Última actualización: 28.02.20

 

El asombroso órgano Wanamaker ha impactado al mundo de la música desde el año 1911. Más de un siglo después, continúa en el Macy’s Center City en Filadelfia, siendo un magnífico referente capaz de igualar el sonido de tres orquestas sinfónicas reunidas para interpretar las obras maestras más grandes de la música.

 

La ciudad de Filadelfia en Pensilvania es considerada por los estadounidenses como un tesoro en historia y cultura. Moverse por ella te lleva a descubrir interesantes experiencias en el arte, la gastronomía y la música que solo pueden vivirse en un lugar tan cosmopolita como este. Sin embargo, aunque tiene mucho que ofrecer para ver, hacer y degustar, entre las visitas obligadas para cualquier turista está el edificio Wanamaker.

Este es un recinto arquitectónico designado como monumento histórico nacional y que, a su vez, ofrece su excepcional acústica para conocer las últimas tendencias de la moda presentes en sus tiendas en un paseo inmerso en los mejores y más melodiosos sonidos. El órgano Wanamaker es el anfitrión de cientos de personas que a diario visitan este destino de compras. Así que si estás planeando ir a Filadelfia y aún no sabes por dónde comenzar, te contamos más sobre este grandioso órgano.

 

Una artesanía única

Este instrumento musical es tan grande como la cantidad de visitantes que recibe a diario para verle y escucharle de cerca. Es considerado uno de los órganos de dimensiones más grandes del mundo con un tubo que alcanza los 20 metros de largo y que con su magnífica artesanía muestra a los tiempos modernos la dedicación, calidad y detalle de una época en la que los estándares de la música lograban los más opulentos y cautivadores instrumentos.

Se hace interesante conocer que cuando fue comprado requirió de 13 vagones de carga para ser llevado a Filadelfia y, una vez en el sitio, se necesitaron 2 años para lograr su total instalación. Así que, en la actualidad, esta asombrosa estructura tubular de 287 toneladas no es nada fácil de mover. Además, este edificio se ha convertido en el hogar de un sonido que podría fácilmente confundirse con una orquesta completa. 

Una verdadera transformación

Lo que originalmente fue un órgano de 10.000 tubos es, hoy día, uno de 28.750. Nació de manos de la compañía de órganos artísticos de Los Ángeles y del arquitecto George Ashdown Audsley. Sin embargo, tan solo unos años después fue comprado por John Wanamaker para su emporio comercial. Creyendo que su potencia no era la suficiente para abarcar un sonido que se disfrutara en los siete pisos de su edificio, las transformaciones comenzaron. 

La contratación de organistas y personal experto se hizo a tiempo completo creando una empresa dedicada a la expansión de este órgano que se logró totalmente en el 1930. Primero, se agregaron ocho mil tubos más y, en una segunda misión, se lograron otros diez mil. El proyecto ambicionaba aún más tubos, pero la muerte de Rodman Wanamaker, quien había estado en el equipo, frustró la intención.

Sin embargo, su mecánica y número de piezas lo siguen haciendo el mejor órgano. Son 464 filas las que organizan los tubos. Además, cuenta con 6 teclados hechos de marfil, 168 botones de pistón y una pedalera de 32 notas que no solo lo hacen uno de los más grandes, sino uno de los más parecidos a un sonido de orquestas. Adicionalmente, cualquier organista podrá leer, sin problema, rollos de papel perforado. 

 

Dos veces al día

Solo hay descanso los domingos, ya que de lunes a sábado el recinto de la Gran Corte de Macy’s se engalana con las notas musicales que emanan este órgano. Esta ha sido su casa durante muchísimos años y su poder se luce diariamente para el disfrute de todos los presentes. Son dos momentos al día, cada uno de 45 minutos, en los que el lugar retumba con los tonos orquestales producidos por su complejo pero grandioso sistema.

Grandes composiciones barrocas de Haendel y Bach, solo por nombrar algunos, inundan con su sonido al gran salón. Las reacciones que expresan el gusto por lo que sucede son diversas. Hay quienes continúan sus compras o caminan por la zona cercana al concierto y están los que se detienen extasiados y se acercan lo más que pueden para ver al órgano y organista en acción.

Año tras año, este también forma parte en Navidad de un fantástico show donde la magia de la temporada se combina con la música para el deleite de miles de personas que son atraídas por este hermoso evento familiar.  

Talentosos organistas

Desde el día en que debutó en 1911 en Inglaterra durante la coronación de Jorge V, grandes de la música han demostrado su talento en este órgano. Los Wanamakers, tanto padre como hijo, se encargaron de invitar a los más prestigiosos músicos del momento, así como a la propia orquesta de Filadelfia.

No obstante, de manera oficial, solo 4 músicos han sido los organistas de este gran instrumento. Peter Richard Conte es el nombre del actual y quien lleva más de 25 años a cargo. Ante cualquier eventualidad que se le presente, otro talentoso organista lo suple y continúan los conciertos totalmente gratis gracias a manos realmente habilidosas en los grandes teclados y que son capaces de tocar composiciones orquestales consideradas obras maestras.

 

Visitando Macy’s

Quien visita Macy’s Center City sabe que entra a una tienda de departamentos emblemática que desde 1858 ofrece la mejor selección de la moda del momento en ropa y artículos para el hogar. Marcas como Clinique, Levis, Calvin Klein y Ralph Lauren siempre están presentes. En el 2006, el edificio Wanamaker abrió sus puertas para ella y esta, a su vez, revigorizó los conciertos del órgano Wanamaker. 

De hecho, a diario esta tienda ofrece paseos organizados por sus instalaciones que abarcan ver muy de cerca el impresionante y sorprendente órgano. Los interesados en participar se anotan para un recorrido que tiene una duración de unos 45 minutos en el que también escucharán la historia del edificio y sus recintos en general.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...