Última actualización: 23.09.21

 

La música es un idioma universal, sin embargo, para adaptarse a todas las personas que existen, esta se divide en diversos géneros que tienen características únicas. Es realmente interesante comprender el desarrollo musical a través de la historia y cómo combinando diferentes estilos se pudieron crear nuevos géneros que, hasta hoy, siguen siendo relevantes.

 

“Para gustos hay colores” y también hay géneros musicales, pues existe un estilo diferente para cada persona. En este caso, aquí podrás encontrar los 20 tipos de música más populares en el mundo, para que te animes a aprender más sobre cada estilo y varíes tu playlist.

 

1. Música Clásica

A pesar de que, a la hora de hablar de música popular, pocos piensan en la música clásica, este género sigue siendo sumamente importante en la actualidad.

Al haber aparecido hace siglos, este estilo ha sentado las bases para todos los demás géneros de música que existen hoy en día. Actualmente, está asociado a un contexto formal y refinado, por lo que sus presentaciones suelen darse en grandes salones con orquestas que tienen instrumentos variados, desde una flauta hasta una amplia selección de violines.

Aunque existen sinfonías nuevas, la mayor parte del tiempo las interpretaciones se basan en composiciones antiguas de músicos como Beethoven o Chopin, por ejemplo.

 

2. Blues

El origen del blues se remonta a los últimos años del siglo XIX, momento en el que llegaron gran cantidad de esclavos africanos al continente americano.

Las ciudades de Nueva Orleans y Chicago fueron lugares en los que se logró una gran mezcla cultural, en cuanto a la música. Gracias a esto, los ritmos africanos lograron asimilarse al estilo musical de occidente, dando paso a la llegada del blues como género.

Anteriormente, este estilo se caracterizaba por melodías y letras que representaban la lucha social y los problemas de la comunidad afroamericana. Sin embargo, el género se ha diversificado desde su primera aparición.

 

3. Jazz  

Existen muchos tipos de jazz que forman parte de la música de hoy, como el latín jazz o el swing. Sin embargo, aunque se conserven como estilos actuales, el jazz lleva existiendo más de un siglo.

Como ya se mencionó, la llegada de los esclavos africanos a Estados Unidos estuvo marcada con una gran mezcla cultural que dio paso al blues. Y, de la misma forma, a finales del siglo XIX, varios músicos afroamericanos que ya tocaban el blues, comenzaron a experimentar con la música clásica y los estilos musicales europeos. El resultado de toda esta combinación recibió el nombre de jazz. 

4. Góspel

Muchas veces, al hablar de géneros musicales, las personas dejan de lado el góspel, pues se trata de música con tintes cristianos. No obstante, este es uno de los estilos más importantes y, desde su aparición a mediados del siglo XX, no ha dejado de escucharse.

Coros grandes, palmas y ritmos muy marcados; estas son las características del góspel, un estilo armónico que ha trascendido de las iglesias cristianas afroamericanas y ha servido como base para muchos otros géneros como el soul e incluso el R&B.

Aretha Franklin y Whitney Houston fueron cantantes que, en muchas ocasiones, interpretaron música góspel, logrando popularizarla de forma internacional.

 

5. Soul

Como podrás haberte dado cuenta, la mayoría de los ritmos musicales, después de la música clásica, han sido resultado de la combinación de diferentes estilos.

El soul, por ejemplo, es otro género proveniente de la música afroamericana basado en la música góspel y, desde su aparición, influyó de gran manera a la creación de otros estilos como el hip-hop, el R&B y el funk.

Se caracteriza por tener letras y melodías más profundas y, la mayoría de las veces, las canciones conservan coros y voces de fondo para armonizar. Algunos artistas destacados vendrían siendo Etta James, Ray Charles y Aretha Franklin.

 

6. R&B (Rhythm and Blues)

En un momento en el que el blues estaba en la cima, a mediados de los años 40, otro estilo estaba emergiendo rápidamente para poder cumplir con los gustos de las generaciones más jóvenes. De esa manera, nació el R&B.

Gran cantidad de músicos afroamericanos pasaron del blues a formar bandas con melodías marcadas por guitarras eléctricas, baterías y bajos. Algo que diferenció al R&B de otros géneros fue el hecho de que los músicos empezaron a poner más esfuerzo en sus presentaciones, resaltando fuertes voces y armoniosas melodías.

Esta variación del blues logró inspirar a dos de los géneros más importantes de la actualidad: el rock & roll y el pop.

7. Pop

Entre los estilos musicales actuales se podría decir que el pop es, probablemente, el género más popular hoy en día. La palabra “pop” es un diminutivo de “popular”. Es decir, toda la música bajo este género se ha creado para lograr la mayor popularidad posible.

Debido a esto, el pop es un género compuesto por muchos otros estilos. La combinación del soul, rock, R&B y funk es lo que hace a la música pop ser lo que es.

Entre sus grandes exponentes se encuentran los reyes del pop: Michael Jackson y Madonna. Y, más recientemente, cantantes como Justin Bieber y Taylor Swift; esta última destacada por integrar el country a la escena pop mundial.

 

8. Country

La música folclórica de cada país es una de las más grandes expresiones culturales. Por eso, la razón por la cual el country logró expandirse rápidamente desde el sureste de EEUU al resto del país fue porque el género logró capturar lo mejor de varias culturas.

El country es una combinación del folk irlandés, el blues afroamericano, la música góspel y otros subgéneros. Esta música se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerda como el banjo, el violín y la guitarra. Además del acordeón y la armónica.

 

9. Rock

Aunque su verdadera fama llegó con el nombre de uno de sus subgéneros: rock & roll, este estilo seguía siendo bastante parecido al R&B, con un poco de country, blues y swing.

Por otra parte, cuando el verdadero rock logró surgir, a mediados de los años 60, se notó que venía a marcar la diferencia. Este género dejó atrás los ritmos bailables para transmitir grandes solos de guitarra eléctrica y de batería, con melodías energéticas que inspiran a la audiencia a saltar.

The Roling Stones y Black Sabbath son bandas que marcaron los inicios del rock. Desde allí, este es uno de los géneros que más se ha dividido, presentando nuevas variantes, con características únicas.

 

10. Metal

Entre los tipos de música más famosos para la gente que prefieren sonidos fuertes y voces ruidosas, el metal es el género más destacado, pues es el estilo que brinda mayores libertades musicales.

El metal, incluyendo todas sus variantes, se enfoca más en transmitir sentimientos y un poco menos en reglas estilísticas, a diferencia de otros géneros. Por esa razón, es probablemente el único género que admite gritos, melodías que llegan a sofocar las voces de las personas y letras controversiales.

11. Disco

La llegada de la música disco en los años 70 realmente marcó un antes y un después en el mundo musical.

Anteriormente, se ponía mucho énfasis en el uso de instrumentos, pero desde la llegada de la música disco, los DJ empezaron a ganar cada vez más fama, porque era más barato contratarlos y porque al pinchar las canciones daban un sonido nuevo en las discotecas.

De aquí nacieron varios tipos de música electrónica, pues al alcanzar reconocimiento, los DJ empezaron a experimentar con distintos ritmos y sus máquinas comenzaron a expandirse añadiendo más funciones para crear música.

 

12. Hip-Hop

Entre los diferentes tipos de música moderna, el hip-hop es actualmente uno de los estilos más valorados. De hecho, los artistas más grandes de los últimos años han sido exponentes de este género y esto es realmente impresionante, pues en los años 80, el hip-hop era mal visto y solía mantenerse underground.

Para evitar confusiones, es necesario determinar la diferencia entre rap y hip hop, pues muchos suelen combinar ambos conceptos. El rap es el arte de rimar rápidamente e improvisar sobre una pista musical, mientras que el hip-hop engloba la cultura urbana en general.

Es decir, el rap es siempre hip-hop, pero el hip-hop puede ser trap, reggaeton o rap por igual, pues logra englobar diversos subgéneros.

 

13. Ska

Jamaica ha sido un lugar en el que se han creado diferentes ritmos que, hasta hoy en día, siguen siendo escuchados. En este caso, a finales de los años 50, se combinaron elementos del jazz, R&B y la música calypso para dar como resultado un ritmo bailable y bastante rápido. Así nació el Ska, el cual fue el género más escuchado en Jamaica en los años 60 y no esperó mucho para llegar a Reino Unido, lugar en donde logró influenciar la corriente musical europea de la época.

 

14. Reggae

Parece mentira que de un ritmo tan movido como el ska se haya originado un género como el reggae, el cual más bien se caracteriza por ser calmado; sin embargo, la combinación del rocksteady, el blues, el jazz y el ska fue la clave para darle vida al reggae.

A pesar de que suele ser un estilo relacionado con la buena vida y con estar tranquilos, este género ha estado ligado con la crítica social desde sus inicios. Además, es un estilo bastante cercano al movimiento rastafari jamaiquino.

Probablemente el exponente más importante es Bob Marley, un hombre que sigue siendo reconocido el día de hoy. No obstante, en la escena hispanohablante, grupos como Los Cafres o Gondwana han logrado expandir este género.

15. Reggaeton

Aunque usualmente se le agrupa dentro del género del hip-hop, el reggaeton ha crecido de tal manera que necesita ser mencionado de forma individual como uno de los estilos más importantes.

Este estilo, originario de Puerto Rico, se creó de la combinación del reggae, el dancehall y los ritmos latinos, y tomó la escena musical hispanohablante por sorpresa en los años 90.

El reggaetón despegó de forma repentina, sin embargo, se mantuvo como un estilo casi exclusivo de Latinoamérica por muchos años. Ahora es un género escuchado en todo el mundo y su característico ritmo ha sido incorporado en canciones hechas en distintos idiomas.  

 

16. Funk

El funk es un género derivado del soul, pues varios artistas en los años 60 llegaron a él queriendo crear una versión más movida de dicho género. Como fue el caso del famoso James Brown.

Asimismo, los patrones rítmicos enérgicos y con grandes líneas de bajo de este estilo inspiraron otros géneros, como la música disco. Afortunadamente, la música funky actual sigue conservando las características originales del género.

Entre sus exponentes más consolidados se podría destacar al grupo Jamiroquai, pues desde los años 90 ha logrado atraer a gran cantidad de personas hacia este estilo musical y sus melodías han permanecido en el tiempo.

 

17. Salsa

Aunque la salsa es un género cantado en español y que tiene gran presencia en Latinoamérica, este estilo realmente se originó en el Bronx, lo que demuestra la gran presencia latina en EEUU.

No se sabe exactamente qué nacionalidades influyeron la creación de esta música y del baile que viene con ella; sin embargo, sí se sabe que fueron los ritmos afrocubanos los que tuvieron más peso en la creación de la salsa.

Héctor Lavoe y Celia Cruz fueron, probablemente, los más grandes exponentes de este género, quienes lograron realmente poner la salsa en la escena musical hispanohablante mundial.

18. Flamenco

Este estilo, ligado intrínsecamente al baile que lleva el mismo nombre, se originó en la región sur de España y es un ritmo relacionado con la cultura gitana.

El flamenco es un género en donde la protagonista es la guitarra y una voz con matices muy distintivos que hacen imposible confundir este estilo con otro.

 

19. Samba

Brasil es un país con fuertes raíces africanas, por lo que, no es difícil de creer que su género musical más popular tenga tantas influencias africanas. Este género se caracteriza por su fuerte ritmo y los coros que acompañan a la voz principal.

El estilo musical es el género representativo de los grandes carnavales de Río de Janeiro y ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pues es una muestra de la identidad brasileña y ha representado al país desde los inicios del siglo XX.

 

20. Música a capella

Esto realmente no es considerado un “género”, pero sí es un estilo de música en la cual la voz pasa a encargarse de la letra y la melodía de las canciones. A veces se trata de solo ritmo, como es el caso de los beatboxers, mientras que otras veces este estilo engloba complejas armonías, como es el caso del famoso grupo Pentatonix.

Estos son los 20 estilos más conocidos y divulgados alrededor del mundo. Por lo tanto, si quieres expandir tus conocimientos musicales, vale la pena explorar cada uno de ellos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS