Última actualización: 20.11.19

 

Con una amplia trayectoria que le ha permitido alcanzar el éxito en países como Estados Unidos, y después de 30 años de ausencia en los escenarios de su país, el paraguayo Víctor Espínola ha vuelto a su patria, para obsequiar con su música a sus paisanos en un concierto que seguramente muchos consideran inolvidable.

 

Sus orígenes y el llamado de la música

Descendiente de guaraníes y españoles, este aclamado artista que lleva por nombre Víctor Espínola nació en Paraguay y comenzó con tan solo 7 años a mostrar una notable inclinación hacia la música, algo que no fué extraño si consideramos que proviene de una familia de talentos musicales, por esta razón su padre le obsequió una guitarra para que comenzara a desarrollarse como músico. Pero este sería solo el primero de muchos instrumentos que Espínola lograría tocar hábilmente, después, a los 10 años, mostraría interés por el arpa paraguaya, de la que se convertiría en un excelente intérprete, lo que le ayudaría a conseguir fama internacional.

En su propio país permaneció durante varios años estudiando y practicando de manera siempre constante hasta volverse notablemente reconocido. Como fruto de su trabajo y su carisma, le fué posible viajar a otros países, y con tan solo 17 años, se le presentó la ocasión de comenzar su primera gira que duraría alrededor de años, incluyendo países como Suiza, Australia, Italia y Alemania entre otros, para dar a conocer su talento y fué así como daba inicio una larga lista de presentaciones a lo largo y ancho de todo el mundo, por lo que logró ser conocido como uno de los mejores arpistas.

 

El grupo “Paye”

Aunque no tan conocido como Víctor, Fito su hermano, también es un hábil intérprete de arpa, y fué la pasión musical de ambos lo que permitió que en 1997 se unieran para formar un dueto denominado “Paye”. Sin embargo, las inquietudes musicales de los dos, que deseaban experimentar con nuevos sonidos y estilos, los llevó a incluir a otros artistas en su agrupación, como Archie Peña y Reinel Ríos, con quienes compartieron  proyectos y escenarios durante alrededor de 2 años, alcanzando un gran éxito con su disco “Walking on the wind” y “baila morena”.

 

 

De nuevo como solista y participación con Yanni

Experimentando cierta nostalgia por volver a los ritmos de su tierra, después de mantenerse dentro de la agrupación, Víctor decidió inspirarse nuevamente en la tradición paraguaya y dejó el grupo para volver a grabar en solitario varios discos, de los que sobresalen éxitos como “Forbidden Angel”, pero también decidió realizar sus propias versiones de  canciones populares.

Son muchos los proyectos en los que el artista ha tomado parte desde entonces, pero una de las colaboraciones más destacadas, como él mismo lo cuenta, es la que ha mantenido con Yanni a lo largo de 14 años, con quien se ha presentado en cerca de 600 ciudades. Esta gira comenzaría alrededor del año 2003 y en ella Espínola demostraría la gran habilidad que tiene no solo para tocar el arpa, sino para cautivar al público debido a su carisma.

Cabe destacar que el artista se ha presentado en escenarios tan exóticos como las Pirámides de Egipto, dentro del Kremlin en Moscú y en el Madison Square Garden de Nueva York, pero además frente a audiencias de más de 100.000 personas. Hablando un poco de su sus proyectos más recientes, podemos mencionar las puestas en escena que está realizando en Orlando Florida para Disney, un trabajo que lleva realizando alrededor de 3 años, que complementa también su trayectoria como productor.

 

De regreso a Paraguay

Curiosamente, hacía ya 30 años que el artista había salido de Paraguay, tiempo durante el que a pesar de que volvía por algunos días, no se había presentado la oportunidad de realizar ningún concierto, pero esta larga espera llegó a su fin el pasado marzo de 2019, hecho que provocaría una gran alegría entre sus paisanos.

A su regreso y previo a su gran concierto para cerrar el ciclo de verano, el compositor, cantante y arpista aprovechó para mostrarse en varios canales de televisión del país, compartiendo su testimonio, hablando de cómo ha sido su trayectoria, las dificultades a las que se enfrentó al comenzar desde cero a una edad tan temprana fuera de su país y cuáles han sido las bases sobre las que ha cimentado su trabajo, para hacer realidad los sueños con los que partió de su país.

Entre las presentaciones que realizó previas al concierto destacan algunos ensambles en vivo con  Luz Verón, otra talentosa arpista y durante el concierto, fué posible disfrutar tanto de sus éxitos de antaño como del material incluido en su más reciente disco, el que estuvo a la venta durante el concierto.

Entre lo más notable que no podemos dejar de reconocer en este nuevo proyecto es el sonido, pues pueden encontrarse fusiones que hace entre música electrónica y este instrumento acústico. Pero además, la manera como logra hacer protagonista al arpa es algo que algunos consideran novedoso y muy interesante.

 

 

Talento musical y carisma

Si tratamos de describir al artista, sin duda tenemos que comenzar por mencionar su gran dominio del escenario, una cualidad que ha permitido que sus presentaciones en vivo cuenten con un gran dinamismo, una alegría contagiosa y una buena dosis de energía. A esto se suma su versatilidad en el aspecto musical y la influencia que han tenido sobre él sus continuos viajes y estadías en lugares distintos, lo que le ha permitido fusionar ritmos que interpreta siempre hábilmente y con su propio estilo.

En cuanto a sus alcances y logros, él se los atribuye en gran parte a su amor por el arpa, que dice representa su alma y a su país, pero también a su concentración, la práctica constante y el estudio del público que lo va a escuchar. De manera que si te has hecho recientemente con la mejor arpa del momento, bien vale la pena seguir estos consejos del aclamado artista y trabajar en alcanzar tus objetivos por medio de cumplir con una estricta disciplina de estudio.