Última actualización: 12.11.19

 

Para tocar la flauta es importante seguir una serie de pasos que te ayudarán. El primero es la digitación que se refiere a la forma correcta de colocar los dedos para tocar cada nota musical. En segundo lugar, la colocación de la lengua, esto es muy importante para que la flauta suene bien, además, el músico debe aprender a soplar correctamente.

 

Colocación de los dedos

Antes de realizar una comparativa de flautas es importante saber cómo tocar este tipo de instrumentos. En este sentido, lo primero que debes hacer al momento de ejecutar una flauta es colocar los dedos en los orificios correspondientes. No importa si eres zurdo o diestro, la mano izquierda debe quedar por encima de la derecha. En el mismo orden de ideas, mencionamos que no debes ejercer mucha fuerza al tapar los agujeros de la flauta.

El dedo meñique de la mano izquierda se usa para apoyar la flauta sobre él, es decir, para darle estabilidad al instrumento mientras tocas. Por otra parte, el dedo pulgar de dicha mano se coloca en la parte trasera de la flauta para tapar el orificio que allí se encuentra.

 

Digitación de la escala de Do Mayor

Para tocar la escala de Do Mayor necesitas sujetar la flauta con ambas manos. La izquierda tapará los primeros orificios y la derecha el resto de agujeros. Inicia la escala con el Do grave, el cual puedes hacer cuando presionas todos los agujeros a la vez.

Toma en cuenta que los orificios se tapan con la punta de los dedos. La segunda nota de la escala es Re, la cual puedes tocar al levantar el dedo meñique de la mano derecha. Posteriormente, están Mi, Fa, Sol, La y Si, que se consiguen levantando los siguientes dedos, es decir, uno tras otro.

De este modo, la escala estaría completa, utilizando las notas naturales mencionadas. Además, después de tocar el Si puedes repetir Do, pero una octava más arriba. Esta nota no es obligatoria en la escala de Do Mayor, sin embargo, es importante saber su digitación. Para tocarla coloca el dedo pulgar en el orificio  trasero y el medio en el segundo agujero delantero.

 

 

Alteraciones

La flauta dulce no tiene orificios especiales para tocar notas con alteraciones, pero es posible ejecutarlas tapando la mitad de los agujeros. Si quieres tocar Do sostenido simplemente colocas la posición de los dedos como si fuera Do natural, con la diferencia de que el dedo meñique de la mano derecha tapará la mitad del agujero.

Igualmente, podrás tocar Fa, Re o Sol sostenido, utilizando la digitación típica, pero tapando la mitad de cada orificio. También, es importante saber que las notas bemoles pueden tocarse de la misma manera que las sostenidas. En este sentido, Re bemol puede ser tocada igual que Do sostenido y Mi bemol como Re sostenido.

Aunado a ello, mencionamos que hay dos símbolos para abreviar las alteraciones, los cuales son # en el caso de las sostenidas y b cuando son bemoles.

 

Técnica de la lengua

Para que la flauta suene bien el usuario debe conocer la técnica de la lengua, ya que un mínimo error hace que el sonido salga mal y no se note la diferencia entre uno y otro tono.

La forma correcta es que la lengua toque con la punta la parte superior de los dientes, sin hacer ningún sonido. De esta manera, solo faltará el siguiente paso, soplar.

 

Soplando correctamente la flauta

Hazlo suavemente y sin ejercer mucha fuerza, ya que este instrumento es de dimensiones pequeñas en comparación a otros como el trombón o la trompeta. Solo tienes que soplar un poco más fuerte cuando la partitura exige un mayor volumen, por ejemplo, en los momentos que aparece la dinámica forte, que significa tocar con más intensidad.

Asimismo, cabe destacar que el aire debe usarse de manera equilibrada, pues hay notas que tienen larga duración. Imagina que estás tocando una canción y en la nota más alta e importante te quedas sin aire, así que no debes exagerar expulsando el aire de tus pulmones. Por supuesto, esto depende de la canción que vayas a interpretar, pero lo mejor es prestar atención a la cantidad de aire que usas.

 

 

Errores comunes al tocar

No tapar los orificios completamente podría ser el error más común al tocar la flauta dulce, ya que esto hace emitir notas desafinadas o silbidos de mal gusto. Lo recomendable es hacer ejercicios para aprender a presionar los agujeros, de modo que este error no vuelva a suceder, sobre todo si estás tocando en un concierto.

Otro error puede pasar cuando no se limpia la flauta después de cada uso, pues esto trae como consecuencia la acumulación de polvo o saliva en la boquilla y los orificios. De este modo, el instrumento disminuye su resonancia y proporciona distorsiones en la afinación.  

Por otro lado, algunos músicos tocan con la boquilla en una posición incorrecta o un poco salida del cuerpo de la flauta, lo que altera la afinación general del instrumento. Para evitar este error te recomendamos revisar la posición de la boquilla antes de practicar ejercicios o tocar canciones.

 

Canciones para flauta dulce

Iniciar con canciones que usen notas naturales es un buen comienzo, ya que no tienen sostenidos ni bemoles, por ejemplo, canciones típicas como Estrellita dónde estás o El cocherito leré. Además, el nivel de las canciones que elijas depende en gran medida de si sabes o no leer partituras.

Sin embargo, encontrarás canciones sencillas en Internet, las cuales están escritas sin el pentagrama, pero son agradables al oído, por ejemplo, Do, Do, Sol, Sol, La, La, Sol. No obstante, de esta manera solo sabrás las notas y el ritmo tendrás que seguirlo a oído. Esto quiere decir que tocar canciones sin partituras tiene una gran desventaja, pues no informan al flautista la duración de las notas ni las dinámicas, por ejemplo, forte, piano, staccato o crescendo.

Posteriormente, cuando tengas un mayor nivel tocando la flauta podrás aprender canciones con sostenidos y bemoles como My heart will go on de Celine Dion, La Bikina de Rubén Fuentes o Hey Jude de The Beatles.