tan particular.

 

Es fácil imaginar que en repertorio del mejor ukelele del mundo, tienen que estar incluidos los acordes de las conocidas melodías Over the rainbow y What a wonderful world, pero al estilo del hábil intérprete de ukelele Israel Kaʻanoʻi Kamakawiwoʻole. Un compositor icónico originario de Hawái, que tomando como medio la música  logró promover los valores y mantener viva la cultura de su país.

 

Trayectoria musical

La historia de este personaje a pesar de haber sido muy corta, puesto que murió con apenas 38 años, logró destacarse no solo en su país, sino que trascendió fronteras alcanzando una proyección mundial notable, incluso llegando a debutar como número 1 en el año 2001 en la lista Billboard; pero su trayectoria musical no surgió de la noche a la mañana, fue un proceso que comenzó desde los 11 años al iniciar su educación musical. Posteriormente al lado de su hermano Skippy, Jerome Koko, Louis Kauakahi y Sam Gray formaron un grupo que se llamaría Hijos Makaha de Ni’ihau, en donde experimentaron con diferentes estilos musicales, pero permaneciendo siempre bajo la influencia de la música típica de Hawái. El primer disco de la agrupación se tituló No Kristo y fue lanzado en 1976 y aunque en un principio nunca lo imaginaron, con el paso de los años lograron obtener una gran aceptación en su país, siendo un símbolo de la música nacional y lo largo de 12 años de trabajo, lograrían alcanzar popularidad tanto en Hawái como en Estados Unidos logrando reunir 11 discos.

El primer álbum como solista que el intérprete produjo fue conocido en el año 1990 con el título de Ka’ano’i y con este proyecto logró un premio por parte de la Academia de Artes de Honolulu, bajo la categoría de mejor álbum contemporáneo. Pero este no sería considerado como su mejor trabajo musical hasta la llegada de Facing the future en 1993, en donde se incluyen dos versiones de canciones ya conocidas, pero que lograron captar en gran manera la atención del público. En solitario logró reunir 4 discos, siendo el último In Disss Life lanzado en 1996 aproximadamente un año antes de su fallecimiento el 26 de Junio de 1997.

 

Una interpretación sin igual

Si hablamos de su canción Over the rainbow, debemos partir del hecho de que en su versión original se conocería por estar incluida en el soundtrack de la película de El mago de Oz en 1939, ganadora del Oscar a la mejor canción original. Si bien, desde su origen fue una canción aclamada, lo cierto es que probablemente encontremos que en nuestros días es mucho más conocida en la voz del hawaiano que en la Judy Garland, quien la interpretara para la película. Los arreglos consiguieron incluidos por IZ, como también se le suele conocer al cantante y músico, le agregaron un toque alegre y rítmico, además con una tesitura muy fácil de seguir por parte del público, que ahora podía cantarla sin la dificultad de los tonos tan agudos en los que había sido compuesta. Además, al escucharla no se puede dejar de imaginar el paisaje paradisíaco de Hawái, con sus montañas, playas y arrecifes, lo que invita al descanso y la relajación.

Sin embargo, este no es el único éxito que volvería a lanzar a la fama el intérprete, pues no podemos dejar de mencionar que en su voz, la canción What a wonderful world, que originalmente fuera interpretada por Louis Armstrong en 1967, cobró nueva vida. Algunos opinan que  fue debido al timbre de voz tan singular del artista, que se puede calificar como suave y aterciopelado, con una bien controlada emisión de tonos tanto bajos como altos que le daban una polifonía muy agradable. Pero otros son de la opinión que no puede dejarse de lado el contraste que su ukelele otorga a la melodía lo que la hace tan atractiva. 

Sea cual sea la razón, lo cierto es que en youtube podemos encontrar más de 700 millones de visitas para la canción de Over the rainbow, y continúa sumando seguidores, lo que nos hace pensar que permanece aún hoy entre los temas más buscados de la red.

 

La obesidad la lucha de su vida

Uno de los episodios más dolorosos en la vida del artista probablemente es su contínua lucha contra la obesidad, puesto que llegó a pesar 344 kilogramos con la estatura de 1,88 m, razón por la que muchos lo conocían como el Gigante gentil. Este problema no solo era una dificultad a la que se enfrentaba diariamente en los aspectos más cotidianos y simples, sino un padecimiento afectaba su salud. En 1982 tuvo que despedirse de su hermano Skippy debido a que padecía del mismo mal y como consecuencia sufrió un ataque cardiaco. Esto lo hizo tomar conciencia de que la muerte sería algo que podría sucederle en cualquier momento, lo que le llevó a expresar en varias ocasiones que sabía hacia dónde se dirigía debido a su problema de salud, aunque también mencionó no tener miedo a la muerte. 

 

 

Legado

A pesar de que IZ no continúa entre nosotros, su legado es innegable y podemos encontrar que sus composiciones musicales participan en películas como Conoces a Joe Black, así como en series televisivas y otros largometrajes. Además, de otros proyectos más actuales como el simpático cortometraje de Pixar Lava, que se encuentra incluido en la película Intensamente.

 

Homenajes

La partida de Israel fue muy sentida por su país, muestra de esto fue que la bandera fuese colocada a media asta en los edificios estatales, mientras su cuerpo era velado en el Capitolio en Funafuti. Además, se estima que en la ceremonia organizada en su honor participaron alrededor de 10.000 personas que se congregaron para darle el último adiós. Aún hoy se le recuerda como un impulsor de la independencia de su archipiélago.