El mejor atril

Última actualización: 27.07.24

 

Atril – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024

 

Todos siempre estamos atentos a la calidad de los instrumentos, pues pensamos que esto es solo lo que importa. Pero ¿te has puesto a pensar en la importancia de los accesorios para poder tocar mejor? Por ejemplo, ¿dónde colocas tus partituras a la hora de tocar una pieza musical? En un atril, y un modelo como el GEWA 900743 te dará la estabilidad que necesitas para poder colocar tus libros de notas, con una superficie amplia y resistente. Por otro parte, el atril Malayas 6BZJ01 puede ser ideal si buscas un modelo alto, de fácil uso y con funda para transporte. Invertir en un buen atril puede darte la comodidad que necesitas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores atriles del mercado

 

Elegir una opción entre tantos modelos que no conoces puede ser abrumador, pero aquí podrás conocer las ventajas y desventajas de los modelos más destacados del mercado para que se haga más sencillo el proceso.

 

Atril música

 

GEWA 900743

 

El mejor atril es difícil de elegir pero esta alternativa de GEWA es ideal para prácticas y conciertos por igual, pues es un atril música de orquesta que te permitirá usarlo en cualquier ocasión, sin importar cuál sea. La superficie de 48,5 x 34 cm de la bandeja te dará un espacio bastante amplio para colocar tus partituras y tener una buena visión de ellas. La estructura es de metal robusto, mientras que los conectores que permiten que el producto se desmonte y se almacene están hechos de ABS.

El diseño es clásico, con base de trípode y gomas para ser antideslizante y bastante estable, junto a una bandeja con agujeros. Está disponible en el tradicional y elegante color negro, pero también en color blanco, para que elijas el que deseas. Pesa 3,8 kilogramos y tiene una altura regulable que va desde los 67 hasta los 120 centímetros.

Este atril de orquesta será tu mejor acompañante en casa y en tus conciertos, pues mantendrá tus partituras siempre contigo.

 

Pros

Estabilidad: Las tres patas con goma y el metal robusto le dan al atril la estabilidad que necesitas.

Superficie: La superficie de la bandeja de 48,5 x 34 cm permite que sea sencillo colocar varias partituras.

Colores: A diferencia de otros productos que solo vienen en negro, este atril también se ofrece en blanco.

Altura: Los 120 centímetros máximos dan una altura práctica y cómoda para la mayoría.

 

Contras

Peso: El peso es de 3,8 kilogramos, por lo que moverlo requiere de más esfuerzo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rayzm Portátil

 

Olvídate de limitar las cosas que puede sostener tu atril música, pues este producto está diseñado para darle un espacio a todo lo que necesites. Soporta fácilmente un máximo de 1,5 kilogramos, por lo tanto, los cuadernos de partitura y tus libros favoritos podrán colocarse allí. Las tres barras metálicas en la base y su estructura resistente son las que le dan este magnífico soporte. La goma antideslizante proporciona la estabilidad necesaria para evitar que el atril se deslice o mueva accidentalmente.

Los sujetapáginas mantendrán las notas musicales en su sitio y la altura flexible permitirá llevarlas al punto donde estés más a gusto, entre los 37 y los 122 cm. No importa si estás sentado o de pie, la comodidad será la misma. Es posible plegar el atril y, además, podrás utilizar la funda de transporte incluida, impermeable para proteger a tu atril de agua, aparte de golpes y rasguños.

Las funcionalidades de este atril hacen que sea una muy buena opción para practicar en cualquier lugar, pues es fácil de usar y de movilizar.

 

Pros

Funda: Además de proteger al atril de golpes, también estará protegido del agua, pues la funda es impermeable.

Soporte: La bandeja tiene un soporte de hasta 1,5 kilogramos, ideal para colocar libros o cuadernos sin problema.

Goma: La goma antideslizante evitará que el atril se mueva por accidente mientras lo utilizas.

 

Contras

Peso: Al pesar 1,28 kilogramos, es un poco más cansino trasladarlo que a otros modelos más ligeros del mercado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Atril partituras

 

Malayas 6BZJ01

 

Este atril partituras podría coronarse como el mejor atril del momento debido a sus valoraciones positivas y sus grandiosas características. Viene con una estructura de metal completa y es de color negro, lo que le da un aspecto clásico. Se destaca por su estabilidad, pues, además de estar hecho con materiales resistentes, tiene una base de tres patas que hará casi imposible que se mueva por accidente.

Instalarlo es sencillo y, al hacerlo, es posible regular su altura desde los 80 hasta los 150 centímetros, por lo tanto, es adecuado para adultos que desean no inclinarse mucho para poder ver las notas musicales. La bandeja tiene un diseño con agujeros y una superficie de 50 x 35 cm para que tu cuaderno de partituras quepa perfectamente. Tiene un peso de 1,68 kilogramos. Mientras que la base de trípode se pliega, el soporte y la bandeja pueden ser desmontados. Trae funda de transporte.

Este atril, además de ser práctico y versátil, también es bastante fácil y cómodo de usar, por lo que es la opción adecuada para muchos músicos.

 

Pros

Altura: Este producto es uno de los más versátiles en cuanto a altura, pues puede alcanzar los 150 centímetros.

Almacenaje: Ya que la estructura principal es plegable, mientras que la bandeja junto a las patas son piezas desmontables, guardar el atril será más sencillo.

Patas: Las patas tienen tacos antideslizantes para evitar que se deslice el atril y para darle estabilidad.

 

Contras

Tamaño: Algunas personas consideran este artículo muy grande, pues no cabe en los equipajes de mano en aviones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Windsor 050151-BK

 

Si no sabes cuál es el mejor atril y deseas un diseño tradicional, entonces no debes perderte este modelo que Windsor ha fabricado. De muy fácil montaje y desinstalación, este atril para partituras te permitirá tener tus notas musicales contigo en todo momento, con rapidez. Está fabricado en metal de color negro y trae una base de tres patas con soporte y resistencia para darte la estabilidad necesaria para tocar tu instrumento.

Los tacos antideslizantes previenen que el atril se mueva por accidente o se deslice. Es posible ajustar su altura hasta llevarla al punto en el que te sientas más cómodo viendo las partituras. Con un peso de 998 gramos y con la capacidad de ser plegable, movilizarlo y almacenarlo son tareas de niños. La funda de transporte con cremallera incluida en la compra protegerá el atril y ayudará también en la movilización. Trae pestañas de sujeción para las partituras.

Este atril podrá servirte para las horas de práctica que tengas que realizar para ser un músico excepcional.

 

Pros

Trípode: La base es como un trípode, debido a las tres patas, y esta da la estabilidad necesaria. Además, los tacos antideslizantes previenen que se mueva.

Montaje: Tanto la instalación como la desinstalación son procesos sencillos. En pocos minutos, el atril estará listo para ti.

Ligereza: Este es un atril ligero, por lo tanto, sin importar si eres un niño o un adulto, seguramente podrás cargarlo sin problema.

 

Contras

Plástico: Algunas piezas son de plástico y estas pueden no ser tan resistentes como el metal.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Atril de mesa

 

Stagg MUS-A1 BK

 

Muchas veces no se necesita un soporte plegable con bandeja para sostener tus partituras y esto lo demuestra este atril de mesa, considerado uno de los mejores atriles del 2024. Es una alternativa excelente para estudiantes que necesitan tener un atril consigo en casa y en la escuela, pues es un artículo pequeño y ligero, mide 24,5 x 45 x 18 cm y tiene un peso de solamente 499 gramos.

Está hecho de metal y es de color negro, como la mayoría de los atriles. Cualquier mesa o superficie plana servirá como soporte para este atril. Incluso es posible adaptarlo a teclados o pianos para tener las notas frente a ti. Las pestañas de sujeción mantendrán las partituras en su lugar. Cuando termines de utilizarlo, solo necesitarás colocarlo en su funda para movilizarlo de un lado a otro sin problemas. La parte trasera tiene un taco antideslizante como soporte para que no se resbale.

Este producto será la respuesta a tu búsqueda de atriles pequeños, prácticos, portátiles y de gran calidad. Fabricado bajo los estándares más rigurosos, ofreciendo un coste económico.

 

Pros

Sujeción: Las pestañas sujetarán las partituras con firmeza para evitar que estas se caigan del atril.

Funda: La funda hará que el transporte sea súper fácil, además de que es un producto pequeño y ligero.

Versátil: Mientras exista una superficie plana, este atril podrá ser utilizado. Si tienes un piano o teclado, también podrás adaptarlo allí.

 

Contras

De pie: Si deseas tocar de pie, este producto será incómodo, pues no tiene una base diseñada para esto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Atril de madera

 

Classic Cantabile WN-01N

 

Classic Cantabile podría ser considerada la mejor marca de atriles cuando se tienen en cuenta los diversos aportes de la compañía a la escena musical. Al igual que los instrumentos, este atril de madera es de la mejor calidad y está listo para brindarte lo que necesitas. Tanto la bandeja como las patas y el soporte están hechos de madera de fresno con un color natural y con muy buena resistencia. Las tres patas son robustas y le brindan estabilidad.

Tiene un peso de 3,2 kilogramos y su altura puede ser regulable en un rango que va desde los 93 cm hasta los 134 cm, desde la bandeja hasta el soporte. La estructura central es de metal para facilitar el proceso de regulación de longitud. El diseño de la bandeja es de rayas horizontales y esta tiene un ancho de 48 cm, perfecta para tener cuadernos abiertos y partituras largas.

Además de ser práctico, también el aspecto es una característica resaltante, por lo que puede ser el mejor ejemplo de un atril bueno, bonito y barato.

 

Pros

Diseño: El diseño de madera de fresno con color natural le brinda un aspecto único a este atril.

Patas: Las tres patas de madera maciza son las encargadas de darte una estabilidad excepcional para evitar accidentes.

Regulación: Una pequeña rueda de madera sobre la superficie metálica te permitirá regular la altura con facilidad.

 

Contras

Peso: A diferencia de los atriles que no llegan a pesar 1 kg, este producto pesa 3,15 kg.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Atril metacrilato

 

Faberplast 112905

 

Este atril metacrilato no es de las opciones más baratas, sin embargo, su versatilidad de uso y su calidad han hecho que cada vez más personas decidan adquirir uno de estos modelos. Este producto es un atril con base metálica en forma circular de 38 cm de diámetro, coronada por una bandeja de metacrilato de 50 x 39 cm, un material transparente, flexible e irrompible que podrá soportar objetos más pesados que un cuaderno de partituras, como los libros.

Este es un producto de calidad que resalta por tener un aspecto elegante, ya que la base es plateada y la bandeja le da un toque genial. El diseño permite que sea versátil, pues se verá igual de excelente en la sala de tu casa mientras practicas con tu instrumento, como también en un auditorio mientras das un discurso o en tu habitación para leer un libro.

Con este atril podrás olvidarte de adquirir algunos de estos artefactos por años, pues está creado para resistir un uso frecuente y seguir como nuevo.

 

Pros

Soporte: La base metálica es de calidad y tiene el tamaño necesario para soportar peso sin perder la estabilidad.

Diseño: El diseño resalta por la combinación del metal y el metacrilato, dándole un aspecto elegante y versátil para diversas actividades.

Metacrilato: Este es un material irrompible y bastante flexible. No deberás preocuparte porque se dañe con prontitud.

 

Contras

Coste: El precio de este atril es mucho más elevado que el de la mayoría de productos, por lo que no es la mejor opción para todos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Atril portátil

 

CAHAYA CY0035

 

Si te preguntas qué atril comprar, intenta que tu respuesta sea siempre un atril portátil, pues esto te permitirá tener tu atril contigo en todo momento para tocar música dónde lo necesites. Esto es exactamente lo que ofrece este modelo. Con una altura ajustable que va desde los 68 hasta los 102 centímetros, este es un atril de modelo clásico color negro con estructura de metal, destacado por estar recubierto de material anti electricidad estática.

Cualquier persona estará encantada con este atril, pues viene con tacos antideslizantes que protegerán el suelo y mantendrán el producto en su lugar, y también incluye pestañas de sujeción frontal para atrapar las partituras y evitar que por el viento u otra circunstancia estas se caigan.  Es uno de los atriles más ligeros, pues pesa 680 gramos, y esto facilita su transporte, que puede hacerse con la funda incluida, mientras que pliegues el atril. Trae paño de limpieza.

Entre las opciones tradicionales, esta no es de las más económicas ni tampoco de las más caras, pero sí es una de las más completas y de calidad.

 

Pros

Accesorios: Los accesorios incluidos mejorarán tu experiencia, pues la movilización con la funda será fácil y la limpieza con el paño será rápida.

Versatilidad: Su altura regulable entre los 68 y 102 centímetros permite que sea utilizado por niños y por adultos.

Ligereza: Al no llegar a los 700 gramos de peso, esta definitivamente es de las opciones más ligeras.

 

Contras

Pliegue: La estructura principal no es posible plegarla más y, según la opinión de los compradores, esta queda muy larga.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Atril plegable

 

Ociodual 80352

 

Esta realmente será la opción ideal para ti si buscas un atril plegable que, además de ser de los más baratos, también sea considerado como el mejor atril de relación calidad precio. Este producto de Ociodual te ofrece lo que muchos buscan: buena calidad por un bajo precio. Está fabricado de metal resistente en color negro y viene con pestañas frontales de sujeción para sostener las partituras y mantenerlas en su lugar siempre.

Pesa 848 gramos, y la ligereza junto con la capacidad de ser plegable hacen que moverlo de un lado a otro o guardarlo sea un proceso sencillo. Además, podrás ayudarte de la funda de transporte incluida. Es regulable tanto en ángulo como altura para que puedas mover la partitura y también modificar la longitud, evitando tener que adaptarte a él y permitiendo que este se ajuste a lo que te haga sentir más cómodo. Trae tacos antideslizantes para mayor estabilidad.

Tanto profesionales como aprendices disfrutarán tener este atril en casa para practicar siempre que se pueda, con total comodidad y sin montajes complicados.

 

Pros

Antideslizante: Los tacos antideslizantes te darán una estabilidad óptima para evitar que se deslice el atril.

Regulable: Un detalle destacado es que la altura no es lo único regulable, sino también el ángulo del producto.

Sujeción: Las pestañas de sujeción harán que las partituras se mantengan en su lugar y no se muevan por accidente.

 

Contras

Soporte: Si necesitas colocar partituras solamente, no tendrás problemas con el atril. Sin embargo, no coloques artículos pesados, como libros, pues podría romperse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir los mejores atriles

 

Todos los atriles se parecen mucho entre sí, pero, entre ellos, existen diferencias a tomar en cuenta. Aquí podrás leer las características a las que le debes prestar atención al hacer tu compra.

Guía de compra

 

Usos

Lo primero que debes tener en cuenta para hacer una compra efectiva es determinar cuál es el atril que necesitas. Deberás hacer una comparativa de atriles para verificar cada uno de los tipos que existen y, de esa manera, poder seleccionar aquel que te ofrezca todo lo que necesitas tú y lo que requiere tu instrumento, si lo que buscas es un atril de música.

En la actualidad, el mercado ofrece diversos tipos de atriles adecuados para diferentes clases de actividades, aunque, en ciertas ocasiones, algunos modelos son versátiles y pueden ser usados para varios objetos.

Existen, por ejemplo, los atriles utilizados para sostener los instrumentos cuando no los estés utilizando, evitando así que estos toquen el suelo. Este es el caso de los atriles para guitarras, bajos y otros instrumentos de cuerda. Incluso las flautas cuentan con atriles que sirven como soporte para ellas.

Sin embargo, los atriles de marcha tienen otro propósito: sostener el instrumento al utilizarlo, mientras que, al mismo tiempo, las partituras se mantienen frente a ti, sujetas al mismo atril. De esa manera, las notas musicales te acompañarán a dónde vayas con tu instrumento y será más difícil fallar en una canción. Los más famosos de este tipo son los atriles de marcha para las flautas traveseras. También los atriles de brazo para flautas son artículos famosos, pues te permiten tener movilidad con tu instrumento mientras que las partituras se mantienen en tu antebrazo y te permiten una buena lectura de las notas musicales.

Entre los atriles más comunes para partituras, se encuentran los atriles de pie y los de ruedas. Usualmente, una opción buena y económica siempre será la de pie, no obstante, los atriles de ruedas son productos que vale la pena adquirir por su comodidad, especialmente si es un atril de materiales pesados.

Si prefieres la ligereza y versatilidad, muchos atriles metálicos pueden plegarse para llevarlos de un lado a otro sin problema y estos pueden ser ideales para ti. Este tipo de atril, además de ser práctico, también suele ser económico. Estos modelos destacan, la mayoría del tiempo, por tener pequeñas barras metálicas en la parte frontal para asegurar tus partituras, evitando que se muevan o caigan en medio de una canción.

 

Materiales y diseños

Al verificar cualquier guía para comprar el mejor atril, notarás que los materiales con los que son fabricados son muy variados y que esto muchas veces influye en el coste, por lo tanto, revisa siempre cuánto cuesta. Es difícil elegir un material sobre otro solo por su calidad, pues la madera, el metal y el metacrilato, que son los materiales comúnmente utilizados, son elementos resistentes que soportarán el uso constante al practicar.

El metal es el material más común, mientras que los otros dos resaltan por tener precios más elevados, aunque son bien merecidos, pues estos aguantan mayor peso. Por eso, la mayoría de los atriles de lectura son hechos de madera, para poder soportar libros pesados. Un atril de libros puede funcionar para sostener partituras musicales, pero no todos los atriles musicales funcionan para sostener objetos tan pesados como un libro.

Los diseños entre los atriles son bastante variados, algunos tienen soportes completamente lisos, mientras que otros tienen pequeños agujeros y rayas. Algunos no tienen soporte trasero completo, sino solo barras metálicas en los bordes. Estos últimos sirven para partituras que se encuentren en cuadernos, carpetas, etc, pues, si se trata de una simple hoja de papel, es posible que no se mantenga en su sitio o se doble un poco al adaptarse al espacio libre.

Los atriles de metacrilato y los de madera, por lo general, conservan sus colores originales. Sin embargo, los atriles metálicos tienden a ser pintados con negro y, en ciertos modelos, con color blanco.

Dimensiones y comodidad

Las dimensiones van desde los 50 cm hasta 1 m de altura, la mayoría del tiempo, sin embargo, existen ciertas excepciones con los atriles infantiles que, para poder adaptarse al tamaño de los más pequeños, suelen tener dimensiones menores y medir 35 o 40 cm.

Aunque puedes elegir un atril con una altura máxima única, una recomendación que deberías tomar en cuenta es comprar atriles que sean ajustables, pues, de esa manera, será posible adaptar el atril al tamaño de cualquier persona que desee tocar el instrumento, o, si es solo para ti, podrás hacer ajustes en caso de que quieras tocar mientras te encuentras sentado o de pie.

Para mayor comodidad, también es recomendable comprar atriles plegables para almacenarlos cuando quieras y movilizarlos con facilidad. Además, muchos de estos vienen con fundas y estuches que harán el proceso más fácil y rápido.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer un atril de madera?

Hacer un atril es bastante sencillo, pues solo necesitarás clavos, pegamento fuerte, madera y una sierra o serrucho. El más fácil de hacer es el atril para mesa.

En una tabla grande, dibuja el contorno de la bandeja del atril y procede a cortar exactamente lo que dibujaste, pues, para darles soporte a las partituras, es recomendable que la bandeja sea lisa. Recuerda que debe tener suficiente espacio para un cuaderno abierto.

Mide la parte horizontal de la bandeja y, dejando 1 cm libre en cada extremo, anota la medida entre ambos puntos. Utilizando más madera o, si lo deseas, plástico resistente, haz una pequeña bandeja que permita que el papel que coloques en la bandeja principal no se caiga, sino que repose sobre la segunda bandeja pequeña. Intenta cortarla lo más delgada posible para evitar que sea tan pesada. Adhiere eso a la tabla más grande, respetando las medidas previamente marcadas.

Con más madera, haz una última barra, esta un poco más delgada que la principal, pero más gruesa que la bandeja pequeña. Recomendable que sea de 10 a 13 centímetros mínimo de longitud, pues este será el soporte.

Ve inclinando la bandeja principal hasta que tenga el ángulo que desees para tocar con comodidad y, cuando lo hayas obtenido, mantenla en esa posición, mientras que, con la otra mano, llevas la barra de soporte a la parte trasera y la acomodas hasta que sirva como base para soportar la inclinación. Marca este punto. Después de marcarlo, solo pega la barra y espera que se seque. En algunas horas tendrás tu atril.

 

Q2: ¿Dónde colocar atril para guitarra?

En cualquier lugar que desees. Para ocupar menos espacio, se recomienda hacer uso de las esquinas.

 

Q3: ¿Cómo fijar un atril con brazo articulado?

Como los atriles de brazo articulado tienen su soporte, no es necesario fijarlos, solo encontrar una superficie ideal para ellos. Algunos, de pared, requieren de una pequeña instalación con tornillos, pero esto es sumamente sencillo.

 

Q4: ¿Qué es mejor, atril con ruedas o atril con pie?

A pesar de que muchas personas adquieren los atriles con pie por ser más baratos que los de ruedas, es más recomendable elegir la última opción.

Si el atril con ruedas puede bloquearse para mantenerse de forma estática sin riesgos a que se mueva, entonces claramente es la opción superior, pues puede hacer el trabajo que haría un atril con pie, mientras que, al desbloquear las ruedas, puede ser movilizado sin necesidad de levantarlo del suelo.

 

Q5: ¿Puedo usar un atril para libros con partituras?

Sí, un atril para libros tiene el soporte necesario para sostener partituras, sin embargo, no todos los atriles de partituras tienen el soporte para sostener libros grandes.

 

Q6: ¿Cómo pintar un atril de madera?

Cualquier pintura apta para madera será adecuada para tu atril. Lo único que se recomienda es lijar y limpiar la madera antes de pintarla, para evitar que la pintura quede en mal estado. Para el resto, solo es cuestión de que agarres el pincel y pintes la primera capa. Después espera que se seque y procede con una segunda capa de pintura.

Si deseas algo más natural, muchas personas se deciden por abrillantador solamente, para hacer que la madera reluzca.

 

Q7: ¿Cómo se sujeta un atril con brazo para flauta travesera?

Los atriles de marcha o con brazo te permiten moverte viendo la partitura. Estos atriles tienen unos pequeños anillos metálicos o de otros materiales que se cierran en el extremo de tu flauta travesera y, en el otro extremo del atril, después del largo brazo, se encuentra el soporte para partituras.

De esa manera, tendrás la partitura frente a tus ojos y,mientras tengas la flauta firme, esta también se mantendrá así. Sin embargo, si te parece más cómodo, hay otros modelos de atriles que tienen anillos de tela o goma para colocarlos directamente en tu antebrazo, dejando la flauta libre y las partituras cerca de ti.

 

Q8: ¿Cómo colocar atril con micrófono?

Como colocarías cualquier atril de partituras. Sácalo de su funda, une la parte superior con el cuerpo y este último con las patas.

Regula la altura ajustando el atril con los conectores y, al finalizar, coloca el micrófono en el soporte superior. Asegúrate de que encaje bien y que el cable no se enrede en el cuerpo del atril.

 

 

 

Cómo utilizar un atril

 

Usualmente, cuando realmente notas que un atril está ahí es cuando te lo encuentras en el medio de un escenario ya armado y listo para usarse, pues, la mayoría del tiempo, las personas se enfocan más en los instrumentos y la música que se toca. Sin embargo, al ver un atril desarmado, es posible que no sepas qué hacer con él y, si ese es el caso, aquí podrás aprender cómo utilizar un atril para poder tocar como los profesionales sin ningún tipo de dificultad. Es sencillo, rápido y puede marcar la diferencia en tu rendimiento.

 

 

Lee el manual de instrucciones

Todos y cada uno de los atriles deben tener un manual de instrucciones consigo, pues, entre tantas marcas y modelos, los procesos de instalación pueden ser distintos para cada uno de ellos. Los más comunes son los plegables y estos, usualmente, se dividen en 3 partes: la bandeja, el cuerpo y las patas.

Para armarlos, solo necesitas unir las tres cosas con los conectores incluidos hasta que todo esté estable. Este proceso suele ser fácil y rápido.

Sin embargo, otros atriles más robustos, de materiales como la madera o los de barras metálicas amplias, necesitan instalaciones más complejas en las que requerirás de algunas herramientas, en ciertas ocasiones.

 

Limpia la bandeja

Con un pañuelo seco, limpia la bandeja del polvo para evitar que lo que coloques allí se ensucie también. Si usas un pañuelo húmedo, solo en los atriles metálicos o de metacrilato, asegúrate de secar la superficie muy bien antes de colocar las partituras, pues, si el papel se moja, probablemente se deteriore y, en el peor de los casos, hasta la tinta puede correrse.

 

Ajústalo como te sientas cómodo

El cuerpo, usualmente, tiene conectores que permiten que la altura se regule hasta el punto en el que tú lo requieras. Esto hace posible que el atril se adapte a ti y no necesites hacer

esto tú. Cuando llegues a la altura que desees, asegúralo.

Además de esto, también es posible con muchos modelos mover la bandeja hasta que tenga un ángulo en el que te sientas cómodo mirando.

 

Coloca las partituras

Si ya está listo, coloca tus partituras con cuidado y, si es el caso de tu atril, utiliza las pestañas de sujeción para mantener todo en su lugar.

 

 

Aléjate del atril

Mantén, en todo momento, una distancia de al menos 30 centímetros del atril. Recuerda que los movimientos de tu cuerpo e incluso tu emoción pueden hacer que te acerques mucho y termines moviendo o tumbando el atril.

Aléjate lo suficiente para seguir viendo e intenta mantener una compostura serena para evitar que se caigan estos ligeros atriles.

 

Pliégalo o desmóntalo

Al terminar de utilizar el atril, deberás guardarlo y, para eso, tienes dos opciones. Algunos atriles permiten ser plegados completamente, mientras que otros solo permiten desmontar la bandeja y la parte inferior.

Retira las piezas con cuidado y, si puedes plegarlo, entonces hazlo para ahorrar espacio. Después de eso, no olvides guardarlo en su funda.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS