Última actualización: 28.02.20

 

Toda la magnificencia de la Catedral de San Vito en Praga espera ser complementada por uno de los órganos más grandes e impresionantes de toda Europa. Gracias al arduo trabajo a cargo de uno de los más prestigiosos expertos, Barcelona ha sido testigo de la construcción del órgano que engalanará con sus notas el próximo día de San Vito.

 

La presencia de los órganos en las iglesias ha sido real por muchos siglos. Pequeños o grandes, estos instrumentos musicales han acompañado con sus melodiosas y profundas notas a coros de iglesia durante actividades litúrgicas, ceremoniales y festivas. Por lo tanto, el cuidado y detalle en su construcción y afinación es algo que demanda de los constructores de órganos la máxima concentración y dedicación.

Llenar de sonoridad agradable un lugar va más allá del mero estilo de la fachada de un instrumento, y un organista lo sabe. La confianza de este en su órgano lo hace lucirse con cada nota que es capaz de producir con él, y esto es, exactamente, lo que se espera que suceda con quién tenga la oportunidad de tocar el asombroso órgano creado especialmente para la catedral de San Vito.

 

Una catedral imponente

Esta catedral agregará con este nuevo y asombroso instrumento musical un aspecto llamativo más para su atractivo como lugar turístico. La República Checa muestra con orgullo en Praga una de las arquitecturas góticas más magníficas y que, además, ha sido, por más de siete siglos, el lugar escogido para coronaciones, celebraciones de bodas e incluso entierros. Situada dentro del Castillo de Praga, aún conserva su Puerta Dorada que deja atónitos a quienes ven sus mosaicos venecianos.

Y si subes a su torre de más de cien metros, lograrás vistas realmente especiales de Praga. Ahora, dentro de la catedral, las tumbas de reyes como el rey bueno Wenceslao IV o las joyas de la corona no serán los únicos atractivos. A ellos se une uno de los órganos más grandes de Europa con 5700 tubos entre los que algunos alcanzan los 10 metros de altura.

Tanto el cristal como la aleación de estaño y plomo de sus tubos serán protagonistas de un instrumento de artesanía y tecnología innovadoras que buscarán encajar dentro del imponente arte gótico de la catedral. Todo parece estar listo para que cuando se celebre el día de San Vito en junio los honores de la celebración puedan ser resonar y ser interpretados con su nuevo órgano.  

Un sonido enérgico y poético 

Para esta catedral de tanta historia y esplendidez no podía ser cualquiera quien asumiera el importante reto de llenar este espacio con un órgano de dimensiones considerables. Por lo tanto, uno de los más importantes proyectos se lanzó al mundo a través de un concurso internacional que ganó y asumió el experto y reconocido Gerhard Grenzing. En palabras de este gran constructor de órganos, todo su equipo lograría un instrumento acorde al tamaño y belleza de la catedral para llenarla con notas que transmitan sonidos enérgicos y poéticos.  

Los 106 registros que producirá tienen mucho que ver en parecido con el romanticismo de sus iguales órganos checos y alemanes. Además del cristal y el metal, el soporte sobre el que se ubican los tubos está hecho de madera. También, se observa una diversidad de tejidos como parte del material que todo un grupo de expertos artesanos ha utilizado para armar el complejo mecanismo. Este muestra piezas que encajan con perfecta precisión en el lugar exacto. 

 

Un organero alemán

Alemán de nacimiento, pero radicado en Barcelona desde hace muchos años, Gerhard Grenzing escogió El Papiol como centro para su taller. La fabricación y reparación de órganos han sido su pasión y oficio durante muchísimos años. Desde muy joven, inició y desarrolló una fascinación por los instrumentos ibéricos, así que lo que sería un par de meses para conocerlos se convirtió en la decisión de escoger a España como su centro. Ella ha sido el lugar testigo de cómo han nacido de sus manos los más versátiles y fiables instrumentos para los organistas de todo el mundo.

Después de la participación en un primer proyecto, una larga lista de restauración y creación de órganos en toda España tiene la huella Grenzing. Las Basílicas de la Merced y de San Miguel, el Palacio Real, catedrales, auditorios y conventos son parte de quienes han visto el esmero e interés de Gerhard por que la música siga siendo interpretada en estos recintos con instrumentos de verdadera calidad. 

Ya siendo septuagenario, la confianza en este especialista en órganos sigue vigente y plena y así lo demuestran sus restauraciones y nuevas creaciones en diferentes partes del mundo. España, Alemania, Francia, Colombia, México y hasta Japón en su auditorio de Niigata, solo por nombrar algunos, son países que conocen la calidad tanto de la artesanía como del tecnicismo de este destacado personaje. 

Todo listo en El Papiol

Octubre y noviembre del año 2019 fueron importantes meses en la fase final de supervisión y prueba de este esperado órgano. El taller de Grenzing en El Papiol abrió sus puertas en octubre para recibir a una delegación de más de cien personas provenientes de Praga y encabezada por su arzobispo Dominik Duka, el cónsul y el embajador checos. Además, el propio organista de la catedral de San Vito los acompañó, teniendo la oportunidad de tocar y dar su visto bueno.

En noviembre y como parte del anuncio de la culminación del instrumento, el mejor órgano de Europa ha sido tocado para prueba por otros organistas de España y Francia. Estos músicos dieron conciertos gratuitos a gran cantidad de personas que disfrutaron y avalaron haber escuchado y presenciado la calidad de un espectacular trabajo. La lista de patrocinadores no puede estar sino a gusto con los comentarios y aprobaciones. 

Así que ya todo está listo en El Papiol para ser recordado en la historia como el lugar donde en un periodo de casi dos años se construyó, probó, desmontó y se envió a la República Checa uno de los órganos más impresionantes del mundo.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...