El mejor metrónomo

Última actualización: 27.07.24

 

Metrónomo – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024

 

La música es para algunos el resultado de establecer un delicado equilibrio entre sonido y tiempo; de manera que controlar los compases cuando tratamos de ejecutar una melodía es fundamental. Por otro lado, conocer los intervalos entre cada nota, permite que sin importar quien haya compuesto la melodía, otros logren interpretarla de manera fiel. Para esto, se han diseñados los metrónomos y dos opciones recomendables podrían ser el Korg MA-1BKRD, que tiene 8 tipos de ritmos cargados, con los que puedes practicar distintos estilos musicales. Pero si buscas uno mecánico clásico, el Creatov 10803243 es un elegante metrónomo piramidal con campana, que puede llegar hasta 208 pulsaciones por minuto.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores metrónomos del mercado

 

Si estás en la búsqueda de un aparato para medir pautas de tiempo por cualquier razón, entonces encontrarás muy diversas opciones en el mercado, a continuación te presentamos algunas que se han destacado por contar con diversas cualidades y que los usuarios han valorado positivamente.

 

Metrónomo digital

 

Korg MA-1BKRD

 

Si buscas un modelo versátil de metrónomo digital, el Korg MA-1BKRD es un aparato que además incluye tonos de referencia cromáticos, por lo que también es auxiliar como afinador.

En cuanto a sus configuraciones, destaca la función tap, con la que será sencillo encontrar el tempo de una melodía, tan solo con identificar las pautas base de su ritmo y marcarlas en el dispositivo pulsando los botones, él se encargará de calcular esta variable tan importante. También incluye de 1 a 9 tiempos y más de 8 ritmos precargados en su memoria, que te ayudarán a practicar diferentes estilos musicales. Además, es posible configurar secuencias de compases binarios, ternarios, etc. Con ilustración visual de las pausas para mayor comodidad, por lo que podría ser el mejor metrónomo.

Por otro lado, es compacto por su tamaño de 8,4 x 13,2 x 3 cm, característica que permite llevarlo a donde lo necesites.

A continuación pondremos de manifiesto lo más relevante de este modelo, para que lo conozcas mejor.

 

Pros

Ritmos: Por incluir en su memoria más de 8 tipos de ritmos cargados, podría ser útil para diversos estilos musicales.

Compacto: Su tamaño de 8,4 x 13,2 x 3 cm, permite que se logre almacenar con facilidad entre tus accesorios.

Autonomía: La duración de su pila, se estima en aproximadamente 290 horas, por lo que no tendrás que reemplazarla con demasiada frecuencia.

Afinación: Gracias a que incluye tonos de referencia, también puede ser útil para afinar instrumentos.

Sencillo: Su utilización es muy simple, por lo que no te tomará demasiado tiempo comprenderla.

 

Contras

Volumen: Algún usuario ha mencionado que el volumen podría ser mayor, para escucharlo mejor con algunos instrumentos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Seiko DM51SE

 

Otro útil metrónomo digital muy sencillo de utilizar, debido a sus 4 botones de configuración, es este que nos ofrece la marca Seiko, se trata de un dispositivo de apenas 68 g y un tamaño de 10,4 x 6,4 x 1,9 cm. Cualidades que permiten que lo tengamos a mano con facilidad junto a nuestro instrumento, por lo que quizá merezca estar entre los mejores metrónomos del 2024. Además, tiene un diseño moderno muy elegante, con la comodidad que agrega su práctico clip, que se puede sujetar a la ropa, la partitura o cualquier otro sitio.

En lo que se refiere a sus configuraciones, cabe destacar que incluye una luz led para marcar el tempo, que puede ir desde 30 hasta 250 pulsaciones por minuto, pero también incluye otras señales visuales, que se perciben claramente en su pantalla LCD de alto contraste, mientras que su sonido marca el ritmo.

Antes de considerar este modelo como el mejor metrónomo del momento, te invitamos a revisar sus pros y contras.

 

Pros

Tamaño: Por medir tan solo 10,4 x 6,4 x 1,9 cm, es un dispositivo compacto, fácil de transportar.

Intuitivo: Sus 4 botones de configuración hacen muy sencilla la utilización de este modelo.

Tempo: Gracias a su rango de pulsaciones que va de 30 a 250 pulsaciones por minuto, es posible practicar melodías tanto lentas como rápidas.

Visual: Debido a sus complementos visuales en pantalla y su luz LED, puede seguirse el ritmo aún cuando no se escuche su sonido.

 

Contras

Ritmos: Este modelo no incluye ritmos precargados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Metrónomo flamenco

 

Creatov 10803243

 

Con las ventajas que implica ser un metrónomo mecánico, este dispositivo te será útil durante muchos años con tan solo darle cuerda con cierta frecuencia. Mientras que por otro lado, su sonido es fácilmente perceptible, por lo que puede ser útil tanto para instrumentos que tienen un sonido suave, como con aquellos que alcanzan mayor cantidad de decibelios cuando se tocan.

Su configuración permite elegir entre un rango de 40 a 208 pulsaciones por minuto, pero además, incluye opciones de configuración de ritmos gracias a su campana, que podrás configurar para que suene cada 0, 2, 4, y 6 pautas. Por lo que bien puede ser útil para varios tipos de ritmo, incluidos los que se interpretan con guitarra española, por lo que se podría considerar como un metrónomo flamenco.

Por otro lado, no deja de llamar la atención su elegante diseño piramidal y su combinación de pesa y graduaciones en color dorado.

Veamos un resumen de lo más destacado de este metrónomo, para que determines si se trata del que mejor cubre tus expectativas.

 

Pros

Sencillez: Por tratarse de un metrónomo mecánico su utilización es muy simple, por lo que en poco tiempo comprenderás la manera de aprovechar sus cualidades.

Pilas: Debido a su funcionamiento a través de péndulo y cuerda, no es necesario utilizar pilas, evitando agregar costes adicionales a su utilización.

Versátil: Se puede considerar como un metrónomo útil para diversos tipos de proyectos y estilos musicales, que implican llevar un conteo preciso del tiempo.

Apariencia: Gracias a su estilo clásico y elegante apariencia con color negro, puede ser un objeto decorativo en tu sala de prácticas.

 

Contras

Portabilidad: Su peso de alrededor de medio kilo y su tamaño no permite que sea utilizado como un dispositivo portátil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rayzm 3 en 1

 

Si buscas un metrónomo flamenco, este modelo diseñado por la marca Rayzm bien podría ser una buena alternativa, puesto que es un dispositivo que proporciona una precisión de ± 1 céntimo. Pero por otra parte, incluye 10 tipos de compases y 8 patrones de ritmo en su diseño con un coste asequible, que podría colocarlo como el mejor metrónomo de relación calidad precio en nuestro listado.

También, hay que agregar que debido a su función tap tempo, es muy fácil encontrar esta cualidad de una melodía, puesto que solo deberás pulsar su botón para encontrar los pulsos por minuto que se necesitan para interpretarla.

Por otro lado, también tiene función de afinador, con una configuración de 430-450HZ, lo que te permitirá adaptar tu instrumento al tipo de melodía, pero si deseas entrenar tu oído, también genera tonos cromáticos, por lo que se adapta a diferentes tipos de instrumentos como guitarra, violín, ukulele, etc.

Este metrónomo es de los más baratos en nuestra selección, tomemos un momento para analizar sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Funciones: Debido a que se trata de un dispositivo que es útil como metrónomo, pero también como afinador y sintonizador, se considera versátil.

Micrófono: Por incluir este complemento, es posible afinar el instrumento aunque el dispositivo esté físicamente a cierta distancia, lo que aporta comodidad.

Compacto: Su tamaño y peso lo hacen un modelo portable, para llevar entre tus accesorios básicos junto a tu instrumento.

Ritmos: Gracias a sus 8 patrones de ritmo, puede adaptarse a varios estilos musicales, lo que le da versatilidad.

