Última actualización: 17.09.19

 

Popularmente se piensa que una de las cosas más extremas es la música rock y el metal, debido a la vertiginosa velocidad a la que interpretan sus canciones y a las letras tan intensas y afiladas. Sin embargo, no todas las bandas de rock y metal se atreven a incorporar al saxofón en sus canciones.

 

El jazz en uno de los géneros musicales que más han influenciado al mundo de la música en la actualidad, fusionándose e integrándose con otros géneros de forma perfecta, dando como resultado nuevos y experimentales ritmos, por lo que muchos aseguran que tan agilidad es gracias a el efecto que produce el sonido del saxofón.

Es por esto que aproximadamente dos siglos después de la muerte del inventor del saxofón, Adolph Sax, aún continuamos viendo como el saxofón rompe cualquier molde y se integra perfectamente con cualquier género, por lo que no hay estilo musical en la actualidad que se haya podido resistir a integrar las melodías y ritmos que produce un saxofón en sus canciones, inclusive el rock y el metal, géneros tan potentes que podría hacer dudar a algunos sobre semejante fusión musical.

 

La invención del saxofón

El inventor del saxofón fue el belga Adolph Sax en el taller de música de su padre, en donde buscaba inventar un instrumento musical único y nuevo, que fuera muy versátil y manejable, a partir de instrumentos existentes como la flauta y el clarinete. Después de estrenar su instrumento, su idea pasó a formar parte de cualquier agrupación, fusionándose con todos los estilos y ritmos existentes, dando lugar a nuevos géneros y subgéneros musicales. Poco tiempo después, cada agrupación empezó a tener un espacio fijo para un saxofonista en su agrupación.

Aunque escuchar el sonido de un saxofón en una canción de metal es un poco extraño de ver, existe una gran selección de canciones que son un clásico y que integran el saxofón en su conjunto de instrumentos musicales. Muchos investigadores resaltan que el momento en que se realizó la primera simbiosis con éxito del saxofón con el género del rock and roll, fue en el año 1966 con la canción ¨Got to get you into my life¨ del álbum revolver de los Beatles. Esta fue quizá la primera vez en que se llegó a utilizar un saxofón con una trompeta por una banda de Rock y Pop. Poco después, con el tema ¨Yellow Submarine¨, se pudieron escuchar en algunos momentos estos instrumentos.

 

 

El saxofón en el rock y el metal

El saxofón en uno de los instrumentos musicales más versátiles del mercado, el cual logra iluminar y llenar de vida a cualquier ambiente, levantando el ánimo de los presentes. Además, es un instrumento ideal para acompañar cualquier canción, por lo que muchos músicos profesionales aprenden a tocarlo. El saxofón tiene la peculiaridad de que es el único instrumento que puede sonar dulce y fuerte al mismo tiempo.

Para finales de los años sesenta es cuando salen a la luz otras bandas que, tal vez inspiradas por los Beatles, comenzaron a utilizar instrumentos de viento como el saxofón, la trompeta y el trombón. Entre las agrupaciones de rock más famosas que destacaron en esta época fueron Sweet & Tears, Blood y Chicago, quienes en su primer disco titulado Chicago Transit Authority, utilizaron los tres instrumentos de viento antes mencionados.

En los años setenta, el artista conocido como The Boss, Bruce Springsteen, estrenó su primer disco L.P. en el año 1973, llamado ¨Greeting from Asbury Park, N.J.¨ en el cual se da a conocer Clarence Clemons, un saxofonista que tocará con Bruce durante unos 30 años de carrera. Además, en el año 1973 se estrenan algunas canciones como money, Shine on you crazy diamond, entre otras, en donde participaba el saxofón a todas sus anchas de la mano de la legendaria agrupación de rock progresivo, Pink Floyd.

Para los años 90 el saxofón ya se habría paseado por todos los géneros musicales que conocemos, haciendo un trabajo excelente en esas canciones en donde su sonido ha sido partícipe. Ya con bastante experiencia dentro del mundo del rock, tenemos que recordar la agrupación norteamericana, Morphine.

Esta banda destacaba por contar con una sección de saxo y ritmo únicamente, demostrando al público que, aunque el rock and roll no necesita ese instrumento para interpretar sus temas, el uso de un saxofón en este género sin duda puede llegar a elevar el efecto de la canción, elevando el poder de sugestión y el grado de intensidad y pasión.

 

 

Algunas canciones de rock que incluyen el saxofón

Las siguientes canciones son prueba de que el saxofón puede resultar un gran acierto como instrumento dentro de una canción de rock o metal. Entre las más reconocidas está Ceremony Ek Stasis, tema de 16 minutos de la agrupación post-metal de Illinois, Minsk.

Por otra parte, se encuentra la banda musical Napalm Death, con su integrante John Zorn, para quien la música progresiva y completamente pesada no es ajena. Para esta ocasión, Zorn utilizó un saxofón, demostrando en el tema Everyday Pox, lo grandiosas que suenan las composiciones musicales en compañía de un saxofón.

La agrupación Rivers of Nihil destaca por ser la única banda de death metal que incorpora el sonido del saxofón en todas sus canciones y no únicamente en una sola canción como han hecho la mayoría. Lo que más llama la atención del álbum ¨Where Owls Know My Name¨ es la asombrosa combinación del death metal junto con un ambiente de jazz oscuro, el cual es matizado gracias al saxofonista de la banda, Zach Struse.

Por último, ¿quién no conoce a Black Sabbath? Después de seis discos de puro oro del rock metal, Ozzy Osbourne puede hacer prácticamente lo que sea con esta banda, por lo que se dan el lujo de experimentar con sonidos nuevos, sacando el tema Breakout, el cual es un tema perfecto para película de detectives de los años 70, en donde los riffs de la guitarra de Tommy Iommi terminan con un solo de saxofón asombroso.