Última actualización: 12.11.19

 

Roland es una marca japonesa de instrumentos musicales que compite con las mejores del mercado, pues la calidad de sus creaciones ha impresionado a músicos principiantes y profesionales de diversas edades. Por ejemplo, sus instrumentos de percusión electrónicos y sintetizadores son algunas de sus creaciones más destacadas.

 

Inicios de la compañía

Roland fue fundada en Osaka el 18 de abril de 1972 por Ikutaro Kakehashi y en el año 2005 su sede fue trasladada a Hamamatsu. Además, en la actualidad es una compañía internacional, ya que tiene sucursales en Estados Unidos, Taiwán e Italia.

Esta marca crea instrumentos electrónicos tales como amplificadores, baterías, sintetizadores, equipos de grabación, editores de audio, controladores de DJ, auriculares de diadema, entre otros. El número de empleados de la compañía es mayor a 2000 personas.

Aunado a ello, podemos mencionar que en 1974 esta empresa creó el primer teclado del mundo cuyas teclas son sensibles al tacto, el Roland EP-30. Por supuesto, aunque la fabricación de teclados fue lo que impulsó a esta marca en sus orígenes, también sus procesadores de audio y mezcladoras tuvieron un éxito muy grande, tanto así que hoy muchos músicos siguen utilizando estos equipos.

Por otro lado, cabe destacar que Kakehashi quería un nombre común y fácil de pronunciar a nivel internacional. Es así como un día revisando una guía telefónica encontró el nombre de Roland, el cual aún lleva la compañía.

Además, mencionamos que Roland Corporation está a cargo de diversas marcas como Boss y Cakewalk, la primera se centra en la elaboración de pedales de efectos para guitarra y la segunda crea programas DAW, es decir, de edición audio.

 

 

Baterías electrónicas

Roland también elabora instrumentos de percusión. Una de sus primeras creaciones en este ámbito fue la batería TR-909 de 1983, cuyos sonidos fueron muy usados en los años 90 y aún siguen siendo utilizados para la música electrónica Dance. Aunado a ello, está la Octapad, una batería electrónica que salió al mercado en 1985.

En la actualidad, Roland fabrica instrumentos de percusión más novedosos y llamativos, con sonidos tanto reales como electrónicos. De esta manera, los usuarios pueden tocar diversos géneros musicales a través del mismo instrumento.

A continuación, te presentamos una breve lista con las mejores baterías electrónicas Roland del momento, quizá encuentres una buena y económica que llene tus expectativas.

 

Roland TD-25KV

Esta batería electrónica tiene un módulo V-Drums de alta calidad que permite el uso de tecnología MIDI para grabaciones y presentaciones en directo. De esta manera, los bateristas podrán llevarla consigo a diversas actividades musicales sin ningún problema.

Además, es importante saber que el módulo V-Drums puede transmitirse a amplificadores, dispositivos de grabación y auriculares, ya que tiene las salidas correspondientes para cada caso. Gracias a esta posibilidad no tendrás que conectar la batería a equipos externos para que emita los diferentes sonidos que deseas, por ejemplo, de batería acústica real o de otros instrumentos musicales.

Asimismo, mencionamos que los pads de la caja y los 3 tom ofrecen una sensación y apariencia real. Es decir, tocar cada tambor será una tarea muy similar a cuando se utiliza la batería acústica estándar.

 

Roland TD4KP

La presente batería posee tecnología V-Drums de Roland, de modo que es compatible con MIDI y diversos instrumentos o accesorios de la marca. Esto significa que es posible conectar a ella cajas o platillos de otros modelos, por lo que resulta un instrumento bastante flexible y funcional.

Aunado a ello, mencionamos que se trata de un kit de tambores bastante portátil y ergonómico, además, el módulo es compacto y sencillo de usar, de manera que la batería podrá llevarse a cualquier parte sin complicaciones. Por lo tanto, será posible viajar con este producto para realizar presentaciones o grabaciones en otros sitios.

Cabe destacar que este modelo posee pads de goma para el bombo, la caja y los 3 tom. Todos estos pads ofrecen un tacto suave y muy natural.

 

Roland TD1KV

La marca Roland ha creado esta batería electrónica con un módulo V-Drums fácil de usar, a través del cual puedes conectar auriculares, dispositivos externos multimedia y ordenadores. Además, el paquete incluye 2 pedales, 3 platillos, 3 tom y 1 caja, así que se trata de un producto completo y listo para usar en tus ensayos o directos. Incluso, la batería viene con un par de baquetas especiales para tocar los pads V-Drums.

También, podemos destacar que en su modelo podrás cambiar los sonidos, entre los que se destacan los de batería acústica, electrónica e instrumentos de percusión menor.

La caja está compuesta por un pad V-Drums color blanco que proporciona una sensación más realista al hacer los repiques.

 

 

Roland TD-11KV

Este producto se trata de una batería electrónica con pads de la serie V-Compact y platillos V-Cymbals. El ride, por ejemplo, posee disparo de tres vías, es decir, mayor sensibilidad y realismo, para que el percusionista sienta que está tocando una batería acústica.

Asimismo, los sonidos del bombo, caja y tom ofrecen naturalidad, como si fueran tambores reales, para una sensación más expresiva y sonido refinado. Aunado a ello, el módulo ofrece playbacks en diferentes géneros musicales y una función especial para los estudiantes, de modo que aprendan ritmos.

Otro aspecto que podemos destacar de esta batería es que en el módulo podrán grabarse y reproducirse las prácticas o conciertos del usuario.

 

Roland Td1k

La marca Roland presenta esta batería con un pedal para bombo y otro para hit hat, además de 1 caja, 3 tom y 3 platillos. Cada uno de los tambores tiene pad de goma color negro para tener comodidad al tocar.

Aunado a ello, el módulo V-Drums trae funciones diversas como metrónomo y lecciones de batería para principiantes, así que, este instrumento ayudará a los usuarios que estén iniciando el aprendizaje de la batería.

Por si fuera poco, con este producto podrás seleccionar el kit de batería que desees, jazz, house, estándar, funk, rock, etc., pues tiene 15 juegos de sonidos diferentes. Asimismo, mencionamos que es una batería electrónica compacta, por lo que será posible usarla en espacios pequeños del hogar sin ningún problema.

 

Última actualización: 12.11.19

 

Son muchísimos los sonidos que puede emitir una batería electrónica, por lo que es posible tocar en un mismo modelo diversos géneros musicales como jazz, pop, rock, disco, entre otros. Además, es un instrumento que no debe afinarse nunca. En cambio, la batería acústica posee un solo sonido y tiene que afinarse a menudo antes de tocarla.  

 

Pads o parches

Si hablamos de batería electrónica es importante destacar que no posee parches, sino pads, los cuales no necesitan recambio y ofrecen alta sensibilidad. Esto significa que el usuario podrá tocarlos con diferentes niveles de intensidad y ellos responderán con un sonido bastante realista, como si se tratara de una batería convencional.

Sin embargo, no solo emula el sonido de una batería acústica o común, sino también efectos de música electrónica, por supuesto, dependiendo del módulo y la eficacia del mismo. Además, se puede tocar en varias áreas de los pads para generar una variación en el sonido.

Por otra parte, la batería acústica utiliza parches de material sintético, los cuales se pueden romper y necesitan cambiarse cada cierto tiempo, dependiendo de la intensidad en la que toque el percusionista. Estos parches emiten un sonido natural y único, según la marca y modelo de batería. Además, la diferencia del sonido la colocan los músicos, cada uno con su forma de tocar.

 

 

Ecualización y amplificación

Al tocar una batería electrónica el usuario tiene la posibilidad de ecualizarla a su gusto, de manera que se sienta cómodo y satisfecho, sobre todo cuando toca en conciertos. Incluso, dependiendo del modelo de la batería se puede ecualizar cada parte del instrumento por separado, bombo, caja, platos, etc.

Asimismo, la batería electrónica ofrece facilidad en cuanto a la amplificación, lo que resulta eficaz para los directos, ya que en ellos es necesario hacer sonar el instrumento a través de mezcladoras y altavoces externos. Esto es una ventaja porque la batería electrónica ofrece puertos de salida listos para conectar cables y enlazar con una mezcladora.

A su vez, la batería acústica, aunque también puede llegar a ofrecer un buen sonido, debe ser amplificada a través de micrófonos especiales. De esta manera, no proporciona autonomía en la ecualización, sino que esta tarea deberá realizarse desde la mezcladora.

 

Traslado y almacenamiento

Generalmente, las baterías electrónicas son más pequeñas y ligeras, de modo que podrán trasladarse o almacenarse con mayor comodidad. Además, su tamaño compacto hace posible que pueda usarse en el hogar. Incluso, posee salida para auriculares, de manera que el usuario podrá estudiar ritmos en la batería a cualquier hora del día sin molestar a los vecinos.

En cambio, una batería acústica, tamaño estándar, es más grande y pesada, lo que hace más complicado su traslado o almacenamiento. De igual forma, debido a sus amplias dimensiones, el uso de ella en el hogar resulta complicado, incluso, el sonido es tan alto que podría molestar a las personas que viven al lado del baterista.

Por otro lado, mencionamos que para hacer giras de conciertos con una banda no sería mala idea adquirir una batería electrónica portátil, pues esta es mucho más compacta y ligera de trasladar.

 

Músicos principiantes

Aunque la batería electrónica (en este enlace encuentras para analizar varios producto) es un instrumento que tocan los profesionales, para un principiante también podría ser una buena opción, ya que este puede encontrar alguna buena y económica en Internet. Además, con ella es posible disfrutar de sonidos óptimos, de manera que cuando el usuario aprenda pueda tocar la batería en una banda.

No obstante, con la batería acústica también es posible aprender a tocar, pero la diferencia es que este instrumento tiene un precio más elevado, incluso, los platillos y demás accesorios se compran por separado. Posteriormente, cuando la persona sepa tocar correctamente decidirá qué tipo de instrumento adquirir. Nosotros recomendamos que el ejecutante tenga varios tipos de instrumentos de percusión en casa, de modo que sus conocimientos y habilidades sean mayores.

 

La enseñanza musical

El aprendizaje musical es importante y, por esa razón, algunos fabricantes de baterías electrónicas añaden a estos instrumentos métodos de enseñanza musical, mediante los cuales el comprador aprenderá a tocar instrumentos de percusión. Por ejemplo, algunas baterías electrónicas vienen con ritmos predeterminados, para que los usuarios se los aprendan y los practiquen. De igual forma, varios modelos de baterías electrónicas incluyen canciones que podrá estudiar el comprador. Al final, si el ejecutante supera todos los niveles, estará listo para tocar con una orquesta o agrupación musical.

 

 

Desventajas de la batería electrónica

La batería electrónica no suena como una batería acústica ni se toca de igual forma. Por consiguiente, el percusionista tendrá que recibir clases para aprender la técnica de cómo ejecutarla. Sin embargo, debido a estas desventajas, muchos músicos profesionales adquieren baterías de ambos tipos, tanto electrónicas como acústicas. Esto es porque dependiendo el proyecto musical puede ser que se adapte mejor una u otra. Por ejemplo, hay bandas que graban algunas canciones con baterías electrónicas y otras con acústicas, porque cada una ofrece un sonido diferente.

Otra desventaja de la batería electrónica es que no emitirá sonidos sin que la conectes a un equipo de sonido externo, como altavoces amplificados o mezcladoras activas. Esto quiere decir que necesita obligatoriamente el suministro de energía eléctrica para funcionar.

 

Qué tipo de batería es mejor

Es muy fácil saber cuál es la batería más elegante, pero para elegir la adecuada hay que revisar las características de este tipo de instrumentos y compararlas con las necesidades del momento. Con esto queremos decir que la mejor batería es la que se adapta a los requerimientos y preferencias del usuario.

Por otro lado, cabe destacar que no hay ninguna batería mejor que otra, es decir, tanto la electrónica como la acústica pueden ser una buena opción. Sin embargo, es recomendable adquirir instrumentos de percusión de marcas destacadas como Yamaha, Roland o Alesis. Se trata de marcas especialistas en la construcción de baterías y otros instrumentos musicales de gran calidad, así que la inversión de dinero no será en vano.

 

Última actualización: 12.11.19

 

Debido a que este instrumento de percusión menor es utilizado en diversas manifestaciones culturales de España, al tocarlo tendrás que realizar repiques que acompañen a la guitarra flamenca y los bailes folclóricos. Cada género musical cuenta con un ritmo en específico, el cual debe ser respetado por el intérprete, de modo que la música suene adecuadamente.

 

Postura del cuerpo

Después de hacer una comparativa de castañuelas y elegir tus preferidas, lo siguiente es aprender a tocarlas. Para iniciar debes colocar tu espalda recta y las manos relajadas. En otras palabras, siempre tienes que colocar los dedos, manos y muñecas de la manera más natural posible.

Aunado a ello, la forma de coger las castañuelas es sencilla. Solo tienes que introducir los dedos pulgares entre el cordón de cada una de ellas. Esa será la manera de sujetar las castañuelas para hacer los repiques cómodamente.

Asimismo, es importante saber que la castañuela hembra tiene un sonido más agudo, en cambio la macho es más grave. La primera se coge con la mano derecha y la segunda con la izquierda.

Por otra parte, los cordones deben tener la tensión correcta, ya que así los pulgares sujetarán con precisión el instrumento y las conchas de las castañuelas estarán un poco separadas entre sí para poder tocarlas.

Además, un aspecto importante de saber es que, si vas a ejecutar las castañuelas y bailar al mismo tiempo, la técnica de las manos y dedos también debe ser igual, es decir, respetando el estado natural del cuerpo y manteniendo una postura óptima de la espalda. Esto es porque las posturas anti-naturales del cuerpo limitan el nivel de ejecución del usuario y al mismo tiempo podrían traer consecuencias negativas para el cuerpo humano. 

Por ejemplo, algo que viene como resultado del uso incorrecto de las castañuelas es el dolor de manos, brazos o espalda. Esto es porque en muchos géneros musicales del folclore español debes mover los dedos cientos de veces y a altas velocidades. Incluso, hay canciones que exigen abundantes repiques y conciertos de bailes flamencos que duran largos minutos.

 

Ritmos

Hay diferentes ritmos para tocar las castañuelas o palillos, por lo que es bueno conocer algunos de estos y tocarlos en el instrumento. Si eres principiante, presta atención a cada paso y lograrás aprender rápidamente. Sin embargo, lo más adecuado es que consultes a un profesor especializado en castañuelas, para que disfrutes de un aprendizaje personalizado.

Cabe destacar que para iniciar el toque del instrumento debes tener sujetadas ambas castañuelas, la hembra y macho, usando los cordones de las mismas. Los palillos deben quedar en la palma de la mano, preparados para los repiques de cada dedo.

 

 

Ejercicios

Al igual que cuando tocas cualquier otro instrumento musical los ejercicios en las castañuelas son fundamentales para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias. Un ejercicio que te recomendamos es tocar un golpe con cada dedo, índice, anular, medio y meñique en tiempo de negras. Esto lo puedes hacer lento y vas aumentando la velocidad progresivamente. El objetivo es realizar correctamente este ejercicio en ambas manos, de modo que mejores la calidad del sonido y la fluidez de tus dedos para hacer los repiques en las castañuelas.

 

El flamenco

En primer lugar, está un ritmo sencillo de flamenco que se toca con los dedos meñique, anular, medio e índice de la mano derecha. Aunado a ello, necesitarás el dedo medio de la mano izquierda, que es conocido por muchos como el dedo del corazón.

El toque de este ritmo flamenco inicia con 2 golpes en la mano derecha y 1 en la izquierda. Los dos primeros con el dedo meñique y mayor rapidez. El tercer golpe se toca con el dedo medio. Después, haces 2 golpes con el dedo anular de la mano izquierda y 1 con el dedo del corazón.

Seguidamente, realiza 2 golpes con el dedo medio de la mano izquierda y 1 con el dedo del corazón de la derecha. Finalmente, usas el dedo índice izquierdo para 2 golpes y el medio de la mano izquierda para el último.

En este ritmo siempre los sonidos de la mano izquierda deben sonar más rápido que los de la derecha. No obstante, déjate guiar por tu oído, ya que cuando se trata de música este es un factor imprescindible. Coloca en un equipo de sonido alguna canción de flamenco, por ejemplo, Entre Dos Aguas de Paco de Lucía o cualquier otra que te guste, para que el oído se vaya ajustando al ritmo. Es decir, debes tocar el ritmo junto a la canción.

Por supuesto, al principio practica el ritmo lentamente y sin música, para que lo domines con precisión antes de hacerlo a la velocidad de una canción flamenca.

 

 

Sevillanas

El toque de las sevillanas se divide en diferentes partes, entre las que destaca el RIÁ, RIÁ, TI, TA, pues es la parte más importante en el ritmo de este género musical.

Para aprenderlo, primero debes colocarte las castañuelas adecuadamente. Ellas no deben tocar tus manos, pues eso le estaría quitando volumen al sonido. Al contrario, cada castañuela debe quedar libre, de modo que vibre mejor y el sonido se propague sin dificultades. Por supuesto, esto no impide que sujetes las castañuelas con tus dedos pulgares.

Posteriormente, inicia el ritmo con los dedos meñique, anular, medio e índice de la mano derecha y continúas con el dedo corazón de la izquierda. De esta manera aprenderás el RIÁ, el cual es un sonido que saldrá a relucir cuando toques el ritmo rápidamente, a la velocidad se las sevillanas.

Después, realizas el TI y TA. Para ello, se toca con el dedo medio derecho el TI y luego el TA con el dedo del corazón de la mano izquierda. Para tocar correctamente, inicia practicando el ritmo lento y vas subiendo la velocidad a medida que sientas mayor libertad e independencia en los movimientos de los dedos. Al final coloca a sonar unas sevillanas que te gusten y practica el ritmo, dejándote guiar por la música. Debería sonar muy bien el RIÁ, RIÁ, TI, TA.

 

Última actualización: 12.11.19

 

Elaborar un instrumento tan pequeño requiere de amor por el arte, dedicación y mucha experiencia. A partir del siglo XX el artesano español Manuel Vela tuvo todas estas cualidades y creó cientos de castañuelas de madera. Además, este hombre descubrió que la fibra podía ser otro material eficiente para la fabricación de las castañuelas.

 

Forma del instrumento

Las castañuelas vienen en pares y cada una está formada por dos piezas de madera, las cuales en su interior tienen una forma de vaso, creando la caja de resonancia. Es gracias a esto que el volumen de las castañuelas es mayor y esta idea viene de Manuel Vela, quien perfeccionó la elaboración de las castañuelas en España.

Asimismo, se puede decir que las castañuelas poseen una forma similar a la almeja, que es un molusco marino con dos conchas. Sin embargo, a este diseño se le añade el cordón, pues es el accesorio mediante el cual los usuarios sujetan el instrumento con sus dedos pulgares.

Aunado a ello, las castañuelas tienen un tamaño que las hace cómodas para usar en la palma de la mano, por lo que no ocupan mucho espacio a la hora de trasladar o almacenar. De esta manera son un instrumento de percusión menor bastante versátil.

 

España y la elaboración de las castañuelas

Siendo este país el que más ha valorado y desarrollado este instrumento, no está de más conocer su estilo de fabricación. Para ello, podemos mencionar a la empresa Castañuelas del Sur, que desde los años 80 hace este tipo de instrumento para España y otros países.

Esta compañía ofrece castañuelas con características novedosas. Por ejemplo, de doble caja, las cuales tienen un espacio más amplio en el interior, de modo que el sonido se adapta mejor para tocar flamenco.

Asimismo, la empresa tiene castañuelas sin pico, es decir, que en su parte externa vienen completamente lisas. Esto no afecta en nada al sonido, pero les da un toque diferente en términos estéticos.

También, cabe destacar que Castañuelas del Sur vende todos los modelos con funda incluida. De esta manera, no tendrás que adquirir este accesorio aparte y podrás guardar el instrumento una vez lo hayas utilizado, protegiéndolo del polvo y posibles arañazos. Por consiguiente, si estás haciendo una comparativa de castañuelas, quizá esta compañía tenga el modelo que necesitas.

 

 

Materiales de fabricación

Las castañuelas pueden hacerse de diferentes materiales, pero uno de los más usados es la madera. Por ejemplo, la boj, que es una madera capaz de soportar la humedad, además, es posible tallarla a mano o darle formas mediante tornos y otras máquinas especializadas en este tipo de material.

Asimismo, maderas exóticas como el nogal también son utilizadas. Este material es elegante y robusto, incluso, ofrece una mediana protección frente a los hongos y la polilla. Además, la madera de nogal tiene vetas muy bellas, así que quizá no requiera ser teñida.

Aunado a ello, mencionamos el palo santo. Esta madera es robusta y soporta bastante el ataque de hongos e insectos. Tiene un color marrón rojizo con vetas oscuras, aunque algunas veces su tonalidad es negra o verde oliva.

Por otra parte, algunos fabricantes utilizan ébano para hacer las castañuelas, ya que, aunque es una madera sumamente robusta, se puede tallar y moldear con torno. Asimismo, es un material oscuro, casi completamente negro por naturaleza, de manera que llama la atención a simple vista y al pulir luce mucho mejor. Aunado a ello, mencionamos que el ébano es usado no solo en la fabricación de instrumentos musicales, sino también para construir muebles decorativos.

Otro material utilizado es el granadillo, una madera importada de América del Sur y África. La marca Castañuelas del Sur, por ejemplo, en su catálogo ofrece instrumentos hechos con esta madera.

Sin embargo, la madera no es el único material que se utiliza para hacer castañuelas de gran calidad. Quizá, los instrumentos profesionales y de concierto están fabricados con fibra de vidrio o tela prensada, ya que estos materiales ofrecen un sonido óptimo y facilidad para tallar, pulir o teñir de cualquier color. Por ejemplo, hay castañuelas negras con vetas rojas, blancas con vetas negras, verdes, azules, marrones, etc. Esto es algo que se puede lograr con mayor facilidad usando este tipo de material.

 

 

Cómo se fabrican las castañuelas

Elaborar este instrumento requiere de mucha dedicación y esfuerzo. En primer lugar se elige la talla y el material a utilizar. Esto es porque cada castañuela tiene su tamaño, el cual se mide por números, por ejemplo, 4 o 6. Además, se fabrican con un molde, mediante el cual el lutier hará la forma de las castañuelas.

Posteriormente, el fabricante debe hacer el corte del material y taladrar los dos agujeros de las orejas. En ellos colocará más adelante los cordones, a través de los cuales se unen las dos piezas de madera. Asimismo, cabe destacar que los cordones permitirán abrir y cerrar las castañuelas, de modo que el intérprete pueda tocarlas.

Después, hay que hacer las cajas de resonancia. Este paso se logra con un torno, de modo que el proceso sea preciso y no tarde demasiado. También, es posible hacer toda la elaboración a mano, pero de esta manera el fabricante tendría que invertir mucho más tiempo.

Seguidamente, utilizando lijas de diferente grosor el lutier le proporciona la afinación y forma definitiva a las conchas de las castañuelas. Por último, se limpia, pule y colocan los cordones. Estos últimos deben ser de materiales resistentes, pero suaves al tacto, como de poliéster o algodón.

 

Diferentes modelos

Las castañuelas vienen en diversos diseños y cada uno de ellos se usa de diferente manera. Por ejemplo, para tocar jota debes sujetar los cordones con el dedo medio. En cambio, si vas a utilizar castañuelas para danza española o flamenco, sujétalas con el dedo pulgar.

Aunado a ello, el tamaño de las castañuelas varía según el tipo de uso que le darás. De este modo, las de danza española son más grandes que las utilizadas en jota. Toma en cuenta estos aspectos si estás buscando un determinado modelo de castañuelas.

 

Última actualización: 12.11.19

 

Aunque no se conozcan los nombres de las personas que inventaron las castañuelas, se puede decir que tienen alrededor de 3000 años de antigüedad. Esto es porque los fenicios elaboraron y usaron las primeras castañuelas de madera que posteriormente fueron conociéndose por todo el Mar Mediterráneo a través del comercio.

 

Diversidad en el origen

En la mitología romana se puede encontrar información sobre las castañuelas. Minerva, quien era la diosa de la sabiduría utilizó este instrumento para que las aves del lago Estínfalo se fueran. Los egipcios, a los que se atribuye su invención, y los persas extendieron el instrumento por el Mar Mediterráneo, gracias al comercio de la época.

Posteriormente, en 1798 el violonchelista Luigi Boccherini, un compositor clásico nacido en Italia, se interesó por el sonido de las castañuelas y escribió una canción para el infante Luis de Borbón y Farnesio en la que este instrumento es protagonista.

Además, otro compositor que hizo música en la que las castañuelas son tocadas es el alemán Richard Wagner. Esto sucedió en 1845 cuando creó la ópera Tannhauser, específicamente en la Obertura y Venusberg.

No obstante, España es el país que más ha valorado este instrumento de percusión, añadiéndolo a diferentes manifestaciones culturales como el fandango, las sevillanas, el flamenco y otras.

En el siglo XX una de las personas que impulsaron las castañuelas en España fue el reconocido compositor Joaquín Rodrigo, quien compuso Dos Danzas Españolas para Lucero Tena. Curiosamente, esta bailarina, aunque era mexicana, fue una de las intérpretes más destacadas del momento, sobre todo en el ámbito clásico y académico. Fue maestra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 1966 creó el disco Lecciones de castañuelas.

 

Baile y percusión

Según los historiadores, en el año 450 antes de Cristo las mujeres de Siria acompañaban los bailes con repiques de castañuelas. Este quizá sea el origen del uso del instrumento junto al arte de bailar.

Por su parte, en el siglo XIX España fue el centro del baile con castañuelas, pues allí se creó la Escuela Bolera de Baile, donde se preparaban las mejores bailarinas. Estas se presentaban en teatros españoles y de Europa en general, sobre todo en París, Francia.

Unas de las cosas que más destacaban respecto a la Escuela Bolera de Baile eran las castañuelas y la técnica de las bailarinas centrada en el movimiento de los brazos. Por supuesto, la forma de bailar de la Escuela Bolera también está relacionada al flamenco. Ambas expresiones de la cultura española se complementan, formando parte del folclore de ese país.

 

 

Fusión entre guitarra y castañuelas

El uso de la guitarra clásica o flamenca junto a las castañuelas es algo que ha llamado la atención no sólo del pueblo español, sino también de otros países de Europa, Asia y América, en donde también tocan y bailan flamenco.

Además, la persona que toca las castañuelas hace muchos repiques que se convierten en un ritmo llamativo y acompañan los acordes de la guitarra o sus rasgueos. Asimismo, cabe destacar que, aunque muchas personas bailan mientras tocan, otras lo hacen al mismo tiempo que suenan las cuerdas de la guitarra y el cajón flamenco.

Aunado a ello, es importante saber que el compositor español Santiago de Murcia hizo excelentes obras de fandango en las que destacó el sonido de la guitarra clásica junto a las castañuelas. Esto sucedió en el siglo XVIII, cuando la evolución de la música aún atravesaba el período barroco.

 

Respetando su origen

El uso original de las castañuelas ha sido respetado por los españoles, pues estos las utilizan en el baile, con repiques que alegran y ayudan a llevar el ritmo del flamenco, fandango, sevillanas, entre otras manifestaciones culturales.

En general, todos los tipos de bailes o géneros musicales españoles que están relacionados con este instrumento de percusión respetan la forma de usar las castañuelas, pues son usadas en las manos, ajustándolas en los dedos pulgares. Asimismo, cabe destacar que las castañuelas se utilizan en pares, una de ellas emite un sonido más grave que la otra.

Por otro lado, la manera de hacer los repiques de castañuelas es similar en todas estas manifestaciones, pues estos se hacen con los dedos índice, medio, anular y meñique.

En otro orden de ideas, aunque la manera de elaborar las castañuelas ha ido evolucionando, la forma de estas ha permanecido, teniendo siempre un diseño pequeño y similar a las almejas.

 

 

Las castañuelas en la actualidad

En el siglo XXI podemos disfrutar aún de la música y baile con castañuelas. Incluso, escuchar una canción de flamenco sin ellas es como si le faltara vida. Esto es porque ayudan a llevar el tempo y ritmo. Además, cabe destacar que nuestros antepasados se han encargado de transmitir a través de varias generaciones el toque de este importante instrumento.

Por otra parte, hoy en día la fabricación de estos instrumentos ha crecido mucho. Marcas importantes como LP, Stagg o Meinl han elaborado y distribuido a nivel internacional castañuelas tanto baratas como de precios altos, para que los usuarios puedan adquirir las que deseen. Aunado a ello, en España hay diversos artesanos con años de experiencia en la creación de este tipo de instrumentos, por ejemplo, la familia Vela, a través de su empresa Castañuelas del Sur.

Asimismo, cabe destacar que Mar Bezana, Teresa Laiz, José de Udaeta, Emma Maleras y otros concertistas han inspirado a muchas personas con la manera profesional en que tocan las castañuelas. Por ejemplo, Teresa Laiz ha contribuido y sigue trabajando en la propagación de las castañuelas por el mundo. Actualmente, es la directora y fundadora del Festival Internacional de Castañuelas, abreviado FIC. Incluso, en el 2015 publicó el libro Método de Castañuelas, Vol. 1. Gracias a él diversas personas han aprendido a tocar este instrumento.

También Teresa y otros concertistas promocionan por sus redes sociales cursos, talleres, exposiciones, conciertos, entre otras actividades relacionadas a las castañuelas, de manera que el valor de este instrumento no se pierda, sino que siga creciendo y atravesando fronteras. El virtuosismo que estos artistas demuestran en sus conciertos habla del nivel de exigencia que tienen las castañuelas para tocarlas profesionalmente.

 

Última actualización: 12.11.19

 

El trabajo artesanal que ha hecho Castañuelas del Sur en la elaboración de este instrumento musical de origen romano ha servido de impulso para que muchas personas lo conozcan a nivel mundial. Es decir, sus castañuelas han llegado hasta Japón, Rusia y Alemania, siendo utilizadas no solo en flamenco, sino también en distintos tipos de bailes.

 

Fabricación de castañuelas

La empresa española Castañuelas del Sur lleva desde 1928 fabricando este instrumento de percusión menor. Es una de las fábricas más conocidas a nivel mundial por la excelente elaboración de castañuelas artesanales. 

Uno de los materiales más usados en la creación de las castañuelas es la madera, ya que es resistente y emite un buen sonido. Asimismo, la madera es fácil de usar para darle forma a este instrumento.

Por otro lado, mencionamos que las castañuelas son hechas a mano, es decir, de manera artesanal, logrando así una forma auténtica para cada una. Además, se elaboran en pares, una castañuela derecha y otra izquierda. Esto quiere decir que el usuario en cada mano tendrá una determinada castañuela y ambas sonarán distinto.

También, cabe destacar que esta empresa elabora castañuelas profesionales, las cuales son de fibras artificiales. Estas últimas no son muy baratas, pero su sonido y durabilidad es mejor.

 

Historia de Castañuelas del Sur

En España Víctor Galiano fue uno de los primeros maestros artesanos que elaboraban castañuelas. Este Madrileño fue quien enseñó a Manuel Vela la tarea de hacer este instrumento típico. Más adelante, Galiano dejó en manos de Manuel su negocio de fabricación. Cuenta el encargado actual de la compañía que a su padre solo le costó una botella de vino y pescado frito quedarse con la empresa.

Manuel Vela fue un hombre que amó la compañía y dedicó a ella 50 años de su vida, inspirando a sus futuras generaciones para que continuaran la obra. Estos años de trabajo revolucionaron las castañuelas en España, incluso, actualmente la familia de Manuel se encarga de la fábrica y distribuyen estos instrumentos de percusión no solo dentro del territorio español, sino también en otros sitios del mundo.

La tercera generación de la familia Vela se encarga hoy de la empresa. Solo trabajan 5 personas en la fábrica, pero, debido a su fama y gran número de ventas, Castañuelas del Sur facturan 450000 euros al año.

Aunado a ello, cabe destacar que el 50% de la facturación del negocio proviene de la exportación, pues la compañía envía castañuelas a todos los continentes. Por ejemplo, unos de los países que reciben estos productos son Alemania y Rusia. Incluso, en Japón hay un guitarrista japonés que vivió en Granada y compra castañuelas a la empresa.

 

 

Diversidad de castañuelas

Gracias a la larga experiencia de la familia Vela fabricando este tipo de instrumento musical, la compañía ofrece 3 tipos de castañuelas. En primer lugar las de iniciación, que son bastante sencillas y tienen un precio de tan solo 40 euros. Asimismo, están las semi-profesionales, útiles para usar en conservatorios de música; estas castañuelas cuestan alrededor de 70 euros.

Por otra parte, se encuentran las profesionales, es decir, castañuelas (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) para usar en conciertos; están realizadas de fibra y su precio varía entre 150 y 170 euros. Además, la empresa fabrica por encargos, de modo que los clientes pueden pedir cantidades específicas de castañuelas. Incluso, hay concertistas que visitan la compañía para pedir castañuelas con un diseño y sonido determinado. Es decir, la familia Vela está compuesta por artesanos con experiencia, de modo que puedes exigir el instrumento de percusión según tus requerimientos y preferencias.

Aunado a ello, es importante mencionar que las castañuelas utilizadas en estudios de grabación no son iguales a las usadas para tocar en directo. Por lo tanto, los músicos o bailarines profesionales normalmente cuentan con varios modelos de castañuelas, unos para tocar en vivo y otros para estudios de grabación. 

 

Importancia de la fabricación

Es a través de la fabricación óptima de las castañuelas que podemos ver a este instrumento musical muy arraigado en la cultura española. Además, cabe destacar que la empresa Castañuelas del Sur aporta su ayuda en el baile profesional y la música flamenca. Esto es porque los conservatorios de España compran grandes pedidos de castañuelas a esta compañía y, por si fuera poco, los bailarines principales del Ballet Nacional de España las utilizan.

De esta manera, seguir la tradición y fabricar cada vez más castañuelas es una tarea indispensable para la cultura a nivel internacional. Si no hay quien haga castañuelas auténticas y de calidad, tal vez las futuras generaciones no podrán disfrutarlas.

 

 

Trascendencia de las castañuelas

En diversas regiones de España se conocen las castañuelas, gracias a bailes tradicionales que las utilizan. Por ejemplo, las bayaderas de Cádiz, pues usan la castañuela andaluza. Asimismo, las sevillanas utilizan este instrumento, siendo un canto y baile típico de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía.

Además, como parte del folclore de Aragón mencionamos a la jota aragonesa, pues también es un baile en el que se usan las castañuelas. Aunado a ello, este pequeño instrumento musical de percusión es usado en la famosa danza española conocida como la escuela bolera.

Por otra parte, en la Región de Murcia se usa este instrumento, específicamente para la manifestación cultural llamada La Parranda. Sin embargo, uno de los bailes más conocidos en los que se usan castañuelas es el flamenco, el cual es acompañado del canto y la guitarra acústica de cuerdas de nailon.

También, en la música clásica se utilizan las castañuelas. Por ejemplo, el guitarrista barroco Santiago de Murcia compuso canciones para castañuelas. Además, en 1798 Luigi Boccherini, un violonchelista de Italia, no escatimó el sonido de este instrumento, creando una obra en la que se tocan las castañuelas.

Incluso, Wagner en 1845 incluyó castañuelas en su ópera Tannhauser. Por si fuera poco, Joaquín Rodrigo escribió dos canciones para castañuelas, las cuales interpretó muy bien Lucero Tena en 1966.

En pocas palabras, la trascendencia de las castañuelas es amplia a nivel internacional, así que quizá sigan conociéndose cada vez más en muchas naciones.

 

Última actualización: 12.11.19

 

La creatividad no tiene límites para el director publicitario Morihiro Harano, quien se inspiró en una canción de Bach para crear junto a su equipo de ingenieros un xilófono de madera de aproximadamente 50 metros de largo, promocionando un teléfono móvil que fue lanzado en el 2012 y cuyo material utilizado para el reverso del mismo fue la madera.

 

Este ingenioso e innovador director creó un vídeo publicitario en un bosque de Japón. En las imágenes aparece un xilófono de madera tocando un destacado tema del período barroco.

Para la elaboración de este xilófono gigante fue necesario un gran equipo de trabajo, entre los que destacan el ingeniero de sonido Kenjiro Matsuo y Mitsuo Tsuda; este último es un artista destacado en trabajos de madera. A continuación, en el siguiente apartado te daremos a conocer más sobre este invento que podría ser el mejor xilófono nunca antes creado.

 

Diseño

Se caracteriza por un diseño único que llama la atención a simple vista, no solo por su peculiar tamaño, sino por los cortes tan precisos de cada pieza que lo componen. Ha sido elaborado totalmente en madera, la cual fue cuidadosamente seleccionada por los carpinteros y muy bien trabajada para lograr que el sonido fuese totalmente limpio y similar al de la canción original.

Otra cosa que llama la atención del diseño es su forma en línea recta, pero un poco inclinada, como para que la bola de caucho que toca cada barra del xilófono vaya bajando gracias a la gravedad.

Aunado a ello, las barras que aparecen de manera inteligente en algunas notas o barras del xilófono son de admirar, porque cumplen con los sonidos específicos de la obra de este famoso compositor barroco. Incluso, hay unas bolas accidentales que caen por los lados del xilófono para respetar las dinámicas de la partitura.

 

Bach, Cantata 147

La melodía que se escucha en este xilófono es la cantata 147, conocida como “Jesús, alegría de los hombres”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach, quien la escribió durante su primer año en la ciudad de Leipzig, Alemania. Esta composición fue realizada para una coral protestante, sin embargo, también es interpretada en rituales católicos, por un coro de cuatro voces, bajo, contralto, tenor, soprano y una orquesta.

Se trata de una de las composiciones más importantes de todos los tiempos que cautiva, envuelve y conmueve a muchas personas que la escuchan.

 

 

Naturalidad de la grabación

El xilófono llega al corazón de los oyentes porque produce un sonido completamente natural. Es decir, según Morihiro Harano, no se hizo ningún arreglo musical y la melodía que suena al caer la bolita por el largo xilófono es producido por solo por esta. Por lo tanto, el audio del xilófono no fue procesado con ningún efecto o programa de edición.

Por supuesto, sí fue editado el sonido ambiental que se produjo durante la grabación del vídeo, por ejemplo, sonidos de las hojas en los árboles, animales o insectos del bosque, etc.

En 2015 el xilófono se encontraba en el Daisetsu Hokkaido Garden Show. Allí los turistas podían comprar una bola de goma, para dejarla caer por el instrumento. Esto quiere decir que muchas personas pudieron disfrutar de este increíble instrumento y la Cantata 147 de Bach. Sin embargo, en días de lluvia el xilófono era guardado, pues la madera podría deteriorarse a causa de la humedad.

 

Inspiración para el mundo

Este increíble invento puede ser de inspiración tanto para niños como jóvenes y adultos, pues despierta el interés por aprender a tocar un instrumento de percusión. Si te interesa tocar el xilófono, puedes invertir un poco de dinero y comprar algún modelo en Internet. De este modo podrás practicar en tu hogar los ejercicios y composiciones que tu instructor de música asigne.

El vídeo creado por Docomo para promover sus productos ha superado las expectativas de esta marca, pues también sirve de inspiración para que las personas sean más creativas y positivas. Es decir, si una bola puede tocar tan bien la Cantata 147 de Bach, cuánto más el ser humano. Este ejemplo motiva a los usuarios para que aprendan a tocar cualquier canción en el xilófono, simplemente con entusiasmo y dedicación se puede lograr.

 

Xilófono y ecología

En el siglo XXI se han originado muchos avances científicos y tecnológicos que en ocasiones han causado daños irreparables al ambiente. Es por ello que la compañía telefónica Docomo en Japón utilizó en la elaboración del teléfono móvil un material ecológico. Y no solo lo hizo en sus productos, sino también en el vídeo para su publicidad. Nos referimos al uso de la madera, minimizando así la contaminación ambiental del planeta.

Asimismo, mencionamos que la elaboración de un xilófono gigante y dispositivos móviles con madera impulsa a otras empresas para que aprovechen su influencia en los medios de comunicación y promuevan el cuidado del ambiente.

 

3 cosas que impresionan del vídeo publicitario de Docomo

 

Música y publicidad

Llama mucho la atención en este vídeo ver como la música fue una parte fundamental para la creación del mismo. Sobre todo impresiona el hecho de que Docomo haya elegido una canción del período Barroco, lo cual probablemente hizo más difícil la fabricación de este instrumento.

 

 

El xilófono y el Touch Wood SH-08C

El director de publicidad de Docomo eligió este instrumento en particular y lo que más impresionó fue el material que utilizó para su elaboración, madera.

Tal vez muchas personas también se sorprendieron al ver esta fusión. Cabe destacar que en comparación a otras promociones para móviles, esta se caracterizó porque sólo se lanzaron al mercado 15.000 dispositivos de edición limitada. Esto es porque no podían ser elaborados en grandes lotes como otros modelos, dado lo complejo de su fabricación.

 

Xilófono y naturaleza

Para la realización de la campaña publicitaria fue elegido un ambiente totalmente natural y esto se debe al mensaje que la compañía telefónica quería transmitir en el año 2012, el cuidado del planeta.

Además, como se dijo anteriormente, la madera es el material principal y haber llevado el xilófono al bosque fue una combinación bastante armoniosa.

 

Última actualización: 12.11.19

 

En la actualidad la tecnología ha avanzado a pasos acelerados comparada con la de siglos pasados, creando plataformas de desarrollo en una placa electrónica de hardware como el Arduino. Esto significa que, si deseas convertir un xilófono de juguete en algo electrónico y novedoso, no será imposible lograrlo.

 

Además, solo necesitarás tener conocimientos básicos, para lo que puedes consultar Internet o leer el presente artículo, donde encontrarás tutoriales y consejos que serán de gran utilidad.

Asimismo, los materiales requeridos para llevar a cabo un proyecto de este tipo son económicos. Incluso, no necesitas tener el mejor xilófono para poder convertirlo en un instrumento electrónico, simplemente basta con que adquieras uno compacto de juguete. A continuación, mencionamos varios elementos que necesitarás para realizar este proyecto.

 

Solenoides

Un solenoide se utiliza para aplicar fuerza de tipo mecánica, dando respuesta al paso de corriente a través del embobinado.

Los solenoides serán necesarios para elaborar el xilófono eléctrico, ya que ellos golpearán las barras del instrumento, haciendo sonar cada nota. Es importante hacer una estructura de cristal, de modo que sirva para colocar los solenoides en dirección a las barras del xilófono.

En este sentido, cada solenoide trabajará como un pistón, pero eléctrico. Imaginen los pistones de un trombón, pero en vez de presionarlo con los dedos, ellos mismos se activarán gracias a la señal eléctrica que reciban.

 

 

Arduino

Aunque empezamos hablando de los solenoides, el Arduino no es menos importante. Se trata de una placa de hardware libre y muy fácil de utilizar. El hecho de ser una placa libre significa que podrás darle el uso que desees e incluso fusionarla con otros elementos de hardware. Esto abre camino para el usuario que quiera crear aparatos nuevos.

Arduino trabaja con microcontroladores y estos a su vez poseen cierta capacidad de almacenamiento. Ellos son como el cerebro en el cuerpo humano, pues este almacena y envía órdenes a las extremidades, los ojos, la boca, etc. Es decir, los microcontroladores guardan los datos que quieras, para que posteriormente den señales a los distintos elementos de hardware conectados en una placa.

En pocas palabras, el microprocesador de un Arduino dará las señales necesarias a los solenoides, de manera que se produzcan las notas o melodías en el xilófono.

Por consiguiente, hacer un xilófono eléctrico significa que el instrumento sonará por sí mismo, sin tener que tocar cada barra con las manos y baquetas.

Es importante destacar que las placas de Arduino vienen en diferentes modelos y tamaños, de manera que puedas utilizar la que requieras, dependiendo del proyecto que estés realizando. Sin embargo, la placa de Arduino que se utilizará para este proyecto será Adafruit Grand Central M4, pues ofrece las características necesarias.

 

MOSFET y diodos

Otras cosas que se utilizarán para hacer el xilófono eléctrico son 8 diodos modelo 1N4001 y 8 transistores MOSFET de potencia de canal N.

Los diodos servirán para bloquear la potencia, evitando el retroceso de los solenoides. Aunado a ello, los MOSFET serán los encargados de encender y apagar cada solenoide, disminuyendo a su vez la cantidad de consumo energético.

Estos elementos de hardware son pequeños y van soldados en la placa de Arduino, así que no son complicados de instalar.

 

CircuitPython

Se trata de una pequeña placa mediante la cual es posible conectar un ordenador y a partir de este programar la placa de Arduino. En este caso nos referimos a la programación de Adafruit Grand Central M4, de modo que los solenoides toquen las notas del xilófono de manera ordenada.

Por su parte, Python es un lenguaje de programación creado para realizar proyectos de electrónica con mayor facilidad. Además, cabe destacar que cuando conectas el CircuitPython al ordenador podrás utilizar el editor Mu para programar las órdenes que le quieres dar al Arduino. El editor Mu es un software libre, al igual que el Arduino, así que podrás programar con él a tu gusto.

Así es como vas logrando terminar el xilófono eléctrico, solo queda de algunos detalles y pruebas; en pocos minutos disfrutarás con el resultado de tu trabajo.

 

Cables

Como casi cualquier proyecto de electrónica necesitarás usar cables de diferentes colores y tamaños. Por supuesto, trata de que el montaje de todos los cables en la Adafruit Grand Central M4 sea de una forma organizada y precisa.

Por ejemplo, los cables que vas a colocar desde la placa hasta los solenoides deben tener entre sí una longitud similar, incluso, puedes marcarlos según el número de cada barra.

 

 

El xilófono y la electrónica

Aunque son dos cosas muy diferentes, la música y la electrónica se han unido en un experimento auténtico y merecedor de ovaciones. Además, no solo se han fusionado, sino que han marcado la historia de la tecnología. Anteriormente, nadie podía crear con tanta facilidad un equipo electrónico, ahora es posible hacer un xilófono electrónico desde la comodidad de nuestra casa.

Así como la tecnología sigue avanzando llegará el momento en que cualquier persona pueda fabricar un robot que toque el xilófono en el salón del hogar.

 

Proyectos educativos con Arduino

La intención de hacer un xilófono eléctrico puede inspirar para la creación de otros proyectos. Además, esto sirve de ejemplo a estudiantes, de manera que realicen aparatos electrónicos nuevos en sus cursos de la escuela y universidad.

El Arduino ofrece grandes posibilidades en el mundo de la electrónica, ya que es un hardware libre y viene en diferentes modelos de placas. Por ejemplo, hay gente que ha creado máquinas de chicles, alarmas digitales, juguetes y otros aparatos con placas Arduino. Así es como se ganan la vida algunas personas en la actualidad. Quizá, al hacer este xilófono puedas descubrir tu vocación para dedicarte a la electrónica.

Aunado a ello, Arduino se puede ajustar muy bien a la educación musical, ya que sería muy entretenido ver a un maestro dando la clase de escalas musicales con un xilófono eléctrico hecho por él mismo. Además, un Arduino podría ayudar a crear instrumentos musicales que nunca antes se han visto, de modo que los lutieres también pueden disfrutar de sus beneficios.

 

Última actualización: 12.11.19

 

Es Martín Agrícola el hombre privilegiado que merece el título como creador del primer xilófono, aunque existen instrumentos similares provenientes de Asia y África que quizá lo inspiraron para elaborarlo. Este instrumento musical de percusión fue llamado Strohfiedel y contó con 25 barras, cada una proporcionaba su respectiva nota musical.

 

Origen del xilófono

En cuanto a su origen, según algunos historiadores y antropólogos afirman que proviene del Asia y fue llevado a África a través de las migraciones. Posteriormente, es conocido en el siglo XV en Europa y en 1528 aparece la primera versión, la cual fue llamada Strohfiedel, siendo fabricada por Martin Agrícola con 25 barras.

Más adelante, en el siglo XVII fabricaron un xilófono con 15 barras, este fue elaborado por Michel Preatorius. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX donde tuvo una importancia significativa, ya que se dio a conocer por el músico Michael Josef Gusikov, quien lo utilizó en sus presentaciones mientras estaba de gira alrededor de Europa. Sin embargo, en el siglo XX alcanza un mayor auge y es utilizado en las orquestas sinfónicas, por ejemplo, la de Rusia, gracias a los intérpretes Gayanech, Satrauss y Prokoiev.

 

Partes del xilófono

 

Resonadores

Son los que amplifican la vibración de las barras y producen el sonido que escuchamos, además, estos resonadores se extienden a la mitad del marco con una longitud diferente cada uno, dependiendo de la nota bajo la cual se encuentran.

 

Láminas

Con esto nos referimos a las barras, que están elaboradas, normalmente, en madera de palo de rosa o metal. En el instrumento van colocadas de manera horizontal una tras otra, siguiendo un orden respecto a la escala musical cromática. Estas láminas se sujetan a la estructura del xilófono mediante dos tornillos ubicados en cada extremo.

 

Macillos

También son conocidos como baquetas, pues se tratan de palos de plástico y madera que se utilizan para golpear las láminas del instrumento. En su mayoría vienen recubiertos en una parte por materiales blandos como caucho o fieltro, con la finalidad de producir un sonido agradable y proteger las barras de arañazos o golpes muy fuertes que las puedan partir.

 

Armazón metálico

Tiene la forma de una mesa con patas, la cual se encarga de sujetar las láminas, los resonadores y demás partes del xilófono. Este armazón le proporciona estabilidad al instrumento mientras el músico lo toca.

 

 

Cómo tocar el xilófono adecuadamente

Si deseas aprender a tocar este instrumento, te recomendamos una serie de pasos que te ayudarán a que sea más fácil. Sin embargo, deberás tener en cuenta que se requiere de mucha práctica y esfuerzo, es decir, dedicar tiempo para que obtengas buenos resultados.

 

La posición de cada nota

Cada barra da una nota en específico, así que debes aprenderte el nombre y la posición de cada una. Generalmente, las notas inician con C, es decir, Do, de izquierda a derecha. Por ejemplo, Do, Re, Mi, Fa, etc. Siempre llevan el orden de las notas de un piano, de graves a agudas.

 

Los acordes en el xilófono

Para tocar los acordes es necesario conocer armonía musical. Después de aprender la formación de acordes te darás cuenta de que es obligatorio tocar varias notas al mismo tiempo, a diferencia de las escalas, por ejemplo, C, E y G; este es el acorde de Do Mayor, Do, Mi y Sol. Cada letra del xilófono corresponde a una nota musical.

 

Las escalas 

Las escalas son un conjunto de notas que se tocan de manera progresiva, no al mismo tiempo como los acordes. Por ejemplo, en el xilófono puedes iniciar aprendiendo la escala de Do Mayor, que lleva los sonidos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, una nota tras otra. Cabe destacar que es una de las escalas más sencillas de tocar en este instrumento, ya que no posee sostenidos o bemoles. 

 

Utilizar las baquetas de forma adecuada

Saber cómo coger las baquetas al momento de ejecutar el instrumento es algo que debes tener muy claro desde el inicio de tus clases. La vara debe estar por encima del dedo medio y el pulgar, la bolita o punta tiene que descansar en la mitad de tu dedo índice y con el pulgar proporcionarás presión en la parte superior. Si no utilizas adecuadamente las baquetas, los dedos te dolerán, cansándote muy rápido.

 

 

Respetar el ritmo al tocar

Te recomendamos utilizar un metrónomo si eres un principiante, ya que es muy  importante que mantengas el ritmo mientras estás tocando una escala o canción. Asimismo, puedes recurrir a páginas web o escuelas de música que te ayudarán en este aspecto.

 

Tocando la primera canción en el xilófono

Si sigues todos estos pasos y eres orientado por un instructor de música podrás tocar la primera canción. Además, cabe destacar que, aunque tengas el mejor xilófono (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) del momento en casa, no lograrás avanzar sin practicar a diario. Recuerda que también es vital aplicar los conocimientos que aprendiste previamente, por ejemplo, leer música, es decir el solfeo, de este modo te será mucho más fácil tocar una canción. Sin embargo, empieza tocando temas sencillos.

 

Diferencias entre xilófono y marimba

Aunque son instrumentos físicamente similares, no son los mismos ni suenan igual. Esto es porque el xilófono tiene de 2 y media a 4 octavas, en cambio, la marimba de 3 a 5. Esto hace que el registro de la marimba sea un poco más amplio.

Además, la construcción es casi siempre la misma en ambos instrumentos, palisandro o materiales sintéticos. No obstante, la marimba puede hacerse también con paduk, una madera más económica.

Aunado a ello, otra diferencia notable es que el xilófono cuenta con resonadores más cortos, es decir, nos referimos a los tubos que llevan bajo las teclas. La marimba siempre los trae más largos, ofreciendo así diferencias en el sonido respecto al xilófono. Asimismo, este último se toca con baquetas recubiertas de caucho o plástico. La marimba por su parte debe ser tocada con baquetas recubiertas de hilo o cordón acolchado. Este aspecto también diferencia el sonido que emite cada instrumento.

Por otro lado, el xilófono es un instrumento que normalmente se toca en orquestas sinfónicas y bandas de concierto. En cambio, la marimba es usada como instrumento solista o en pequeñas bandas musicales. Incluso, el xilófono proporciona un tono más nítido, la marimba, a su vez produce un sonido suave. De este modo, aunque muchas personas piensen que son lo mismo, se trata de dos instrumentos de percusión con diferencias muy importantes.

 

Última actualización: 12.11.19

 

Baquetas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las personas amantes de la música, bateristas por oficio o interesados en aprender a tocar este instrumento, deben saber la importancia que es tener un par de baquetas adecuadas para que el sonido sobre los platillos y las cajas o tambores redoblantes sea agradable. Si quieres adquirir un nuevo par de estas herramientas musicales o comprar las primeras para tu batería, entonces debes considerar las opiniones de otros usuarios sobre la calidad de los modelos. Por esto, te presentamos los dos modelos que lideran las ventas y preferencias de los usuarios. El primero es el Vic Firth 5BB, un par de baquetas con punta de madera de hickory y acabado elegante en color negro, que son recomendadas para prácticas profesionales o amateur, tienen un peso ligero y son cómodas de usar. En segundo lugar, se encuentra el modelo Rayzm 2B, baquetas que están elaboradas a partir de madera maciza de calidad que ayuda a generar un buen sonido y que hace que su peso sea ligero.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuáles son las mejores baquetas del mercado?

 

Baquetas hay muchas, pero a la hora de seleccionar un modelo es necesario que se ajusten a tus necesidades musicales, ya que no todas son iguales. Para ayudarte a seleccionar unos buenos palillos, hemos elaborado una guía para comprar las mejores baquetas del mercado, con las características básicas que debes considerar para seleccionar unas que cumplan con tus demandas y exigencias.

Tipo

Existen diferentes tipos y modelos de baquetas, pero si quieres seleccionar unas, entonces en la comparativa de baquetas es necesario que consideres el tipo, ya que de esto dependen el grosor de los palillos y el sonido que emitirán sobre los tambores redoblantes y los platillos.

No todos los tipos se ajustan a todos los géneros, así que de acuerdo al estilo musical al que te dediques, será más o menos recomendable uno en específico. Los tipos suelen ser 7 A, 5 A, 5 B y 2 B, sabiendo que cada uno de ellos representa baquetas más delgadas o gruesas.

En el caso de las 7 A, son ligeras y utilizadas sobre todo por bateristas que se inician en el arte o estudiantes de jazz, mientras que las 5 A son un poco más gruesas y suelen ser utilizadas generalmente para el rock pesado, aunque también sirven para otros géneros. Por otro lado, se encuentran las 5 B, con un grosor mayor que les permite aportar sonidos más intensos, mientras que las 2 B son más gruesas aún y las utilizan los bateristas profesionales.

 

Peso

El peso es otro factor fundamental en un par de baquetas y esta característica suele ir de la mano con el tipo, ya que si son más gruesas, mayor es su peso, así como mientras más delgadas sean, también su peso será ligero.

Uno de los consejos recomendados es que tengan un equilibrio tipo-peso y que sean cómodas al sujetarlas con las manos, para que no cansen y brinden sonidos adecuados sobre los platillos y tambores.

De igual modo, la distribución del peso garantiza una mayor durabilidad, ya que las más uniformes suelen ser más flexibles y soportan mejor los golpes y retumbes. La idea es que los palillos sean capaces de tocar sobre los tambores sin astillarse, ni romperse.

 

Colores y acabados

Seguramente estás en busca de un modelo de baquetas que sean buenas y económicas, así que si estas propiedades son importantes para ti, entonces debes considerar también características como los colores y el acabado. Aunque esto puede parecer que no incide sobre la calidad y el rendimiento, no es del todo cierto.

Cada modelo dispone de acabados distintos, con tratamientos especiales, una capa de pintura de color que puede ser blanca, negra, mate o brillante, barnizado, entre otros.

El acabado da una forma de deslizamiento distinto sobre los dedos. Las que tienen acabado mate suelen ser más estables entre los dedos y se deslizan menos con el sudor, pero algunos bateristas experimentados suelen decantarse por palillos que permiten una mayor movilidad, para variar el agarre durante el toque.

 

Diseño

Los diseños de las baquetas suelen ser clásicos, de manera que lo que varía en estos palillos son las dimensiones y la forma de la punta, que puede ser redonda o en forma de lágrima.

Ten en cuenta que cada una aporta sonidos distintos y son adecuadas para distintos géneros. Igualmente, las puntas pueden ser elaboradas con diferentes materiales respecto al resto de la baqueta, ya que las hay de madera, pero otros modelos vienen en plástico. Al igual que la forma, cada material brinda un sonido diferente tanto en los platillos como en los tambores.

Las de punta de plástico suenan con firmeza y retumbe sobre los platos, mientras que las de puntas de madera son recomendadas para sonidos más secos y profundos, que son habituales en géneros como el rock y el jazz.

Materiales de fabricación

Si te preguntas cuánto cuesta un par de baquetas, debes tener presente qué materiales de fabricación se utilizaron para la elaboración del producto. La madera es el material más común en esta clase de instrumentos, debido a que es fuerte, resistente y ayuda a emitir un adecuado sonido sobre los platillos y tambores que conforman la batería.

Siendo la madera el material predilecto, la diferencia reside en el tipo de madera, pues todas son macizas y resistentes, pero las más comunes son las de nogal, arce y roble. La primera es la de uso más frecuente, incorporada en la mayoría de modelos. Por su parte, las fabricadas con madera de arce son ligeras y al mismo tiempo flexibles, mientras que las de roble suelen ser más densas y son recomendadas para un mayor retumbe.   

 

Las 5 Mejores Baquetas – Opiniones 2019

 

Si dispones de una batería, sabes que para poder utilizarla requieres de un par de baquetas, pero el mercado está lleno de modelos y casas fabricantes que aseguran tener las mejores, por lo que seleccionar un modelo no es nada sencillo. Por esto, hemos elaborado el siguiente apartado en el que te presentamos los cinco modelos que son reconocidos por los usuarios y que lideran las preferencias, así que te explicamos las características más resaltantes de cada uno.

 

1. Vic Firth 5BB Baqueta

Ventaja principal:

Al tratarse de una baqueta 5B, puedes conseguir un sonido potente con un menor esfuerzo, ya que el peso ayuda a dar un golpe más intenso en la batería. Por otra parte, la madera de hickory tiene un alto grado de rigidez, lo que la hace robusta evitando que se rompa con facilidad.

 

Desventaja principal:

Puede ser que algunos intérpretes que buscan movimientos ligeros o bien son muy jóvenes encuentren cierta dificultad para adaptarse a una baqueta del peso de este modelo.

 

Veredicto: 9.9/10

Son un par de baquetas que combinan una apariencia elegante con la rigidez que caracteriza a la madera de hickory, lo que puede otorgar un sonido de alto brillo sin romperse con facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Como sabemos, en gustos se rompen géneros, pero las baquetas que nos propone en esta ocasión la marca Vic podrían cubrir las expectativas de usuarios exigentes, que están a la búsqueda de lograr crear un sonido potente en la batería y así dar mayor realce a la interpretación.

Con respecto a su grosor, están clasificadas como 5B, que para la marca Vic se encuentran entre las denominadas como gruesas en su catálogo, con un diámetro de 1,5 cm. De esta manera, son robustas, lo que hace que por su propio peso logren golpear con una buena intensidad y proporcionan una sujeción cómoda si te inclinas por baquetas que no son finas.

Por lo que se refiere a su punta, esta es de madera con forma de lágrima, lo que ofrece un sonido un tanto diferente a las de nylon, pero que puede ser atractivo. Además, no hay que dejar de notar que su estilo en color negro con el logotipo de la marca haciendo contrastante en color blanco las hace lucir bastante bien.

Materiales y durabilidad

No podemos hablar de baquetas sin mencionar de qué están hechas, puesto que de eso depende la experiencia del intérprete y su durabilidad. Pues bien, con referencia a este rasgo, hemos de mencionar que están conformadas por robusta madera de hickory.

Esta madera se caracteriza, entre otras cosas, por ser muy resistente a los golpes, debido a su alto grado de dureza. Por eso, es una de las mejores alternativas para fabricar baquetas. De esta manera, al elegirlas, puedes contar con un par que probablemente sea útil por un considerable lapso de tiempo.

 

Usos y comodidad

Para hablar de los usos que puedes darles a estas baquetas, hay que decir que bien podrían adaptarse a cualquier estilo de música, pero están recomendadas especialmente para cubrir las necesidades de intérpretes de Rock y bandas en general, gracias al volumen que pueden alcanzar en las percusiones.

Por otro lado, hay que mencionar que podrían resultar cómodas para cualquier intérprete, preferentemente adulto, ya que los niños pequeños podrían cansarse un poco al practicar con ellas. Mientras que su acabado liso puede resultar muy cómodo a quienes no desean ningún tipo de relieve que se marque en las manos.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Rayzm Baquetas para Tambor de batería 5A

 

Si estás en busca de las mejores baquetas del mercado, entonces puede que te convenga revisar las características de este modelo del fabricante Rayzm.

Estas baquetas cuentan con un diseño clásico y equilibrado, a fin de que sean cómodas para las manos. Para lograr un buen sonido, su punta está elaborada a partir de madera maciza seleccionada de tallos de nuez dura, lo que garantiza su durabilidad y calidad en la producción de la vibración sobre el tambor.

Este modelo talla 2B tiene unas dimensiones de 41,3 cm de longitud, 1,6 cm de diámetro y está fabricado en nogal, una de las maderas más comunes y prácticas para estos instrumentos.

En general, son baquetas recomendadas como especiales para los sonidos y estilos del heavy metal, porque son de las más gruesas, además de que tienen un peso de 181 gramos.

Como la mejor marca de baquetas es probable que encuentres repetidamente a Rayzm. Esto explica el hecho de que este modelo siempre aparezca entre las opciones más recomendadas. Aquí te presentamos sus pros y contras.

 

Pros

Clásico: Su diseño es clásico en color madera y pertenecen a la talla 5A, una de las más empleadas por los bateristas principiantes.

Resistencia: Tienen un buen grado de resistencia, debido a que están fabricadas en madera de nogal, lo que les permite ofrecer durabilidad y soportar los golpes.

Versátiles: Son baquetas versátiles, ya que pueden utilizarse para tocar diversos ritmos como rock, pop o jazz.

Pack: Se ofrecen en un pack de dos pares, de modo que tendrás baquetas de recambio o para tocar en varios lugares.

 

Contras

Ensayos: Algunos usuarios han afirmado que las recomiendan principalmente para ensayos y no para un entorno de uso profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Zildjian Astblk Baqueta Travis Barker

 

Este modelo está recomendado por los usuarios a quienes están en busca de las mejores baquetas del 2019, porque cuentan con un diseño clásico y cómodo para las manos.

Ofrecen un equilibrio adecuado y son convenientes para toques sobre tambores y platillos, porque gracias a su punta redonda emiten un sonido agradable.

Estas baquetas Travis Barker son de elaboración norteamericana y están fabricadas a partir de madera maciza de nogal, un material que resulta provechoso para estos instrumentos.

Tienen un peso de 63,5 gramos, por lo que son eficientes para varios estilos musicales, por lo que es cuestión de adaptarse al peso. Este modelo cuenta con unas dimensiones de 41.6 cm de longitud y un diámetro que se sitúa en 1,51  cm, con acabados en color negro.

Estas baquetas poseen diversos atributos que las han llevado a ser recomendadas por muchos de los compradores. Así que decidimos identificarlos y enumerarlos en esta lista.

 

Pros

Madera: Las baquetas están fabricadas con madera de nogal americano, lo que les da un buen nivel de resistencia, en función al uso que reciban.Punta:La punta es de tipo redonda, por lo que se produce un sonido de profundidad adecuada.

Aplicaciones: Las baquetas tienen varias aplicaciones, ya que sirven para acompañar ritmos más rápidos o lentos.

Agarre: Los usuarios han afirmado que las baquetas poseen un buen nivel de agarre y que no se deslizan de los dedos, lo que resulta favorable para la ejecución.

 

Contras

Marcas: Se ha comentado que las baquetas producen ciertas marcas en los instrumentos sobre los que se realizan los golpes, de modo que se debe tener precaución al usarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Vic Firth 7A Baqueta

 

Son muchos los usuarios que se preguntan cuáles son las mejores baquetas del mercado. Para responder a esta interrogante, el modelo Vic Firth 7A puede ser el indicado, ya que cuenta con las características necesarias para emitir sonidos agradables y adecuados para diferentes géneros musicales.

Este modelo de baquetas cuenta con un diseño de palillo de tambor y punta con forma de lágrima, correspondientes a la talla 7A. Estas propiedades suelen estar recomendadas por ser delgadas y ligeras.

Así, pueden ser consideradas de uso amateur o para prácticas cuando se está iniciando en el aprendizaje del instrumento. Están elaboradas en madera de Carya illinoinensis.

Las dimensiones de este complemento de la batería son de 39,37 x 1,37 x 1,37 cm. Tienen un peso de 90,7 gramos, por lo que son ligeras, pero considerando su grosor, el peso es el adecuado en relación al equilibrio que ofrecen para hacer toques sencillos.

Destacado entre las mejores baquetas por 10 euros encontramos a este modelo, que tiene propiedades adecuadas para obtener un buen rendimiento al tocar la batería, siendo de las baquetas más baratas. He aquí sus aspectos esenciales.

 

Pros

Acabados: Estas baquetas tienen una fabricación en madera de tipo carya illinoinensis, que aporta resistencia, con acabados favorables para un buen desempeño.

Punta: La punta de las baquetas es de madera y tiene forma de lágrima, de modo que genera un sonido adecuado.

Talla: Las baquetas pertenecen a la talla 7A, que es otra de las más recomendadas para principiantes.

Agarre: Cuentan con un agarre adecuado, permitiendo tener precisión en todo momento, algo fundamental para quienes se inician en el uso de estos instrumentos.

 

Contras

Ritmos suaves: Se ha comentado que estas baquetas están diseñadas para tocar ritmos suaves y de poca intensidad, a fin de preservar la estructura por más tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Pro Mark TX5AW Baqueta

 

Este modelo de baquetas es uno de los más solicitados por los usuarios, pues posee materiales que le otorgan calidad, un buen peso y equilibrio para aportar buenos sonidos sobre los platillos y tambores redoblantes.

Este par de palillos cuenta con un diseño clásico y color de madera natural, con puntas fabricadas a partir de madera de nogal americano en forma ovalada, que genera un sonido cálido. El fabricante ofrece en el mercado distintas tallas, para seleccionar la más conveniente, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Las de 5A tienen un diámetro de 14 mm y una longitud de 41 cm y son unas de las más gruesas y profesionales, siendo recomendadas para estilos musicales que van en la onda del hard rock, pero su versatilidad es amplia, por lo que pueden ser útiles para otros géneros musicales que también usen batería.

Para que definas qué baquetas comprar, incluimos también los pros y contras de este modelo, que cuenta con diversos comentarios positivos entre los compradores.

 

Pros

Fabricación: Tienen una fabricación norteamericana, que supone un nivel de calidad adecuado.

Estructura: La estructura de las baquetas está hecha en madera de nogal, que resulta una de las más eficientes y utilizadas en la producción de este tipo de instrumentos.

Punta: Cuentan con una punta de tipo ovalada, que permite generar un sonido más profundo a través del golpe generado en la superficie del instrumento.

5A: Al pertenecer a la talla 5A, estas baquetas pueden ser empleadas para tocar diversos tipos de ritmos, mejorando las opciones de entrenamiento y aprendizaje de cada usuario.

 

Contras

Peso: Se ha dicho que las baquetas cambian de peso de un prototipo a otro. Esto luego de adquirir dos pares extra luego de la primera compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Vic Firth 5BB Baqueta

 

Calidad y economía son dos características que todos los usuarios buscan a la hora de seleccionar un modelo y, en este caso, las Vic Firth 5BB son recomendadas como las mejores baquetas de relación calidad precio, por ser las más baratas de nuestra lista de productos recomendados.

Este modelo tiene un peso de tan solo 54,4 gramos, un diseño clásico con acabado en color negro y punta elaborada en madera tear drop, que aporta en los tambores redoblantes un sonido profundo.

El resto de la baqueta está fabricada a partir de nuez dura. Estas baquetas son adecuadas para las bandas de rock, hacer prácticas con el instrumento y demás actividades musicales, que incluyan el uso de la batería en estilos como el jazz. Su grosor corresponde a la medida 5B, una de las más gruesas en el mercado, que brindan sonidos intensos sobre las cajas.

Las mejores baquetas del momento pueden estar representadas por este modelo, cuyos aspectos positivos y negativos hemos resumido a continuación.

 

Pros

Talla: Pertenecen a la talla 5B que es una de las más utilizadas por ser de tipo gruesa, adecuada para tocar varios tipos de instrumentos de percusión.

Acabado: Tienen un acabado en color negro que resulta elegante para muchos usuarios, además de que la superficie es suave y agradable al tacto.

Cabezal: El cabezal de las baquetas es en forma de lágrimas y éste hace que los golpes tengan una mejor resonancia sobre las superficies.

Madera: Están fabricadas en madera tipo tear drop, por lo que producen un sonido de mejor calidad y resisten bastante bien a las caídas y golpes que puedan producirse.

 

Contras

Peso: Para algunos usuarios, el peso de las baquetas resulta un poco elevado, pero esta percepción puede cambiar de una persona a otra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar unas baquetas

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de tocar una batería, es la sujeción de las baquetas, puesto que son los implementos esenciales para generar sonidos en los platillos y tambores. Para muchos principiantes, su empleo suele ser un proceso de difícil aprendizaje. Sin embargo, te mostramos estos simples consejos que te ayudarán a usar las baquetas de batería correctamente.

 

 

Comprueba que tienes las baquetas adecuadas

Gracias al auge que ha tenido la música, la batería se ha convertido en un instrumento musical muy popular, por lo que cada día existe una mayor variedad de tamaños y modelos del instrumento. Es importante que compruebes si el tamaño de tus baquetas es el adecuado para ti, ya que de lo contrario no puedes desenvolverte con la batería.

 

Busca el punto de equilibrio

Al momento de comenzar a tocar los tambores y platillos, es necesario que las baquetas tengan elasticidad y rebote durante el movimiento. Para lograrlo, debes buscar el punto de equilibrio con tus manos cuando las agarres. Coloca la baqueta de arriba hacia abajo sobre la palma de tu mano, para identificar en qué punto realiza mayor cantidad de rebotes sobre la caja musical. Debe dar alrededor de 8 a 10 rebotes de forma inerte.

 

Realiza un correcto agarre de las baquetas

Una vez que hayas localizado el punto de equilibrio, procede a sujetar de forma correcta las baquetas. Actualmente, existen tres métodos populares de agarre: el estilo americano, el alemán y el francés. Cada uno de ellos funciona en diferentes situaciones, según la intensidad con la que requieras tocar la batería. Principalmente, se trata de sujetar las baquetas a 2/3 de su diámetro, colocándolas entre el dedo pulgar e índice.

 

Posiciónate delante de la batería

Una vez que tengas la posición adecuada de las baquetas, siéntate delante de la batería en una silla cómoda. Ten una postura firme y coloca tus piernas paralelas al instrumento. Seguidamente, coloca tu pie dominante sobre el pedal del bombo.

 

Apoya los brazos

Para tocar fluidamente la batería, es necesario que tus brazos tengan la postura adecuada. Con cualquier tipo de agarre, los brazos deben posicionarse firmemente sobre el tambor. Para ello, dobla las palmas de las manos hacia adentro y deja que tus codos sobresalgan hacia afuera, evitando tenerlos rígidos. Esta técnica puede facilitar el hecho de obtener mayor potencia y control de las baquetas.

 

 

Comienza con movimientos sencillos

Si eres principiante, comienza con movimientos y secuencias sencillas. Inicia golpeando el tambor con ligeros rebotes, girando las muñecas de arriba hacia abajo. Si no tiene un rebote fluido, debes mejorar la posición de tus brazos. Evita realizar rebotes utilizando los brazos, hombros o dedos, ya que puede afectar tus articulaciones.

 

Practica constantemente

El éxito del buen uso de las baquetas está en la práctica continua con ellas. A medida que avances en la práctica, eleva el nivel de dificultad manejando secuencias más complicadas, que incluyan diferentes rebotes con los platillos.

 

Límpialas

Después de utilizarlas, límpialas con un paño húmedo y déjalas secar al aire libre. Evita que se acumule suciedad, puesto que se reducirá su utilidad.