Última actualización: 18.04.21

 

Entre las lenguas romance del mundo, el italiano es una de las más conocidas; por lo tanto, encontrar palabras bonitas en una canción no es muy difícil cuando se trata de este idioma. A lo largo del tiempo, se han creado grandes éxitos musicales en italiano, tan famosos, que han debido traducirse para el disfrute de todo el mundo.

 

El italiano es uno de los idiomas más románticos que existen, por lo tanto, no es muy difícil encontrar canciones bonitas para dedicar o para tomar un micrófono de karaoke y cantar a todo pulmón las melodías más conocidas provenientes de Italia.

Si no sabes por dónde comenzar, aquí encontrarás 20 canciones famosas que seguramente querrás aprenderte, no solo para saber más sobre la música italiana, sino para sorprender a todos con tus conocimientos musicales.

 

1. Vivo per lei (O.R.O)

Conocida en el mundo hispanohablante como “Vivo por ella”, esta es la canción italiana que más veces se ha traducido a otros idiomas. Interpretada por primera vez en 1995 por el grupo O.R.O, esta canción se popularizó al ser interpretada por el dúo de Andrea Bocelli y Hélène Ségara en 1997.

 

2. O sole mio (Capurro y Di Capua)

Cuando se habla de cantantes italianos famosos, Luciano Pavarotti es uno de los que con más rapidez se menciona. Y, si se busca entre las canciones italianas más conocidas alrededor del mundo, O sole mio estará entre los primeros puestos.

Esta canción napolitana fue escrita por Giovanni Capurro en 1898 y su melodía fue ideada por Eduardo di Capua, sin embargo, entre todos los tenores que han interpretado esta canción, además de Enrico Caruso, Pavarotti es la voz más reconocida para esta interpretación.

 

3. Bella Ciao

Creada en los años 1800 y popularizada durante la Segunda Guerra Mundial al ser utilizada como un himno de resistencia, podría pensarse que “Bella Ciao” sería poco conocida en la actualidad. Sin embargo, al ser usada en “La casa de papel” de Netflix, esta canción pasó a ser cantada por jóvenes y adultos, saliendo de los rincones italianos para convertirse en un éxito mundial.

 

4. Laura non c’è (Nek)

Muchos no saben que “Laura no está” es realmente una canción italiana, pero sí lo es y fue publicada en el año 1997. Entre el repertorio de música italiana romántica, esta canción sobre un amor que no se puede olvidar ha sido cantada desde su aparición hasta el día de hoy.

5. Ti amo (Umberto Tozzi)

Si se habla de cantantes italianos de los 80 es necesario mencionar a Umberto Tozzi, pues a finales de los 70 logró alcanzar el éxito y llegó a la cima pocos años después, todo gracias a la canción “Ti Amo” que salió de Italia para apoderarse de todo el mundo y convertirse en un himno al romance por generaciones.

 

6. L’italiano (Toto Cutugno)

La esencia de la música italiana se ha logrado capturar en solo una canción y esta es “L’italiano” de Cutugno. Desde que vio luz en el Festival de San Remo de 1983, la canción logró llegar a todo el mundo, llevando las maravillas de Italia a cada rincón.

7. Cose della vita (Eros Ramazzotti y Tina Turner)

Entre las canciones italianas de siempre se encuentra “Cosa della vita”, un éxito que todos hemos cantado alguna vez. Compuesta en 1993 y llevada al estrellato por Tina Turner y Eros Ramazzoti, esta canción ha permanecido en la cultura popular hasta hoy.

 

8. Più bella cosa (Eros Ramazzotti)

Considerado el mejor artista italiano de su generación, Eros Ramazotti logró calificar en esta lista con otro clásico intergeneracional: “La cosa más bella”, una canción de amor del género pop dedicada a su entonces pareja.

 

9. Il mondo (Jimmy Fontana)

Probablemente el padre de la música italiana de los años 60 es Jimmy Fontana, quien mantuvo sus creaciones relevantes por décadas. “Il mondo” fue una de sus canciones más exitosas, traducida a muchos idiomas e interpretada por diversos artistas.

 

10. La mia storia tra le dita (Gianluca Grignani)

Puedes conocerla con este título o bajo el nombre “Mi historia entre tus dedos” y, sin importar cuál hayas escuchado, las notas románticas causarán la misma emoción. Lo impresionante de este gran éxito es que fue parte de un disco debut.

 

11. Senza una donna (Zucchero)

3 millones de copias vendidas, top 10 en las listas de singles de al menos 4 países y grabada en 2 idiomas, “Senza una donna” realmente es un éxito que puso a la música italiana en el mapa en los años 90.

12. La solitudine (Laura Pausini)

Probablemente la cantante italiana más conocida del mundo, Pausini logró crear un himno que sonó durante toda la década de los 90 y sigue sonando cada año desde ese momento. Cantada en italiano y en español, “La solitudine” es una oda al amor y al desamor simultáneamente.

 

13. Volare (Domenico Modugno)

Este realmente es un clásico italiano, pues sigue siendo relevante desde su primera interpretación en los años 50. La canción ha ganado diferentes premios Grammy y hoy es reconocida como una pieza musical extraordinaria.

 

14. Parole Parole (Mina y Alberto Lupo)

“Palabras, palabras” así se traduce el nombre de esta canción la cual ha sido versionada en 12 idiomas. Este título es bastante conveniente, considerando que se trata de un diálogo entre los dos cantantes en el que tratan las mentiras, los cumplidos y el amor.

 

15. Felicitá (Albano y Romina)

Creada en el año 1982, esta canción necesitó de solo meses para vender millones de copias en todas partes del mundo. Es la canción más conocida de este dúo y, para llegar al público hispanohablante, fue versionada al español.

 

16. Arrivederci Roma (Claudio Villa)

Compuesta para la película “Arrivederci Roma” en 1957, esta canción ha sido traducida en varios idiomas y cada versión ha logrado un gran éxito que ha mantenido por décadas. Probablemente, la interpretación más conocida es la de Claudio Villa.

17. Il cuore è uno zingaro (Nicola di Bari)

Interpretada por varios artistas con el pasar del tiempo, esta canción de 1971 logró ganar el Festival de Música de San Remo en su vigésima primera edición. Debido a su fama internacional, es posible que la conozcas como “The Gypsy in You”.

 

18. Sara perche ti amo (Ricchi y Poveri)

¿“Será porque te amo” de Thalía es una canción que te suena? Pues esta es la versión en español de la original, una canción italiana del año 1981 galardonada con el quinto puesto en el Festival de la Canción de San Remo en su trigésima primera edición.

 

19. Tu vuò fa l’americano (Renato Carosone)

La inmigración ha existido desde siempre, sin embargo, a inicios del siglo XX, una gran cantidad de italianos se fueron persiguiendo el “sueño americano” y esta oleada fue la que inspiró esta canción. Una composición que ha sido usada en diferentes bandas sonoras de famosas películas.

 

20. Con te partirò (Andrea Bocelli)

Presentada, por primera vez, en el Festival de San Remo, esta canción no logró ganar. Sin embargo, la victoria la alcanzó al convertirse en un éxito mundial que se ha mantenido hasta hoy.

La música italiana es muy diversa y tiene muchas obras de arte, sin embargo, se podría decir que, si se desea empezar a conocer la escena musical del país, estas son las canciones más emblemáticas y bonitas en este idioma.

 

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Rafael Reyes
Rafael Reyes
5 days ago

El italiano es el lenguaje del amor.G