Última actualización: 17.09.19

 

Uno de los instrumentos en los que el mundo entero recientemente ha puesto mayor atención es en el ukelele. Por eso es que también las alternativas para aprender a tocarlo se han extendido, dejando de lado el tradicional libro de texto, para hasta llegar incluso a juegos interactivos, como los incluidos en el proyecto UkeVega de Flipped Classroom, con los que avanzar al siguiente nivel de complejidad puede ser ahora un reto divertido. 

 

El ukelele y su incursión en las aulas

Aunque en la currícula de los alumnos en grados escolares básicos era la flauta la que se venía utilizando para introducirlos al mundo de la música, lo cierto es que un nuevo instrumento ha venido a proporcionar interés no solo por su sonido, sino por tratarse de un instrumento versátil, pequeño en tamaño y fácil de tocar. Nos referimos al Ukelele, y la forma en que ahora podemos aprender a tocarlo es muy diferente a la tradicional, según lo plantea una profesora en el Colegio Virgen de la Vega.

 

La revolución pedagógica en el aspecto musical

Las metodologías para aprender a aprender un instrumento, pueden ser tan antiguas y básicas como tomar un libro y leer en él descripciones amplias y detalladas sobre la manera como debería tocarse. Esto podría ser útil cuando no se tiene otra opción, pero lo cierto es que cuando deseamos que un niño sea quien comience su aprendizaje o que se interese por la música, esto no resulta atractivo. En parte se debe a que para los niños el elemento principal del que debe partir casi todo aprendizaje es atender a la necesidad implícita de ellos por jugar; ya que estos pequeños alumnos pierden el interés con facilidad, especialmente si falta la motivación. 

Para que las clases de música evolucionen, analizar las necesidades de los alumnos para evaluar los recursos al alcance fué en parte lo que llevó a Marta Serrano Gil a idear un nuevo concepto de clase, para que sus alumnos alcanzaran un mayor interés por la música, e incluso se planteó la posibilidad de cambiar el instrumento tradicional por el ukelele, que podía resultar más atractivo gracias a sus amplias posibilidades. Esto lo realizó, partiendo del punto de vista pedagógico, de que no hay mejor manera de aprender que lograr que todo conocimiento se imprima en el cerebro del alumno como un dato significativo y apoyando su propuesta en la plataforma conocida como Flipped Classroom. Así, la profesora busca que no suceda esa separación entre motivación, juego y aprendizaje, por el contrario, las reúne y consigue así, que aprender sea una experiencia entretenida.

Y es que no podemos dejar de reconocer la gran influencia que la tecnología tiene en nuestras vidas, y la ventaja que tenemos de que esté al alcance de nuestra mano con mayor facilidad. Flipped Classroom entonces, se propone en otras palabras como un un modelo pedagógico, que también asocia el concepto de gamificación en donde a través de reglas de juego, con metas bien definidas el alumno conoce el objetivo de cada sesión, se esfuerza por alcanzar la meta propuesta, para que de esta manera sea posible avanzar al siguiente nivel. 

 

 

Como podemos ver, esto no es muy distinto de lo que los niños ya han conocido al utilizar distintos videojuegos, por lo que les resulta en un entorno familiar, donde intuyen lo que puede ocurrir y queda claro lo que hay que hacer. Además, los temas se abordan con contenido audiovisual, que los alumnos pueden observar cuantas veces así lo requieran, para que los conocimientos queden aún más claros.

Probablemente la fórmula que logra reunir la práctica del instrumento, en este caso del ukelele y los conocimientos de base que se transmiten al alumno, son lo que hace tan atractiva esta propuesta, para lograr introducir a los niños en el mundo de la música y del ukelele, mientras se asimilan conceptos tan importantes como afinación, ritmo y técnica.

 

¿Cómo se organiza el aprendizaje?

Si nos preguntamos cómo está organizado el aprendizaje en esta plataforma didáctica por la que se guía al alumno a aprender, podemos mencionar que en principio el curso se compone de 9 niveles, cada uno con una dificultad mayor al anterior. De manera que el mismo niño se puede reconocer al cambiar de nivel como un alumno con mayor habilidad y puede sentirse motivado a alcanzar el siguiente desafío. 

Se estima que de acuerdo a los programas de estudio estipulados para el aprendizaje del instrumento, se pueden abarcar alrededor de 3 niveles por trimestre y para poder pasar al siguiente nivel, se deben interpretar las piezas musicales propuestas.

Por otra parte, cabe destacar que no le tomará demasiado tiempo al alumno lograr  interpretar su primera pieza musical. Esta, si bien puede ser muy sencilla, es un gran logro para el alumno y el plan de estudio está adaptado para que incluso un niño pequeño de 6 años sea capaz de realizarlo.

 

 

Motivaciones

Como se mencionó anteriormente, la motivación es un punto clave en el concepto de Flipped Classroom, esta se consigue a través del cambio de nivel cada vez que se alcanzan los objetivos. Si bien, esto en sí mismo puede representar un gran orgullo para el estudiante, se busca reafirmarlo por medio de otras recompensas, como pueden ser acceder a puntos extras por preparar otras canciones, y estos puntos son canjeables por beneficios en la aplicación del proyecto.

 

En cualquier lugar

Por otra parte, no deja de ser un elemento muy práctico el hecho de que sea posible acceder al contenido que se ha dejado para el alumno desde cualquier sitio, a cualquier hora. Así no hay límites de práctica y quien tiene un mayor interés por avanzar puede reafirmar y seguir aprendiendo. 

 

Al ritmo de cada alumno

Cada persona aprende a su ritmo en cualquier asignatura y en la música no es la excepción. Otra de las ventajas de este sistema de aprendizaje es que a pesar de que están marcadas las pautas y los niveles, el alumno puede avanzar a su ritmo, pasará al siguiente nivel cuando esté listo para dar el paso y no cuando el tiempo así lo tenga determinado. De esta forma el avance es personal.

De manera que si estás considerando aprender un nuevo instrumento de cuerdas, práctico y versátil, podrías revisar alguna guía para comprar el mejor ukelele (En este enlace encuentras varios productos para analizar).