Última actualización: 30.07.21

 

Cuenco tibetano – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El camino a la meditación está lleno de pensamientos positivos, calma espiritual y un hermoso y armónico sonido que te guíe a través de todo esto. Exactamente para esto último se utilizan los cuencos tibetanos y allí se encuentra su importancia. Estos instrumentos son fabricados con gran atención al detalle para poder maximizar los resultados obtenidos gracias a sus melodías. Obtener un cuenco tibetano como el Cahaya 7 metales es una buena forma de combinar el buen diseño y el sonido de calidad para lograr tu bienestar al utilizarlo. Mientras tanto, comprar un set como el de EnergySound 7 cuencos te permitirá experimentar con diferentes afinaciones y tener un instrumento siempre listo para ti.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Cuencos Tibetanos – Opiniones 2021

 

Comparar diferentes modelos de cuencos tibetanos es realmente importante si se desea obtener la mejor opción. Afortunadamente, este listado cuenta con las alternativas más destacadas del mercado para ayudarte en el proceso de elección.

 

Cuenco tibetano de 7 metales

 

1. Cahaya Juego de Cuencos Tibetanos 7 Metales

 

Los cuencos tibetanos son instrumentos utilizados desde hace cientos de años que, con el pasar del tiempo han evolucionado. Sin embargo, debido a su importancia en la meditación, es preferible que su creación siempre tenga un toque artesanal. En este caso, este cuenco tibetano de 7 metales ha sido fabricado a mano en Nepal por artesanos expertos que han agregado los símbolos de gratitud, compasión, conciencia e iluminación en el diseño, junto a un mantra budista para potenciar su poder de relajación o ser una impresionante adición a tu colección.

Para brindar un uso más cómodo y sencillo, el instrumento trae consigo un cojín cosido, que servirá como apoyo para el producto. Además, también incluye un pequeño mazo fabricado con madera de calidad que, al utilizarse con el cuenco, brinda tonos altos, brillantes y vibraciones prolongadas.

Gracias a sus dimensiones de 8 centímetros de diámetro y un ligero peso de 220 gramos, es fácil movilizar el instrumento.

Debido a sus detalles y exquisito diseño, este podría ser el mejor cuenco tibetano del momento.

 

Pros

Fabricación: Su fabricación artesanal de la mano de expertos nepaleses ofrece una muy buena calidad.

Mantra: El mantra budista grabado, junto con los 4 símbolos, brindan un diseño único.

Set: La oferta, además de venir con el instrumento, también trae un mazo de madera de calidad y un cojín cosido para usar de soporte.

Portabilidad: Para lograr acompañarte a cualquier sesión de yoga, este cuenco tibetano es pequeño y ligero.

 

Contras

Cojín: Aunque es ofertado como rojizo, el cojín puede venir en otros colores, lo cual no se puede elegir.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Vibratis Cuenco Tibetano 7 Metales Hecho a Mano

 

Tener un cuenco tibetano en casa es una buena forma de decorar tu hogar o empezar tu camino a la meditación y, en este caso, este modelo de Vibratis destaca por diversas cualidades. Sin embargo, lo más resaltante es el hecho de que es un cuenco tibetano de 7 metales, compuesto por oro, mercurio, cobre, hierro, estaño, plomo y plata. Cada uno representa un planeta, un día de la semana y un chakra principal.

Esta atención al detalle, junto con la fabricación artesanal por parte de expertos nepaleses, lo convierte en un instrumento de calidad. Por otro lado, el mazo de madera, en combinación con el cuenco, brinda una vibración constante, con un sonido brillante. Además de esto, este tiene una protección de gamuza sintética para darle más durabilidad.

Como si esto fuera poco, la oferta trae consigo una caja de regalo bastante elegante y un pequeño cojín hecho de seda para brindar soporte al instrumento.

Es difícil elegir la mejor marca de cuencos tibetanos, sin embargo, Vibratis es una de las más destacadas pues se dedica a la fabricación de estos instrumentos.

