Última actualización: 19.06.19

 

Clarinete – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

El clarinete ha sido pieza clave de las orquestas y muchos compositores clásicos lo convirtieron en el protagonista de melodías muy hermosas debido a su atractivo sonido. Si estás buscando como proyecto hacerte con un clarinete, bien vale la pena que inviertas tu dinero en uno que satisfaga tus expectativas. Probablemente una buena opción sea el Windsor MI-1003, especialmente si deseas experimentar con este instrumento a partir de un modelo asequible, cómodo y de agradable sonido. Pero si buscas algo de tipo profesional, el Buffet BC2501-2-0 ha sido fabricado bajo estrictos estándares de calidad, con un diseño clásico y robusto, además incluye complementos básicos y estuche.

 

 

Opiniones sobre los mejores clarinetes del mercado

 

Si el sonido del clarinete ha llamado tu atención y buscas convertirte en un intérprete de este interesante instrumento, probablemente estés analizando opciones de compra. A continuación te proporcionamos un pequeño listado conformado por algunos modelos que destacan en el mercado debido a sus características.

 

Clarinete bajo

 

Windsor MI-1003

 

Si lo que buscas es el mejor clarinete para aprender a tocar este instrumento, probablemente te interese conocer esta atractiva propuesta de la marca Windsor. Se trata de un clarinete bajo afinado en Si bemol, pero que también incluye un práctico estuche, con todo lo que podrías necesitar para montar y desmontar el instrumento y darle mantenimiento. Por ejemplo, agrega un desarmador fino para las llaves, paño de limpieza, estuche de cañas y soporte.

Por otro lado, en lo referente a su durabilidad, te agradará saber que es un modelo resistente a la humedad, puesto que está fabricado en plástico, pero su acabado exterior es similar a la madera, algo que le da un aspecto clásico y elegante. Mientras que sus llaves niqueladas toleran adecuadamente el uso sin deteriorarse demasiado.

Este puede que sea el mejor clarinete del momento que se ofrece en el mercado debido a su coste y cualidades. A continuación te proporcionamos un resumen de los más destacados rasgos que lo identifican.

 

Pros

Afinación: Por tratarse de un modelo con afinación en Si b podrías utilizar este instrumento para interpretar múltiples piezas musicales.

Estuche: Su estuche de tipo maleta rígida, permite almacenar debidamente el clarinete para que no se deteriore.

Complementos: Gracias a que incluye artículos de limpieza y mantenimiento, no tienes que adquirirlos por separado.

Llaves: Debido a sus llaves niqueladas, no tendrás que preocuparte porque pierdan su brillo en un corto plazo.

Estética: El instrumento cuenta con buenos acabados, además de una apariencia elegante y clásica.

 

Contras

Tela: Puede ser que el exterior de lona de su estuche se limpie con menos facilidad que uno liso. Pero cumple su función de proteger el instrumento.

 

 

 

Odyssey OCL120

 

Otra buena opción de clarinete bajo es esta que nos presenta la marca Odyssey, que se destaca entre otras cualidades por contar con una afinación en Si bemol y las mejoras del sistema de llaves Boehm, que proporcionan comodidad y un sonido más equilibrado. Además, incluye 2 barriles en su set, uno ligeramente más delgado que otro, esto le permite adaptarse de una mejor manera al intérprete y permitir una ejecución cómoda y sencilla con un sonido agradable.

Por otro lado, ha sido fabricado en ABS, por lo que su afinación no se ve alterada de manera tan frecuente por las condiciones de temperatura, como ocurre con los clarinetes de madera, pero también proporciona un mantenimiento sencillo, por lo que se puede recomendar para principiantes, que recién comienzan su aprendizaje y buscan un instrumento robusto y que combine un buen sonido, por eso lo consideramos como uno de los mejores clarinetes del 2019.

Ahora veamos en detalle los rasgos más notables del modelo, así como lo que podría ser una desventaja en su diseño. Con esto tendrás más elementos para elegir qué clarinete comprar.

 

Pros

Material: Por estar fabricado en ABS, su mantenimiento es sencillo, pero también se considera resistente.

Estuche: El modelo cuenta con un estuche rígido con cubierta ABS, que puede ser lo suficientemente resistente como para proteger el clarinete.

Afinación: Gracias a que es un clarinete afinado en Si bemol, contarás con un gran repertorio de piezas para interpretar.

Barriles: El modelo incluye 2 barriles en el set, por lo que se puede adaptar mejor a las necesidades del intérprete mientras ofrece comodidad.

 

Contras

Complementos: El set no incluye complementos de limpieza, lo que puede ser una desventaja.

 

 

 

Clarinete Buffet

 

Buffet BC2501-2-0

 

Probablemente cuando se pregunta a un intérprete profesional sobre cuál es el mejor clarinete, la respuesta esté relacionada con la marca Buffet Crampon, puesto que se trata de una firma dedicada desde hace muchos años a la fabricación de este tipo de instrumentos de viento, lo que le ha permitido mejorar sus técnicas convirtiéndose en un sinónimo de tradición en lo relativo a los clarinetes. Además, tiene un exigente sistema de verificación de sus modelos, lo que permite que los usuarios adquieran un clarinete Buffet de elevada calidad y eficiencia.

Su modelo BC2501-2 se caracteriza además de por su gran elegancia, por estar fabricado con madera de granadilla, y con una configuración de 17 llaves. Mientras que por otra parte, cuenta con una afinación en Si bemol, con una frecuencia de 442 Hz. Pero probablemente lo que destaca más en este instrumento es la definición de su sonido, que sin complicar demasiado la ejecución, consigue otorgar una gran nitidez.

Si eres de la opinión de que Buffet Crampon es la mejor marca de clarinetes, te recomendamos echar un vistazo a los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Materiales: Su cuerpo fabricado en madera de granadilla, le permite una gran resistencia al uso y cualidades acústicas muy particulares.

Calidad: La marca Buffet, cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de este instrumento.

Afinación: Puesto que es un clarinete con afinación en Sib, puede ser versátil.

Llaves: Gracias a sus llaves niqueladas de gran precisión, puede conseguirse un sonido equilibrado y buena durabilidad.

 

Contras

Coste: Este no es el modelo más asequible del mercado, pero sus cualidades podrían cubrir las expectativas de músicos profesionales.

 

 

 

Clarinete Yamaha

 

Yamaha YCL-255N

 

La conocida marca de instrumentos Yamaha también cuenta con una versión de clarinete, que ha sido diseñado con la intención de proporcionar comodidad a principiantes, incluso a aquellos de manos pequeñas, debido a su diámetro de 65 mm, ofreciendo así una gran facilidad de sujeción. Para complementar una utilización sencilla y sin mayores complicaciones, está fabricado en resina ABS, por lo que se puede calificar como un instrumento estable en su afinación, fácil de limpiar y que no tiene demasiados problemas debido a la humedad.

También puede calificarse el sonido de este modelo como cálido y agradable, simulando eficientemente el que se consigue con un clarinete fabricado en madera, lo que puede hacerlo atractivo y conseguirle la calificación del mejor clarinete de relación calidad precio en nuestra selección.

Por otro lado, tiene una gran estética de tipo tradicional, eligiendo el clásico contraste de cuerpo oscuro que hace contraste con unas llaves de plata niquelada, por lo que tolera bien el uso frecuente sin presentar mayor desgaste.

Analicemos en detalle los mejores rasgos de este clarinete Yamaha y también aquello que podría ser un inconveniente en este modelo, para que lo conozcas mejor.

 

Pros

Coste: Por su calidad de acabados y sonido, que no implica una gran elevación en su coste, podría ser un instrumento que sea útil por mucho tiempo.

Ajustable: Su configuración con reposa-dedos ajustable, permite una mayor comodidad para distintos intérpretes.

Durabilidad: La combinación de materiales utilizados en su diseño y técnicas de montaje, permiten que sea resistente.

Acabados: Su apariencia que simula acabados de madera lo hace atractivo y clásico.

 

Contras

Estuche: El fabricante puede enviar el clarinete tanto en estuche rígido como en flexible, lo que quizá sea un inconveniente.

 

 

 

Clarinete requinto

 

Sullivan EB17

 

Si te agrada el sonido de este instrumento, pero con buscas un registro de notas más agudas, entonces lo mejor es inclinarse por un clarinete requinto y este modelo de la marca Sullivan con afinación en Mi bemol, podría ofrecer buenas cualidades acústicas, sin que esto signifique que tengas que gastar demasiado dinero en el proyecto, puesto que es de los más baratos en nuestra selección.

Para otorgar comodidad y resistencia, está fabricado en resina ABS, lo que te permitirá mantenerlo limpio con facilidad, sin preocuparte demasiado. Mientras que por otro lado, este material cuenta con la ventaja de ser menos sensible a los cambios de temperatura ambiental, por lo que su afinación es más estable.

En cuanto a practicidad, podrás tener todo a mano y bien organizado, gracias a que cuenta con un estuche rígido de recubrimiento suave, algo que evita que se raye. Además, no queremos dejar de mencionar que ofrece una apariencia clásica atractiva.

En nuestro siguiente listado, podrás revisar de forma concreta lo mejor que ofrece este modelo y si hay algún inconveniente detectado en su diseño.

 

Pros

Diseño: Por su apariencia tradicional, puede lucir bien en tus presentaciones.

Durable: Su diseño de llaves niqueladas le permite ser un instrumento robusto que podría durar por un largo tiempo.

Accesorios: Gracias a que incluye artículos en su set como correa y estuche, no necesitas adquirirlos por separado.

 

Contras

Limpieza: No se menciona que incluya ningún set de limpieza, pero este complemento es fácil de conseguir y no es excesivo en coste.

 

 

 

Clarinete alto

 

Tuyama TKB-134

 

Buscando los clarinetes de madera más baratos hemos encontrado este modelo, que podría ser de tu interés, puesto que está fabricado en madera ebonita, lo que permite que sea un clarinete robusto, resistente a la humedad y con un registro de notas de gran brillo.

Además, no tiene un coste excesivo, por lo que bien podría ser un modelo para principiantes sin restar calidad. Incluso, podría ser recomendable para niños de alrededor de 9 años en adelante según la experiencia de algunos usuarios que lo han adquirido.

Para hablar de sus características, mencionaremos que tiene una longitud de 49 cm con un peso aproximado de 1 kg. Por otro lado, es un clarinete alto que podrás llevar sin inconvenientes a clases, puesto que tiene un estuche rígido que evitará que se dañe, mientras al mismo tiempo mantiene todo organizado. Además, en el set están los artículos necesarios para que lleves a cabo su limpieza.

Tomemos un momento para analizar en detalle lo mejor que te puede ofrecer este modelo y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Afinación: Gracias a su afinación en Mib, puede ser un clarinete de complemento muy atractivo en bandas musicales.

Materiales: Su fabricación a base de ebonita, además de otorgarle una textura atractiva, le brinda un sonido agradable.

Calidad: Tiene acabados atractivos que lo hacen lucir bien y le permiten tener un buen balance de sonido en los diferentes tonos a ejecutar.

 

Contras

Grasa: El modelo no menciona incluir grasa para corcho, que es un complemento indispensable, pero posiblemente lo encuentres con facilidad.

 

 

 

Accesorios para clarinete

 

Boquilla para clarinete

 

Vandoren CM346

 

En muchas ocasiones un cambio de boquilla puede hacer una notable diferencia en el sonido que se obtiene de un instrumento de viento, por lo que si te encuentras buscando opciones de boquilla para clarinete, te invitamos a conocer esta de la marca Vandoren, que está diseñada especialmente para clarinete bajo, con las dimensiones estándar para ser compatible con diferentes modelos.

Entre sus cualidades especiales, podemos mencionar que tiene un ángulo especial en el área de la mentonera, que podría proporcionar comodidad a intérpretes con diferentes grados de habilidad, por lo que quizá sea el complemento que estás buscando para lograr un mejor sonido.

 

 

 

Abrazadera para clarinete

 

Vandoren LC01P

 

Entre las características que esta abrazadera para clarinete tiene como ventajas, podemos decir que es robusta, debido a que está fabricada en metal resistente, también cuenta con tres placas de presión, lo que te proporciona versatilidad en el sonido, y te permitirá experimentar opciones.

Por otro lado, su diseño está pensado en cubrir las necesidades de clarinetes afinados en Si bemol, por lo que con este tipo de instrumento no deberías tener problemas de compatibilidad. Así mismo, hay que agregar que los usuarios la califican positivamente debido a su suavidad. Además, ofrece un cierre rápido y preciso debido a su tornillo único.

 

 

 

Caña para clarinete

 

Vandoren CR6225

 

Si tienes un clarinete bajo y buscas cañas especiales para este tipo de registro de notas, el modelo CR6225 puede ser una buena alternativa. Con respecto a la fuerza, estas lengüetas están clasificadas como 2,5, por lo que podrían ser cómodas incluso para estudiantes principiantes en el aprendizaje de las técnicas del clarinete.

Por otro lado, el estuche cuenta con 5 lengüetas, por lo que podrías tener una caña para clarinete disponible por cada ocasión en la que consideres necesario cambiarla, sin preocuparte demasiado de buscar otro set en un corto plazo, ya que tienen una durabilidad adecuada y pueden otorgar un sonido agradable.

 

 

 

Cómo elegir los mejores clarinetes

 

Invertir tu dinero en el clarinete apropiado, probablemente sea un proyecto en el que no basta con saber cuánto cuesta cada uno de los se ofrecen en el mercado, sino que también puede ser importante considerar otras variables. A continuación te invitamos a leer nuestra guía para comprar el mejor clarinete, donde podrías encontrar elementos útiles para realizar tu selección de opciones.

Guía de compra

 

Objetivo personal

Para comenzar a definir qué es lo que podría adaptarse a las necesidades, es necesario que te preguntes cuál es el objetivo que persigues al adquirir un clarinete. Por ejemplo, es distinto elegir uno para principiantes, especialmente para aquellos que nunca antes han tocado algún instrumento.

En estos casos es muy posible que no se tenga muy claro si la persona optará después por convertirse en profesional o se tratará simplemente de un pequeño pasatiempo, para conocer el instrumento y probar qué tal resulta la experiencia. En estos casos, puedes buscar uno que sea asequible, encontrarás con seguridad uno económico, con el que será posible comenzar tus estudios y que te proporcione un sonido agradable.

Pero si por otra parte, lo que buscas es hacerte con uno que probablemente te acompañe durante muchos años, puesto que tu objetivo es convertirte en un intérprete comprometido de este instrumento, lo mejor sería hacerte con uno de calidad que te ofrezca un sonido brillante, que incluso sea capaz de destacar en una orquesta.

En este caso, lo más recomendable sería destinar un presupuesto mayor, con la finalidad de adquirir uno de gama profesional. Con el pasar de los años es muy posible que no tengas que cambiar de instrumento, lo que supone comodidad y una mayor confianza para ti como intérprete, puesto que tendrás mayor conocimiento de lo que puedes o no obtener del modelo.

 

Materiales del instrumento

Otro factor que puede influir en las cualidades acústicas generales del instrumento es el material del que está fabricado, puesto que será en gran parte lo que proporcione el matiz particular a cada modelo, por eso debes conocer un poco respecto a su resonancia.

Entre los materiales que se pueden elegir para fabricar clarinetes para principiantes se encuentran la baquelita y algunas resinas como el ABS. Estas pueden proporcionar durabilidad y un menor daño ante situaciones normales como la humedad, a la que se encuentra frecuentemente expuesto el instrumento. Por eso es que tienen un mantenimiento más sencillo en comparación con otros materiales, Sin embargo, su sonido difiere de los modelos profesionales.

También podemos encontrar opciones de clarinetes en madera, pero no se trata de cualquier tipo; generalmente los clarinetes se fabrican en maderas preciosas de alta dureza. Entre las más utilizadas se encuentran el granadillo negro o ebonita, que difiere del ébano siendo aún más densa que este último y su tallado es realmente difícil. Es en general una madera oleosa y por lo tanto resiste a la putrefacción, lo que la convierte en una muy buena alternativa para este instrumento tan peculiar. Sin embargo su coste es elevado debido a que esta especie de árbol se encuentra entre los clasificados como en peligro y es de lento crecimiento, por eso su utilización está estrictamente controlada.

Por otro lado, las llaves deben ser de materiales resistentes tanto a la humedad como al ácido que se encuentra normalmente en nuestras manos, que se deriva de la transpiración. Para cubrir las necesidades es común que en las especificaciones de los clarinetes veamos que han sido utilizados el níquel o incluso algunas aleaciones de oro, para protegerlas adecuadamente y permitir que toleren el uso frecuente y el paso del tiempo.

 

Afinación

Al hacer una comparativa de clarinetes, no debemos pasar por alto el elegir la afinación que se desea. Si buscas uno para el que exista un gran repertorio de melodías tanto clásicas como contemporáneas, podrías optar por uno en afinación La o Si bemol, siendo el clarinete afinado en La el preferido de compositores como Mozart, Beethoven, Weber, y Brahms entre otros. Sin embargo, la familia de los clarinetes es muy amplia y podría cubrir necesidades muy específicas cuando se realiza un ensamble de orquesta o bien satisfacer las preferencias de los intérpretes que buscan algo muy concreto, esto debido a los matices sonoros que ofrece cada una de las versiones disponibles.

Accesorios

Hay otros complementos que podrían considerarse como básicos para un clarinete, como son el estuche, un paño con plomo para su limpieza y grasa para el corcho de los ensambles. Probablemente te interese conocer si alguno de estos se encuentra incluido en el set, o si deberás adquirirlos por separado, para que no te falte nada y puedas comenzar a practicar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hidratar un clarinete de madera?

Mantener  hidratada la madera de tu clarinete, evitará que esta se vea afectada por la humedad constante a la que está expuesto el clarinete, lo que suele ser la principal causa de expansión en la madera y posteriormente provoca grietas si no se protege debidamente. Para conseguirlo, puedes tener a mano una varilla delgada, la que cubrirás completamente con un paño limpio y seco. Después aplica algunas gotas de aceite especial diseñado para esta función, que puedes adquirir en tu tienda de accesorios de música. Cuida que la varilla logre entrar sin ejercer presión y pásala por el interior de cada pieza sin dejar excesos.

 

Q2: ¿Cuál es el clarinete más común?

Aunque el clarinete es uno de los instrumentos de viento que tiene una de las familias más amplias, contando con longitudes que van desde el corto hasta los muy extensos, o afinaciones muy variables, los clarinetes que podríamos decir que son los más utilizados, debido a que tienen un repertorio amplio de piezas musicales diseñadas para ellos, son los sopranos. Estos los encontramos con afinación en La o Si bemol y fueron muy utilizados en los siglos XVIII y XIX, por lo que si buscas interpretar este tipo de música, este sería el más indicado.

 

Q3: ¿Qué hacer con un clarinete que no suena?

Los motivos por los que un clarinete no suena son muy variables, puede ser desde un problema de exceso de humedad, deterioro de la caña, que podría ser demasiado vieja o estar dañada, pero también puede ser debido a un escape de aire provocado por un daño importante. En cualquier caso, lo mejor es que en un primer momento analices cada pieza con cuidado, buscando que los mecanismos sellen debidamente cada orificio y no estén desalineados. También revisa que cada sección del instrumento acople bien al ensamblar. Si no detectas nada extraño, deberás llevarlo con un profesional para su evaluación.

 

Q4: ¿Cuándo afinar un clarinete?

Es poco frecuente que un clarinete no de la nota correcta, pero en caso de que llegue a suceder, esto puede corregirse alterando ligeramente la longitud del instrumento. Por ejemplo, si percibes que tu instrumento es más agudo de lo que debería, puedes tratar de corregir esta situación haciendo más largo tu clarinete, para eso lo mejor es comenzar por separar un poco el barril del cuerpo superior.

Por el contrario, si la afinación está por debajo de la correcta, conviene calentar el instrumento haciendo pasar nuestro aire caliente lentamente por el instrumento. Por eso una buena práctica es precalentar antes de una presentación para evitar sorpresas.

 

Q5: ¿Dónde tiene el clarinete la lengüeta simple?

Esta pieza fundamental del clarinete se encuentra colocada en la boquilla, los labios del instrumentista están en contacto directo con ella y cuando el aire atraviesa el orificio entre esta consigue vibrar, produciendo el sonido que se espera en el instrumento. Su fabricación es meticulosa, así como el material del que está conformada debe ser muy específico.

 

Q6: ¿Rinden igual de bien las cañas para clarinete sintéticas?

Algunos intérpretes consideran que la durabilidad de una sintética si podría ser mayor a la de una caña natural, debido a que los materiales en general pueden tolerar mejor el desgaste. Sin embargo, hay una gran diferencia de opiniones en cuanto a timbre, sonoridad, adaptación al intérprete, etc. Lo que provoca que al final cada intérprete elija la que le proporcione mayor comodidad y experiencia de sonido.

 

Q7: ¿Qué es mejor, clarinete o saxo soprano?

La elección de uno o de otro instrumento dependerá de las preferencias del intérprete. Existen músicos como Sidney Bechet que desde su niñez eligió el clarinete como su primer instrumento, convirtiendo este en su preferido. Sin embargo, en su edad adulta encontró en el saxo soprano la manera de interpretar sonidos con un matiz diferente, lo que le resultó atractivo. Además, hay que notar que la técnica, postura y otras cualidades se comparten en ambos instrumentos, por lo que quizá no sea difícil dominar ambas opciones.

 

Q8: ¿Cómo higienizar un clarinete de segunda mano?

Este procedimiento es muy similar al que se realizaría con cualquier clarinete después de haber terminado la práctica. Solo que hay que poner un mayor énfasis en cada una de las piezas, puesto que no se conoce si el anterior dueño fue igual de cuidadoso en eliminar cualquier resto de humedad o suciedad. De manera que tendrás que destinar un tiempo mayor y hacerlo a conciencia. Incluyendo líquido hidratante, grasa para corcho y lubricante de llaves. De esta manera lo dejarás listo para almacenarlo o bien para utilizar.

 

 

 

Cómo utilizar un clarinete

 

Si el peculiar sonido del clarinete te cautivó y has tenido la oportunidad de hacerte con uno, no dejes de conocer algunas recomendaciones básicas que debes tener siempre en cuenta para su utilización y mantenimiento. De esta forma, conseguirás que tu instrumento se mantenga en adecuadas condiciones por más tiempo e incluso sacar el mejor sonido de él.

 

 

Hidrata tu clarinete apropiadamente

Entre las actividades rutinarias de mantenimiento que se realizan en un clarinete, se encuentra la lubricación de los ensambles. Estas piezas pueden ser en ocasiones difíciles de acoplar si no están hidratadas, por lo que debes contar con algún producto específico para esta función y aplicarlo con cierta periodicidad.

Entre los cuidados relativos a esta lubricación debes poner especial atención a no caer en el error de colocar grasa en exceso, ya que los anillos fabricados de corcho y que ayudan a fijar las piezas, pueden funcionar bien ante esta situación, pero el exceso de grasa en ellos puede provocar que se desprendan después de cierto tiempo, debido a que suele absorber la grasa, por lo que te recomendamos que al terminar tu práctica, verifiques esta situación y limpies el exceso.

 

Colócalo de preferencia en forma vertical

Las llaves del clarinete son piezas que aunque están fabricadas en metal, se consideran frágiles, un golpe puede alterar la precisión con la que deben sellar el orificio que les corresponde, lo que puede originar una fuga de aire que afecta el sonido. Lo mejor es que si vas a dejar expuesto tu instrumento mientras no lo utilizas, tengas a mano un soporte especial, que es generalmente una base que permite que se mantenga de manera vertical. Así ocupa menos espacio y es menos probable que se dañe.

 

 

Evita la humedad

Es normal que este instrumento esté expuesto a la humedad del aliento, por eso es importante que tengas entre tus accesorios básicos de mantenimiento algún papel absorbente que te ayude a eliminar esta humedad de las piezas, especialmente te servirá para introducirlo en los orificios pequeños. Esta práctica además de evitar que se generen sonidos desafinados, ayuda a que se mantenga en mejores condiciones tu instrumento.

El cuerpo interior del clarinete puedes limpiarlo con un paño seco. Lo que debes cuidar es que sea de algún material textil que no desprenda pelusa. Pásalo con delicadeza a través del tubo central.

 

Evita los cambios bruscos de temperatura

Como sabemos, el calor suele dilatar los objetos, esto puede provocar daños en un clarinete con facilidad si no se tiene el debido cuidado, especialmente si tu instrumento es de madera. En estos casos deberás tener mucho cuidado de no dejarlo expuesto a temperaturas extremas. Por ejemplo, nunca permitas que se quede durante mucho tiempo en un coche cuando ha permanecido algún tiempo bajo el sol, esto puede provocar un efecto de horno en su interior que puede provocar una grieta en tu instrumento.

De igual manera, si tienes que exponerte al frío, cuida tu instrumento. Lo mejor es que cuentes con un estuche con recubrimiento aislante. Así, será menos probable que sufra daños.