 

Contras

Instrumentos de viento: Algunos usuarios consideran que como afinador solo funciona debidamente usando la pinza, lo que es una desventaja al utilizar con instrumentos de viento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Metrónomo 60

 

Seiko SQ-60

 

Otro interesante modelo de metrónomo 60 es este, que se caracteriza entre otras cosas por incluir guías visuales muy útiles y fáciles de identificar debido a su brillo, que se pueden configurar para seguir el ritmo que necesites. También incluye función de campana, que te permitirá configurar ritmos complejos, por lo que si te preguntas cuál es el mejor metrónomo, bien podría ser un candidato para esta calificación.

Su utilización es muy sencilla, y se lleva a cabo a través de su gran botón giratorio central, que incluye una marca que deberás colocar en el tempo que se necesita, que va desde 40 hasta 208 pulsos por minuto. Otra característica que puede ser útil es que incluye formato italiano para las partituras que mencionan la velocidad en base a esta nomenclatura.

En lo referente a comodidad, incluye un soporte en la parte trasera, que le permite colocarse de forma vertical sobre una superficie plana, para quedar fácilmente visible durante las prácticas.

Para que tengas más elementos para saber qué metrónomo comprar, no dejes de revisar el listado de los rasgos más notables de este modelo.

 

Pros

Versatilidad: Por incluir función de campana y metrónomo, es un dispositivo versátil para adaptarse con facilidad a las necesidades del intérprete.

Afinador: Su generador de tono A4 y B bemol 4, puede ser útil para afinar algunos instrumentos.

Tamaño: Al contar con un tamaño de 10 x 6,2 x 3 cm, es un aparato fácil de incluir en el estuche de tu instrumento.

Practicidad: Puesto que incluye un soporte, el metrónomo puede quedar en una posición cómoda de observar mientras se practica.

 

Contras

Coste: Probablemente sea posible encontrar en el mercado opciones más asequibles, pero los buenos acabados y funciones del modelo pueden compensarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Metrónomo para batería

 

Rayzm M-1

 

Si te encuentras aprendiendo a tocar la batería y buscas mejorar tu habilidad para dar golpes precisos, un metrónomo para batería podría ser lo indicado. En este sentido, el modelo Rayzm M-1 puede ser una buena alternativa, puesto que su sonido y movimiento son fáciles de percibir, para que no pierdas el ritmo.

Configurar este modelo es muy sencillo, puesto que basta con colocar la pesa en el punto correspondiente al tempo que se desea, y su rango te permite elegir entre 40 a 208 bpm, lo que te dará opción a practicar tanto de forma lenta como rápida y puedes configurar ritmos de 0, 2, 3, 4 y 6 en su campana, que podrían ser suficientes.

Además, debido a que se trata de un metrónomo mecánico, no tienes que preocuparte porque se agoten las baterías, puesto que será suficiente con dar cuerda cada cierto tiempo.

Rayzm puede ser considerada por varios músicos como la mejor marca de metrónomos, debido a su calidad y precisión, veamos si las características de su modelo cubren tus expectativas.

 

Pros

Campana: Por incluir esta función, puedes configurar ritmos diversos, lo que complementa su utilización y lo hace versátil.

Apariencia: Su estilo elegante y clásico lo hacen lucir bien.

Sencillo: Su utilización es muy simple, algo que evita que tengas que estudiar demasiado su manual para poder explorar sus ventajas.

Durabilidad: Su mecanismo fabricado con estándares de buena calidad, permite que sea un aparato útil durante muchos años.

 

Contras

Peso: Este modelo en particular pesa 650 g, por lo que no se considera como un modelo portable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Asmuse JM-60

 

Este metrónomo para batería posee una pantalla LCD grande, de modo que podrás ver con claridad datos como el tempo, sonido, nota, ritmo, programa y volumen. Además, tiene teclas de acceso directo, arriba y abajo que te permitirán hacer los ajustes necesarios. Del mismo modo, cuenta con un botón de encendido y 9 configuraciones distintas.

También, tiene una luz indicadora de tecnología LED, gracias a ella sabrás el estado de la carga, por ejemplo, el color rojo indica que debes recargar el metrónomo. En cambio, cuando la luz es verde significa que el metrónomo tiene energía suficiente.

Por otro lado, mencionamos que el paquete incluye 4 prácticos accesorios que te servirán para usar cómodamente el metrónomo, por ejemplo, cable USB, pulsera de muñeca y cordón. Este último servirá para colgar el metrónomo en alguna parte del instrumento que estés tocando.  

Si buscas un metrónomo con batería recargable, quizá este modelo cumpla con tus requerimientos, así que presta atención a sus siguientes cualidades.

 

Pros

LED: Cuenta con un indicador de luz LED, el cual te mostrará el estado de la batería. De este modo, no te quedarás sin carga en plena práctica musical.

Pantalla: Posee una práctica pantalla LCD donde podrás visualizar distintos datos, por ejemplo, tempo, compás, nota, entre otros.

Tonos: Tiene un generador de 12 distintos tonos para que uses el más adecuado, según el instrumento que vayas a afinar. 

 

Contras

Funda: Sería bueno que viniera con una funda para guardarlo y transportarlo cuando no lo estés utilizando.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir los mejores metrónomos

 

Saber elegir el metrónomo indicado de acuerdo a las necesidades que tienes, evitará que inviertas demasiado dinero en un complemento que no cubre tus expectativas. Por eso, hemos creado esta guía para comprar el mejor metrónomo, donde te damos algunas pautas que podrías seguir para identificar buenas opciones.

Guía de compra

 

Tipos

Han pasado ya alrededor de 200 años desde que se diseñaron los primeros metrónomos, por lo que imaginarás que hay notables variaciones a este aparato, que nos ayuda a tener una mejor percepción del tiempo cuando se trata de estudiar música. De manera que podría ser la mejor opción comenzar por elegir qué tipo de metrónomo nos parece mejor, tomando como punto de partida dos grandes clasificaciones que podemos hacer de ellos. Los metrónomos mecánicos y los digitales. A continuación te hablamos más sobre cada uno de ellos y lo que podrías esperar de su utilización.

 

Metrónomos mecánicos

Comenzaremos por mencionar que en general si te preocupa cuánto cuesta un metrónomo, o deseas invertir una cantidad relativamente pequeña de dinero, podemos decir que un metrónomo mecánico en comparación a uno digital suele tener un coste más asequible.

Además, estos metrónomos tienen la ventaja de que no necesitan pilas o baterías recargables, ya que su mecanismo se basa en un péndulo y sólo necesitas darle cuerda cada cierto tiempo. Así, no tienes que invertir más dinero por mantenerlo funcionando. Sin embargo, existe el riesgo de que la cuerda se agote cuando te encuentras a la mitad de una práctica, aunque no será algo frecuente.

Por otro lado, los dispositivos que pertenecen a esta clasificación podrían considerarse limitados en funciones en comparación con los digitales y tienen un peso de alrededor de medio kilo, por lo que no se trata de opciones que podríamos calificar como portátiles. Sin embargo, su precisión es notable, son muy fáciles de utilizar y su tamaño hace que sea sencillo seguir el ritmo con tan solo observarlos.

 

Metrónomos digitales

Por su parte los digitales, los hay de muy diversos costes, siendo posible encontrar algunos de menos de 10 euros, por lo que probablemente entre ellos logres identificar uno económico. Por otro lado, suelen ser muy compactos y ligeros, una ventaja que agrada mucho a quienes no siempre practican en un mismo sitio y buscan una solución de tipo portátil, para poderla llevar con ellos en el estuche de su instrumento.

 

Tempo

Una de las características básicas en las que debes fijarte al elegir un metrónomo, es en el rango de tempo que se puede configurar en él. La mayoría ofrece una escala que va de 40 a 200 pulsos por minuto. De esta manera tendrás la posibilidad de seguir ritmos lentos, pero también otros muy rápidos. Al mismo tiempo, puede ser de gran ayuda que clasifique estos pulsos en nomenclaturas clásicas como la italiana, que en lugar de decirnos una cantidad de beats por minuto, menciona palabras como vivace, allegro, etc.

 

Ritmos

Como sabemos, las melodías musicales pueden tener muy diversas métricas, siendo posible que estén diseñadas en compases binarios, ternarios, o incluso algunas combinaciones. Seguir el ritmo de estas melodías supone una gran habilidad y por lo tanto varias horas de práctica. Por ejemplo, en la música tradicional flamenca, nos podemos encontrar este tipo de pausas y aunque podrían practicarse con cualquier metrónomo, ya existen dispositivos que emulan estos estilos, proporcionando una ayuda interesante.

 

Utilización

Otro rasgo que a muchos estudiantes les interesa adquirir un metrónomo que no sea complicado de comprender. En este aspecto, te recomendamos que leas las funciones que incluye y la manera en la puedes acceder a ellas. Algunos tienen en su diseño botones frontales, que al pulsar te permiten realizar configuraciones o bien, incluyen otras maneras de elegir las opciones.

Diseño

Aunque probablemente la precisión de un metrónomo sea su mayor cualidad, lo cierto es que nos agrada tener a mano un aparato que luce bien. En este aspecto, te invitamos a que analices cuáles podrían ser tus expectativas. Si buscas un aparato que sea posible llevar contigo, entonces considerar sus dimensiones serán un punto importante en tu decisión. Seguramente encontrarás entre los modelos disponibles uno que puedes agregar a tu comparativa de metrónomos, porque cuenta con el estilo que necesitas para complementar tu sala de música, o tiene un diseño moderno y pequeño.

Pero en todo caso, considera que se debe tratar de un aparato, que a través de sus características físicas como LED´s, sonidos, movimiento, etc. Debe guiarte de manera clara para no perder el ritmo.

 

Complementos

Al hablar de complementos en un metrónomo, podemos referirnos a características adicionales que se les han agregado a las funciones principales y que podrían ayudar a realizar otras acciones útiles para tus estudios de música. Por ejemplo, en un metrónomo digital, con frecuencia nos encontramos algunas funciones como generadores de tonos, con los que es posible afinar un instrumento y sólo requiere un poco de práctica el conseguirlo.

O también incluyen la posibilidad de utilizarse a través de auriculares, lo que es muy cómodo cuando interpretas música con un instrumento que es capaz de generar una considerable cantidad de decibelios, como puede ser una batería.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Quién inventó el metrónomo?

Igual que ha llegado a suceder con otros artefactos elaborados a lo largo de la historia, los orígenes del metrónomo apuntan a dos personas. Fue creado originalmente por Dietrich Nikolaus Winkel, un pensador que vio la necesidad de medir intervalos de tiempo y que consiguió con éxito esto a través de varias ideas. Sin embargo, Winkel no realizó el proceso de registro de su creación. Esta es la razón por la que encontramos también el nombre de Johann Mäzel, otro mecánico Alemán asociado con este peculiar aparato, quien tomó las ideas originales de Winkel para crear su versión de metrónomo.

 

Q2: ¿Para qué sirve un metrónomo que habla?

Aunque la función primordial de este tipo de metrónomos es la misma que en uno mecánico, es decir, marca el compás que el intérprete debe respetar, un metrónomo que habla, agrega una interfaz probablemente más amigable. Esto se debe a que marca los compases y las notas que quedan dentro de este compás. Es decir, si se trata de un compás de cuatro tiempos, te acompañará mencionando si se trata del primer tiempo, segundo tiempo, etc. Así es más difícil perder la métrica en la melodía al interpretarla.

 

Q3: ¿Cuáles son las partes de un metrónomo?

Un metrónomo mecánico consta de una caja, que puede estar fabricada de diversos materiales. Entre los más comunes encontramos la madera y el plástico. También tiene una varilla que oscila de un lado a otro. En esta varilla encontramos generalmente una pesa, que se puede recorrer a lo largo de la varilla y ayuda para configurar el tiempo que tardará esta pieza en desplazarse, por lo tanto interferirá en la velocidad del movimiento pendular.

Otras partes son la escala, que te permite ajustar las pulsaciones y proporciona información con respecto al lugar en donde debes colocar la pesa, para que oscile la varilla con el ritmo que esperas.

 

Q4: ¿Qué es mejor, un metrónomo con o sin campana?

Esto dependerá de la utilización que le des a tu metrónomo. Algunas personas prescinden de este contador y no lo consideran importante. Pero podríamos decir que si eliges uno con campana, tendrás un elemento más que explotar en tus ejercicios musicales, conociendo cuántos beats han transcurrido dentro del compás, lo que te puede ayudar a tener una percepción más clara del tiempo y su distribución. Esto podría hacer más sencillo estudiar melodías con una métrica que se marca cada 2, 3, 4 beats. Como podría ser un vals, que es generalmente ternario o una melodía pop, que suelen estar basada en una métrica binaria.

 

Q5: ¿Es práctico utilizar un metrónomo y afinador?

La versatilidad en las herramientas musicales es probablemente siempre una ventaja. Esto se debe a que nos permite tener en un solo dispositivo más de una función que necesitamos para el día a día cuando nos dedicamos a la música. De manera que a nuestro punto de vista, sí podría ser práctico. Sin embargo, dependerá de varios aspectos como las dimensiones, la forma de sujetarse y su facilidad de utilización que determines si es práctico o no un determinado modelo.

 

Q6: ¿Qué debería tener un metrónomo para flamenco?

El flamenco al igual que otros estilos tiene una métrica específica, esta suele combinar esquemas de métrica binaria y ternaria con una gran rapidez. Esto es un desafío en ocasiones para los estudiantes, que pueden perderse fácilmente en los pulsos del compás. Por eso es importante que un metrónomo para este estilo, cuente con una base de ritmos, que ayuden a seguir con claridad los pulsos.

 

Q7: ¿Dónde está el metrónomo en audacity?

Para grabar tu música en tiempo utilizando la aplicación de audacity, después de haber abierto el programa, puedes buscar en el menú principal la opción General, esta te proporcionará acceso a otro menú, en donde puedes elegir Click Track. A continuación se mostrará una ventana emergente, en la que encontrarás las especificaciones que puedes elegir para configurar el tiempo de tu melodía, como pueden ser los pulsos o beats por minuto, pulsos por compás, número de compases que conformarán la melodía total.

 

Q8: ¿Qué es mejor, un metrónomo mecánico o digital?

Aunque ambas opciones pueden ser eficientes, podrías considerar algunos aspectos para evaluar. Quienes normalmente estudian música en un cuarto específico, probablemente encuentren comodidad en un metrónomo mecánico. Sin embargo, para poder utilizarlo correctamente es necesario tener una superficie completamente horizontal. Esta es la ventaja que nos puede ofrecer uno de tipo digital, porque no se afecta debido a la posición y generalmente se trata de un dispositivo que por su diseño suele ser portable. De esta forma, puedes llevarlo a donde lo necesites.

 

 

 

Cómo utilizar un metrónomo

 

No es posible ser un buen músico y mucho menos lograr una habilidad profesional si no se desarrolla la habilidad del ritmo, y esto solo se consigue comprendiendo la relación entre sonido y tiempo. Para esto, el metrónomo es un instrumento muy útil, y si has adquirido uno podría ser de utilidad que conozcas más acerca de su utilización, para que saques el mayor provecho de tu compra.

 

 

Conoce tu metrónomo

El primer paso importante para utilizar tu modelo de metrónomo es familiarizarte con él. Dedica un tiempo a leer el manual del usuario para que estés al tanto de la información que su fabricante pone a tu disposición, para que lo utilices correctamente. También, podrías encontrar información valiosa con respecto a la manera en la que puedes cuidarlo.

 

Busca el lugar adecuado para colocarlo

Ya sea que tengas un metrónomo de tipo digital o mecánico, el primer punto para utilizarlo es colocarlo en un sitio cercano a ti. De esta manera podrás estar al tanto de la información que el dispositivo te proporciona. Es también conveniente que lo tengas a la vista, pues aunque este suele generar una indicación de tipo audible, con la que puedes guiarte, algunas personas encuentran más ilustrativo ver el movimiento del metrónomo, o algunas otras señales visibles para darse una mejor idea del ritmo.

 

Configura el metrónomo de acuerdo a lo que necesitas

Si eres un estudiante principiante, lo mejor será que busques tocar tu instrumento basado en ritmos lentos. Es preferible dominar la técnica de esta forma, para que con el paso del tiempo y la adquisición de seguridad, seas más capaz de interpretar los mismos movimientos o notas a una velocidad rápida sin errores.

Ahora bien, si tienes una partitura y deseas comenzar a analizarla, es probable que te encuentres al inicio de ella información referente al tiempo con el que debe tocarse. Puedes encontrar palabras como presto, allegro, andante, adagio etc, esto equivale a cuántas pulsaciones por minuto se realizarán en un tiempo determinado. Por ejemplo, una partitura en tiempo adagio, tendrá entre 52 y 54 pulsaciones por minuto, mientras que un ritmo vivace, tendrá entre 121 y 140 aproximadamente, es decir que se ejecuta con mayor rapidez cada nota.

Para ajustar el tiempo, en un metrónomo mecánico, deberás colocar la balanza más abajo o arriba dependiendo de la rapidez, mientras que en uno digital, será suficiente con pulsar algún botón de + o – para incrementar o decrementar la velocidad.

 

 

Elige el compás

Para configurar completamente el metrónomo, también es necesario elegir un tipo de compás, que está relacionado con las pulsaciones que se realizan en un periodo de tiempo en la melodía. Lo verás indicado como 2/4, 6/8, 3/4, 9/8 o 4/4, aunque hay versiones de metrónomos que te permiten más configuraciones a este respecto.

 

Configuraciones especiales

En el caso de que tengas que practicar melodías con combinaciones muy específicas de ritmos, y que tu metrónomo tenga una base de precargada para estos casos, conviene que conozcas la manera de seleccionarla.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

JHT ENO EM-11A

 

Si lo que estás buscando es un metrónomo compacto, que puedas utilizar con comodidad a través de auriculares, este modelo puede ser justo lo que necesitas, puesto que su tamaño es de tan solo 7 x 4 x 3,5 cm, con un peso de 31,8 g, que apenas será perceptible, por lo que podrías incluso colocarlo en tu bolsillo o en el cinturón a través de su clip sin mayor problema.

También incluye un selector de volumen, para que escojas el nivel de sonido que es conveniente para ti y en cuanto a su funciones como metrónomo, destacan como principales su botón de tap, el que te ayudará de manera sencilla a encontrar el tempo de la melodía que deseas practicar. Mientras que por otra parte, te permitirá incrementar o decrementar la velocidad del tempo con sus botones y agregar complementos como indicador de beat, por eso puede ser un buen metrónomo para batería, sin dejar de ser de los más baratos.

Ahora analicemos las cualidades que mejor definen a este modelo en el siguiente resumen de pros y contras.

 

Pros

Portable: Por sus dimensiones y peso, es un modelo fácil de transportar.

Fácil de utilizar: Su utilización sencilla permitirá que lo utilices en cuanto lo recibas.

Auriculares: Gracias a que es posible utilizar ese modelo por medio de auriculares, no necesitas observar el aparato si no lo deseas, lo que lo hace cómodo.

Clip: Debido a su práctico clip, puedes colocarlo en tu cinturón o tu ropa mientras practicas.

 

Contras

Pequeño: Puede ser que su tamaño reste visibilidad al modelo cuando toques la batería, pero su toma de auriculares compensa este pequeño inconveniente.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS