Última actualización: 05.10.24

 

Tambor – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024

 

El estudio de la música proporciona grandes beneficios a niños y adultos, ya que los instrumentos musicales son herramientas que ayudan a conseguir un desarrollo integral, aumentando la creatividad y la memoria, además de que son positivos para la salud. Está demostrado que los tambores ayudan a fortalecer el sistema inmunológico natural, entre otros beneficios. Entre los mejores tambores destaca el MUSIKID DJ0001, ideal para niños por sus dimensiones de 40 x 20 cm y estar fabricado con piel de cabra seleccionada. Si, en cambio, buscas un tambor de marcha, con el casco de madera y que incluya la correa y baquetas, te recomendamos el Chester F893000.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores tambores del mercado

 

Para elegir el mejor tambor de la actualidad es recomendable conocer las propiedades, sonido y estilo de cada modelo, antes de elegir el instrumento indicado para ti. Te aconsejamos estar atento y estudiar todas las características positivas y negativas de cada modelo para que puedas adquirir un tambor que cumpla tus necesidades.

 

Tambor africano

 

MUSIKID DJ0001

 

El tambor africano MUSIKID DJ0001 es una opción ideal si quieres que tu hijo se destaque en la percusión o sencillamente quieres que invierta sus ratos libres en una actividad que le brinde una serie de beneficios mentales y físicos.

Este modelo es considerado por muchos usuarios como una gran alternativa gracias a la alta calidad en su fabricación y materiales utilizados como la piel de cabra seleccionada y la madera Alstonia Bonei De Wild. Además, este tambor tiene la peculiaridad de que no se desafina, ya que, cuenta con un juego de cuerdas pre-estiradas.

Por otro lado, este producto incluye una práctica bolsa que ayuda a proteger el instrumento y permite transportarlo cómodamente. Sus medidas son 38 x 20 x 20 cm y pesa aproximadamente 1,4 Kg.

Si quieres saber cuál es el mejor tambor, te recomendamos mirar este modelo, el cual incluye un práctico DVD con el que podrás aprender a tocar este instrumento como un profesional.

 

Pros

Materiales: Este instrumento musical ha sido fabricado con materiales de mucha calidad como la madera Astonia Bonei De Wild y la piel de cabra seleccionada.

Accesorios: Uno de los principales beneficios que otorga este instrumento son los prácticos accesorios que incluye como una bolsa de protección y un DVD de aprendizaje.

Ligero: Este tambor tiene un peso ligero de tan solo 1,4 Kg, lo que permite llevarlo fácilmente a cualquier lugar.

Transporte: gracias a su bolsa de transporte, podrás llevar fácilmente este instrumento musical a cualquier lugar dónde quieras tocarlo.

 

Contras

Tamaño: Las dimensiones de este instrumento pueden ser un poco reducidas como para que un adulto lo utilice.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor infantil

 

Chester F893000

 

El tambor infantil Chester F893000 es considerado unos de los mejores tambores del 2024 gracias a la fabricación de su casco que incluye seis capas en madera de alta calidad y con partes de aluminio, lo que le da una gran durabilidad y resistencia.

Este tambor es producido en China y tiene unas dimensiones compactas de 32,4 x 31,8 x 15,6 cm aproximadamente, por lo que es una alternativa ideal para que tu hijo se inicie en el mundo de la percusión.

No tendrás que preocuparte de cómo se sujeta este tambor, ya que, incluye una práctica correa sujetadora y un par de palillos o baquetas para que tus hijos puedan tocar el instrumento en cualquier lugar.

Si aún te preguntas qué tambor adquirir, te recomendamos mirar este práctico y bonito tambor infantil que, entre otras características positivas, incorpora hasta 4 tensores por tambor, lo que le ayuda a mantener una mejor afinación.

 

Pros

Fabricación: Este tambor ofrece una gran calidad y durabilidad gracias a sus materiales de fabricación como madera y aluminio.

Tensores: Este modelo cuenta con cuatro tensores que le permiten conservar su afinación por mucho más tiempo.

Accesorios: Con la compra de este tambor, obtendrás una práctica correa para sostenerlo y un par de baquetas gratis.

 

Contras

Edad: Las indicaciones de este producto aseguran que es un tambor ideal para niños de 3 a 4 años, sin embargo, es un instrumento musical demasiado grande para niños tan pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor semana santa

 

Ammoon Plata

 

Este tambor de Ammoon es una alternativa ideal para las bandas estudiantiles y demás agrupaciones musicales que usan tambor en Semana Santa, ya que cuenta con una cámara hecha con nueve capas de madera de arce y finalizado con la técnica de galvanoplastia, por lo que tiene un recubrimiento metálico aplicado mediante la electrólisis.

La cabeza del tambor está fabricada en Tereftalato de polietileno o PET de alta calidad, lo que le permite generar, en combinación con el interior de la cámara, un excelente sonido.

Este tambor es considerado el mejor tambor del momento, ya que ofrece un gran sonido, además de que incorpora todo lo necesario para su empleo inmediato como una correa para cargarlo, dos baquetas e, incluso, una llave especial para batería.

Antes de elegir tu nuevo tambor, te recomendamos tomar en cuenta este instrumento, sobre todo si perteneces a una banda estudiantil, ya que garantiza una gran claridad de sonido gracias a las paredes interiores lisas.

 

Pros

Materiales: Este tambor está fabricado con el cuerpo en madera de arce de alta calidad con acabado de galvanoplastia.

Accesorios: Este práctico tambor incorpora una correa, dos baquetas y una llave especial para ajustar el instrumento.

Pared: La pared interior del tambor es completamente lisa y delicada asegura una caja con buen sonido.

 

Contras

Cinta: La cinta para transportar que incluye no es de mucha calidad, por lo que, probablemente deberás adquirir otra más adelante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor japonés

 

Goldon 50205

 

Si buscas un tambor japonés para niños que puedas dar de regalo a tus hijos, te recomendamos este tambor tradicional Goldon 50205 que por su atractivo color rojo y blanco, será toda una atracción entre los niños. Además, sus parches blancos están bien fijados al cuerpo del tambor gracias a unos remaches de acero muy resistente.

Este modelo cuenta con una rigurosa fabricación alemana y cuenta con unos materiales de alta calidad que garantizan horas de diversión por parte de tus hijos.  Además, cualquier niño podrá sujetarlo y llevarlo a donde quiera gracias a sus dimensiones aproximadas de 180 x 80 mm.

Este tambor incluye un par de palos o baquetas de madera de buen grosor y resistencia, ideales para comenzar a tocar ya mismo, además de que aseguran un buen agarre y una larga vida útil.

Si buscas un tambor para niños que pueda enseñar el sonido tradicional japonés a tus hijos, te recomendamos tomar en cuenta este bonito tambor fabricado con las técnicas de los tambores japoneses tradicionales.

 

Pros

Dimensiones: Gracias a sus dimensiones de 180 x 80 mm cualquier niño podrá utilizarlo cómodamente.

Fabricación: Este instrumento musical infantil está fabricado en Alemania bajo los estándares y procedimientos para la fabricación de un tambor japonés tradicional.

Materiales: Este tambor garantiza una larga vida útil gracias a que está hecho con materiales de alta calidad.

 

Contras

Precio: El costo de este tambor infantil puede ser considerado más elevado que el de otros modelos de tambores infantiles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor chino

 

Sharplace Madera

 

Este tambor chino es un instrumento ideal para los adultos y niños que estén familiarizados con la percusión y es empleado especialmente para animar los bailes folclóricos chinos. Este modelo es un tambor de cintura, por lo que incluye una correa para facilitar su uso.

Este tambor tradicional chino es para los usuarios que estés en un nivel de aprendizaje temprano, por lo que les ayudará a seguir aumentando la destreza con este instrumento musical. Sus dimensiones aproximadas son de 12 x 12 x 27 cm, por lo que es fácil de sujetar por chicos y adultos.

Además, desde el punto de vista económico, este práctico tambor chino es una de las alternativas más baratas, por lo que tu bolsillo no se verá muy afectado.

Si aún no sabes qué tambor comprar, te recomendamos este bonito y versátil modelo, ya que, permite su uso tanto por usuarios adultos como niños que estén en nivel de aprendizaje temprano.

 

Pros

Versátil: Este instrumento musical es ideal tanto para niños como para adultos por igual gracias a sus dimensiones y facilidad de empleo.

Accesorios: Este tambor incluye un par de baquetas de madera y una cinta para sujetar el instrumento, por lo que, está listo para su uso desde que lo adquieres.

Material: Este modelo está fabricado en madera de alta calidad, por lo que se garantiza un buen sonido y larga durabilidad.

 

Contras

Cinta: A simple vista, la cinta para colgar que incluye este tambor se ve un poco incómoda, ya que, no tiene ningún recubrimiento acolchado que pueda suavizar la fricción con el cuerpo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor juguete

 

REIG Pocoyo

 

Si buscas un instrumento que favorezca el desarrollo motriz, sensitivo e intelectual de tu hijo, te recomendamos este bonito tambor de juguete con el tema de Pocoyo. Se ha demostrado que el empleo de este instrumento favorece a la relación entre causa y efecto, además que desarrolla la coordinación entre el ojo y la mano.

Este bonito tambor estimula la atención y la imaginación, por lo que es ideal como primer instrumento musical, ya que, los niños se introducirán en el mundo de la música de una manera muy agradable.

Es muy posible que tus hijos pasarán largas horas de juego con este tambor, ya que, luce un diseño muy atractivo con el personaje de la televisión infantil, Pocoyo. Tiene unas medidas aproximadas de 19 x 19 x 8,5 cm.

Antes de elegir, es recomendable mirar una alternativa que esté dentro del presupuesto que tienes. Si buscas el mejor tambor de relación calidad precio, te recomendamos este bonito tambor infantil.

 

Pros

Estimulación: Este instrumento musical estimula la atención del niño, el ritmo y la imaginación de tus hijos.

Favorece: Con su uso, tus hijos conseguirán un mayor desarrollo motriz, intelectual y sensitivo, además que favorece la comprensión de la relación causa y efecto.

Marca: La marca REIG de juguetes para niños es considerada la mejor marca de tambores infantiles para el desarrollo que tiene el mercado.

 

Contras

Correa: La correa que incorpora este tambor no permite ser reducida, por lo que, si tu hijo es muy chico, estará arrastrando el tambor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor para niños

 

CLAUDIO REIG 7000116

 

Este es un tambor para niños ideal para desarrollar las habilidades creativas de tus hijos, por lo que es uno de los mejores y más baratos tambores infantiles del mercado. Este instrumento es una alternativa ideal para que tu hijo se inicie eficientemente en el mundo de la música.

Este modelo de tambor incluye un práctico estuche y una cinta con la que tu hijo podrá llevar fácilmente su nuevo regalo para cualquier lugar.

Gracias a sus dimensiones de aproximadamente 11 x 11 x 25,5 cm y peso de tan solo 336 gramos, es considerado un tambor de juguete apto para niños de 3 años en adelante.

Si aún no estás muy seguro de qué modelo comprar, te recomendamos seguir mirando las ventajas que ofrece el tambor para tu hijo. Este práctico tambor de juguete ejercita la imaginación de tu hijo, así como desarrolla su ritmo.

 

Pros

Materiales: Este instrumento está fabricado con materiales de alta calidad como los dos parches especiales, así como tensores y aros metalizados.

Cinta: Este tambor de juguete incorpora una cinta que permitirá a tu hijo a poder tocar música en cualquier lugar.

Desarrollo: Este instrumento musical puede desarrollar las habilidades creativas de tu hijo, por lo que es un regalo grandioso para los niños.

 

Contras

Parche: El parche de este tambor de juguete no se puede reemplazar, por lo que si tu hijo juega de forma brusca con él, podría dañarlo sin solución.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tambor rociero

 

Samba 9592

 

Si estás buscando un modelo de tambor  rociero tradicional, te recomendamos este modelo, el cual es una alternativa ideal si lo tuyo son los tambores para samba. Este instrumento profesional y de gran calidad, cuenta con un fuerte trenzado con cuerda que ayudará a mantener la mejor afinación por un mayor lapso de tiempo.

Este modelo tiene unas dimensiones de aproximadamente 30,5 x 30,5 x 30 cm y un peso de 15 Kg. Además, su cuerpo está pintado de color verde, con la posibilidad de pintarlo con los colores de Andalucía por aproximadamente 20 euros más. Por otro lado, los aros están fabricados en madera, lo que asegura una gran resistencia y sonido óptimo.  

Los parches de este modelo son de piel, lo que, junto a su cuerpo de madera, garantiza una buena calidad de sonido y su fabricación en 100% española.

A continuación, te presentamos las características positivas y negativas más resaltantes de este modelo, el cual es considerado uno de los mejores tambores de esta lista.

 

Pros

Materiales: El cuerpo de este tambor rociero está fabricado con madera de alta calidad, lo que garantiza una gran durabilidad.

Parches: Los parches de este tambor son 100% de piel, lo que mejora notablemente la calidad de sonido de este instrumento musical.

Diseño: Este bonito tambor rociero está pintado en color verde con aros blancos, por lo que tiene un diseño y aspecto muy agradable.

 

Contras

Peso: El elevado peso de este modelo de tambor lo hace un poco incómodo para trasladar de un lugar a otro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para tambor

 

Baquetas tambor

 

Gonalca Percusion 2024

 

En caso de que necesites reemplazar o adquirir un nuevo par de baquetas para poder continuar con tus prácticas musicales, te recomendamos mirar estas baquetas para tambor Gonalca Percusion 2024, ya que ofrecen una gran durabilidad y cómodo agarre.

La longitud de este modelo de baquetas es de 37,5 cm, por lo que son ideales para adultos.

La punta de cada baqueta tiene una pequeña bola de 2,3 cm de alto y 1,5 cm de ancho, lo que da una buena precisión de toque. Además, cada baqueta pesa 190 gramos, por lo que son cómodas de sostener.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir los mejores tambores

 

Para elegir los mejores tambores será necesario, en primer lugar, que tengas claras tus necesidades antes de proceder a comprar el producto. Piensa si lo vas a tocar tú o tu hijo, si lo quieres para regalo o, incluso, si quieres un modelo de juguete o un tambor realmente profesional.

Sin embargo, hay que conocer ciertos aspectos que todo percusionista debe conocer antes de alocarse y comprar el primer tambor que mira, sin llegar a preguntarse cuánto cuesta ni esforzarse en buscar el modelo más práctico y económico. Por esto, te queremos ayudar preparando la siguiente guía para comprar el mejor tambor, con la que podrás orientarte a la hora de elegir tu próximo tambor.

Guía de compra

 

Edad del usuario

En primer lugar, es recomendable conocer la edad de la persona que usará el instrumento musical, por lo que, es necesario saber si el tambor va a ser para uso personal o el de nuestros hijos pequeños, ya que, dependiendo de este factor, muchas otras características pueden llegar a variar notablemente como, por ejemplo, su tamaño, peso, materiales de fabricación, calidad de sonido, durabilidad, resistencia, afinación entre muchos otros.

En vista de esto, es recomendable hacer una comparativa de tambores, tomando en cuenta los modelos de esta lista y los que destacan en el mercado actual.

 

Materiales de fabricación

En toda guía de compra para tambores encontrarás que los materiales de fabricación juegan un papel sumamente importante a la hora de elegir el mejor modelo de tambor. Esta característica varía entre los distintos modelos según varios factores como, por ejemplo, la edad a la que está dirigida el producto y el nivel de música para el que es requerido.

Los tambores, tradicionalmente, son hechos en madera, pero podrás encontrar una gran variedad de modelos y materiales diferentes como tambores fabricados en aluminio o acero y modelos plásticos. Por lo tanto, es importante conocer el uso que le vas a dar.

 

Parches

Los parches que utilizan los tambores son normalmente hechos en 100% cuero puro, sin embargo, si buscas un tambor para niños, con seguridad podrás conseguir modelos con sus parches en un material plástico resistente. No obstante, recuerda que el sonido cambia muchísimo según el material del parche, por lo que tendrás que elegir el tambor que genere el tipo o estilo de sonido acorde al que necesitas, ya sea para tocarlo en una banda de la escuela o para tocarlo en un acto folclórico.

 

Tensores

Los elementos presentes en la mayoría de tambores conocido como tensores son los responsables de mantener tenso y bien sujeto al parche de piel con el cuerpo del tambor. Es recomendable un tambor con tensores de calidad, ya que, así podrás garantizar que el instrumento te ofrecerá la mayor calidad en cuanto al sonido.

Tienes que considerar que los tensores algunas veces están hechos con cuerdas muy tensas o, por el contrario, clavijas metálicas que ayudan a mantener la afinación de nuestro instrumento. Lo que sí es cierto, es que, según la calidad del tensor, el instrumento podrá mantener su buena afinación durante un mayor tiempo. Es tal sentido, cuida que los tensores sean de calidad o que puedas reemplazarlos fácilmente en caso de algún daño.

 

Peso

Todos los tambores del mercado varían en peso según la utilidad que le vayas a dar, por lo tanto, un tambor de juguete para niños puede llegar a pesar mucho menos que un modelo profesional. Es muy necesario estar atento al peso del producto, ya que, algunos tambores se utilizan a nivel de la cintura sostenidos gracias una correa especial como sucede con los modelos para bandas escolares. En este caso, lo que se busca es un modelo de calidad de sonido pero que sea lo suficientemente liviano como para que el músico lo pueda cargar cómodamente.

Por el contrario, hay modelos de tambores que llegan a pesar algunos kilos, por lo que son empleados, mayormente, en festejos folclóricos tradicionales africanos, japoneses o chinos, por ejemplo. En este caso el peso no importa tanto, ya que el instrumento estará reposando siempre en el mismo sitio.

Calidad de los accesorios

Algunos tambores incluyen accesorios prácticos como, por ejemplo, un par de palo o baquetas, que te permiten comenzar a tocar en cuanto recibes el producto o una correa para colgar el tambor cómodamente a tus hombros, siempre y cuando el tipo de tambor sea para la cintura, que son los utilizados en las bandas musicales escolares.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo cuidar un tambor de madera?

En general, todos los instrumentos musicales requieren un trato delicado, así como un mantenimiento frecuente, de manera que puedan conservar su sonido durante más tiempo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los tambores están fabricados con madera y cuero, además de que la calidad del cuero la determina la cantidad de grasa que tienen. Existe un producto llamado karité, el cual es una manteca de origen africano que protege el parche de piel de la resequedad, sin afectar el ritmo.

 

Q2: ¿Cómo debe ser un tambor para niños?

Un tambor para niños debe ser ligero y resistente, ya que, seguramente querrá caminar tocando su tambor y probablemente no mida la fuerza con la que golpea el parche. Además, los modelos para niños tienden a tener colores y un diseño mucho más vivo y, algunas veces, incluye temas infantiles cómo ilustraciones de los personajes de moda, para hacerlo ver más atractivo para los niños.

 

Q3: ¿Hay algún tambor que se toca con las manos?

Existen varios modelos de tambor que no se tocan con baquetas ni con ningún tipo de palos, sino con las manos, entre los que se encuentra el Djembe, instrumento de percusión africano muy popular en algunos países. Está fabricado en madera con un parche 100% de cuero de cabra y con un sistema de tensión tradicional constituido con sogas y anillos de metal. Otros de los modelos de tambores que se tocan a mano son los Bongos, instrumentos afro-cubanos que se tocan con las palmas de las manos y la yema de los dedos. Sin embargo, también se pueden utilizar con unos mazos o baquetas de timbal.

 

Q4: ¿Cómo afinar un tambor?

Normalmente todos los instrumentos necesitan una correcta afinación para que puedan ejecutar su función óptimamente y produzcan el sonido perfectamente y los tambores no son la excepción. Es interesante que algunos tambores deben ser expuestos al calor para tensar el parche, ya que, cuentan con un sistema de tensión fija. Otros modelo, en cambio, permiten tensar o aflojar el parche de cuero mediante tornillos como sucede con los tambores, bongos o el tambor triple.

 

Q5: ¿Cuál es el mejor tambor para principiantes?

Es recomendable, si estás comenzando a practicar la percusión y buscas un tambor para principiante que elijas un modelo acorde a tu nivel y evites realizar un gasto innecesario en este punto, ya que, por ahora, con un instrumento que te asegure la producción de un buen sonido es suficiente, ya que,  lo más importante al principio en aprender a sostener las baquetas, así como conocer los distintos golpes y ritmos, lo que llevará un tiempo, según la duración de tus prácticas diarias. Por lo tanto, basta con adquirir un modelo de tambor más económico y mejor si incluye algún manual p curso para iniciarse en la percusión.

 

Q6: ¿Cómo pintar tambor?

Para cambiar el color del tambor de tu batería deberás iniciar quitando todos los herrajes como los tornillos, torres y aros para guardarlos en un lugar seguro. Luego, con ayuda de un secador de cabello, ve aflojando el pegamento del vinilo que rodea el tambor de tu batería hasta que se retire por completo. Prosigue retirando todos los residuos del pegamento, utilizando una lija muy sutil. Por último, se aplican de 2 a 5 capas de barniz, lijando suavemente luego de que cada mano se seque por completo para que quede con un acabado completamente brillante.

 

Q7: ¿Cómo ajustar un tambor con bordona metálica?

Cuando una bordona sigue vibrando de manera prolongada por un largo lapso de tiempo indefinido, puede suceder por dos motivos: En primer lugar, es probable que la correa que sirve para sujetar la bordona no sea lo suficientemente fina, quedando ligeramente separada del parche resonante, lo que tiende a suceder con frecuencia, sobre todo si has cambiado la pieza. Por otro lado, puede deberse a que el redoblante no se encuentre bien afinado, lo que sucede casi el 90% de las veces. En este caso, intenta afinar ligeramente el resonante a un punto más agudo que el batidor para tratar de reducir los armónicos.

 

Q8: ¿Qué es mejor, bombo o tambor?

En general los dos instrumentos son de percusión con cuerpo de madera y parches de piel de animal tenso por medio de cuerdas y abrazaderas de cuero, o sistemas más modernos como de aluminio o metal, que son tocados por medio de baquetas o mazos e, incluso, pueden ser tocados con la mano según el tipo de celebración. Ambos son de cuerpo cilíndrico y con la cámara interna hecha en madera.

 

 

 

Cómo utilizar un tambor

 

Conocer cómo se utiliza un tambor requiere práctica y constancia, como sucede con todos los instrumentos musicales, sin embargo, hay modelos para principiantes que incorporan algún tutorial de toque de tambor o, incluso, podrás buscar cualquier guía por internet que te ayude a conocer la técnica. Por otro lado, también es importante que sepas el mantenimiento, ya que, es lo que garantizará que el tambor siga sonando perfectamente durante mucho más tiempo.  Por esto, hemos querido ayudarte en esta tarea haciendo una pequeña guía para saber cómo utilizar un tambor musical.

 

 

Abre el paquete

En primer lugar, deberás abrir el paquete y retirar todo el contenido en algún lugar previamente despejado, de manera que puedas organizar los accesorios que incluye tu tambor. En caso de que tenga piezas sueltas o repuestos de los tensores, es muy importante colocarlos en un lugar que no se pierdan. Además, muchos tambores incluyen el par de baquetas para comenzar a tocar y un bolso protector que te ayudará cuidar y trasladar tu instrumento fácilmente.

 

Aprende a sostener las baquetas

Ahora sí, lo primero que debes hacer para poder iniciar la práctica y tocar la batería o el tambor es aprender a sostener los palillos o baquetas, llamados también, en algunas ocasiones, palillos. Hay instrumentos que incluyen un instructivo completo para comenzar a tocar tambor de la mejor forma.

 

Conoce los golpes básicos

Seguidamente, lo próximo que debes aprender a realizar son los golpes básicos como flams, flamacues y paradiddles, entre muchos otros. Recuerda que existen 26 golpes básicos o elementales y muchos otros golpes especiales, por lo que deberás aprenderlos todos. Es muy importante que le dediques todo el tiempo necesario a este punto, ya que, los golpes son los encargados de generar los diferentes sonidos del tambor.

 

 

Cuida tu instrumento

Es muy recomendable hacerle un mantenimiento frecuente a tu instrumento musical ya que, esto garantizará que tu instrumento siempre produzca el mejor sonido y puedas garantizar una prolongada vida útil a tu tambor. En general todos los instrumentos necesitan de un mantenimiento constante y delicado y, el caso de los tambores no es la excepción. La mayoría están fabricados en  madera y con el parche de piel de animal 100% original, por lo que se tenderá a secarse con el tiempo de uso, obligándote a colocarle un producto especial que le ayude a mantener la hidratación y flexibilidad.

 

Consejos fundamentales

Por último, si tu interés es aprender seriamente a tocar un tambor, es muy importante que practiques regularmente, sobre todo probando los golpes sobre algunas canciones, lo que te ayudará a mejorar la ejecución y tus habilidades al tocar. Es también recomendable practicar 10 golpes bien ejecutados que 50 de manera rápida y débil. Además, cuando aprendas a tocar paradiddles, ten en cuenta que, la mano que no toca el diddle debe elevarse ligeramente, lo que permite a esa mano estar preparada para el paradiddle. Practica de esta forma para que puedas mejorar tu sincronización, a la vez que el comienzo del paradiddle pueda sonar mucho mejor.

 

 

 

Última actualización: 05.10.24

 

Xilófono – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024

 

¿Quieres empezar a crear bellas melodías utilizando un xilófono? Pues hay muchas cosas a tener en cuenta, pero lo más importante es adquirir un buen modelo para ti. Entre ellos, tenemos el Bontempi XLW12/N, pensado para el aprendizaje y que está íntegramente fabricado en madera, tanto en el cuerpo como en las varillas de percusión. Sin embargo, si deseas que tu niño se convierta en un gran concertista, entonces el Top Bright Arcoiris hará que tu pequeño se acerque y crezca en el mundo de la música, desarrollando sus habilidades de xilofonista, mientras aprende muchas otras cosas, como los colores y diversas canciones infantiles.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores xilófonos del mercado

 

No te conformes nunca comprando algo que sabes que no es la mejor opción para ti, pues, a largo plazo, esto resultará en más gastos innecesarios. Estas son las mejores alternativas del mercado y seguramente alguna de ellas será exactamente lo que necesites.

 

Xilófono de madera

 

Bontempi XLW12/N 

 

A la hora de buscar el mejor xilófono del momento, son muchos los usuarios que apuestan por un xilófono de madera. Para ellos, hemos seleccionado el modelo Bontempi XLW12/N. Este producto está fabricado íntegramente en este material, tanto en la zona de las placas como en las varillas de percusión incluidas.

El largo total del producto es de 35 centímetros, distribuyéndose en su superficie un total de 12 notas diferentes. Estas placas están grabadas en un tono rojo muy visible, facilitando así el aprendizaje durante las interpretaciones.

Por otra parte, el tamaño de las placas hace más fácil el uso del xilófono, especialmente para los más pequeños de la casa. Algo interesante para un producto que, además, se sitúa entre los xilófonos más baratos del mercado actual dentro de su categoría. 

Disfruta de la calidad de este modelo, cuyo análisis de sus características te dejamos a continuación.

 

Pros

Materiales: Tanto el xilófono como las baquetas se fabrican con madera de alta calidad y resistencia.

Grabado: Cada nota está grabada en la placa, lo que facilita el aprendizaje durante el uso del producto.

Tamaño: Las teclas tienen un buen tamaño, lo que ayuda a tocar con más comodidad el instrumento.

Ajustable: Las teclas se fijan mediante tornillos de estrella, lo que facilita su ajuste si es necesario.

 

Contras

Extensión: Este xilófono solo cuenta con 12 teclas, no siendo demasiado amplio en cuanto a notas se refiere.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Goldon 11210

 

Muchas personas buscan un xilófono de madera debido a su calidad y, en este caso, este modelo de Goldon resalta justamente por eso, pues las láminas han sido fabricadas con madera de arce, mientras que el marco está hecho de madera de abeto, por lo que ambas piezas son de la mejor calidad. Teniendo eso en mente, si no sabes qué xilófono comprar, esta podría ser una buena opción.

Al haber sido fabricado en Alemania, ha seguido los estándares más rigurosos de calidad para ofrecerte lo mejor, pues es el tipo de xilófono usado en las escuelas alemanas de música, a nivel de aprendiz y aficionado. Está compuesto de 15 láminas de sonido desde sol 2 a sol 4. Además del instrumento, tu compra también viene con accesorios para ayudarte a disfrutar más como un libro de canciones, una caja colorida y, por supuesto, un par de baquetas de madera.

Los estudiantes encontrarán en este xilófono un instrumento apto para su desarrollo como músicos, de gran calidad y materiales resistentes para ser usado con frecuencia sin inconvenientes.

 

Pros

Peso: Este es un producto ligero, por lo que usarlo será sencillo y no tendrás que realizar esfuerzo para sostenerlo.

Madera: La combinación de la madera de abeto y arce le dan una resistencia óptima al instrumento.

Accesorios: Viene con varios accesorios para tener una experiencia más completa: el libro, las baquetas y la caja.

 

Contras

Profesional: A pesar de ser un muy buen producto, los compradores han comentado que no es apto para uso profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ammoon 25 Nota

 

Esta alternativa que Ammoon trae para ti no solo es de las más baratas, sino que califica como el mejor xilófono de relación calidad precio, pues, a pesar de su bajo coste, el producto está hecho de materiales de gran calidad y, además, es ideal para los estudiantes, pues es un instrumento fácil de aprender a utilizar.

Este xilófono de madera viene con dos escalas. Una de ellas es diatónica que trabaja con Fa, y otra escala de semitono de Fa a Re. Esta combinación de sonidos le da al xilofonista 25 notas para crear piezas con una calidad excelente, un sonido claro y una resonancia alta. Las dos escalas están unidas por el marco, para darte más comodidad al tocar, pues cada lámina está cerca de la otra. Además, con unas dimensiones aproximadas de  53 x 41 x 6cm, manipularlo y llevarlo contigo a donde quieras será sencillo.

Este xilófono puede ser tu mejor adquisición si deseas un producto económico que pueda permitirte practicar hasta convertirte en el mejor.

 

Pros

Escalas: Al venir con dos escalas musicales distintas, una diatónica y otra de semitono, la variedad de notas ofrecidas es más amplia.

Aprendizaje: Este producto es fácil de utilizar y este aspecto lo hace ideal para los principiantes y también para quienes deseen tener un xilófono para practicar constantemente.

Sonido: El sonido ha sido elogiado por varios compradores, que lo han considerado bastante bueno.

 

Contras

Baquetas: Las baquetas son de plástico y no de madera, algo que difiere de otros modelos que pueden encontrarse en el mercado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Xilófono infantil

 

Top Bright Arcoiris

 

El amor por la música no tiene que esperar hasta la adultez, pues con un xilófono infantil, los niños podrán familiarizarse con este mundo. Este modelo, por ejemplo, podría ser una buena opción para los niños. Elaborado para pequeños de un año en adelante, el cuerpo de este juguete tiene una base de madera libre de BPA con un lindo elefante y macillos ligeros fáciles de manipular.

Este xilófono posee dimensiones de 28,5 x 14 x 19 cm para adecuarse a los niños y, adicionalmente, resalta por sus coloridas barras, las cuales tienen las tonalidades del arcoiris junto a la letra correspondiente a las notas de la escala musical. Esto seguramente captará la atención de los más pequeños.

Con esta compra no solo obtendrás el instrumento, sino también unas partituras que enseñarán diversas canciones infantiles como guía para un mejor aprendizaje.

Con este xilófono los niños podrán tocar sus canciones preferidas de forma cómoda, lo que les acercará a la música.

 

Pros

Partituras: Las partituras incluidas en la compra enseñarán a los niños cómo tocar diferentes canciones infantiles.

Colores: Las barras de colores harán más sencilla la distinción de las notas musicales.

Dimensiones: Las medidas de este producto alcanzan los 28,5 x 14 x 19 cm centímetros, lo que facilita la manipulación por parte de los pequeños.

Madera: Este xilófono ha sido fabricado con materiales de buena calidad, libres de BPA y otros tóxicos, por lo que es un juguete apto para los más pequeños.

 

Contras

Tamaño: El tamaño del xilófono podría ser muy pequeño para los niños de 6 años en adelante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bee Smart Xylo_001

 

Aprender a tocar xilófono no necesariamente debe ser difícil, incluso si se trata de un niño. Por esa razón, este xilófono infantil ha sido fabricado con todo lo necesario para que los pequeños se inicien en el mundo musical.

El instrumento posee un cuerpo de madera para tener mayor durabilidad y resistencia al uso constante, mientras que las barras están hechas de metal para brindar un sonido más resonante y brillante. No obstante, lo que más resalta de estas es la forma en la que usan diversos colores llamativos y números para diferenciar cada nota musical, las cuales ya vienen identificadas con sus respectivas letras.

Los niños a partir de los 18 meses podrán jugar con este xilófono y, mientras crezcan, podrán descubrir las canciones infantiles incluidas en las tarjetas de música. Este xilófono, con dimensiones de 25 x 13 x 4,7 centímetros, es fácil y cómodo de manipular y movilizar.

Los niños podrán encontrar un buen xilófono de iniciación en este producto; así aprenderán a tocar de forma fácil y cómoda.

 

Pros

Identificación: Gracias a los colores, las letras y los números, los niños podrán identificar de mejor manera cada nota musical.

Seguro: Los materiales resistentes al uso brindan seguridad. Además de eso, la pintura, al ser no tóxica, es ideal para los niños.

Partituras: Las tarjetas con canciones infantiles ayudarán a los niños a aprender nuevas melodías y a practicar sus conocimientos.

 

Contras

Juguete: Este xilófono sigue siendo un juguete, por lo tanto, su calidad sonora no es igual a la de los instrumentos de mayor categoría.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Xilófono soprano

 

Rockstar AX25N

 

El xilófono soprano Rockstar AX25N es otra de las piezas que merecen nuestra atención. Hablamos de un producto dotado de 25 notas en total con un planteamiento cromático y muy adecuado para los principiantes o los recién llegados

El instrumento ofrece un despliegue completo en dos filas, que cubre adecuadamente las escalas, tanto en la parte convencional como en los sostenidos. Estas notas se distribuyen en el interior de un estuche que sirve tanto como soporte como a modo de maletín de transporte. Toda la pieza tiene una alta resistencia, así que es ideal para escuelas, conservatorios y otros lugares de uso intensivo.

El xilófono se remata con las baquetas correspondientes, fabricadas en un material de buena calidad y con un adecuado equilibrio. El remate para uno de los mejores xilófonos del 2024, según nuestro análisis.

Te dejamos los detalles más destacados de este instrumento, con el que es fácil dar tu mejor nota.

 

Pros

Teclas: El xilófono dispone de 25 notas plateadas con una afinación constante a lo largo de toda la escala.

Estuche: El estuche del producto sirve tanto como soporte a las teclas como de maletín para el transporte del instrumento.

Resistencia: El producto tiene una alta resistencia, por lo que soporta con solvencia el uso intensivo.

 

Contras

Perfil: Como venimos comentando, es un producto pensado para principiantes, tanto por su planteamiento como por su número de teclas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Classic Cantabile 00029141

 

Con unas dimensiones de 40 x 40 x 10 centímetros y un ligero peso de 1,36 kilogramos, parece difícil de creer que este xilófono soprano viene con 25 barras de metal que representan un amplio rango de notas musicales, incluyendo las sostenidas. De esa manera, es posible tocar melodías más completas, con una afinación y sonoridad muy buenas.

Para poder identificar las notas musicales, las barras tienen diferentes colores y, además, tienen grabadas las letras de cada una. Gracias a esto, los principiantes podrán familiarizarse de forma más rápida con el instrumento. Realmente es un producto muy bueno para uso educacional y doméstico.

En cuanto a su estructura, el xilófono viene dentro de un estuche con asa hecho de plástico muy resistente y duradero, el cual protegerá al instrumento y también hará mucho más sencillo movilizarlo. Además, trae 2 macillos amarillos que brindan un buen agarre para tocar con comodidad.

Este xilófono destaca por ofrecer mucho en poco espacio, pues, aunque es pequeño y ligero, brinda la oportunidad de tocar con total comodidad.

 

Pros

Notas musicales: La escala musical de este instrumento comprende también las notas sostenidas, por lo que tendrás mayor oportunidad de tocar melodías más complejas.

Movilización: Movilizar el xilófono será cómodo, pues es un producto ligero que, además, viene en un ergonómico estuche.

Educativo: Este producto utiliza los colores y las letras para identificar las notas musicales; brindando un aprendizaje más sencillo.

 

Contras

Tapa: La tapa no puede abrirse en su totalidad, lo que puede ser algo incómodo y puede afectar la sonoridad del instrumento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir los mejores xilófonos

 

Es recomendable tomarte tu tiempo al sopesar una decisión y ayudarte con esta guía para descubrir las cosas que debes tomar en cuenta puede facilitar el proceso de comprar un xilófono.

Guía de compra

 

Tipos de xilófonos

Antes de tomar una decisión apresurada debes tener en cuenta que no todos los xilófonos son iguales ni producen el mismo sonido, por lo que, es necesario realizar una guía para comprar el mejor xilófono para ti considerando lo que buscas y también lo que necesitas.

Primeramente, los xilófonos se caracterizan por utilizar una de cualquiera de estas dos escalas musicales: la cromática y la diatónica.

La última de estas es la más utilizada en xilófonos para niños y principiantes, aunque perfectamente puede ser también usada en instrumentos para profesionales, pues el rango de notas musicales ofrecido por la escala diatónica es la estándar, conocida por sus tonos en: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si. Es la escala más simple de aprender, por lo que, tocar un xilófono de este tipo suele ser más fácil.

La escala más complicada, pero con mayor rango sonoro y con más posibilidades de notas para los músicos avanzados, lleva por nombre cromática. También se le conoce como la escala dodecáfona, y esto se debe porque viene con una sucesión de 13 notas musicales, o semitonos, teniendo en cuenta las octavas. Es decir, Do y Do#-Re y Re#-Mi y Mi#… hasta llegar a Si, que es la única nota que no posee un semitono sostenido.

De no tener esto en cuenta al hacer una comparativa de xilófonos, es posible que te decidas por la opción buena y económica sin considerar el hecho de que es probable que no tenga las notas necesarias para producir una pieza musical compleja.

Otro aspecto a destacar es la disyuntiva que existe entre los metalófonos y los xilófonos. Técnicamente, los metalófonos clasifican como un instrumento diferente al xilófono, pues están hechos de materiales distintos, el primero tiene láminas de metal mientras que el segundo tiene láminas de madera. Sin embargo, a pesar de la diferencia, sus sonidos son tan parecidos y su forma es tan similar que muchas personas insisten en considerar el metalófono como un simple xilófono metálico. Debido a esto, es posible que te encuentres varios metalófonos con el nombre de xilófono en el mercado.

Estos vienen usualmente en escala diatónica, no obstante, tienen tres tamaños: el soprano, alto y bajo. Dependiendo del tamaño de tu instrumento, las notas musicales pueden sonar más altas o más graves. Tener un metalófono no es malo, pero, si buscas un xilófono, solo compra aquellos que sean de madera.

 

Materiales y accesorios

Antes de averiguar cuánto cuesta el xilófono y adquirir el que sea más económico, recuerda que los malos materiales, usualmente, son los causantes de los bajos precios cuando se trata de instrumentos. Los xilófonos no están exentos a estos, pues, en el mercado, es posible que encuentres estructuras metálicas, de madera o incluso de plástico. Esto no solo afecta la resistencia, sino también la calidad del sonido.

Los xilófonos han sido fabricados desde hace años en madera, por lo tanto, la mejor opción será adquirir un instrumento que sea de madera tanto en las láminas como en la estructura base. Si la base es metálica, también es un producto resistente, pero, si las láminas también son metálicas, entonces has comprado un metalófono. Las bases plásticas, por el contrario, se utilizan más para xilófonos infantiles y no son para nada recomendadas en el uso profesional. Las baquetas siempre deben ser de madera, pues sino, es posible que el sonido cambie con el choque de otro material.

Para que tu experiencia sea mejor, intenta comprar los xilófonos que traigan accesorios consigo, pues seguramente estos facilitarán tu tiempo con el instrumento. Dos de los mejores detalles extras que puedes obtener son: un estuche de calidad para tu xilófono y también una base ajustable para él.

El estuche hará más sencillo movilizarlo y también almacenarlo, previniendo golpes y caídas que puedan dañarlo, y aportando comodidad. La base te dejará tocar el xilófono mientras estés de pie, sin necesidad de sostenerlo, lo que te dejará las manos libres para tener mayor control del instrumento.

Nivel de instrucción y peso

A pesar de que casi todos los xilófonos, además de los modelos infantiles se ven exactamente iguales, no todos sirven para el mismo propósito ni son aptos para la utilización de cierto tipo de personas. Existen xilófonos de aprendices y también profesionales, por lo que debes estar atento al hacer tu compra.

Los pequeños que son inexpertos en la música deberían siempre optar por modelos infantiles que permitan que se familiaricen con el sonido, las notas y la forma de tocarlo. Incluso, para los más chicos, en este caso, los bebés, existen juguetes para ellos.

Procura obtener los xilófonos más ligeros. De esto dependerá que te esfuerces al llevarlo, o no.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué tipo de instrumento es el xilófono?

Los xilófonos, al ser unos instrumentos que necesitan ser golpeados levemente en cada lámina para poder producir la vibración que genera el sonido, son considerados instrumentos de percusión. Se encuentran en la misma familia de instrumentos como los bombos, timbales e, inclusive, las baterías.

 

Q2: ¿Xilófono o metalófono, cuál es mejor?

Todo depende de lo que quieras buscar. Los metalófonos destacan por producir sonidos más largos y fuertes, pues las láminas metálicas siempre tendrán un tiempo de vibración más largo que las de madera, sin embargo, si deseas el sonido clásico, entonces un xilófono de madera es mejor para ti.

Los “xilófonos” infantiles, la mayoría del tiempo, suelen ser metalófonos por su sonido y por sus barras metálicas. También porque, usualmente, llevan grabadas las notas musicales en el material para facilitar el aprendizaje. Por lo tanto, si es un instrumento destinado para un niño, entonces es posible que el metalófono sea una alternativa más adecuada.

 

Q3: ¿Dónde surgió el xilófono?

Los orígenes del xilófono se remontan a hace cientos de años, específicamente en la parte sur del continente asiático, donde las personas usaban láminas de madera separadas una de la otra y, al golpearlas, producían un lindo sonido. Se cree que esto tuvo lugar, aproximadamente, en el siglo XIV.

A partir del siglo XV, el xilófono logró llegar a tierras africanas, donde fácilmente se mezcló con la cultura de la región y empezó a formar parte de la música de África. Con el comercio de esclavos en el siglo XVI, los africanos llevaron el conocimiento de dicho instrumento a América y a Europa y, lo que comenzó como un instrumento simple, empezó a tomar complejidad. En el continente europeo, se generaron las baquetas, se empezaron a diseñar tamaños estándares y, después del esfuerzo, se culminó el xilófono como ahorita lo conocemos.

 

Q4: ¿Cómo hacer xilófono casero de botellas?

Hacer un xilófono casero es una de las manualidades más sencillas que podrás realizar y, para los niños será bastante divertido.

Solo necesitarás 7 botellas de vidrio, con un grosor considerable para evitar que se rompan al ser golpeadas. Llena cada una de ellas con agua, sin embargo, empieza llenando una hasta el tope y, progresivamente empieza a disminuir la cantidad de agua hasta la última.

Si lo deseas, puedes añadir colorante al agua para distinguir una nota de otra. Colócalas, de forma horizontal, encima de dos tablas de madera que se encontrarán en cada extremo de forma paralela entre sí, y adhiérelas.

Utilizando cubiertos, tablas de madera o cualquier otra cosa que se te ocurra, podrás tener baquetas para tocar. Con pequeños golpecitos podrás empezar a producir los sonidos

 

Q5: ¿Cuántas notas tiene un xilófono?

Un xilófono diatónico posee las 7 notas musicales estándares, del Do hasta el Si. Mientras que los xilófonos cromáticos poseen 13 notas musicales, seis de ellas, del Do al La, traen sus respectivas variantes sostenidas, y finalmente el Si, que no posee variante en esta escala.

Los profesionales pueden llegar a tener hasta 48 notas musicales, pues abarcan los diferentes tonos como el soprano, el bajo, etc.

 

Q6: ¿Qué es mejor, xilófono o marimba?

Si lo que buscas es un sonido suave y agudo, entonces la marimba es mejor, pues está afinado desde las 3 hasta las 5 octavas, incluso más.

Si deseas un sonido más fuerte y grave, entonces el xilófono es mejor, pues su afinación va desde las 2 hasta las 4 octavas.

Aparte de estos aspectos, es difícil elegir el mejor, pues ambos instrumentos se parecen mucho entre sí y sus estructuras son casi idénticas.

 

Q7: ¿Qué es un xilófono monocromático?

Monocromático puede hacer referencia a los colores, pues, aunque hay algunos xilófonos coloridos, muchos tienen un solo color en toda su estructura, especialmente aquellos hechos de madera tanto en las láminas como en el marco.

Cromático, por su parte, se refiere a las notas musicales que puede producir el instrumento y establece que el xilófono posee 13 notas, las naturales desde el Do hasta el Si, y las variantes sostenidas del Do hasta el La. El Si no posee esta variante.

 

Q8: ¿En qué se distingue un xilófono profesional de uno normal?

El xilófono profesional tiene, la mayoría del tiempo, diversas escalas cromáticas para ser tocados por varias personas o simplemente ofrecer un rango musical más amplio para el xilofonista, pues las escalas varían entre sí por octavas.

Usualmente, los de aprendices, son versiones diatónicas que facilitan el estudio del xilófono por lo que es difícil hacer piezas musicales complejas que tengan mucha variedad de agudos y graves.

 

 

 

Cómo utilizar un xilófono

 

Los xilófonos no son instrumentos tan conocidos como las guitarras o las baterías, sin embargo, pertenecen al mismo grupo de instrumentos de este último y, además, ofrecen la misma afinación de los pianos, por lo que pueden ayudarte a tocar hermosas canciones. La diferencia entre un piano y un xilófono es que, a diferencia del primero, el xilófono es fácil de tocar y aprender, por lo tanto, no necesitarás muchas cosas para saber cómo utilizar un xilófono y empezar a practicar.

 

 

Ajusta la base

Si estás tocando de manera profesional, tener una base o soporte es esencial para usar el xilófono. Por lo tanto, para empezar, coloca tu xilófono en la base y ajústala a tu altura.

 

Colócate en buena posición

Algo fundamental para poder tocar un xilófono es la posición que tomes con respecto a él. La distancia es primordial, pues, si te recuestas un poco en el instrumento o tu ropa hace contacto con él, el sonido podría verse afectado.

Debes estar a 20 cm mínimos de distancia con el xilófono, intentar no encorvarte mucho y mantener una postura lo más recta posible, para evitar dolores.

 

Sostén las baquetas

Toma las baquetas por el extremo inferior con un agarre firme que no permita que se deslicen pero que tampoco haga que tu mano duela. Manténlas a unos pocos centímetros de la superficie.

No importa si no están completamente rectas, pues el agarre perfecto es el que sea más natural para ti.

 

 

Toca el xilófono

Utiliza tus muñecas para levantar y bajar las baquetas con naturalidad. No debes mover el brazo para esto, pues, además de cansar los músculos del brazo, es posible que el golpe no sea preciso.

Al golpear las láminas de madera, procura que la fuerza no sea mucha, pues podrías dañar el xilófono. Deben ser golpes firmes pero suaves. Apunta siempre hacia el medio de la lámina y golpea en el centro, pues, si por accidente la baqueta roza otra lámina, el sonido cambiará y se distorsionará la canción.

Cuando golpees la lámina es necesario que levantes la baqueta nuevamente, pues, si la dejas allí, la vibración de la lámina rozará contra la baqueta produciendo sonidos distorsionados. Intenta que tus movimientos entre una nota y otra sean fluidos, y, cuando no tengas que tocar por un periodo largo, retira las baquetas y tenlas en posición inicial.

 

Al terminar

Cuando termines de utilizar tu xilófono, trae un pañuelo limpio y seco y quita el polvo de tu instrumento. Hacer esto con regularidad prevendrá la acumulación de polvo, evitando que dicha acumulación dañe el instrumento, al bloquear las vibraciones de las láminas.

Nunca utilices ningún líquido limpiador y evita a toda costa consumir bebidas cerca del xilófono, la humedad es el enemigo de la madera y podría dañar tu xilófono de forma sencilla. Además de eso, deja tu xilófono en lugares secos, alejados del moho, o de pisos y paredes que retengan la humedad fácilmente.

Para mayor protección, usa una funda o estuche para el instrumento.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

MVPower Educativo

 

¿Buscas el mejor xilófono para tu bebé? Entonces este xilófono infantil seguramente será una buena respuesta a tu búsqueda, pues con su base de madera de pino para darle total resistencia al uso de los pequeños, y los variados y brillantes colores, los niños estarán entreteniéndose por horas con este juguete. La pintura encargada de darle color destaca por ser ecológica y libre de cualquier sustancia tóxica para evitar enfermedades o alergias.

Viene con dos baquetas para que se pueda utilizar desde el primer momento y, como es un producto ligero, los niños no tendrán dificultades al tocar los 8 tonos distintos que ofrece el xilófono. Esto hace que, además de desarrollar el gusto musical, también desarrollen sus habilidades motoras. Las dimensiones de 29 x 13,5 x 4,3 cm hacen posible que los niños manipulen el instrumento con facilidad, que lo lleven consigo y que, adicionalmente, sea fácil encontrar un lugar para guardarlo.

Los juguetes educativos mezclan la diversión con el conocimiento, y este xilófono permitirá que los niños se diviertan, desarrollen y aprendan sobre la música.

 

Pros

Infantil: Al ser un instrumento infantil, las medidas y el peso se adecúan a los niños.

Resistente: La madera de pino es un material robusto y duradero, por lo que es perfecto para soportar el uso por parte de niños.

Colorido: Los brillantes colores llamarán la atención de los niños tanto como la música.

 

Contras

Juguete: A pesar de su calidad, sigue siendo un juguete. Si deseas que tu niño aprenda a tocar un xilófono de verdad, necesitarás un instrumento infantil profesional.

 

 

Angel AG-25N2

 

Comprar un artículo para niños siempre debe ser una elección importante, por lo que, si buscas lo mejor en cuanto a un xilófono infantil y no sabes cuál es el mejor xilófono para comprar, este modelo de Angel podría ser ideal para ti. Es de dimensiones pequeñas 3 x 30 x 15 cm y tiene un peso de 1,52 kg, lo que hará que los niños se sientan más cómodos y seguros al usarlo. Trae dos escalas con 25 láminas de sonido en total para producir variadas notas musicales que van desde sol 2 hasta sol 4.

El diseño es muy lindo y bastante práctico, pues el xilófono viene dentro de su estuche plástico para que sea más fácil llevarlo de lado a lado y protegerlo de cualquier daño. El estuche es de color azul bebé que hace contraste con las placas de acero del xilófono. Trae las baquetas para poder tocar como todo un profesional.

Este instrumento se encargará de preparar a tu niño para el mundo de la música, dándole habilidades y destrezas adecuadas a su edad.

 

Pros

Infantil: Los niños se sentirán completamente cómodos con este xilófono ya que es un modelo infantil, diseñado para ellos.

Estuche: El estuche, además de proteger al xilófono, también hace que sea bastante sencillo movilizarlo.

Dimensiones: Las medidas pequeñas permiten que sea más fácil almacenarlo y también llevarlo en mochilas y bolsos.

 

Contras

Aprendizaje: Este xilófono no es la mejor alternativa para los que buscan un instrumento profesional para niños avanzados en la música, pues es un xilófono para principiantes.

 

 

ProKussion Madera

 

Este xilófono de madera ha sido fabricado para niños y jóvenes aficionados que deseen entretenerse aprendiendo a tocar este instrumento. Con un marco de madera natural, este es un producto bastante estable y las láminas metálicas están fabricadas para soportar un uso frecuente. Cada lámina está recubierta con pintura blanca o negra que, además de hacer un hermoso contraste, imita a la perfección a un piano. Cada una tiene la nota musical que produce grabada en la superficie para servir como ayuda al músico.

Sus dimensiones son de 42 cm x 25 cm, por lo que, este xilófono soprano tiene un tamaño estándar. Posee un rango musical que va desde Fa 2 hasta Sol 4, caracterizándose por sonar claro y definido. Las teclas, según las especificaciones del fabricante, pueden ser extraídas y esto facilita el proceso de enseñanza. Viene con dos baquetas de madera incluidas, destacadas por la misma calidad y resistencia que resalta en el xilófono.

ProKussion se ha dedicado a la fabricación de diversos instrumentos desde su creación y los xilófonos son parte de su catálogo, por lo que varios compradores la consideran la mejor marca de xilófonos.

 

Pros

Nombre: Cada nota tiene su nombre y esto hará más sencillo ubicarse a la hora de tocar el instrumento.

Extraíble: Las teclas se extraen lo que hace más fácil el proceso de aprendizaje, especialmente para niños.

Materiales: Tanto la madera del marco como el metal de las láminas de sonido son materiales de alta calidad.

 

Contras

Espacio: El espacio entre láminas es pequeño, por lo que hay que tener cuidado con la superficie para que las notas sean definidas.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Última actualización: 05.10.24

 

Castañuelas – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024

 

Las castañuelas son un instrumento increíble e icónico de la música flamenca, por lo que, para poder destacarte y llevar el ritmo, es necesario tener unos pares que te permitan emitir el sonido correcto y sean cómodas para ti. Elegir un instrumento bueno puede ser difícil. Por suerte, tenemos modelos como las Castañuelas del Sur Amateur, fabricadas en resina de alta dureza, por lo que generan un sonido brillante y claro. Son apropiadas para iniciarse en el arte del uso de este instrumento y podrás seleccionarlas en 3 tamaños, consiguiendo así un ajuste correcto. Por su parte, las castañuelas LP Professional LP432 también son una buena alternativa. Destacadas por su diseño contrastante y sus largos cordones, te permitirán convertirte en la próxima gran estrella de las bulerías, conciertos y te acompañarán por bastante tiempo debido a su calidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores castañuelas del mercado

 

En el mundo de las castañuelas, hay muchas opciones para elegir, sin embargo, pocas merecen el reconocimiento de ser las mejores del mercado. En esta sección, encontrarás los modelos más destacados de la actualidad.

 

Castañuelas del Sur

 

Castañuelas del Sur Amateur

 

Para quienes recién comienzan su aprendizaje, lo mejor es hacerlo con un instrumento de coste asequible, pero que sea de calidad. Pensando en ellos, la marca Castañuelas del Sur ha diseñado este par de castañuelas de resina de alta dureza, que pueden reproducir un sonido intenso y claro, además de resistir el uso por mucho tiempo.

Pueden utilizarse tanto por niños como por adultos, solo es necesario medir el ancho de la palma para determinar la talla correcta. En este sentido, el modelo se puede adquirir en 3 tamaños: No. 2 para personas con manos grandes, No 4, para quienes tienen un ancho de palma de 7 a 8,5 cm y, para los de manos más pequeñas, el No 6 puede ser el más apropiado.

El kit incluye una funda para transportar las castañuelas y conservarlas en buen estado y su acabado brillante en color negro intenso las hará destacar durante las prácticas.

Ahora, podrás conocer un resumen de los aspectos más importantes de las que pueden ser las mejores castañuelas del momento.

 

Pros

Dimensiones: Gracias a que vienen en 3 tallas diferentes, es posible elegir el tamaño correcto, de acuerdo a las dimensiones de las manos del usuario.

Durabilidad: Son castañuelas fabricadas en resina de alta dureza. Esto permite que sean útiles durante mucho tiempo, sin perder sus cualidades acústicas.

Ergonomía: El diseño se ajusta de forma cómoda a la mano, para poder ejecutar los movimientos propios del instrumento y lograr un sonido intenso.

 

Contras

Doble caja: A diferencia de otros modelos, este solo trae caja simple, pero su sonido sigue siendo brillante y resonante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Castañuelas profesionales

 

LP Professional LP432

 

Si te encuentras buscando tu producto ideal entre la gama de castañuelas profesionales, entonces este modelo puede ser lo que necesitas. Este producto viene con dos pares de castañuelas de mano hechas de madera de palisandro, un material resistente y conocido por brindar larga duración, a pesar del uso constante. Las cuerdas son bastante resistentes para que tengas un buen manejo de las castañuelas y estas se ajusten a tus dedos de forma adecuada.

Además de eso, si no sabes qué castañuelas comprar pero deseas adquirir unas que vengan con un buen diseño, este instrumento tiene un tono marrón oscuro tanto en las castañuelas como en las cuerdas, sin embargo, el logo de la marca resalta en un tono beige en la parte central de las piezas, dándole un excelente contraste. Son ligeras, por lo tanto, usarlas no acarreará mucho esfuerzo de parte del músico.

Estas castañuelas, además de ser de calidad, también son unas de las más baratas del mercado, haciéndolas una buena opción para cualquiera que desea usarlas.

 

Pros

Gama: Al ser un instrumento de gama profesional, este producto es adecuado para los músicos más experimentados.

Material: El palisandro es un material resistente, por lo tanto, estas castañuelas también lo son y podrás usarlas sin preocupación de que se dañen.

Ligeras: Como son ligeras, las manos no se cansarán con rapidez al utilizarlas y tampoco será complicado llevarlas de un lado a otro.

 

Contras

Grosor: Algunos compradores han tenido quejas debido al grosor de las castañuelas, ya que esto dificulta la manipulación de las piezas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jale INST3704027

 

Jale es un nombre muy conocido en el mundo de las castañuelas y es debido a su variedad que se considera, por muchas personas, la mejor marca de castañuelas. En este caso, este modelo representa muy bien el nombre, pues se trata de dos pares de castañuelas de la gama semi profesional, pero con toda la calidad de las castañuelas profesionales. El producto es adecuado para aficionados pero, para mayor comodidad, es recomendado que sea usado por niños y jóvenes, ya que, al ser de talla número 7, es ideal para aquellos que tengan palmas menores a los 7 centímetros.

Su diseño es una característica resaltante, pues el tono es más parecido al color beige que al usual marrón de las maderas, sin embargo, ya que están hechas de madera, específicamente de la lujosa bubinga, disfrutarás del sonido tradicional de las castañuelas.  El cordón negro hace gran contraste.

El buen diseño y sonido van de la mano con este increíble producto que ayudará a los más pequeños a familiarizarse con las castañuelas mientras disfrutan de una calidad profesional.

 

Pros

Bubinga: La bubinga es una madera conocida por sus grandes cualidades acústicas, lo que les dará un tono increíble a las castañuelas.

Niños: Como son de tamaño 7, los niños tendrán menos dificultades adaptándose a usarlas, pues son de talla pequeña.

Calidad: La calidad es la misma de las castañuelas de gama profesional, a pesar de que estas son para aficionados.

 

Contras

Funda: Estas castañuelas no cuentan con funda, por lo tanto, estarán desprotegidas al movilizarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Castañuelas Jale

 

Jale 3256

 

Este producto es ideal para aquellos que buscan castañuelas Jale de iniciación, pero todavía no saben cuáles son las mejores castañuelas para elegir, pues es un modelo que ayudará a los aficionados a aprender, ofreciéndoles la misma calidad que los instrumentos usados por los músicos expertos. Están hechas de fibra especial resistente para darte un largo uso sin preocupaciones. A pesar de que el sonido diferirá un poco del tradicional.

Este producto es bastante ligero y, además, sus dimensiones se adecúan a tus manos con precisión para darte un uso más sencillo y cómodo. Trae cuerdas ya atadas a las castañuelas, igual de resistentes que las piezas de fibra para asegurarlas a tus manos. Este instrumento posee un elegante diseño negro que, además de darle un gran aspecto, también hará más difícil que se ensucien por el constante contacto con tus manos. Podrás adquirir diversas tallas, pues la variedad va desde la talla 3 hasta la 9.

Este es uno de los productos de mejor calidad para los aficionados a las castañuelas que desean mejorar hasta ser expertos. De bonito diseño y gran resistencia.

 

Pros

Tallas: Estas castañuelas tienen un rango de tallas mucho más amplio de lo usual para ofrecer mayor comodidad a quienes las usan.

Color: El color negro previene que las castañuelas se ensucien con rapidez. Adicionalmente, les dan un aspecto elegante.

Calidad: La calidad profesional se hace notar, a pesar de ser castañuelas de iniciación.

 

Contras

Funda: Este producto no viene con funda, por lo tanto, el instrumento no estará protegido al dejarlo de usar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jale 86-7

 

Las castañuelas Jale se caracterizan por su gran calidad, pues la marca se ha dedicado a la fabricación de estas desde hace tiempo. Por esa razón, este modelo de gama profesional es una opción atractiva para los músicos más experimentados y podría ser considerado las mejores castañuelas del mercado hechas de tela prensada. Vienen en talla 7, la medida más pequeña de la gama profesional, por lo que es una opción correcta para los jóvenes con experiencia en el uso de las castañuelas.

El material utilizado en su estructura, además de darle un sonido característico que se diferencia de las castañuelas tradicionales, también le da un diseño de color negro diferente. Con formas circulares en el centro y con cordones largos que combinan con las piezas, este producto hace más sencillo el ajuste en los dedos, con total comodidad y seguridad. Con un buen cuidado las castañuelas pueden permanecer como nuevas por bastante tiempo.

Estas castañuelas, además de hacerse resaltar por el buen sonido, también destacarán por sus materiales y buen aspecto.

 

Pros

Sonido: El sonido difiere un poco de las castañuelas tradicionales por el material, sin embargo, es único y resonante.

Profesional: Este modelo es de gama profesional, por lo tanto, podrá ser usado en conciertos, presentaciones, etc.

Marca: Jale es una marca reconocida en el mundo de las castañuelas por su calidad y, por eso, estas castañuelas también te darán dicha cualidad para que las uses sin preocupaciones.

 

Contras

Coste: El precio de estas castañuelas es más elevado que el de otros modelos, por lo que puede no ser tu mejor alternativa si deseas ahorrar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

Triana 7K58

 

Las opiniones positivas de este instrumento hacen que muchos lo consideren unas de las mejores castañuelas del 2024. Esto no solo se debe a su resonante sonido, ideal para espacios amplios, sino también a su ligereza que permite el baile del flamenco con total fluidez. Están hechas de madera de palosanto, un elemento destacado en la fabricación de estos productos que, además de ser resistente, ofrece el tono clásico de las castañuelas tradicionales.

Son fáciles de usar, según varias opiniones, incluso por jóvenes y niños, pues se trata de unas castañuelas de talla 6. Una talla que corresponde a medidas pequeñas, ideal para manos con unas palmas menores a 7 cm. Los dos pares tienen un color marrón oscuro y cordones negros que te permitirán ajustar y adaptar las castañuelas a tus dedos para que toques con comodidad y seguridad, pues tendrás un buen agarre y menor riesgo de accidentes.

Estas castañuelas de iniciación de la marca Triana son ideales tanto para niños como jóvenes por igual, ofreciendo un sonido excelente y una comodidad adecuada.

 

Pros

Ligeras: El peso ligero de su estructura hará que sean fáciles de utilizar y también sean aptas para usar mientras se baila.

Talla: Al ser de talla 6, estas castañuelas son adecuadas para niños y jóvenes que deseen aprender. Incluso adultos con manos pequeñas podrán usarlas.

Uso: Son de uso sencillo, pues están fabricadas para principiantes.

 

Contras

Amateur: Estas castañuelas son de iniciación, por lo que, si tienes experiencia con el instrumento, estas piezas no son adecuadas para ti.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

GEWA 830415

 

Entre los instrumentos de este tipo, este modelo destaca entre los más baratos del mercado y, por esa razón, es una de las alternativas más buscadas. Las dimensiones de estas castañuelas son de 7,2 x 6,5 x 2,5 cm, por lo tanto, es una talla media, adecuada para jóvenes y adultos por igual. Debido a la ligereza de ambos pares, es posible usarlas al bailar con facilidad, si así lo deseas. Los cordones negros en ambas piezas te permitirán ajustarlas a tus manos sin dificultad, para que tengas un buen agarre.

La madera utilizada es bastante especial. Se trata de palisandro de la India, un material que, además de dar muy buena resistencia y durabilidad, también tiene un hermoso tono dual de color claro y oscuro que hará que las castañuelas destaquen entre otros modelos del mercado. Su coste económico las hacen asequibles para todos y el sonido ofrecido es tradicional, ideal para música folklórica.

Hechas de una madera bonita y resistente, estas castañuelas combinan el sonido tradicional con resistencia y comodidad al tocar la música.

 

Pros

Color: La dualidad de colores que le da el palisandro de la India a tu instrumento hará que su aspecto único resalte en todo momento.

Ajuste: El ajuste de los cordones permitirá que las castañuelas estén siempre seguras en tus manos.

Medidas: Las dimensiones de las castañuelas las hacen fáciles de manipular, ya seas un joven o un adulto.

 

Contras

Gama: Estas castañuelas no son de una gama profesional, por lo tanto, podrán ser usadas solo por los aficionados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Stagg CAS-WT

 

Estas, definitivamente, son las mejores castañuelas de relación calidad precio del mercado, pues con bajo coste, podrás obtener un par de castañuelas, cómodas de utilizar y con un sonido impecable que probablemente te encante. Con unas dimensiones de 8,1 x 5,8 cm y, además, un peso de 40,8 gramos, este instrumento, además de ser bastante ligero para que no te esfuerces al usarlo, también tiene medidas que se adaptarán a la mano.

Estas castañuelas de mano han sido fabricadas con todo el detalle necesario y se ha utilizado la madera de palisandro como elemento principal, como las clásicas, por lo tanto, podrás producir los sonidos característicos de la música tradicional sin problemas. Estas son ideales para utilizar en el flamenco. Vienen con un cordón elástico para que puedas ajustar las piezas a tus dedos, hasta que estén seguras. Son castañuelas adecuadas tanto para profesores como para músicos profesionales.

Stagg es una marca conocida en el mundo de los instrumentos por su calidad, algo en lo que, afortunadamente, este par de castañuelas también se destaca.

 

Pros

Madera: La madera de palisandro ofrece buena resistencia, durabilidad y el tono clásico de las castañuelas tradicionales.

Profesionales: Los músicos profesionales podrán deleitarse con el sonido de estas castañuelas y se sentirán cómodos al usarlas.

Cordón: El cordón, al ser elástico, hará que sea más sencilla la adaptación de las castañuelas a tus dedos.

 

Contras

Par: Este producto solo consta con un par de castañuelas, contrario a la mayoría de los modelos que traen dos pares, uno para cada mano.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir las mejores castañuelas

 

Las castañuelas son unos de los instrumentos más conocidos y queridos de España, sin embargo, al no ser un producto tan famoso de forma internacional, es posible que sea un poco difícil saber qué hay que tener en cuenta al hacer una comparativa de castañuelas, pues la información sobre ellas es algo escasa. Aquí podrás encontrar algunas características que valen la pena tener en cuenta al hacer la compra.

Guía de compra

 

Materiales

Si te gusta el flamenco y la música tradicional folklórica española, entonces debes saber que los materiales son una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacer la compra de un buen instrumento musical para ti, pues, de lo contrario, podrías terminar adquiriendo un par de castañuelas con sonidos distorsionados que no son aptas para el uso profesional.

Algunos de los materiales más fáciles de encontrar en las castañuelas modernas son el marfil, el aluminio, el mármol, e incluso el cristal, sin embargo, a pesar de ser famosos, ninguno de estos elementos debe ser tu primera opción si buscas el clásico sonido de las castañuelas, sin importar cuánto cuesta o si es el instrumento más económico del lugar. La resonancia y el tono que dan no es igual al de las castañuelas clásicas de madera. Además, ciertos materiales son más propensos a romperse debido al golpeteo rítmico al que se somete el instrumento.

Por esa razón, ten en mente siempre comprar unas castañuelas de madera, específicamente de palisandro, roble, ébano, granadillo, etc., pues son maderas duras y bastante resistentes. Sin embargo, si deseas algo moderno y, especialmente, si estás aprendiendo, entonces unas castañuelas de resina o fibra de vidrio, por ejemplo, pueden ser buenas alternativas para ti.

Sin importar cuál sea el material que decidiste comprar, notarás que hay diversos diseños y colores y, afortunadamente, las decoraciones no influyen en el sonido, ni en la calidad. Por lo tanto, podrás elegir las que te gusten más. Adquirir castañuelas coloridas podría ser la mejor opción para los niños, pues estas llamarán más la atención de los pequeños y estarán más motivados a aprender.

 

Tipos

En tu guía para comprar las mejores castañuelas debes tener en cuenta que existen diversos tipos y que, dependiendo de cuál elijas, la manera de utilizarlas será distinta. Para evitar confusiones, debes prestar atención a la hora de hacer tu compra, pues, de cometer un error, te estarás encontrando con un instrumento completamente diferente. Las castañuelas más comunes y las que seguramente has visto a las personas utilizar son las de mano. Estas se caracterizan por ser dos pequeñas piezas con una cuerda uniéndolas en la parte superior.

Otros tipos de castañuelas que puedes encontrarte son las de base y las de mango. Las primeras son las más diferentes, pues son dos pares de castañuelas unidos a una base, usualmente de madera, que activa su sonido con un muelle para simular el movimiento que se les da en las manos. La segunda opción consiste en un par de castañuelas unidas a un mango, también hecho la mayoría de las veces de algún tipo de madera. Al mover el mango, las castañuelas chocan entre sí provocando el característico sonido.

Con las castañuelas con base y mango no se necesita prestar demasiada atención a los tamaños, sin embargo, si comprarás unas castañuelas de mano clásicas, entonces del tamaño dependerá tu comodidad al tocarlas.

 

Tallas

Para poder hacer buen uso de las castañuelas, es necesario que estas se adapten bien a las manos y que te permitan golpetearlas con los dedos, sin tener que estirarlos o encogerlos muchos. El buen sonido depende de un toque adecuado, por lo que es necesario elegir una talla correcta para el tamaño de tus manos. Existen dos tipos de gama, la profesional y la semiprofesional. La primera familia de castañuelas viene, por lo general, en 3 tallas: 3, 5 y 7.

La talla 3 sirve para las manos que tengan una palma más grande que 8,5 cm, la 5 para las que se encuentran entre los 7 y 8,5 centímetros, mientras que la 7 es para las que midan menos de 7 centímetros.

La gama semiprofesional, que suele una alternativa buena y económica para principiantes, usa la talla 4 y la 6. La primera es para las manos mayores a 7 centímetros y la 6 para las manos menores a esa medida.

Accesorios

Además de comprar un par de castañuelas, estás adquiriendo un instrumento que te durará por bastante tiempo. Por lo tanto, si deseas mantenerlas en buen estado y, además, ahorrar dinero a largo plazo, es recomendable que adquieras un instrumento que venga con accesorios extra en la compra.

Por ejemplo, una funda para proteger a las castañuelas cuando no las utilices y también un pequeño pañuelo para mantenerlas limpias te ayudarán a que las castañuelas luzcan como nuevas a pesar del tiempo de uso.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer unas castañuelas?

Si no deseas gastar dinero y, además, usarás solo las castañuelas para divertirte, hay muchas maneras de fabricar un par para tener en casa y crear música. Una de ellas, especialmente para niños, se trata de las castañuelas de chapas.

En un pedazo delgado de cartón con un doblez, coloca una chapa en cada extremo para que, al doblar el cartón, ambas choquen entre sí. Adhiérelas con silicón para que queden bien fijas y puedan usarse.

Sin embargo, si deseas unas castañuelas más aptas para la música, solo necesitarás encontrar 4 cucharas de madera para realizar 2 pares. Corta la parte superior, deshaciéndote del mango y, con cuidado, realiza dos agujeros justo debajo del corte realizado.

Coloca las partes huecas de las cucharas enfrentándose y con un cordón une las castañuelas hasta finalizar atando el extremo de la cuerda, dando espacio para tus dedos.

 

Q2: ¿Cómo hacer una funda para las castañuelas?

Para tener ambos pares siempre juntos, es ideal hacer una funda parecida a un estuche para que haya espacio para el instrumento. Busca una tela acolchada y mide ambas castañuelas.

Desde un extremo, dejando un espacio de un centímetro entre el final de la tela con las castañuelas y también dejando un centímetro o más entre ellas, marca tres puntos a lo largo. Mide las castañuelas, marca y baja. Vuelve a medir las castañuelas con el mismo espacio y baja, hasta hacer la tercera medida.

Lleva el punto 3 hasta la marca del punto 1 y cose los bordes. Esto será el estuche principal. Es preferible usar máquina. Cuando termines, coloca las castañuelas adentro y hacia el borde para coser el espacio entre ellas, y así cada una pueda tener un espacio propio.

En la parte frontal añade velcro, como en la parte interior de la parte superior que ha debido quedar libre. Cierra y listo.

 

Q3: ¿De qué están hechas las castañuelas?

Las castañuelas, al igual que muchos instrumentos, están hechas de diversos materiales y puedes encontrar muchos modelos diferentes en el mercado.

Las castañuelas tradicionales y, hasta hoy en día, las más famosas, están hechas de madera. El roble, palisandro, palosanto y granadillo son los tipos de madera más utilizados en la fabricación de las castañuelas. Sin embargo, podrás encontrar castañuelas hechas de vidrio, tela prensada, resina, plástico, etc.

 

Q4: ¿Cómo tocar las castañuelas para sevillanas?

Colocando tus pulgares a través del cordón, haz golpeteos rítmicos con el resto de tus dedos siguiendo la sucesión de tonos. Los ritmos usados son el “PAN”, “CHIN”, “TA”, “RRI” y “PI”, y para realizarlos debes variar la rapidez y los dedos utilizados.

Con práctica podrás realizar toques más complejos y rápidos, así como producir piezas musicales largas.

 

Q5: ¿Cómo atar las castañuelas?

Solo deberás pasar un cordón por los agujeros hasta que ambos extremos sueltos estén hacia el mismo lado, en forma similar a una “U”. Haz un nudo simple que se pueda soltar y estira ambos extremos calculando un espacio óptimo para tu pulgar entre la cuerda y el final de la castañuela.

Cuando ya lo tengas, haz la marca y refuerza el nudo. Al finalizar, solo necesitarás cortar el resto sobrante.

 

Q6: ¿Quién inventó las castañuelas?

Todavía no se sabe con exactitud quiénes fueron los inventores de las castañuelas, sin embargo, la disputa está entre los egipcios y fenicios. Las castañuelas son un instrumento antiguo de, aproximadamente, el año 1000 a.C que, a pesar de no haberse creado en España, logró consolidarse en el país por la influencia de estas culturas milenarias en el territorio.

 

Q7: ¿Cómo limpiar las castañuelas?

Las castañuelas para las jotas son diferentes en tamaño, sin embargo, se tocan igual que las castañuelas comunes para flamenco, también conocidas como castañuelas para sevillanas. La razón por la cual el sonido suele ser distinto es porque la estructura de las usadas para jotas es más pequeña, ligera y delgada, sin embargo, tiene una caja de resonancia más grande y, usualmente, se utiliza la resina como material principal. Esto produce un sonido grave y más fuerte que el de las otras castañuelas. Para mantener estas delicadas piezas en perfecto estado, es importante limpiarlas adecuadamente. Para ello, recomendamos utilizar productos especializados, como las esponjas para limpieza de TuttoLucido, que son suaves y eficaces para cuidar la calidad de tus castañuelas.

 

Q8: ¿Cómo tocar las castañuelas para jotas?

Las castañuelas para las jotas son diferentes en tamaño, sin embargo, se tocan igual que las castañuelas comunes para flamenco, también conocidas como castañuelas para sevillanas.

La razón por la cual el sonido suele ser distinto es porque la estructura de las usadas para jotas es más pequeña, ligera y delgada, sin embargo, tiene una caja de resonancia más grande y, usualmente, se utiliza la resina como material principal. Esto produce un sonido grave y más fuerte que el de las otras castañuelas.

 

 

 

Cómo utilizar unas castañuelas

 

Las castañuelas son un instrumento muy práctico y bonito, sin embargo, son pocos los que dominan el arte de tocarlo. Para aprender, solo se necesitan ganas y pequeños pasos a seguir que te permitirán mejorar hasta convertirte en un profesional, pues, a pesar de no ser algo que suceda de la noche a la mañana, con constancia seguramente estarás tocando flamenco en poco tiempo. Si no sabes cómo utilizar unas castañuelas, aquí podrás leer algunas recomendaciones que te ayudarán a empezar y a familiarizarte con una de las cosas más representativas de España y su música.

 

 

Familiarízate con ellas

Tocar castañuelas no significa solamente colocarlas en tus manos y empezar a producir el sonido al hacer que el material choque entre sí, pues las castañuelas no suenan igual. Un par sonará más agudo que el otro. La castañuela grave, también llamada macho, debe ir en la mano izquierda, mientras que la castañuela aguda, conocida como hembra, debe ir en la mano derecha. Usualmente las más agudas tienen una marca, por lo que, si dudas, búscala para que sepas dónde van.

 

Colócatelas

Colocarte las castañuelas puede hacerse de dos maneras, dependiendo de qué tipo de castañuelas hayas adquirido. Si tienes castañuelas de flamenco, o tradicionales, entonces estas van en el dedo pulgar.

Coloca el cordón en el dedo pulgar, un extremo debe estar sobre tu nudillo y el otro justo sobre el comienzo de tu uña para tener un buen agarre. Recuerda que, para crear un buen sonido, debes colocarte ambas, sin embargo, antes de hacerlo es necesario que ajustes el primer par.

Para ajustar las castañuelas solo necesitas apretar el cordón hasta que quede sujeto pero no te duela o irrite la piel.

No obstante, si has adquirido unas castañuelas de jota, entonces el proceso es diferente, pues estas, a diferencia de las flamencas, la mayoría de las veces, no se usan en el pulgar, sino en el dedo corazón. Deberás colocar un extremo debajo del nudillo y el otro sobre este para tener un mejor agarre.

 

 

Haz los toques

Hay cinco sonidos que podrás hacer con tus castañuelas y todos ellos son ritmos que se utilizan en la música, por lo que es necesario aprender cada uno de ellos.

El primero, llamado “TA”, se produce haciendo un golpeteo rápido en la mano izquierda con el dedo anular y el dedo medio siguiéndole.

El segundo, llamado, “RRI”, depende de la mano derecha. Se golpetea rápidamente la castañuela con una sucesión de dedos, empezando por el pequeño, el anular y terminando con el dedo índice.

El tercero, llamado, “PI”, se produce de la misma manera que el “TA” pero usando la mano derecha.

El cuarto, llamado “CHIN”, no necesita de tus dedos sino de un golpeteo entre ambas castañuelas.

El quinto, llamado “PAN”, es, la gran parte del tiempo, el sonido final de la música. Se produce golpeando ambas castañuelas de forma simultánea utilizando los dedos medios y anulares al mismo tiempo.

 

Guárdalas

Con un paño suave, limpia las castañuelas y guárdalas en una funda para que estén protegidas e impecables al terminar.

 

Última actualización: 05.10.24

 

Batería electrónica – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2024

 

En las composiciones musicales pertenecientes al rock, pop o jazz se ha vuelto casi imprescindible el toque particular que ofrece la batería, puesto que además de marcar el ritmo, agrega fuerza y energía a la melodía. Pero este instrumento al igual que otros se ha modernizado, siendo posible adquirir ahora baterías electrónicas, que proporcionan entre otras ventajas muy interesantes, la posibilidad de ensayar sin que tus vecinos se den cuenta. Por ejemplo, en el modelo Yamaha DTX-402K, encontramos cualidades de ergonomía, pero también de resistencia. Además, cuenta con una aplicación gratuita especial, compatible con iOS y Android para aprender. Otra batería electrónica recomendada es la Roland TD-1DMK, que posee 15 kits de batería, para poder tocar diversos estilos musicales. Asimismo, cuenta con 15 ejercicios que te servirán en el aprendizaje de este instrumento.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores baterías electrónicas del mercado

 

Es probable que si estás analizando la posibilidad de adquirir un instrumento de este tipo, te falten opciones para agregar a tu comparativa. Por eso hemos realizado una selección de modelos, que pertenecen a diferentes sub categorías, para que te resulte más sencillo encontrar uno acorde a lo que necesitas.

 

Batería electrónica Yamaha

 

Yamaha DTX-402K

 

Entre las marcas más conocidas que se dedican a la fabricación de instrumentos no podemos dejar de nombrar a Yamaha, en esta ocasión nos ofrece un modelo muy versátil, pues cuenta con la posibilidad de ser calificada como una batería de fácil transporte, pero también tiene un buen sonido. Por esta razón, si estás en la búsqueda de una batería electrónica Yamaha, esta opción bien podría ser incluida en tu comparativa personal.

Por lo que se refiere a su durabilidad, se trata de una opción que podría resistir el uso sin problemas, debido a su estructura metálica robusta, y en lo relativo a sus matices acústicos, podrás elegir entre los 287 sonidos en su módulo.

Además, si estás aprendiendo a tocar la batería, te agradará saber que cuenta con 10 funciones de aprendizaje y una aplicación que en caso de llegar a la etapa final de sus lecciones, puede ayudarte a obtener un certificado de batería expedido por Yamaha. Todo esto sin exceder su coste, que podríamos definir como la mejor batería electrónica de relación calidad precio.

Veamos a continuación un resumen de los pros y contras de esta opción, que para muchos podría ser calificada como la mejor batería electrónica del momento.

 

Pros

Configuración: Por ofrecer ajustes de ángulo y posición para cada plato, proporciona ergonomía.

Practicidad: Gracias a que puede utilizarse con auriculares, no interfiere en la concentración y comodidad de quienes te rodean.

DTX402 Touch: Debido a su aplicación incluida, puedes desarrollar habilidad para tocar, al mismo tiempo que mejoras tu técnica. Además se logra de una forma divertida.

Certificado: Puedes obtener un documento expedido por Yamaha, que avale tus habilidades con la batería.

 

Contras

Peso: Es probable que debido a los 13 kg de peso de la batería, no sea la más ligera; pero aún así, podría facilitarse su transporte debido a que es plegable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Yamaha DD-75

 

Buscando la mejor batería electrónica, otro modelo de Yamaha que se adapta a quienes buscan calidad con un coste ajustado es la Yamaha DD-75. El modelo se propone como una opción compacta de sobremesa, por lo que también puede calificarse como portátil, pues su peso al ser de tan solo 4,2 kg hace que resulte sencillo llevarla a donde la necesites y comenzar a practicar.

En cuanto a su sonido, podrás elegir entre 570 voces distintas y si necesitas practicar de una manera divertida, podrás hacerlo al elegir entre sus 105 canciones. Por otro lado, la configuración del instrumento es simple y cuenta de forma precargada con 75 kits.

Por otro lado, si te preocupa tener que adquirir otros accesorios por separado, te agradará saber que esta batería electrónica Yamaha, incluye en su set todo lo que podrías necesitar para comenzar a tocar en cuanto recibas el modelo, como pueden ser pedales, baquetas y cables.

Si deseas más información con respecto a esta batería, en el resumen de rasgos destacados podrías encontrarla.

 

Pros

Personalizable: Gracias a que puedes elegir la configuración de los pads, puedes conseguir los efectos de sonido que necesitas para acompañar tu melodía.

Sonidos: Al tener un repertorio de 570 sonidos, es un modelo potente y versátil.

Practicidad: Debido a sus 75 modos predefinidos, es sencillo contar con el que buscas.

Portabilidad: Sus dimensiones compactas y peso ligero, permiten que lleves este instrumento con facilidad para practicar fuera del hogar.

 

Contras

Pedales: Es probable que el tipo de pedal no sea el más cómodo para algunos intérpretes, pero se pueden adaptar otros en caso de que así lo decidas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Batería electrónica Roland

 

Roland TD-1DMK 

 

Esta batería electrónica Roland resulta muy completa, con 3 toms, bombo, caja y 3 platillos, entre estos últimos, el hit hat. Además, tiene un práctico taburete ajustable en altura, de modo que puedan usar la batería tanto niños como adultos.

De igual forma, todas los pads son de tipo malla V-Drums, para minimizar el impacto en las muñecas. Asimismo, los platillos tienen la función de parada, así que podrás detener su vibración con las manos, tal cual se hace en baterías tradicionales.

También, es importante que sepas sobre lo silenciosos que son los pedales y tambores, siendo útiles para practicar en cualquier hogar sin molestar a los vecinos. Y, si eres principiante, te gustarán los 10 modos de entrenamiento que ofrece el módulo.

En el siguiente apartado te explicaremos los pros y contras más importantes de esta batería electrónica, quizá sea el modelo que estás buscando.

 

Pros

Tambores: Esta batería viene con 4 tambores de malla V-Drums, 3 toms y la caja, proporcionando una experiencia bastante realista.

Módulo: El módulo de la batería ofrece 10 modos de entrenamiento, 15 ejercicios y 15 kits de batería.

Accesorios: Viene con baquetas y auriculares de la marca Keepdrum, para que puedas comenzar a tocar en cualquier momento.

 

Contras

Pedal: Sería bueno que viniera con doble pedal, para tocar con mayor facilidad heavy metal, rock y otros géneros musicales con mayor facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Roland TD1K

 

Buscando las mejores baterías electrónicas del 2024, hemos decidido agregar a nuestro listado el modelo TD1K de la marca Roland, debido a que tanto en versatilidad como en coste puede resultar muy atractiva. Además, hereda la calidad de la marca, que para muchos es un rasgo importante.

Para hablar más acerca de este modelo, diremos que está diseñado con 15 kits precargados en su módulo, y que podrían cubrir tus necesidades. También, ha sido agregada una función de coach, que hará las funciones de profesor virtual, para que logres mejorar tu habilidad a través del estudio.

Otra cualidad que podría agradarte es que podrás elegir entre sus 15 canciones precargadas, para tocar de manera libre y practicar. Además, debido a que pertenecen a estilos diferentes, tienes la posibilidad de ampliar tu experiencia musical.

Por otro lado, la apariencia de esta batería puede calificarse como atractiva, y en lo referente a conectividad, tendrás 2 opciones de enviar su sonido a otros dispositivos para grabarlo.

Tomemos un momento para analizar en detalle este modelo, que podría cubrir las expectativas de quienes desean hacerse con una batería electrónica Roland versátil y asequible.

 

Pros

Kits: Por incluir de forma precargada 15 configuraciones de pads, es más sencillo conseguir el sonido que buscas en cada ocasión.

Coach: Al proporcionar esta función, tienes a mano más recursos para aprender a tocar la batería, incluso con distintos estilos musicales.

Grabación: Debido a su salida USB y Line out es posible transmitir el sonido hacia una interfaz de grabación sin problema.

Utilización: Su módulo es sencillo y fácil de utilizar, lo que evitará que tengas que estudiar demasiadas configuraciones.

 

Contras

Voces: Puede ser que no tenga tantas voces configuradas como otros modelos de la marca, pero esta batería podría ser suficiente para practicar con un sonido de calidad, por eso la recomendamos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Batería electrónica para niños

 

Asmuse Enrollable

 

Si tienes en casa un niño al que le encanta la música y se caracteriza por estar siempre lleno de energía, entonces una batería electrónica para niños podría ser un gran regalo, pues además de proporcionarle una actividad divertida, puede ayudarle a desarrollar habilidades musicales.

Si te preguntas cuál es la mejor batería electrónica para este caso, la marca Asmuse puede ser la respuesta, pues se caracteriza su modelo es portable, ya que solo pesa 1,8 kg, por lo que es posible que el mismo niño se encargue de llevarla a donde desea practicar y su diseño enrollable evita que ocupe demasiado espacio en tu hogar.

En cuanto a sus funciones, cuenta con 9 acompañamientos y 12 canciones de demostración para que comience a practicar. Mientras que por otro lado, sus 7 sonidos le permitirán hacer configuraciones y adaptaciones de acuerdo a lo que prefiera. Además, ofrece la ventaja de que puede utilizarse con auriculares para mayor comodidad.

Si aún no has decidido qué batería electrónica comprar, realizaremos un resumen de los más destacados rasgos de este modelo y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Sensibilidad: Por sus almohadillas que pueden incluso reaccionar a toques veloces, puede ofrecer una respuesta atractiva.

Practicidad: Debido a que se puede enrollar, no ocupará mucho espacio en tu hogar.

Accesorios: No necesitarás adquirir complementos como baquetas o pedales, puesto que el set los incluye.

Apariencia: El modelo cuenta con una buena estética y acabados, que lo hacen lucir moderno y de calidad.

 

Contras

Compacta: Es posible que alguna persona adulta, acostumbrada a tocar una batería de tamaño estándar, encuentre que los pads están un poco cerca unos de otros, pero cumple su objetivo de proporcionar diversión y de introducir a los niños a la música.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ammon W758

 

Otra batería electrónica para niños muy interesante, que podría cubrir con las cualidades de resistencia, practicidad y facilidad de utilización necesarias para este tipo de instrumento en particular, podría ser este que nos presenta la marca Ammon. Para comenzar a analizarlo, podemos decir que el primer rasgo que se destaca es su atractivo diseño, en el que los colores negro y blanco brillante son los protagonistas.

Entre otras cualidades, incluye una función de grabación, con la que es posible analizar la ejecución realizada, algo que puede ser muy útil para detectar errores en la interpretación y posteriormente corregirlos para mejorar. También incluye ritmos precargados, que puedes ajustar en tiempo con sus botones. Además, es muy sencilla de utilizar, puesto que los botones son intuitivos y fáciles de pulsar.

En cuanto a conectividad, entre sus puertos incluye una entrada para mp3, con la que es posible escuchar en los altavoces la música que el pequeño desea tocar, lo que agrega comodidad.

Ahora analicemos en detalle lo que esta batería puede proporcionar, además de tratarse de una de las más baratas que se ofrecen en el mercado.

 

Pros

Diseño: Por ofrecer en un espacio compacto todos los pads que podrías necesitar, es una batería completa, que no estorba en el hogar.

Flexible: Puedes almacenarla sin problemas gracias a que se trata de un modelo enrollable.

Tempo: Su función de templo con ajuste de 40 a 208 ppm, permite practicar de acuerdo a tu habilidad.

Versatilidad: Es posible utilizar la batería ya sea alimentando a través de conexión directa a la electricidad o con pilas AAA.

 

Contras

Volumen: Es posible que los altavoces no logren desarrollar demasiado volumen, pero es posible conectar a otro sistema de sonido para amplificarlo en caso de que sea necesario.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Batería electrónica portátil

 

Alesis CompactKit 7

 

Si estás buscando una batería de sobremesa que sea de calidad y además de las más baratas, este modelo puede ser justo lo que deseas. Se trata de una batería electrónica portátil con 7 pads y 2 pedales, con lo que podrías tener cubiertas tus necesidades. Además, mide tan solo 50 x 37,1 x 15,7 cm y pesa 3,31 kg, que facilitan llevarla a todas partes.

En cuanto a la dinámica que proporciona, cuenta con buenas opiniones, pues está fabricada con sensores que detectan la velocidad y reaccionan a ella, por lo que no notarás un retraso perceptible en tu ejecución. Mientras que por otro lado, los pads se pueden tocar incluso con las manos si así lo deseas.

Por otro lado, hay que destacar que su módulo cuenta con 45 kits ya cargados, para una ágil elección y además, 265 voces de percusión, para configurar con el estilo musical que tu desees.

A continuación puedes explorar más sobre este producto en nuestro resumen de pros y contras.

 

Pros

Versatilidad: Puedes tocar este instrumento incluso sin baquetas, por lo que se adapta a tus preferencias.

Portable: Su ligereza y distribución compacta, ofrece comodidad para llevar el instrumento a donde lo necesites.

Conectividad: Gracias a sus puertos USB-MIDI y complementarios, podrás conectar el instrumento al ordenador o alguna otra interfaz.

Acompañamientos: Debido a sus 100 acompañamientos, puedes tener más opciones para practicar.

 

Contras

Pilas: Es necesario contar con 6 pilas tipo C para su utilización, lo que podría ser un inconveniente, ya que no son tan comunes como otros tipos de pilas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para batería electrónica

 

Amplificador para batería electrónica

 

Roland Mobile AC

 

Si los altavoces incluidos en tu batería electrónica no te proporcionan el volumen suficiente para acompañar tus presentaciones, un amplificador para batería electrónica quizá sea el aparato que necesitas.

Uno ligero y versátil puede ser el Roland Mobile AC, que debido a que mide solo 34,4 x 24,2 x 16,4 cm y pesa 2,32 kg, se considera portable.

La potencia de salida que ofrece es de 5 Vatios y con 6 pilas AA que están incluidas en el set, puedes utilizarlo hasta por 15 horas. En cuanto a su conectividad, incluye entrada para micrófono y también otra para mp3.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir las mejores baterías electrónicas

 

Es probable que ya tengas algunas ideas con respecto a las cualidades que buscas en este instrumento de percusión, pero si quieres reafirmar si son todos los rasgos que debes considerar, a continuación te mostramos una guía para comprar la mejor batería electrónica, así será menos probable que se te escape algo importante.

Guía de compra

 

Dinámica

Debido a que la batería es un instrumento de percusión y los golpes se pueden realizar de forma muy rápida para acompañar las melodías, el modelo debe ser capaz de proporcionar una dinámica acorde a la habilidad del intérprete. Esto es especialmente importante si se trata de un músico profesional. De manera que aspectos como la sensibilidad de cada pad o tarola y la sensación que proporciona al golpear, son parte importante de la experiencia de comodidad y realismo que puede proporcionar el modelo, especialmente en comparación con una batería acústica, por ejemplo. Este aspecto lo debes valorar de acuerdo al nivel de habilidad de quien va a utilizar la batería.

 

Diseño

Por otra parte, las baterías electrónicas tienen en la actualidad diferentes diseños, que están pensados en proporcionar las ventajas que los músicos requieren para diferentes circunstancias. En este sentido, merece la pena determinar quién utilizará el instrumento, para tomar en cuenta sus dimensiones corporales y en qué lugar se colocará la batería.

Por ejemplo, si eres un músico adulto, y deseas llevar tu instrumento a diferentes presentaciones, entonces una batería electrónica de tamaño estándar, que se pueda plegar sería la solución. Estas ofrecen estructuras de metal que son sólidas pero a la vez ligeras, de esta forma pueden proporcionar estabilidad, comodidad para tocar sentado en un banco tradicional y tendrás la libertad de movimiento que necesitas para tocar cada pad.

Pero si deseas algo aún más reducido en tamaño, los modelos de baterías electrónicas compactas de sobremesa pueden ser muy versátiles. Estas se pueden encontrar en modalidades de plataforma rígida, pero también enrollables. Gracias a esto, pueden ser una opción muy conveniente para llevar a donde necesites y continuar practicando.

 

Ajustes de ángulo y lugar

Uno de los instrumentos que más se deben ajustar a las medidas corporales del intérprete son las baterías. Especialmente las que pretenden simular una batería acústica, puesto que de esto dependerá la comodidad del baterista y que no pierda tiempo para alcanzar el pad o plato que necesita en cada golpe. Entonces, entre los rasgos más importantes que se deben revisar es que permitan un ajuste de cada uno de los complementos, tanto en altura como en ángulo de ser posible. Estos ajustes deben conseguirse con precisión y algunos modelos ofrecen en su estructura tornillos, que sirven para bajar o subir la pieza que se desea.

 

Rebote

La capacidad que proporcionan los pads o tarolas para permitir que las baquetas reboten es importante, pues permiten mayor comodidad para el intérprete, así puede realizar movimientos ágiles. Por eso te recomendamos que analices la estructura de estas piezas, y de qué materiales están fabricados, para que tengas una idea con respecto a si será posible que este rasgo esté cubierto.

 

Módulo de sonidos y funciones

Una pieza fundamental de una batería electrónica es el módulo, que es en donde se pueden configurar los sonidos, funciones, se adaptan las conexiones, etc. Un módulo complejo con una gran variedad de opciones puede interferir directamente en cuánto cuesta un modelo en comparación con otro. Sin embargo, si cubre tus expectativas, probablemente estés dispuesto a pagar la diferencia, para contar con un mayor número de posibilidades para tu batería.

Entre las funciones comunes que las baterías pueden incluir, se encuentran las voces para cada uno de los pads, pedales, etc. También, puede incluir canciones demostrativas, ritmos precargados, funciones especiales para aprender o un metrónomo. Analiza para tu comparativa de baterías electrónicas, qué funciones podrían ser las que más necesitas, para que no falten en el módulo de tu modelo.

Aunque en general una batería electrónica puede tener costes elevados según su tecnología y calidad, seguramente encontrarás aquella buena y económica que te ayude a disfrutar de este instrumento.

 

Piezas y accesorios

Otro punto que vale la pena considerar es cuántos pads incluye el modelo que estás analizando. Es probable que en algunos modelos por ejemplo, no sean incluidos los pedales tradicionales de una batería y los tengas que adquirir por separado, o falte agregar el adaptador de corriente. Revisa en detalle este aspecto, para que estés al tanto de que no te falte nada o de lo que sería necesario adquirir por separado para complementar tu set.

Conectividad

Hay diversas necesidades que podrían presentarse cuando utilizas una batería, como por ejemplo podría ser el buscar amplificar aún más su sonido, en estos casos, una salida de sonido es indispensable. Pero también puede ser que tengas el objetivo de grabar tus interpretaciones, para realizar una edición posterior o agregarla a las pistas de otros instrumentos. Revisa qué tipos de puertos ofrece, que pueden ser muy variados, desde USB, midi, etc.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo conectar una batería electrónica al pc?

Ya sea que se trate de grabar el sonido de tu batería electrónica, para mezclarlo con otros sonidos provenientes de diversos instrumentos, o para cambiarlo debido a que no tiene el matiz que necesitas, en ambos casos es probable que tengas la necesidad de conectar el instrumento al ordenador. La primera opción a la que puedes recurrir es muy sencilla, se trata de conectarla por medio de un puerto USB, que muchas baterías suelen tener. Pero si no es el caso o tu modelo es muy antiguo, probablemente tengas solo una salida midi. En este caso podría ser necesario que tengas en tu tarjeta de sonido del ordenador un puerto midi in y por medio de un cable de este tipo, se puede llevar a cabo la conexión.

 

Q2: ¿Cómo hacer una batería electrónica con arduino?

Debido a la versatilidad de las placas arduino para elaborar proyectos de diferentes tipos y objetivos es posible configurar una batería básica sin que te cueste demasiado dinero o esfuerzo, lo que necesitas para montarla son: una tarjeta arduino uno, algunos sensores capacitivos con sus respectivas librerías montadas, unas monedas, un lector de tarjeta SD, ya que en ella podrás almacenar los sonidos que deseas que sean reproducidos al pulsar el sensor, la librería de audio para recibir estos sonidos, un altavoz de 8 ohms y resistencias. Los diagramas de conexión puedes encontrarlos en la red y el coste de montarla en general puede decirse que no es excesivo y podría ser un proyecto divertido, especialmente si te agradan este tipo de retos de electrónica.

 

Q3: ¿Cómo amplificar una batería electrónica?

Si el volumen de tu batería es muy bajo y necesitas mayor potencia, la mejor manera de conseguirlo puede ser conectando el instrumento a un amplificador, que puede ser el mismo que se utiliza para guitarra eléctrica. Sin embargo, el volumen que es capaz de reproducir dependerá de la cantidad de vatios del modelo y el tamaño de los altavoces de este dispositivo. Como referencia, uno de 10 vatios, podría ser suficiente para un salón mediano, pero para una presentación en un escenario al aire libre, sería necesario tener un amplificador mucho más grande, para que se perciba el sonido con claridad desde varios metros de distancia.

 

Q4: ¿Quién inventó la batería electrónica?

Los orígenes de esta adaptación a la batería acústica fueron originados por el percusionista Felix Visser, que en colaboración con Ikutaro Kakehashi comenzaron a desarrollar la idea, pero fue en los inicios de la década de 1970, que Graeme Edge en colaboración con el profesor Professor Brian Groves de la universidad Sussex, logró desarrollar el aparato musical de percusión, que fue utilizado incluso para grabar un álbum musical. Este proyecto es el que se considera como precursor de del instrumento. Posteriormente se planeó como un producto comercial en 1978 por parte de la compañía Simmons.

 

Q5: ¿Cómo mejorar el sonido de mi batería electrónica?

Si el sonido que consigues por medio de tu batería electrónica no es el que esperas, puedes cambiarlo a través de algunas aplicaciones del ordenador, editando en alguna aplicación la pista que grabes de tu melodía, solo deberás tener algunos conocimientos básicos relativos al tema y analizar las frecuencias.

 

Q6: ¿Qué baquetas usar para la batería electrónica?

Las opiniones al respecto son muy variadas, hay quienes opinan que cualquier baqueta puede valer para este tipo de instrumento en particular, hay quienes no están de acuerdo y mencionan que es mejor elegir unas más ligeras. Pero se sugiere que se utilicen preferentemente puntas de nylon en lugar de madera, para una mejor experiencia.

 

Q7: ¿Cómo limpiar una batería electrónica?

Este importante paso forma parte del mantenimiento básico que tienes que proporcionar a tu batería, puedes recurrir a la siguiente técnica para mantener las piezas en buen estado. Ten a mano un hidratante de plásticos, que es similar al que se utiliza para las partes plásticas de recubrimientos en interiores de los coches, también un paño limpio y un cepillo de cerdas suaves. Una buena idea es reciclar el que has desechado para lavar tus dientes. Aplica de manera generosa el producto  sobre el plástico, extiende con el paño y frota suavemente todo el pad o plato. Luego pasa nuevamente el paño.

 

Q8: ¿Cómo grabar una batería electrónica?

Algunos modelos de batería electrónica ya incluyen función de grabación, solo basta con acceder a la función para posteriormente escuchar la interpretación. Pero si lo que buscas es editar el sonido o ensamblar con otras pistas de instrumentos, entonces lo apropiado sería transmitir el sonido del instrumento a través de alguno de sus puertos hacia el ordenador para grabar una pista en alguna aplicación.

 

 

 

Cómo utilizar una batería electrónica

 

Si has adquirido una batería y tienes algunas dudas con respecto a la forma en la que debes utilizarla y darle mantenimiento, a continuación hablaremos más sobre estos temas. Quizá estos consejos te ayuden a disfrutar más de tu compra y aprovechar todas sus ventajas.

 

 

Elige con cuidado el lugar en donde la vas a colocar

Es normal que a pesar de que tu batería sea compacta ocupe un poco de espacio, lo mejor es que en lo posible no tengas que transportarla demasiado, puesto que cada cambio de lugar, significa que tienes que ajustar la colocación de cada plato o pad, para dejarlo justo en el sitio correcto para tocar con comodidad. Recuerda que los redobles de velocidad se consiguen solo con la práctica y cuando tienes muy claro y con precisión en qué lugar está la tarola. En el caso de que tu batería no sea de sobremesa, este aspecto será crítico.

 

Procura tener una alfombra debajo de la batería

Para las baterías electrónicas que tienen estructuras metálicas, puede ser conveniente que tengas debajo de ellas una alfombra. Esto no solo te proporcionará comodidad, sino que evitará que los pedales se muevan de su sitio mientras estás tocando. Además, disminuirá ruidos molestos para tus vecinos cuando vives en un apartamento, especialmente para quienes están situados debajo la habitación donde montaste la batería.

 

Evita el polvo

El polvo que se introduce en los mecanismos eléctricos de tu batería tendrá un efecto perjudicial en su eficiencia. De manera que lo mejor es evitar en lo posible este factor, que desafortunadamente está en todas partes. Puedes lograrlo cubriendo el instrumento cuando no lo estés utilizando. En el caso de que no tengas un estuche especial, puedes optar por soluciones simples, como colocar al menos una sábana limpia sobre el instrumento.

 

Protege de los golpes

En ocasiones podemos tener la idea equivocada de que debido a que las baterías electrónicas son instrumentos de percusión, por esto son robustas y sobreviven a cualquier golpe, pero no es así. Estas son instrumentos delicados, por lo que en caso de que tengas que transportarla, siempre será prioritario que la protejas. Además, el buen cuidado que ofrezcas a tu modelo es siempre una ventaja en caso de que llegue a ser necesario ponerlo a la venta.

 

 

Limpia la batería de forma periódica

La limpieza de las partes de la batería es importante para que luzca bien en cada presentación. Te recomendamos que cada semana al menos, si es que tocas con frecuencia, dediques algunos minutos a retirar la suciedad. Puedes hacerlo con los productos especialmente diseñados para esto, pero en caso de que no te sea posible conseguirlos, puedes recurrir a un poco de líquido hidratante para plásticos.

 

Conoce en detalle tu modelo

Además de lo anteriormente mencionado, cabe agregar que para obtener el mejor beneficio, lo mejor es que destines un poco de tiempo a analizar cada función, para que cuando la necesites sea más sencillo acceder a ella.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Roland TD4KP

 

Quizá una de las cualidades que más agrada a los usuarios que han elegido este modelo de batería electrónica Roland es que puede proporcionar una respuesta dinámica muy aceptable, con lo que la interpretación puede mejorarse considerablemente con respecto a modelos anteriores. Esto se debe a sus V-Drums mejorados y la sensibilidad de estos.

Por lo que se refiere a su portabilidad y versatilidad, también cuenta con buenas opiniones, puesto que se puede plegar de forma sencilla por el diseño de su estructura, y en esta modalidad ocupa poco espacio.

Además, la textura de goma de los pads, proporciona un tacto natural y agradable, sin que esto signifique que sean menos resistentes. Por otro lado el set consta de 8 pads en total y su conectividad te ayudará a transportar su sonido a la interfaz que te resulte más conveniente.

Si eres de la opinión de que Roland puede ser la mejor marca de baterías electrónicas, a continuación te proporcionamos un listado de lo más representativo de este modelo en particular y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Sensibilidad: Por contar con sensores de almohadillas mejorados, la respuesta dinámica que ofrece la batería puede ser calificada como ágil.

Plegado: Su diseño de estructura, permite que sea posible plegarla en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo, por lo que es apta para estudios reducidos en espacio.

Sonido: Al proporcionar mejoras en su sonido, puedes obtener mayor potencia y nitidez en tus interpretaciones.

Aprendizaje: Su función de coach, permite que sea una batería que ayude a estudiantes a mejorar su técnica y adquirir habilidad.

 

Contras

Accesorios: Algunos complementos como la tarola con parche de malla, o el pedal de kick o drum no están incluidos en el set, por lo que si estás interesado en ellos, será necesario adquirirlos por separado.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Última actualización: 05.10.24

 

Baquetas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las personas amantes de la música, bateristas por oficio o interesados en aprender a tocar este instrumento, deben saber la importancia que es tener un par de baquetas adecuadas para que el sonido sobre los platillos y las cajas o tambores redoblantes sea agradable. Si quieres adquirir un nuevo par de estas herramientas musicales o comprar las primeras para tu batería, entonces debes considerar las opiniones de otros usuarios sobre la calidad de los modelos. Por esto, te presentamos los dos modelos más interesantes del momento. El primero es el Vic Firth 5BB, un par de baquetas con punta de madera de hickory y acabado elegante en color negro, adecuadas para profesionales o amateurs, tienen un peso ligero y son cómodas de usar. En segundo lugar, tenemos las Rayzm 7A, fabricadas en madera de nogal americano y que, gracias a su buen equilibrio y diseño, generan un sonido de calidad y muy interesante.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuáles son las mejores baquetas del mercado?

 

Baquetas hay muchas, pero a la hora de seleccionar un modelo es necesario que se ajusten a tus necesidades musicales, ya que no todas son iguales. Para ayudarte a seleccionar unos buenos palillos, hemos elaborado una guía para comprar las mejores baquetas del mercado, con las características básicas que debes considerar para seleccionar unas que cumplan con tus demandas y exigencias.

Tipo

Existen diferentes tipos y modelos de baquetas, pero si quieres seleccionar unas, entonces en la comparativa de baquetas es necesario que consideres el tipo, ya que de esto dependen el grosor de los palillos y el sonido que emitirán sobre los tambores redoblantes y los platillos.

No todos los tipos se ajustan a todos los géneros, así que de acuerdo al estilo musical al que te dediques, será más o menos recomendable uno en específico. Los tipos suelen ser 7 A, 5 A, 5 B y 2 B, sabiendo que cada uno de ellos representa baquetas más delgadas o gruesas.

En el caso de las 7 A, son ligeras y utilizadas sobre todo por bateristas que se inician en el arte o estudiantes de jazz, mientras que las 5 A son un poco más gruesas y suelen ser utilizadas generalmente para el rock pesado, aunque también sirven para otros géneros. Por otro lado, se encuentran las 5 B, con un grosor mayor que les permite aportar sonidos más intensos, mientras que las 2 B son más gruesas aún y las utilizan los bateristas profesionales.

 

Peso

El peso es otro factor fundamental en un par de baquetas y esta característica suele ir de la mano con el tipo, ya que si son más gruesas, mayor es su peso, así como mientras más delgadas sean, también su peso será ligero.

Uno de los consejos recomendados es que tengan un equilibrio tipo-peso y que sean cómodas al sujetarlas con las manos, para que no cansen y brinden sonidos adecuados sobre los platillos y tambores.

De igual modo, la distribución del peso garantiza una mayor durabilidad, ya que las más uniformes suelen ser más flexibles y soportan mejor los golpes y retumbes. La idea es que los palillos sean capaces de tocar sobre los tambores sin astillarse, ni romperse.

 

Colores y acabados

Seguramente estás en busca de un modelo de baquetas que sean buenas y económicas, así que si estas propiedades son importantes para ti, entonces debes considerar también características como los colores y el acabado. Aunque esto puede parecer que no incide sobre la calidad y el rendimiento, no es del todo cierto.

Cada modelo dispone de acabados distintos, con tratamientos especiales, una capa de pintura de color que puede ser blanca, negra, mate o brillante, barnizado, entre otros.

El acabado da una forma de deslizamiento distinto sobre los dedos. Las que tienen acabado mate suelen ser más estables entre los dedos y se deslizan menos con el sudor, pero algunos bateristas experimentados suelen decantarse por palillos que permiten una mayor movilidad, para variar el agarre durante el toque.

 

Diseño

Los diseños de las baquetas suelen ser clásicos, de manera que lo que varía en estos palillos son las dimensiones y la forma de la punta, que puede ser redonda o en forma de lágrima.

Ten en cuenta que cada una aporta sonidos distintos y son adecuadas para distintos géneros. Igualmente, las puntas pueden ser elaboradas con diferentes materiales respecto al resto de la baqueta, ya que las hay de madera, pero otros modelos vienen en plástico. Al igual que la forma, cada material brinda un sonido diferente tanto en los platillos como en los tambores.

Las de punta de plástico suenan con firmeza y retumbe sobre los platos, mientras que las de puntas de madera son recomendadas para sonidos más secos y profundos, que son habituales en géneros como el rock y el jazz.

Materiales de fabricación

Si te preguntas cuánto cuesta un par de baquetas, debes tener presente qué materiales de fabricación se utilizaron para la elaboración del producto. La madera es el material más común en esta clase de instrumentos, debido a que es fuerte, resistente y ayuda a emitir un adecuado sonido sobre los platillos y tambores que conforman la batería.

Siendo la madera el material predilecto, la diferencia reside en el tipo de madera, pues todas son macizas y resistentes, pero las más comunes son las de nogal, arce y roble. La primera es la de uso más frecuente, incorporada en la mayoría de modelos. Por su parte, las fabricadas con madera de arce son ligeras y al mismo tiempo flexibles, mientras que las de roble suelen ser más densas y son recomendadas para un mayor retumbe.   

 

Las 5 Mejores Baquetas – Opiniones 2024

 

Si dispones de una batería, sabes que para poder utilizarla requieres de un par de baquetas, pero el mercado está lleno de modelos y casas fabricantes que aseguran tener las mejores, por lo que seleccionar un modelo no es nada sencillo. Por esto, hemos elaborado el siguiente apartado en el que te presentamos los cinco modelos que son reconocidos por los usuarios y que lideran las preferencias, así que te explicamos las características más resaltantes de cada uno.

 

1. Vic Firth 5BB Baqueta

Ventaja principal:

Al tratarse de una baqueta 5B, puedes conseguir un sonido potente con un menor esfuerzo, ya que el peso ayuda a dar un golpe más intenso en la batería. Por otra parte, la madera de hickory tiene un alto grado de rigidez, lo que la hace robusta evitando que se rompa con facilidad.

 

Desventaja principal:

Puede ser que algunos intérpretes que buscan movimientos ligeros o bien son muy jóvenes encuentren cierta dificultad para adaptarse a una baqueta del peso de este modelo.

 

Veredicto: 9.9/10

Son un par de baquetas que combinan una apariencia elegante con la rigidez que caracteriza a la madera de hickory, lo que puede otorgar un sonido de alto brillo sin romperse con facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Como sabemos, en gustos se rompen géneros, pero las baquetas que nos propone en esta ocasión la marca Vic podrían cubrir las expectativas de usuarios exigentes, que están a la búsqueda de lograr crear un sonido potente en la batería y así dar mayor realce a la interpretación.

Con respecto a su grosor, están clasificadas como 5B, que para la marca Vic se encuentran entre las denominadas como gruesas en su catálogo, con un diámetro de 1,5 cm. De esta manera, son robustas, lo que hace que por su propio peso logren golpear con una buena intensidad y proporcionan una sujeción cómoda si te inclinas por baquetas que no son finas.

Por lo que se refiere a su punta, esta es de madera con forma de lágrima, lo que ofrece un sonido un tanto diferente a las de nylon, pero que puede ser atractivo. Además, no hay que dejar de notar que su estilo en color negro con el logotipo de la marca haciendo contrastante en color blanco las hace lucir bastante bien.

Materiales y durabilidad

No podemos hablar de baquetas sin mencionar de qué están hechas, puesto que de eso depende la experiencia del intérprete y su durabilidad. Pues bien, con referencia a este rasgo, hemos de mencionar que están conformadas por robusta madera de hickory.

Esta madera se caracteriza, entre otras cosas, por ser muy resistente a los golpes, debido a su alto grado de dureza. Por eso, es una de las mejores alternativas para fabricar baquetas. De esta manera, al elegirlas, puedes contar con un par que probablemente sea útil por un considerable lapso de tiempo.

 

Usos y comodidad

Para hablar de los usos que puedes darles a estas baquetas, hay que decir que bien podrían adaptarse a cualquier estilo de música, pero están recomendadas especialmente para cubrir las necesidades de intérpretes de Rock y bandas en general, gracias al volumen que pueden alcanzar en las percusiones.

Por otro lado, hay que mencionar que podrían resultar cómodas para cualquier intérprete, preferentemente adulto, ya que los niños pequeños podrían cansarse un poco al practicar con ellas. Mientras que su acabado liso puede resultar muy cómodo a quienes no desean ningún tipo de relieve que se marque en las manos.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Rayzm Baquetas para Tambor Baquetas de batería 7A

 

Considerada por muchos usuarios como la mejor marca de baquetas actual, las Rayzm 7A son una propuesta de calidad e ideal para todo tipo de interpretaciones. Para ello, cada pieza se fabrica de madera maciza de nogal americano, reconocida por su tacto, su peso y su buena resistencia

En la mano, las baquetas ofrecen unas sensaciones equilibradas, con una movilidad adecuada a la hora de moverlas por la batería. Su diseño es algo más corto y su peso ligeramente menor al habitual, así que son la opción ideal para tocar jazz y pop.

Por si esto fuera poco, el lote incluye dos pares, así que su coste es más ajustado que el de otros productos similares. Y para que no te preocupes por el tipo de usuario, este modelo es adecuado tanto para niños como para adultos.

Tan importante como una buena batería es tener las mejores baquetas para tocarla, como estas que nos presenta Rayzm.

 

Pros

Material: Las baquetas se fabrican de nogal americano, conocido por los buenos resultados que ofrece.

Equilibrio: El buen equilibrio de las baquetas hace mucho más fácil manejarlas con comodidad.

Tacto: El tacto también es de buena calidad, gracias a su buen proceso de fabricación y pulido.

Sonido: El sonido generado es interesante, siendo una pieza muy recomendable para interpretar jazz o pop.

 

Contras

Fabricación: A pesar de su planteamiento, el producto es de fabricación china, lo que le resta un poco de calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Zildjian Astblk Baqueta Travis Barker

 

Este modelo está recomendado por los usuarios a quienes están en busca de las mejores baquetas del 2024, porque cuentan con un diseño clásico y cómodo para las manos.

Ofrecen un equilibrio adecuado y son convenientes para toques sobre tambores y platillos, porque gracias a su punta redonda emiten un sonido agradable.

Estas baquetas Travis Barker son de elaboración norteamericana y están fabricadas a partir de madera maciza de nogal, un material que resulta provechoso para estos instrumentos.

Tienen un peso de 63,5 gramos, por lo que son eficientes para varios estilos musicales, por lo que es cuestión de adaptarse al peso. Este modelo cuenta con unas dimensiones de 41.6 cm de longitud y un diámetro que se sitúa en 1,51  cm, con acabados en color negro.

Estas baquetas poseen diversos atributos que las han llevado a ser recomendadas por muchos de los compradores. Así que decidimos identificarlos y enumerarlos en esta lista.

 

Pros

Madera: Las baquetas están fabricadas con madera de nogal americano, lo que les da un buen nivel de resistencia, en función al uso que reciban.Punta:La punta es de tipo redonda, por lo que se produce un sonido de profundidad adecuada.

Aplicaciones: Las baquetas tienen varias aplicaciones, ya que sirven para acompañar ritmos más rápidos o lentos.

Agarre: Los usuarios han afirmado que las baquetas poseen un buen nivel de agarre y que no se deslizan de los dedos, lo que resulta favorable para la ejecución.

 

Contras

Marcas: Se ha comentado que las baquetas producen ciertas marcas en los instrumentos sobre los que se realizan los golpes, de modo que se debe tener precaución al usarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Vic Firth 7A Baqueta

 

Son muchos los usuarios que se preguntan cuáles son las mejores baquetas del mercado. Para responder a esta interrogante, el modelo Vic Firth 7A puede ser el indicado, ya que cuenta con las características necesarias para emitir sonidos agradables y adecuados para diferentes géneros musicales.

Este modelo de baquetas cuenta con un diseño de palillo de tambor y punta con forma de lágrima, correspondientes a la talla 7A. Estas propiedades suelen estar recomendadas por ser delgadas y ligeras.

Así, pueden ser consideradas de uso amateur o para prácticas cuando se está iniciando en el aprendizaje del instrumento. Están elaboradas en madera de Carya illinoinensis.

Las dimensiones de este complemento de la batería son de 39,37 x 1,37 x 1,37 cm. Tienen un peso de 90,7 gramos, por lo que son ligeras, pero considerando su grosor, el peso es el adecuado en relación al equilibrio que ofrecen para hacer toques sencillos.

Destacado entre las mejores baquetas por 10 euros encontramos a este modelo, que tiene propiedades adecuadas para obtener un buen rendimiento al tocar la batería, siendo de las baquetas más baratas. He aquí sus aspectos esenciales.

 

Pros

Acabados: Estas baquetas tienen una fabricación en madera de tipo carya illinoinensis, que aporta resistencia, con acabados favorables para un buen desempeño.

Punta: La punta de las baquetas es de madera y tiene forma de lágrima, de modo que genera un sonido adecuado.

Talla: Las baquetas pertenecen a la talla 7A, que es otra de las más recomendadas para principiantes.

Agarre: Cuentan con un agarre adecuado, permitiendo tener precisión en todo momento, algo fundamental para quienes se inician en el uso de estos instrumentos.

 

Contras

Ritmos suaves: Se ha comentado que estas baquetas están diseñadas para tocar ritmos suaves y de poca intensidad, a fin de preservar la estructura por más tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Pro Mark TX5AW Baqueta

 

Este modelo de baquetas es uno de los más solicitados por los usuarios, pues posee materiales que le otorgan calidad, un buen peso y equilibrio para aportar buenos sonidos sobre los platillos y tambores redoblantes.

Este par de palillos cuenta con un diseño clásico y color de madera natural, con puntas fabricadas a partir de madera de nogal americano en forma ovalada, que genera un sonido cálido. El fabricante ofrece en el mercado distintas tallas, para seleccionar la más conveniente, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Las de 5A tienen un diámetro de 14 mm y una longitud de 41 cm y son unas de las más gruesas y profesionales, siendo recomendadas para estilos musicales que van en la onda del hard rock, pero su versatilidad es amplia, por lo que pueden ser útiles para otros géneros musicales que también usen batería.

Para que definas qué baquetas comprar, incluimos también los pros y contras de este modelo, que cuenta con diversos comentarios positivos entre los compradores.

 

Pros

Fabricación: Tienen una fabricación norteamericana, que supone un nivel de calidad adecuado.

Estructura: La estructura de las baquetas está hecha en madera de nogal, que resulta una de las más eficientes y utilizadas en la producción de este tipo de instrumentos.

Punta: Cuentan con una punta de tipo ovalada, que permite generar un sonido más profundo a través del golpe generado en la superficie del instrumento.

5A: Al pertenecer a la talla 5A, estas baquetas pueden ser empleadas para tocar diversos tipos de ritmos, mejorando las opciones de entrenamiento y aprendizaje de cada usuario.

 

Contras

Peso: Se ha dicho que las baquetas cambian de peso de un prototipo a otro. Esto luego de adquirir dos pares extra luego de la primera compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Vic Firth 5BB Baqueta

 

Calidad y economía son dos características que todos los usuarios buscan a la hora de seleccionar un modelo y, en este caso, las Vic Firth 5BB son recomendadas como las mejores baquetas de relación calidad precio, por ser las más baratas de nuestra lista de productos recomendados.

Este modelo tiene un peso de tan solo 54,4 gramos, un diseño clásico con acabado en color negro y punta elaborada en madera tear drop, que aporta en los tambores redoblantes un sonido profundo.

El resto de la baqueta está fabricada a partir de nuez dura. Estas baquetas son adecuadas para las bandas de rock, hacer prácticas con el instrumento y demás actividades musicales, que incluyan el uso de la batería en estilos como el jazz. Su grosor corresponde a la medida 5B, una de las más gruesas en el mercado, que brindan sonidos intensos sobre las cajas.

Las mejores baquetas del momento pueden estar representadas por este modelo, cuyos aspectos positivos y negativos hemos resumido a continuación.

 

Pros

Talla: Pertenecen a la talla 5B que es una de las más utilizadas por ser de tipo gruesa, adecuada para tocar varios tipos de instrumentos de percusión.

Acabado: Tienen un acabado en color negro que resulta elegante para muchos usuarios, además de que la superficie es suave y agradable al tacto.

Cabezal: El cabezal de las baquetas es en forma de lágrimas y éste hace que los golpes tengan una mejor resonancia sobre las superficies.

Madera: Están fabricadas en madera tipo tear drop, por lo que producen un sonido de mejor calidad y resisten bastante bien a las caídas y golpes que puedan producirse.

 

Contras

Peso: Para algunos usuarios, el peso de las baquetas resulta un poco elevado, pero esta percepción puede cambiar de una persona a otra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar unas baquetas

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de tocar una batería, es la sujeción de las baquetas, puesto que son los implementos esenciales para generar sonidos en los platillos y tambores. Para muchos principiantes, su empleo suele ser un proceso de difícil aprendizaje. Sin embargo, te mostramos estos simples consejos que te ayudarán a usar las baquetas de batería correctamente.

 

 

Comprueba que tienes las baquetas adecuadas

Gracias al auge que ha tenido la música, la batería se ha convertido en un instrumento musical muy popular, por lo que cada día existe una mayor variedad de tamaños y modelos del instrumento. Es importante que compruebes si el tamaño de tus baquetas es el adecuado para ti, ya que de lo contrario no puedes desenvolverte con la batería.

 

Busca el punto de equilibrio

Al momento de comenzar a tocar los tambores y platillos, es necesario que las baquetas tengan elasticidad y rebote durante el movimiento. Para lograrlo, debes buscar el punto de equilibrio con tus manos cuando las agarres. Coloca la baqueta de arriba hacia abajo sobre la palma de tu mano, para identificar en qué punto realiza mayor cantidad de rebotes sobre la caja musical. Debe dar alrededor de 8 a 10 rebotes de forma inerte.

 

Realiza un correcto agarre de las baquetas

Una vez que hayas localizado el punto de equilibrio, procede a sujetar de forma correcta las baquetas. Actualmente, existen tres métodos populares de agarre: el estilo americano, el alemán y el francés. Cada uno de ellos funciona en diferentes situaciones, según la intensidad con la que requieras tocar la batería. Principalmente, se trata de sujetar las baquetas a 2/3 de su diámetro, colocándolas entre el dedo pulgar e índice.

 

Posiciónate delante de la batería

Una vez que tengas la posición adecuada de las baquetas, siéntate delante de la batería en una silla cómoda. Ten una postura firme y coloca tus piernas paralelas al instrumento. Seguidamente, coloca tu pie dominante sobre el pedal del bombo.

 

Apoya los brazos

Para tocar fluidamente la batería, es necesario que tus brazos tengan la postura adecuada. Con cualquier tipo de agarre, los brazos deben posicionarse firmemente sobre el tambor. Para ello, dobla las palmas de las manos hacia adentro y deja que tus codos sobresalgan hacia afuera, evitando tenerlos rígidos. Esta técnica puede facilitar el hecho de obtener mayor potencia y control de las baquetas.

 

 

Comienza con movimientos sencillos

Si eres principiante, comienza con movimientos y secuencias sencillas. Inicia golpeando el tambor con ligeros rebotes, girando las muñecas de arriba hacia abajo. Si no tiene un rebote fluido, debes mejorar la posición de tus brazos. Evita realizar rebotes utilizando los brazos, hombros o dedos, ya que puede afectar tus articulaciones.

 

Practica constantemente

El éxito del buen uso de las baquetas está en la práctica continua con ellas. A medida que avances en la práctica, eleva el nivel de dificultad manejando secuencias más complicadas, que incluyan diferentes rebotes con los platillos.

 

Límpialas

Después de utilizarlas, límpialas con un paño húmedo y déjalas secar al aire libre. Evita que se acumule suciedad, puesto que se reducirá su utilidad.

 

 

 

Última actualización: 05.10.24

 

Es Martín Agrícola el hombre privilegiado que merece el título como creador del primer xilófono, aunque existen instrumentos similares provenientes de Asia y África que quizá lo inspiraron para elaborarlo. Este instrumento musical de percusión fue llamado Strohfiedel y contó con 25 barras, cada una proporcionaba su respectiva nota musical.

 

Origen del xilófono

En cuanto a su origen, según algunos historiadores y antropólogos afirman que proviene del Asia y fue llevado a África a través de las migraciones. Posteriormente, es conocido en el siglo XV en Europa y en 1528 aparece la primera versión, la cual fue llamada Strohfiedel, siendo fabricada por Martin Agrícola con 25 barras.

Más adelante, en el siglo XVII fabricaron un xilófono con 15 barras, este fue elaborado por Michel Preatorius. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX donde tuvo una importancia significativa, ya que se dio a conocer por el músico Michael Josef Gusikov, quien lo utilizó en sus presentaciones mientras estaba de gira alrededor de Europa. Sin embargo, en el siglo XX alcanza un mayor auge y es utilizado en las orquestas sinfónicas, por ejemplo, la de Rusia, gracias a los intérpretes Gayanech, Satrauss y Prokoiev.

 

Partes del xilófono

 

Resonadores

Son los que amplifican la vibración de las barras y producen el sonido que escuchamos, además, estos resonadores se extienden a la mitad del marco con una longitud diferente cada uno, dependiendo de la nota bajo la cual se encuentran.

 

Láminas

Con esto nos referimos a las barras, que están elaboradas, normalmente, en madera de palo de rosa o metal. En el instrumento van colocadas de manera horizontal una tras otra, siguiendo un orden respecto a la escala musical cromática. Estas láminas se sujetan a la estructura del xilófono mediante dos tornillos ubicados en cada extremo.

 

Macillos

También son conocidos como baquetas, pues se tratan de palos de plástico y madera que se utilizan para golpear las láminas del instrumento. En su mayoría vienen recubiertos en una parte por materiales blandos como caucho o fieltro, con la finalidad de producir un sonido agradable y proteger las barras de arañazos o golpes muy fuertes que las puedan partir.

 

Armazón metálico

Tiene la forma de una mesa con patas, la cual se encarga de sujetar las láminas, los resonadores y demás partes del xilófono. Este armazón le proporciona estabilidad al instrumento mientras el músico lo toca.

 

 

Cómo tocar el xilófono adecuadamente

Si deseas aprender a tocar este instrumento, te recomendamos una serie de pasos que te ayudarán a que sea más fácil. Sin embargo, deberás tener en cuenta que se requiere de mucha práctica y esfuerzo, es decir, dedicar tiempo para que obtengas buenos resultados.

 

La posición de cada nota

Cada barra da una nota en específico, así que debes aprenderte el nombre y la posición de cada una. Generalmente, las notas inician con C, es decir, Do, de izquierda a derecha. Por ejemplo, Do, Re, Mi, Fa, etc. Siempre llevan el orden de las notas de un piano, de graves a agudas.

 

Los acordes en el xilófono

Para tocar los acordes es necesario conocer armonía musical. Después de aprender la formación de acordes te darás cuenta de que es obligatorio tocar varias notas al mismo tiempo, a diferencia de las escalas, por ejemplo, C, E y G; este es el acorde de Do Mayor, Do, Mi y Sol. Cada letra del xilófono corresponde a una nota musical.

 

Las escalas 

Las escalas son un conjunto de notas que se tocan de manera progresiva, no al mismo tiempo como los acordes. Por ejemplo, en el xilófono puedes iniciar aprendiendo la escala de Do Mayor, que lleva los sonidos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, una nota tras otra. Cabe destacar que es una de las escalas más sencillas de tocar en este instrumento, ya que no posee sostenidos o bemoles. 

 

Utilizar las baquetas de forma adecuada

Saber cómo coger las baquetas al momento de ejecutar el instrumento es algo que debes tener muy claro desde el inicio de tus clases. La vara debe estar por encima del dedo medio y el pulgar, la bolita o punta tiene que descansar en la mitad de tu dedo índice y con el pulgar proporcionarás presión en la parte superior. Si no utilizas adecuadamente las baquetas, los dedos te dolerán, cansándote muy rápido.

 

 

Respetar el ritmo al tocar

Te recomendamos utilizar un metrónomo si eres un principiante, ya que es muy  importante que mantengas el ritmo mientras estás tocando una escala o canción. Asimismo, puedes recurrir a páginas web o escuelas de música que te ayudarán en este aspecto.

 

Tocando la primera canción en el xilófono

Si sigues todos estos pasos y eres orientado por un instructor de música podrás tocar la primera canción. Además, cabe destacar que, aunque tengas el mejor xilófono (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) del momento en casa, no lograrás avanzar sin practicar a diario. Recuerda que también es vital aplicar los conocimientos que aprendiste previamente, por ejemplo, leer música, es decir el solfeo, de este modo te será mucho más fácil tocar una canción. Sin embargo, empieza tocando temas sencillos.

 

Diferencias entre xilófono y marimba

Aunque son instrumentos físicamente similares, no son los mismos ni suenan igual. Esto es porque el xilófono tiene de 2 y media a 4 octavas, en cambio, la marimba de 3 a 5. Esto hace que el registro de la marimba sea un poco más amplio.

Además, la construcción es casi siempre la misma en ambos instrumentos, palisandro o materiales sintéticos. No obstante, la marimba puede hacerse también con paduk, una madera más económica.

Aunado a ello, otra diferencia notable es que el xilófono cuenta con resonadores más cortos, es decir, nos referimos a los tubos que llevan bajo las teclas. La marimba siempre los trae más largos, ofreciendo así diferencias en el sonido respecto al xilófono. Asimismo, este último se toca con baquetas recubiertas de caucho o plástico. La marimba por su parte debe ser tocada con baquetas recubiertas de hilo o cordón acolchado. Este aspecto también diferencia el sonido que emite cada instrumento.

Por otro lado, el xilófono es un instrumento que normalmente se toca en orquestas sinfónicas y bandas de concierto. En cambio, la marimba es usada como instrumento solista o en pequeñas bandas musicales. Incluso, el xilófono proporciona un tono más nítido, la marimba, a su vez produce un sonido suave. De este modo, aunque muchas personas piensen que son lo mismo, se trata de dos instrumentos de percusión con diferencias muy importantes.

 

Última actualización: 05.10.24

 

El trabajo artesanal que ha hecho Castañuelas del Sur en la elaboración de este instrumento musical de origen romano ha servido de impulso para que muchas personas lo conozcan a nivel mundial. Es decir, sus castañuelas han llegado hasta Japón, Rusia y Alemania, siendo utilizadas no solo en flamenco, sino también en distintos tipos de bailes.

 

Fabricación de castañuelas

La empresa española Castañuelas del Sur lleva desde 1928 fabricando este instrumento de percusión menor. Es una de las fábricas más conocidas a nivel mundial por la excelente elaboración de castañuelas artesanales. 

Uno de los materiales más usados en la creación de las castañuelas es la madera, ya que es resistente y emite un buen sonido. Asimismo, la madera es fácil de usar para darle forma a este instrumento.

Por otro lado, mencionamos que las castañuelas son hechas a mano, es decir, de manera artesanal, logrando así una forma auténtica para cada una. Además, se elaboran en pares, una castañuela derecha y otra izquierda. Esto quiere decir que el usuario en cada mano tendrá una determinada castañuela y ambas sonarán distinto.

También, cabe destacar que esta empresa elabora castañuelas profesionales, las cuales son de fibras artificiales. Estas últimas no son muy baratas, pero su sonido y durabilidad es mejor.

 

Historia de Castañuelas del Sur

En España Víctor Galiano fue uno de los primeros maestros artesanos que elaboraban castañuelas. Este Madrileño fue quien enseñó a Manuel Vela la tarea de hacer este instrumento típico. Más adelante, Galiano dejó en manos de Manuel su negocio de fabricación. Cuenta el encargado actual de la compañía que a su padre solo le costó una botella de vino y pescado frito quedarse con la empresa.

Manuel Vela fue un hombre que amó la compañía y dedicó a ella 50 años de su vida, inspirando a sus futuras generaciones para que continuaran la obra. Estos años de trabajo revolucionaron las castañuelas en España, incluso, actualmente la familia de Manuel se encarga de la fábrica y distribuyen estos instrumentos de percusión no solo dentro del territorio español, sino también en otros sitios del mundo.

La tercera generación de la familia Vela se encarga hoy de la empresa. Solo trabajan 5 personas en la fábrica, pero, debido a su fama y gran número de ventas, Castañuelas del Sur facturan 450000 euros al año.

Aunado a ello, cabe destacar que el 50% de la facturación del negocio proviene de la exportación, pues la compañía envía castañuelas a todos los continentes. Por ejemplo, unos de los países que reciben estos productos son Alemania y Rusia. Incluso, en Japón hay un guitarrista japonés que vivió en Granada y compra castañuelas a la empresa.

 

 

Diversidad de castañuelas

Gracias a la larga experiencia de la familia Vela fabricando este tipo de instrumento musical, la compañía ofrece 3 tipos de castañuelas. En primer lugar las de iniciación, que son bastante sencillas y tienen un precio de tan solo 40 euros. Asimismo, están las semi-profesionales, útiles para usar en conservatorios de música; estas castañuelas cuestan alrededor de 70 euros.

Por otra parte, se encuentran las profesionales, es decir, castañuelas (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) para usar en conciertos; están realizadas de fibra y su precio varía entre 150 y 170 euros. Además, la empresa fabrica por encargos, de modo que los clientes pueden pedir cantidades específicas de castañuelas. Incluso, hay concertistas que visitan la compañía para pedir castañuelas con un diseño y sonido determinado. Es decir, la familia Vela está compuesta por artesanos con experiencia, de modo que puedes exigir el instrumento de percusión según tus requerimientos y preferencias.

Aunado a ello, es importante mencionar que las castañuelas utilizadas en estudios de grabación no son iguales a las usadas para tocar en directo. Por lo tanto, los músicos o bailarines profesionales normalmente cuentan con varios modelos de castañuelas, unos para tocar en vivo y otros para estudios de grabación. 

 

Importancia de la fabricación

Es a través de la fabricación óptima de las castañuelas que podemos ver a este instrumento musical muy arraigado en la cultura española. Además, cabe destacar que la empresa Castañuelas del Sur aporta su ayuda en el baile profesional y la música flamenca. Esto es porque los conservatorios de España compran grandes pedidos de castañuelas a esta compañía y, por si fuera poco, los bailarines principales del Ballet Nacional de España las utilizan.

De esta manera, seguir la tradición y fabricar cada vez más castañuelas es una tarea indispensable para la cultura a nivel internacional. Si no hay quien haga castañuelas auténticas y de calidad, tal vez las futuras generaciones no podrán disfrutarlas.

 

 

Trascendencia de las castañuelas

En diversas regiones de España se conocen las castañuelas, gracias a bailes tradicionales que las utilizan. Por ejemplo, las bayaderas de Cádiz, pues usan la castañuela andaluza. Asimismo, las sevillanas utilizan este instrumento, siendo un canto y baile típico de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía.

Además, como parte del folclore de Aragón mencionamos a la jota aragonesa, pues también es un baile en el que se usan las castañuelas. Aunado a ello, este pequeño instrumento musical de percusión es usado en la famosa danza española conocida como la escuela bolera.

Por otra parte, en la Región de Murcia se usa este instrumento, específicamente para la manifestación cultural llamada La Parranda. Sin embargo, uno de los bailes más conocidos en los que se usan castañuelas es el flamenco, el cual es acompañado del canto y la guitarra acústica de cuerdas de nailon.

También, en la música clásica se utilizan las castañuelas. Por ejemplo, el guitarrista barroco Santiago de Murcia compuso canciones para castañuelas. Además, en 1798 Luigi Boccherini, un violonchelista de Italia, no escatimó el sonido de este instrumento, creando una obra en la que se tocan las castañuelas.

Incluso, Wagner en 1845 incluyó castañuelas en su ópera Tannhauser. Por si fuera poco, Joaquín Rodrigo escribió dos canciones para castañuelas, las cuales interpretó muy bien Lucero Tena en 1966.

En pocas palabras, la trascendencia de las castañuelas es amplia a nivel internacional, así que quizá sigan conociéndose cada vez más en muchas naciones.

 

Última actualización: 05.10.24

 

Aunque no se conozcan los nombres de las personas que inventaron las castañuelas, se puede decir que tienen alrededor de 3000 años de antigüedad. Esto es porque los fenicios elaboraron y usaron las primeras castañuelas de madera que posteriormente fueron conociéndose por todo el Mar Mediterráneo a través del comercio.

 

Diversidad en el origen

En la mitología romana se puede encontrar información sobre las castañuelas. Minerva, quien era la diosa de la sabiduría utilizó este instrumento para que las aves del lago Estínfalo se fueran. Los egipcios, a los que se atribuye su invención, y los persas extendieron el instrumento por el Mar Mediterráneo, gracias al comercio de la época.

Posteriormente, en 1798 el violonchelista Luigi Boccherini, un compositor clásico nacido en Italia, se interesó por el sonido de las castañuelas y escribió una canción para el infante Luis de Borbón y Farnesio en la que este instrumento es protagonista.

Además, otro compositor que hizo música en la que las castañuelas son tocadas es el alemán Richard Wagner. Esto sucedió en 1845 cuando creó la ópera Tannhauser, específicamente en la Obertura y Venusberg.

No obstante, España es el país que más ha valorado este instrumento de percusión, añadiéndolo a diferentes manifestaciones culturales como el fandango, las sevillanas, el flamenco y otras.

En el siglo XX una de las personas que impulsaron las castañuelas en España fue el reconocido compositor Joaquín Rodrigo, quien compuso Dos Danzas Españolas para Lucero Tena. Curiosamente, esta bailarina, aunque era mexicana, fue una de las intérpretes más destacadas del momento, sobre todo en el ámbito clásico y académico. Fue maestra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1966 creó el disco Lecciones de castañuelas.

 

Baile y percusión

Según los historiadores, en el año 450 antes de Cristo las mujeres de Siria acompañaban los bailes con repiques de castañuelas. Este quizá sea el origen del uso del instrumento junto al arte de bailar.

Por su parte, en el siglo XIX España fue el centro del baile con castañuelas, pues allí se creó la Escuela Bolera de Baile, donde se preparaban las mejores bailarinas. Estas se presentaban en teatros españoles y de Europa en general, sobre todo en París, Francia.

Unas de las cosas que más destacaban respecto a la Escuela Bolera de Baile eran las castañuelas y la técnica de las bailarinas centrada en el movimiento de los brazos. Por supuesto, la forma de bailar de la Escuela Bolera también está relacionada al flamenco. Ambas expresiones de la cultura española se complementan, formando parte del folclore de ese país.

 

 

Fusión entre guitarra y castañuelas

El uso de la guitarra clásica o flamenca junto a las castañuelas es algo que ha llamado la atención no sólo del pueblo español, sino también de otros países de Europa, Asia y América, en donde también tocan y bailan flamenco.

Además, la persona que toca las castañuelas hace muchos repiques que se convierten en un ritmo llamativo y acompañan los acordes de la guitarra o sus rasgueos. Asimismo, cabe destacar que, aunque muchas personas bailan mientras tocan, otras lo hacen al mismo tiempo que suenan las cuerdas de la guitarra y el cajón flamenco.

Aunado a ello, es importante saber que el compositor español Santiago de Murcia hizo excelentes obras de fandango en las que destacó el sonido de la guitarra clásica junto a las castañuelas. Esto sucedió en el siglo XVIII, cuando la evolución de la música aún atravesaba el período barroco.

 

Respetando su origen

El uso original de las castañuelas ha sido respetado por los españoles, pues estos las utilizan en el baile, con repiques que alegran y ayudan a llevar el ritmo del flamenco, fandango, sevillanas, entre otras manifestaciones culturales.

En general, todos los tipos de bailes o géneros musicales españoles que están relacionados con este instrumento de percusión respetan la forma de usar las castañuelas, pues son usadas en las manos, ajustándolas en los dedos pulgares. Asimismo, cabe destacar que las castañuelas se utilizan en pares, una de ellas emite un sonido más grave que la otra.

Por otro lado, la manera de hacer los repiques de castañuelas es similar en todas estas manifestaciones, pues estos se hacen con los dedos índice, medio, anular y meñique.

En otro orden de ideas, aunque la manera de elaborar las castañuelas ha ido evolucionando, la forma de estas ha permanecido, teniendo siempre un diseño pequeño y similar a las almejas.

 

 

Las castañuelas en la actualidad

En el siglo XXI podemos disfrutar aún de la música y baile con castañuelas. Incluso, escuchar una canción de flamenco sin ellas es como si le faltara vida. Esto es porque ayudan a llevar el tempo y ritmo. Además, cabe destacar que nuestros antepasados se han encargado de transmitir a través de varias generaciones el toque de este importante instrumento.

Por otra parte, hoy en día la fabricación de estos instrumentos ha crecido mucho. Marcas importantes como LP, Stagg o Meinl han elaborado y distribuido a nivel internacional castañuelas tanto baratas como de precios altos, para que los usuarios puedan adquirir las que deseen. Aunado a ello, en España hay diversos artesanos con años de experiencia en la creación de este tipo de instrumentos, por ejemplo, la familia Vela, a través de su empresa Castañuelas del Sur.

Asimismo, cabe destacar que Mar Bezana, Teresa Laiz, José de Udaeta, Emma Maleras y otros concertistas han inspirado a muchas personas con la manera profesional en que tocan las castañuelas. Por ejemplo, Teresa Laiz ha contribuido y sigue trabajando en la propagación de las castañuelas por el mundo. Actualmente, es la directora y fundadora del Festival Internacional de Castañuelas, abreviado FIC. Incluso, en el 2015 publicó el libro Método de Castañuelas, Vol. 1. Gracias a él diversas personas han aprendido a tocar este instrumento.

También Teresa y otros concertistas promocionan por sus redes sociales cursos, talleres, exposiciones, conciertos, entre otras actividades relacionadas a las castañuelas, de manera que el valor de este instrumento no se pierda, sino que siga creciendo y atravesando fronteras. El virtuosismo que estos artistas demuestran en sus conciertos habla del nivel de exigencia que tienen las castañuelas para tocarlas profesionalmente.

 

Última actualización: 05.10.24

 

Elaborar un instrumento tan pequeño requiere de amor por el arte, dedicación y mucha experiencia. A partir del siglo XX el artesano español Manuel Vela tuvo todas estas cualidades y creó cientos de castañuelas de madera. Además, este hombre descubrió que la fibra podía ser otro material eficiente para la fabricación de las castañuelas.

 

Forma del instrumento

Las castañuelas vienen en pares y cada una está formada por dos piezas de madera, las cuales en su interior tienen una forma de vaso, creando la caja de resonancia. Es gracias a esto que el volumen de las castañuelas es mayor y esta idea viene de Manuel Vela, quien perfeccionó la elaboración de las castañuelas en España.

Asimismo, se puede decir que las castañuelas poseen una forma similar a la almeja, que es un molusco marino con dos conchas. Sin embargo, a este diseño se le añade el cordón, pues es el accesorio mediante el cual los usuarios sujetan el instrumento con sus dedos pulgares.

Aunado a ello, las castañuelas tienen un tamaño que las hace cómodas para usar en la palma de la mano, por lo que no ocupan mucho espacio a la hora de trasladar o almacenar. De esta manera son un instrumento de percusión menor bastante versátil.

 

España y la elaboración de las castañuelas

Siendo este país el que más ha valorado y desarrollado este instrumento, no está de más conocer su estilo de fabricación. Para ello, podemos mencionar a la empresa Castañuelas del Sur, que desde los años 80 hace este tipo de instrumento para España y otros países.

Esta compañía ofrece castañuelas con características novedosas. Por ejemplo, de doble caja, las cuales tienen un espacio más amplio en el interior, de modo que el sonido se adapta mejor para tocar flamenco.

Asimismo, la empresa tiene castañuelas sin pico, es decir, que en su parte externa vienen completamente lisas. Esto no afecta en nada al sonido, pero les da un toque diferente en términos estéticos.

También, cabe destacar que Castañuelas del Sur vende todos los modelos con funda incluida. De esta manera, no tendrás que adquirir este accesorio aparte y podrás guardar el instrumento una vez lo hayas utilizado, protegiéndolo del polvo y posibles arañazos. Por consiguiente, si estás haciendo una comparativa de castañuelas, quizá esta compañía tenga el modelo que necesitas.

 

 

 

Materiales de fabricación

Las castañuelas pueden hacerse de diferentes materiales, pero uno de los más usados es la madera. Por ejemplo, la boj, que es una madera capaz de soportar la humedad, además, es posible tallarla a mano o darle formas mediante tornos y otras máquinas especializadas en este tipo de material.

Asimismo, maderas exóticas como el nogal también son utilizadas. Este material es elegante y robusto, incluso, ofrece una mediana protección frente a los hongos y la polilla. Además, la madera de nogal tiene vetas muy bellas, así que quizá no requiera ser teñida.

Aunado a ello, mencionamos el palo santo. Esta madera es robusta y soporta bastante el ataque de hongos e insectos. Tiene un color marrón rojizo con vetas oscuras, aunque algunas veces su tonalidad es negra o verde oliva.

Por otra parte, algunos fabricantes utilizan ébano para hacer las castañuelas, ya que, aunque es una madera sumamente robusta, se puede tallar y moldear con torno. Asimismo, es un material oscuro, casi completamente negro por naturaleza, de manera que llama la atención a simple vista y al pulir luce mucho mejor. Aunado a ello, mencionamos que el ébano es usado no solo en la fabricación de instrumentos musicales, sino también para construir muebles decorativos.

Otro material utilizado es el granadillo, una madera importada de América del Sur y África. La marca Castañuelas del Sur, por ejemplo, en su catálogo ofrece instrumentos hechos con esta madera.

Sin embargo, la madera no es el único material que se utiliza para hacer castañuelas de gran calidad. Quizá, los instrumentos profesionales y de concierto están fabricados con fibra de vidrio o tela prensada, ya que estos materiales ofrecen un sonido óptimo y facilidad para tallar, pulir o teñir de cualquier color. Por ejemplo, hay castañuelas negras con vetas rojas, blancas con vetas negras, verdes, azules, marrones, etc. Esto es algo que se puede lograr con mayor facilidad usando este tipo de material.

 

 

 

Cómo se fabrican las castañuelas

Elaborar este instrumento requiere de mucha dedicación y esfuerzo. En primer lugar se elige la talla y el material a utilizar. Esto es porque cada castañuela tiene su tamaño, el cual se mide por números, por ejemplo, 4 o 6. Además, se fabrican con un molde, mediante el cual el lutier hará la forma de las castañuelas.

Posteriormente, el fabricante debe hacer el corte del material y taladrar los dos agujeros de las orejas. En ellos colocará más adelante los cordones, a través de los cuales se unen las dos piezas de madera. Asimismo, cabe destacar que los cordones permitirán abrir y cerrar las castañuelas, de modo que el intérprete pueda tocarlas.

Después, hay que hacer las cajas de resonancia. Este paso se logra con un torno, de modo que el proceso sea preciso y no tarde demasiado. También, es posible hacer toda la elaboración a mano, pero de esta manera el fabricante tendría que invertir mucho más tiempo.

Seguidamente, utilizando lijas de diferente grosor el lutier le proporciona la afinación y forma definitiva a las conchas de las castañuelas. Por último, se limpia, pule y colocan los cordones. Estos últimos deben ser de materiales resistentes, pero suaves al tacto, como de poliéster o algodón.

 

Diferentes modelos

Las castañuelas vienen en diversos diseños y cada uno de ellos se usa de diferente manera. Por ejemplo, para tocar jota debes sujetar los cordones con el dedo medio. En cambio, si vas a utilizar castañuelas para danza española o flamenco, sujétalas con el dedo pulgar.

Aunado a ello, el tamaño de las castañuelas varía según el tipo de uso que le darás. De este modo, las de danza española son más grandes que las utilizadas en jota. Toma en cuenta estos aspectos si estás buscando un determinado modelo de castañuelas.

 

Última actualización: 05.10.24

 

Debido a que este instrumento de percusión menor es utilizado en diversas manifestaciones culturales de España, al tocarlo tendrás que realizar repiques que acompañen a la guitarra flamenca y los bailes folclóricos. Cada género musical cuenta con un ritmo en específico, el cual debe ser respetado por el intérprete, de modo que la música suene adecuadamente.

 

Postura del cuerpo

Después de hacer una comparativa de castañuelas y elegir tus preferidas, lo siguiente es aprender a tocarlas. Para iniciar debes colocar tu espalda recta y las manos relajadas. En otras palabras, siempre tienes que colocar los dedos, manos y muñecas de la manera más natural posible.

Aunado a ello, la forma de coger las castañuelas es sencilla. Solo tienes que introducir los dedos pulgares entre el cordón de cada una de ellas. Esa será la manera de sujetar las castañuelas para hacer los repiques cómodamente.

Asimismo, es importante saber que la castañuela hembra tiene un sonido más agudo, en cambio la macho es más grave. La primera se coge con la mano derecha y la segunda con la izquierda.

Por otra parte, los cordones deben tener la tensión correcta, ya que así los pulgares sujetarán con precisión el instrumento y las conchas de las castañuelas estarán un poco separadas entre sí para poder tocarlas.

Además, un aspecto importante de saber es que, si vas a tocar las castañuelas y bailar al mismo tiempo, la técnica de las manos y dedos también debe ser igual, es decir, respetando el estado natural del cuerpo y manteniendo una postura óptima de la espalda. Esto es porque las posturas anti-naturales del cuerpo limitan el nivel de ejecución del usuario y al mismo tiempo podrían traer consecuencias negativas para el cuerpo humano. 

Por ejemplo, algo que viene como resultado del uso incorrecto de las castañuelas es el dolor de manos, brazos o espalda. Esto es porque en muchos géneros musicales del folclore español debes mover los dedos cientos de veces y a altas velocidades. Incluso, hay canciones que exigen abundantes repiques y conciertos de bailes flamencos que duran largos minutos.

 

Ritmos

Hay diferentes ritmos para tocar las castañuelas o palillos, por lo que es bueno conocer algunos de estos y aprender a tocarlos en el instrumento. Si eres principiante, presta atención a cada paso y lograrás aprender rápidamente. Sin embargo, lo más adecuado es que consultes a un profesor especializado en castañuelas, para que disfrutes de un aprendizaje personalizado.

Cabe destacar que para iniciar el toque del instrumento debes tener sujetadas ambas castañuelas, la hembra y macho, usando los cordones de las mismas. Los palillos deben quedar en la palma de la mano, preparados para los repiques de cada dedo.

 

 

Ejercicios

Al igual que cuando tocas cualquier otro instrumento musical, los ejercicios en las castañuelas son fundamentales para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias. Un ejercicio que te recomendamos es tocar un golpe con cada dedo, índice, anular, medio y meñique en tiempo de negras. Esto lo puedes hacer lento e ir aumentando la velocidad progresivamente. El objetivo es realizar correctamente este ejercicio en ambas manos, de modo que mejores la calidad del sonido y la fluidez de tus dedos para hacer los repiques en las castañuelas.

 

El flamenco

En primer lugar mencionamos un ritmo sencillo de flamenco que se toca con los dedos meñique, anular, medio e índice de la mano derecha. Aunado a ello, necesitarás el dedo medio de la mano izquierda, que es conocido por muchos como el dedo del corazón.

El toque de este ritmo flamenco inicia con 2 golpes en la mano derecha y 1 en la izquierda. Los dos primeros con el dedo meñique y mayor rapidez. El tercer golpe se toca con el dedo medio. Después, haz 2 golpes con el dedo anular de la mano izquierda y 1 con el dedo del corazón.

Seguidamente, realiza 2 golpes con el dedo medio de la mano izquierda y 1 con el dedo del corazón de la derecha. Finalmente, usa el dedo índice izquierdo para 2 golpes y el medio de la mano izquierda para el último.

En este ritmo siempre los sonidos de la mano izquierda deben sonar más rápido que los de la derecha. No obstante, déjate guiar por tu oído, ya que cuando se trata de música este es un factor imprescindible. Coloca en un equipo de sonido alguna canción de flamenco, por ejemplo, Entre Dos Aguas de Paco de Lucía o cualquier otra que te guste, para que el oído se vaya ajustando al ritmo. Es decir, debes tocar el ritmo junto a la canción.

Por supuesto, al principio practica el ritmo lentamente y sin música, para que lo domines con precisión antes de hacerlo a la velocidad de una canción flamenca.

 

 

Sevillanas

El toque de las sevillanas se divide en diferentes partes, entre las que destaca el RIÁ, RIÁ, TI, TA, pues es la parte más importante en el ritmo de este género musical.

Para aprenderlo, primero debes colocarte las castañuelas adecuadamente. Estas no deben tocar tus manos, pues eso le estaría quitando volumen al sonido. Al contrario, cada castañuela debe quedar libre, de modo que vibre mejor y el sonido se propague sin dificultades. Por supuesto, esto no impide que sujetes las castañuelas con tus dedos pulgares.

Posteriormente, inicia el ritmo con los dedos meñique, anular, medio e índice de la mano derecha y continúa con el dedo corazón de la izquierda. De esta manera aprenderás el RIÁ, el cual es un sonido que saldrá a relucir cuando toques el ritmo rápidamente, a la velocidad se las sevillanas.

Después realiza el TI y TA. Para ello, se toca con el dedo medio derecho el TI y luego el TA con el dedo del corazón de la mano izquierda. Para tocar correctamente, inicia practicando el ritmo lento y vas subiendo la velocidad a medida que sientas mayor libertad e independencia en los movimientos de los dedos. Al final coloca a sonar unas sevillanas que te gusten y practica el ritmo, dejándote guiar por la música. Debería sonar muy bien el RIÁ, RIÁ, TI, TA.