 

Pros

Set: Para tener todo en un mismo lugar, la compra viene con el mazo de madera incluido y un cojín de soporte.

Fabricación: El cuenco tibetano ha sido fabricado a mano por artesanos de Nepal, para brindar una muy buena calidad.

Regalo: Este instrumento viene con una elegante caja de regalo para poder entregarse como presente a quien desees.

 

Contras

Libro: Si se compra el instrumento para un regalo, el hecho de que el libro incluido sea electrónico puede ser un inconveniente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cuenco tibetano de cuarzo

 

3. Energysound Juego de 7 cuencos de cristal de cuarzo

 

Hay quienes dicen que tener un cuenco tibetano de cuarzo es la mejor opción para poder alinear los chakras y, en esta ocasión, Enrgysound trae para ti un set con 7 de estos instrumentos en diferentes dimensiones y colores para que puedas experimentar con distintos sonidos y disfrutar de una experiencia más completa. Los instrumentos traen también 3 juntas tóricas de goma y 3 mazos de goma para poder tocar apenas llegue tu compra.

La razón tras su cantidad no es solo para brindar cuencos afinados con las 7 notas musicales base, sino también para representar los 7 chakras que se tienen. Al frotar el mazo con los instrumentos, estos brindarán sonidos resonantes que tendrán una proyección adecuada, lo cual facilitará el trabajo de instructores de yoga y otros profesionales que deseen usar los cuencos en clase. Además, estos vienen identificados con las notas musicales para poder facilitar su uso.

Si no tienes idea de qué cuenco tibetano comprar, vale la pena adquirir esta oferta de EnergySound, pues ofrece calidad y variedad.

 

Pros

Cantidad: Al hacer esta compra no recibirás solo un cuenco tibetano, pues la oferta tiene 7 unidades para que elijas la que más te convenga.

Sonidos variados: Cada uno de los 7 instrumentos está afinado con una nota distinta de la escala musical.

Identificación: Los cuencos tibetanos vienen con las notas musicales marcadas en ellos para facilitar su uso.

 

Contras

Cuarzo: Aunque el cuarzo es un material de calidad, este es relativamente nuevo y hay quienes aún prefieren los cuencos metálicos. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Topfund Cuenco de cristal para cantar con diseño de chakra sacral

 

Entre los mejores cuencos tibetanos del 2021 está este modelo de Topfund, pues brinda todo lo que se puede necesitar para disfrutar de los sonidos que caracterizan a este instrumento de forma cómoda y completa. Lo primero que destaca de esta oferta es su funda de transporte acolchada, la cual brinda suficiente espacio para llevar todo y trae asas para movilizar el instrumento cómodamente. También su pequeña bolsa para los accesorios, pues mantendrá los complementos organizados.

Por su parte, el cuenco tibetano de cuarzo resalta por su diseño transparente y por tener un diámetro de percusión de 25 centímetros, lo cual brinda un tono resonante y rico en sonoridad.

Este instrumento, afinado en Re, trae consigo un mazo y una junta tórica para poder tocarlo cómodamente apenas lo recibas. En caso de que no sepas cómo hacerlo, entonces podrás leer el manual de instrucciones incluido en la compra.

Buscar las opciones más baratas puede sonar como una buena idea, sin embargo, a veces vale la pena invertir en instrumentos de calidad como este que ofrece Topfund.

 

Pros

Funda: La funda acolchada del instrumento brinda una forma sencilla y completamente segura de movilizar el cuenco tibetano.

Diseño: Gracias al cristal de cuarzo, este producto tiene un diseño claro que cautiva. Ideal para quienes disfrutan del minimalismo.

Instrucciones: Quienes no sepan cómo usar un cuenco tibetano podrán encontrar guía en el manual de instrucciones incluido.

 

Contras

Tamaño: Aunque el tamaño es una ventaja para quienes desean cuencos grandes, este puede ser incómodo para otros que están acostumbrados a modelos pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

5. Shalinindia La meditación cuenco arte budista tibetano

 

¿Eres de quienes considera que el diseño lo es todo cuando se trata de comprar un instrumento? Entonces, este modelo de Shalinindia podría fácilmente ser el mejor cuenco tibetano para ti. El producto, con un diámetro de 10,2 centímetros y un peso de 518 gramos, tiene un diseño exquisito de color aguamarina, que se complementa con detalles dorados, los cuales han sido pintados a mano. Es tan llamativo que sirve como decoración, si se desea usar de esta forma.

Este cuenco tibetano ha sido fabricado de forma artesanal por expertos originarios de Nepal, lo cual explica la gran atención al detalle y la calidad de sonido que brinda el instrumento. Además, tiene gran sonoridad y un tono brillante.

Por otro lado, para brindarte la experiencia completa, la compra viene con un mazo de madera y un cojín, que también destaca por su diseño, para servir como soporte.

Con diseño contrastante y unas dimensiones que facilitan su uso y movilización, este cuenco tibetano posee muchas características que lo destacan como una muy buena opción.

 

Pros

Diseño: El hermoso diseño con detalles dorados capta fácilmente la atención y permite que sea un práctico objeto decorativo.

Tamaño: El pequeño tamaño del cuenco tibetano y su ligereza permiten una manipulación sencilla. Además, facilitan su movilización.

Calidad: La fabricación artesanal realmente resalta a la hora de escuchar la calidad del sonido, pues es brillante y resonante.

 

Contras

Cojín: Es posible que se requiera limpiar el cojín para usarlo, pues este queda impregnado fácilmente con los olores ambientales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Ohm Store Juego de cuencos tibetanos para cantar

 

Al buscar únicamente el mejor cuenco tibetano de relación calidad precio, es posible perder de vista opciones tan llamativas y de calidad como lo es este modelo. Fabricado por la marca Ohm Store, una compañía dedicada a productos de esta clase, el cuenco tibetano resalta porque ha sido creado de forma artesanal en las inmediaciones del Himalaya. Martillado a mano para dar la mejor calidad.

Con un peso de 454 gramos y unas dimensiones bastante pequeñas, este instrumento será fácil de movilizar y también de manipular. No obstante, a pesar de su tamaño, logrará captar la atención de todas las personas si se usa como objeto de colección, pues tiene un hermoso color dorado exterior, que se complementa con tonos cobrizos en el interior.

Para darte mayor comodidad, este set trae consigo el mazo de madera para poder tocar el cuenco y también viene con un cojín cosido, con estilo de dona, de colores brillantes.

Ohm Store sabe lo que quieres cuando buscas relajación total, por esa razón, es famosa por ser una marca que fabrica objetos de calidad como este instrumento.

 

Pros

Diseño: El cuerpo completamente dorado brinda un aspecto elegante que cautivará a todo el que lo vea. Además, la inclusión del mazo y el soporte dan una experiencia visual más completa.

Tamaño: Gracias a las pequeñas dimensiones del instrumento y a su ligereza, tocar el cuenco será cómodo y sencillo.

Fabricación: El proceso de fabricación completamente artesanal marca la diferencia, tanto en diseño como en sonido.

 

Contras

Diseño: Aunque muchos lo consideren ventaja, otros podrían ver como un punto negativo el diseño minimalista del producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Nasum Cuenco de Música de Cobre Brillante

 

A diferencia de otros modelos baratos disponibles en el mercado, este producto de Nasum ha decidido respetar los orígenes de los cuencos tibetanos, por lo que el instrumento ha sido fabricado a mano en Nepal. El hecho de estar fabricado de forma artesanal asegura una buena calidad, pues se ha prestado gran atención al detalle para que todo funcione como se espera.

El cuenco ha sido creado con varios tipos de metales, incluyendo el estaño, el cobre, el hierro y el zinc. La combinación de estos elementos brinda una durabilidad muy buena y un tono claro y brillante. Además, el instrumento tiene un tono cobrizo bastante llamativo que se complementará con el cojín de soporte incluido en la compra.

Para darte mayor facilidad de uso, este producto tiene un peso de apenas 570 gramos. Además, su diámetro de 11 centímetros permite que la sujeción sea más sencilla y que el tono sea agudo, como lo prefieren muchas personas.

Este cuenco tibetano está listo para acompañar tus lecciones de yoga y brindarte calidad, pues ha sido fabricado pensando en cada detalle importante para darte el mejor rendimiento.

 

Pros

Set: Además de traer un mazo de madera apropiado para usar el cuenco, este también trae un cojín de soporte bastante cómodo.

Diseño: El cuenco de color cobre brillante brinda un aspecto minimalista pero muy elegante, que resaltará en cualquier colección.

Tamaño: Las dimensiones del cuenco facilitan su uso, pues lo hacen fácil y cómodo de manipular.

 

Contras

Sonido: Este cuenco tibetano no tiene un sonido tan resonante como otros, por lo que no es la mejor opción para usar en estancias grandes con muchas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Shalinindia Hecho a mano campana de Metal

 

Puede ser difícil elegir cuál es el mejor cuenco tibetano del mercado, sin embargo, si te gustan los modelos tradicionales, entonces este instrumento puede ser la opción más adecuada para ti.

Este producto de iniciación está hecho de metal y ha sido fabricado siguiendo los métodos tradicionales tibetanos. El diseño simple, barnizado en dos tonos, le da un toque artesanal que puede cautivar a muchos. Esto se complementa con el mazo de madera, el cual también tiene un diseño clásico. El hecho de que ni el cuenco ni el mazo tengan decoraciones o detalles resaltantes hace que el cojín destaque aún más. Este soporte incluido en la compra tiene un diseño complejo que combina el color blanco y negro sobre una base roja brillante. 

En cuanto a sus dimensiones, este cuenco tibetano tiene un diámetro de 12,7 centímetros y una altura de 7 centímetros, por lo que será sencillo manipular el instrumento y movilizarlo también, de ser necesario.

Con este cuenco tibetano podrás obtener calidad, facilidad de uso y un sonido agradable en el mismo producto.

 

Pros

Tamaño: Sus dimensiones pequeñas, junto con su ligereza, permitirán que manipules fácilmente el instrumento y que puedas moverlo sin problema.

Cojín: La inclusión del cojín proveerá un buen soporte para el instrumento que, además, es llamativo por su hermoso diseño.

Iniciación: Este es un buen modelo para empezar, pues está hecho para servir como un cuenco tibetano de iniciación.

 

Contras

Aspecto: El diseño tradicional de este cuenco podría no ser del agrado de aquellos que busquen modelos de aspecto más sofisticado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Para iniciarte de forma correcta en el arte de la meditación utilizando cuencos tibetanos, es necesario que sepas exactamente qué comprar y qué tener en cuenta a la hora de adquirirlo. Por esa razón, tomarte el tiempo de verificar una guía de compra y comparar algunas opciones es una buena manera de asegurarte una compra adecuada.

Materiales

Como todos los instrumentos del mundo, los materiales que han sido usados para fabricar el cuenco tibetano deben ser tomados en cuenta, pues estos son bastante relevantes. Sin embargo, al hacer la comparativa de cuencos tibetanos notarás que los materiales de estos instrumentos no solo afectan su sonido o su durabilidad, sino también el significado tras el instrumento y la carga energética que el cuenco tibetano posee. Esto es extremadamente importante en el contexto en que se usan estos instrumentos, pues estos han sido fabricados cuidando todos estos pequeños detalles.

La mayor parte del tiempo, los cuencos tibetanos habrán sido creados haciendo uso de 7 metales específicos. Estos suelen ser oro, mercurio, cobre, hierro, estaño, plomo y plata. Aunque a simple vista pueden no cambiar el aspecto del instrumento, sabrás si el cuenco es de este tipo al oír la calidad y resonancia de este. La importancia tras esta combinación de metales es el hecho de que cada metal representa un día de la semana y un chakra.

Por otro lado, ciertos fabricantes han decidido dejar de lado los metales y comenzar a fabricar los cuencos tibetanos con cristal de cuarzo. El uso de este material afecta cuánto cuesta el instrumento, sin embargo, elegir entre metal o cristal depende enteramente de ti y de cuál material te hace sentir mejor y más cómodo al tocarlo. La razón por la que muchos han dejado de usar los metales para pasar al cuarzo es porque su composición química brinda una vibración que podría ser más acorde a las frecuencias que necesita el cuerpo. Aunque esto, como se ha dicho, depende totalmente de la persona que use el instrumento específicamente.

 

Tamaño

Seguir una guía para comprar el mejor cuenco tibetano es una buena forma de asegurarte de que tomarás la mejor decisión; y es que, aunque no lo parezca, cuando se trata de estos instrumentos, siempre se necesita ver el más allá antes de decidirte por un modelo en específico.

Por ejemplo, en este caso, el tamaño de un cuenco tibetano no es solo relevante en el sentido de su movilidad, peso o sobre qué tan llamativo se verá en una estancia como un objeto decorativo. Aunque esto es importante, no es lo más resaltante sobre su tamaño.

En realidad, las dimensiones toman especial significancia cuando se sabe cómo el tamaño afecta las vibraciones del instrumento. Por lo tanto, el efecto del sonido del cuenco tibetano en el cuerpo varía dependiendo del tamaño de este.

Los más pequeños, los cuales tienen un diámetro de entre 7 y 15 centímetros, son buenos para hacer algunos baños sonoros y, como su sonido es bastante agudo, se consideran cuencos diseñados para activar el sistema nervioso.

Por otra parte, los cuencos tibetanos de tamaño medio tienen un tamaño que oscila entre los 16 y los 20 centímetros. Estos son los que mayormente se utilizan en la meditación guiada y las terapias de liberación de chakras.

Por último, los cuencos tibetanos que van desde los 20 cm en adelante ya son considerados instrumentos de tamaño grande. Estos cuencos tienen un tono más grave, por lo que son usados en los masajes sonoros o vibroacústicos, diseñados para sedar al sistema nervioso.

Ten en cuenta claramente qué piensas lograr con tu cuenco tibetano, pues esto determinará el tamaño ideal del instrumento para ti.

Diseño

Por último, ya es posible centrarse en cosas más superficiales sobre los cuencos tibetanos, como si la opción que verificaste es buena y económica, o si tiene un bonito diseño que resaltará en tu sala de estar.

La mayor parte del tiempo, ya sean cuencos de cuarzo o de metal, los instrumentos poseen un diseño unicolor. Sin embargo, existen ocasiones en las que estos traen mantras escritos en ellos con tonalidades resaltantes, o poseen símbolos que representan la espiritualidad. Esto, según la creencia de muchas personas, puede aumentar la efectividad de las vibraciones, debido a la carga que traen consigo.

Además de esto, en el diseño se incluye también el cojín que muchos modelos traen como extra para funcionar como soporte. Este, usualmente, también tiene un aspecto llamativo y colorido, que hace juego con el diseño del cuenco tibetano.

Por si esto fuera poco, ciertos modelos traen una caja de regalo elegante para que puedas dar el instrumento como presente a alguien especial para ti.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar un cuenco tibetano?

Aunque parezcan muy delicados, los cuencos tibetanos son instrumentos bastante resistentes que solo necesitan un poco de jabón líquido neutro para poder quedar impecables.

Si notas que el cuenco ha acumulado polvo y otra suciedad que interfiere con sus vibraciones, entonces rellena el cuenco con jabón y agua caliente para dejar reposar toda la noche. Esto debería ser todo lo necesario, sin embargo, si no funciona, rellena nuevamente el cuenco, pero, esta vez, usa agua tibia y zumo de limón, dejando reposar por una noche.

Q2: ¿Cómo tocar un cuenco tibetano?

Poder tocar un cuenco tibetano es tan sencillo como simplemente hacer movimientos circulares con la madera, mientras esta hace contacto con los laterales del instrumento. Por otra parte, puedes simplemente dar suaves golpes con el mazo.

 

Q3: ¿Cómo afinar un cuenco tibetano?

Los cuencos tibetanos son especiales por una gran diversidad de cosas, sin embargo, algo que los caracteriza es que, a diferencia de muchos instrumentos, estos tienen una afinación única.

Lo que se quiere decir con esto es que, aunque con una guitarra o teclado puedes experimentar una amplia variedad de notas musicales, el cuenco tibetano viene afinado con un tono específico. Para cambiar su afinación base sería necesario modificar su estructura, y aunque esto suene como algo negativo porque los tonos están limitados a un rango pequeño, también tiene un punto positivo, y es que es casi imposible que el instrumento se desafine.

No obstante, en caso de que quieras experimentar con otras frecuencias y sonidos, solo deberás buscar un poco de agua en tu cocina y una aplicación que registre los hercios de frecuencia que produzca el cuenco.

Infórmate sobre los hZ que produce cada nota musical y registra el sonido actual del cuenco tibetano. Así sabrás la afinación que tiene. 

Después de eso, comienza a llenar el cuenco con agua y ve probando el sonido, mientras que registras los datos. Notarás cómo el instrumento produce otra frecuencia, por lo tanto, lograrás llegar progresivamente a la nota musical que deseas.

 

Q4: ¿Por qué un cuenco tibetano deja de sonar?

Para que un cuenco tibetano deje de sonar correctamente debe haber ocurrido algo que lo haya deteriorado o dañado por completo. Como se explica anteriormente, es casi imposible desafinar un cuenco tibetano, por lo que, mientras se le dé un buen trato, el sonido no debería cambiar.

Sin embargo, si el instrumento se ha caído o accidentalmente lo has golpeado lo suficientemente fuerte como para que el material se resquebraje o deforme, entonces el sonido comenzará a cambiar. De hecho, es posible que las vibraciones se vean interrumpidas o suenen de forma “turbulenta”; es decir, sin lograr un tono claro.

No obstante, si este no es el caso y tu cuenco tibetano deja de sonar repentinamente cuando lo tienes en tus manos, entonces hay una explicación sencilla, y es que lo estás sujetando mal.

Cuando se usa un cuenco tibetano sin soporte, tus manos deben estar extendidas sin tocar los laterales del instrumento, pues al usar la madera, el cuenco no sonará, ya que no podrá vibrar correctamente.

 

Q5: ¿Para qué sirve un cuenco tibetano?

El cuenco tibetano es un instrumento que, desde su fabricación, sirve para curar, sanar y relajar a las personas. Las vibraciones que emite el instrumento están pensadas para hacer que el cuerpo, tanto mente como espíritu, logren vibrar a la misma frecuencia de forma saludable.

Si es tocado por un profesional, especialmente en una sesión de yoga, entonces el cuenco podrá servir para inducir a estados mentales de bienestar. Estos han sido usados desde hace años para calmar trastornos como la ansiedad y el estrés, aumentando la concentración.

 

Q6: ¿Cómo utilizar el cuenco tibetano?

Es posible utilizar el cuenco tibetano para muchas cosas, como para relajarte, para liderar meditaciones guiadas o para acompañar clases de yoga, por ejemplo.

Q7: ¿Cómo hacer un cuenco tibetano?

Fabricar un cuenco tibetano como los profesionales es un arte milenario, por lo tanto, mientras no te entrenes en esta actividad artesanal, es bastante difícil que puedas fabricar un cuenco tibetano por ti mismo.

No obstante, si no tienes uno y deseas tocarlo, puedes improvisar un cuenco tibetano sin salir de tu casa. Lo único que necesitas es cinta adhesiva, un pequeño cilindro plástico, un pedazo de madera y un cuenco metálico de cocina.

Para empezar, basta con cubrir una sección de la madera con el plástico y pegar los materiales con cinta. De esa manera, ya tendrás listo el mazo y podrás empezar a tocar el cuenco. Este sonará y también cambiará de tono si decides agregar agua.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS