Última actualización: 19.06.19

 

Armónica – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Las armónicas son instrumentos que gozan de gran popularidad, debido a la variedad de tonadas que son capaces de ofrecer, pudiéndose adaptar para la ejecución de distintos géneros musicales. Así que, al momento de seleccionar dicho instrumento, es importante conocer a fondo las especificaciones del modelo que atrajo nuestra atención, ya que no todos los diseños son adecuados para los mismos intérpretes. Si lo tuyo es el Rock, Folk y Country, Hohner 560PBX-C es una buena opción de compra. Su estructura es ligera, ergonómica y el tamaño reducido de los orificios permite mantener por más tiempo las notas. Pero si lo que deseas es una armónica cromática, Andoer And-7553 te brinda más de 40 tonadas diferentes.

 

 

Opiniones sobre las mejores armónicas del mercado

 

Hay muchas armónicas en los distintos portales de compra y cada una de ellas posee atributos diferentes, por lo que tomar una decisión puede llegar a ser una tarea difícil. A continuación, te presentamos un pequeño listado con las mejores armónicas del mercado.

 

Armónica Hohner

 

Hohner 560PBX-C

 

Para quienes desean tener a su alcance la mejor armónica, les invitamos a revisar las especificaciones de este modelo con sello de calidad alemán. Se trata de una armónica Hohner fabricada en metal cromado de alta gama. Su cuerpo pesa tan sólo 136 gramos, por lo que es un instrumento compacto y que podrás manipular fácilmente sin generar cansancio en tus manos.

Este producto ha sido pensado para intérpretes apasionados por el Rock, Folk y Country, ofreciendo tonadas bastantes limpias y sostenidas por más tiempo, debido a que los orificios de salida son reducidos.

Entre otras características a destacar, tenemos que mencionar el diseño ergonómico, acabados detallados y bien cuidados en la estructura, así como también la incorporación de un peine de precisión en polímero de tacto suave y lengüetas. Además, el producto anexa una pequeña caja de almacenamiento y transporte con cierre seguro.

Si buscas la mejor armónica del momento, puedes adquirir este modelo dirigido para intérpretes amateurs o profesionales. Su cuerpo es ergonómico, compacto, ligero y las tonadas poseen gran claridad.

 

Pros

Dimensiones: El cuerpo de la armónica tiene unas dimensiones compactas para favorecer su traslado.

Peso: La estructura posee un peso bastante liviano de 136 gramos.

Sonido: El instrumento ofrece tonadas sostenidas y limpias para interpretaciones de Rock, Folk y Country.

Fabricación: El producto ha sido fabricado con metal cromado y algunos detalles en polímero suave.

 

Contras

Estuche: Hay quienes comentan la baja calidad del estuche. Sin embargo, cumple a cabalidad su función de proteger el instrumento.

 

 

 

Armónica cromática

 

Andoer And-7553

 

Al revisar entre los modelos que conforman los listados de las mejores armónicas del 2019, encontraremos un diseño que ha logrado comentarios bastante positivos con respecto a su apariencia, resistencia y calidad musical.

Esta armónica cromática de la casa Andoer posee un cuerpo que combina una placa en acero inoxidable y cañas en bronce fosforado, que ofrecen una larga vida útil. Asimismo, destaca su formato compacto de 14,5 x 3,5 x 2,7 centímetros y 136 gramos de peso, por lo que no tendrás inconvenientes al manipularlo.

La estructura ha sido provista con un total de 10 hoyos y la posibilidad de reproducir un máximo de 40 tonadas diferentes. En este sentido, podrás ejecutar interpretaciones de jazz, blues, country, folk, rock, entre otros tantos estilos. Con la compra también se anexa una caja de almacenamiento de color negro y un paño en textil de algodón, así podrás mantener siempre limpio el exterior del instrumento.

Andoer acostumbra a ofrecer productos con altos estándares de calidad, por lo que no es de extrañar que se encuentre posicionada como la mejor marca de armónicas.

 

Pros

Dimensiones: La armónica tiene un largo, fondo, alto correspondiente a 14,5 x 3,5 x 2,7 centímetros.

Peso: El peso de 136 gramos de la estructura resulta uno fácil de manipular.

Tonadas: Podrás disfrutar hasta de 40 tonadas en estilos como el blues, jazz, rock, country, entre otros.

Accesorios: Se incorpora un paño de limpieza y una caja tanto para el almacenamiento como para el transporte.

 

Contras

Sonido: El sonido generado por la armónica al ser ejecutada es muy bajo, pero esto dependerá de cada intérprete.

 

 

 

Armónica blues

 

CASCHA HH 2025

 

Si no sabes cuál es la mejor armónica, este producto podría contestar a dicha interrogante. Se trata de un instrumento profesional de 118 gramos de peso y dimensiones compactas correspondientes a 12,5 x 3,7 x 5 centímetros. La estructura ha sido fabricada en bronce fosforado y revestida en color negro, lo que le aporta resistencia y elegancia.

Asimismo, esta armónica blues incorpora un total de 10 agujeros que proporcionan tonadas individuales o múltiples con igual perfección. Su escala es en Do mayor y lo mejor es que puede ser empleada para acompañar acordes tanto de guitarra como de ukelele. Este instrumento es de fácil interpretación y es adecuado para satisfacer las necesidades de profesionales o aficionados.

Es importante mencionar que en el paquete de compra encontrarás un estuche rígido con interior acolchado para almacenar la armónica y transportarla de forma segura, así como también un paño de limpieza, confeccionado en textil de algodón.

Con tantos modelos quizás no sepas qué armónica comprar. A continuación, algunos pros y contras de un modelo de gran posicionamiento.

 

Pros

Peso: Su cuerpo no generará ningún tipo de cansancio en tus manos, ya que tan sólo pesa 118 gramos.

Dimensiones: Con unas dimensiones de 12,5 x 3,7 x 5 centímetros, encontrarás esta armónica es fácil de almacenar.

Accesorios: Podrás llevar la armónica de forma segura, gracias a su estuche rígido y mantenerla reluciente con el paño de limpieza.

Fabricación: La armónica fue fabricada con bronce fosforado y el exterior revestido en pintura de color negro.

 

Contras

Notas: Se ha dicho que su bajo número de notas es una limitante si quieres utilizar la armónica como solista.

 

 

 

Armónica diatónica

 

Lee Oskar 797003

 

Desde La tierra del sol naciente llega al mercado de instrumentos musicales esta armónica diatónica de la casa Lee Oskar, que se ha hecho merecedora de múltiples elogios por parte de los compradores, debido al alto nivel de calidad ofrecido en cada una de las tonadas.

La estructura del instrumento es compacta, ligera, ergonómica, resistente y estéticamente atractiva. Su peso es de 113 gramos y su fabricación incorpora una placa de latón con recubrimiento en acero inoxidable para mayor durabilidad. Además, incorpora 10 orificios, cinco pliegues y acabados bien elaborados que notarás a primera vista.

No podemos dejar de mencionar que el sonido generado es bastante agradable, adecuado para interpretaciones de estilos musicales como Jazz, Blues, Country y Rock. Finalmente, tenemos el tema del almacenamiento y transporte, para el que se anexa una caja rígida con cierre seguro de rápido acceso.

Si quieres una armónica ergonómica, ligera y con la que puedas emitir tonadas agradables para estilos musicales clásicos, considera adquirir este modelo.

 

Pros

Dimensiones: La armónica ha sido provista con unas dimensiones favorables para su manejo cómodo.

Almacenamiento: Se incorpora con la compra una caja rígida de almacenamiento y transporte que podrás abrir y cerrar fácilmente.

Peso: Se trata de una armónica bastante ligera, pues apenas su peso es de 113 gramos.

Estructura: La armónica está hecha en materiales resistentes como el latón y recubierta en acero inoxidable.

 

Contras

Manual de instrucciones: Hay quienes comentan que la información del manual de instrucciones es un poco confusa.

 

 

 

Armónica escala mayor

 

Lee Oskar 797001

 

Una vez más se hace presente la marca Lee Oskar en este listado de productos recomendados, pero en esta oportunidad es con una armónica escala mayor. Este producto es adecuado para aquellos intérpretes que disfrutan de estilos musicales clásicos como el caso del Rock, Jazz, Blues y Country, ofreciendo tonadas en Si bemol mayor con gran afinación y, por ende, agradables al oído.

El cuerpo de la armónica tiene un peso de 90,7 gramos, siendo una estructura compacta y ligera a la que se le suma un diseño ergonómico, que en conjunto ofrecen una fácil manipulación.

Entre otras especificaciones de esta armónica, podemos mencionar su fabricación en latón, revestimiento en acero de alta gama y la incorporación de una caja de almacenamiento, pensada para mejorar la experiencia de transporte del instrumento. Es importante que tengas en consideración que el instrumento es adecuado para profesionales y/o amateurs.

Este modelo de armónicas posee un diseño bastante atractivo, su sonido es afinado y su cuerpo ergonómico, resultando para muchos una buena opción de compra.

 

Pros

Estuche: Debido a la incorporación de un estuche de almacenamiento de cuerpo rígido, podrás llevar contigo el instrumento sin temor a deteriorarlo.

Dimensiones: La armónica ofrece unas medidas compactas que favorecen el traslado.

Peso: Se trata de una armónica ligera con un peso de 90,7 gramos.

Intérpretes: El instrumento es adecuado para ser usado tanto por profesionales como por quienes apenas se están iniciando.

 

Contras

Accesorios: La ausencia de un paño de limpieza especial ha sido echada de menos por los compradores.

 

 

 

Armónica en C

 

QING.MUSIC Wind instrument 375-570-857

 

La armónica en C es otra variante que ofrece este tipo de instrumentos, en cuya estructura destacan un total de 24 hoyos. Esto es bastante favorecedor, ya que podrás reproducir un mayor número de tonadas. Este instrumento tiene un cuerpo bastante compacto de 18 x 3 x 2,5 centímetros, pesa 148 gramos y su estética en color dorado es elegante y minimalista.

Con respecto a la fabricación, se empleó un par de materiales de alta gama como el acero inoxidable para la cubierta de la armónica y polímero de mediana rigidez en el frets. Cabe destacar que esta última materia prima es certificada y, por ende, se encuentra libre de agentes tóxicos.

El sonido generado es agradable y proporciona una correcta resonancia. Asimismo, podrás afinarla fácilmente en Do. Para complementar el producto, encontrarás en el paquete un estuche rígido de almacenamiento, paño de limpieza y manual de instrucciones.

Con un diseño elegante y clave en C, encontrarás esta armónica profesional de fácil afinación.

 

Pros

Diseño: La armónica posee una estética clásica y elegante en color dorado, incorporando además un total de 24 hoyos.

Dimensiones: La estructura del instrumento tiene un tamaño reducido de 18 x 3 x 2,5 centímetros.

Peso: El peso de la armónica no excede los 148 gramos, siendo bastante ligera.

Accesorios: El estuche de almacenamiento y un paño de limpieza son los accesorios incorporados con la compra.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones no se encuentra traducido al español, por lo que deberás buscar un tutorial en la web para esclarecer tus dudas.

 

 

 

Armónica escala menor

 

Lee Oskar 1910N-FNM

 

Lee Oskar es un fabricante con un gran posicionamiento en el mercado de instrumentos musicales, que se ha encargado de diseñar variados modelos de armónicas para satisfacer las necesidades de los distintos sectores del mercado. En esta oportunidad, le tocó el turno a la armónica escala menor, que se diferencia de los otros modelos debido al tipo de tonalidad generado.

Así que si eres de las personas que gustan interpretar géneros como el soul, reggae, jazz, blues, country, rock y hasta pop, te convendría adquirir esta armónica. Su afinación es muy rápida y no requiere de mucho esfuerzo de tu parte al soplar, ya que se ejecuta en escala menor de Fa.

Con respecto a su apariencia, tenemos que el cuerpo es compacto, ligero y la placa posee un acabado cromado bastante agradable visualmente. Además, el diseño incorpora algunos detalles en resina de tipo alimentaria y un total de 10 hoyos.

Si lo tuyo son las notas bajas, no puedes dejar por fuera de tu listado de compra el presente modelo de escala de Fa menor.

 

Pros

Tonadas: La armónica es adecuada para sonidos de blues, jazz, soul, reggae, rock, country y pop.

Afinación: No tendrás que preocuparte por la afinación porque es bastante sencilla, debido a que se realiza en escala de Fa menor.

Fabricación: Para su fabricación destaca material metálico y resina de tipo alimentaria.

Hoyos: Se incorpora al diseño un total favorable de 10 hoyos.

 

Contras

Accesorios: Con la compra no se incorpora estuche ni paño de limpieza, por lo que deberás adquirirlos por separado.

 

 

 

Armónica para principiantes

 

NEUMA Deluxe

 

Otra marca orientada a la fabricación de instrumentos musicales es NEUMA, que en esta oportunidad nos presenta la que, según los compradores, podría ser la mejor armónica de relación calidad precio y una de las más baratas de nuestros productos recomendados.

Esta es una armónica para principiantes con dimensiones de 10,4 x 4,7 x 2 centímetros, tratándose así de un formato de bolsillo bastante adecuado para los más pequeños de la casa.

Su fabricación involucra materiales como el acero inoxidable para la estructura y bronce fosforado en las cañas, siendo ambos metales seguros, resistentes y capaces de proporcionar un sonido de gran calidad.

La armónica ha sido provista con una clave C, lo que permite mayor diversidad con respecto al tipo de géneros a reproducir, como jazz, blues, pop, entre otros. Asimismo, anexa un estuche de almacenamiento con cuerpo rígido, paño de limpieza en algodón y un práctico manual de instrucciones.

Esta armónica suena muy bien, posee acabados de calidad, tiene un diseño bastante compacto y es una de las más baratas.

 

Pros

Dimensiones: El formato de 10,4 x 4,7 x 2 centímetros es realmente compacto, siendo un instrumento de bolsillo.

Fabricación: Se empleó acero inoxidable y bronce fosforado para la fabricación tanto de la estructura como de las cañas.

Accesorios: Entre los accesorios destaca un paño de limpieza y un estuche de almacenamiento rígido.

Llave C: Gracias a la clave C, será mucho más variada la reproducción de los estilos musicales.

 

Contras

Manual de instrucciones: Las instrucciones del manual están en inglés, lo que puede ser una limitante si no dominas el idioma.

 

 

 

Accesorios para armónica

 

Partituras armónica

 

The Great Harmonica Songbook

 

Si te estás iniciando en el mundo musical de la mano de un instrumento como la armónica, te convendría tener como guía de aprendizaje un cuaderno de partituras. The Great Harmonica Songbook es una buena alternativa. Se trata de unas partituras para armónica pertenecientes a la editorial Hal Leonard Corporation, que definitivamente te serán de gran ayuda.

El libro tiene un formato de 22,9 x 0,7 x 30,5 centímetros, pesa 313 gramos y posee 104 páginas. En las mismas encontrarás un total de 45 canciones especialmente para armónica en tonalidad Do mayor, teniendo junto a ellas sus respectivas tablaturas, partituras y letras. Entre el repertorio encontrarás canciones de Broadway, Rock and Roll, Pop, entre otras.

 

 

 

Cómo elegir las mejores armónicas

 

Las armónicas son instrumentos que se caracterizan por tener un cuerpo compacto y ligero, para poder ser llevadas contigo a cualquier lugar sin que ocupen un espacio significativo. Con ellas podrás reproducir sonidos afines a diferentes estilos musicales como el jazz, blues, rock, pop, country, entre otros tantos. Claro está, para ello debes seleccionar el modelo que mejor se adecúe a tus necesidades de interpretación. En este sentido, necesitarás verificar una serie de características con respecto a la fabricación del producto, que pueden influir en su manipulación, calidad de las tonadas y durabilidad de la estructura. A continuación, te presentamos una pequeña guía para comprar la mejor armónica.

Guía de compra

 

Materiales

Si dedicas unos minutos de tu tiempo para revisar las listas de comparativa de armónicas, llegarás a la conclusión de que los materiales de fabricación son un factor de gran importancia que no puede dejar de ser analizado previo a la inminente compra. Recuerda que de la materia prima depende la durabilidad del instrumento e incluso la calidad del sonido emitido.

Por ello, es importante que te asegures de que la estructura está fabricada en metal de alta gama como el acero inoxidable. Asimismo, es recomendable que los hoyos sean de bronce fosforado, ya que es una aleación que proporciona tonadas más afinadas, limpias y con una mejor proyección. Algunas marcas incorporan resina de tipo alimentaria para las lengüetas. Este es un polímero suave de mediana rigidez y está libre de agentes tóxicos.

 

Accesorios

Los accesorios son elementos pensados para complementar el producto, que algunos fabricantes incorporan en el paquete de compra. En este sentido, el usuario ahorra tiempo y dinero, puesto que no tendrá que buscar dichos complementos en los catálogos de compra o dirigirse a unas tiendas especiales para adquirirlos, evitando así la realización de una inversión extra.

Con respecto a las armónicas, tenemos que comentar que son dos los accesorios que usualmente anexan. Se trata de una caja de almacenamiento, que por lo general ha sido fabricada en polímero rígido y revestida con un acolchado bastante delgado y textil aterciopelado. El cierre de la estructura es seguro y la apertura de fácil acceso. De esta manera, podrás almacenar o transportar el instrumento sin temor a que se deteriore a causa de algún impacto o fricción contra otro objeto.

El segundo accesorio es un pequeño paño textil confeccionado en algodón o microfibra, siendo textiles de tacto suave que te ayudarán a mantener la estructura de la armónica libre de suciedad y huellas. Así que no importa qué tan buena y económica sea la armónica, deberás tratar en lo posible de que la marca seleccionada incorpore ambos elementos o al menos uno de ellos.

 

Formato

El mercado de armónicas es bastante amplio, por lo que al revisar los catálogos de compra encontrarás modelos con formatos variados. Esto sin duda puede llegar a influir en cuánto cuesta el producto, pero no debes priorizar el coste, sino tratar de adquirir un instrumento que realmente se adapte a tus necesidades de manipulación. En este sentido, deberás verificar tanto las dimensiones de la estructura como su peso, ya que, de no ser adecuados, podrías generar incomodidad y cansancio en tus manos al sostenerlo durante cada una de las interpretaciones.

Diseño y tonadas

El diseño de una armónica es básicamente estándar, ya que posee una forma rectangular. El punto de diferencia lo marcan los acabados y detalles en los cortes adicionales de la tapa, que pueden variar dependiendo del concepto generado por el fabricante. Muchos instrumentos poseen en la cara principal el nombre de la marca grabado sobre el metal, otros tienen una superficie lisa cromada en color plateado, dorado o negro, ofreciendo así una estética minimalista, elegante e incluso llamativa.

Con relación a las tonadas, es imperante que te mantengas atento y revises las especificaciones en el modelo que ha llamado tu atención, ya que puede tener una tonada en Do mayor, Fa menor u otras escalas y una variante en los hoyos que puede distar entre 48, 24 y 10.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar una armónica?

La limpieza de una armónica es una tarea bastante sencilla, para la que necesitarás un cepillo de cerdas blandas y un recipiente pequeño con agua. Para llevar a cabo este proceso, no necesitarás desmontar el instrumento, puesto que sólo deberás coger la estructura siendo cuidadoso de colocar la embocadura en dirección hacia abajo. De esta manera, no tendrás que preocuparte porque el agua ingrese al interior de las celdas.

El siguiente paso es humedecer el cepillo y pasarlo en los extremos de las celdas, dirigiendo el barrido hacia afuera, así como también en las placas que soportan las lengüetas, la embocadura y no olvides el área que une a la cubierta. Recuerda que debes aclarar el cepillo varias veces para que la limpieza sea exitosa, eliminado así la acumulación de saliva procedente de cada práctica. Para finalizar, golpea suavemente la armónica sobre un paño de microfibras o algodón para que te deshagas de los excesos de humedad.

 

Q2: ¿Cómo hacer una armónica casera para niños?

Lo primero que debes tener a la mano son dos palillos de mediano tamaño y otro par de palillos de los que utilizamos para los dientes, tres cuerdas y una tira de papel. Después, tendrás que unir el papel con los dos palos de madera, fijándolos con ayuda de goma y de las cuerdas. A continuación, introduce uno de los palillos por debajo del papel y el otro por encima, logrando así obtener un mejor sonido. Adicionalmente, puedes imprimirle color, utilizando una lámina de papel colorido o colocar algunas pegatinas del gusto del niño.

 

Q3: ¿Cómo sujetar la armónica?

Si bien el agarre de la armónica es un proceso instintivo por parte del intérprete que se suma a la ergonomía de la estructura, también es cierto que existen algunas reglas básicas, como que coloques el dedo pulgar de tu mano izquierda bajo la cubierta inferior de la armónica y el dedo índice sobre la tapa superior. Por su parte, los dedos medio, anular y meñique deben quedar unidos en posición hacia arriba y con proyección hacia atrás.

 

Q4: ¿Cómo afinar una armónica?

Para afinar la armónica, sólo hay dos opciones, que suelen ser subir la tonada o bajarla. En el primer caso, si lo que deseas es elevar el tono de la lengüeta, tendrás que comenzar por retirar metal del área que genera las vibraciones en la estructura. Pero si el caso es bajar de tono, deberás realizar el mismo proceso pero esta vez en donde se encuentran las uniones de la cubierta con remaches. Recuerda que tienes que ir soplando o aspirando la armónica con el propósito de lograr la afinación requerida para llevar a cabo las interpretaciones.

 

Q5: ¿Cómo tocar armónica blues?

Lo primero que debes saber es que los blues requieren de tonadas fuertes, por lo que deberás aprender a dominar la nota “G”, o sea, Sol, que se encuentra en el segundo hoyo. Esta nota de succión puede ser un poco complicada. Así que deberás ser consecuente y practicarla una y otra vez, para lograr sacarla de manera afinada. La recomendación es tocarla repetidamente, iniciando con soplidos suaves e ir incrementando la potencia paulatinamente.

 

Q6: ¿Qué es una armónica cromática?

La armónica cromática es la que te ofrece una escala de tonalidades completas con respecto a las notas generadas al interpretar el instrumento. En este sentido, dispondrás de un total de cuatro lengüetas para cada una de las celdas, siendo dos de ellas para notas naturales y el otro par para las alteradas. Estas notas también son conocidas como bemoles y sostenidos, respectivamente.  

 

Q7: ¿Qué es la armónica de cristal?

Una armónica de cristal no es más que un instrumento idiófono. Esto quiere decir que el sonido generado es producto de la vibración del propio material de la estructura sin recurrir a las típicas cuerdas, canales de aire o membranas. Este concepto fue ideado en 1762, por Benjamín Franklin.

 

Q8: ¿Cómo tocar la armónica de 48 celdas?

Todas las armónicas requieren de un mismo método de agarre y de afinación previo a su ejecución. La diferencia es que estos modelos incorporan dos líneas de celdas que suman 48 hoyos, ofreciendo una de las hileras afinación por encima de la nota y la otra por debajo. Esto te permitirá disfrutar de una mayor variedad de tonadas limpias, al interpretar géneros como jazz, rock, pop, country, entre otros tantos.

El método para tocar este instrumento no escapa de lo particular, siendo necesario que lo sujetes con los dedos índice y medio de la mano izquierda, y con la derecha cubre el área frontal de la armónica. Sopla a través de las celdas las notas bajas, altas o sostenidas, según lo requiera la melodía que deseas interpretar.

 

 

 

Cómo utilizar una armónica

 

Las armónicas son instrumentos de viento en madera o metal, que incorporan lengüetas independientes dispuestas para la ejecución de cada nota. Su correcta interpretación requiere de tiempo y mucha práctica. Una vez tengas el instrumento en tus manos, deberás tomar algunas mdidas para comenzar a utilizarlo y aprovechar todo su potencial. Así que seguidamente, te enseñamos cómo utilizar una armónica a través de unos sencillos pasos que te convendría tomar en consideración.

 

 

Revisa el paquete de compra

La revisión del paquete de compra es tu primer contacto con el producto, siendo la ocasión perfecta para verificar su buen estado. Así que retira todo el papel de embalaje cuidadosamente y corrobora que la estructura no posea ningún tipo de abolladura o indicador de deterioro. Después, deberás corroborar la incorporación del respectivo manual de instrucciones y de los accesorios. Claro está, en caso de que estos últimos hayan sido ofrecidos por el fabricante al momento de efectuar la compra.

 

Lee el manual de instrucciones

Dar lectura al manual de instrucciones es una tarea que muchas personas omiten, puesto que la consideran innecesaria. Sin embargo, este es un paso para el que no requieres invertir mucho tiempo y que te permitirá familiarizarte con el producto. No importa si eres un profesional en lo que respecta al uso de las armónicas, deberás tener siempre presente que cada modelo posee especificaciones específicas, por ejemplo, con respecto al cuidado de la materia prima de la estructura, método de limpieza, entre otros aspectos. Así que nunca está demás dar un vistazo a las recomendaciones de los fabricantes.

 

Afina la armónica

Para iniciar tus prácticas, lo primero que debes hacer es afinar la armónica, ya que es la única manera de conseguir tonadas limpias. Así que identifica qué tipo de armónica es, para que puedas definir si requieres subir o bajar la tonada. Esto también dependerá del tipo de interpretaciones que pretendes ejecutar. En caso de que seas principiante, la invitación es a revisar el manual de instrucciones, para que esclarezcas tus dudas acerca del tema o también puedes optar por seguir los pasos de algún tutorial que encuentres en la web.

 

 

Limpia la armónica

El proceso de limpieza es una tarea que debe llevarse a cabo con mucha frecuencia. De hecho, se recomienda asear la armónica cada vez que terminamos nuestra práctica diaria, para eliminar la saliva acumulada. Lo único que necesitas es humedecer las cerdas de un cepillo y deslizarlo de adentro hacia afuera, haciendo hincapié en las áreas de mayor acumulación como lo son las celdas, placa, boquillas, embocadura y las uniones de la cubierta. Asegúrate de retirar los excesos de humedad con un paño suave de algodón o microfibras.

 

Almacena la armónica

Mantener resguardada la armónica debe ser una prioridad, siendo necesario que, finalizada la limpieza, la almacenes en su respectivo estuche de transporte o, si este no ha sido incorporado con la compra, podrías cubrir el instrumento con un paño suave. Así evitarás cualquier tipo de fricción con otros objetos, que puedan deteriorar su estética.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Flauta – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Las flautas son de los instrumentos más famosos del mundo, pues llevan en la escena musical muchos siglos. Sin embargo, estas no son las mismas de antes y los modelos han evolucionado y mejorado para ofrecer notas más sonoras, estructuras más resistentes y diseños más hermosos. La flauta travesera Yamaha YFL-221 es el vivo ejemplo de esto, pues ofrece un amplio rango de sonidos para que los aprendices logren dominar el arte de la flauta hasta convertirse en profesionales. Por otra parte, la flauta de pan Percussion Plus PP863 ofrece la posibilidad de tocar piezas musicales tradicionales de diversos países con melodías suaves y con una estructura de bambú resistente al uso constante.

 

 

Opiniones sobre las mejores flautas del mercado

 

En este listado podrás ver las mejores opciones del mercado para que elijas la flauta que te convenga más. Verifica sus características principales, ventajas, desventajas y adquiere la que más te guste.

 

Flauta travesera

 

Yamaha YFL-221

 

Una flauta travesera es aquella que se ve en las orquestas de todo el mundo y, según la opinión de muchos principiantes, Yamaha puede ser la mejor marca de flautas del mercado, pues se ha dedicado a crear instrumentos de calidad desde siempre. Este instrumento se caracteriza por ser ideal para los estudiantes, pues ofrece todo lo que tiene una flauta profesional pero es ligera, pues pesa 907 gramos, y más fácil de usar.

Esta flauta viene con un estuche con interior de terciopelo para prevenir que el instrumento se dañe por rasguños y trae un exterior rígido para cuidarlo de golpes o caídas. Además, será más sencillo movilizar la flauta en cualquier lugar. La flauta puede dividirse en 3 partes y esto hace que tanto el almacenaje como la limpieza sean procesos fáciles y rápidos de hacer.

Con este modelo y sus características, Yamaha busca ofrecer a los nuevos músicos la oportunidad de desarrollarse en el arte de las flautas.

 

Pros

Aprendices: Los principiantes se podrán iniciar al mundo de la flauta sin problemas con este modelo.

Peso: Con un peso de 907 gramos, este instrumento es ligero y fácil de manipular.

Protección: El estuche tiene una estructura que lo hace apto para proteger la flauta tanto de golpes como de rasguños.

Orquesta: Este es el tipo de flauta más usada en las orquestas, por lo que será una presentación directa hacia el mundo profesional.

 

Contras

Estuche: Al ser un estuche rígido, este puede añadirle algo de peso extra a la movilización de la flauta.

 

 

 

Asmuse Tono C

 

Cuando se trata de una flauta travesera, este modelo podría ser la mejor flauta del momento, pues es uno de los instrumentos más completos de su tipo y, además, tiene un precio que hace que sea asequible para quien desee comprar uno. Es de tono Do y es la flauta tradicional para orquestas y conciertos, de estructura de cuproníquel plateada y con 16 llaves de agujero cerrado de la mejor calidad.

La flauta viene en conjunto con diversos accesorios como estuche, barra de limpieza, guantes de algodón, telas, cubiertas protectoras e incluso una bandolera. Cada cosa tiene un espacio en la funda que, por dentro, está cubierta de tela suave. Es un instrumento tanto para principiantes como para expertos y puede ser dividido en tres partes. Cada segmento trae una junta resistente inoxidable que soporta el uso constante para que tu flauta se conserve en buen estado.

Si quieres una flauta para practicar o simplemente deseas tener otra flauta en tu hogar, este modelo es ideal para ti y seguramente te dará horas de diversión y lindas melodías.

 

Pros

Accesorios: Esta flauta viene con diversos accesorios como paños de limpieza, guantes y estuche.

Versátil: Puede ser utilizada por principiantes, aficionados y expertos por igual, sin

problemas.

Materiales: El cuproníquel y las juntas inoxidables hacen que la estructura de esta flauta sea resistente y duradera.

 

Contras

Gama: Los compradores han resaltado que esta no es una flauta de gama alta, sino de gama media, por lo que no es recomendable para tenerla como único instrumento.

 

 

 

Flauta de pan

 

Percussion Plus PP863

 

Entre los modelos baratos podrás encontrar este instrumento de Percussion Plus, una flauta de pan ideal para los amantes de estos productos. La música tradicional peruana está llena de las melodías de esta flauta y, si deseas tocarla tú también, entonces con este instrumento podrás variar entre 13 diversas notas y crear distintas combinaciones con tan solo soplar de forma horizontal sobre cada tubo de diferente tamaño.

Este modelo viene con una cuerda resistente para guindarlo al cuello y estar siempre cómodo, aunque con un peso de tan solo 99,8 gramos no sentirás que está ahí. Adicionalmente, los tubos tienen un diseño tejido característico de la Sierra peruana de diversos colores brillantes. La flauta está hecha de bambú, un material bastante resistente. Puede ser usada por cualquier persona, sin importar el nivel de instrucción o edad, y la percusión es excelente.

Si eres fanático de la música folklórica de diversos países y la gran historia que se encuentra tras la flauta de pan, entonces este modelo puede ser perfecto para ti.

 

Pros

Bambú: El bambú es uno de los materiales más fáciles de trabajar y más resistentes, por lo que podrás usar esta flauta sin preocupaciones.

Diseño: El diseño tejido le da un detalle colorido que hace que resalte en todas partes.

Cuerda: Para mayor comodidad, podrás tener la flauta siempre contigo colocándote la cuerda alrededor de tu cuello.

 

Contras

Tamaño: Algunos usuarios han comentado que la flauta es más pequeña de lo normal y esto puede hacer más difícil su uso.

 

 

 

Flauta dulce

 

Hohner 9550

 

Si no sabes qué flauta comprar, una flauta dulce siempre puede ser la respuesta adecuada, pues para principiantes es la mejor opción. Este modelo de Hohner viene con digitación barroca para acostumbrarte a su uso y está hecho en madera de peral, un material que, además de ser de buena calidad, también le dará una sonoridad espléndida a cada nota musical.

El peso de 136 gramos hace que sea fácil de usar por su ligereza y sus dimensiones le dan el tamaño perfecto para tener espacio para los dedos. No es una flauta Si bemol, pero el gran rango de notas te permite producir este hermoso sonido, aunque su afinación sea Do. El tono rojizo de su estructura le da un aspecto destacado y bastante elegante, pues las flautas dulces suelen ser de color beige. Este modelo es de dos segmentos y viene con su estuche plástico para llevarlo a todas partes.

Si buscas un bonito modelo de flauta para aprender a tocar o seguir tocando como profesional, esta es una alternativa ideal para ti, pues es resistente, cómodo y de calidad.

 

Pros

Ligereza: Al pesar solo 136 gramos, será bastante sencillo usar y movilizar esta flauta.

Diseño: El diseño de tono rojizo le da un aspecto elegante que resaltará en todas partes.

Digitación: La digitación es barroca para que el flautista se familiarice directamente con el estándar usado a nivel mundial.

 

Contras

Segmentación: A diferencia de las flautas divididas en 3 partes, esta solo tiene 2 segmentos, lo cual dificulta un poco la limpieza.

 

 

 

Flauta Hohner

 

Hohner Melody 9508

 

La mejor flauta de relación calidad precio podría referirse a este modelo, pues con su coste esta es una de las flautas dulces más baratas. Esta es una gran ventaja considerando que se trata de un modelo diseñado para el uso de los niños, caracterizados por siempre dejar caer las cosas. Esta flauta infantil es ideal para llevar a la escuela, pues, además de venir con una funda de plástico para movilizarla con cuidado, está hecha completamente de plástico, por lo tanto, es bastante resistente a golpes y caídas.

Es de una sola pieza, por lo que no es posible separarla, y viene con una afinación soprano en Do, para tocar las melodías más sencillas sin problema. Su diseño es bastante tradicional, pues la flauta viene con el típico color marfil. Su longitud es de 33 centímetros, una medida que permite que los más pequeños la manipulen sin ningún problema.

Adquirir una flauta Hohner siempre será una buena idea y, en este caso, este modelo es de los más baratos y más fáciles de utilizar. Ideal para los niños.

 

Pros

Coste: El precio es bastante menor al de la mayoría, por lo que es un producto asequible para todos.

Infantil: Al ser un modelo infantil, los niños tendrán más facilidad para familiarizarse con la flauta y aprender.

Plástico: El plástico hace que la flauta sea resistente a las caídas y permite que la utilices sin preocupación alguna.

 

Contras

División: Esta flauta no tiene división, por lo que es imposible segmentarla para limpiarla. Esto es una desventaja.

 

 

 

Flauta de pico

 

Mollenhauer 1119B

 

¿Buscas una flauta de pico de buena calidad? Este modelo podría ser la mejor flauta para ti, pues el diseño que tiene hará que sea la más estilizada y moderna de cualquier lugar. Está hecha de madera resistente y la boquilla tiene un color azul que hace contraste y destaca el instrumento. Es un producto perfecto tanto para niños como adultos principiantes, por lo que es práctico y versátil. La flauta viene dividida en dos, la boquilla y el cuerpo.

Como toda flauta de su tipo, tiene una afinación soprano y, adicionalmente, viene con una digitación barroca que es ideal para que los niños se acostumbren al estándar usado en conservatorios y otras escuelas. Este modelo trae diversos accesorios como una varilla de limpieza, un folleto de iniciación y una funda con cremallera para llevar la flauta. Viene con doble hueco para poder tocar el Re y el Do sostenidos con mayor facilidad y afinación.

Esta flauta de pico no solo llamará tu atención, sino la de todo aquel que la mire y, si deseas destacar en clases de flauta, este es el instrumento ideal.

 

Pros

Diseño: El azul oscuro sobre la madera de color claro hace un gran contraste que le proporciona elegancia y estilo a la flauta.

Versátil: No importa si se trata de un niño o adulto, esta flauta tiene una estructura apta para ambos.

Accesorios: Este modelo viene con diversos accesorios para que la experiencia sea más completa.

 

Contras

División: La doble segmentación, en vez de la triple, hace que sea un poco más difícil la limpieza de ciertos detalles.

 

 

 

Flauta traversa

 

EAGLETONE FL100

 

Si aún no sabes cuál es la mejor flauta para una orquesta, recuerda que la flauta traversa o travesera es la utilizada en estos ámbitos y, por eso, si deseas llegar allí, debes aprender con ella. Este modelo, por ejemplo, a pesar de no ser de los más baratos, puede servirte a la hora de tocar una flauta de este tipo, si eres un aficionado o un músico profesional que desea una flauta para practicar. El instrumento está fabricado completamente de plata niquelada, lo que le da una estructura plateada brillante.

Viene con un estuche suave con dos compartimentos para que lleves la flauta y cualquier accesorio que necesites también, como partituras, varilla de limpieza, etc. Como pesa solo 798 gramos, manipularla será bastante sencillo y sostenerla también será cómodo, lo que es una ventaja cuando se practica por mucho tiempo. La flauta responde con rapidez y es bastante precisa.

Este modelo es ideal cuando se trata de flautas traversas y sus características seguramente harán que sea el instrumento adecuado para tus tardes de práctica.

 

Pros

Peso: Este instrumento es bastante ligero, lo que facilitará su uso y movilización para minimizar tu esfuerzo.

Funda: La funda, además de proteger a tu flauta, también te permitirá llevar otros artículos contigo como partituras, etc.

Precisión: Las llaves ergonómicas permiten que tus dedos estén cómodos y proveen una respuesta rápida, dándote una precisión increíble.

 

Contras

Notas: Un usuario ha reportado un tono distinto en las notas Fa, Mi y Re. Un inconveniente para piezas musicales largas.

 

 

 

Flauta peruana

 

Atlas AW-L40

 

Si deseas tocar una melodía tradicional peruana, la flauta de pan será la indicada para ti y, por eso, este modelo de diseño de Zampoña te permitirá interpretar todas las canciones que quieras. Está hecho a mano, siguiendo los procesos de fabricación tradicionales de siempre, por lo que es un producto fabricado con gran atención a cada detalle. Su material principal es el bambú de color marrón, un elemento resistente, natural y que, además, le da un aspecto increíble a la flauta.

Viene con 13 notas, un rango estándar en este tipo de flautas, y su diseño se completa con diversas cuerdas que rodean los tubos y un tejido colorido con diseño típico de la Sierra peruana para completar su aspecto. La estructura tiene un peso de tan solo 240 gramos, por lo que es ligera y fácil de usar, y, al tener un tamaño estándar, guardarla no será un problema.

Esta flauta peruana te llevará al Perú con cada tonada, sin importar donde estés, pues su aspecto tradicional y su sonido melodioso la harán destacar en todas partes.

 

Pros

Diseño: Su diseño hace alusión a los utilizados en la ropa de la Sierra peruana, dándole un toque original y colorido.

Fabricación: Está hecha bajo un proceso de fabricación tradicional, por lo que es una flauta con gran atención al detalle.

Peso: Esta es una flauta de pan bastante ligera, por lo que no tendrás dificultades al tocarla o al moverla de un lado a otro.

 

Contras

Frágil: Algunos compradores han sentido que la estructura es frágil, por lo que es recomendable tratarla con cuidado.

 

 

 

Flauta irlandesa

 

Clarke Tinwhistle CWD

 

Directamente desde la capital de la República de Irlanda, Dublín, llega esta flauta irlandesa que fácilmente es considerada una de las mejores flautas del 2019, no solo por sus buenas características, sino también por su precio. Este producto tiene el típico color verde irlandés, con el sello de la marca en color dorado y la boquilla en un tono negro para dar el mejor contraste. Su afinación soprano es la de Re y está hecha de hojalata, aunque la boquilla es de material plástico, haciéndola perfecta para practicar en casa.

Tiene un peso de solamente 59 gramos, por lo que seguro ni sentirás que la tienes en la mano cuando la utilices. Sus medidas son las estándares, por lo tanto, al familiarizarte con ella, podrás tocar otras flautas parecidas a esta. Es bastante fácil de tocar, pues los agujeros están posicionados de forma ergonómica y la boquilla es ancha.

Las míticas canciones celtas se encuentran esperando por ti y, si adquieres este modelo, seguramente podrás empezar a tocarlas enseguida.

 

Pros

Diseño: El contraste entre los tres colores es único y le da un aspecto típico irlandés que hará que la flauta resalte siempre.

Ergonómica: Tanto el peso como las medidas hacen que sea una flauta bastante ergonómica y cómoda.

Afinación: Está afinada en Re, lo cual supone un cambio con respecto a otras flautas en Do.

 

Contras

Aire: Un usuario se ha quejado de la excesiva expulsión de aire de esta flauta, pues esto es algo incómodo si se necesita grabar.

 

 

 

Flauta de émbolo

 

Acme 472

 

Una flauta de émbolo es el instrumento necesario para volver cientos de años en el pasado y, si este es tu deseo, este modelo te permitirá hacerlo con comodidad y la mejor calidad. Como toda flauta de este tipo, es un instrumento pequeño y ligero, pues solo pesa 113 gramos. Su estructura es simple, pues no trae más agujeros que el de la boquilla. El diseño es completamente negro, lo que le da elegancia y tiene detalles plateados que resaltan.

La flauta puede ser usada de forma profesional, es versátil y apta para cualquiera. Las notas altas tienen un muy buen volumen y las notas graves también son ricas y melodiosas; puedes pasar de una a otra utilizando la varilla del interior de la flauta. Esta pieza la puedes mover tú y dependiendo de cuanto hales, la nota cambiará. Es un modelo de 2 octavas, que viene con instrucciones para cuidarlo.

Querer una flauta de émbolo es algo bastante específico, considerando que ya no se utiliza mucho, no obstante, la calidad de este producto seguramente te hará pedir una.

 

Pros

Versátil: Este producto es versátil, pues es tan sencillo que puede ser usado por cualquier persona.

Juguete: Esta es una flauta profesional, sin embargo, si tu niño está interesado en la música, podría fácilmente ser un juguete.

Volumen: Las notas resonarán con buen volumen y esto es una ventaja, pues las melodías se escucharán con mayor facilidad.

 

Contras

Notas: La cantidad de notas musicales es limitada debido al tipo de flauta que es. Por lo tanto, tocarla es bastante simple.

 

 

 

Accesorios para flauta

 

Partituras para flauta

 

Obras Maestras Clásicas para Flauta Traversa

 

Unas partituras para flauta harán posible que no te pierdas en el medio de una pieza musical y que memorizar cada nota sea más sencillo. Si deseas dedicarte a esto de manera profesional, entonces este libro puede ser ideal para ti, pues viene con diversas obras de músicos de renombre como Bach, Handel, Mozart, Schubert y Beethoven, para que aprendas a tocar sus creaciones a la perfección. Es de tapa blanda y viene con 60 páginas de puro contenido musical para que practiques constantemente hasta dominar cada nota.

Este producto sirve como motivador para iniciarse en la música, sin embargo, incluso los flautistas profesionales podrán beneficiarse, pues aprenderán de los músicos más grandes del mundo.

 

 

 

Cómo elegir las mejores flautas

 

Elegir una flauta es tan difícil como escoger cualquier otro instrumento, debido a su amplia variedad. Aquí, en esta pequeña guía de compra, podrás esclarecer tus dudas sobre los aspectos a tomar en cuenta a la hora de adquirir una flauta.

Guía de compra

 

Tipos de flauta

Hacer una comparativa de flautas es bastante sencillo, sin embargo, antes de comprar la primera opción por ser buena y económica, es necesario que determines si ese modelo es el tipo de flauta que necesitas. No todas producen los mismos sonidos ni tienen los mismos propósitos, por lo que es posible que, de hacer una decisión apresurada, termines con un modelo que no sea el adecuado para ti.

Las flautas más famosas son las traveseras, pues son los instrumentos usados en orquestas y, usualmente, los únicos que se tocan de manera profesional. Estas destacan por tener un amplio rango de tonos y por darte todas las notas requeridas para tocar piezas complicadas, como sinfonías.

Por otra parte, las flautas dulces, que son utilizadas más que todo en el ámbito estudiantil, también son bastante famosas, especialmente porque suelen ser las primeras flautas con las que experimenta un flautista, antes de avanzar hacia un modelo travesero. Sin embargo, a pesar de la fama de estos dos modelos, existen muchísimos otros tipos de flauta menos conocidos que podrían ser perfectos para ti, dependiendo de tus gustos y necesidades.

Si eres fanático de la música tradicional de los Andes americanos, entonces una flauta de pan puede ser lo que busques. Estas flautas, además de ser simples, ligeras, y fáciles de utilizar, producen sonidos suaves utilizados en la música folclórica de países como Perú, Ecuador y Bolivia.

Si lo que te gusta es la música tradicional irlandesa, entonces la flauta que lleva el mismo nombre te permitirá repetir los sonidos escuchados en la música celta. Y, si la música folklórica oriental es tu llamado artístico, entonces las flautas Ney, a pesar de ser consideradas antiguas, son los instrumentos que necesitas, pues son usados en las tonadas tradicionales de Turquía o Egipto.

Otros modelos incluyen la flauta Piccolo, Ocarina, Émbolo, Shakuhachi, Bansuri, Suling, y diversos tipos menos conocidos en el ámbito musical.

 

Nivel del músico

Cuando realices tu guía para comprar la mejor flauta, ten en cuenta siempre el nivel de instrucción que tenga la persona que va a utilizar el instrumento. Si se trata de un principiante o de un niño pequeño, entonces la mejor opción siempre será la flauta dulce.

La flauta dulce es el instrumento más económico entre las flautas y, aunque el precio varía dependiendo de los materiales y la marca, no tendrás que preocuparte por cuánto cuesta, pues el coste siempre es menor que las flautas profesionales. Esto se debe a que las flautas dulces son un instrumento de iniciación, no porque tengan un rango corto de sonidos o por ser de menor calidad, sino porque son los instrumentos más fáciles de aprender a tocar y también te ayudarán a desarrollar la destreza en los dedos para poder marcar las notas.

Si no deseas usar la flauta dulce y quieres empezar directamente con la travesera, marcas como Yamaha ofrecen modelos de aprendiz o estudiante, que suelen ser más ligeros y pequeños que los profesionales, para ayudar al músico a familiarizarse con estas flautas. Si ya eres un músico profesional, entonces tu elección debería basarse en la rapidez de respuesta, los materiales de la flauta y los tonos que ofrezca.

Es recomendable que, si llevas muchos años tocando con una marca, sigas comprando flautas de la misma empresa, pues podría haber ligeros cambios entre un modelo y otro que es mejor evitar para que no sea necesario familiarizarse de nuevo con el instrumento.

Materiales

Los materiales más utilizados en las flautas son la madera, el plástico y el metal. Las flautas que utilizan el metal suelen ser modelos profesionales, las de plástico suelen ser modelos infantiles o de aprendices, mientras que las de madera, usualmente, son aquellas utilizadas en la música tradicional de diversos países.

Entre el plástico y el metal, debes saber que el metal ofrecerá una mejor resonancia sonora, sin embargo, si compras un producto para un niño, es mejor decantarte por modelos plásticos que, además de ser más baratos, suelen ser más resistentes a los golpes y a las caídas. Las flautas dulces, que la mayoría del tiempo se fabrican con plástico, también son fabricadas con resina, un material que da mejor sonido.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Es igual una flauta dulce que una traversa?

No, además de que ambas tienen estructuras completamente distintas, los sonidos producidos por cada una de ellas también difieren entre sí. La flauta dulce suele tener un tono mucho más agudo que la traversa y, además, se toca bloqueando los agujeros frontales, mientras que la traversa se toca presionando cada llave.

La traversa tiene un rango de notas más amplio que la flauta dulce, por lo que se usa más que todo en orquestas.

 

Q2: ¿Existe alguna flauta sin agujeros?

No existe ninguna flauta completamente sin agujeros, pues, de alguna manera, es necesario el flujo de aire. Sin embargo, sí existen flautas que no tienen agujeros frontales para tapar y, de esa manera, producir las notas.

Este es el caso de las flautas de émbolo, que son uno de los modelos más antiguos, pues tienen una estructura que se toca soplando por una boquilla y moviendo una varilla metálica en la parte inferior.

 

Q3: ¿Cómo hacer una flauta?

Depende de cuál sea el tipo de flauta que desees hacer. Las más sencillas de realizar son aquellas utilizadas en las músicas folklóricas, como es el caso de la flauta de pan, pues son instrumentos que se han hecho desde hace miles de años con pocos materiales y sin necesidad de herramientas complicadas.

Para una flauta de pan solo necesitas varios tubos de PVC o varias barras de bambú, y la cantidad puede variar dependiendo a lo que deseas, con un mínimo de 5 tubos. Empezando con el primer tubo de 18 centímetros, ve cortando después cada uno con una longitud menor al primero por 1 o 2 centímetros, hasta llegar al último.

Con madera, corcho o cualquier otro material sólido, procede a cerrar el extremo de cada tubo y coloca los tubos con el extremo libre uno al lado del otro. Une los laterales con silicón o un pegamento fuerte y, después de secarse, con una tela o cualquier otro material, une todos los tubos.

Coloca la flauta de forma vertical, los tubos a la altura de tu labio inferior y sopla. El aire no debe ir dentro del tubo, sino que debes soplar sobre ellos hacia adelante y la flauta producirá el sonido.  

 

Q4: ¿Qué flauta comprar para empezar?

La flauta más sencilla de tocar y, usualmente, una de las más baratas es la flauta dulce. Este instrumento es recomendado para principiantes de la flauta y también del mundo de la música, pues es fácil de utilizar y hace que el aprendizaje sea más llevadero. Por lo tanto, empezar con esta te ayudará a avanzar hacia las demás.

 

Q5: ¿A qué familia pertenece la flauta?

La flauta, a pesar de no ser siempre fabricada en madera, pertenece al grupo de instrumentos de viento madera. Esto se debe a que, a diferencia de los instrumentos de viento metal, los labios no necesitan vibrar para cambiar de un sonido a otro, es la vibración del aire la que produce todas las notas musicales.

 

Q6: ¿Cómo se limpia la flauta?

Lo primero que debes hacer es separar la flauta, si tienes un modelo que sea separable. Limpia con un bastoncillo y alcohol los agujeros pequeños y la boquilla. Los agujeros suelen acumular polvo y la boquilla puede adquirir un mal olor debido a la saliva.

Con un paño suave, limpia la parte exterior de la flauta, especialmente si esta es de metal, pues los dedos suelen dejar marcas de huellas. Para el interior, utiliza una varilla plástica, que debería venir incluida con la compra de tu flauta, y cúbrela con un paño suave o un pañito húmedo para deshacerte de la suciedad interna y asegurar un buen sonido.

 

Q7: ¿Cuándo la flauta tomó su forma definitiva?

Es muy difícil decir cuándo fue la fecha exacta, considerando que la flauta es uno de los instrumentos más antiguos del mundo y ya para la Edad Media se contaba con más de 200 ejemplares. Sin embargo, la flauta dulce, por ejemplo, tomó una estructura muy parecida a la actual a partir del siglo XII.

 

Q8: ¿Qué flauta es mejor, barroca o alemana?

Si se trata de un niño, es posible que la digitación alemana se le haga más sencilla, sin embargo, es recomendable que siempre se escoja una flauta de digitación barroca.

Esta última ofrece mayor cantidad de notas musicales y, además, es el único tipo de flauta aceptada en conservatorios y escuelas de música profesionales. Por lo tanto, aunque la alemana puede ser mejor para aprender, es conveniente que el pequeño se familiarice desde el primer momento con la barroca, que es la flauta que podrá tocar profesionalmente de mayor.

 

 

 

Cómo utilizar una flauta

 

Si no estás para nada familiarizado con el mundo de la música y le temes a la estructura de la flauta por verse difícil de tocar, te encantará saber que este instrumento es uno de los más sencillos y que se puede aprender a tocar flauta en cualquier etapa de la vida, pues el esfuerzo requerido es mínimo y solo se necesita buena memoria y ganas de tocar una linda melodía. Por lo tanto, si no sabes cómo utilizar una flauta, entonces aquí podrás aprender cómo hacerlo y, seguramente, después de leer esta mini guía, estarás listo para tu primera canción.

 

 

Limpia la flauta

La flauta es un instrumento que siempre debe estar en contacto con tu boca o muy cerca de ella, por lo que, para evitar cualquier infección de garganta debido a las bacterias, es necesario que limpies la flauta antes de utilizarla.

Mantén la boquilla siempre impecable para evitar enfermedades y recuerda no compartir tu flauta con nadie más, pues es más fácil que se propaguen afecciones que se contagien mediante a la saliva.

 

Ensambla

Este paso no es obligatorio para todos los flautistas, pues no todas las flautas requieren de un ensamblaje para usarse, sin embargo, si la tuya lo requiere, entonces procede a unir cada segmento con delicadeza hasta que todo esté firmemente sujeto y no haya riesgos de que se caiga.

Tanto la flauta dulce como la travesera se dividen en 3 segmentos, no obstante, algunas flautas dulces estudiantiles no vienen con separaciones o vienen con 2. La pieza más larga siempre será la de posición media y el segmento con la boquilla constituye la parte superior.

Apenas unas la flauta, sopla para escuchar una nota de prueba. Si oyes que suena distorsionada o diferente, entonces debes ver si se está escapando el aire por algún lugar.

 

Coloca los labios sobre ella

Si tienes una flauta dulce, de cualquiera de sus tipos, deberás colocar tus labios sobre la boquilla para soplar. Solo la punta de los labios debe hacer contacto y con un poco de presión deberás soplar. No coloques la boquilla en la parte interna de los labios.

 

 

Sopla

Si tienes cualquier otro tipo de flauta que no sea de la familia de las flautas dulces, tu boca nunca debería tocar la boquilla. Sopla suavemente sobre la boquilla para producir el sonido.

Si se trata de una flauta de pan, entonces mueve la flauta de forma horizontal para que soples sobre los diferentes tubos y produzcas cada una de las notas musicales.

 

Mueve los dedos

La gran mayoría de las flautas se tocan moviendo los dedos para presionar las llaves o bloquear los agujeros. Con ayuda de tu partitura, sopla moviendo los dedos para que las notas musicales suenen como la melodía que deseas interpretar.

En el caso de la flauta dulce, recuerda que bloquear de forma incompleta un agujero afectará el sonido de la nota. Si esto sucede, el sonido puede oírse desafinado o, por el contrario, podrías tocar una nota diferente como un Mi agudo o sostenido.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Trombón – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Un trombón es un instrumento de viento que posee una estructura sencilla, pero que durante el proceso de construcción debe cumplir una serie de parámetros en cada una de sus piezas para que el sonido emitido pueda ofrecer una correcta entonación. Es por ello que debemos de ser cuidadosos con la selección. Un modelo que ha logrado captar la atención de miles de compradores es Roy Benson 701146, debido a sus altos niveles de calidad tanto en los acabados como en lo que respecta a la materia prima. Pero si lo que deseas es un trombón de pistones, te convendría conocer al Classic Cantabile VP-16, que incorpora una serie de accesorios que mejoran tu experiencia de uso.

 

 

Opiniones sobre los mejores trombones del mercado

 

La selección de un instrumento musical es una tarea que requiere de tiempo para evaluar las distintas especificaciones que posee cada modelo, logrando que se adapte a las necesidades del intérprete. A continuación, te presentamos los mejores trombones del mercado.

 

Trombón de varas

 

Roy Benson 701146

 

Este modelo ha logrado posicionarse como el mejor trombón, según la experiencia de uso de algunos compradores, quienes comentan que es un instrumento capaz de ofrecer un gran sonido, debido a los altos estándares de calidad aplicados para su construcción.

Para este trombón de varas se emplearon varios materiales como lo es el latón en el área de la campana, alpaca en las varas del exterior y aleación de níquel con plata, con revestimiento de cromo para el interior. En este sentido, disfrutarás de una pieza resistente y con acabados detallados que saltan a la vista.

Con respecto a las dimensiones de este trombón de varas, tenemos que posee un formato de 91,4 x 30,5 x 35,6 centímetros, el diámetro de la tubería es de 13,34 milímetros y la campana es de ocho pulgadas. Asimismo, incorpora una palanca con un diseño ergonómico. No podemos dejar de mencionar el práctico estuche de almacenamiento anexado.

Este modelo es un gran candidato a convertirse en el mejor trombón del momento, ya que posee una estructura ergonómica y resistente, que promete una larga vida útil.

 

Pros

Dimensiones: La estructura de este trombón tiene unas dimensiones de 91,4 x 30,5 x 35,6 centímetros.

Tubería: Para la tubería se dispuso de un adecuado diámetro de 13,34 milímetros.

Varas: El fabricante empleó una aleación de níquel con plata en las varas interiores y alpaca en las del exterior.

Campana: El área de la campana de este instrumento posee un formato de ocho pulgadas y una construcción en latón.

 

Contras

Accesorios: Se ha notado la ausencia de algunos accesorios que ayuden a mejorar la experiencia de uso del instrumento.

 

 

 

Courtois AC260BO

 

Si buscas entre los mejores trombones del 2019, entonces te toparás con este modelo desarrollado por Courtois. El equipo ha logrado un gran posicionamiento desde su aparición en el mercado de instrumentos de viento – metal, ya que posee grandes atributos con respecto a su estructura y calidad rítmica presente en cada una de las tonadas.

Este trombón de varas posee un cuerpo metálico tratado con laca para evitar la corrosión producida por la humedad y ácidos de la saliva acumulada, destacando además la presencia de una ergonómica vara de níquel con transportador de fácil manipulación y válvulas de acero inoxidable.

Es importante mencionar que la tubería incorporada a este trombón de varas tiene un diámetro estrecho, por lo que es bastante adecuado para ser ejecutado por principiantes. Esto se debe a que no requiere de gran fuerza al momento de soplar a través de la boquilla.

Courtois es reconocida por gran número de personas como la mejor marca de trombones, que incorpora en su catálogo de compra el modelo AC260BO. Este es un instrumento con acabados detallados, peso ligero y de fácil afinación.

 

Pros

Tubería: La tubería empleada es de tipo estrecha, siendo un instrumento adecuado para principiantes o profesionales.

Vara: La vara fue fabricada en níquel y posee un diseño ergonómico fácil de manipular.

Cuerpo: El cuerpo del trombón está construido en metal y ha sido lacado para evitar la corrosión.

Válvulas: Para las válvulas se empleó acero inoxidable de alta gama.

 

Contras

Coste: El coste del trombón es un poco elevado en comparación a otros modelos de similar calidad.

 

 

 

Trombón de pistones

 

Classic Cantabile VP-16

 

En esta oportunidad, te presentamos un instrumento de viento metal perteneciente al catálogo de la casa Classic Cantabile, que destaca entre sus competidores por poseer características bastante favorecedoras con respecto a su fabricación, lo que te permitirá manipularlo fácilmente para realizar cualquier tipo de interpretación.

Este trombón de pistones es de origen chino y ha logrado grandes comentarios debido a su estructura estilizada, acabados detallados, un peso bastante ligero, estética agradable, así como también por generar sonidos completamente afinados.

El área de la campana posee un formato de 203 milímetros y fue fabricada en latón de alta gama, mientras que las válvulas son de níquel y poseen un revestimiento plateado. La tubería es de 12,4 milímetros, incorpora un par de llaves y una plancha de fácil deslizamiento. Con la compra de este trombón tenor se incorpora un práctico estuche de almacenamiento, un paño de limpieza y una boquilla.

Para disfrutar de un trombón ligero, resistente, atractivo y capaz de generar tomadas afinadas, sólo necesitarás colocar en tu lista de compra este modelo de Classic Cantabile.

 

Pros

Fabricación: Para la construcción del instrumento se empleó latón y níquel en el área de las válvulas.

Diámetro: La tubería del trombón posee un conveniente diámetro de 12,4 milímetros.

Accesorios: En el paquete de compra encontrarás un par de accesorios como lo es una  boquilla y un paño de limpieza.

Transporte: Con la compra se anexa un estuche de almacenamiento, pensado para que protejas el instrumento cuando no lo estés usando.

 

Contras

Endeble: La estructura puede llegar a ser un poco endeble y deteriorarse rápidamente.

 

 

 

Roy Benson RB701123

 

La casa Roy Benson aparece nuevamente en este listado, pero esta vez con un modelo que podría contestar tu interrogante acerca de cuál es el mejor trombón. Se trata de un modelo con grandes acabados en su estructura, peso ligero, un formato de 37 x 33 x 99 centímetros y tubería con un diámetro correspondiente a 12,7 milímetros.

Entre los principales aspectos a destacar en este trombón, tenemos que su campana de ocho pulgadas ha sido fabricada en latón, las principales varas de la estructura al igual que el codo son de alpaca y los tres pistones incorporados fueron hechos en acero inoxidable.

Finalmente, debemos mencionar que este trombón de pistones ha sido provisto con un práctico estuche de almacenamiento con interior acolchado, que te permitirá proteger el instrumento de cualquier impacto o rozadura. Asimismo, te facilitará el transporte, ya que puede usarse como mochila para que lleves el trombón contigo a cualquier lugar.

Para quienes no saben qué trombón comprar, la recomendación es revisar atentamente los pros y contras de este modelo de la casa Roy Benson.

 

Pros

Formato: La estructura tiene un formato de 37 x 33 x 99 centímetros y la tubería un diámetro de 12,7 milímetros.

Campana: La campana de este trombón fue elaborada en latón y posee ocho pulgadas de diámetro.

Almacenamiento: Gracias a la incorporación de una mochila, podrás llevar contigo el instrumento de forma segura.

Pistones: El trombón ha sido provisto con un total de tres pistones, fabricados en acero inoxidable.

 

Contras

Accesorios: La ausencia de algunos accesorios ha sido una de las críticas de los usuarios.

 

 

 

Trombón bajo

 

Karl Glaser 1438

 

Karl Glaser es un fabricante con una amplia trayectoria en el mundo de los instrumentos musicales, reconocido por ofrecer productos capaces de reproducir sonidos con un alto nivel de calidad con respecto a su entonación. Una muestra de ello es este trombón fabricado en latón, cuerpo estilizado, peso ligero y estética elegante con acabados detallados en la estructura.

Con respecto a las dimensiones, tenemos que la campana de este trombón bajo es de 240 milímetros y el diámetro de la tubería corresponde a 13,5 milímetros. No podemos dejar de mencionar que el instrumento incorpora un par de válvulas y boquilla construidas en alpaca, así como también una palanca con formato ergonómico y de rápido transporte.

Un aspecto que los compradores agradecen es la incorporación de un maletín de almacenamiento, que les permite guardar el instrumento de forma segura, pudiendo transportarlo de un sitio a otro sin el latente temor a que se deteriore.

Este instrumento conjuga materiales de alta gama y un diseño ergonómico, capaz de satisfacer las necesidades de profesionales y amateurs.

 

Pros

Campana: La campana ha sido fabricada en latón y ofrece un formato de 240 milímetros.

Tubería: Este modelo posee una tubería con diámetro de 13,5 milímetros.

Maletín: Podrás llevar contigo el trombón a cualquier lugar, ya que el fabricante incorporó un maletín para su almacenamiento.

Boquilla: Para la construcción de la boquilla anexada se hizo uso de alpaca, que le aporta suavidad y durabilidad a la pieza.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones no es lo suficientemente explicativo y tiende a confundir al usuario.

 

 

 

Classic Cantabile MardiBrass

 

Con el sello de calidad Classic Cantabile encontrarás este trombón, también recomendado en las listas de compra. Esto se debe a que el producto posee una atractiva apariencia en color rojo y ha sido elaborado con materia prima robusta, ligera y de alta calidad, ofreciendo así tonadas bastante equilibradas.

La estructura está elaborada en plástico ABS, que se caracteriza por su resistencia al deterioro causado por la humedad y los impactos leves. Además, es un material con un agradable tacto y suave. Por otra parte, tenemos las varillas que son bastante ligeras debido a que fueron construidas en fibra de vidrio.

La campana de este trombón bajo tiene un formato de 216 milímetros, el diámetro de la tubería es de 13,9 milímetros y la válvula es de un cuarto. Con la compra, se incorporan un paño de limpieza, boquilla y un práctico bolso de almacenamiento.

Si buscas un trombón colorido y diferente, entonces no dudes en adquirir este modelo que ha sido fabricado en polímero y fibra de vidrio.

 

Pros

Campana: Esta área de la estructura ofrece un formato adecuado de 216 milímetros.

Tubería: La tubería de este trombón posee un diámetro de 13,9 milímetros.

Fabricación: Para la fabricación de este trombón se utilizó plástico ABS, un material bastante resistente al deterioro.

Bolso: El bolso incorporado tiene un diseño bastante versátil, ya que podrás usarlo como mochila o desmontar las correas para llevarlo sujeto de la mano.

 

Contras

Sonido: El matiz del sonido podría llegar a variar un poco debido a la ausencia de la calidez del metal.

 

 

 

Trombón tenor

 

Cherrystone Dorado

 

Si buscas el mejor trombón de relación calidad precio, te convendría revisar las especificaciones pertenecientes a este modelo desarrollado por Cherrystone, porque según los compradores es uno de los más baratos. Se trata de un trombón tenor dirigido a un target infantil con una estructura ligera y resistente, que ha sido fabricada con materia prima de calidad.

Una aleación de níquel con plata fue empleada para construir el cuerpo de este trombón, destacando en él un revestimiento en laca de color dorado, que le aporta protección a la estructura y una estética mucho más agradable. Asimismo, es importante mencionar que la boquilla incorporada es de latón de mediana densidad y la válvula de agua fue elaborada en acero.

Con respecto al diámetro de la campana, posee un diámetro de 123 milímetros. De igual manera, no podemos dejar de indicar la incorporación de algunos accesorios y una funda de almacenamiento en tono negro.

Este trombón tiene una estructura ligera, resistente y con una estética agradable. Además, es considerado de los modelos más baratos.

 

Pros

Funda: Con la compra se incorpora una práctica funda de almacenamiento y transporte.

Campana: La campana ha sido provista con un diámetro de 123 milímetros.

Fabricación: Para la fabricación de la estructura se emplearon níquel y plata, así como también acero inoxidable y latón para algunos detalles.

Boquilla: La boquilla incorporada en este instrumento ha sido fabricada en latón de mediana densidad.

 

Contras

Diseño: Hay quienes aseguran que, a pesar de que el fabricante anuncia que este producto es un trombón, en realidad es una trompeta.

 

 

 

Accesorios para trombón

 

Partituras de trombón

 

Shining Brass Book 2

 

Las partituras de trombón son un elemento indispensable para cualquier músico, ya que gracias a ellas podrás ejecutar diferentes interpretaciones. Shining Brass es una partitura de editorial ABRSM, publicada en 2012. El libro tiene un formato de 22,5 x 0,4 x 30,5 centímetros, un peso de 281 gramos y carátula blanda, siendo adecuado para ser colocado sobre cualquier atril con total comodidad.

El producto tiene aproximadamente 64 páginas, en las que encontrarás un repertorio de 18 piezas a ser interpretadas por cualquier instrumento de viento – metal. Asimismo, incorpora un par de CDs para que puedas escuchar cada pieza que vas a desarrollar tras los ensayos.

 

 

 

Cómo elegir los mejores trombones

 

Antes de concretar la compra de un producto, es importante verificar sus principales características de fabricación y funcionamiento, siendo esta una recomendación que también se aplica a los instrumentos musicales. Así que si estás en la búsqueda de un trombón, lo recomendable sería conocer un poco acerca de la materia prima de construcción, formato, peso y accesorios incorporados. Es posible que se trate de un proceso un poco engorroso para algunas personas que no disponen del tiempo suficiente, pero definitivamente es necesario para que la compra sea exitosa. A continuación, te presentamos una guía para comprar el mejor trombón.

Guía de compra

 

Fabricación

La materia prima empleada para la fabricación del producto es un tema que no puede faltar en ninguna comparativa de trombones, por lo que previo a la adquisición del mismo tendrás que verificar esta especificación. Lo importante es que te asegures que los materiales y revestimientos posean un adecuado nivel de calidad.

El latón es un material con gran popularidad en lo que respecta a la construcción de los trombones, ya que es resistente e indeformable. Asimismo, existen otros modelos de alta gama elaborados en aluminio, níquel, acero o aleación.

Por lo general, la estructura del trombón no es de un único material. Por ejemplo, la campana puede ser de latón, la vara de níquel y las válvulas de acero. Esto es planificado así para brindar una mejor manipulación, puesto que cada uno de los metales posee un peso diferente.

De hecho, hay algunos modelos que combinan fibra de vidrio y policarbonato de vinilo, también conocido como plástico PVC. Finalmente, todo dependerá del gusto de cada persona.

 

Tipo de trombón

Es cierto que al adquirir un trombón lo primero que viene a nuestra mente es que sea bueno y económico, pero debemos tener presente que no todos los modelos se adaptan a las necesidades del intérprete. Por ello, es necesario invertir un determinado tiempo para conocer el producto y evitar en lo posible las compras apresuradas.

Los trombones poseen varias categorías, siendo el caso de los de tipo tenor, soprano, alto, bajo y contrabajo, así como también están los de pistones y varas. Cada uno de ellos posee características específicas, como el diámetro de la tubería, número de válvulas, tipo de rotor, largo de la vara, entre otros. Lo importante es saber que todas estas distinciones, que a simple vista pueden parecer simplemente estéticas, podrían influir notoriamente en la calidad de la entonación de la interpretación.

Así que ante la inminente compra, deberás documentarte un poco acerca de cuál trombón te conviene más según tus necesidades. Recuerda que los de tubería estrecha son más adecuados para quienes se están iniciando. De igual manera, pasado un tiempo, es prudente que adquieras otro modelo que suponga mayor complejidad en sus agudos para que crees composiciones con un mayor matiz.

 

Accesorios

Al revisar las diferentes opciones de trombones presentes en el mercado, encontrarás que son pocos los que no anexan en su paquete de compra algún elemento que permita mejorar la experiencia de uso, limpieza o almacenamiento del instrumento. Hablamos así de los tan necesarios accesorios ofrecidos por gran parte de los fabricantes, que en algunas oportunidades pueden llegar influir en cuánto cuesta el producto. Sin embargo, representan un ahorro para la persona, quien no tendrá que adquirirlos por separado.

Entre los elementos anexados, destacan las boquillas de latón o alpaca, que son las más utilizadas debido a su durabilidad. Otros modelos ofrecen un paño de textil suave o un cepillo especial para llevar a cabo la limpieza del trombón. Asimismo, es frecuente que algunas marcas pongan a tu disposición un estuche o bolso de almacenamiento con características específicas, que te permitirán llevar contigo el instrumento a cualquier lugar de manera práctica y sin temor a que se deteriore a causa de un impacto inesperado o fricción.

Limpieza

Los trombones son instrumentos que deben limpiarse constantemente, puesto que acumulan una gran cantidad de saliva generada al soplar. Por ello, es importante que algunas de sus partes como la bomba y la vara sean fáciles de montar y desmontar a efectos de asear dichas áreas con un paño suave finalizado cada ensayo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo cuidar un trombón sin laca?

Los trombones cuya estructura no posee ningún tipo de revestimiento de laca, plata o níquel deben tener un cuidado especial, ya que son más vulnerables al deterioro y, por ende, a la corrosión. Así que al momento de limpiar sus partes, necesitarás evitar el uso de detergentes o cualquier tipo de producto que pueda desgastar el metal. En este sentido, sería pertinente limpiar el interior con una bayeta suave, lo más profundo que puedas, al igual que el exterior. De igual manera, puedes consultar el manual de instrucciones, para que verifiques si puedes aplicar un limpiacristales o cera especial que sea suave y te ayude a dar brillo al instrumento.

 

Q2: ¿Cuál es el mejor trombón para principiantes?

El trombón tenor de tubería estrecha es la mejor opción para los principiantes, especialmente si son niños. Ten presente que los otros modelos requieren de una mayor fuerza en cada soplido debido al ancho de la tubería y además son más pesados. El caso contrario ocurre en el tenor, que posee una estructura sencilla con un único tubo y su respectiva válvula, lo que permitirá tocar cualquier tipo de nota aguda sin ningún inconveniente. Además, es mucho más fácil alcanzar la posición deseada debido a la ergonomía de su vara y del transportador.

 

Q3: ¿Cómo limpiar un trombón?

La limpieza del trombón se puede llevar a cabo de forma superficial o profunda. En el primero de los casos, necesitarás frotar un paño suave por la parte interna y externa para eliminar la suciedad y residuos de saliva acumulados. Puedes emplear un líquido especial para devolverle el brillo a la superficie, pero asegúrate de que no sea un limpia metal, ya que su fórmula es muy agresiva y deterioraría al instrumento.

Por otra parte, para quienes quieren realizar una limpieza a fondo, deberán desmontar completamente el instrumento para limpiarlo por separado. En el área interna, deberás recurrir a la ayuda de un cepillo y enjuagar con abundante agua, sin olvidar retirar los excesos con un paño suave.

 

Q4: ¿Qué es mejor, trombón o trompeta?

No hay uno mejor que el otro, simplemente depende de las necesidades de cada intérprete. Recordemos que son dos instrumentos que, aunque forman parte de la familia viento – metal, ofrecen tonadas diferentes.

 

Q5: ¿Para qué sirve un trombón con sordina?

La sordina es una pieza bastante usada en los instrumentos de viento – metal, por lo que no es de extrañar encontrarla incorporada en nuestro trombón. Se trata de una laminilla fabricada en fieltro, encargada de modificar las cualidades rítmicas de las tonadas, reduciendo notoriamente el nivel de sonido generado por el trombón al ser tocado.

 

Q6: ¿Cómo afinar un trombón?

Para afinar un trombón tienes dos opciones, siendo el caso de recurrir a la ayuda de un dispositivo especial llamado “afinador” o, si lo deseas, puedes descargar en tu Smartphone una de las tantas aplicaciones existentes para llevar a cabo dicha tarea.

Lo que tienes que hacer es soplar a través de la boquilla e ir regulándola hasta alcanzar la nota indicada. Por ejemplo, quienes tienen un trombón soprano, tenor, bajo o contrabajo, necesitarán afinarlo en Si bemol. Por su parte, el trombón alto se afina en Mi bemol.

 

Q7: ¿Cómo hacer trombón de PVC?

Para realizar tu propio trombón, necesitarás de algunos tubos de PVC, un embudo plástico y de cuatro a cinco codos también en polímero. Asimismo, debes tener a la mano un cortador eléctrico, cinta adhesiva o un pegamento especial para este tipo de material.

Inicia cortando un tubo y ajustando en uno de sus extremos el embudo, formando así el cuerpo y la campana. Después, realiza otros cortes de distinto tamaño sobre los otros tubos y únelos con los codos, simulando la forma de un trombón. Para la boquilla, necesitarás un pequeño trozo de tubo, siendo necesario que realices en él un corte diagonal y cubras esa área con una laminilla plástica, dejando un espacio para que entre el aire. Igualmente, podrás revisar algunos tutoriales en la web, para ver el paso a paso de este proceso de elaboración.

 

Q8: ¿Cómo lubricar un trombón?

La lubricación de las distintas partes del trombón es un paso de gran importancia que no podrás desatender, ya que podrías ocasionar corrosión en el material, debido a la acumulación de la humedad o por la concentración de PH procedente de la saliva.

Por ello, antes y después de cada práctica, aplica unas cuantas gotas de lubricante tanto en el rotor como en la vara, siendo necesario que desmontes cuidadosamente estas piezas para llevar a cabo el proceso. De igual manera, tendrás que retirar la bomba para lubricarla con grasa periódicamente. Recuerda utilizar un producto profesional, que no contenga ningún tipo de químico capaz de desgastar el metal.

 

 

 

Cómo utilizar un trombón

 

Los trombones son instrumentos de fácil manipulación, ya que su estructura es sencilla y no incorpora numerosos botones que debes de presionar simultáneamente para generar las tonadas al soplar. Estos instrumentos de viento – metal son intuitivos y, aunque requieren un constante mantenimiento, también es cierto que es un proceso que no te restará mucho tiempo. Por ello, es tan importante que, previo a su adquisición, aprendas cómo utilizar un trombón. A continuación, algunos pasos que podrían ser de gran ayuda.

 

 

Verifica el contenido del paquete

Una vez tengas el paquete en tus manos, deberás abrirlo cuidadosamente y extraer el instrumento junto a los accesorios incorporados. Después, retira todo el papel de embalaje que recubre cada una de las piezas, siendo necesario que corrobores el buen estado de las mismas y que no falte ninguna de las partes anunciadas por el fabricante. Asimismo, revisa que haya sido anexado el respectivo manual de instrucciones.

 

Revisa el manual de instrucciones

Sin importar si eres profesional o amateur, la recomendación siempre va a ser darle lectura al manual de instrucciones del instrumento. Esto te permitirá familiarizarte con toda la estructura del trombón, así como también es una manera de conocer el correcto método de ajuste de sus partes, cómo lubricarlas y qué productos específicos utilizar para limpiarlas, sin producir desgaste en el material.

 

Prepara el espacio de trabajo

Es importante que coloques todas las partes del instrumento en una superficie plana y limpia al momento de iniciar el montaje, siendo una medida que te permitirá no extraviar ningún tornillo. Asimismo, necesitarás tener a la mano la grasa a aplicar en las bombas y el aceite tanto para la vara como el rotor.

 

Lubrica las piezas

El proceso de lubricación no te restará mucho tiempo, siendo necesario ir aplicando la grasa o aceite en la bomba, rotor y vara antes de ajustar en el cuerpo del trombón. Es un proceso sencillo, en el que no invertirás mucho tiempo. Sin embargo, es importante que tengas en consideración que debes realizarlo con gran frecuencia. En este sentido, se recomienda lubricar antes y después de cada ensayo, ya que de esta manera evitarás el deterioro a causa de la humedad y la saliva.

 

Comprueba el ajuste de las piezas

Tras el ajuste de las piezas, deberás asegurarte que cada una de ellas haya quedado correctamente ajustada. Ten presente que, de no ser así, podría desprenderse alguna parte al momento de tocar el instrumento o simplemente disminuir la calidad del sonido generado.

 

 

Afina el trombón

La afinación de un trombón es un proceso obligatorio, ya que de él depende la armonía de las tonadas al momento de ejecutar el instrumento. Puedes hacer uso de un afinador o descargar una aplicación en tu smartphone. Ajusta la boquilla las veces que sea necesario y sopla a través de ella, hasta conseguir el equilibrio de las notas. De igual manera, ten a la mano el manual de instrucciones para que esclarecer cualquier duda.

 

Almacena el trombón

Cada vez que finalices una práctica, deberás realizar una rápida limpieza con un paño suave, que te permita eliminar la saliva acumulada en el trombón. Sólo tendrás que pasarlo por el interior lo más profundo que puedas, así como también por el exterior. Recuerda llevar a cabo periódicamente una limpieza profunda con un cepillo.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Clarinete – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

El clarinete ha sido pieza clave de las orquestas y muchos compositores clásicos lo convirtieron en el protagonista de melodías muy hermosas debido a su atractivo sonido. Si estás buscando como proyecto hacerte con un clarinete, bien vale la pena que inviertas tu dinero en uno que satisfaga tus expectativas. Probablemente una buena opción sea el Windsor MI-1003, especialmente si deseas experimentar con este instrumento a partir de un modelo asequible, cómodo y de agradable sonido. Pero si buscas algo de tipo profesional, el Buffet BC2501-2-0 ha sido fabricado bajo estrictos estándares de calidad, con un diseño clásico y robusto, además incluye complementos básicos y estuche.

 

 

Opiniones sobre los mejores clarinetes del mercado

 

Si el sonido del clarinete ha llamado tu atención y buscas convertirte en un intérprete de este interesante instrumento, probablemente estés analizando opciones de compra. A continuación te proporcionamos un pequeño listado conformado por algunos modelos que destacan en el mercado debido a sus características.

 

Clarinete bajo

 

Windsor MI-1003

 

Si lo que buscas es el mejor clarinete para aprender a tocar este instrumento, probablemente te interese conocer esta atractiva propuesta de la marca Windsor. Se trata de un clarinete bajo afinado en Si bemol, pero que también incluye un práctico estuche, con todo lo que podrías necesitar para montar y desmontar el instrumento y darle mantenimiento. Por ejemplo, agrega un desarmador fino para las llaves, paño de limpieza, estuche de cañas y soporte.

Por otro lado, en lo referente a su durabilidad, te agradará saber que es un modelo resistente a la humedad, puesto que está fabricado en plástico, pero su acabado exterior es similar a la madera, algo que le da un aspecto clásico y elegante. Mientras que sus llaves niqueladas toleran adecuadamente el uso sin deteriorarse demasiado.

Este puede que sea el mejor clarinete del momento que se ofrece en el mercado debido a su coste y cualidades. A continuación te proporcionamos un resumen de los más destacados rasgos que lo identifican.

 

Pros

Afinación: Por tratarse de un modelo con afinación en Si b podrías utilizar este instrumento para interpretar múltiples piezas musicales.

Estuche: Su estuche de tipo maleta rígida, permite almacenar debidamente el clarinete para que no se deteriore.

Complementos: Gracias a que incluye artículos de limpieza y mantenimiento, no tienes que adquirirlos por separado.

Llaves: Debido a sus llaves niqueladas, no tendrás que preocuparte porque pierdan su brillo en un corto plazo.

Estética: El instrumento cuenta con buenos acabados, además de una apariencia elegante y clásica.

 

Contras

Tela: Puede ser que el exterior de lona de su estuche se limpie con menos facilidad que uno liso. Pero cumple su función de proteger el instrumento.

 

 

 

Odyssey OCL120

 

Otra buena opción de clarinete bajo es esta que nos presenta la marca Odyssey, que se destaca entre otras cualidades por contar con una afinación en Si bemol y las mejoras del sistema de llaves Boehm, que proporcionan comodidad y un sonido más equilibrado. Además, incluye 2 barriles en su set, uno ligeramente más delgado que otro, esto le permite adaptarse de una mejor manera al intérprete y permitir una ejecución cómoda y sencilla con un sonido agradable.

Por otro lado, ha sido fabricado en ABS, por lo que su afinación no se ve alterada de manera tan frecuente por las condiciones de temperatura, como ocurre con los clarinetes de madera, pero también proporciona un mantenimiento sencillo, por lo que se puede recomendar para principiantes, que recién comienzan su aprendizaje y buscan un instrumento robusto y que combine un buen sonido, por eso lo consideramos como uno de los mejores clarinetes del 2019.

Ahora veamos en detalle los rasgos más notables del modelo, así como lo que podría ser una desventaja en su diseño. Con esto tendrás más elementos para elegir qué clarinete comprar.

 

Pros

Material: Por estar fabricado en ABS, su mantenimiento es sencillo, pero también se considera resistente.

Estuche: El modelo cuenta con un estuche rígido con cubierta ABS, que puede ser lo suficientemente resistente como para proteger el clarinete.

Afinación: Gracias a que es un clarinete afinado en Si bemol, contarás con un gran repertorio de piezas para interpretar.

Barriles: El modelo incluye 2 barriles en el set, por lo que se puede adaptar mejor a las necesidades del intérprete mientras ofrece comodidad.

 

Contras

Complementos: El set no incluye complementos de limpieza, lo que puede ser una desventaja.

 

 

 

Clarinete Buffet

 

Buffet BC2501-2-0

 

Probablemente cuando se pregunta a un intérprete profesional sobre cuál es el mejor clarinete, la respuesta esté relacionada con la marca Buffet Crampon, puesto que se trata de una firma dedicada desde hace muchos años a la fabricación de este tipo de instrumentos de viento, lo que le ha permitido mejorar sus técnicas convirtiéndose en un sinónimo de tradición en lo relativo a los clarinetes. Además, tiene un exigente sistema de verificación de sus modelos, lo que permite que los usuarios adquieran un clarinete Buffet de elevada calidad y eficiencia.

Su modelo BC2501-2 se caracteriza además de por su gran elegancia, por estar fabricado con madera de granadilla, y con una configuración de 17 llaves. Mientras que por otra parte, cuenta con una afinación en Si bemol, con una frecuencia de 442 Hz. Pero probablemente lo que destaca más en este instrumento es la definición de su sonido, que sin complicar demasiado la ejecución, consigue otorgar una gran nitidez.

Si eres de la opinión de que Buffet Crampon es la mejor marca de clarinetes, te recomendamos echar un vistazo a los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Materiales: Su cuerpo fabricado en madera de granadilla, le permite una gran resistencia al uso y cualidades acústicas muy particulares.

Calidad: La marca Buffet, cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de este instrumento.

Afinación: Puesto que es un clarinete con afinación en Sib, puede ser versátil.

Llaves: Gracias a sus llaves niqueladas de gran precisión, puede conseguirse un sonido equilibrado y buena durabilidad.

 

Contras

Coste: Este no es el modelo más asequible del mercado, pero sus cualidades podrían cubrir las expectativas de músicos profesionales.

 

 

 

Clarinete Yamaha

 

Yamaha YCL-255N

 

La conocida marca de instrumentos Yamaha también cuenta con una versión de clarinete, que ha sido diseñado con la intención de proporcionar comodidad a principiantes, incluso a aquellos de manos pequeñas, debido a su diámetro de 65 mm, ofreciendo así una gran facilidad de sujeción. Para complementar una utilización sencilla y sin mayores complicaciones, está fabricado en resina ABS, por lo que se puede calificar como un instrumento estable en su afinación, fácil de limpiar y que no tiene demasiados problemas debido a la humedad.

También puede calificarse el sonido de este modelo como cálido y agradable, simulando eficientemente el que se consigue con un clarinete fabricado en madera, lo que puede hacerlo atractivo y conseguirle la calificación del mejor clarinete de relación calidad precio en nuestra selección.

Por otro lado, tiene una gran estética de tipo tradicional, eligiendo el clásico contraste de cuerpo oscuro que hace contraste con unas llaves de plata niquelada, por lo que tolera bien el uso frecuente sin presentar mayor desgaste.

Analicemos en detalle los mejores rasgos de este clarinete Yamaha y también aquello que podría ser un inconveniente en este modelo, para que lo conozcas mejor.

 

Pros

Coste: Por su calidad de acabados y sonido, que no implica una gran elevación en su coste, podría ser un instrumento que sea útil por mucho tiempo.

Ajustable: Su configuración con reposa-dedos ajustable, permite una mayor comodidad para distintos intérpretes.

Durabilidad: La combinación de materiales utilizados en su diseño y técnicas de montaje, permiten que sea resistente.

Acabados: Su apariencia que simula acabados de madera lo hace atractivo y clásico.

 

Contras

Estuche: El fabricante puede enviar el clarinete tanto en estuche rígido como en flexible, lo que quizá sea un inconveniente.

 

 

 

Clarinete requinto

 

Sullivan EB17

 

Si te agrada el sonido de este instrumento, pero con buscas un registro de notas más agudas, entonces lo mejor es inclinarse por un clarinete requinto y este modelo de la marca Sullivan con afinación en Mi bemol, podría ofrecer buenas cualidades acústicas, sin que esto signifique que tengas que gastar demasiado dinero en el proyecto, puesto que es de los más baratos en nuestra selección.

Para otorgar comodidad y resistencia, está fabricado en resina ABS, lo que te permitirá mantenerlo limpio con facilidad, sin preocuparte demasiado. Mientras que por otro lado, este material cuenta con la ventaja de ser menos sensible a los cambios de temperatura ambiental, por lo que su afinación es más estable.

En cuanto a practicidad, podrás tener todo a mano y bien organizado, gracias a que cuenta con un estuche rígido de recubrimiento suave, algo que evita que se raye. Además, no queremos dejar de mencionar que ofrece una apariencia clásica atractiva.

En nuestro siguiente listado, podrás revisar de forma concreta lo mejor que ofrece este modelo y si hay algún inconveniente detectado en su diseño.

 

Pros

Diseño: Por su apariencia tradicional, puede lucir bien en tus presentaciones.

Durable: Su diseño de llaves niqueladas le permite ser un instrumento robusto que podría durar por un largo tiempo.

Accesorios: Gracias a que incluye artículos en su set como correa y estuche, no necesitas adquirirlos por separado.

 

Contras

Limpieza: No se menciona que incluya ningún set de limpieza, pero este complemento es fácil de conseguir y no es excesivo en coste.

 

 

 

Clarinete alto

 

Tuyama TKB-134

 

Buscando los clarinetes de madera más baratos hemos encontrado este modelo, que podría ser de tu interés, puesto que está fabricado en madera ebonita, lo que permite que sea un clarinete robusto, resistente a la humedad y con un registro de notas de gran brillo.

Además, no tiene un coste excesivo, por lo que bien podría ser un modelo para principiantes sin restar calidad. Incluso, podría ser recomendable para niños de alrededor de 9 años en adelante según la experiencia de algunos usuarios que lo han adquirido.

Para hablar de sus características, mencionaremos que tiene una longitud de 49 cm con un peso aproximado de 1 kg. Por otro lado, es un clarinete alto que podrás llevar sin inconvenientes a clases, puesto que tiene un estuche rígido que evitará que se dañe, mientras al mismo tiempo mantiene todo organizado. Además, en el set están los artículos necesarios para que lleves a cabo su limpieza.

Tomemos un momento para analizar en detalle lo mejor que te puede ofrecer este modelo y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Afinación: Gracias a su afinación en Mib, puede ser un clarinete de complemento muy atractivo en bandas musicales.

Materiales: Su fabricación a base de ebonita, además de otorgarle una textura atractiva, le brinda un sonido agradable.

Calidad: Tiene acabados atractivos que lo hacen lucir bien y le permiten tener un buen balance de sonido en los diferentes tonos a ejecutar.

 

Contras

Grasa: El modelo no menciona incluir grasa para corcho, que es un complemento indispensable, pero posiblemente lo encuentres con facilidad.

 

 

 

Accesorios para clarinete

 

Boquilla para clarinete

 

Vandoren CM346

 

En muchas ocasiones un cambio de boquilla puede hacer una notable diferencia en el sonido que se obtiene de un instrumento de viento, por lo que si te encuentras buscando opciones de boquilla para clarinete, te invitamos a conocer esta de la marca Vandoren, que está diseñada especialmente para clarinete bajo, con las dimensiones estándar para ser compatible con diferentes modelos.

Entre sus cualidades especiales, podemos mencionar que tiene un ángulo especial en el área de la mentonera, que podría proporcionar comodidad a intérpretes con diferentes grados de habilidad, por lo que quizá sea el complemento que estás buscando para lograr un mejor sonido.

 

 

 

Abrazadera para clarinete

 

Vandoren LC01P

 

Entre las características que esta abrazadera para clarinete tiene como ventajas, podemos decir que es robusta, debido a que está fabricada en metal resistente, también cuenta con tres placas de presión, lo que te proporciona versatilidad en el sonido, y te permitirá experimentar opciones.

Por otro lado, su diseño está pensado en cubrir las necesidades de clarinetes afinados en Si bemol, por lo que con este tipo de instrumento no deberías tener problemas de compatibilidad. Así mismo, hay que agregar que los usuarios la califican positivamente debido a su suavidad. Además, ofrece un cierre rápido y preciso debido a su tornillo único.

 

 

 

Caña para clarinete

 

Vandoren CR6225

 

Si tienes un clarinete bajo y buscas cañas especiales para este tipo de registro de notas, el modelo CR6225 puede ser una buena alternativa. Con respecto a la fuerza, estas lengüetas están clasificadas como 2,5, por lo que podrían ser cómodas incluso para estudiantes principiantes en el aprendizaje de las técnicas del clarinete.

Por otro lado, el estuche cuenta con 5 lengüetas, por lo que podrías tener una caña para clarinete disponible por cada ocasión en la que consideres necesario cambiarla, sin preocuparte demasiado de buscar otro set en un corto plazo, ya que tienen una durabilidad adecuada y pueden otorgar un sonido agradable.

 

 

 

Cómo elegir los mejores clarinetes

 

Invertir tu dinero en el clarinete apropiado, probablemente sea un proyecto en el que no basta con saber cuánto cuesta cada uno de los se ofrecen en el mercado, sino que también puede ser importante considerar otras variables. A continuación te invitamos a leer nuestra guía para comprar el mejor clarinete, donde podrías encontrar elementos útiles para realizar tu selección de opciones.

Guía de compra

 

Objetivo personal

Para comenzar a definir qué es lo que podría adaptarse a las necesidades, es necesario que te preguntes cuál es el objetivo que persigues al adquirir un clarinete. Por ejemplo, es distinto elegir uno para principiantes, especialmente para aquellos que nunca antes han tocado algún instrumento.

En estos casos es muy posible que no se tenga muy claro si la persona optará después por convertirse en profesional o se tratará simplemente de un pequeño pasatiempo, para conocer el instrumento y probar qué tal resulta la experiencia. En estos casos, puedes buscar uno que sea asequible, encontrarás con seguridad uno económico, con el que será posible comenzar tus estudios y que te proporcione un sonido agradable.

Pero si por otra parte, lo que buscas es hacerte con uno que probablemente te acompañe durante muchos años, puesto que tu objetivo es convertirte en un intérprete comprometido de este instrumento, lo mejor sería hacerte con uno de calidad que te ofrezca un sonido brillante, que incluso sea capaz de destacar en una orquesta.

En este caso, lo más recomendable sería destinar un presupuesto mayor, con la finalidad de adquirir uno de gama profesional. Con el pasar de los años es muy posible que no tengas que cambiar de instrumento, lo que supone comodidad y una mayor confianza para ti como intérprete, puesto que tendrás mayor conocimiento de lo que puedes o no obtener del modelo.

 

Materiales del instrumento

Otro factor que puede influir en las cualidades acústicas generales del instrumento es el material del que está fabricado, puesto que será en gran parte lo que proporcione el matiz particular a cada modelo, por eso debes conocer un poco respecto a su resonancia.

Entre los materiales que se pueden elegir para fabricar clarinetes para principiantes se encuentran la baquelita y algunas resinas como el ABS. Estas pueden proporcionar durabilidad y un menor daño ante situaciones normales como la humedad, a la que se encuentra frecuentemente expuesto el instrumento. Por eso es que tienen un mantenimiento más sencillo en comparación con otros materiales, Sin embargo, su sonido difiere de los modelos profesionales.

También podemos encontrar opciones de clarinetes en madera, pero no se trata de cualquier tipo; generalmente los clarinetes se fabrican en maderas preciosas de alta dureza. Entre las más utilizadas se encuentran el granadillo negro o ebonita, que difiere del ébano siendo aún más densa que este último y su tallado es realmente difícil. Es en general una madera oleosa y por lo tanto resiste a la putrefacción, lo que la convierte en una muy buena alternativa para este instrumento tan peculiar. Sin embargo su coste es elevado debido a que esta especie de árbol se encuentra entre los clasificados como en peligro y es de lento crecimiento, por eso su utilización está estrictamente controlada.

Por otro lado, las llaves deben ser de materiales resistentes tanto a la humedad como al ácido que se encuentra normalmente en nuestras manos, que se deriva de la transpiración. Para cubrir las necesidades es común que en las especificaciones de los clarinetes veamos que han sido utilizados el níquel o incluso algunas aleaciones de oro, para protegerlas adecuadamente y permitir que toleren el uso frecuente y el paso del tiempo.

 

Afinación

Al hacer una comparativa de clarinetes, no debemos pasar por alto el elegir la afinación que se desea. Si buscas uno para el que exista un gran repertorio de melodías tanto clásicas como contemporáneas, podrías optar por uno en afinación La o Si bemol, siendo el clarinete afinado en La el preferido de compositores como Mozart, Beethoven, Weber, y Brahms entre otros. Sin embargo, la familia de los clarinetes es muy amplia y podría cubrir necesidades muy específicas cuando se realiza un ensamble de orquesta o bien satisfacer las preferencias de los intérpretes que buscan algo muy concreto, esto debido a los matices sonoros que ofrece cada una de las versiones disponibles.

Accesorios

Hay otros complementos que podrían considerarse como básicos para un clarinete, como son el estuche, un paño con plomo para su limpieza y grasa para el corcho de los ensambles. Probablemente te interese conocer si alguno de estos se encuentra incluido en el set, o si deberás adquirirlos por separado, para que no te falte nada y puedas comenzar a practicar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hidratar un clarinete de madera?

Mantener  hidratada la madera de tu clarinete, evitará que esta se vea afectada por la humedad constante a la que está expuesto el clarinete, lo que suele ser la principal causa de expansión en la madera y posteriormente provoca grietas si no se protege debidamente. Para conseguirlo, puedes tener a mano una varilla delgada, la que cubrirás completamente con un paño limpio y seco. Después aplica algunas gotas de aceite especial diseñado para esta función, que puedes adquirir en tu tienda de accesorios de música. Cuida que la varilla logre entrar sin ejercer presión y pásala por el interior de cada pieza sin dejar excesos.

 

Q2: ¿Cuál es el clarinete más común?

Aunque el clarinete es uno de los instrumentos de viento que tiene una de las familias más amplias, contando con longitudes que van desde el corto hasta los muy extensos, o afinaciones muy variables, los clarinetes que podríamos decir que son los más utilizados, debido a que tienen un repertorio amplio de piezas musicales diseñadas para ellos, son los sopranos. Estos los encontramos con afinación en La o Si bemol y fueron muy utilizados en los siglos XVIII y XIX, por lo que si buscas interpretar este tipo de música, este sería el más indicado.

 

Q3: ¿Qué hacer con un clarinete que no suena?

Los motivos por los que un clarinete no suena son muy variables, puede ser desde un problema de exceso de humedad, deterioro de la caña, que podría ser demasiado vieja o estar dañada, pero también puede ser debido a un escape de aire provocado por un daño importante. En cualquier caso, lo mejor es que en un primer momento analices cada pieza con cuidado, buscando que los mecanismos sellen debidamente cada orificio y no estén desalineados. También revisa que cada sección del instrumento acople bien al ensamblar. Si no detectas nada extraño, deberás llevarlo con un profesional para su evaluación.

 

Q4: ¿Cuándo afinar un clarinete?

Es poco frecuente que un clarinete no de la nota correcta, pero en caso de que llegue a suceder, esto puede corregirse alterando ligeramente la longitud del instrumento. Por ejemplo, si percibes que tu instrumento es más agudo de lo que debería, puedes tratar de corregir esta situación haciendo más largo tu clarinete, para eso lo mejor es comenzar por separar un poco el barril del cuerpo superior.

Por el contrario, si la afinación está por debajo de la correcta, conviene calentar el instrumento haciendo pasar nuestro aire caliente lentamente por el instrumento. Por eso una buena práctica es precalentar antes de una presentación para evitar sorpresas.

 

Q5: ¿Dónde tiene el clarinete la lengüeta simple?

Esta pieza fundamental del clarinete se encuentra colocada en la boquilla, los labios del instrumentista están en contacto directo con ella y cuando el aire atraviesa el orificio entre esta consigue vibrar, produciendo el sonido que se espera en el instrumento. Su fabricación es meticulosa, así como el material del que está conformada debe ser muy específico.

 

Q6: ¿Rinden igual de bien las cañas para clarinete sintéticas?

Algunos intérpretes consideran que la durabilidad de una sintética si podría ser mayor a la de una caña natural, debido a que los materiales en general pueden tolerar mejor el desgaste. Sin embargo, hay una gran diferencia de opiniones en cuanto a timbre, sonoridad, adaptación al intérprete, etc. Lo que provoca que al final cada intérprete elija la que le proporcione mayor comodidad y experiencia de sonido.

 

Q7: ¿Qué es mejor, clarinete o saxo soprano?

La elección de uno o de otro instrumento dependerá de las preferencias del intérprete. Existen músicos como Sidney Bechet que desde su niñez eligió el clarinete como su primer instrumento, convirtiendo este en su preferido. Sin embargo, en su edad adulta encontró en el saxo soprano la manera de interpretar sonidos con un matiz diferente, lo que le resultó atractivo. Además, hay que notar que la técnica, postura y otras cualidades se comparten en ambos instrumentos, por lo que quizá no sea difícil dominar ambas opciones.

 

Q8: ¿Cómo higienizar un clarinete de segunda mano?

Este procedimiento es muy similar al que se realizaría con cualquier clarinete después de haber terminado la práctica. Solo que hay que poner un mayor énfasis en cada una de las piezas, puesto que no se conoce si el anterior dueño fue igual de cuidadoso en eliminar cualquier resto de humedad o suciedad. De manera que tendrás que destinar un tiempo mayor y hacerlo a conciencia. Incluyendo líquido hidratante, grasa para corcho y lubricante de llaves. De esta manera lo dejarás listo para almacenarlo o bien para utilizar.

 

 

 

Cómo utilizar un clarinete

 

Si el peculiar sonido del clarinete te cautivó y has tenido la oportunidad de hacerte con uno, no dejes de conocer algunas recomendaciones básicas que debes tener siempre en cuenta para su utilización y mantenimiento. De esta forma, conseguirás que tu instrumento se mantenga en adecuadas condiciones por más tiempo e incluso sacar el mejor sonido de él.

 

 

Hidrata tu clarinete apropiadamente

Entre las actividades rutinarias de mantenimiento que se realizan en un clarinete, se encuentra la lubricación de los ensambles. Estas piezas pueden ser en ocasiones difíciles de acoplar si no están hidratadas, por lo que debes contar con algún producto específico para esta función y aplicarlo con cierta periodicidad.

Entre los cuidados relativos a esta lubricación debes poner especial atención a no caer en el error de colocar grasa en exceso, ya que los anillos fabricados de corcho y que ayudan a fijar las piezas, pueden funcionar bien ante esta situación, pero el exceso de grasa en ellos puede provocar que se desprendan después de cierto tiempo, debido a que suele absorber la grasa, por lo que te recomendamos que al terminar tu práctica, verifiques esta situación y limpies el exceso.

 

Colócalo de preferencia en forma vertical

Las llaves del clarinete son piezas que aunque están fabricadas en metal, se consideran frágiles, un golpe puede alterar la precisión con la que deben sellar el orificio que les corresponde, lo que puede originar una fuga de aire que afecta el sonido. Lo mejor es que si vas a dejar expuesto tu instrumento mientras no lo utilizas, tengas a mano un soporte especial, que es generalmente una base que permite que se mantenga de manera vertical. Así ocupa menos espacio y es menos probable que se dañe.

 

 

Evita la humedad

Es normal que este instrumento esté expuesto a la humedad del aliento, por eso es importante que tengas entre tus accesorios básicos de mantenimiento algún papel absorbente que te ayude a eliminar esta humedad de las piezas, especialmente te servirá para introducirlo en los orificios pequeños. Esta práctica además de evitar que se generen sonidos desafinados, ayuda a que se mantenga en mejores condiciones tu instrumento.

El cuerpo interior del clarinete puedes limpiarlo con un paño seco. Lo que debes cuidar es que sea de algún material textil que no desprenda pelusa. Pásalo con delicadeza a través del tubo central.

 

Evita los cambios bruscos de temperatura

Como sabemos, el calor suele dilatar los objetos, esto puede provocar daños en un clarinete con facilidad si no se tiene el debido cuidado, especialmente si tu instrumento es de madera. En estos casos deberás tener mucho cuidado de no dejarlo expuesto a temperaturas extremas. Por ejemplo, nunca permitas que se quede durante mucho tiempo en un coche cuando ha permanecido algún tiempo bajo el sol, esto puede provocar un efecto de horno en su interior que puede provocar una grieta en tu instrumento.

De igual manera, si tienes que exponerte al frío, cuida tu instrumento. Lo mejor es que cuentes con un estuche con recubrimiento aislante. Así, será menos probable que sufra daños.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Saxofón – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Entre los instrumentos de viento más famosos y, según muchos músicos, menos difíciles de aprender a tocar, se encuentran los saxofones, productos destacados por su variedad de tonos y versatilidad al tocar. Estos instrumentos son los responsables del característico sonido del Jazz y, si tú deseas convertirte en músico, un modelo como el Windsor MI-1005, con estructura de bronce y peso ligero, o uno como el Karl Glaser 1420, de diseño negro y estructura de latón, puede convertirse en tu nuevo instrumento favorito para practicar y aprender. No importa si eres joven o adulto, el mundo de los saxofones tiene uno ideal para ti.

 

 

Opiniones sobre los mejores saxofones del mercado

 

Hay diversos tipos de saxofones y cada uno de ellos, además de diferenciarse en diseño, también ofrece distintas notas musicales para dar un toque único a cada canción. Aquí podrás ver algunos de los modelos más destacados del mercado.

 

Saxofón alto

 

Windsor MI-1005

 

Si te encuentras buscando un saxofón alto, este modelo podría considerarse el mejor saxofón del momento, ya que, una de las características que lo destacan es el hecho de que es uno de los instrumentos más completos. Trae diversos accesorios como un par de guantes, paño de limpieza, distintas correas y un cepillo limpiador. El estuche rígido de transporte te permitirá movilizar el instrumento y, al estar forrado de felpa, lo protegerá de rayones y rasguños. Trae bolsillo frontal y compartimentos para guardar cualquier implemento necesario.

El saxo está hecho de bronce y cubierto con acabado dorado de laca, dándole, de esa manera, un aspecto elegante. Tiene un peso de 4,3 kilogramos, facilitando así su uso por parte de principiantes y también profesionales. Adicionalmente, tiene una longitud de 60 centímetros, por lo que la manipulación será bastante sencilla.  Incluye una boquilla y caña que pueden ser cambiadas si lo deseas.

Este saxofón es uno de los modelos más completos, por lo que, si deseas obtener todo en una compra, podría ser el saxo perfecto para ti.

 

Pros

Estuche: El estuche, además de protegerlo, trae bolsillos y compartimentos para llevar otros artículos.

Limpieza: El kit de limpieza viene con pañuelo y cepillo, además de traer guantes para evitar ensuciar el instrumento. Así mantendrás el saxo siempre impecable.

Materiales: A pesar de que el bronce es un material más pesado, es un elemento resistente y de alta calidad.

Versátil: No importa si eres profesional o principiante, pues este modelo puede ser utilizado por cualquiera.

 

Contras

Boquilla: La boquilla es considerada de mala calidad por algunos músicos, por lo que podría ser necesario cambiarla.

 

 

 

Cherrystone Jäger

 

Un saxofón alto que seguramente se convertirá en la respuesta a qué saxofón comprar para muchas personas es este modelo de Cherrystone. La razón por la cual ha ganado tanta fama es por su diseño de color azul que lo destaca entre muchos modelos tradicionales del mercado. Tiene un peso de aproximadamente 4,38 kilogramos, haciéndolo adecuado para profesionales y también para principiantes.

Viene con un maletín para movilizarlo con tapicería de cuero para proteger el instrumento. Es versátil, pues, a pesar de tener la afinación común en Mi bemol, también se puede tocar con registro en Fa. Al ser de respuesta rápida, no será necesario aplicar mucha fuerza para utilizar las llaves, lo cual te facilitará el tocar piezas rápidas o de dificultad mayor a la promedio. Para que no tengas que comprar más cosas, este modelo viene con accesorios de limpieza, una cubreboquilla protectora y, adicionalmente, una correa para poder llevarlo cómodamente.

Considerando los precios de estos instrumentos, este es uno de los saxofones más baratos y tiene buena calidad. Seguramente será la mejor opción para muchos.

 

Pros

Diseño: Su color azul es un detalle que hace que el instrumento resalte entre los modelos clásicos de color dorado.

Respuesta rápida: Este saxofón destaca por ser de respuesta rápida, por lo tanto, será sencillo tocarlo, pues no se necesitará mucho esfuerzo.

Versátil: Es adecuado tanto para principiantes como para profesionales y, adicionalmente, también puede ser tocado en Mi bemol y en Fa.

 

Contras

Acabados: Un comprador ha reportado que el olor a pintura es bastante notorio.

 

 

 

Saxofón tenor

 

Karl Glaser 1420

 

Es fácil entender por qué este instrumento podría considerarse el mejor saxofón cuando se trata de elegancia, pues su diseño de color negro lacado hace que destaque en cualquier lugar. Este saxofón tenor viene afinado en Si bemol para darte los tonos que buscas y tiene un cuerpo hecho completamente de latón, el material más común entre los saxofones, por lo que será sencillo familiarizarse con él.

Las llaves también son de latón pero vienen con almohadillas de cuero y un soporte para pulgar que hará el proceso de tocarlo mucho más cómodo. Estas partes del saxofón son de color dorado, lo que hace que el instrumento tenga un hermoso contraste entre ambos colores. Este saxofón cuenta, entre sus accesorios incluidos, con una funda suave que te permitirá transportarlo con comodidad, una varilla de limpieza para mantenerlo impecable, una correa para soporte en la espalda y, adicionalmente, trae las cañas y una boquilla.

Este saxofón realmente hará que destaques en cualquier lugar, pues, si no resaltan sus tonos de sonido rico y profundo, entonces lo hará su increíble y novedoso diseño.

 

Pros

Color: El color negro no solo hará que el instrumento resalte, sino que también sea más difícil de ensuciar.

Pulgar: Podrás contar con un soporte para pulgar que te permitirá tocar el instrumento con comodidad.

Materiales: El latón y el acero inoxidable son los elementos utilizados en este saxofón, ambos conocidos por su resistencia y durabilidad.

 

Contras

Estuche: Este accesorio es suave y, a pesar de ser bueno, muchos prefieren los estuches rígidos, pues estos ofrecen más protección.

 

 

 

Classic Cantabile Winds TS-450

 

Uno de los mejores saxofones del 2019 es definitivamente este modelo de Classic Cantabile. Trayendo lo antiguo a la actualidad, este producto tiene un estilo amarillo vintage que le da un aspecto más opaco del normal. Este saxofón tenor tiene un peso de 6,3 kilogramos y unas dimensiones aproximadas de 84 x 16 x 32 cm. Su diseño posee un agarre ergonómico y, además, es bastante fácil de manipular, pues es de respuesta rápida.

El instrumento está fabricado de latón y tiene una capa de laca para darle un mejor acabado, con botones de agarre hechos de nácar. Puede ser utilizado por principiantes y también por profesionales, por lo que es un saxofón versátil. El producto viene con diversos accesorios para facilitarte su uso, por ejemplo, un maletín resistente con compartimentos, una escobilla para la limpieza, junto a un par de guantes, un paño, y una boquilla con ligadura.

Los amantes de lo clásico encontrarán en este producto, un saxofón que les permitirá obtener lo mejor de lo tradicional y lo moderno, por lo que es una alternativa atractiva para muchos.

 

Pros

Accesorios: Trae diversos accesorios que facilitarán el uso, como un kit de limpieza y un maletín.

Estructura: De estructura ergonómica para estar completamente cómodo al usar el instrumento.

Versátil: Los principiantes y profesionales podrán tocar este saxofón sin ningún problema, pues es fácil de usar.

 

Contras

Diseño: Si no te gustan los modelos antiguos, este no es el mejor saxofón para ti, pues el diseño vintage lo hace ver algo desgastado.

 

 

 

Saxofón soprano

 

ammon LADE

 

Cuando se trata del mejor saxofón de relación calidad precio, elegir este producto puede ser excelente. Se trata de un saxofón soprano con precio económico y una afinación en Si bemol que te permitirá alcanzar notas altas. Está labrado en latón y pintado en dorado. Las almohadillas de cuero protegen las llaves del uso y del agua, haciendo que este instrumento dure intacto por bastante tiempo sin importar el uso. Es de diseño curvo, a pesar de que los saxofones rectos sean los más conocidos.  

Trae diversos accesorios como una funda rígida para protegerlo, correas y cinturones para tenerlo cómodamente, paño y varilla para poder mantenerlo limpio en todo momento, grasa para que las llaves cedan con poco esfuerzo, un par de guantes para evitar ensuciar el saxofón al utilizarlo, una boquilla resistente, e incluso un cuaderno de notas.  El tono es excelente para prácticas y conciertos.

Este saxofón con sus diversas características positivas es un instrumento que se verá genial tanto en manos de principiantes como de profesionales. De buen diseño, ligero y fácil de tocar.

 

Pros

Coste: El precio es bastante económico, haciéndolo un instrumento asequible para quien desee estudiar saxofón.

Cuero: Las almohadillas de cuero son resistentes al agua, lo que ofrecerá mayor protección a las llaves.

Accesorios: Los accesorios incluidos permitirán que tu instrumento se mantenga siempre limpio y fácil de tocar.

 

Contras

Acabado: Algunos usuarios han encontrado pequeños detalles negativos en el acabado de la laca, lo cual puede afectar al instrumento visualmente.

 

 

 

Saxofón barítono

 

Gear4Music BTS-500G

 

Si prefieres los tonos graves de un saxofón barítono, este modelo seguramente llenará tus días de hermosas melodías, pues es un instrumento afinado en Mi bemol que produce notas perfectas para tocar música jazz, ya sea como hobby o de forma profesional. El sistema de llaves es de uso fácil, pues requieren de poca aplicación de peso para moverlas y, además, responden rápidamente. Podrás usar el saxo con total comodidad, pues viene con un soporte ajustable de pulgar.

Tiene un diseño clásico dorado y trae un acabado de laca para darle al instrumento una duración más larga, sin importar si lo usas como saxofón principal. La compra trae un pack que te permitirá disfrutar de tu saxofón en grande, pues viene con un estuche duro para protegerlo de caídas y golpes, con la forma de un saxofón en la parte interna para que el instrumento encaje perfectamente, además de otros artículos.

Esta no es de las alternativas más baratas del mercado, sin embargo, gracias a su calidad, miles de personas continúan eligiendo este saxofón.

 

Pros

Correa: El instrumento trae una correa para permitirte tocarlo con comodidad.

Diseño: Este saxofón viene con un diseño clásico y elegante de color dorado que no desentonará en orquestas o presentaciones.

Estuche: El estuche incluido en la compra se encargará de proteger a tu saxofón de todo daño.

 

Contras

Precio: El coste de este producto es mucho más alto que el de la mayoría de saxofones, por lo tanto, no es la mejor opción para quien desea ahorrar.

 

 

 

Saxofón alto Yamaha

 

Yamaha YAS280

 

Un saxofón alto Yamaha no solo es la alternativa perfecta para los principiantes, sino que también es un instrumento ideal para quienes buscan la mejor marca de saxofones. Yamaha está caracterizada por fabricar instrumentos de calidad y, afortunadamente, este modelo no es la excepción. Tiene una estructura bastante ergonómica que hace que las personas con menos experiencia se sientan cómodas al sujetarlo y manipularlo, incluido un soporte de pulgar que se ajusta al músico, para facilitar el uso del saxofón. Trae afinación Si bemol y los sonidos producidos tienen gran proyección.

La respuesta es rápida y bastante clara, inclusive en las notas más graves que ofrece el instrumento. El diseño de este saxofón es curvo, como las estructuras tradicionales, y trae un color dorado brillante. Las llaves están cubiertas de almohadillas blancas que, además de hacer un lindo contraste con el resto del saxofón, ofrecen una superficie suave a los dedos.

Comprar un instrumento Yamaha siempre es una decisión acertada, pues es una marca famosa por la calidad y atención al detalle que poseen sus productos, así como este grandioso saxofón.

 

Pros

Pulgar: Para mayor comodidad, el saxofón viene con un soporte para pulgar que te permitirá tocarlo fácilmente.

Principiantes: Yamaha ha fabricado este producto pensando en los principiantes, por lo que aprender con él será sencillo.

Notas graves: Incluso las notas más graves ofrecidas por el instrumento tendrán gran sonido y proyección.

 

Contras

Peso: Si un niño será quien tocará el saxofón, esta podría no ser la mejor opción, pues es algo más pesada que otros modelos del mercado.

 

 

 

Saxofón bajo

 

Xie XIE-6908

 

El saxofón bajo usualmente no es la primera opción cuando se busca uno de estos instrumentos, sin embargo, si necesitas un modelo específico de tipo bajo y no sabes cuál es el mejor saxofón, este producto podría ser tu solución. Este saxofón de calidad profesional tiene una estructura que posee unas dimensiones de, aproximadamente,  65 x 20 cm, por lo que será bastante sencillo movilizarlo y sostenerlo con firmeza. Además, el agarre evitará que el saxofón se caiga.

El diseño externo se destaca por su aspecto prolijo, pues trae un acabado de pintura dorada brillante, que se nota que ha sido cuidada en cada detalle, y viene con una afinación de Mi grave o, si se desea una melodía más aguda, Fa. La estructura es bastante resistente, pues está hecha en su totalidad de latón de alta calidad. Los fabricantes aseguran que es una opción adecuada para profesionales de la música pero también para principiantes.

Este saxofón, a pesar de no ser de las primeras opciones de muchos, se convertirá en el saxofón ideal para quienes busquen este tipo de modelos específicos. Gran calidad y buen tamaño.

 

Pros

Dimensiones: Las medidas de 65 x 20 cm hacen que sea sencillo manipular este saxofón.

Afinación: Las notas que produce este instrumento, tanto en Mi y en Fa, son fuertes y estridentes.

Almohadillas: El saxofón viene con almohadillas sobre las llaves para ofrecer un soporte cómodo a los dedos.

 

Contras

Llaves: La separación de las llaves es menor que otros saxofones, por lo que será un poco difícil acostumbrarse al cambio.

 

 

 

Cómo elegir los mejores saxofones

 

¿Es tu primera vez comprando un saxofón? No te preocupes, pues, en esta guía, podrás aprender cuáles son los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de hacer esta compra.

Guía de compra

 

Tipos de saxofón

Si no tienes mucho conocimiento sobre los saxofones, entonces es entendible que quieras buscar toda la ayuda necesaria para poder aprender más y, de esa manera, puedas elegir el saxofón más adecuado para ti. Este artículo, también llamado saxo, es uno de los instrumentos de viento más buscados del mercado, pues, a diferencia de otros instrumentos como la trompeta que destaca por su dificultad, el saxofón suele ser más fácil de manipular.

Sin embargo, para poder ser fácil y divertido para todos, debe tener diversos tipos que se adapten a los gustos de cada uno. En este caso, el saxofón tiene 4 modelos principales, estos son: el soprano, tenor, barítono y el alto. No obstante, hay otros modelos más sofisticados que son utilizados por profesionales que desean obtener un sonido diferente para cierta pieza musical especial que requiera de ellos. Comprar uno de estos no suele ser una alternativa buena y económica, sin embargo, a veces es necesaria. Algunos de estos modelos son el sopranino, el contrabajo, el mezzosoprano, etc.

Entre los modelos más comunes, si se busca algo económico y fácil de usar, destaca el saxofón alto. Este instrumento tienen afinación en Mi bemol y la razón por la cual son tan famosos es porque suelen ser más ligeros que los demás.

El saxofón más agudo es el soprano, afinado en Si bemol, popular entre la mayoría de músicos profesionales por sus tonos altos, ideales para diversos géneros. Sin embargo, es considerado el saxofón de mayor dificultad, por esa razón, no es la mejor alternativa para quienes buscan algo sencillo.

El saxofón más pesado y grande es el barítono, usualmente es el que se oye en las canciones más famosas de jazz, pues su registro musical es grave. Se encuentra afinado con una octava debajo de la nota Mi bemol.

Por último, el saxo tenor posee una afinación una octava menor del Si bemol del soprano. Es el más desafiante cuando se trata de la técnica correcta de respiración para poder tocarlo, pero es muy apreciado por sus notas ricas y graves.

 

Materiales y diseño

La mayoría de los saxofones están hechos de latón, por ser un material relativamente ligero y bastante resistente para el uso constante que se le dará. Algunas marcas han decidido cambiar esto y utilizar otros materiales que han afectado el precio, por lo que usualmente las personas buscan saber cuánto cuesta antes de comprar un modelo. Ciertos elementos utilizados son el bronce, el cobre, el plástico y el níquel. A pesar de ser adecuados para quienes buscan sonidos diferentes o simplemente tener modelos únicos, es preferible que, si deseas un saxo tradicional y de buena duración, te limites a comprar los de latón.

Los detalles de la estructura pueden variar en materiales. Algunos de ellos están hechos de plástico o de madera, mientras que otros utilizan el nácar o el acero inoxidable. Debido a que esto no afecta realmente su uso o el sonido, entonces la elección de uno u otro depende mucho de las preferencias personales del saxofonista.

En cuanto al diseño, las diferencias más notorias son de peso y tamaño. El alto suele ser el más pequeño y ligero, mientras que el barítono usualmente es el más grande y pesado, necesitando, en ciertas ocasiones, una correa para que el músico soporte el peso. Además de estos aspectos, el saxofón soprano es el que puede cambiar en su estructura, pues, aunque ciertas veces tiene el mismo diseño curvo de los demás, la mayoría del tiempo está hecho de forma recta, al igual que los clarinetes.

Accesorios incluidos

En el momento que te encuentres sopesando tus alternativas con tu guía para comprar el mejor saxofón, intenta adquirir el modelo que te ofrezca mayor cantidad de accesorios para hacer que la experiencia de tocar este instrumento sea más completa, fácil y cómoda también. Por lo tanto, préstale atención a estos detalles extras en la comparativa de saxofones. Por ejemplo, si comprarás un saxofón barítono, seguramente necesitarás una correa para llevarlo, y adquirir esto en la primera compra te permitirá ahorrar dinero a largo plazo. Incluso una correa puede ser necesaria para cualquier otro saxofón si el músico será un niño o alguien con poca fuerza.

Otros accesorios que pueden venir incluidos y te ayudarán a la hora de tocar el instrumento son la funda, para poder llevar el saxofón con total comodidad y proteger el producto, los guantes, para evitar que el saxo se ensucie y, de llegar a ensuciarse, el pañuelo de limpieza para deshacerte de las huellas de tus dedos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo se separa el saxofón?

Las piezas separables del saxofón son la boquilla, caña, abrazadera, tudel y cuerpo. Su desmontaje y ensamblaje considera estas piezas. Estando bien humedecida, la caña se coloca sobre la parte recta de la boquilla cuidando que ambas estén alineadas en la parte de arriba. La abrazadera es la que las sujeta para que no se caigan.

La boquilla y el cuerpo son conectadas por el tudel encargado de transmitir la presión de aire al cuerpo. El cuerpo es la parte grande del instrumento donde se encuentran las llaves para emitir las notas.

 

Q2: ¿Cómo funciona un saxofón sin llaves?

La única manera de tocar notas diversas en el saxofón es con las llaves que se encuentran distribuidas en su cuerpo.  Solo una importante nota se logra al aire y para obtenerla, el saxofón funciona sin las llaves: el Do sostenido. Basta soplar el saxo dejando todos los dedos al aire. Por esta razón, un principiante primero logra un Do sostenido antes que un Do natural en el saxo.

 

Q3: ¿Quién inventó el saxofón?

El nombre de saxofón proviene de su inventor Adolphe Sax. En el año 1846, patentó en París este instrumento de su creación. Adolphe Sax no solo tocaba diversos instrumentos de viento sino que también los diseñaba. Este instrumentista nacido en Bélgica logró en un solo instrumento lo mejor de las características de los instrumentos de viento de madera y bronce.

La historia resalta su primera ejecución en público el 3 de febrero de 1844.

 

Q4: ¿Cuál es el mejor saxofón para principiantes?

Es importante saber que dentro del mercado tanto el saxofón alto, soprano, tenor como el barítono toman en cuenta versiones con necesidades para principiantes. La recomendación para comenzar a aprender es el alto o el tenor; sin embargo, entre el alto y el tenor, el alto suele ser la opción más escogida. Este tiene una escala menor de teclas y es de menor requerimiento de aire que los tenores.

 

Q5: ¿Cómo higienizar un saxofón alto de segunda mano?

En caso de decidir comprar un saxofón alto de segunda mano, siempre es aconsejable hacerlo a un vendedor recomendado. Tal vez solo será necesario la compra de una boquilla nueva, la limpieza interior con un pañuelo limpiador y la exterior con bastoncillos de algodón para los escombros que se han acumulado alrededor de las llaves.

No obstante, de comprarlo en el mercado podría encontrarse mucho polvo y suciedad, por lo que un reparador profesional sería la mejor opción. Este se encargará de desmontar sus piezas, limpiarlas, ensamblarlas y hacerles un ajuste completo que se traducirá en un saxo alto de segunda mano que funcionará como nuevo.

 

Q6: ¿Cómo limpiar un saxofón?

Evitar que el interior del saxo se oxide, tenga mal olor o deje de sonar bien depende de una limpieza constante de su parte interna. Las partes externas como las llaves pueden limpiarse semanalmente y aplicarles aceite para que funcionen bien puede ser de cada dos a tres meses.

Para la limpieza interior, se aconseja el uso de paños limpiadores especiales hechos de microfibra y que traen un cordoncillo con pesa. No dejan pelusa y vienen en tamaños precisos para boquilla, tudel y cuerpo. Se recomienda el uso del trapo desde las partes más anchas a las más estrechas para una correcta limpieza.

 

Q7: ¿Qué saxofón es mejor, alto o tenor?

Las notas del saxofón tenor se distinguen por ser profundas y de un sonido especial que gusta mucho. A pesar de su peso y tamaño, se han convertido en los más populares dentro de los géneros musicales que van desde el jazz al pop. Por la calidad y suavidad en sus notas graves, el tenor es el mejor para saxofonistas profesionales.

Por otra parte, al considerar un saxo para niños, el mejor es el alto. El tenor les resulta muy grande. El saxofón alto emite un registro alto con una técnica de respiración más sencilla de la que exige el tenor. Además, la digitación es más fácil por la separación de sus llaves. Por lo tanto, si se habla de niños o principiantes, el alto es el mejor.

 

Q8: ¿Cómo reparar un saxofón oxidado?

El óxido no siempre afecta el rendimiento del saxofón; sin embargo, si el área oxidada es considerable tal vez amerite limpiar el interior con un producto como jabón de latón o un pulimento metálico especial.

Asegúrate de aplicar un producto que no sea tan fuerte o abrasivo. De no estar seguro sobre cómo realizar este procedimiento, es buena idea llevarlo a un profesional que pueda limpiar y pulirlo correctamente.

 

 

 

Cómo utilizar un saxofón

 

Los instrumentos de viento suelen ser, según la opinión de muchos músicos, los más difíciles de tocar y, por esa razón, muchas personas se abstienen de aprender. Si tú no tienes idea de cómo utilizar un saxofón pero niegas a rendirte y te decides a aprender, aquí podrás leer algunos pasos básicos para el uso de este instrumento, recuerda que no debes sentir vergüenza por esto, pues no eres el único que no tiene idea de cómo funciona el saxofón. Si practicas con constancia, en poco tiempo, podrás estar produciendo las más hermosas melodías con tu grupo favorito de jazz o blues.

 

 

Sacar el saxofón

Lo primero que debes hacer para poder tocar el saxofón es sacarlo de su funda. Aunque existen soportes para mantenerlo afuera y de pie, si quieres minimizar los riesgos de daño, es recomendable que siempre utilices la funda del instrumento, tanto para transportarlo como para guardarlo en tu hogar.

 

Colocarse guantes

Si posees tus guantes, entonces no dudes en colocártelos, pues estos evitarán que dejes tus huellas marcadas y que el saxofón se ensucie mientras tocas tus canciones favoritas.

 

Limpiar el exterior

Si notas que hay rincones sucios, entonces con un paño suave, preferiblemente aquel que venga incluido en la compra, comienza a limpiar el exterior para dejar el instrumento limpio a la hora de tocarlo.

 

Produce las notas musicales

Cuando ya esté listo, entonces es necesario que coloques tu boca en la boquilla y la rodees con tus labios para poder producir un sonido. Es importante que sepas cómo colocar la boca. Nunca la rodees con la parte interna de los labios, ni abras la boca para colocarla en la boquilla. Lo que debes hacer es presionar tus labios, un poco fruncidos, en la boquilla. Esto hará que tengas más control y, adicionalmente, mejora el nivel de higiene.

Al posicionarte, solo tienes que soplar, mientras que, simultáneamente, presionas suavemente, pero con firmeza, las llaves del instrumento. La fuerza de soplido y la forma en que lo hagas podrá variar entre una nota u otra, por lo tanto, debes prestar atención al hacer este paso.

En caso de que las llaves se encuentren algo tiesas, puedes mejorar y hacer el proceso más sencillo añadiendo un poco de grasa especial para hacer que se vuelvan más suaves y cedan con mayor facilidad bajo el peso de tus dedos. Así no tendrás que realizar demasiado esfuerzo a la hora de tocar una pieza.

 

 

Limpia

Al igual que al inicio, cuando termines de utilizar el saxofón, limpia el instrumento tanto en el exterior como en el interior. Es posible que hayas dejado marcas en la superficie y también residuos de saliva en la parte interna, por lo tanto, con un paño suave limpia el exterior y, utilizando una varilla, limpia el saxofón por dentro con delicadeza.

 

Guarda

Si ya el saxofón está impecable, entonces lo único que necesitas para terminar es guardarlo en su funda. Esto no es obligatorio, pero, al hacerlo, estarás previniendo golpes o caídas que puedan dañar el instrumento.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Trompeta – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Las trompetas son unos de los instrumentos más difíciles de tocar, sin embargo, también produce melodías extraordinarias y, por esa razón, muchas personas toman la decisión de tocar este hermoso instrumento y deleitar a todos con su música. Ya sea que desees empezar a aprender o continuar tocando la trompeta de forma profesional, necesitas un modelo de calidad como Yamaha YTR-2330, ideal para principiantes, con funda incluida y un diseño elegante de color dorado. Otra opción es la trompeta Gear4Music Piccolo Coppergate, con tudeles diferente en La y Si bemol para tocar en distintos tonos y con un maletín incluido en la compra.

 

 

Opiniones sobre las mejores trompetas del mercado

 

En este listado, podrás encontrar algunos de los modelos más destacados del mercado para que la trompeta que te lleves a casa sea de la mejor calidad posible y, de esa manera, puedas desempeñarte de forma excelente al tocar.

 

Trompeta Yamaha

 

Yamaha YTR-2330

 

Adquirir una trompeta Yamaha es una de las mejores decisiones que puedes tomar. No solo muchos la consideran la mejor marca de trompetas, sino también una de las marcas más famosas cuando se trata de instrumentos en general.

Este modelo en específico destaca por ser ideal para principiantes, por su uso fácil y su ligereza, ya que pesa 3.93 kg, un peso adecuado para este tipo de instrumentos. Está fabricado siguiendo los más rigurosos estándares de calidad y, de esa manera, se caracteriza por producir notas consistentes y vibrantes.

Los gatillos de afinación son de tipo profesional y son bastante suaves para ceder con poca presión, por lo tanto, afinar la trompeta será realmente un proceso fácil. El diseño dorado le da un aspecto bastante clásico y está hecho de cobre amarillo. El sonido saldrá a través del pabellón de dos piezas que destacan por su resistencia. Viene con estuche incluido.

Este modelo es ideal para quienes buscan un diseño clásico pero adaptado para quienes están aprendiendo a tocar la trompeta.

 

Pros

Principiantes: Los músicos primerizos podrán familiarizarse con estos instrumentos fácilmente usando este modelo.

Resistente: Fabricado en cobre amarillo, un material duradero y resistente, para tocar sin preocupaciones.

Gatillos: Los gatillos de afinación se caracterizan por ser iguales a los de las trompetas profesionales, por lo tanto, producir un sonido espectacular rico en detalles es posible.

 

Contras

Principiantes: A pesar de ser una ventaja, también es un inconveniente, pues los músicos más experimentados no podrán disfrutar de los beneficios de este producto.

 

 

 

Trompeta Piccolo

 

Gear4Music Piccolo Coppergate

 

Una de las mejores trompetas del 2019 es, definitivamente, esta trompeta Piccolo Coppergate. Usualmente, las trompetas están afinadas en Si bemol, sin embargo, este modelo tiene la característica de venir con dos tudeles para tocar en esta nota pero también en La. Gear4Music, la marca fabricante, ha decidido incluir un estuche de tipo maletín duro, con broches metálicos, para que el transporte de la trompeta sea seguro y fácil de hacer.

La estructura de la trompeta está hecha de latón con barnizado amarillo para darle el aspecto tradicional de color dorado que caracteriza a estos instrumentos, mientras que sus válvulas son de cuproníquel y están chapadas en níquel. Las válvulas son suaves y pueden moverse con facilidad para que tocar la trompeta sea más sencillo. El sonido es brillante, según fabricantes y usuarios, al tratarse de un instrumento de alta calidad. La trompeta es de pequeño tamaño, por lo que será más fácil de manipular.

Esta hermosa trompeta destaca entre otros modelos por su pequeño diseño con detalles plateados que resaltan con el color dorado que la caracteriza.

 

Pros

Tudeles: Al tener dos tudeles principales, con solo cambiar entre uno y otro podrás tocar en Sí bemol o en La, haciendo la transición bastante fácil.

Materiales: Los materiales utilizados son de la más alta calidad para ofrecer un rendimiento profesional.

Tono: La afinación es de una octava más arriba que las trompetas estándares, por lo que es más fácil tocar notas altas.

 

Contras

Peso: El maletín duro que viene incluido es bueno porque protege a la trompeta, sin embargo, es más pesado que una funda cualquiera.

 

 

 

Trompeta Negra

 

Cherrystone Bb

 

Si te preguntas cuál es la mejor trompeta y buscas una que resalte entre todas las demás, entonces este modelo de Cherrystone puede ser ideal para ti. Lo que hace a esta trompeta destacar es su brillante color negro que, además de ser elegante, también la diferencia del resto, que suelen ser doradas. Los detalles plateados resaltan contra el negro. Es un producto versátil, pues puede ser utilizado por principiantes y también por trompetistas avanzados.

Está hecha en latón lacado para mayor durabilidad y tiene un peso de 2,6 kilogramos para que movilizarla sea bastante sencillo. Este producto viene con un maletín de transporte bastante práctico y seguro que protegerá a la trompeta de cualquier golpe. Las dimensiones son de 54,6 x 27,6 x 16,4 cm, por lo que es un objeto fácil de manipular. Es una trompeta en Si bemol de tres válvulas y la última tiene un anillo ajustable. Ideal para principiantes y músicos experimentados.

Esta trompeta negra de Cherrystone es versátil y podrá brindar los más ricos tonos al tocarla, por lo que es una gran opción para quienes desean empezar con este instrumento.

 

Pros

Práctica: Esta trompeta puede ser funcional para principiantes y trompetistas, por lo tanto, es bastante práctica.

Estuche: El estuche incluido en la compra logrará que la trompeta esté siempre segura al momento de movilizarla.

Diseño: El hermoso diseño negro con detalles plateados hace que este producto resalte y tenga un aspecto bastante elegante.

 

Contras

Notas altas: Algunos usuarios han comentado que es algo difícil lograr llegar a las notas más altas con esta trompeta.

 

 

 

Trompeta Militar

 

Antique Cobre

 

Esta trompeta, además de ser de las más baratas del mercado, también es una de las más inusuales y especiales. Esto se debe a que, a pesar de calificarse como trompeta militar, este producto realmente es una corneta, pues, a diferencia de las demás trompetas, esta no tiene válvulas y su estructura está simplificada en tres: la campana, el cuerpo y la boquilla. El cuerpo tiene una estructura curva que le da un aspecto único.

Este producto es barato, especialmente considerando que tiene un aspecto antiguo, pues estos modelos suelen ser más caros. La trompeta está hecha de cobre y latón y tiene detalles dorados, incluyendo una cadena y un símbolo militar de Australia para darle un diseño más acorde a su uso. Su tamaño es de 10 x 16 x 30,48 cm, por lo que es fácil de manipular y llevar y, además, ha sido fabricada a mano, por lo tanto, se nota la atención a los detalles.

Si quieres empezar a despertar a tu familia al mejor estilo militar, entonces este producto es ideal para ti. De hermoso color y tamaño ideal para manipularlo.

 

Pros

Colores: Tiene un aspecto desgastado que hace que se parezca mucho a una trompeta antigua.

Materiales: Esta trompeta está hecha con cobre y latón de la mejor calidad para que, además de darte un buen diseño, también tengas una durabilidad excelente.

Fabricación: Para prestar atención a cada detalle, esta trompeta fue fabricada a mano en su totalidad.

 

Contras

Notas: Ya que esta trompeta no tiene válvulas, los sonidos que emite son limitados y esto podría ser un inconveniente.

 

 

 

Trompeta Bach

 

Bach TR-650

 

Si todavía no tienes la mínima idea de qué trompeta comprar ¿por qué no adquirir aquella creada por la marca fundada por el músico Vincent Bach? La calidad es una característica que no puede faltar en las trompetas de esta marca y, afortunadamente, este modelo no es la excepción. Esta trompeta Bach tiene válvulas de acero inoxidable para tener máxima duración.

La campana está hecha de latón para ofrecer resistencia, durabilidad y también un sonido fuerte para interpretar tus canciones favoritas. Las cubiertas exteriores están hechas de níquel plateado, mientras que la estructura tiene un tono dorado brillante como las trompetas tradicionales. Es una trompeta apta tanto para estudiantes como para músicos experimentados, por lo tanto, es un producto bastante versátil. Además de eso, viene con una funda liviana para llevar la trompeta y con aceite para las válvulas. Su peso es de 4 kilogramos.

Con aspecto profesional y de una buena marca como Bach, esta trompeta puede ser lo que exactamente te encuentras buscando.

 

Pros

Acero inoxidable: Las válvulas están hechas de acero inoxidable, un material resistente y duradero.

Versátil: Es versátil, pues puede ser usada por músicos y principiantes.

Aceite: Las válvulas, después de bastante tiempo de uso, pueden empezar a deteriorarse y el hecho de que tu compra traiga aceite para ellas hará que duren más en buen estado.

 

Contras

Peso: Con un peso de 4 kilogramos, es una de las trompetas más pesadas y este aspecto la hace un poco más difícil de manipular.

 

 

 

Trompeta pocket

 

ammoon Mini

 

Esta trompeta pocket, además, puede ser considerada la mejor trompeta del momento para niños. Esto no significa que su calidad sea solamente para principiantes, sino que su tamaño y peso son aspectos ideales para que un niño pueda acostumbrarse al peso y pasar, después de aprender, a una trompeta más grande si así lo requiere. Puede sostenerse con una mano y eso, además de hacerla cómoda, también hace que sea más sencillo transportarla en la funda que trae incluida la compra.

La trompeta está hecha de cobre amarillo, por lo tanto es duradera y resistente al uso constante. El kit de limpieza incluido tiene un par de guantes y paño para limpiar. La trompeta tiene casi 1 kg de peso y es bastante fácil de tocar, por lo que los estudiantes podrán mejorar fácilmente utilizando este modelo con afinación en Si bemol. Sin importar el nivel de instrucción, el sonido seguirá siendo profesional.

Para una trompeta de su calidad, este producto está entre los más baratos de su clase en el mercado, por lo tanto es una opción genial para cualquier fanático de las trompetas.

 

Pros

Kit: Para que tengas la trompeta limpia cada día, este producto viene con paño de limpieza y, además, trae guantes.

Tamaño: Tiene un tamaño compacto que hace que los niños o los principiantes se adapten mejor y puedan manipularla.

Funda: Viene con funda de transporte para facilitar la movilización del instrumento.

 

Contras

Tamaño: Cuando se empieza a utilizar trompetas grandes, es difícil volver al tamaño pocket, por lo que esta trompeta es ideal para principiantes y no para músicos avanzados.

 

 

 

Trompeta amarilla

 

vidaXL Bb

 

Una trompeta amarilla puedes encontrarla casi en cualquier lugar que venda instrumentos, sin embargo, esta seguramente es la mejor trompeta de relación calidad precio, pues, a pesar de tener un coste bastante barato, tiene una calidad profesional que la hace destacar entre otros modelos. Está afinada en Si bemol y, afortunadamente, tiene una reacción rápida y suave a la presión que hagas en las válvulas.

Tiene un peso de 2,72 kg y está hecha de latón dorado para poder utilizarla siempre que la necesites sin preocupación. Este instrumento viene con un kit de limpieza para mantenerla impecable, un paño para pulir la trompeta y un par de guantes para evitar ensuciarla. Su sonido profundo es excelente, por lo que es ideal para utilizar en la música soul, jazz, funk y pop, es decir, no importa cuál género te guste más, siempre podrás contar con tu trompeta. Al terminar de utilizarla, solo deberás llevarla en tu funda, incluida en tu compra.

¿Buscas un instrumento de diseño clásico? Entonces debes mirar esta opción, pues la alternativa que vidaXL trae pudiera ser la mejor trompeta para ti.

 

Pros

Reacción: No tendrás que apretar mucho las válvulas a la hora de tocar la trompeta, pues son suaves.

Diseño: El diseño de este modelo es clásico, ideal para los amantes de lo tradicional. Con detalles plateados y una estructura alargada de dorado brillante.

Versatilidad: El uso de la trompeta no se limita a un solo género musical, por lo que este modelo versátil puede dar ritmo a diversos géneros como el soul, jazz y pop.

 

Contras

Nivel: Esta trompeta es solo adecuada para los principiantes.

 

 

 

Accesorios para trompeta

 

Partituras trompeta

 

Las mejores melodías de música clásica para la trompeta

 

Estas partituras trompeta de la colección de Play Music España son exactamente lo que los trompetistas amantes de lo clásico deben obtener, ya sean principiantes o expertos. ¿Alguna vez soñaste con oír las sinfonías más famosas en trompeta? Pues, ahora, podrás hacerlo tú con este repertorio lleno de técnicas, notas e historia.

Este producto trae más de 6 horas de contenido musical para que siempre tengas algo que tocar, dividido en 60 páginas para dar orden a las 174 melodías incluidas en la compra. Este producto viene con disco de audio para poder guiarte fielmente al practicar y mostrarte el resultado final de cada canción en la partitura.

 

 

 

Sordina trompeta

 

Yamaha SB7X Silent Brass

 

Si quieres practicar sin problemas en casa y quieres saber cómo se oye la trompeta en diferentes ambientes, como espacios cerrados y abiertos, entonces necesitas adquirir una sordina, y este modelo de Yamaha es uno de los más destacados porque te permite hacer todas estas cosas.

Esta sordina trompeta tiene un micrófono interno y audífonos para que tengas el sonido justo en tu oreja. El pequeño artefacto pesa poco, por lo que llevarlo contigo será bastante sencillo, dándote la oportunidad de tocar la trompeta cuando quieras, siempre y cuando la sordina tenga 2 pilas alcalinas AA que le den energía. Es de color negro y tiene el nombre de la marca en blanco para hacer contraste.

 

 

 

Boquilla trompeta

 

GEWA 710002

 

Para poder tocar la trompeta como debe ser, es necesario que utilices una boquilla trompeta de calidad. Usualmente, muchas personas buscan boquillas de la misma marca de su trompeta, sin embargo, este modelo práctico para diversos tipos de trompetas tiene la misma calidad que cualquier otra boquilla más cara. Su color es plateado para combinar a la perfección con el diseño de la trompeta que vayas a utilizar.

Su peso es de 99,8 gramos y sus dimensiones son de 9,2 x 3 x 3 cm, por lo que, cuando tengas que instalarla, no tendrás ningún problema al manipularla. Al estar hecha en Alemania, este producto ha necesitado pasar por todas las pruebas rigurosas y necesarias para poder salir al mercado.

 

 

 

Afinador trompeta

 

Totalbrass TTM-800

 

En muchas ocasiones, tu trompeta puede desafinarse y, cuando esto suceda, es necesario que la afines para que las melodías suenen de forma correcta. Por esa razón, Totalbrass ha creado este afinador trompeta que no solo sirve  para este instrumento sino para saxofones, clarinetes, tubas, flautas, etc. Este es un afinador electrónico que, con su micrófono externo, te ayudará a acelerar y facilitar el proceso, y mediante luces LED podrás verificar si ya el instrumento está afinado o no.

Pesa solamente 159 gramos y sus dimensiones son de 17 x 13,8 x 2,4 cm, por lo tanto, podrás llevar este afinador en cualquier lugar y a todas partes para siempre tener tu trompeta afinada.

 

 

 

Funda trompeta

 

Ammoon Espuma

 

Una funda de trompeta es necesaria para poder llevar tu instrumento a cualquier lugar y este modelo de Ammoon es perfecto para esto. Se trata de un bolso hecho de tela cruzada para mayor resistencia y relleno de espuma acolchada para proteger a tu trompeta de golpes accidentales. Trae un bolsillo bastante práctico en un lateral donde podrás llevar todas las cosas que necesites para tu trompeta. Accesorios como correas o afinadores tendrán su lugar en esta funda.

Esta funda tiene una correa para llevarla a la espalda y también dos tiras que te dejarán llevar la funda como si fuese un maletín. La correa puede ser ajustada para adaptarse a cada persona.

 

 

 

Cómo elegir las mejores trompetas

 

Si quieres ofrecer el concierto de tu vida, entonces asegúrate de adquirir una muy buena trompeta, pues este instrumento es el que te permitirá alcanzar las notas que desees y le dará el sonido a tu canción. En esta guía, podrás obtener un poco más de información para saber qué aspectos debes tener en cuenta.

Guía de compra

 

Materiales y tipo de trompeta

Si en el momento en el que investigues cuánto cuesta una trompeta ves muchos precios diferentes, es necesario que te detengas a pensar por qué existe tanta variedad para el mismo instrumento. Muchas veces, el producto más económico no es el que realmente necesitas, sin embargo, esto no significa que sea de mala calidad, sino que simplemente no es el tipo de trompeta adecuado para ti. Las trompetas pueden ser de bolsillo, piccolo, bajas o las tradicionales en Si bemol, por lo tanto, ten en cuenta el sonido que quieres producir para decidir cuál es la trompeta apta para ti.

Además de eso, otros factores que pueden afectar el precio son el nivel de instrucción que necesitas para tocar la trompeta y también los materiales utilizados para la fabricación del instrumento. Hay ciertos modelos que pueden utilizarse por principiantes y músicos más experimentados por igual, sin embargo, algunas trompetas son exclusivas para cierto grupo de personas. La razón por la cual es necesario hacer una distinción es porque las trompetas profesionales, que suelen ser más costosas, se enfocan en la producción y calidad del sonido y las trompetas para principiantes se enfocan en la facilidad del uso.

La diferencia, la mayoría de las veces, se encuentra en la fuerza que debes aplicar a los pistones para poder tocarla. Adicionalmente, jamás ignores los materiales con los que la trompeta fue fabricada, pues no todos te ofrecerán la resistencia y durabilidad adecuadas para poder darle un uso constante. Hay ciertas trompetas de plástico que no te servirán para nada a menos que desees jugar o sean un instrumento infantil, por lo tanto, siempre compra trompetas de latón.

 

Tamaño, diseño y afinación

Los modelos infantiles y, en ciertas ocasiones, para principiantes pueden variar su tamaño y este cambio puede hacer que sea mucho más difícil tocarlos, pues es posible que tus dedos estén incómodos y, a veces, presionen los pistones erróneos debido a que el instrumento es de un tamaño más pequeño. Por esa razón, verifica siempre el modelo antes de comprar tu trompeta.

La mayoría de las veces, estos instrumentos vienen en brillante color dorado, sin embargo, en ciertas ocasiones, al hacer una comparativa de trompetas, podrás encontrar otros modelos de diversos colores como plateado, azul, negro, etc. Comprar una de colores es una buena idea para que los niños se interesen más en el instrumento o para un adulto que quiere resaltar. No obstante, debes tener en consideración que, si deseas una trompeta para tocar en una orquesta, es un requerimiento que sea del tradicional dorado. Es decir, las trompetas de colores son aptas para prácticas o para profesionales independientes.

La afinación en Si bemol es la primera entre las trompetas y suele darle un tono grave y sonoro a la trompeta, pero, si deseas una trompeta con tonos más altos, entonces podrás comprar un instrumento con una diferente afinación o que sea de afinación intercambiable para facilitarte el momento de tocar la trompeta. Podrás conseguir modelos con afinación La y Do y algunas marcas ofrecen productos de afinación cambiante y sencilla para pasar de un tono a otro sin problema.

Accesorios incluidos

En tu guía para comprar la mejor trompeta no debe faltar algo muy importante: los accesorios del instrumento. Aunque pienses que todas las marcas deberían incluir un estuche para tu trompeta, muchas veces esto no es así, por lo tanto, si realmente deseas una opción buena y económica, entonces busca aquella que, a pesar de tener un precio un poco más elevado, venga con todos los accesorios posibles para que no necesites gastar más dinero después adquiriendo los artículos que te faltan.

El estuche es el accesorio más importante, pues este es el que protegerá a tu trompeta de golpes y te permitirá transportarla de un lado a otro con facilidad. Existen dos opciones: las fundas y los maletines. Si es posible elegir, siempre ve por la última opción, pues, a pesar de que será un poco más pesado llevar tu trompeta, es más seguro para evitar golpes y rasguños y, usualmente, los broches metálicos duran más tiempo que las cremalleras.

Además de eso, recuerda que la limpieza es bastante importante, pues, como el material de la trompeta está en constante contacto con las manos, es inevitable que las huellas queden marcadas, lo que le da un aspecto descuidado a la trompeta. Es recomendable adquirir un modelo que venga con un kit para limpiar y cuidar la trompeta, con un paño para pulirla y guantes para evitar dejar huellas en ella.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué trompeta me recomiendan para empezar?

Si eres un adulto, cualquier trompeta tradicional en Si bemol será la mejor para ti, pues, si esa es la que utilizarás a largo plazo, es necesario que te acostumbres a ella desde el principio.

Sin embargo, si se trata de un niño, entonces el mejor modelo es la trompeta pocket, pues esta es pequeña y entrenará los brazos del niño para soportar el peso de una trompeta más grande.

 

Q2: ¿Cuál es la trompeta más fácil de tocar?

Todas las trompetas en Si bemol para estudiantes son las más sencillas de tocar, no obstante, muchas personas concuerdan que uno de los mejores modelos para los niños son las trompetas Yamaha.

 

Q3: ¿Cómo debe ser una trompeta para niños?

Todo depende de si busca diversión o si desea aprender a tocar la trompeta para después dedicarse a ella de manera profesional. Si es solo por diversión, una trompeta de plástico puede ser ideal, pues es ligera y fácil de tocar. Sin embargo, a menos que sea un niño muy pequeño, si pretende entrar a una orquesta, entonces esta no es una buena opción, pues, al ser tan ligera, el niño no desarrolla la fuerza necesaria para poder usar una trompeta profesional.

Las trompetas de bolsillo suelen ser la mejor alternativa pues son pequeñas y fáciles de manipular, pero tienen un buen peso para que los pequeños se acostumbren.

 

Q4: ¿Qué trompeta tocaba Louis Armstrong?

Louis Armstrong no solo fue un gran instrumentista, sino también una pieza clave para el Blues y la movida musical de las personas afro descendientes en los Estados Unidos. Por esa razón, hablar de este trompetista es hablar del verdadero uso de este instrumento en la música, o eso piensan los expertos.

El Museo Nacional de la Historia y Cultura Afroamericana tiene en sus instalaciones la trompeta de Louis Armstrong, una trompeta Henri Selmer de afinación Si bemol hecha a la medida en el año 1946. Al ser hecha especialmente para Armstrong, esta es la única trompeta de su tipo y solo podrás verla en el museo.

 

Q5: ¿Cuál es la trompeta más cara del mundo?

Dizzy Gillespie fue un brillante trompetista que murió en los años 90, sin embargo, su legado fue tan grande que muchas personas intentaron comprar su trompeta. Debido al gran interés, la trompeta Dizzy Gillespie Martin Committee fue subastada y, finalmente, vendida por 55,000 dólares.

No obstante, hace algunos años, salió al mercado la trompeta platino de Yamaha que logró venderse por aproximadamente 125,000 dólares. Todavía puede ser encontrada en ciertas tiendas especializadas o en subastas, pues su lujo y calidad sorprendieron a todos los amantes de este instrumento.

 

Q6: ¿Qué es mejor, una trompeta Jupiter o Yamaha?

Jupiter es una muy buena marca de trompetas, sin embargo, si quieres comprar modelos que todo el mundo conozca y de los que puedas encontrar la mayor cantidad de comentarios, tu mejor opción siempre será la de Yamaha.

Esta marca se ha dedicado desde hace muchos años a la creación de instrumentos musicales y todos ellos han logrado convertirse en los más destacados de su área como las flautas y las trompetas.

 

Q7: ¿Cómo se hace una trompeta?

Este trabajo es bastante difícil y, por esa razón, solo debe ser realizado por profesionales. Sin embargo, otras trompetas de juguete sí pueden ser fabricadas desde la comodidad de tu hogar. Este es el caso de la trompeta con embudo y tubo de goma.

El embudo se coloca en un extremo del tubo de goma, mientras que, utilizando una tapa de agua se procede a realizar una boquilla o, si tienes una boquilla de plástico, también podrás utilizarla. Colócala en el otro extremo. A pesar de tener una sola afinación, será divertido que los niños la utilicen.

 

Q8: ¿Es posible tocar la trompeta sin molestar?

Es probable que el sonido siempre le llegue a alguien más y, si no quieres molestar, especialmente si estás aprendiendo, entonces puedes buscar maneras que minimicen el ruido.

Si estás en casa, podrías sugerir a tus familiares oír música con audífonos para no molestarlos o usar auriculares cancela-sonidos. Si no puedes hacer nada de eso, entonces utiliza una sordina o limítate a tocar en lugares apropiados o en habitaciones aislantes de ruidos.

 

 

 

Cómo utilizar una trompeta

 

La trompeta es uno de los instrumentos de viento más interesantes. De un uso tradicionalmente religioso y militar, se le puede oír hoy día en conciertos para disfrutar e incluso bailar. Desde el estilo musical más clásico hasta una alegre guaracha o mambo. Es un instrumento de sonido muy potente que requiere básicamente de la respiración y la vibración labial y, si no sabes cómo utilizarlo, aquí podrás aprender las cosas básicas para hacerlo.

 

 

Ten siempre una postura correcta

Para lograr ese sonido fascinante, una buena postura y sostenimiento correcto de la trompeta son necesarios. Este es uno de los instrumentos que no le conviene un cuerpo tenso. El cuerpo debe estar relajado con una postura bien plantada. Coloca tus pies uno junto a otro tratando de que tu cadera y hombros estén alineados. Con la cabeza también derecha, se levanta la trompeta haciendo que su campana apunte hacia el frente.

 

Presta atención al sostenerla

Para entender cómo sostenerla, primero debes saber que las válvulas se enumeran de uno, dos y tres, desde la más cercana a ti. El dedo anular de la mano con la que vas a sostenerla se coloca en el anillo pequeño situado cerca de las válvulas. El índice y medio tocando la parte inferior de la carcasa de la tercera válvula cerca del anular y el meñique va en la parte inferior de la trompeta. El pulgar va alrededor de la primera válvula.

Tu mano dominante es la responsable de presionar las válvulas o pistones para articular los sonidos que se quieren producir. Esta mano se situará en la parte de arriba de la trompeta. El dedo meñique se posiciona en el gancho al lado de la tercera válvula. Los dedos índice, medio y anular se mantienen redondeados sobre las válvulas preparados para presionarlas y el pulgar se sitúa debajo del tubo.

 

 

Sopla de forma adecuada

Con todo esto en mente, estáte listo para tocar tus notas y lograr tu primera escala. Un sonido limpio y afinado se logra con una buena técnica. Respirar de manera relajada pero enfocada y dejar el paso del aire entre ambos labios permitirá soplar adecuadamente la trompeta. No se trata de soplar con fuerza excesiva, sino de dejar salir el aire a través de unos labios ligeramente cerrados sin inflar las mejillas.

Hay quienes aconsejan practicar como si tuvieras un papel imaginario en la punta de tu lengua y quisieras escupirlo. Coloca la trompeta frente a tu boca y con la posición indicada sopla. Esto, junto a una buena ejercitación del diafragma, son las claves para ser un buen trompetista.

 

Dale un cuidado óptimo

El cuidado y mantenimiento de la trompeta no es algo ocasional. Lo ideal es hacerlo después de tocar y profundizar la limpieza semanal o mensualmente. Mantenla siempre en su caja o estuche para evitar daños y, antes de guardarla, limpia su superficie con un paño. Eliminar la humedad con la llave de agua es esencial. Además de la saliva, el aire que entra a la trompeta se condensa.

Para evitar que las válvulas o pistones se peguen al accionarlos, dos o tres gotas de aceite serán suficientes para lubricarlos regularmente. Basta con aflojar el tornillo de la cabeza del pistón y halar hacia arriba solo hasta la mitad. Coloca las gotas, aprieta de nuevo el tornillo y mueve el pistón arriba y abajo de dos a tres veces para que el aceite lubrique.