Última actualización: 25.05.20

 

Un tema muy controversial para los guitarristas es cuál amplificador elegir, de válvulas o transistores. Los primeros ofrecen un sonido cálido, pero su peso es muy elevado como para trasladar a diario. Por su parte, los de transistores son más ligeros y el sonido que emiten es un poco más brillante en la mayoría de los casos.

 

Las válvulas y su funcionamiento

Las válvulas son físicamente como bombillas tradicionales al vacío, compuestas por ánodos, rejilla y cátodo, en el caso de los triodos. Justo en el momento que la señal de sonido entra a la válvula, el cátodo genera cierto flujo de electrones. A su vez, la rejilla controla el flujo de electrones mientras estos se dirigen al ánodo.

Seguidamente, el ánodo aumenta el efecto de los electrones que chocan contra él, de modo que este y el cátodo creen dos voltajes diferentes, es decir, mayores que la señal original. En resumen, esto permite que la señal sea más potente, amplificando así el sonido de la guitarra.

Este tipo de válvulas no solo amplifican, sino que ofrecen un sonido más vivo y natural, con ciertas distorsiones casi imperceptibles por el oído humano.

 

Ventajas de los amplificadores de válvulas

Son variadas las ventajas de las válvulas, pero una de las más importantes es la potencia que logran emitir, la cual es superior a otros sistemas de amplificación, por ejemplo, los de transistores que veremos más abajo. A nivel visual, podemos decir que la potencia de la señal es aumentada cuando los elementos internos de las válvulas se calientan y emiten una especie de luz naranja intensa. Esa es la señal para darnos cuenta que el amplificador de válvulas está en pleno funcionamiento.  

Otra ventaja de los amplificadores de válvulas es que ofrecen un sonido más cálido, es decir, unos graves potentes, pero bien definidos. En la práctica, esta cualidad mejora el sonido de los acordes de poder o aquellos riffs en las cuerdas 4, 5 y 6 de la guitarra eléctrica. Es decir, permite que las notas graves se entiendan con precisión, aunque toques varias al mismo tiempo.      

Y, si te gusta tocar la guitarra eléctrica con efecto de Distortion, Overdrive, Crunch u otros similares, los amplificadores de válvulas puedes ser tu aliado más adecuado. Esto es posible gracias a que las válvulas actúan muy bien ante altas exigencias, emitiendo ondas sonoras menos saturadas cuando aplicas distorsión a los sonidos del instrumento. Por esta razón, los productores musicales y músicos de sesión tienden a usar amplificadores de válvulas microfoneados para realizar grabaciones de guitarra eléctrica.

También, es muy común que muchos guitarristas utilicen amplificadores de válvulas en conciertos profesionales. Ellos hacen esta tarea como si fuesen a grabar en un estudio, a través de un micrófono dinámico especial para guitarra, el cual va conectado en la mezcladora general del evento. Al final, el público no escucha la guitarra directamente, sino a través del amplificador de válvulas.

Si ya eres un músico con experiencia que busca su propio sonido, un amplificador de guitarra a válvulas podría ser la opción adecuada, por supuesto, dependiendo del género musical que vayas a tocar. Algunos artistas famosos como Jimi Hendrix, Jack White y Brian May utilizaron este tipo de amplificadores entre sus componentes principales, obteniendo un sonido inigualable.

 

Los transistores, ¿cómo funcionan?

Para entender cómo funciona un transistor imagina un grifo común de agua. La tubería desde la cual viene el agua se refiere al colector, el circuito que giras para cerrar o abrir el grifo sería la base y el emisor la salida del agua. Así tenemos las tres conexiones que posee un transistor, las cuales van soldadas o instaladas en las placas de un amplificador. La señal original de la guitarra entra por el transistor a bajo voltaje, pero al salir su voltaje es mucho más alto. Por supuesto, los amplificadores cuentan con otros componentes internos, pero entre todos ellos, el transistor es el principal responsable de amplificar el sonido. Hay diversos modelos transistores, pero todos funcionan de la misma manera, amplificando la señal.

 

Ventajas de los transistores en los amplificadores de guitarra

Ahora que entendemos el funcionamiento básico de un transistor podemos hablar de sus ventajas en la amplificación y la más importante de ellas es su reducido tamaño y peso. Normalmente, los transistores son pequeños y ligeros, pero instalados adecuadamente amplifican con una potencia similar a las válvulas.

Otra ventaja de estos transistores es que no requieren de un previo calentamiento de motores, como algunos coches, que debes encenderlos unos minutos antes de conducirlos. Eso es lo que sucede con las válvulas, pues hay que esperar que calienten para disfrutar realmente de todos sus beneficios. En la práctica, los amplificadores de transistores funcionan apenas los enciendes e, incluso, en el nivel mínimo emiten sonidos claros.

Al contrario de las válvulas, pues ellas deben calentar antes y, normalmente, no emiten casi nada de sonido cuando están en el nivel 1 de volumen. Esto hace más prácticos a los amplificadores de transistores para usarlos en casa sin tener que molestar a tus vecinos. Es decir, puedes colocarles poco volumen, pero escucharlos con claridad, como si estuviesen a toda máquina.

Por otra parte, si buscas el mejor amplificador de guitarra de relación calidad precio, en algún modelo con transistores puedes encontrar la respuesta, ya que normalmente este tipo de equipos es más económico que los de válvulas.

Amplificadores híbridos, una solución aceptable para algunos guitarristas

Debido a que los amplificadores de válvulas son demasiado pesados y muchos modelos de transistores ofrecen un sonido poco cálido, algunas personas prefieren los amplificadores híbridos. Se trata de equipos con transistores y alguna válvula en la etapa de entrada o de amplificación. Podemos decir que no son totalmente ligeros, pero sí mucho más que los de válvulas.

Además, las válvulas requieren de mantenimiento al menos una vez por año y este es un poco costoso. En cambio, los transistores nunca o raramente, dependiendo de los materiales de fabricación y el uso que les des. Por lo tanto, al fusionar ambas tecnologías encontramos una buena opción para muchos guitarristas.

 

Última actualización: 25.05.20

 

Si hablamos de amplificadores de guitarra, no existe la ecualización definitiva, dado que es un tema muy subjetivo. Sin embargo, hay algunos consejos que podemos tomar en cuenta para no fallar en la ecualización. Por ejemplo, antes de ecualizar debes conocer el concepto del equilibrio entre frecuencias y revisar el tipo de guitarra o amplificador que vas a usar.

 

1. Ecualizar según el tipo de guitarra

Hay muchos modelos de guitarras en el mercado, sin embargo, nos enfocaremos en las más utilizadas con amplificadores, la eléctrica y la electroacústica. Esto es porque la ecualización de cada una de ellas no debe ser igual. A veces los músicos principiantes usan la misma configuración de frecuencias para sus guitarras o no giran los potenciómetros, porque al principio parece una tarea sin sentido. Sin embargo, aquí te explicamos las diferencias entre ecualizar una guitarra y otra.

 

A. Guitarra eléctrica

Solo el simple hecho de conectar dos guitarras eléctricas del mismo modelo en un amplificador con la misma ecualización es un error, ya que ellas vienen hechas de madera y cada corte de este material genera timbres y colores únicos en el instrumento. Por esa razón, si vas a usar una guitarra eléctrica, no te quedes con la ecualización que usabas en el amplificador con la electroacústica.

Aquí lo más recomendado es disminuir a los graves, puesto que los efectos de guitarra eléctrica incluyen a veces muchas frecuencias de este tipo y aumentarlas podría saturar al amplificador y tus oídos. No obstante, si no vas a usar efectos que aumenten los graves puedes subirles un poco a estos, según las necesidades o preferencias del momento. Ten en cuenta que los graves en un amplificador están representados normalmente por el nombre BASS.

 

B. Guitarra electroacústica

Este tipo de guitarra es acústica, piensa en ello antes de nada. Al tener caja de resonancia su sonido es más natural, independientemente de que las cuerdas sean de metal o nailon. Si no usas ningún pedal de efectos, lo mejor es darle un poco de intensidad a los graves. Pero esto aplica solo si estás tocando solo, pues con una banda entera lo mejor es atenuar los bajos, porque para eso estará el bajista de la agrupación. En otras palabras, no puedes opacar las frecuencias graves de tu compañero de grupo.

De la misma manera, configura los medios y agudos, según tus preferencias, tratando de no quitar profundidad a los graves.

 

2. Realizar la ecualización de acuerdo con el modelo del amplificador

Existen muchos modelos de amplificadores, con diferencias entre el sonido, por lo que la ecualización también varía. Por ejemplo, un amplificador grande de 300 W o superior cuenta con bajos muy bien definidos. De este modo, no es necesario subirle mucho al potenciómetro de BASS.

Aunado a ello, hay amplificadores estándar que no poseen agudos potentes. En ese caso, lo mejor es subirle intensidad al potenciómetro del Treble, que significa brillo o agudo en español. Asimismo, si compras un amplificador que no emita buenos medios, debes subirle lo suficiente al potenciómetro de MID, de modo que compenses esa carencia.

 

3. Usar el oído musical y los conocimientos de sonido

Antes de hacer una comparativa de amplificadores de guitarra, debes tomar en cuenta este consejo, pues de nada vale un buen producto si no sabes conceptos básicos sobre el sonido y la ecualización. Lo mejor es usar el oído junto a los conocimientos de sonido, para ecualizar el amplificador como todo un profesional.  

La desventaja de usar solo el oído es muy obvia, ya que el buen sonido para ti puede ser malo para otra persona, pues se trata de un aspecto muy subjetivo. En otras palabras, la recomendación es que hagas un curso relacionado al sonido y ecualización, en caso de que nunca hayas estudiado este tema. El oído musical coloca la pasión por el arte y las ganas de escucharte como tu guitarrista preferido y los conocimientos de sonido ayudan a equilibrar las frecuencias adecuadamente.

 

4. según las pastillas de la guitarra eléctrica

Las guitarras eléctricas tienen diversas pastillas, las cuales también son llamadas micrófonos y están ubicados cerca del puente. Es a través de las pastillas que el sonido de cada nota es enviado al amplificador.

Pero hay muchas pastillas, según el modelo y marca de guitarra que tengas, así que no uses la misma ecualización del amplificador si cambias el instrumento en un concierto, ya que podría perder calidad el sonido. 

También, las guitarras electroacústicas traen un micrófono, el cual puede ser duro o blando y va instalado debajo del hueso, en el puente. Dependiendo del tipo de micrófono que traiga tu instrumento, necesitará uno u otro ajuste de ecualización.

5. Respetar la ecualización proveniente de la guitarra

La mayoría de las guitarras eléctricas o electroacústicas traen sistema de ecualización, al menos para frecuencias graves y agudas, así que debes configurar primero el instrumento y después el amplificador. No obstante, algunos músicos expertos ecualizan el amplificador de guitarra en un nivel estándar y cuando están tocando ajustan la ecualización de su instrumento, dependiendo de la canción o el género musical.

 

6. Mantener el equilibrio entre las distintas frecuencias

Ya te lo debes imaginar, si exageras con agudos en el amplificador terminarás quitándole protagonismo al vocalista de la banda, sobre todo si es una mujer, ya que esta última normalmente canta en un registro alto. De eso se trata el equilibrio de las frecuencias, pues no solo tienes que pensar en ti mismo y el instrumento que estés tocando, sino escuchar tu entorno y acoplarte adecuadamente a la banda.

Supongamos que en medio de una canción el tecladista va tocar un solo, para ello puedes bajarle un poco a los medios y agudos, de modo que destaque más la melodía de tu compañero, no tu guitarra. Esto es un consejo para principiantes y avanzados, así que no lo olvides cuando estés tocando con tus agrupaciones.

 

Última actualización: 25.05.20

 

Básicamente, los amplificadores de guitarra son de transistores o válvulas, pero también hay otros tipos, según la forma y modo de uso. Por ejemplo, los amplificadores combos o aquellos más grandes con cabezales y gabinetes. Los primeros traen el amplificador y altavoz en una misma caja, pero los segundos vienen por separado.

 

Los transistores y sus ventajas prácticas y económicas

Al momento de elegir un amplificador de guitarra encontramos diversas marcas y modelos con transistores, los cuales son más económicos que los clásicos de válvulas. Además, los transistores son pequeños elementos de la electrónica capaces de amplificar el sonido sin perder calidad. En otras palabras, si quieres un amplificador ligero para llevar a tus prácticas musicales, conservatorios o salas de concierto, tal vez te convenga un amplificador de transistores. Por supuesto, hay excepciones, de modo que podrías encontrar un amplificador de transistores bastante pesado, dependiendo de la caja acústica y los materiales con los que ha sido fabricado.

Igualmente, el sonido de los amplificadores de transistores es muy limpio y potente, siendo capaces de definir cada frecuencia con claridad, incluyendo las graves, aunque estas dependen en gran medida del tamaño de los altavoces. Mientras más grandes sean estos, mejor será la proyección de los bajos de tu guitarra eléctrica.

También, los amplificadores de transistores ofrecen un sonido saturado cuando le exiges demasiado, sobre todo si usas un efecto llamado Distortion, el cual es muy usado en la guitarra eléctrica. Digamos que esta es la desventaja más grande de este tipo de amplificadores. Sin embargo, esta regla no se cumple en todos los modelos, porque algunos fabricantes han mejorado este aspecto de tal manera que es casi imposible percibir ondas de sonido saturadas, aunque le coloques mucho volumen y Distortion.

Por otro lado, el panel de control de los amplificadores de transistores normalmente viene con algunos efectos. Distortion, Delay, Phaser, Reverb y Crunch son los efectos preferidos tanto por las marcas como los guitarristas. Se trata de una gran ventaja, pues en ocasiones, esta cualidad evita que el guitarrista tenga que trasladar todos sus pedales de efectos para cada ensayo con su banda de rock; simplemente, lleva el amplificador, la guitarra y el cable.

Las válvulas, potencia y sonido cálido

De manera general, los amplificadores de válvulas ofrecen una potencia mayor, aunque sean de solo 30 W. Es decir, podrás usar este tipo de amplificadores en auditorios pequeños sin ningún problema, porque cuando le exiges el volumen llega a ser bastante alto. Un amplificador de transistores de 100 W podría sonar igual que uno de válvulas con solo 30 W de potencia, pero como en todos los casos, siempre hay excepciones, así que este dependerá mucho de las marcas y modelos.

Casi siempre las válvulas son similares a las bombillas de algunos coches, pero esto es solo si hablamos de la forma externa y el hecho de que están hechas de cristal. En su interior todo cambia, pues normalmente están formadas por ánodo, cátodo y rejilla. Esta tecnología es la que hace posible que el guitarrista pueda hacer solos de guitarra y el amplificador emita esos sonidos con mayor volumen.

Asimismo, los amplificadores de válvulas ofrecen un sonido más cálido, con ondas menos saturadas cuando el guitarrista usa pedales de Distortion u Overdrive. Por esa razón, si quieres tocar rock, heavy metal, punk y otros estilos que requieran distorsión, te recomendamos un amplificador con válvulas.

Sin embargo, en términos prácticos, los amplificadores de válvulas tiendan a ser más incómodos de trasladar, ya que son mucho más pesados en la mayoría de los casos que los amplificadores de transistores. Esto se debe al sistema de válvulas, pues las bombillas y todo el hardware interno es más complejo que otros tipos de amplificadores.  

 

Amplificadores tipo combo y su practicidad

Entre los tipos de amplificadores también podemos mencionar a los todo en uno, conocidos como tipo combo por algunos usuarios en Internet. Estos aparatos tienen el amplificador y altavoz en la misma caja acústica, la cual comúnmente es de madera o algún material proveniente de ella. En este sentido, resultan más cómodos y prácticos de usar y, sobre todo, de trasladar. Son muy recomendados para ensayar en la escuela de música, pudiendo llevarse en el maletero del coche sin inconvenientes.

Los amplificadores tipo combo tienen paneles de control para ecualización y, dependiendo del modelo, algunos ofrecen efectos de sonido. De este modo, son muy prácticos para ensayar con la banda o estudiar canciones nuevas en tu hogar.

Amplificadores de cabezal y gabinete

Aunque estos son más grandes, muchos de los guitarristas profesionales prefieren utilizarlos, porque ofrecen mayor potencia en auditorios o salas de concierto. Básicamente, son los más recomendados para giras de conciertos nacionales e internacionales, además, los utilizan en diversas salas de ensayos privadas.

El cabezal es una caja acústica relativamente pequeña donde va incorporado el amplificador de los altavoces. En cambio, el gabinete, normalmente ubicado debajo del cabezal, lo conforman uno o varios altavoces. Desde el cabezal se envían los sonidos al gabinete, una vez amplificados. Un gabinete puede variar de tamaño dependiendo de la potencia que envía el cabezal, por ejemplo, 300 W, 400 W o más. Es por eso que, si deseas el mejor amplificador de guitarra (puedes encontrar en este enlace algunas opciones para comprar) para conciertos, no estaría mal comprar uno de cabezal con gabinete.

 

Configuración de estanterías para guitarra

Otro tipo de amplificadores de guitarra son los independientes, que no traen altavoces integrados. Solo emitirán sonidos si los conectas a unos altavoces externos. Además, normalmente, van unidos a otros equipos de estantería, por ejemplo, filtros, ecualizadores, compresores, etc. Es decir, la configuración de la estantería lleva el amplificador y los equipos que creas convenientes para ti, según el sonido que estés buscando con tu guitarra o banda musical.

La principal diferencia entre este tipo de amplificadores y los anteriores, es que para controlar una estantería el guitarrista requiere de mayor conocimiento o experiencia en temas de audio. En cambio, tanto los cabezales como amplificadores todo en uno son mucho más sencillos de usar.

 

Última actualización: 25.05.20

 

Ventaja principal: 

Este equipo, al incorporar un sistema de válvulas como componente eléctrico, brinda una amplificación más dinámica del sonido y sin disonancias. Además, la señal es más cálida, armónica y densa, lo que permite diferenciar las armonías bajas de las altas.

 

Desventaja principal: 

La carcasa de este amplificador no incorpora una base inferior, por lo que, al colocarse sobre el suelo durante los ensayos o presentaciones, podría perjudicarse su nivel de protección.

 

Veredicto: 9.6/10

Con un diseño tradicional y de gran potencia, destaca en el mercado este amplificador de guitarra portátil, que te permitirá controlar y modificar los sonidos fácilmente para una excelente interpretación.

Comprar en Amazon - Precio (€575)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Sistema de válvulas

La evolución del amplificador de sonido ha estado pautada por muchos cambios asociados al diseño y tecnología aplicada. En este último aspecto, podemos hacer referencia a los componentes eléctricos, que inicialmente incorporaban tubos o válvulas de vacío que después fueron reemplazadas por los llamados transistores.

Sin embargo, esto no quiere decir que los primeros equipos termoiónicos hayan sido totalmente desplazados. De hecho, podemos encontrar dicha técnica eléctrica en el amplificador AC15C1, perteneciente a la casa Vox, que por más de cinco décadas ha desarrollado aparatos musicales de la más alta calidad.

El modelo AC15C1 de Vox es, según las opiniones de los usuarios, un equipo con precio competitivo y capaz de sumar a la señal de entrada una gran calidez, armonía y densidad destacada sin disonancias. Estas características se deben a que el sistema de válvulas incorporado por el fabricante ha sido compuesto por 2 x EL84 y 3 x 12AX7 Preamp, que poseen una potencia de 15 vatios. 

Se trata de una fuerza eléctrica bastante alta, lo que significa que existe una ganancia en la capacidad para reproducir los sonidos de una forma más dinámica. De esta manera, conseguirás una marcada diferencia entre las armonías bajas y altas, debido a la compensación de la pérdida de tono asociadas precisamente al nivel de voltaje.

Controladores

Si bien cada amplificador de guitarra posee especificaciones puntuales, también es cierto que todos incorporan una serie de controladores para el rápido encendido, ajuste de su funcionamiento y apagado. Claro está, como mencionamos anteriormente, tanto la distribución como número de estos componentes dependerá del fabricante. Además, dichos controladores suelen estar debidamente identificados y poseer un diseño bastante ergonómico.

Si echamos un vistazo a los amplificadores de guitarras serie AC15C1 de la casa británica Vox, encontraremos que se trata de una caja con un diseño clásico y una botonera bastante completa en la parte superior. 

Entre las funciones ofrecidas tenemos, de derecha a izquierda, un botón de “off – on” y otro identificado con “standby”, que te permite colocarle pausa al equipo.  Seguidamente, está un segundo grupo denominado “Master”, en el que destaca un controlador para el nivel de volumen y cortes de las tonadas. A su lado, el modo “Trémolo” propicia el ajuste de la intensidad y frecuencia del sonido, mientras que el “Reverb” modifica los sonidos originales mediante un efecto de reflexión acústica. 

Además, se suma otro grupo de controles nombrado “Top Boost”, que permite la ganancia y ajuste tanto de los agudos como de los graves. Para finalizar, está un botón para subir y bajar el sonido, un par de jacks Top Boost y otro Normal.

 

Diseño y formato

AC15C1 es un equipo perteneciente a la Serie Custom de la popular marca británica Vox, que, según los usuarios, podría ser uno de los mejores amplificadores de guitarra. De hecho, este gran posicionamiento del producto no es de extrañar, ya que su invención está inspirada en el antiguo amplificador AC15. Dicho aparato revolucionó la industria de instrumentos musicales a finales de la década de los 50, convirtiéndose en el amplificador favorito de grandes guitarristas de bandas como The Who, The Beatles, Queen, entre otras.

El amplificador AC15C1 conserva la estética clásica de su predecesor, que consta de una caja compacta de color negro, construida en madera contrachapada y refuerzos metálicos en las esquineras. Además, destaca una serie de acabados bien cuidados en cada uno de los cortes y uniones de la carcasa.

En la parte superior se encuentra una botonera lineal debidamente identificada, que le permitirá al músico acceder a ella rápidamente. Asimismo, se incorpora en dicha área un asa de agarre en polímero flexible, para coger fácilmente el equipo y movilizarlo de una área a otra. Además, esta acción se ve favorecida debido al compacto formato de la estructura, cuyas dimensiones de ancho, profundidad y alto corresponden a 60,2 x 26,5 x 45,6 centímetros respectivamente, y a su peso de 22 kilogramos, que resultan especificaciones bastante convenientes para una fácil manipulación.

 

Comprar en Amazon - Precio (€575)

 

 

Última actualización: 25.05.20

 

Ventaja principal:

Este equipo ofrece dos modalidades de alimentación de energía para su puesta en marcha. De esta manera, podrás emplear seis baterías alcalinas para un uso inalámbrico, así como también conectar el cable de corriente en una fuente de poder.

 

Desventaja principal:

Debido a que se trata de un equipo portátil, se echa de menos la incorporación de un asa en la estructura, que permita una rápida y segura sujeción al transportarlo.

 

Veredicto: 9.9/10

Con este equipo no sólo podrás amplificar las tonadas realizadas con tu guitarra, sino también la música almacenada en tu smartphone, debido a sus puertos de entrada y salida de sonido.

Comprar en Amazon - Precio (€58)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación ofrecida por la caja amplificadora que vamos a adquirir es un aspecto importante que no podemos dejar de corroborar, ya que de él dependerá parte del buen funcionamiento ofrecido por el equipo. De hecho, podremos encontrar amplificadores de guitarra que requieren la incorporación de baterías para su puesta en marcha, así como también otros modelos que se alimentan directamente de una toma de corriente alterna. Ambas opciones son buenas, pero debes tener en consideración el tema de la inversión causada por las baterías y el nivel de consumo eléctrico al enchufar el aparato, según sea el caso. Lo importante es que el método de alimentación se ajuste a tus necesidades de uso.

Fly3 es un amplificador patentado por la conocida marca Blackstar, que seguramente captará tu atención, debido a que incorpora las dos opciones de alimentación energética anteriormente mencionadas, por lo que resulta muy práctico.

En este sentido, dispondrás de un compartimento en la parte posterior de la estructura, diseñado para la colocación de un total de seis baterías alcalinas AA de 1,5 vatios cada una. De igual manera, encontrarás en el equipo un conector hembra para que lo vincules con un cable de corriente alterna con su respectivo adaptador. Así, podrás conectarlo en la fuente de poder más cercana sin mayor inconveniente.

Medios de conexión

Son muchas las características que deben evaluarse previamente a la compra de un amplificador de guitarra, de manera que puedas adquirir un producto de calidad. Por ejemplo, los medios de conexión incorporados al equipo suelen ser de gran interés, ya que gracias a ellos podrás mejorar tu experiencia de amplificación del sonido emitido.

En este sentido, podemos hacer referencia las entradas y salidas para la conexión de la guitarra, auriculares, altavoces, dispositivos de tipo MP3 e incluso un puerto para la vinculación de tu teléfono móvil. Claro está, todo dependerá del modelo que hayas adquirido, ya que no todos los fabricantes emplean las mismas características para sus equipos. De hecho, esta variación influye significativamente en el precio del producto.

En el caso específico del amplificador de guitarra Blackstar Fly3 dispondrás, en primer lugar, de un jack de cinco milímetros de diámetro, que resulta compatible con un gran número de guitarras. Asimismo, integra un conector hembra DC – IN, que es una entrada para el monitor.

Por otra parte, está el puerto de conexión para los auriculares, lo que resulta bastante conveniente si no quieres que las tonadas de tu guitarra se escuchen en la sala de ensayo. Además, este mismo conector es adecuado para vincular tu smartphone y amplificar el sonido de tu repertorio musical.

 

Diseño portátil

Según las opiniones de quienes han adquirido un amplificador de guitarra, el diseño del equipo suele ser de gran importancia. Claro está, no se hace referencia únicamente a la parte estética, sino también al formato y ergonomía ofrecida. Recordemos que se tratará de un equipo que debe ser manipulado constantemente al momento de ensayar, por lo que es necesario que su tamaño no sea muy voluminoso y que su peso sea ligero. De esta manera, no tendrás inconvenientes para transportarlo e incluso para almacenarlo, ya que, si cumple con dichos requerimientos, no ocupará mucho espacio en el armario o sala de ensayo.

Un producto que ha logrado un gran posicionamiento debido a su moderno pero sencillo diseño es Fly3 de Blackstar, considerado por los expertos como uno de los mejores amplificadores de guitarra. Su carcasa posee unas dimensiones alto, fondo, ancho que corresponden a 10,9 x 14,2 x 19,3 centímetros y resultan una medidas bastante compactas. 

Además, su peso es de tan sólo un kilogramo, lo que favorece su rápida manipulación sin que tengas que hacer un gran esfuerzo al coger la estructura. De hecho, debido a dichas especificaciones dadas por el fabricante, el aparato ha sido clasificado como una caja de amplificación de tipo portátil. Esto quiere decir que podrás llevarlo contigo adonde quieras.

 

Comprar en Amazon - Precio (€58)

 

 

Última actualización: 25.05.20

 

Ventaja principal:

Podrás ensayar con tu guitarra durante varias horas ininterrumpidas sin temor a que el amplificador detenga su funcionamiento, ya que este equipo ha sido provisto con una batería de iones de litio recargable y con autonomía de hasta cinco horas.

 

Desventaja principal:

Este amplificador puede ser muy útil en prácticas, sin embargo, debido a su tamaño, podría no ser el indicado para presentaciones al aire libre, pues su potencia no alcanza un volumen tan elevado.

 

Veredicto: 9.7/10

Se trata de un amplificador portable, valorado positivamente debido a su versatilidad para ser usado con conexión directa a la corriente o mediante pilas. Además, de ofrecer diversos efectos para el sonido. 

Comprar en Amazon - Precio (€62,99)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Batería y carga

La fuente de alimentación de energía del amplificador es un aspecto que la mayoría de las veces los usuarios dejan pasar inadvertido, ya que se dedican a examinar otras especificaciones referentes al diseño, método de funcionamiento, entre otras tantas características. 

Sin embargo, conocer si el equipo trabaja por medio de baterías alcalinas, acumuladores de litio o directamente conectado a una fuente de poder alterna, nos ahorrará malos ratos. Recordemos que los amplificadores de guitarras son equipos que generalmente se emplean por varias horas consecutivas, por lo que debemos evaluar la autonomía de la batería y la inversión que representa adquirir los recambios correspondientes.

Por su parte, si se trata de un aparato con conexión, hay quienes consideran un poco lioso el manejo de los cables al momento de interpretar el instrumento y manipular los equipos.

Para evitar cualquier problema en cuanto a los aspectos mencionados anteriormente, se recomienda el modelo Ammoon Pockamp, que podrás utilizar sin necesidad de un cable conectado a la corriente, debido a que cuenta con una batería recargable. Dicho acumulador de energía ofrece una autonomía máxima que puede variar de cuatro a cinco horas, suficientes para realizar tus prácticas o alguna presentación en directo en una sala no muy grande. Por otro lado, si te resulta más práctico, podrás usarlo conectado directamente a la toma de corriente o bien, con 6 pilas AA. Por lo tanto, es un equipo muy versátil.

Diseño

Al buscar entre los catálogos de compra referentes a equipos de amplificación para guitarra, encontraremos una gran variedad de modelos patentados por marcas de renombre e incluso otras con una trayectoria un poco más reciente. Cualquiera que sea el caso, deberás tener presente que cada aparato, aun cuando haya sido inspirado en un diseño clásico, podrá conservar algunos patrones estéticos bastante fieles a sus predecesores, pero siempre sumará tecnología de vanguardia para mejorar la experiencia de uso.

En ese sentido, podemos referirnos al dispositivo de la casa Ammoon, que, según las opiniones de los usuarios, podría ser el mejor amplificador de guitarra. Esto es debido al compacto y ergonómico diseño que posee, en el que destacan primeramente sus dimensiones de 16,5 x 6,7 x 12,6 cm. Gracias a esta cualidad será posible que lo coloques cómodamente en tu cinturón para llevarlo contigo mientras tocas, lo que te brinda la oportunidad de tenerlo cerca para ajustar cualquier cambio, así como moverte por el escenario sin limitaciones.

Además, gracias  a que todos los controles se encuentran en la parte superior, podrás accederlos fácilmente y cambiarlos cada vez que sea necesario.

 

Sonido y efectos

Algo que inevitablemente debemos revisar en un amplificador es su sonido. Lo primero que debes buscar es que sea nítido, libre de ruidos y de ser posible, que tengas control sobre algunos efectos. 

En este caso el amplificador de guitarra desarrollado por Ammoon, sin tener un precio excesivo, puede satisfacer tus necesidades de amplificación del sonido a pesar de su tamaño reducido.

Esto se debe a que incorpora en su diseño dos altavoces, lo que permite conseguir una potencia suficiente para que te escuchen claramente en presentaciones pequeñas o para practicar en casa. Además, puedes aplicar efectos como tremolo, chorus y reverb, para un mayor dinamismo en tus interpretaciones. De igual manera puedes aplicar un efecto Drive y agregar ritmos, por lo que jugar con muchas combinaciones para embellecer el sonido de tus melodías.

Otra cualidad que los usuarios valoran positivamente en este amplificador es que, en caso de ser necesario, podrás conectar unos auriculares para practicar de manera silenciosa sin molestar a tus vecinos. O bien, utilizarlo simplemente como un amplificador para tu reproductor de MP3.

Como puedes ver, se trata de un práctico y versátil amplificador al que podrías darle muchos usos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€62,99)

 

 

Última actualización: 25.05.20

 

Ventaja principal:

Gracias a la incorporación de una conveniente asa de agarre en el área superior de la caja de amplificación, podrás movilizar la guitarra con gran facilidad. Además, dicha pieza ha sido confeccionada en polímero flexible, tiene un agradable tacto y canales antideslizantes para mayor seguridad.

 

Desventaja principal:

A pesar de su calidad y potente amplificación, no es un equipo profesional, por lo que, eventualmente, puede no ajustarse a los requerimientos de algunos músicos.

 

Veredicto: 9.8/10

Se trata de un amplificador con salida de audio adecuada para usar en casa y un jack para los audífonos, que te permitirá practicar de forma silenciosa, con una estructura agradable y de fácil manejo.

Comprar en Amazon - Precio (€84)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Formato y manipulación

Un amplificador es un complemento para los intérpretes de la guitarra, por lo que debe estar presente tanto en los ensayos del músico como en sus presentaciones. Por ello, es importante que dicho equipo posea un formato de fácil manipulación, que podamos movilizar de un sitio a otro sin mayor esfuerzo. 

Además, te convendrá que la estructura del aparato no sea tan voluminosa para que, en caso de transportarlo, no ocupe un espacio significativo en el maletero del coche o asiento trasero. De igual manera, su tamaño influirá al momento de almacenarlo, por lo que debes mantenerte atento a esta especificación durante el proceso de selección del producto.

Fender Frontman 10G es un equipo que, según las opiniones de los compradores, podría ser el mejor amplificador de guitarra, en lo que respecta al cumplimiento de los requerimientos anteriores. Esto se debe a que el amplificador posee una compacta carcasa, cuyas dimensiones de alto, ancho y grosor corresponden a 28 x 26 x 14,6 centímetros respectivamente.

Por otra parte, tenemos el peso de tan sólo 3,8 kilogramos que posee la estructura de este amplificador de guitarra, que, sumado al asa dispuesta en la parte superior, te permitirán un ergonómico, cómodo y seguro agarre, para una rápida manipulación de la caja amplificadora.

Potencia y sonido

Los amplificadores de guitarra son de gran utilidad para los músicos amateur o profesionales, ya que les permiten ampliar el sonido generado por el instrumento, para que cada nota pueda ser percibida con una mayor claridad. 

Esto es bastante conveniente tanto para el público como para el propio músico, ya que así puede controlar la afinación en cada tonada durante los ensayos, para una interpretación con total armonía. Por ello, al momento de adquirir un equipo de este tipo, debes hacer hincapié no sólo en el exterior del aparato, sino también en la potencia de salida del sonido y el número de jacks de conexión disponibles.

En el caso de este amplificador de guitarra perteneciente al amplio catálogo de compra de la afamada casa Fender, tenemos que ha sido provisto con una fuerza de trabajo de 10 vatios para la salida de sonido. Dicha potencia es adecuada para brindar un uso doméstico, es decir, para quienes ensayan en la cochera o en un estudio pequeño. 

Asimismo, encontrarás en el área de la botonera un par de entradas de conexión de 5,5 milímetros, en las que podrás vincular un micrófono y, si lo deseas, tus audífonos. De esta manera, disfrutarás de un ensayo silencioso que no causará molestia a las demás personas.

 

Fabricación y diseño

Si bien los amplificadores poseen un diseño bastante similar entre sí, también es cierto que cada fabricante emplea una serie de materiales diferentes para su construcción. Estas discrepancias, claramente, determinan la calidad y durabilidad de la estructura, así como también el precio de adquisición. 

En este sentido, lo importante es no adquirir el producto únicamente porque posee un bajo costo. Recuerda que primero debes revisar cuidadosamente las especificaciones referentes al tipo de materia prima. Además, evita en lo posible crear un juicio de compra basado únicamente en lo atractivo o moderno que pueda parecer el aparato que ha captado tu atención.

Por ejemplo, este amplificador de guitarra con sello de calidad Fender rememora la estética de los equipos clásicos empleados por grandes intérpretes de la palestra musical. Su carcasa posee una línea de corte estilizada, con un formato rectangular en color negro, que la hace ver bastante moderna. Además, para su construcción se ha usado madera contrachapada de alta calidad y ligero peso. 

De igual manera, destacan los controles de sonido para bajos, volumen y ganancia, que permiten acceder y controlar fácilmente dichas funciones. También notarás algunos detalles en tono plateado en la botonera dispuesta en la parte superior, en la rejilla frontal y en los esquineros superiores e inferiores. Así, se aporta un toque de elegancia al diseño.

 

Comprar en Amazon - Precio (€84)

 

 

Última actualización: 25.05.20

 

Cable de audio – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los cables de audio son imprescindibles para enviar o recibir señales de audio entre distintos aparatos. Por ejemplo, son útiles cuando quieres enviar el sonido de tu Blu-ray a un amplificador HiFi, de modo que puedas escuchar con mayor potencia los diálogos y efectos especiales de las películas. Por esa razón, te presentamos el Ivanky OC01, un cable óptico digital para equipos como TV, barras de sonido, PS4, Xbox y otros que tengan puerto Toslink. También, recomendamos el AmazonBasics PBH-22671, que es coaxial digital y cuenta con conectores chapados en oro para una transmisión de audio más limpia y mayor resistencia a la corrosión.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 10 Mejores Cables de Audio – Opiniones 2020

 

En cuanto a cables de audio encontramos muchas opciones actualmente, pero hay algunas que destacan por sus materiales de construcción y acabados. Por consiguiente, en esta ocasión te presentamos algunos de los mejores cables de audio del 2020. El objetivo es ayudarte a elegir un producto bueno y, sobre todo, que cumpla con tus requerimientos.

 

Cable óptico para audio

 

1. Ivanky Cable Óptico Audio Digital

 

Este cable óptico para audio tiene un diseño ergonómico y flexible con nailon trenzado, de modo que puedas realizar las conexiones cómodamente.

En sus extremos cuenta con conectores ópticos especiales para puertos Toslink, así que es compatible con diversos aparatos como consolas PS4 y Xbox, Blu-ray, DVD, procesadores de audio, interfaces de sonido, TV, etc. Aunado a ello, cada conector trae carcasa de aluminio para mayor protección y durabilidad, así que podrás disfrutar este cable por mucho tiempo. 

Quizá sea el mejor cable de audio para reproducir archivos de audio PCM nítidos y sin compresión. Incluso, soporta archivos de audio comprimidos de 5.1 y 7.1 canales, para disfrutar de sonido envolvente en tus videojuegos, películas, música, o series de TV. En otras palabras, es un cable compatible con sistema de cine en casa y amplificadores HiFi.

Si quieres el mejor cable de audio del momento para enviar el sonido de tus equipos a receptores o amplificadores externos, revisa este modelo, pues tiene características que podrían ser de tu interés.

 

Pros

Tipo: Es un cable de audio óptico compatible con la tecnología Toslink, además, emite sonidos claros y sin interferencias de radiofrecuencia.

Robustez: Posee un diseño resistente con nailon trenzado y conectores chapados en oro, así que proporciona larga vida útil.

Tamaños: En Internet hay varios tamaños para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Contras

Color: Solo viene en color negro con conectores grises, así que no puedes elegir entre otras tonalidades.

Comprar en Amazon - Precio (€7,99)

 

 

 

Cable coaxial de audio

 

2. AmazonBasics Cable de audio digital coaxial

 

Si no sabes cuál es el mejor cable de audio digital coaxial, quizá revisar este modelo te ayude a realizar una buena elección. Se trata de un cable coaxial de audio especialmente diseñado para televisores, sobre todo, aquellos con resolución HD, porque normalmente traen puertos de audio digital tipo RCA.

Igualmente, este tipo de cable sirve con algunas grabadoras de vídeo digital, Blu-ray, DVD, consolas de videojuegos, decodificadores de cable o satélite, etc. Asimismo, es un cable coaxial de audio digital con conductor central recubierto de cobre y doble capa de aislamiento, además de trenzado de aluminio interno. De esta manera, envía señales de audio sin interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencia.

Por otro lado, cuenta con conectores cómodos de color naranja y puntas chapadas en oro, de modo que son resistentes a la corrosión. Además, es un cable compatible con Dolby Digital, de modo que proporciona sonido envolvente.  

Para saber cuál es la mejor marca de cables de audio hay que conocer varias opciones, por ejemplo, AmazonBasics tiene un modelo bastante llamativo; aquí te presentamos sus características más destacadas.

 

Pros

Nitidez: Gracias a su núcleo recubierto de cobre y doble aislante podrás disfrutar de audio nítido, libre de interferencias electromagnéticas.  

Compatibilidad: Este cable es compatible con diversos equipos como DVD, Blu-ray, videograbadoras y cualquier otro aparato que emita sonido digital.

Material: Su exterior está hecho de policloruro de vinilo, un material que es flexible y resistente.

 

Contras

Precio: Su precio es un poco elevado para ser un cable de 2,4 metros, sin embargo, esto lo compensa su calidad y durabilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€10,19)

 

 

 

Cable de audio RCA

 

3. Victeck Cable Audio RCA Nylon Trenzado 3,5 mm Jack

 

No siempre el cable de audio RCA tradicional sirve para realizar las conexiones de tus dispositivos, por lo que Victeck ofrece esta versión de tipo auxiliar.

En un extremo trae 2 conectores RCA, amarillo y blanco, en el otro cuenta con el conector auxiliar macho de 3,5 mm. Por ese motivo, con este cable es posible conectar tus reproductores MP3, teléfonos y ordenadores a amplificadores o altavoces con entradas de audio RCA.

Sus puntas están chapadas en oro, de modo que la señal de audio sea más limpia y los conectores no se oxiden fácilmente. Asimismo, tiene un protector de cobre plateado y otro de PVC en la parte interna del cable, lo que complementa su material de nailon trenzado del exterior. En la práctica, estos materiales permitirán que dobles el cable sin temor a que se te rompa fácilmente.

Tal vez aún quieres saber qué cable de audio comprar, así que te explicamos los pros y contras más importantes del modelo de Victeck.

 

Pros

Auxiliar: Este cable es de tipo auxiliar, siendo útil para enviar el sonido desde puertos RCA L y R hacia amplificadores o altavoces externos con entradas de 3,5 mm.

Material: El cable es de nailon trenzado y sus conectores están chapados en oro, de manera que te durará bastante tiempo.

Compatibilidad: No solo sirve para DVD, sino que también es compatible con televisores, teléfonos, ordenadores y reproductores MP3.  

 

Contras

Largo: Para algunas conexiones podría resultar un poco largo, ya que el más corto que ofrece el vendedor es de 2 metros; debes tomar esto en cuenta antes de comprarlo.

Comprar en Amazon - Precio (€10,89)

 

 

 

Cable de audio jack

 

4. Syncwire Cable Jack 3.5mm Macho

 

Cuando necesitas enviar el audio de tu ordenador hacia equipos de sonido externos el cable de audio jack es una buena opción. Por esa razón, este modelo ofrece jacks de 3,5 mm en ambos extremos. Cada punta de los conectores está bañada en oro, un material resistente a la corrosión y que proporciona un mejor contacto eléctrico, sin distorsión en el audio.

Este cable es compatible con equipos HiFi, iPhone, teléfonos Android, tabletas, radios de coche y otros aparatos, así que es bastante funcional. Además, es un cable flexible de nailon trenzado y está disponible en varios tamaños, para que puedas adquirir el que mejor se ajuste a tus requerimientos.

También, mencionamos que en su interior posee alambre de cobre esmaltado, para enviar señales de audio limpias y estables, lo que resulta útil al escuchar música, noticias, películas, etc.    

Con este cable doble jack podrás transferir audios de gran calidad, así que no es mala idea revisar sus cualidades positivas y negativas, las cuales te mostramos a continuación.

 

Pros

Materiales: En su interior lleva material TPE que protege el alambre de cobre esmaltado. Además, en el exterior posee nailon trenzado para mayor flexibilidad.

Conectores: Los conectores de ambos extremos son de 3,5 mm tipo macho y cuentan con un diseño estéreo.

Longitud: Este cable viene en varias dimensiones y modelos, para que elijas el que más te guste.

 

Contras

Ruido: El cable emite un poco de ruido cuando lo usas con auriculares y roza la ropa.

Comprar en Amazon - Precio (€5,99)

 

 

 

Cable de audio digital

 

5. DeleyCON 5m Cable de Audio Digital Óptico SPDIF

 

Este es un cable de audio digital para puertos SPDIF y Toslink, así que servirá con diversos tipos de equipos de audio como microcadenas, receptores AV, amplificadores HiFi, televisores, consolas de videojuegos, Blu-ray, entre otros.

Además, transmite sonido de alta calidad, incluyendo 7.1 canales, DTS, Dolby TrueHD, LPCM, DVD audio, etc. En este sentido, funcionará para cine en casa, música de alta definición y transmisión de audio del televisor a la microcadena.

Los conectores de los extremos tienen las medidas exactas para una conexión estable. Asimismo, al ser óptico emite sonido limpio a través de pulsos de luz, sin interferencias por radiofrecuencias.

Por otro lado, mencionamos que viene en diferentes tamaños, de 2, 3, 5 y hasta 10 metros, de modo que puedas elegir el que mejor se adapte a la instalación que vas a realizar.

Este cable de fibra óptica ofrece una transmisión de audio digital bastante nítida. Tal vez sea el que necesitas, así que a continuación te presentamos sus aspectos más destacados.

 

Pros

Audio: Ofrece una transmisión de audio digital de alta definición, ya sea DTS, LPCM, Dolby TrueHD o de 7.1 canales.

Compatibilidad: Sirve para Xbox, PS4, interfaces de audio, amplificadores HiFi, televisores y muchos más equipos que tengan puerto SPDIF.

Tamaño: Este modelo de cable óptico viene en diversos tamaños, 3, 5, 7,5 metros o más, de manera que compres el que necesitas.

 

Contras

Grosor: El cable es un poco grueso, por lo que resulta incómodo para algunas instalaciones del hogar.

Comprar en Amazon - Precio (€9,59)

 

 

 

Cable de audio auxiliar

 

6. LinkinPerk AUX 3,5mm nailon Cable de audio macho

 

Si buscas un cable de audio auxiliar para reproducir la música del teléfono en el equipo de sonido del coche, prueba con este producto. Es un cable con jacks de 3,5 mm en cada extremo, así que es compatible con teléfonos, ordenadores, tabletas, altavoces, auriculares y reproductores MP3, de manera que puedas darle diversos tipos de uso.

También, cuenta con conductores internos de cobre esmaltado para un sonido claro y sin ruidos molestos. Además, las puntas de los conectores son de cobre puro y están chapadas en oro, por lo que no solo encajan correctamente en cada puerto, sino que son resistentes al óxido.

Aunado a ello, posee un cable de nailon trenzado para poderlo enrollar o doblar con mucha flexibilidad. Incluso, la carcasa que protege el conector es de aleación de aluminio resistente.

Este es uno de los cables auxiliares más versátiles para teléfonos Android y equipos iPhone, así que te recomendamos revisar las siguientes características antes de tomar cualquier decisión de compra.

 

Pros

Tipo: Se trata de un cable auxiliar de 3,5 mm para ordenadores, teléfonos, altavoces, etc.

Practicidad: Gracias a que está construido con nailon trenzado podrás doblarlo fácilmente.

Sonido: El interior lleva cable conductor con cobre esmaltado para una mejor señal de audio.

 

Contras

Distancia: Es muy corto para conexiones auxiliares de 3 metros o más; es importante que sepas esto antes de comprarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cable de audio óptico digital

 

7. KabelDirekt 5m Cable Óptico TOSLINK

 

Este es un cable de audio óptico digital con conectores dorados y robustos, para una larga durabilidad. Asimismo, mencionamos que ofrece un sonido limpio para música estéreo, películas 5.1 y otros archivos Dolby Digital o DTS.

No permite interferencias electromagnéticas ni de radiofrecuencia, lo cual sucede mucho con otros tipos de cables. Esto es gracias a que transfiere el audio mediante fibra óptica.

En ambos extremos tiene conectores Toslink machos, para realizar la conexión entre dos equipos compatibles con esta tecnología, por ejemplo, un amplificador HiFi y el televisor.

La mayoría de los televisores modernos traen puerto de salida Toslink, así que no tendrás inconvenientes al respecto. También, te informamos que las consolas PS4 y Xbox One traen salidas de este tipo, así que puedes aprovechar el cable para enviar la señal de audio a altavoces o receptores AV.

A continuación, te explicaremos los aspectos que destacan a este modelo de cable óptico. Nuestro deseo es que elijas el producto adecuado para ti.

 

Pros

Conectores: Ofrece conectores Toslink en cada extremo y estos vienen con una carcasa cómoda de sujetar para hacer las conexiones.

Eficacia: Su compatibilidad lo hace un cable muy eficiente y funcional, ya que sirve con consolas de videojuegos, receptores AV, amplificadores, altavoces y otros equipos.

Tamaños: Este cable viene en diversos tamaños, de 0,5 a 15 metros, de modo que elijas el que necesites en el momento.

 

Contras

Fragilidad: Si lo doblas demasiado y cortas la fibra óptica en alguna parte del cable, dejará de transferir el sonido.

Comprar en Amazon - Precio (€9,99)

 

 

 

Cable de fibra óptica para audio

 

8. CSL 3 Metros Cable Toslink HQ Platinum óptico Digital

 

Con este cable de fibra óptica para audio podrás realizar conexiones entre consolas de videojuegos y amplificadores HiFi, así como otras instalaciones. Por ejemplo, también es posible conectar barras de sonido al televisor con la ayuda de este cable. Incluso, es compatible con receptores AV y algunos modelos de microcadenas, DVD o Blu-ray.

Otras personas podrán usar este cable para conectar interfaces de audio o mesas de mezclas, así que tendrás varias opciones de uso. En resumen, funciona con cualquier aparato que tenga puerto Toslink hembra.

Aunado a ello, mencionamos que trae conectores chapados en oro para mayor durabilidad. También emite sonidos de calidad Dolby TrueHD, DTS, Dolby Digital o 7.1 canales, de manera que el sonido es envolvente y útil en home cinemas.

Si quieres un cable óptico para escuchar las películas o videojuegos con alta definición, no olvides revisar las cualidades de este modelo.

 

Pros

Conectores: Estas piezas se encuentran chapadas en oro, por lo que son resistentes a la corrosión.

Compatibilidad: Sirve con equipos que tengan puertos Toslink, por ejemplo, DVD, PS4, Blu-ray, Smart TV, barra de sonido, etc.

Flexibilidad: Este cable es flexible y resistente, gracias a que está cubierto con nailon trenzado.

 

Contras

Sujeción: En algunos equipos no queda bien sujeto este cable, así que debes instalarlo y no moverlo nunca si quieres disfrutar de un buen sonido a toda hora.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cable de audio macho macho

 

9. Gritin Cable de Audio Jack 3.5mm y Macho Macho

 

Este podría ser el mejor cable de audio de relación calidad precio, puesto que es uno de los más baratos, pero cuenta con núcleo de cobre y fibra militar. Esto quiere decir que emite una señal de audio más limpia que otros cables del mercado. Asimismo, posee una carcasa resistente con goma en el mango del conector, para proteger la soldadura.

Otro aspecto que podemos destacar de este cable es su material de nailon trenzado, el cual permite que puedas enrollarlo y doblarlo sin inconvenientes. Además, es un material que soporta el uso continuo e incluso diversas pisadas accidentales del usuario.

De igual manera, es un cable de audio macho macho con jack de 3,5 mm útil para radios de coche, ordenadores, teléfonos, tabletas, reproductores MP3 y otros equipos como microcadenas o altavoces amplificados.

Este es uno de los cables auxiliares más baratos de la lista, por lo que te presentamos sus pros y contras principales.

 

Pros

Conectores: Han sido chapados en oro para mayor resistencia a la corrosión y mejor sonido.

Interior: Trae núcleo de cobre con fibra militar para mejor conducción del audio.

Exterior: En su parte externa ofrece nailon trenzado, el cual protege el núcleo del cable y permite enrollarlo con facilidad.

 

Contras

Volumen: Este cable emite el sonido con poco volumen en comparación con otros modelos.

Comprar en Amazon - Precio (€5,59)

 

 

 

Cable paralelo de audio

 

10. Manax Cable de Altavoz CCA 

 

Cuando necesites un cable de audio para altavoces puedes optar por este producto. Se trata de cable paralelo de audio, que sirve para conectar altavoces de coche y hogar.

Una línea es negra, la cual simboliza el negativo y la otra roja, el lado positivo. Además, es bastante largo, para que puedas hacer instalaciones completas de home cinema.

Este cable tiene unas dimensiones de 2 x 0,75 mm² y cada rollo cuenta con 25 metros de longitud, para que no te falte cable al momento de instalar altavoces. Igualmente, es muy flexible, facilitando así su uso en lugares con poca accesibilidad, como por ejemplo en los coches.

Además, el núcleo está recubierto de cobre, de modo que la conducción de señal es más precisa, para que puedas disfrutar de buen sonido en cualquier altavoz que uses el cable.

Este podría ser el cable para altavoces más recomendado de la lista, así que revisa los siguientes aspectos.

 

Pros

Núcleo: El núcleo de este cable posee cobre esmaltado, un material que hace más nítido el sonido.

Longitud: El paquete trae dos rollos de 25 metros cada uno, para que tengas suficiente cable en tus instalaciones de sonido.

Colores: Sus colores rojo y negro ayudan al momento de hacer la instalación del positivo y negativo.

 

Contras

Fragilidad: Al momento de pelar el cable debes tener mucho cuidado, porque el núcleo se rompe fácilmente.

Comprar en Amazon - Precio (€13,5)

 

 

 

Guía de compra

 

Para muchos usuarios, comprar un producto de este tipo podría ser una tarea complicada, ya que no todos conocen sus características más importantes ni los diferentes tipos que existen. Por lo tanto, en esta ocasión te presentamos una guía para comprar el mejor cable de audio, tal vez con la ayuda de ella puedas descubrir el accesorio que realmente necesitas.

Tipos de cables

Si estás haciendo una comparativa de cables de audio, lo primero que debes realizar es determinar cuál es el modelo que requieres para conectar tus equipos de sonido, dado que hay varios tipos. Por ejemplo, existen los clásicos cables de audio RCA, que vienen con conector blanco para el canal izquierdo y rojo en el derecho.

Tal vez te preguntes qué importancia tienen los colores, pero la respuesta es simple, ellos indican en cuál puerto debes conectarlos. Esto es porque los equipos de sonido poseen puertos hembras RCA, también identificados por los colores blanco y rojo. Por supuesto, también existen puertos y conectores amarillos, pero estos no son de audio, sino vídeo. Adquiere cables RCA si tanto el equipo emisor como el receptor traen puertos compatibles.

Otro tipo de cable que puedes encontrar en Internet es el Toslink, también conocido como cable de audio óptico digital. Este tipo de cable ofrece una señal más limpia y fiel que el de tipo RCA. Generalmente, es el que utilizan para conectar barras de sonido, consolas de videojuegos o amplificadores HiFi y solo requiere de un cable, a diferencia de otros que necesitan uno para el canal derecho y otro para el izquierdo. Esto quiere decir que es más cómodo de conectar, de manera que organices adecuadamente el mueble de TV y los equipos que conectas al televisor.

Asimismo, mencionamos que la conexión con cable óptico Toslink no sufre interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencia, lo cual sí sucede con cables que tengan núcleo de cobre.

Pero esto no es todo, porque hay otros tipos de cables muy usados en la actualidad, entre ellos, el de audio coaxial digital, que normalmente tiene los conectores de color naranja, para diferenciarse de los típicos RCA. Es decir, aunque los conectores macho y hembra son similares al diseño de los RCA, su función y compatibilidad es diferente. El cable de audio coaxial digital emite señal estéreo, de modo que es muy fácil su instalación en cualquier equipo.

De igual forma, no podemos dejar de mencionar al cable de audio auxiliar, que es muy útil para cascos inalámbricos, teléfonos, reproductores MP3, etc. Se trata de un cable con jack macho de 3,5 mm en cada extremo. Gracias a este cable podrás transmitir el audio que tengas en tu dispositivo móvil a una barra de sonido o equipo de audio compatible. Por supuesto, puedes hacer otros usos de este cable, según las necesidades del momento.

Por otro lado, se encuentran los cables de audio paralelos, que sirven para conectar altavoces de coche u hogar. Normalmente, este tipo de cable no trae jack macho en ningún extremo, porque muchas conexiones de altavoces no necesitan. Sin embargo, puedes instalarle algunos jacks si tus altavoces poseen puertos hembras de 1/4.

 

Longitud

Si te preguntas cuánto cuesta un cable de audio, primero determina la longitud que necesitas, ya que de ella dependerá en gran medida el precio. No obstante, debido a la gran variedad de marcas y modelos, puede que encuentres un cable económico.

La longitud variará de acuerdo con la instalación que vayas a realizar en casa, por ejemplo, la distancia del televisor a la barra de sonido. Si hay más de un metro, no adquieras un cable de menor longitud. Además, el cable tampoco debe ser muy largo, porque esto afectaría la estética o decoración del lugar donde lo utilices.

Material

El material debe ser de buena calidad, pues, si el cable no es robusto, la durabilidad será muy corta. Lo más adecuado es que su material sea grueso, ya que así soportará que lo pises o dobles accidentalmente. Una buena opción son los cables de nailon trenzado, porque este material les da flexibilidad y resistencia.

Igualmente, los mangos de cada jack deben tener alguna protección de plástico duro o, en el mejor de los casos, material metálico. De este modo, protegerán la soldadura de los jacks y podrán utilizarse cientos de veces sin que se dañen.

También, podemos hablar de los conectores chapados en oro, ya que ofrecen mayor eficiencia y estabilidad en la señal de audio. Por supuesto, con esto nos referimos a la punta de los conectores, pues, esta es la que hace contacto, enviando o recibiendo señales eléctricas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un cable audio?

No es muy complicado usar un cable de audio, simplemente debes tener claro cuál es el tipo de puerto compatible con cada cable. Por ejemplo, para conectar un cable coaxial digital a un Blu-ray debes encontrar un puerto que diga Coaxial Digital OUT. Allí es por donde sale el sonido de las películas, ya que OUT significa salida. Conecta allí uno de los extremos del cable y el otro extremo lo conectas en el amplificador HiFi, específicamente, donde dice Coaxial Digital IN.

 

Q2: ¿Cómo saber la polaridad de un cable de audio?

Una forma de comprobar esto es con un multímetro, dado que, el negativo siempre te va dar un número más bajo. No obstante, si no tienes un multímetro, puedes usar tus ojos para comprobar la polaridad. En este caso, revisa cuál es el cable negro, este será el negativo. Por su parte, el cable rojo será positivo. Finalmente, solo tendrás que respetar esta polaridad en la conexión de los altavoces de tu amplificador o radio de coche.

 

Q3: ¿Cómo conectar el cable óptico de audio?

El cable de fibra óptica tiene un conector parecido al de los cables LAN, por lo que al momento de conectarlo debes seguir los mismos pasos. Simplemente, compara la entrada SPDIF o Toslink con la forma del conector, ya que el cable óptico tiene solo una forma de entrar en el puerto. Ten mucho cuidado, porque, si realizas la conexión mal, puedes dañar el conector del cable óptico.

 

Q4: ¿Cómo conectar un cable de audio al TV?

Los televisores actuales casi siempre traen salida óptica digital o coaxial digital, así que primero debes elegir el puerto que usarás. Si decides conectar un cable óptico, colócalo con mucho cuidado respetando su forma y la del puerto. Un extremo del cable óptico va en el televisor y otro en la entrada Toslink del amplificador HiFi.

Si en cambio vas a conectar el cable coaxial digital, asegúrate de que un extremo del cable vaya en la salida Coaxial Digital OUT del televisor. Y en cuanto a la otra punta, solo es cuestión de conectarla en el puerto Coaxial Digital IN de tu amplificador HiFi.

 

Q5: ¿Cómo soldar un cable de audio mono?

Los cables de audio mono son muy usados para instrumentos musicales y llevan 2 líneas, negativa y positiva.

La línea negativa lleva un cable fino de color azul, gris o negro, dependiendo de la marca del cable. A su vez, la positiva está representada por un cable fino de color rojo. Al soldar debes unir el cable negro con la tierra, que es la parte externa del jack o conector de 1/4.

Por otro lado, la línea positiva va soldada en la parte central del jack y debe estar aislada con algún material termoplástico para que no haga contacto nunca con la tierra. Una cinta adhesiva y termoplástica tradicional podría servir como aislante eléctrico.

Por supuesto, antes de soldar debes pelar los cables, es decir, los de ambas líneas, positiva y negativa. Asimismo, la herramienta más recomendada para soldar este tipo de cosas pequeñas es un cautín de 25 o 30 W. Si este último es mucho más potente, se sobrecalentará el cable entero al soldar, pudiendo dañarse por completo.

 

 

Última actualización: 25.05.20

 

Si analizamos a los artistas más famosos en live looping como KT Tunstall, Ed Sheeran o Elise Trouw podemos ver que ellos utilizan básicamente 3 elementos de la música, melodía, armonía y ritmo. Por supuesto, aparte de los equipos o instrumentos musicales que utilizan, pedal loop station, teclado, batería, guitarra, violín, pandereta, etc.

 

El loop station como base principal

El loop station es el pedal en el que la persona podrá grabar los sonidos de sus instrumentos y voces mediante bucles, uno encima del otro. Cuando hablamos de bucle en la música nos referimos a una frase musical de uno o más compases.

Hay loop stations de varios tamaños, pero para principiantes recomendamos algún modelo de uno o dos pedales; más abajo te hablaremos de un modelo Boss con el que podrás iniciar en el mundo del live looping. No obstante, la carrera del live looping no solo requiere de equipos, sino también de conocimientos musicales, ya sean autodidactas o formales.

Por otra parte, mencionamos que también hay formas de hacer live looping con ordenadores y programas DAW, aunque en estos casos, lo mejor es contar con un aparato electrónico físico, el controlador. Te explicamos este detalle porque, si alguna vez necesitas tocar en vivo para un determinado público, no será muy cómodo estar usando el ordenador mientras estás cantando y soleando con la guitarra.

Además, frente a los programas DAW, el loop station tiene una gran ventaja, que puedes estar tocando y grabando capas simplemente usando tus pies. Por esa razón, respecto al hardware, algunas personas solo utilizan loop stations y otro tipo de pedales, pues son más sencillos de usar en cualquier directo.

 

¿Qué equipos debes tener para hacer un buen live looping?

En Internet puedes ver vídeos de muchos artistas que utilizan pedales, amplificadores, micrófonos, etc., pero aquí hemos hecho una recopilación de los más importantes al iniciarse en el live looping.

 

  1. Loop Station BOSS RC-30 

Podríamos hablar de muchos loop stations más grandes que este, pero con las funciones que ofrece está bien pensado para todo tipo de músicos. Tiene 1 entrada XLR para micrófono de voz con Phantom y 2 puertos de 1/4 para conectar instrumentos mono o estéreo. Asimismo, cuenta con 2 pedales, de modo que facilita la grabación por capas en directo.

Este podría ser el mejor loop station para principiantes, porque también tiene ritmos de batería predeterminados, los cuales sirven de mucho en tus canciones inéditas. Y, si te preocupan los efectos, con este modelo obtendrás algunos bastante llamativos, Step Phaser, Tempo Delay, Bend Down, entre otros.

  1. Micrófono Shure Beta 58A 

Después de adquirir el loop station podría serte útil este micrófono de voz, que está elaborado por la marca Shure, especialista en productos de sonido. Ofrece un sonido dinámico y muy nítido, capaz de emitir la voz hablada, en frases de rap o cantada.

Está hecho de metal y su parte superior ofrece una espuma protectora con malla gris. Los acabados son de lujo y el paquete incluye el clip para el soporte y un práctico estuche negro de transporte.

 

  1. Micrófono para violín The T.Bone Ovid System CC 100

Se trata de un micrófono especial para violines acústicos, pues ofrece diversas maneras de montaje, gracias a su cuello de cisne, el cual es bastante flexible. Y ofrece un sonido de gran calidad con una frecuencia de 20 a 20000 Hz. Esto significa que emitirá sonidos graves, medios y agudos sin distorsionar.

Igualmente, trae un práctico cable de 2 metros, para que puedas conectarlo sin problemas en tu pedal loop station. Por si fuera poco, ofrece espuma negra para proteger el sensor del micrófono y filtrar el viento.

 

  1. Amplificador digital de guitarra Line 6 Spider V 20 MkII 

La amplificación quizá la encuentres en el lugar donde vayas a realizar tus presentaciones en vivo, sin embargo, no está de más tener un pequeño amplificador en el hogar, para hacer tus ensayos, pruebas o composiciones. Por lo tanto, este amplificador de guitarra eléctrica con 20 W de potencia podría ser la solución más acertada. Ofrece entrada de 1/4 y salida de 3,5 mm para los auriculares, de modo que también puedas practicar un poco en las noches, sin molestar a tus vecinos.

Su panel de control ofrece efectos Clean, Ambient, Crunch y otros, además de potenciómetros de Volumen y Master. Gracias a ello, podrás agregar efectos extras a la música que crees en tu casa.

¿Qué instrumentos o pedales extras puedes usar en live looping?

A parte de los equipos mencionados anteriormente es bueno que cuentes con uno o varios instrumentos musicales, guitarra, violín, batería, teclado, bajo, pandereta, shakers, etc. Asimismo, las cajas de ritmos son muy útiles cuando deseas hacer música electrónica y otros géneros.

De la misma manera, serán necesarios pedales de expresión o efectos, dado que estos le añaden un toque único y novedoso a tu voz o los instrumentos que vayas a grabar por capas.

Si ya tienes varios de estos equipos e instrumentos puedes comenzar a experimentar con música nueva, para aprender a utilizar cada uno de ellos, en especial el loop station.

 

¿Cuáles son las claves para hacer un buen acompañamiento con instrumentos musicales o la voz?

Para las personas que van a usar instrumentos musicales deben determinar el género que tocarán, pues de ahí deben crear la secuencia de acordes. Una secuencia muy común es LA menor, SOL, FA y SOL de nuevo, un compás de 4 tempos por acorde. Tú mismo debes elegir la tonalidad y el círculo armónico que utilizarás, pero, imagínate que harás el que acabamos de mencionar. En ese caso, ya tienes una base sobre la cual comenzar a grabar la línea de bajo, melodía principal y escribir la letra. Posteriormente, solo quedan pendiente los arreglos de segundas voces, ritmos de caja o bombo, puentes, solos instrumentales, etc.

Sin embargo, no existe una regla definitiva para hacer un buen acompañamiento en live looping. Lo más recomendable es que experimentes hasta que encuentras la manera que más te guste. Por ejemplo, en la canción Burn, Elise Trouw inicia grabando una capa de hi hat, seguida de otros instrumentos como shakers y bombo. Más adelante, comienza a cantar, realizar toques de guitarra, teclado, palmas, etc.

 

Última actualización: 25.05.20

 

El pedal loop station no solo es usado por youtubers y músicos aficionados, sino que también es un aparato que utilizan artistas famosos para hacer música en solitario. Ed Sheeran, Tash Sultana y Elise Trouw son algunos de ellos, dado que cantan y se acompañan a sí mismos grabando bucles en un loop station.

 

Ed Sheeran y su acompañamiento en directo

Su nombre real es Edward Christopher Sheeran y nació en Halifex, Inglaterra el 17 de febrero de 1991. Desde pequeño cantaba, gracias a que sus padres lo llevaban al coro de la iglesia local. Cuando tenía 16 años se fue para Londres, porque quería iniciar su carrera musical.

Él es un poco tímido, pero eso no le impidió lograr sus metas. Entre los años 2006 y 2007 grabó dos álbumes de estudio y a partir del 2008 tocó en diversas noches de micrófono abierto de Londres. Más adelante, en el 2011, Elton John lo puso en contacto con el sello discográfico Atlantic Records. Además, a principios del mismo año Sheeran firmó contrato con Asylum Records, para grabar un disco.

De 2011 a 2014 tuvo mucho éxito con su álbum +, pronunciado plus, la canción The A Team fue uno de los temas más llamativos del momento. Incluso, en Estados Unidos esta canción alcanzó el puesto 16 de la lista Billboard Hot 100. A partir de entonces la fama del joven artista fue creciendo, llevándolo a presentarse en diversos países del mundo, incluyendo Estados Unidos y algunos de Sudamérica. En 2016 ganó dos Premios Grammy, específicamente por mejor canción del año y mejor interpretación vocal solista, gracias a su tema Thinking Out Loud.

Muchos se preguntarán cómo ha logrado tanta popularidad este cantautor inglés, pues bien, no ha sido con una banda como tal, sino a través de su talento tocando la guitarra acústica y cantando. Normalmente, utiliza un loop station para hacer live looping en sus presentaciones, así que se acompaña a sí mismo. Aunque pueda sonar imposible, para Sheeran no lo es, ya que ha podido llenar estadios solo con su guitarra y el loop station.

Tash Sultana y el uso del loop station para hacer música experimental

Natasha Sultana es una artista australiana que toca muchos instrumentos musicales, entre ellos, teclado, flauta, guitarra eléctrica y percusión. Además, tiene una voz elegante con la cual no solo canta, sino que además hace beatboxing en sus conciertos. Debido a su éxito en las redes sociales, Sultana es reconocida a nivel internacional y viaja a diversos países para tocar sin una banda que la acompañe.

Tal vez te preguntes por qué no toca con una banda, pero es que no la necesita, ya que tiene un talento innato para hacer armonías y melodías muy completas. De adolescente tuvo problemas con las drogas y al rehabilitarse encontró en la música un refugio y una forma de vivir. Su canción más famosa tal vez sea Jungle, cuya letra se trata del amor hacia otra persona.

Jungle es un tema musical bastante libre y auténtico, en el que Tash Sultana muestra su dominio de varios instrumentos y excelente oído musical para hacer overdubs en directo. Igualmente, en esta y otras canciones de la artista podemos notar como deja fluir su creatividad, haciendo introducciones largas, de hasta 2 minutos, antes de comenzar a cantar. Se trata de música experimental, la cual no vemos mucho en las personas que utilizan loop station.

Por otro lado, su estilo es nuevo, no es ni rock, ni reggae, sino una mezcla de varios géneros. Es difícil que encontremos una palabra para su estilo, pero tal vez libre sea la más indicada, pues también incluye en los temas muchas improvisaciones.

Si quieres hacer música experimental con pedales de bucles, un buen comienzo sería escuchar las canciones de Sultana, pues te podrían servir de inspiración. En su tema Jungle podemos ver cómo hace ritmos a tempo y síncopas, sobre todo cuando toca instrumentos de percusión electrónicos.

Por otro lado, si analizamos su estilo con profundidad, notamos que ella no solo usa un looper, sino varios, además de que utiliza pedales de efectos. Incluso, usa más de un micrófono, de modo que puede moverse en el escenario libremente para tocar otro instrumento y cantar al mismo tiempo.

Elise Trouw y sus covers al estilo live looping

Esta joven estadounidense nació el 27 de abril de 1999, así que es la más joven de los tres artistas mencionados en el artículo. Sin embargo, esto no la hace menos talentosa haciendo live looping, dado que toca batería, guitarra, bajo y teclado en sus vídeos de YouTube.

Elise estudió música desde pequeña, pero se especializó en la batería. Asimismo, posee una voz muy bien educada y timbre llamativo, incluso, compone sus propias canciones. Uno de sus temas más destacados en Internet es Burn, con más de 1 millón de visualizaciones en su canal de YouTube.

No obstante, sus covers han tenido mayor recepción en las redes sociales hasta los momentos. Un ejemplo de ello es el cover live looping de Foo Fighters y Bobby Caldwell, pues tiene más de 10 millones de visualizaciones en YouTube.

Del mismo modo, está el cover de un clásico bossa nova brasileño, The Girl for Ipanema. En ese cover Elise tiene 6 millones de visualizaciones.

Tal vez en este punto te estés preguntando cómo es que ella ha realizado covers tan exitosos. Pues estos logros son por lo llamativo de sus vídeos live looping, en los que se le ve tocando y grabando diversas capas con varios instrumentos. Asimismo, realiza arreglos musicales a esos covers, para que se adapten al estilo live looping adecuadamente.

En otras palabras, tener o no el mejor loop station del momento es algo que despreocupa a muchos artistas como Elise, ya que lo más importante es tener destreza y creatividad musical. Es decir, un loop station sencillo de uno o dos pedales podría ser suficiente para iniciar en el live looping.