Última actualización: 17.09.19

 

La creatividad no tiene límites para el director publicitario Morihiro Harano, quien se inspiró en una canción de Bach para crear junto a su equipo de ingenieros un xilófono de madera de aproximadamente 50 metros de largo, promocionando un teléfono móvil que fue lanzado en el 2012 y cuyo material utilizado para el reverso del mismo fue la madera.

 

Este ingenioso e innovador director creó un vídeo publicitario en un bosque de Japón. En las imágenes aparece un xilófono de madera tocando un destacado tema del período barroco.

Para la elaboración de este xilófono gigante fue necesario un gran equipo de trabajo, entre los que destacan el ingeniero de sonido Kenjiro Matsuo y Mitsuo Tsuda; este último es un artista destacado en trabajos de madera. A continuación, en el siguiente apartado te daremos a conocer más sobre este invento que podría ser el mejor xilófono nunca antes creado.

 

Diseño

Se caracteriza por un diseño único que llama la atención a simple vista, no solo por su peculiar tamaño, sino por los cortes tan precisos de cada pieza que lo componen. Ha sido elaborado totalmente en madera, la cual fue cuidadosamente seleccionada por los carpinteros y muy bien trabajada para lograr que el sonido fuese totalmente limpio y similar al de la canción original.

Otra cosa que llama la atención del diseño es su forma en línea recta, pero un poco inclinada, como para que la bola de caucho que toca cada barra del xilófono vaya bajando gracias a la gravedad.

Aunado a ello, las barras que aparecen de manera inteligente en algunas notas o barras del xilófono son de admirar, porque cumplen con los sonidos específicos de la obra de este famoso compositor barroco. Incluso, hay unas bolas accidentales que caen por los lados del xilófono para respetar las dinámicas de la partitura.

 

Bach, Cantata 147

La melodía que se escucha en este xilófono es la cantata 147, conocida como “Jesús, alegría de los hombres”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach, quien la escribió durante su primer año en la ciudad de Leipzig, Alemania. Esta composición fue realizada para una coral protestante, sin embargo, también es interpretada en rituales católicos, por un coro de cuatro voces, bajo, contralto, tenor, soprano y una orquesta.

Se trata de una de las composiciones más importantes de todos los tiempos que cautiva, envuelve y conmueve a muchas personas que la escuchan.

 

 

Naturalidad de la grabación

El xilófono llega al corazón de los oyentes porque produce un sonido completamente natural. Es decir, según Morihiro Harano, no se hizo ningún arreglo musical y la melodía que suena al caer la bolita por el largo xilófono es producido por solo por esta. Por lo tanto, el audio del xilófono no fue procesado con ningún efecto o programa de edición.

Por supuesto, sí fue editado el sonido ambiental que se produjo durante la grabación del vídeo, por ejemplo, sonidos de las hojas en los árboles, animales o insectos del bosque, etc.

En 2015 el xilófono se encontraba en el Daisetsu Hokkaido Garden Show. Allí los turistas podían comprar una bola de goma, para dejarla caer por el instrumento. Esto quiere decir que muchas personas pudieron disfrutar de este increíble instrumento y la Cantata 147 de Bach. Sin embargo, en días de lluvia el xilófono era guardado, pues la madera podría deteriorarse a causa de la humedad.

 

Inspiración para el mundo

Este increíble invento puede ser de inspiración tanto para niños como jóvenes y adultos, pues despierta el interés por aprender a tocar un instrumento de percusión. Si te interesa tocar el xilófono, puedes invertir un poco de dinero y comprar algún modelo en Internet. De este modo podrás practicar en tu hogar los ejercicios y composiciones que tu instructor de música asigne.

El vídeo creado por Docomo para promover sus productos ha superado las expectativas de esta marca, pues también sirve de inspiración para que las personas sean más creativas y positivas. Es decir, si una bola puede tocar tan bien la Cantata 147 de Bach, cuánto más el ser humano. Este ejemplo motiva a los usuarios para que aprendan a tocar cualquier canción en el xilófono, simplemente con entusiasmo y dedicación se puede lograr.

 

Xilófono y ecología

En el siglo XXI se han originado muchos avances científicos y tecnológicos que en ocasiones han causado daños irreparables al ambiente. Es por ello que la compañía telefónica Docomo en Japón utilizó en la elaboración del teléfono móvil un material ecológico. Y no solo lo hizo en sus productos, sino también en el vídeo para su publicidad. Nos referimos al uso de la madera, minimizando así la contaminación ambiental del planeta.

Asimismo, mencionamos que la elaboración de un xilófono gigante y dispositivos móviles con madera impulsa a otras empresas para que aprovechen su influencia en los medios de comunicación y promuevan el cuidado del ambiente.

 

3 cosas que impresionan del vídeo publicitario de Docomo

 

Música y publicidad

Llama mucho la atención en este vídeo ver como la música fue una parte fundamental para la creación del mismo. Sobre todo impresiona el hecho de que Docomo haya elegido una canción del período Barroco, lo cual probablemente hizo más difícil la fabricación de este instrumento.

 

 

El xilófono y el Touch Wood SH-08C

El director de publicidad de Docomo eligió este instrumento en particular y lo que más impresionó fue el material que utilizó para su elaboración, madera.

Tal vez muchas personas también se sorprendieron al ver esta fusión. Cabe destacar que en comparación a otras promociones para móviles, esta se caracterizó porque sólo se lanzaron al mercado 15.000 dispositivos de edición limitada. Esto es porque no podían ser elaborados en grandes lotes como otros modelos, dado lo complejo de su fabricación.

 

Xilófono y naturaleza

Para la realización de la campaña publicitaria fue elegido un ambiente totalmente natural y esto se debe al mensaje que la compañía telefónica quería transmitir en el año 2012, el cuidado del planeta.

Además, como se dijo anteriormente, la madera es el material principal y haber llevado el xilófono al bosque fue una combinación bastante armoniosa.

 

Última actualización: 17.09.19

 

En la actualidad la tecnología ha avanzado a pasos acelerados comparada con la de siglos pasados, creando plataformas de desarrollo en una placa electrónica de hardware como el Arduino. Esto significa que, si deseas convertir un xilófono de juguete en algo electrónico y novedoso, no será imposible lograrlo.

 

Además, solo necesitarás tener conocimientos básicos, para lo que puedes consultar Internet o leer el presente artículo, donde encontrarás tutoriales y consejos que serán de gran utilidad.

Asimismo, los materiales requeridos para llevar a cabo un proyecto de este tipo son económicos. Incluso, no necesitas tener el mejor xilófono para poder convertirlo en un instrumento electrónico, simplemente basta con que adquieras uno compacto de juguete. A continuación, mencionamos varios elementos que necesitarás para realizar este proyecto.

 

Solenoides

Un solenoide se utiliza para aplicar fuerza de tipo mecánica, dando respuesta al paso de corriente a través del embobinado.

Los solenoides serán necesarios para elaborar el xilófono eléctrico, ya que ellos golpearán las barras del instrumento, haciendo sonar cada nota. Es importante hacer una estructura de cristal, de modo que sirva para colocar los solenoides en dirección a las barras del xilófono.

En este sentido, cada solenoide trabajará como un pistón, pero eléctrico. Imaginen los pistones de un trombón, pero en vez de presionarlo con los dedos, ellos mismos se activarán gracias a la señal eléctrica que reciban.

 

 

Arduino

Aunque empezamos hablando de los solenoides, el Arduino no es menos importante. Se trata de una placa de hardware libre y muy fácil de utilizar. El hecho de ser una placa libre significa que podrás darle el uso que desees e incluso fusionarla con otros elementos de hardware. Esto abre camino para el usuario que quiera crear aparatos nuevos.

Arduino trabaja con microcontroladores y estos a su vez poseen cierta capacidad de almacenamiento. Ellos son como el cerebro en el cuerpo humano, pues este almacena y envía órdenes a las extremidades, los ojos, la boca, etc. Es decir, los microcontroladores guardan los datos que quieras, para que posteriormente den señales a los distintos elementos de hardware conectados en una placa.

En pocas palabras, el microprocesador de un Arduino dará las señales necesarias a los solenoides, de manera que se produzcan las notas o melodías en el xilófono.

Por consiguiente, hacer un xilófono eléctrico significa que el instrumento sonará por sí mismo, sin tener que tocar cada barra con las manos y baquetas.

Es importante destacar que las placas de Arduino vienen en diferentes modelos y tamaños, de manera que puedas utilizar la que requieras, dependiendo del proyecto que estés realizando. Sin embargo, la placa de Arduino que se utilizará para este proyecto será Adafruit Grand Central M4, pues ofrece las características necesarias.

 

MOSFET y diodos

Otras cosas que se utilizarán para hacer el xilófono eléctrico son 8 diodos modelo 1N4001 y 8 transistores MOSFET de potencia de canal N.

Los diodos servirán para bloquear la potencia, evitando el retroceso de los solenoides. Aunado a ello, los MOSFET serán los encargados de encender y apagar cada solenoide, disminuyendo a su vez la cantidad de consumo energético.

Estos elementos de hardware son pequeños y van soldados en la placa de Arduino, así que no son complicados de instalar.

 

CircuitPython

Se trata de una pequeña placa mediante la cual es posible conectar un ordenador y a partir de este programar la placa de Arduino. En este caso nos referimos a la programación de Adafruit Grand Central M4, de modo que los solenoides toquen las notas del xilófono de manera ordenada.

Por su parte, Python es un lenguaje de programación creado para realizar proyectos de electrónica con mayor facilidad. Además, cabe destacar que cuando conectas el CircuitPython al ordenador podrás utilizar el editor Mu para programar las órdenes que le quieres dar al Arduino. El editor Mu es un software libre, al igual que el Arduino, así que podrás programar con él a tu gusto.

Así es como vas logrando terminar el xilófono eléctrico, solo queda de algunos detalles y pruebas; en pocos minutos disfrutarás con el resultado de tu trabajo.

 

Cables

Como casi cualquier proyecto de electrónica necesitarás usar cables de diferentes colores y tamaños. Por supuesto, trata de que el montaje de todos los cables en la Adafruit Grand Central M4 sea de una forma organizada y precisa.

Por ejemplo, los cables que vas a colocar desde la placa hasta los solenoides deben tener entre sí una longitud similar, incluso, puedes marcarlos según el número de cada barra.

 

 

El xilófono y la electrónica

Aunque son dos cosas muy diferentes, la música y la electrónica se han unido en un experimento auténtico y merecedor de ovaciones. Además, no solo se han fusionado, sino que han marcado la historia de la tecnología. Anteriormente, nadie podía crear con tanta facilidad un equipo electrónico, ahora es posible hacer un xilófono electrónico desde la comodidad de nuestra casa.

Así como la tecnología sigue avanzando llegará el momento en que cualquier persona pueda fabricar un robot que toque el xilófono en el salón del hogar.

 

Proyectos educativos con Arduino

La intención de hacer un xilófono eléctrico puede inspirar para la creación de otros proyectos. Además, esto sirve de ejemplo a estudiantes, de manera que realicen aparatos electrónicos nuevos en sus cursos de la escuela y universidad.

El Arduino ofrece grandes posibilidades en el mundo de la electrónica, ya que es un hardware libre y viene en diferentes modelos de placas. Por ejemplo, hay gente que ha creado máquinas de chicles, alarmas digitales, juguetes y otros aparatos con placas Arduino. Así es como se ganan la vida algunas personas en la actualidad. Quizá, al hacer este xilófono puedas descubrir tu vocación para dedicarte a la electrónica.

Aunado a ello, Arduino se puede ajustar muy bien a la educación musical, ya que sería muy entretenido ver a un maestro dando la clase de escalas musicales con un xilófono eléctrico hecho por él mismo. Además, un Arduino podría ayudar a crear instrumentos musicales que nunca antes se han visto, de modo que los lutieres también pueden disfrutar de sus beneficios.

 

Última actualización: 17.09.19

 

Es Martín Agrícola el hombre privilegiado que merece el título como creador del primer xilófono, aunque existen instrumentos similares provenientes de Asia y África que quizá lo inspiraron para elaborarlo. Este instrumento musical de percusión fue llamado Strohfiedel y contó con 25 barras, cada una proporcionaba su respectiva nota musical.

 

Origen del xilófono

En cuanto a su origen, según algunos historiadores y antropólogos afirman que proviene del Asia y fue llevado a África a través de las migraciones. Posteriormente, es conocido en el siglo XV en Europa y en 1528 aparece la primera versión, la cual fue llamada Strohfiedel, siendo fabricada por Martin Agrícola con 25 barras.

Más adelante, en el siglo XVII fabricaron un xilófono con 15 barras, este fue elaborado por Michel Preatorius. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX donde tuvo una importancia significativa, ya que se dio a conocer por el músico Michael Josef Gusikov, quien lo utilizó en sus presentaciones mientras estaba de gira alrededor de Europa. Sin embargo, en el siglo XX alcanza un mayor auge y es utilizado en las orquestas sinfónicas, por ejemplo, la de Rusia, gracias a los intérpretes Gayanech, Satrauss y Prokoiev.

 

Partes del xilófono

 

Resonadores

Son los que amplifican la vibración de las barras y producen el sonido que escuchamos, además, estos resonadores se extienden a la mitad del marco con una longitud diferente cada uno, dependiendo de la nota bajo la cual se encuentran.

 

Láminas

Con esto nos referimos a las barras, que están elaboradas, normalmente, en madera de palo de rosa o metal. En el instrumento van colocadas de manera horizontal una tras otra, siguiendo un orden respecto a la escala musical cromática. Estas láminas se sujetan a la estructura del xilófono mediante dos tornillos ubicados en cada extremo.

 

Macillos

También son conocidos como baquetas, pues se tratan de palos de plástico y madera que se utilizan para golpear las láminas del instrumento. En su mayoría vienen recubiertos en una parte por materiales blandos como caucho o fieltro, con la finalidad de producir un sonido agradable y proteger las barras de arañazos o golpes muy fuertes que las puedan partir.

 

Armazón metálico

Tiene la forma de una mesa con patas, la cual se encarga de sujetar las láminas, los resonadores y demás partes del xilófono. Este armazón le proporciona estabilidad al instrumento mientras el músico lo toca.

 

 

Cómo tocar el xilófono adecuadamente

Si deseas aprender a tocar este instrumento, te recomendamos una serie de pasos que te ayudarán a que sea más fácil. Sin embargo, deberás tener en cuenta que se requiere de mucha práctica y esfuerzo, es decir, dedicar tiempo para que obtengas buenos resultados.

 

La posición de cada nota

Cada barra da una nota en específico, así que debes aprenderte el nombre y la posición de cada una. Generalmente, las notas inician con C, es decir, Do, de izquierda a derecha. Por ejemplo, Do, Re, Mi, Fa, etc. Siempre llevan el orden de las notas de un piano, de graves a agudas.

 

Los acordes en el xilófono

Para tocar los acordes es necesario conocer armonía musical. Después de aprender la formación de acordes te darás cuenta de que es obligatorio tocar varias notas al mismo tiempo, a diferencia de las escalas, por ejemplo, C, E y G; este es el acorde de Do Mayor, Do, Mi y Sol. Cada letra del xilófono corresponde a una nota musical.

 

Las escalas 

Las escalas son un conjunto de notas que se tocan de manera progresiva, no al mismo tiempo como los acordes. Por ejemplo, en el xilófono puedes iniciar aprendiendo la escala de Do Mayor, que lleva los sonidos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, una nota tras otra. Cabe destacar que es una de las escalas más sencillas de tocar en este instrumento, ya que no posee sostenidos o bemoles. 

 

Utilizar las baquetas de forma adecuada

Saber cómo coger las baquetas al momento de ejecutar el instrumento es algo que debes tener muy claro desde el inicio de tus clases. La vara debe estar por encima del dedo medio y el pulgar, la bolita o punta tiene que descansar en la mitad de tu dedo índice y con el pulgar proporcionarás presión en la parte superior. Si no utilizas adecuadamente las baquetas, los dedos te dolerán, cansándote muy rápido.

 

 

Respetar el ritmo al tocar

Te recomendamos utilizar un metrónomo si eres un principiante, ya que es muy  importante que mantengas el ritmo mientras estás tocando una escala o canción. Asimismo, puedes recurrir a páginas web o escuelas de música que te ayudarán en este aspecto.

 

Tocando la primera canción en el xilófono

Si sigues todos estos pasos y eres orientado por un instructor de música podrás tocar la primera canción. Además, cabe destacar que, aunque tengas el mejor xilófono (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) del momento en casa, no lograrás avanzar sin practicar a diario. Recuerda que también es vital aplicar los conocimientos que aprendiste previamente, por ejemplo, leer música, es decir el solfeo, de este modo te será mucho más fácil tocar una canción. Sin embargo, empieza tocando temas sencillos.

 

Diferencias entre xilófono y marimba

Aunque son instrumentos físicamente similares, no son los mismos ni suenan igual. Esto es porque el xilófono tiene de 2 y media a 4 octavas, en cambio, la marimba de 3 a 5. Esto hace que el registro de la marimba sea un poco más amplio.

Además, la construcción es casi siempre la misma en ambos instrumentos, palisandro o materiales sintéticos. No obstante, la marimba puede hacerse también con paduk, una madera más económica.

Aunado a ello, otra diferencia notable es que el xilófono cuenta con resonadores más cortos, es decir, nos referimos a los tubos que llevan bajo las teclas. La marimba siempre los trae más largos, ofreciendo así diferencias en el sonido respecto al xilófono. Asimismo, este último se toca con baquetas recubiertas de caucho o plástico. La marimba por su parte debe ser tocada con baquetas recubiertas de hilo o cordón acolchado. Este aspecto también diferencia el sonido que emite cada instrumento.

Por otro lado, el xilófono es un instrumento que normalmente se toca en orquestas sinfónicas y bandas de concierto. En cambio, la marimba es usada como instrumento solista o en pequeñas bandas musicales. Incluso, el xilófono proporciona un tono más nítido, la marimba, a su vez produce un sonido suave. De este modo, aunque muchas personas piensen que son lo mismo, se trata de dos instrumentos de percusión con diferencias muy importantes.

 

Última actualización: 17.09.19

 

Baquetas – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las personas amantes de la música, bateristas por oficio o interesados en aprender a tocar este instrumento, deben saber la importancia que es tener un par de baquetas adecuadas para que el sonido sobre los platillos y las cajas o tambores redoblantes sea agradable. Si quieres adquirir un nuevo par de estas herramientas musicales o comprar las primeras para tu batería, entonces debes considerar las opiniones de otros usuarios sobre la calidad de los modelos. Por esto, te presentamos los dos modelos que lideran las ventas y preferencias de los usuarios. El primero es el Vic Firth 5BB, un par de baquetas con punta de madera de hickory y acabado elegante en color negro, que son recomendadas para prácticas profesionales o amateur, tienen un peso ligero y son cómodas de usar. En segundo lugar, se encuentra el modelo Rayzm 2B, baquetas que están elaboradas a partir de madera maciza de calidad que ayuda a generar un buen sonido y que hace que su peso sea ligero.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuáles son las mejores baquetas del mercado?

 

Baquetas hay muchas, pero a la hora de seleccionar un modelo es necesario que se ajusten a tus necesidades musicales, ya que no todas son iguales. Para ayudarte a seleccionar unos buenos palillos, hemos elaborado una guía para comprar las mejores baquetas del mercado, con las características básicas que debes considerar para seleccionar unas que cumplan con tus demandas y exigencias.

Guía de compra

 

Tipo

Existen diferentes tipos y modelos de baquetas, pero si quieres seleccionar unas, entonces en la comparativa de baquetas es necesario que consideres el tipo, ya que de esto dependen el grosor de los palillos y el sonido que emitirán sobre los tambores redoblantes y los platillos.

No todos los tipos se ajustan a todos los géneros, así que de acuerdo al estilo musical al que te dediques, será más o menos recomendable uno en específico. Los tipos suelen ser 7 A, 5 A, 5 B y 2 B, sabiendo que cada uno de ellos representa baquetas más delgadas o gruesas.

En el caso de las 7 A, son ligeras y utilizadas sobre todo por bateristas que se inician en el arte o estudiantes de jazz, mientras que las 5 A son un poco más gruesas y suelen ser utilizadas generalmente para el rock pesado, aunque también sirven para otros géneros. Por otro lado, se encuentran las 5 B, con un grosor mayor que les permite aportar sonidos más intensos, mientras que las 2 B son más gruesas aún y las utilizan los bateristas profesionales.

 

Peso

El peso es otro factor fundamental en un par de baquetas y esta característica suele ir de la mano con el tipo, ya que si son más gruesas, mayor es su peso, así como mientras más delgadas sean, también su peso será ligero.

Uno de los consejos recomendados es que tengan un equilibrio tipo-peso y que sean cómodas al sujetarlas con las manos, para que no cansen y brinden sonidos adecuados sobre los platillos y tambores.

De igual modo, la distribución del peso garantiza una mayor durabilidad, ya que las más uniformes suelen ser más flexibles y soportan mejor los golpes y retumbes. La idea es que los palillos sean capaces de tocar sobre los tambores sin astillarse, ni romperse.

 

Colores y acabados

Seguramente estás en busca de un modelo de baquetas que sean buenas y económicas, así que si estas propiedades son importantes para ti, entonces debes considerar también características como los colores y el acabado. Aunque esto puede parecer que no incide sobre la calidad y el rendimiento, no es del todo cierto.

Cada modelo dispone de acabados distintos, con tratamientos especiales, una capa de pintura de color que puede ser blanca, negra, mate o brillante, barnizado, entre otros.

El acabado da una forma de deslizamiento distinto sobre los dedos. Las que tienen acabado mate suelen ser más estables entre los dedos y se deslizan menos con el sudor, pero algunos bateristas experimentados suelen decantarse por palillos que permiten una mayor movilidad, para variar el agarre durante el toque.

 

Diseño

Los diseños de las baquetas suelen ser clásicos, de manera que lo que varía en estos palillos son las dimensiones y la forma de la punta, que puede ser redonda o en forma de lágrima.

Ten en cuenta que cada una aporta sonidos distintos y son adecuadas para distintos géneros. Igualmente, las puntas pueden ser elaboradas con diferentes materiales respecto al resto de la baqueta, ya que las hay de madera, pero otros modelos vienen en plástico. Al igual que la forma, cada material brinda un sonido diferente tanto en los platillos como en los tambores.

Las de punta de plástico suenan con firmeza y retumbe sobre los platos, mientras que las de puntas de madera son recomendadas para sonidos más secos y profundos, que son habituales en géneros como el rock y el jazz.

Materiales de fabricación

Si te preguntas cuánto cuesta un par de baquetas, debes tener presente qué materiales de fabricación se utilizaron para la elaboración del producto. La madera es el material más común en esta clase de instrumentos, debido a que es fuerte, resistente y ayuda a emitir un adecuado sonido sobre los platillos y tambores que conforman la batería.

Siendo la madera el material predilecto, la diferencia reside en el tipo de madera, pues todas son macizas y resistentes, pero las más comunes son las de nogal, arce y roble. La primera es la de uso más frecuente, incorporada en la mayoría de modelos. Por su parte, las fabricadas con madera de arce son ligeras y al mismo tiempo flexibles, mientras que las de roble suelen ser más densas y son recomendadas para un mayor retumbe.   

 

¿Cuáles son las mejores baquetas del 2019?

 

Si dispones de una batería, sabes que para poder utilizarla requieres de un par de baquetas, pero el mercado está lleno de modelos y casas fabricantes que aseguran tener las mejores, por lo que seleccionar un modelo no es nada sencillo. Por esto, hemos elaborado el siguiente apartado en el que te presentamos los cinco modelos que son reconocidos por los usuarios y que lideran las preferencias, así que te explicamos las características más resaltantes de cada uno.

 

Productos Recomendados

 

Vic Firth 5BB

Ventaja principal:

Al tratarse de una baqueta 5B, puedes conseguir un sonido potente con un menor esfuerzo, ya que el peso ayuda a dar un golpe más intenso en la batería. Por otra parte, la madera de hickory tiene un alto grado de rigidez, lo que la hace robusta evitando que se rompa con facilidad.

 

Desventaja principal:

Puede ser que algunos intérpretes que buscan movimientos ligeros o bien son muy jóvenes encuentren cierta dificultad para adaptarse a una baqueta del peso de este modelo.

 

Veredicto: 9.9/10

Son un par de baquetas que combinan una apariencia elegante con la rigidez que caracteriza a la madera de hickory, lo que puede otorgar un sonido de alto brillo sin romperse con facilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€5,9)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Como sabemos, en gustos se rompen géneros, pero las baquetas que nos propone en esta ocasión la marca Vic podrían cubrir las expectativas de usuarios exigentes, que están a la búsqueda de lograr crear un sonido potente en la batería y así dar mayor realce a la interpretación.

Con respecto a su grosor, están clasificadas como 5B, que para la marca Vic se encuentran entre las denominadas como gruesas en su catálogo, con un diámetro de 1,5 cm. De esta manera, son robustas, lo que hace que por su propio peso logren golpear con una buena intensidad y proporcionan una sujeción cómoda si te inclinas por baquetas que no son finas.

Por lo que se refiere a su punta, esta es de madera con forma de lágrima, lo que ofrece un sonido un tanto diferente a las de nylon, pero que puede ser atractivo. Además, no hay que dejar de notar que su estilo en color negro con el logotipo de la marca haciendo contrastante en color blanco las hace lucir bastante bien.

Materiales y durabilidad

No podemos hablar de baquetas sin mencionar de qué están hechas, puesto que de eso depende la experiencia del intérprete y su durabilidad. Pues bien, con referencia a este rasgo, hemos de mencionar que están conformadas por robusta madera de hickory.

Esta madera se caracteriza, entre otras cosas, por ser muy resistente a los golpes, debido a su alto grado de dureza. Por eso, es una de las mejores alternativas para fabricar baquetas. De esta manera, al elegirlas, puedes contar con un par que probablemente sea útil por un considerable lapso de tiempo.

 

Usos y comodidad

Para hablar de los usos que puedes darles a estas baquetas, hay que decir que bien podrían adaptarse a cualquier estilo de música, pero están recomendadas especialmente para cubrir las necesidades de intérpretes de Rock y bandas en general, gracias al volumen que pueden alcanzar en las percusiones.

Por otro lado, hay que mencionar que podrían resultar cómodas para cualquier intérprete, preferentemente adulto, ya que los niños pequeños podrían cansarse un poco al practicar con ellas. Mientras que su acabado liso puede resultar muy cómodo a quienes no desean ningún tipo de relieve que se marque en las manos.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rayzm 2B

 

Si estás en busca de las mejores baquetas del mercado, entonces puede que te convenga revisar las características de este modelo del fabricante Rayzm.

Estas baquetas cuentan con un diseño clásico y equilibrado, a fin de que sean cómodas para las manos. Para lograr un buen sonido, su punta está elaborada a partir de madera maciza seleccionada de tallos de nuez dura, lo que garantiza su durabilidad y calidad en la producción de la vibración sobre el tambor.

Este modelo talla 2B tiene unas dimensiones de 41,3 cm de longitud, 1,6 cm de diámetro y está fabricado en nogal, una de las maderas más comunes y prácticas para estos instrumentos.

En general, son baquetas recomendadas como especiales para los sonidos y estilos del heavy metal, porque son de las más gruesas, además de que tienen un peso de 181 gramos.

Como la mejor marca de baquetas es probable que encuentres repetidamente a Rayzm. Esto explica el hecho de que este modelo siempre aparezca entre las opciones más recomendadas. Aquí te presentamos sus pros y contras.

 

Pros

Clásico: Su diseño es clásico en color madera y pertenecen a la talla 5A, una de las más empleadas por los bateristas principiantes.

Resistencia: Tienen un buen grado de resistencia, debido a que están fabricadas en madera de nogal, lo que les permite ofrecer durabilidad y soportar los golpes.

Versátiles: Son baquetas versátiles, ya que pueden utilizarse para tocar diversos ritmos como rock, pop o jazz.

Pack: Se ofrecen en un pack de dos pares, de modo que tendrás baquetas de recambio o para tocar en varios lugares.

 

Contras

Ensayos: Algunos usuarios han afirmado que las recomiendan principalmente para ensayos y no para un entorno de uso profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Zildjian ASTBLK Travis Barker

 

Este modelo está recomendado por los usuarios a quienes están en busca de las mejores baquetas del 2019, porque cuentan con un diseño clásico y cómodo para las manos.

Ofrecen un equilibrio adecuado y son convenientes para toques sobre tambores y platillos, porque gracias a su punta redonda emiten un sonido agradable.

Estas baquetas Travis Barker son de elaboración norteamericana y están fabricadas a partir de madera maciza de nogal, un material que resulta provechoso para estos instrumentos.

Tienen un peso de 63,5 gramos, por lo que son eficientes para varios estilos musicales, por lo que es cuestión de adaptarse al peso. Este modelo cuenta con unas dimensiones de 41.6 cm de longitud y un diámetro que se sitúa en 1,51  cm, con acabados en color negro.

Estas baquetas poseen diversos atributos que las han llevado a ser recomendadas por muchos de los compradores. Así que decidimos identificarlos y enumerarlos en esta lista.

 

Pros

Madera: Las baquetas están fabricadas con madera de nogal americano, lo que les da un buen nivel de resistencia, en función al uso que reciban.Punta:La punta es de tipo redonda, por lo que se produce un sonido de profundidad adecuada.

Aplicaciones: Las baquetas tienen varias aplicaciones, ya que sirven para acompañar ritmos más rápidos o lentos.

Agarre: Los usuarios han afirmado que las baquetas poseen un buen nivel de agarre y que no se deslizan de los dedos, lo que resulta favorable para la ejecución.

 

Contras

Marcas: Se ha comentado que las baquetas producen ciertas marcas en los instrumentos sobre los que se realizan los golpes, de modo que se debe tener precaución al usarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Vic Firth 7A

 

Son muchos los usuarios que se preguntan cuáles son las mejores baquetas del mercado. Para responder a esta interrogante, el modelo Vic Firth 7A puede ser el indicado, ya que cuenta con las características necesarias para emitir sonidos agradables y adecuados para diferentes géneros musicales.

Este modelo de baquetas cuenta con un diseño de palillo de tambor y punta con forma de lágrima, correspondientes a la talla 7A. Estas propiedades suelen estar recomendadas por ser delgadas y ligeras.

Así, pueden ser consideradas de uso amateur o para prácticas cuando se está iniciando en el aprendizaje del instrumento. Están elaboradas en madera de Carya illinoinensis.

Las dimensiones de este complemento de la batería son de 39,37 x 1,37 x 1,37 cm. Tienen un peso de 90,7 gramos, por lo que son ligeras, pero considerando su grosor, el peso es el adecuado en relación al equilibrio que ofrecen para hacer toques sencillos.

Destacado entre las mejores baquetas por 10 euros encontramos a este modelo, que tiene propiedades adecuadas para obtener un buen rendimiento al tocar la batería, siendo de las baquetas más baratas. He aquí sus aspectos esenciales.

 

Pros

Acabados: Estas baquetas tienen una fabricación en madera de tipo carya illinoinensis, que aporta resistencia, con acabados favorables para un buen desempeño.

Punta: La punta de las baquetas es de madera y tiene forma de lágrima, de modo que genera un sonido adecuado.

Talla: Las baquetas pertenecen a la talla 7A, que es otra de las más recomendadas para principiantes.

Agarre: Cuentan con un agarre adecuado, permitiendo tener precisión en todo momento, algo fundamental para quienes se inician en el uso de estos instrumentos.

 

Contras

Ritmos suaves: Se ha comentado que estas baquetas están diseñadas para tocar ritmos suaves y de poca intensidad, a fin de preservar la estructura por más tiempo.

Comprar en Amazon - Precio (€10,4)

 

 

 

ProMark TX5AW

 

Este modelo de baquetas es uno de los más solicitados por los usuarios, pues posee materiales que le otorgan calidad, un buen peso y equilibrio para aportar buenos sonidos sobre los platillos y tambores redoblantes.

Este par de palillos cuenta con un diseño clásico y color de madera natural, con puntas fabricadas a partir de madera de nogal americano en forma ovalada, que genera un sonido cálido. El fabricante ofrece en el mercado distintas tallas, para seleccionar la más conveniente, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Las de 5A tienen un diámetro de 14 mm y una longitud de 41 cm y son unas de las más gruesas y profesionales, siendo recomendadas para estilos musicales que van en la onda del hard rock, pero su versatilidad es amplia, por lo que pueden ser útiles para otros géneros musicales que también usen batería.

Para que definas qué baquetas comprar, incluimos también los pros y contras de este modelo, que cuenta con diversos comentarios positivos entre los compradores.

 

Pros

Fabricación: Tienen una fabricación norteamericana, que supone un nivel de calidad adecuado.

Estructura: La estructura de las baquetas está hecha en madera de nogal, que resulta una de las más eficientes y utilizadas en la producción de este tipo de instrumentos.

Punta: Cuentan con una punta de tipo ovalada, que permite generar un sonido más profundo a través del golpe generado en la superficie del instrumento.

5A: Al pertenecer a la talla 5A, estas baquetas pueden ser empleadas para tocar diversos tipos de ritmos, mejorando las opciones de entrenamiento y aprendizaje de cada usuario.

 

Contras

Peso: Se ha dicho que las baquetas cambian de peso de un prototipo a otro. Esto luego de adquirir dos pares extra luego de la primera compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Vic Firth 5BB

 

Calidad y economía son dos características que todos los usuarios buscan a la hora de seleccionar un modelo y, en este caso, las Vic Firth 5BB son recomendadas como las mejores baquetas de relación calidad precio, por ser las más baratas de nuestra lista de productos recomendados.

Este modelo tiene un peso de tan solo 54,4 gramos, un diseño clásico con acabado en color negro y punta elaborada en madera tear drop, que aporta en los tambores redoblantes un sonido profundo.

El resto de la baqueta está fabricada a partir de nuez dura. Estas baquetas son adecuadas para las bandas de rock, hacer prácticas con el instrumento y demás actividades musicales, que incluyan el uso de la batería en estilos como el jazz. Su grosor corresponde a la medida 5B, una de las más gruesas en el mercado, que brindan sonidos intensos sobre las cajas.

Las mejores baquetas del momento pueden estar representadas por este modelo, cuyos aspectos positivos y negativos hemos resumido a continuación.

 

Pros

Talla: Pertenecen a la talla 5B que es una de las más utilizadas por ser de tipo gruesa, adecuada para tocar varios tipos de instrumentos de percusión.

Acabado: Tienen un acabado en color negro que resulta elegante para muchos usuarios, además de que la superficie es suave y agradable al tacto.

Cabezal: El cabezal de las baquetas es en forma de lágrimas y éste hace que los golpes tengan una mejor resonancia sobre las superficies.

Madera: Están fabricadas en madera tipo tear drop, por lo que producen un sonido de mejor calidad y resisten bastante bien a las caídas y golpes que puedan producirse.

 

Contras

Peso: Para algunos usuarios, el peso de las baquetas resulta un poco elevado, pero esta percepción puede cambiar de una persona a otra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar unas baquetas

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de tocar una batería, es la sujeción de las baquetas, puesto que son los implementos esenciales para generar sonidos en los platillos y tambores. Para muchos principiantes, su empleo suele ser un proceso de difícil aprendizaje. Sin embargo, te mostramos estos simples consejos que te ayudarán a usar las baquetas de batería correctamente.

 

 

Comprueba que tienes las baquetas adecuadas

Gracias al auge que ha tenido la música, la batería se ha convertido en un instrumento musical muy popular, por lo que cada día existe una mayor variedad de tamaños y modelos del instrumento. Es importante que compruebes si el tamaño de tus baquetas es el adecuado para ti, ya que de lo contrario no puedes desenvolverte con la batería.

 

Busca el punto de equilibrio

Al momento de comenzar a tocar los tambores y platillos, es necesario que las baquetas tengan elasticidad y rebote durante el movimiento. Para lograrlo, debes buscar el punto de equilibrio con tus manos cuando las agarres. Coloca la baqueta de arriba hacia abajo sobre la palma de tu mano, para identificar en qué punto realiza mayor cantidad de rebotes sobre la caja musical. Debe dar alrededor de 8 a 10 rebotes de forma inerte.

 

Realiza un correcto agarre de las baquetas

Una vez que hayas localizado el punto de equilibrio, procede a sujetar de forma correcta las baquetas. Actualmente, existen tres métodos populares de agarre: el estilo americano, el alemán y el francés. Cada uno de ellos funciona en diferentes situaciones, según la intensidad con la que requieras tocar la batería. Principalmente, se trata de sujetar las baquetas a 2/3 de su diámetro, colocándolas entre el dedo pulgar e índice.

 

Posiciónate delante de la batería

Una vez que tengas la posición adecuada de las baquetas, siéntate delante de la batería en una silla cómoda. Ten una postura firme y coloca tus piernas paralelas al instrumento. Seguidamente, coloca tu pie dominante sobre el pedal del bombo.

 

Apoya los brazos

Para tocar fluidamente la batería, es necesario que tus brazos tengan la postura adecuada. Con cualquier tipo de agarre, los brazos deben posicionarse firmemente sobre el tambor. Para ello, dobla las palmas de las manos hacia adentro y deja que tus codos sobresalgan hacia afuera, evitando tenerlos rígidos. Esta técnica puede facilitar el hecho de obtener mayor potencia y control de las baquetas.

 

 

Comienza con movimientos sencillos

Si eres principiante, comienza con movimientos y secuencias sencillas. Inicia golpeando el tambor con ligeros rebotes, girando las muñecas de arriba hacia abajo. Si no tiene un rebote fluido, debes mejorar la posición de tus brazos. Evita realizar rebotes utilizando los brazos, hombros o dedos, ya que puede afectar tus articulaciones.

 

Practica constantemente

El éxito del buen uso de las baquetas está en la práctica continua con ellas. A medida que avances en la práctica, eleva el nivel de dificultad manejando secuencias más complicadas, que incluyan diferentes rebotes con los platillos.

 

Límpialas

Después de utilizarlas, límpialas con un paño húmedo y déjalas secar al aire libre. Evita que se acumule suciedad, puesto que se reducirá su utilidad.

 

 

 

Última actualización: 17.09.19

 

Estos podrían ser los tambores más versátiles y antiguos del Reino Unido, los Folkton Drums, que fueron encontrados en diversas excavaciones arqueológicas a partir del siglo XIX. Gracias a ellos se ha desvelado uno de los misterios más importantes de la edad de piedra, la construcción de monumentos prehistóricos como el de Stonehenge.

 

Quizá son réplicas de posibles tambores de madera, pues de este material serían más livianos para trasladarlos de un lado otro. Sin embargo, el hecho de que los arqueólogos encontraran estos tambores de tiza puede significar que tenían un valor más importante que el de instrumentos musicales. Es decir, puede ser que los antepasados utilizaban estos tambores en rituales espirituales, ceremonias matrimoniales, cosechas, entre otras actividades culturales.

 

Tambores que trascienden a través de los años

En 1889 fueron encontrados tres de los tambores cerca de Folkton en Yorkshire y el cuarto fue hallado más de un siglo después en West Sussex. Según los estudios son de 5000 años atrás, es decir, fueron tallados en bloques de tiza por personas que practicaban la agricultura en el período neolítico.

En un principio, no se sabía el uso que los antepasados le dieron a estos tambores, pero gracias a unos estudios dirigidos por el profesor Mike Parker Pearson, del Instituto de Arqueología del University College de Londres se ha desvelado el misterio que guardan los Folkton Drums. Al enrollar una cuerda alrededor de algún tambor por 10 veces descubrieron una medida exacta de 3,22 metros.

En este importante hallazgo también participó la Universidad de Manchester y los resultados del estudio se publicaron en el British Journal for History of Mathematics. Según el equipo de trabajo de ese momento, los cuatro tambores ofrecen la misma unidad de medida, 3,22 metros.

Quizá se trate de los mejores tambores de la historia de la humanidad, ya que al ser de tiza, su durabilidad supera a casi cualquier instrumento musical.

 

 

Importancia de este descubrimiento

Años atrás se había desvelado que la unidad de medida estándar usada en la construcción de monumentos prehistóricos como el de Stonehenge y Durrington fue de 3,22 metros. Esto significa que las personas usaban esta unidad de medida para establecer los diámetros de grandes estructuras circulares de madera o piedra.

No sabemos por qué lo quisieron así los antepasados, pero si estamos seguros de que no se equivocaron en la construcción de estos monumentos, ya que duraron hasta el día de hoy. Además, es un hecho que demuestra los grandes avances de ingeniería y arquitectura de la edad de piedra.

Es tan importante este hallazgo que actualmente cualquier persona puede visitar el Museo Británico para ver los tambores de Folkton.

 

Figuras talladas en los tambores

Un aspecto a destacar respecto a estos círculos de tiza es el arte que puede verse en el exterior de cada uno. Se trata de líneas y dibujos que coinciden en la mayoría de los tambores. Los bloques de tiza fueron tallados de manera artesanal. Este hecho tiene relación con la forma en que los seres humanos hacen en la actualidad los tambores, pues en muchas ocasiones los tallan con figuras alrededor, sobre todo si se trata de instrumentos de madera.

Aunque pase el tiempo no cambian algunas costumbres de la humanidad, pues podemos ver que un estilo de hacer tambores de hace 5000 años no se diferencia del todo a la actualidad. En cambio, este descubrimiento inspira a los fabricantes de tambores actuales, ya que, si los antepasados tallaban con tanta perfección los robustos bloques de tiza, mejor aún debe hacerse esta tarea con los materiales usados actualmente.

 

Los Folkton Drums y su relación con la geometría

Los estudios han determinado que estos tambores ofrecen la misma unidad de medida de 3,22 metros. Sin embargo, unos son más grandes que otros. Esto demuestra los grandes avances en geometría y matemáticas que tenían los británicos hace 5000 años.

Al darle diversas vueltas a los tambores con una cuerda se puede obtener una medida de longitud estándar de 3,22 metros. Por ejemplo, al tambor más pequeño se le dan 10 vueltas exactas con una cuerda para poder conseguir esta unidad de medida. Por otra parte, en los tambores más grandes 9, 8 o 7 vueltas son suficientes para alcanzar la misma longitud.

En pocas palabras gracias a cualquiera de los Folkton Drums podían realizarse las medidas de las piedras con exactitud, así como la distancia entre cada una. Por si fuera poco, los diámetros de las circunferencias para monumentos como Stonehenge y Durrington fueron realizados a través de múltiplos de la medida estándar de 3,22 metros.

 

 

Tambores para el trabajo y entretenimiento

Una teoría que podría ser cierta respecto a los monumentos prehistóricos como el de Stonehenge y Durrington es que en el primero fue hecho de piedra para dedicarlo a los muertos y el segundo era de madera debido a que allí celebraban la vida. Es decir, la piedra duraría toda la vida, en cambio, la madera no.

Se cree que en los solsticios de verano e invierno las personas venían de lugares lejanos a disfrutar de este fenómeno natural. El sol atravesaba en línea recta un par de piedras de los monumentos. Por lo tanto, los antepasados se congregaban de manera religiosa para esperar el momento en el que los rayos del sol pasarán entre las piedras.

Según descubrimientos dirigidos por el profesor de arqueología Mike Parker Pearson, muchas personas se acercaban en estas fechas del año, ya que se encontraron muchos restos de comida en los alrededores de cada monumento. En pocas palabras, las personas no sólo iban a trabajar en la construcción del lugar y enterrar las cenizas de sus muertos, sino también aprovechaban la ocasión para celebrar fiestas, comer y reproducirse. Incluso, a pesar de que era un pueblo que vivía de la agricultura, cerca del lugar no se encontraron ningunos restos de elementos relacionados con ese trabajo.

Por lo tanto, había rituales y fiestas en las que quizá se tocaban los tambores y cuernos, siendo los instrumentos musicales más importantes del período neolítico.

 

Última actualización: 17.09.19

 

A través del reggae y las tamborradas podemos encontrar percusión en diferentes niveles de expresión cultural. Además, el reggae de Jamaica y los tambores de España no solo son música, sino también valores y costumbres para la sociedad. Se trata de dos géneros musicales que siguen haciendo historia con el paso de los años. 

 

Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad 

En este momento ambas manifestaciones son Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, pues han llamado la atención de personas en todo el resto del mundo, siendo declaradas de esta manera por la Unesco. Quién no piensa en el reggae cuando visita Jamaica o en las tamborradas cuando va para España en Semana Santa. Esto es porque son cualidades que definen muy bien dichos lugares y momentos. Además, estas manifestaciones son muy importantes en la cultura de dichos países. 

 

El origen del reggae de Jamaica  

Este género musical nace en Jamaica en la segunda mitad de la década de los 60 y en un principio fue un arte mediante el cual las personas expresaban sus críticas sobre la desigualdad social, explotación laboral, racismo, entre otros problemas sociales. Sin embargo, actualmente existen cantantes de reggae que expresan letras de amor, playa, fiesta, entre otras temáticas.

El reggae tiene sus raíces en el ska y rocksteady, pero se diferencia de esos géneros porque lleva un ritmo más lento y disminuye el uso de instrumentos de viento. Uno de los representantes más importantes del reggae es Bob Marley, quien no solo criticaba a través de sus canciones, sino que inspiraba a la sociedad para que fuese pacífica y se practicara el amor entre las personas. Este artista fue el que expandió el reggae por el mundo entero, incluso, gracias a él hoy escuchamos este género musical en varios idiomas.

 

 

El reggae y los tambores

Este tipo de música tiene una conexión profunda con los tambores, de hecho, las congas, el bongó y la batería son algunos de los instrumentos principales del reggae. Además, se puede decir que los repiques en los cueros son unos de los elementos más característicos del reggae. Con una guitarra, un bongó y un cantante ya puedes hacer música reggae en casa. No obstante, si deseas tocar en el futuro con una banda, te recomendamos revisar cuánto cuesta un buen tambor para realizar una inversión acertada.

 

Las tamborradas en España y el reggae de Jamaica

Aunque parezcan dos temas muy distintos, lo cierto es que tienen muchas similitudes, tantas que ambas manifestaciones son reconocidas por la Unesco como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. Una de las similitudes de estas dos tradiciones es que llaman a la unidad, transmitiendo valores como el respeto y la igualdad social.

En las tamborradas españolas de Teruel, Córdoba, Valencia, Murcia, Castellón o Albacete se ve el trabajo en grupo, la hermandad y disciplina de cada procesión, especialmente en Semana Santa. Asimismo, el respeto y la hermandad es practicado por los rastafari, un movimiento religioso jamaiquino, al cual la mayoría de cantantes de reggae pertenece.

Todo esto significa que ambas manifestaciones culturales tienen orígenes diferentes, pero están relacionadas con lo espiritual. Las tamborradas, por ejemplo, se basan en la fe católica y se llevan a cabo en cuaresma.

Aunado a ello, tanto las tamborradas como el reggae tienen características culturales y musicales que han permanecido intactas a través del tiempo. El toque de tambores ha pasado de una generación a otra, es decir, de padres a hijos, respetando cada repique y costumbre de las cuadrillas. Por otra parte, el reggae, aunque ha evolucionado a través del tiempo, no ha perdido de vista la esencia del género, el cual es el ritmo lento a 4/4 con acento en los tiempos débiles del compás, es decir, en el segundo y el cuarto pulso. Además, normalmente en este género se sigue utilizando la guitarra para hacer síncopas.

 

Las tamborradas de España

La Unesco inscribió 15 manifestaciones de España en su lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, entre las que destacan las Fallas de Valencia, los castells o los Patios de Córdoba. Asimismo, actividades con tambores y otros instrumentos musicales son parte de esta lista, por ejemplo, el tambor de Baena y el flamenco. Este último destaca por sus sonidos de guitarra y el baile, además del cajón flamenco, el cual, según algunos historiadores, tiene su origen en Perú.

Las tamborradas son desfiles o procesiones al son de los tambores, en las que personas de un determinado lugar participan, por ejemplo, la fiesta de San Sebastián. Esta se realiza cada 20 de Enero en la ciudad de San Sebastián, capital de Guipúzcoa, España. En esta celebración cultural y religiosa se escuchan repiques de tambor y barriles, además, las personas van vestidas con trajes militares napoleónicos, ya que es una manifestación cultural con orígenes en las guerras realizadas por Napoleón Bonaparte.

 

 

Tamborrada que derrumba balcones

En Calanda, provincia de Teruel, se realiza una de las manifestaciones religiosas y culturales más emblemáticas de España llamada rompiendo la hora. Esta fiesta se lleva a cabo el Viernes Santo a las 12 del mediodía.   

Los calandinos se reúnen en la plaza mayor vestidos de azul y colgando tambores de diferentes tamaños para celebrar esta tradición. Es impresionante como segundos antes de las 12 miles de personas congregadas en el lugar hacen silencio absoluto para comenzar al mismo tiempo los repiques de tambores.  

El ruido es tan intenso que las vibraciones de tambor han derrumbado balcones de Calanda. Sin embargo, esto no es un impedimento para que cada año la cantidad de personas que asisten siga creciendo. Incluso, esta manifestación ha llamado la atención de muchos ciudadanos españoles y turistas, los cuales van al municipio en Semana Santa para disfrutar de esta gran tamborrada que lleva más de 100 años haciéndose.

Se trata de una celebración que une lo religioso con lo profano, en la que cristianos o ateos se reúnen a tocar el tambor con alegría. La tradición es transmitida por los padres y abuelos, de modo que las nuevas generaciones sigan el ejemplo cada Viernes Santo.

 

Última actualización: 17.09.19

 

Desde que nació, a Maikol Pentón González le gustó el toque del tambor e improvisaba con envases de pintura vacíos. Es un niño que lleva el ritmo de los tambores en sus venas, ya que en su familia hay varios percusionistas que lo han inspirado desde que estaba en el vientre de su madre.

 

Su tía, la percusionista Ivette González Kessel le enseña los ritmos del tambor y dice que, a pesar de ser solo un niño, Maikol hace las técnicas del tapao y manoteo con profesionalismo. Por lo tanto, las redes sociales y periódicos de Cuba han hecho viral el talento de este pequeño prodigio del tambor. Ivette toca en la agrupación musical Las Canelas, de modo que el entorno de Maikol siempre está lleno de música latina.

 

Prefiere el bongó que los juguetes

Desde muy pequeño, Maikol golpeaba los juguetes con lápices, por lo que a la edad de 2 años su familia le compró unas tumbadoras, instrumentos muy útiles para tocar ritmos latinos como el son cubano, salsa, merengue, entre otros. En este sentido, el niño pasa más horas tocando tambores que jugando con coches o muñecos.

Maikol arma su batería completa en el salón de su casa, utilizando caja, bongó y tumbadoras y toca como si estuviese en un escenario junto a La Sonora Matancera, una agrupación cubana muy reconocida que ha trascendido a través de los años.

Por otra parte, cabe destacar que este talentoso niño pertenece a una agrupación infantil de su escuela llamada Los Kini-Kini, en la que debuta como percusionista. No es solo un pasatiempos para Maikol, pues su tía dice que cuando crezca será un músico profesional. Desde que le regalaron el bongó no ha parado de tocarlo; en un vídeo disponible en Internet se puede ver cómo toca repiques alegres en este instrumento.

Con el tiempo se verá el fruto de Maikol, quien prefiere ver vídeos del famoso percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo por encima de dibujos animados o videojuegos. Dicho músico es una de las mayores inspiraciones para el niño y los vecinos del barrio lo comparan con Miguel Angá Díaz, quien fue uno de los mejores percusionistas de Cuba. Esto es porque Miguel fue como Maikol, un músico que nació con el talento.

 

 

Diversidad de instrumentos musicales

Este niño cubano no solo toca tambores, sino que también tiene talento para ejecutar el güiro y las maracas. Además, la limitación de no tocar otros instrumentos se debe a la situación económica de su familia, pues esta aún no ha podido comprarle unos tambores batá.     

Sin embargo, Maikol no se preocupa por cuánto cuesta un determinado tambor, pues simplemente le gusta la batería que arma con envases de pintura vacíos o prácticamente todo lo que suene similar a un instrumento de percusión, transmitiendo su alegría a través de ritmos improvisados. Es decir, solo coge un par de lápices y toca con los envases o juguetes que encuentre.

Aunque llevar el tiempo y ritmo en las maracas o el güiro no es tarea fácil, incluso la técnica es compleja, esto no es un impedimento para el niño, pues lleva la música en la sangre. La percusionista Diurys Valdés, quien es directora de la agrupación Rumba Morena dice que Maikol tiene sonoridad, lo cual es difícil lograr en instrumentos que tienen membranas de cuero. En pocas palabras, desde que tenía 1 año de edad ha demostrado su talento natural para ser percusionista.

 

Maestros famosos han reconocido su oído musical

Debido a su pasión por la música y su forma de tocar los tambores, con apenas 2 años fue valorado por varios maestros destacados, por ejemplo, Eduardo Córdova, el cual es conocido como el rey del tambor. Además, ha sido valorado por otros maestros, quienes han considerado que su edad lo distrae un poco, pero cuando crezca podrá ser un gran percusionista.

Tiene tanta facilidad innata para la percusión que cuando toca baila al mismo tiempo, algo que no todas las personas pueden hacer, ya que eso requiere de mucha práctica. Por esa razón, su tía Ivette dice que Maikol tiene el toque, refiriéndose en términos coloquiales al talento y facilidad con que el pequeño toca.

 

 

Un niño que inspira a otros

Gracias al talento musical para tocar los tambores, Maikol inspira a los niños de Cuba y el mundo entero, para que se apasionen también con la música, sembrando buenos valores, lejos de la delincuencia infantil. Asimismo, la paz es una de las cosas que más refleja Maikol a través de los repiques de tambor. Incluso, cuando toca se puede ver la conexión entre él y los instrumentos.

Actualmente, muchos niños son utilizados y maltratados por los adultos, quienes los ponen a trabajar desde pequeños. Sin embargo, Maikol y su familia son un ejemplo a seguir por muchas padres y niños. Él estudia y en sus ratos libres toca los tambores, teniendo una familia que lo ha guiado por el camino del bien.

En pocas palabras, Maikel es un agente de cambio para la sociedad y así como toca los cueros del tambor ha llegado al corazón de muchas personas que lo admiran y siguen a través de Internet. 

 

Vocación para ser músico

No es muy sencillo para las personas descubrir qué carrera universitaria quieren estudiar o qué negocio emprender para alcanzar sus metas. Esto es porque hay muchas áreas en las cuales pueden dedicarse. No obstante, en esta ocasión se ha hecho referencia a un hombre que desde niño sabe a qué dedicará su vida en el futuro y es Maikol Pentón González.

Este pequeño con tan solo 5 años de edad ha descubierto su vocación, así que sirve de ejemplo para aquellas personas que les gusta la música y no se han decidido a estudiarla. Una vez alguien le preguntó que si deseaba algo aparte de la música y simplemente se quedó pensando, es decir, no sabía qué responder, porque en definitiva su vocación es ser músico percusionista.

 

Última actualización: 17.09.19

 

Baena es uno de los municipios de Córdoba más ricos en cuanto a tradiciones culturales y sus tambores de Semana Santa no se quedan atrás. Además, es tanta la importancia y trascendencia de los judíos de Baena y sus redobles de tambor que la Unesco los ha nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Esta costumbre se inicia en vísperas del día de San José, asimismo, es llevada a cabo durante cinco días de Semana Santa, específicamente desde el miércoles hasta el domingo de resurrección. Cabe destacar que los judíos de Baena se visten con trajes rojos y pelo largo, diferenciándose entre los coliblancos y colinegros. Aunado a ello, se cuelgan en los hombros los tambores o bombos de Baena, para tocar mientras van de procesión por las calles del pueblo.

 

El toque peculiar del tambor de Baena

Este toque de tambor es caracterizado principalmente por los redobles y ritmos de marcha. Además, mientras van caminando todos los judíos deben llevar el mismo ritmo, como si estuviesen tocando en una orquesta. Sin embargo, la mayoría de los que tocan los tambores no son músicos profesionales, sino que aprenden a tocar gracias a sus generaciones pasadas, por ejemplo, sus padres y abuelos. De este modo, los niños, jóvenes y adultos pueden participar de esta importante tradición.

Cabe destacar que al igual que otros instrumentos de percusión, los tambores de Baena deben tocarse con un par de baquetas, estos accesorios son usados en cada mano del ejecutante, para realizar los redobles con precisión. Además, al momento de tocar los participantes se rotan en cuanto a la improvisación, realizando redobles auténticos mientras van caminando por las calles en las procesiones cristianas. Esto significa que tocan solos de tambor cuando los demás llevan un ritmo fijo.  

Debido al nombramiento que le ha dado la Unesco a esta tradición cultural, los judíos colinegros y coliblancos se han preocupado más por preservar la costumbre de los tambores y la forma de tocarlos. Actualmente, los judíos forman parte de 16 cuadrillas y cuentan con tres mil baenenses. Estos participan en seis procesiones cada cuaresma, por ejemplo, las de Jesús Nazareno y San José.

 

 

Fabricación artesanal de los tambores de Baena

Al realizar una comparativa de tambores (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar), quizá los de Baena puedan ser parte de la lista, pues, aunque diversas marcas de instrumentos fabrican tambores con maquinaria industrial, en este lugar son realizados de manera artesanal. Esto es lo que caracteriza mucho más el sonido auténtico que emiten los tambores de Baena en las procesiones de Semana Santa.

Además, la fabricación de estos tambores involucra diversos procesos, por ejemplo, la latería, arte mediante el cual se crean las cajas de resonancia y la carpintería, para la elaboración de los aros. Estos últimos son hechos con madera de haya, ya que es moldeable y se puede doblar en forma circular. Por consiguiente, un tambor de Baena está hecho de materiales resistentes que producen un buen sonido brillante con alto volumen.

En otro orden de ideas, para la construcción de estos tambores se ven involucrada la guarnicionería, mediante la que se hacen las anillas de los tensores. Asimismo, es usada la curtiduría, pues a través de esta se prepara la piel de cabra, proporcionando al tambor ese sonido de redoblante. Otro material que es utilizado en la fabricación de estos tambores es el cordel entrelazado, el cual sujeta los aros y la piel de cabra a la caja de metal.

Por último, mencionamos a las baquetas de madera, que son los accesorios con los cuales se golpea la membrana del tambor. Todo esto quiere decir que los tambores son fabricados de manera artesanal y con materiales de gran calidad.

 

El impulso económico y social de los tambores de Baena

La tradición cultural de los judíos de Baena y sus llamativos ritmos de tambor han llegado a conocerse por muchas personas en otras provincias de España y el mundo entero, sobre todo después de que esta celebración cultural fuese nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así pues, este nombramiento dado por la Unesco ha sido un impulso para que el mundo entero ponga sus ojos y oídos en esta tradición de la idiosincrasia baenense. Guillermo Iván Bernal, quien es el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa en Baena, piensa que actualmente los colinegros y coliblancos deben esforzarse más por hacer esta actividad religiosa y folklórica muchos mejor cada año.

Las visitas de turistas en Semana Santa en el municipio de Baena ha sido mayor, de manera que esta tradición ha traído un impulso económico y social a este territorio español. Es decir, debido al esfuerzo que el pueblo de Baena ha hecho por realizar una Semana Santa diferente, muchas personas de otras partes del mundo visitan el municipio. 

 

 

Transmitiendo el legado a las siguientes generaciones

En el municipio de Baena la tradición de los tambores se pasa de una generación a otra. Es posible ver a un niño con su padre, abuelo y bisabuelo tocando en la procesión, pues para todos ellos es muy importante esta fiesta cultural y anual. En este lugar no solo se transmiten los ritmos del tambor, sino también el legado de los colinegros y coliblancos. Esto incluye el modo de vestir, por ejemplo, su ropa de color rojo y negro, el casco con el plumero y todos los ornamentos típicos de los judíos de Baena.

El casco es de metal, generalmente está hecho de latón color dorado y tiene un diseño similar a los cascos de los oficiales romanos. Además, aunque pesan un poco, los habitantes de Baena los usan durante todas las procesiones desde el miércoles hasta el domingo en la Semana Mayor.

Sobre el casco se encuentra ubicado el plumero, el cual puede ser de un solo color o varios. Este accesorio ejerce un mayor peso para el casco, pero en la cultura de los judíos esto no representa un inconveniente, sino que caminan y tocan por las calles con fe y entusiasmo.

Por último, cabe destacar que los fabricantes de los cascos y tambores enseñan a sus hijos y nietos todos los secretos de este arte, para que ellos a su vez hagan lo mismo en el futuro. Los baenenses no solo aman esta celebración, sino que respetan todos los detalles culturales.

 

Última actualización: 17.09.19

 

Batería electrónica – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2019

 

En las composiciones musicales pertenecientes al rock, pop o jazz se ha vuelto casi imprescindible el toque particular que ofrece la batería, puesto que además de marcar el ritmo, agrega fuerza y energía a la melodía. Pero este instrumento al igual que otros se ha modernizado, siendo posible adquirir ahora baterías electrónicas, que proporcionan entre otras ventajas muy interesantes, la posibilidad de ensayar sin que tus vecinos se den cuenta. Por ejemplo, en el modelo Yamaha DTX-402K, encontramos cualidades de ergonomía, pero también de resistencia. Además, cuenta con una aplicación gratuita especial, compatible con iOS y Android para aprender. Igualmente atractiva podría resultar la batería Roland TD4KP, debido a sus V-Drums renovados y posibilidad de plegarse para transportarla.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores baterías electrónicas del mercado

 

Es probable que si estás analizando la posibilidad de adquirir un instrumento de este tipo, te falten opciones para agregar a tu comparativa. Por eso hemos realizado una selección de modelos, que pertenecen a diferentes sub categorías, para que te resulte más sencillo encontrar uno acorde a lo que necesitas.

 

Batería electrónica Yamaha

 

Yamaha DTX-402K

 

Entre las marcas más conocidas que se dedican a la fabricación de instrumentos no podemos dejar de nombrar a Yamaha, en esta ocasión nos ofrece un modelo muy versátil, pues cuenta con la posibilidad de ser calificada como una batería de fácil transporte, pero también tiene un buen sonido. Por esta razón, si estás en la búsqueda de una batería electrónica Yamaha, esta opción bien podría ser incluida en tu comparativa personal.

Por lo que se refiere a su durabilidad, se trata de una opción que podría resistir el uso sin problemas, debido a su estructura metálica robusta, y en lo relativo a sus matices acústicos, podrás elegir entre los 287 sonidos en su módulo.

Además, si estás aprendiendo a tocar la batería, te agradará saber que cuenta con 10 funciones de aprendizaje y una aplicación que en caso de llegar a la etapa final de sus lecciones, puede ayudarte a obtener un certificado de batería expedido por Yamaha. Todo esto sin exceder su coste, que podríamos definir como la mejor batería electrónica de relación calidad precio.

Veamos a continuación un resumen de los pros y contras de esta opción, que para muchos podría ser calificada como la mejor batería electrónica del momento.

 

Pros

Configuración: Por ofrecer ajustes de ángulo y posición para cada plato, proporciona ergonomía.

Practicidad: Gracias a que puede utilizarse con auriculares, no interfiere en la concentración y comodidad de quienes te rodean.

DTX402 Touch: Debido a su aplicación incluida, puedes desarrollar habilidad para tocar, al mismo tiempo que mejoras tu técnica. Además se logra de una forma divertida.

Certificado: Puedes obtener un documento expedido por Yamaha, que avale tus habilidades con la batería.

 

Contras

Peso: Es probable que debido a los 13 kg de peso de la batería, no sea la más ligera; pero aún así, podría facilitarse su transporte debido a que es plegable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Yamaha DD-75

 

Buscando la mejor batería electrónica, otro modelo de Yamaha que se adapta a quienes buscan calidad con un coste ajustado es la Yamaha DD-75. El modelo se propone como una opción compacta de sobremesa, por lo que también puede calificarse como portátil, pues su peso al ser de tan solo 4,2 kg hace que resulte sencillo llevarla a donde la necesites y comenzar a practicar.

En cuanto a su sonido, podrás elegir entre 570 voces distintas y si necesitas practicar de una manera divertida, podrás hacerlo al elegir entre sus 105 canciones. Por otro lado, la configuración del instrumento es simple y cuenta de forma precargada con 75 kits.

Por otro lado, si te preocupa tener que adquirir otros accesorios por separado, te agradará saber que esta batería electrónica Yamaha, incluye en su set todo lo que podrías necesitar para comenzar a tocar en cuanto recibas el modelo, como pueden ser pedales, baquetas y cables.

Si deseas más información con respecto a esta batería, en el resumen de rasgos destacados podrías encontrarla.

 

Pros

Personalizable: Gracias a que puedes elegir la configuración de los pads, puedes conseguir los efectos de sonido que necesitas para acompañar tu melodía.

Sonidos: Al tener un repertorio de 570 sonidos, es un modelo potente y versátil.

Practicidad: Debido a sus 75 modos predefinidos, es sencillo contar con el que buscas.

Portabilidad: Sus dimensiones compactas y peso ligero, permiten que lleves este instrumento con facilidad para practicar fuera del hogar.

 

Contras

Pedales: Es probable que el tipo de pedal no sea el más cómodo para algunos intérpretes, pero se pueden adaptar otros en caso de que así lo decidas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Batería electrónica Roland

 

Roland TD4KP

 

Quizá una de las cualidades que más agrada a los usuarios que han elegido este modelo de batería electrónica Roland es que puede proporcionar una respuesta dinámica muy aceptable, con lo que la interpretación puede mejorarse considerablemente con respecto a modelos anteriores. Esto se debe a sus V-Drums mejorados y la sensibilidad de estos.

Por lo que se refiere a su portabilidad y versatilidad, también cuenta con buenas opiniones, puesto que se puede plegar de forma sencilla por el diseño de su estructura, y en esta modalidad ocupa poco espacio.

Además, la textura de goma de los pads, proporciona un tacto natural y agradable, sin que esto signifique que sean menos resistentes. Por otro lado el set consta de 8 pads en total y su conectividad te ayudará a transportar su sonido a la interfaz que te resulte más conveniente.

Si eres de la opinión de que Roland puede ser la mejor marca de baterías electrónicas, a continuación te proporcionamos un listado de lo más representativo de este modelo en particular y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Sensibilidad: Por contar con sensores de almohadillas mejorados, la respuesta dinámica que ofrece la batería puede ser calificada como ágil.

Plegado: Su diseño de estructura, permite que sea posible plegarla en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo, por lo que es apta para estudios reducidos en espacio.

Sonido: Al proporcionar mejoras en su sonido, puedes obtener mayor potencia y nitidez en tus interpretaciones.

Aprendizaje: Su función de coach, permite que sea una batería que ayude a estudiantes a mejorar su técnica y adquirir habilidad.

 

Contras

Accesorios: Algunos complementos como la tarola con parche de malla, o el pedal de kick o drum no están incluidos en el set, por lo que si estás interesado en ellos, será necesario adquirirlos por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Roland TD1K

 

Buscando las mejores baterías electrónicas del 2019, hemos decidido agregar a nuestro listado el modelo TD1K de la marca Roland, debido a que tanto en versatilidad como en coste puede resultar muy atractiva. Además, hereda la calidad de la marca, que para muchos es un rasgo importante.

Para hablar más acerca de este modelo, diremos que está diseñado con 15 kits precargados en su módulo, y que podrían cubrir tus necesidades. También, ha sido agregada una función de coach, que hará las funciones de profesor virtual, para que logres mejorar tu habilidad a través del estudio.

Otra cualidad que podría agradarte es que podrás elegir entre sus 15 canciones precargadas, para tocar de manera libre y practicar. Además, debido a que pertenecen a estilos diferentes, tienes la posibilidad de ampliar tu experiencia musical.

Por otro lado, la apariencia de esta batería puede calificarse como atractiva, y en lo referente a conectividad, tendrás 2 opciones de enviar su sonido a otros dispositivos para grabarlo.

Tomemos un momento para analizar en detalle este modelo, que podría cubrir las expectativas de quienes desean hacerse con una batería electrónica Roland versátil y asequible.

 

Pros

Kits: Por incluir de forma precargada 15 configuraciones de pads, es más sencillo conseguir el sonido que buscas en cada ocasión.

Coach: Al proporcionar esta función, tienes a mano más recursos para aprender a tocar la batería, incluso con distintos estilos musicales.

Grabación: Debido a su salida USB y Line out es posible transmitir el sonido hacia una interfaz de grabación sin problema.

Utilización: Su módulo es sencillo y fácil de utilizar, lo que evitará que tengas que estudiar demasiadas configuraciones.

 

Contras

Voces: Puede ser que no tenga tantas voces configuradas como otros modelos de la marca, pero esta batería podría ser suficiente para practicar con un sonido de calidad, por eso la recomendamos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Batería electrónica para niños

 

Asmuse Enrollable

 

Si tienes en casa un niño al que le encanta la música y se caracteriza por estar siempre lleno de energía, entonces una batería electrónica para niños podría ser un gran regalo, pues además de proporcionarle una actividad divertida, puede ayudarle a desarrollar habilidades musicales.

Si te preguntas cuál es la mejor batería electrónica para este caso, la marca Asmuse puede ser la respuesta, pues se caracteriza su modelo es portable, ya que solo pesa 1,8 kg, por lo que es posible que el mismo niño se encargue de llevarla a donde desea practicar y su diseño enrollable evita que ocupe demasiado espacio en tu hogar.

En cuanto a sus funciones, cuenta con 9 acompañamientos y 12 canciones de demostración para que comience a practicar. Mientras que por otro lado, sus 7 sonidos le permitirán hacer configuraciones y adaptaciones de acuerdo a lo que prefiera. Además, ofrece la ventaja de que puede utilizarse con auriculares para mayor comodidad.

Si aún no has decidido qué batería electrónica comprar, realizaremos un resumen de los más destacados rasgos de este modelo y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Sensibilidad: Por sus almohadillas que pueden incluso reaccionar a toques veloces, puede ofrecer una respuesta atractiva.

Practicidad: Debido a que se puede enrollar, no ocupará mucho espacio en tu hogar.

Accesorios: No necesitarás adquirir complementos como baquetas o pedales, puesto que el set los incluye.

Apariencia: El modelo cuenta con una buena estética y acabados, que lo hacen lucir moderno y de calidad.

 

Contras

Compacta: Es posible que alguna persona adulta, acostumbrada a tocar una batería de tamaño estándar, encuentre que los pads están un poco cerca unos de otros, pero cumple su objetivo de proporcionar diversión y de introducir a los niños a la música.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ammon W758

 

Otra batería electrónica para niños muy interesante, que podría cubrir con las cualidades de resistencia, practicidad y facilidad de utilización necesarias para este tipo de instrumento en particular, podría ser este que nos presenta la marca Ammon. Para comenzar a analizarlo, podemos decir que el primer rasgo que se destaca es su atractivo diseño, en el que los colores negro y blanco brillante son los protagonistas.

Entre otras cualidades, incluye una función de grabación, con la que es posible analizar la ejecución realizada, algo que puede ser muy útil para detectar errores en la interpretación y posteriormente corregirlos para mejorar. También incluye ritmos precargados, que puedes ajustar en tiempo con sus botones. Además, es muy sencilla de utilizar, puesto que los botones son intuitivos y fáciles de pulsar.

En cuanto a conectividad, entre sus puertos incluye una entrada para mp3, con la que es posible escuchar en los altavoces la música que el pequeño desea tocar, lo que agrega comodidad.

Ahora analicemos en detalle lo que esta batería puede proporcionar, además de tratarse de una de las más baratas que se ofrecen en el mercado.

 

Pros

Diseño: Por ofrecer en un espacio compacto todos los pads que podrías necesitar, es una batería completa, que no estorba en el hogar.

Flexible: Puedes almacenarla sin problemas gracias a que se trata de un modelo enrollable.

Tempo: Su función de templo con ajuste de 40 a 208 ppm, permite practicar de acuerdo a tu habilidad.

Versatilidad: Es posible utilizar la batería ya sea alimentando a través de conexión directa a la electricidad o con pilas AAA.

 

Contras

Volumen: Es posible que los altavoces no logren desarrollar demasiado volumen, pero es posible conectar a otro sistema de sonido para amplificarlo en caso de que sea necesario.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Batería electrónica portátil

 

Alesis CompactKit 7

 

Si estás buscando una batería de sobremesa que sea de calidad y además de las más baratas, este modelo puede ser justo lo que deseas. Se trata de una batería electrónica portátil con 7 pads y 2 pedales, con lo que podrías tener cubiertas tus necesidades. Además, mide tan solo 50 x 37,1 x 15,7 cm y pesa 3,31 kg, que facilitan llevarla a todas partes.

En cuanto a la dinámica que proporciona, cuenta con buenas opiniones, pues está fabricada con sensores que detectan la velocidad y reaccionan a ella, por lo que no notarás un retraso perceptible en tu ejecución. Mientras que por otro lado, los pads se pueden tocar incluso con las manos si así lo deseas.

Por otro lado, hay que destacar que su módulo cuenta con 45 kits ya cargados, para una ágil elección y además, 265 voces de percusión, para configurar con el estilo musical que tu desees.

A continuación puedes explorar más sobre este producto en nuestro resumen de pros y contras.

 

Pros

Versatilidad: Puedes tocar este instrumento incluso sin baquetas, por lo que se adapta a tus preferencias.

Portable: Su ligereza y distribución compacta, ofrece comodidad para llevar el instrumento a donde lo necesites.

Conectividad: Gracias a sus puertos USB-MIDI y complementarios, podrás conectar el instrumento al ordenador o alguna otra interfaz.

Acompañamientos: Debido a sus 100 acompañamientos, puedes tener más opciones para practicar.

 

Contras

Pilas: Es necesario contar con 6 pilas tipo C para su utilización, lo que podría ser un inconveniente, ya que no son tan comunes como otros tipos de pilas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para batería electrónica

 

Amplificador para batería electrónica

 

Roland Mobile AC

 

Si los altavoces incluidos en tu batería electrónica no te proporcionan el volumen suficiente para acompañar tus presentaciones, un amplificador para batería electrónica quizá sea el aparato que necesitas.

Uno ligero y versátil puede ser el Roland Mobile AC, que debido a que mide solo 34,4 x 24,2 x 16,4 cm y pesa 2,32 kg, se considera portable.

La potencia de salida que ofrece es de 5 Vatios y con 6 pilas AA que están incluidas en el set, puedes utilizarlo hasta por 15 horas. En cuanto a su conectividad, incluye entrada para micrófono y también otra para mp3.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir las mejores baterías electrónicas

 

Es probable que ya tengas algunas ideas con respecto a las cualidades que buscas en este instrumento de percusión, pero si quieres reafirmar si son todos los rasgos que debes considerar, a continuación te mostramos una guía para comprar la mejor batería electrónica, así será menos probable que se te escape algo importante.

Guía de compra

 

Dinámica

Debido a que la batería es un instrumento de percusión y los golpes se pueden realizar de forma muy rápida para acompañar las melodías, el modelo debe ser capaz de proporcionar una dinámica acorde a la habilidad del intérprete. Esto es especialmente importante si se trata de un músico profesional. De manera que aspectos como la sensibilidad de cada pad o tarola y la sensación que proporciona al golpear, son parte importante de la experiencia de comodidad y realismo que puede proporcionar el modelo, especialmente en comparación con una batería acústica, por ejemplo. Este aspecto lo debes valorar de acuerdo al nivel de habilidad de quien va a utilizar la batería.

 

Diseño

Por otra parte, las baterías electrónicas tienen en la actualidad diferentes diseños, que están pensados en proporcionar las ventajas que los músicos requieren para diferentes circunstancias. En este sentido, merece la pena determinar quién utilizará el instrumento, para tomar en cuenta sus dimensiones corporales y en qué lugar se colocará la batería.

Por ejemplo, si eres un músico adulto, y deseas llevar tu instrumento a diferentes presentaciones, entonces una batería electrónica de tamaño estándar, que se pueda plegar sería la solución. Estas ofrecen estructuras de metal que son sólidas pero a la vez ligeras, de esta forma pueden proporcionar estabilidad, comodidad para tocar sentado en un banco tradicional y tendrás la libertad de movimiento que necesitas para tocar cada pad.

Pero si deseas algo aún más reducido en tamaño, los modelos de baterías electrónicas compactas de sobremesa pueden ser muy versátiles. Estas se pueden encontrar en modalidades de plataforma rígida, pero también enrollables. Gracias a esto, pueden ser una opción muy conveniente para llevar a donde necesites y continuar practicando.

 

Ajustes de ángulo y lugar

Uno de los instrumentos que más se deben ajustar a las medidas corporales del intérprete son las baterías. Especialmente las que pretenden simular una batería acústica, puesto que de esto dependerá la comodidad del baterista y que no pierda tiempo para alcanzar el pad o plato que necesita en cada golpe. Entonces, entre los rasgos más importantes que se deben revisar es que permitan un ajuste de cada uno de los complementos, tanto en altura como en ángulo de ser posible. Estos ajustes deben conseguirse con precisión y algunos modelos ofrecen en su estructura tornillos, que sirven para bajar o subir la pieza que se desea.

 

Rebote

La capacidad que proporcionan los pads o tarolas para permitir que las baquetas reboten es importante, pues permiten mayor comodidad para el intérprete, así puede realizar movimientos ágiles. Por eso te recomendamos que analices la estructura de estas piezas, y de qué materiales están fabricados, para que tengas una idea con respecto a si será posible que este rasgo esté cubierto.

 

Módulo de sonidos y funciones

Una pieza fundamental de una batería electrónica es el módulo, que es en donde se pueden configurar los sonidos, funciones, se adaptan las conexiones, etc. Un módulo complejo con una gran variedad de opciones puede interferir directamente en cuánto cuesta un modelo en comparación con otro. Sin embargo, si cubre tus expectativas, probablemente estés dispuesto a pagar la diferencia, para contar con un mayor número de posibilidades para tu batería.

Entre las funciones comunes que las baterías pueden incluir, se encuentran las voces para cada uno de los pads, pedales, etc. También, puede incluir canciones demostrativas, ritmos precargados, funciones especiales para aprender o un metrónomo. Analiza para tu comparativa de baterías electrónicas, qué funciones podrían ser las que más necesitas, para que no falten en el módulo de tu modelo.

Aunque en general una batería electrónica puede tener costes elevados según su tecnología y calidad, seguramente encontrarás aquella buena y económica que te ayude a disfrutar de este instrumento.

 

Piezas y accesorios

Otro punto que vale la pena considerar es cuántos pads incluye el modelo que estás analizando. Es probable que en algunos modelos por ejemplo, no sean incluidos los pedales tradicionales de una batería y los tengas que adquirir por separado, o falte agregar el adaptador de corriente. Revisa en detalle este aspecto, para que estés al tanto de que no te falte nada o de lo que sería necesario adquirir por separado para complementar tu set.

Conectividad

Hay diversas necesidades que podrían presentarse cuando utilizas una batería, como por ejemplo podría ser el buscar amplificar aún más su sonido, en estos casos, una salida de sonido es indispensable. Pero también puede ser que tengas el objetivo de grabar tus interpretaciones, para realizar una edición posterior o agregarla a las pistas de otros instrumentos. Revisa qué tipos de puertos ofrece, que pueden ser muy variados, desde USB, midi, etc.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo conectar una batería electrónica al pc?

Ya sea que se trate de grabar el sonido de tu batería electrónica, para mezclarlo con otros sonidos provenientes de diversos instrumentos, o para cambiarlo debido a que no tiene el matiz que necesitas, en ambos casos es probable que tengas la necesidad de conectar el instrumento al ordenador. La primera opción a la que puedes recurrir es muy sencilla, se trata de conectarla por medio de un puerto USB, que muchas baterías suelen tener. Pero si no es el caso o tu modelo es muy antiguo, probablemente tengas solo una salida midi. En este caso podría ser necesario que tengas en tu tarjeta de sonido del ordenador un puerto midi in y por medio de un cable de este tipo, se puede llevar a cabo la conexión.

 

Q2: ¿Cómo hacer una batería electrónica con arduino?

Debido a la versatilidad de las placas arduino para elaborar proyectos de diferentes tipos y objetivos es posible configurar una batería básica sin que te cueste demasiado dinero o esfuerzo, lo que necesitas para montarla son: una tarjeta arduino uno, algunos sensores capacitivos con sus respectivas librerías montadas, unas monedas, un lector de tarjeta SD, ya que en ella podrás almacenar los sonidos que deseas que sean reproducidos al pulsar el sensor, la librería de audio para recibir estos sonidos, un altavoz de 8 ohms y resistencias. Los diagramas de conexión puedes encontrarlos en la red y el coste de montarla en general puede decirse que no es excesivo y podría ser un proyecto divertido, especialmente si te agradan este tipo de retos de electrónica.

 

Q3: ¿Cómo amplificar una batería electrónica?

Si el volumen de tu batería es muy bajo y necesitas mayor potencia, la mejor manera de conseguirlo puede ser conectando el instrumento a un amplificador, que puede ser el mismo que se utiliza para guitarra eléctrica. Sin embargo, el volumen que es capaz de reproducir dependerá de la cantidad de vatios del modelo y el tamaño de los altavoces de este dispositivo. Como referencia, uno de 10 vatios, podría ser suficiente para un salón mediano, pero para una presentación en un escenario al aire libre, sería necesario tener un amplificador mucho más grande, para que se perciba el sonido con claridad desde varios metros de distancia.

 

Q4: ¿Quién inventó la batería electrónica?

Los orígenes de esta adaptación a la batería acústica fueron originados por el percusionista Felix Visser, que en colaboración con Ikutaro Kakehashi comenzaron a desarrollar la idea, pero fue en los inicios de la década de 1970, que Graeme Edge en colaboración con el profesor Professor Brian Groves de la universidad Sussex, logró desarrollar el aparato musical de percusión, que fue utilizado incluso para grabar un álbum musical. Este proyecto es el que se considera como precursor de del instrumento. Posteriormente se planeó como un producto comercial en 1978 por parte de la compañía Simmons.

 

Q5: ¿Cómo mejorar el sonido de mi batería electrónica?

Si el sonido que consigues por medio de tu batería electrónica no es el que esperas, puedes cambiarlo a través de algunas aplicaciones del ordenador, editando en alguna aplicación la pista que grabes de tu melodía, solo deberás tener algunos conocimientos básicos relativos al tema y analizar las frecuencias.

 

Q6: ¿Qué baquetas usar para la batería electrónica?

Las opiniones al respecto son muy variadas, hay quienes opinan que cualquier baqueta puede valer para este tipo de instrumento en particular, hay quienes no están de acuerdo y mencionan que es mejor elegir unas más ligeras. Pero se sugiere que se utilicen preferentemente puntas de nylon en lugar de madera, para una mejor experiencia.

 

Q7: ¿Cómo limpiar una batería electrónica?

Este importante paso forma parte del mantenimiento básico que tienes que proporcionar a tu batería, puedes recurrir a la siguiente técnica para mantener las piezas en buen estado. Ten a mano un hidratante de plásticos, que es similar al que se utiliza para las partes plásticas de recubrimientos en interiores de los coches, también un paño limpio y un cepillo de cerdas suaves. Una buena idea es reciclar el que has desechado para lavar tus dientes. Aplica de manera generosa el producto  sobre el plástico, extiende con el paño y frota suavemente todo el pad o plato. Luego pasa nuevamente el paño.

 

Q8: ¿Cómo grabar una batería electrónica?

Algunos modelos de batería electrónica ya incluyen función de grabación, solo basta con acceder a la función para posteriormente escuchar la interpretación. Pero si lo que buscas es editar el sonido o ensamblar con otras pistas de instrumentos, entonces lo apropiado sería transmitir el sonido del instrumento a través de alguno de sus puertos hacia el ordenador para grabar una pista en alguna aplicación.

 

 

 

Cómo utilizar una batería electrónica

 

Si has adquirido una batería y tienes algunas dudas con respecto a la forma en la que debes utilizarla y darle mantenimiento, a continuación hablaremos más sobre estos temas. Quizá estos consejos te ayuden a disfrutar más de tu compra y aprovechar todas sus ventajas.

 

 

Elige con cuidado el lugar en donde la vas a colocar

Es normal que a pesar de que tu batería sea compacta ocupe un poco de espacio, lo mejor es que en lo posible no tengas que transportarla demasiado, puesto que cada cambio de lugar, significa que tienes que ajustar la colocación de cada plato o pad, para dejarlo justo en el sitio correcto para tocar con comodidad. Recuerda que los redobles de velocidad se consiguen solo con la práctica y cuando tienes muy claro y con precisión en qué lugar está la tarola. En el caso de que tu batería no sea de sobremesa, este aspecto será crítico.

 

Procura tener una alfombra debajo de la batería

Para las baterías electrónicas que tienen estructuras metálicas, puede ser conveniente que tengas debajo de ellas una alfombra. Esto no solo te proporcionará comodidad, sino que evitará que los pedales se muevan de su sitio mientras estás tocando. Además, disminuirá ruidos molestos para tus vecinos cuando vives en un apartamento, especialmente para quienes están situados debajo la habitación donde montaste la batería.

 

Evita el polvo

El polvo que se introduce en los mecanismos eléctricos de tu batería tendrá un efecto perjudicial en su eficiencia. De manera que lo mejor es evitar en lo posible este factor, que desafortunadamente está en todas partes. Puedes lograrlo cubriendo el instrumento cuando no lo estés utilizando. En el caso de que no tengas un estuche especial, puedes optar por soluciones simples, como colocar al menos una sábana limpia sobre el instrumento.

 

Protege de los golpes

En ocasiones podemos tener la idea equivocada de que debido a que las baterías electrónicas son instrumentos de percusión, por esto son robustas y sobreviven a cualquier golpe, pero no es así. Estas son instrumentos delicados, por lo que en caso de que tengas que transportarla, siempre será prioritario que la protejas. Además, el buen cuidado que ofrezcas a tu modelo es siempre una ventaja en caso de que llegue a ser necesario ponerlo a la venta.

 

 

Limpia la batería de forma periódica

La limpieza de las partes de la batería es importante para que luzca bien en cada presentación. Te recomendamos que cada semana al menos, si es que tocas con frecuencia, dediques algunos minutos a retirar la suciedad. Puedes hacerlo con los productos especialmente diseñados para esto, pero en caso de que no te sea posible conseguirlos, puedes recurrir a un poco de líquido hidratante para plásticos.

 

Conoce en detalle tu modelo

Además de lo anteriormente mencionado, cabe agregar que para obtener el mejor beneficio, lo mejor es que destines un poco de tiempo a analizar cada función, para que cuando la necesites sea más sencillo acceder a ella.

 

 

 

Última actualización: 17.09.19

 

Castañuelas – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

Las castañuelas son un instrumento increíble e icónico de la música flamenca, por lo que, para poder destacarte y llevar el ritmo, es necesario tener unos pares que te permitan emitir el sonido correcto y sean cómodas para ti. Elegir un instrumento bueno puede ser difícil, pero modelos como las Castañuelas del Sur Amateur, que destacan por sus accesorios incluidos y por la resina resistente, pueden ser ideales para ti. Las castañuelas LP Professional LP432 también son una buena alternativa. Destacadas por su diseño contrastante y sus largos cordones, te permitirán convertirte en la próxima gran estrella de las bulerías, conciertos y te acompañarán por bastante tiempo debido a su calidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores castañuelas del mercado

 

En el mundo de las castañuelas, hay muchas opciones para elegir, sin embargo, pocas merecen el reconocimiento de ser las mejores del mercado. En esta sección, encontrarás los modelos más destacados de la actualidad.

 

Castañuelas del Sur

 

Castañuelas del Sur Amateur

 

La gran calidad de estos dos pares de castañuelas ha hecho que muchas personas las consideren las mejores castañuelas del momento, pues, a pesar de ser un modelo para amateurs, están hechas con toda la atención de modelos profesionales. Este es un instrumento de iniciación, ideal para los niños de 9 años en adelante o cualquiera que desee aprender. Se trata de un producto realmente cómodo, debido a su talla número 4, que cabe en las manos de cualquiera que tenga una palma entre los 7 y 8,5 cm. El peso de 209 gramos hace que las castañuelas sean ligeras y fáciles de manipular.

Las castañuelas están hechas en resina, lo que les da dureza y resistencia al constante golpeteo entre ellas. De color negro, este instrumento tiene un aspecto elegante que llamará la atención de cualquiera y, para mayor comodidad, viene en una funda de color salmón que brinda protección y da un bonito contraste.

Con estas castañuelas del Sur será posible practicar para lograr convertirte en un músico profesional, sin importar la edad.

 

Pros

Principiantes: Las personas que desean iniciarse encontrarán estas castañuelas muy fáciles de usar, lo cual hará más sencillo el proceso de adaptación.

Talla: La talla permite que puedan ser usadas tanto por niños como adultos.

Funda: La funda protegerá a las castañuelas y te permitirá llevarlas a todas partes de forma segura.

Color: El color negro les da un aspecto elegante y, además, no se ensuciarán con facilidad.

 

Contras

Profesionales: Los más avanzados no podrán disfrutar de este instrumento, pues es solo para aficionados.

Comprar en Amazon - Precio (€40)

 

 

 

Castañuelas profesionales

 

LP Professional LP432

 

Si te encuentras buscando tu producto ideal entre la gama de castañuelas profesionales, entonces este modelo puede ser lo que necesitas. Este producto viene con dos pares de castañuelas de mano hechas de madera de palisandro, un material resistente y conocido por brindar larga duración, a pesar del uso constante. Las cuerdas son bastante resistentes para que tengas un buen manejo de las castañuelas y estas se ajusten a tus dedos de forma adecuada.

Además de eso, si no sabes qué castañuelas comprar pero deseas adquirir unas que vengan con un buen diseño, este instrumento tiene un tono marrón oscuro tanto en las castañuelas como en las cuerdas, sin embargo, el logo de la marca resalta en un tono beige en la parte central de las piezas, dándole un excelente contraste. Son ligeras, por lo tanto, usarlas no acarreará mucho esfuerzo de parte del músico.

Estas castañuelas, además de ser de calidad, también son unas de las más baratas del mercado, haciéndolas una buena opción para cualquiera que desea usarlas.

 

Pros

Gama: Al ser un instrumento de gama profesional, este producto es adecuado para los músicos más experimentados.

Material: El palisandro es un material resistente, por lo tanto, estas castañuelas también lo son y podrás usarlas sin preocupación de que se dañen.

Ligeras: Como son ligeras, las manos no se cansarán con rapidez al utilizarlas y tampoco será complicado llevarlas de un lado a otro.

 

Contras

Grosor: Algunos compradores han tenido quejas debido al grosor de las castañuelas, ya que esto dificulta la manipulación de las piezas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jale INST3704027

 

Jale es un nombre muy conocido en el mundo de las castañuelas y es debido a su variedad que se considera, por muchas personas, la mejor marca de castañuelas. En este caso, este modelo representa muy bien el nombre, pues se trata de dos pares de castañuelas de la gama semi profesional, pero con toda la calidad de las castañuelas profesionales. El producto es adecuado para aficionados pero, para mayor comodidad, es recomendado que sea usado por niños y jóvenes, ya que, al ser de talla número 7, es ideal para aquellos que tengan palmas menores a los 7 centímetros.

Su diseño es una característica resaltante, pues el tono es más parecido al color beige que al usual marrón de las maderas, sin embargo, ya que están hechas de madera, específicamente de la lujosa bubinga, disfrutarás del sonido tradicional de las castañuelas.  El cordón negro hace gran contraste.

El buen diseño y sonido van de la mano con este increíble producto que ayudará a los más pequeños a familiarizarse con las castañuelas mientras disfrutan de una calidad profesional.

 

Pros

Bubinga: La bubinga es una madera conocida por sus grandes cualidades acústicas, lo que les dará un tono increíble a las castañuelas.

Niños: Como son de tamaño 7, los niños tendrán menos dificultades adaptándose a usarlas, pues son de talla pequeña.

Calidad: La calidad es la misma de las castañuelas de gama profesional, a pesar de que estas son para aficionados.

 

Contras

Funda: Estas castañuelas no cuentan con funda, por lo tanto, estarán desprotegidas al movilizarlas.

Comprar en Amazon - Precio (€19,75)

 

 

 

Castañuelas Jale

 

Jale 3256

 

Este producto es ideal para aquellos que buscan castañuelas Jale de iniciación, pero todavía no saben cuáles son las mejores castañuelas para elegir, pues es un modelo que ayudará a los aficionados a aprender, ofreciéndoles la misma calidad que los instrumentos usados por los músicos expertos. Están hechas de fibra especial resistente para darte un largo uso sin preocupaciones. A pesar de que el sonido diferirá un poco del tradicional.

Este producto es bastante ligero y, además, sus dimensiones se adecúan a tus manos con precisión para darte un uso más sencillo y cómodo. Trae cuerdas ya atadas a las castañuelas, igual de resistentes que las piezas de fibra para asegurarlas a tus manos. Este instrumento posee un elegante diseño negro que, además de darle un gran aspecto, también hará más difícil que se ensucien por el constante contacto con tus manos. Podrás adquirir diversas tallas, pues la variedad va desde la talla 3 hasta la 9.

Este es uno de los productos de mejor calidad para los aficionados a las castañuelas que desean mejorar hasta ser expertos. De bonito diseño y gran resistencia.

 

Pros

Tallas: Estas castañuelas tienen un rango de tallas mucho más amplio de lo usual para ofrecer mayor comodidad a quienes las usan.

Color: El color negro previene que las castañuelas se ensucien con rapidez. Adicionalmente, les dan un aspecto elegante.

Calidad: La calidad profesional se hace notar, a pesar de ser castañuelas de iniciación.

 

Contras

Funda: Este producto no viene con funda, por lo tanto, el instrumento no estará protegido al dejarlo de usar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jale 86-7

 

Las castañuelas Jale se caracterizan por su gran calidad, pues la marca se ha dedicado a la fabricación de estas desde hace tiempo. Por esa razón, este modelo de gama profesional es una opción atractiva para los músicos más experimentados y podría ser considerado las mejores castañuelas del mercado hechas de tela prensada. Vienen en talla 7, la medida más pequeña de la gama profesional, por lo que es una opción correcta para los jóvenes con experiencia en el uso de las castañuelas.

El material utilizado en su estructura, además de darle un sonido característico que se diferencia de las castañuelas tradicionales, también le da un diseño de color negro diferente. Con formas circulares en el centro y con cordones largos que combinan con las piezas, este producto hace más sencillo el ajuste en los dedos, con total comodidad y seguridad. Con un buen cuidado las castañuelas pueden permanecer como nuevas por bastante tiempo.

Estas castañuelas, además de hacerse resaltar por el buen sonido, también destacarán por sus materiales y buen aspecto.

 

Pros

Sonido: El sonido difiere un poco de las castañuelas tradicionales por el material, sin embargo, es único y resonante.

Profesional: Este modelo es de gama profesional, por lo tanto, podrá ser usado en conciertos, presentaciones, etc.

Marca: Jale es una marca reconocida en el mundo de las castañuelas por su calidad y, por eso, estas castañuelas también te darán dicha cualidad para que las uses sin preocupaciones.

 

Contras

Coste: El precio de estas castañuelas es más elevado que el de otros modelos, por lo que puede no ser tu mejor alternativa si deseas ahorrar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

Triana 7K58

 

Las opiniones positivas de este instrumento hacen que muchos lo consideren unas de las mejores castañuelas del 2019. Esto no solo se debe a su resonante sonido, ideal para espacios amplios, sino también a su ligereza que permite el baile del flamenco con total fluidez. Están hechas de madera de palosanto, un elemento destacado en la fabricación de estos productos que, además de ser resistente, ofrece el tono clásico de las castañuelas tradicionales.

Son fáciles de usar, según varias opiniones, incluso por jóvenes y niños, pues se trata de unas castañuelas de talla 6. Una talla que corresponde a medidas pequeñas, ideal para manos con unas palmas menores a 7 cm. Los dos pares tienen un color marrón oscuro y cordones negros que te permitirán ajustar y adaptar las castañuelas a tus dedos para que toques con comodidad y seguridad, pues tendrás un buen agarre y menor riesgo de accidentes.

Estas castañuelas de iniciación de la marca Triana son ideales tanto para niños como jóvenes por igual, ofreciendo un sonido excelente y una comodidad adecuada.

 

Pros

Ligeras: El peso ligero de su estructura hará que sean fáciles de utilizar y también sean aptas para usar mientras se baila.

Talla: Al ser de talla 6, estas castañuelas son adecuadas para niños y jóvenes que deseen aprender. Incluso adultos con manos pequeñas podrán usarlas.

Uso: Son de uso sencillo, pues están fabricadas para principiantes.

 

Contras

Amateur: Estas castañuelas son de iniciación, por lo que, si tienes experiencia con el instrumento, estas piezas no son adecuadas para ti.

Comprar en Amazon - Precio (€24)

 

 

 

GEWA 830415

 

Entre los instrumentos de este tipo, este modelo destaca entre los más baratos del mercado y, por esa razón, es una de las alternativas más buscadas. Las dimensiones de estas castañuelas son de 7,2 x 6,5 x 2,5 cm, por lo tanto, es una talla media, adecuada para jóvenes y adultos por igual. Debido a la ligereza de ambos pares, es posible usarlas al bailar con facilidad, si así lo deseas. Los cordones negros en ambas piezas te permitirán ajustarlas a tus manos sin dificultad, para que tengas un buen agarre.

La madera utilizada es bastante especial. Se trata de palisandro de la India, un material que, además de dar muy buena resistencia y durabilidad, también tiene un hermoso tono dual de color claro y oscuro que hará que las castañuelas destaquen entre otros modelos del mercado. Su coste económico las hacen asequibles para todos y el sonido ofrecido es tradicional, ideal para música folklórica.

Hechas de una madera bonita y resistente, estas castañuelas combinan el sonido tradicional con resistencia y comodidad al tocar la música.

 

Pros

Color: La dualidad de colores que le da el palisandro de la India a tu instrumento hará que su aspecto único resalte en todo momento.

Ajuste: El ajuste de los cordones permitirá que las castañuelas estén siempre seguras en tus manos.

Medidas: Las dimensiones de las castañuelas las hacen fáciles de manipular, ya seas un joven o un adulto.

 

Contras

Gama: Estas castañuelas no son de una gama profesional, por lo tanto, podrán ser usadas solo por los aficionados.

Comprar en Amazon - Precio (€14,7)

 

 

 

Stagg CAS-WT

 

Estas, definitivamente, son las mejores castañuelas de relación calidad precio del mercado, pues con bajo coste, podrás obtener un par de castañuelas, cómodas de utilizar y con un sonido impecable que probablemente te encante. Con unas dimensiones de 8,1 x 5,8 cm y, además, un peso de 40,8 gramos, este instrumento, además de ser bastante ligero para que no te esfuerces al usarlo, también tiene medidas que se adaptarán a la mano.

Estas castañuelas de mano han sido fabricadas con todo el detalle necesario y se ha utilizado la madera de palisandro como elemento principal, como las clásicas, por lo tanto, podrás producir los sonidos característicos de la música tradicional sin problemas. Estas son ideales para utilizar en el flamenco. Vienen con un cordón elástico para que puedas ajustar las piezas a tus dedos, hasta que estén seguras. Son castañuelas adecuadas tanto para profesores como para músicos profesionales.

Stagg es una marca conocida en el mundo de los instrumentos por su calidad, algo en lo que, afortunadamente, este par de castañuelas también se destaca.

 

Pros

Madera: La madera de palisandro ofrece buena resistencia, durabilidad y el tono clásico de las castañuelas tradicionales.

Profesionales: Los músicos profesionales podrán deleitarse con el sonido de estas castañuelas y se sentirán cómodos al usarlas.

Cordón: El cordón, al ser elástico, hará que sea más sencilla la adaptación de las castañuelas a tus dedos.

 

Contras

Par: Este producto solo consta con un par de castañuelas, contrario a la mayoría de los modelos que traen dos pares, uno para cada mano.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir las mejores castañuelas

 

Las castañuelas son unos de los instrumentos más conocidos y queridos de España, sin embargo, al no ser un producto tan famoso de forma internacional, es posible que sea un poco difícil saber qué hay que tener en cuenta al hacer una comparativa de castañuelas, pues la información sobre ellas es algo escasa. Aquí podrás encontrar algunas características que valen la pena tener en cuenta al hacer la compra.

Guía de compra

 

Materiales

Si te gusta el flamenco y la música tradicional folklórica española, entonces debes saber que los materiales son una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacer la compra de un buen instrumento musical para ti, pues, de lo contrario, podrías terminar adquiriendo un par de castañuelas con sonidos distorsionados que no son aptas para el uso profesional.

Algunos de los materiales más fáciles de encontrar en las castañuelas modernas son el marfil, el aluminio, el mármol, e incluso el cristal, sin embargo, a pesar de ser famosos, ninguno de estos elementos debe ser tu primera opción si buscas el clásico sonido de las castañuelas, sin importar cuánto cuesta o si es el instrumento más económico del lugar. La resonancia y el tono que dan no es igual al de las castañuelas clásicas de madera. Además, ciertos materiales son más propensos a romperse debido al golpeteo rítmico al que se somete el instrumento.

Por esa razón, ten en mente siempre comprar unas castañuelas de madera, específicamente de palisandro, roble, ébano, granadillo, etc., pues son maderas duras y bastante resistentes. Sin embargo, si deseas algo moderno y, especialmente, si estás aprendiendo, entonces unas castañuelas de resina o fibra de vidrio, por ejemplo, pueden ser buenas alternativas para ti.

Sin importar cuál sea el material que decidiste comprar, notarás que hay diversos diseños y colores y, afortunadamente, las decoraciones no influyen en el sonido, ni en la calidad. Por lo tanto, podrás elegir las que te gusten más. Adquirir castañuelas coloridas podría ser la mejor opción para los niños, pues estas llamarán más la atención de los pequeños y estarán más motivados a aprender.

 

Tipos

En tu guía para comprar las mejores castañuelas debes tener en cuenta que existen diversos tipos y que, dependiendo de cuál elijas, la manera de utilizarlas será distinta. Para evitar confusiones, debes prestar atención a la hora de hacer tu compra, pues, de cometer un error, te estarás encontrando con un instrumento completamente diferente. Las castañuelas más comunes y las que seguramente has visto a las personas utilizar son las de mano. Estas se caracterizan por ser dos pequeñas piezas con una cuerda uniéndolas en la parte superior.

Otros tipos de castañuelas que puedes encontrarte son las de base y las de mango. Las primeras son las más diferentes, pues son dos pares de castañuelas unidos a una base, usualmente de madera, que activa su sonido con un muelle para simular el movimiento que se les da en las manos. La segunda opción consiste en un par de castañuelas unidas a un mango, también hecho la mayoría de las veces de algún tipo de madera. Al mover el mango, las castañuelas chocan entre sí provocando el característico sonido.

Con las castañuelas con base y mango no se necesita prestar demasiada atención a los tamaños, sin embargo, si comprarás unas castañuelas de mano clásicas, entonces del tamaño dependerá tu comodidad al tocarlas.

 

Tallas

Para poder hacer buen uso de las castañuelas, es necesario que estas se adapten bien a las manos y que te permitan golpetearlas con los dedos, sin tener que estirarlos o encogerlos muchos. El buen sonido depende de un toque adecuado, por lo que es necesario elegir una talla correcta para el tamaño de tus manos. Existen dos tipos de gama, la profesional y la semiprofesional. La primera familia de castañuelas viene, por lo general, en 3 tallas: 3, 5 y 7.

La talla 3 sirve para las manos que tengan una palma más grande que 8,5 cm, la 5 para las que se encuentran entre los 7 y 8,5 centímetros, mientras que la 7 es para las que midan menos de 7 centímetros.

La gama semiprofesional, que suele una alternativa buena y económica para principiantes, usa la talla 4 y la 6. La primera es para las manos mayores a 7 centímetros y la 6 para las manos menores a esa medida.

Accesorios

Además de comprar un par de castañuelas, estás adquiriendo un instrumento que te durará por bastante tiempo. Por lo tanto, si deseas mantenerlas en buen estado y, además, ahorrar dinero a largo plazo, es recomendable que adquieras un instrumento que venga con accesorios extra en la compra.

Por ejemplo, una funda para proteger a las castañuelas cuando no las utilices y también un pequeño pañuelo para mantenerlas limpias te ayudarán a que las castañuelas luzcan como nuevas a pesar del tiempo de uso.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer unas castañuelas?

Si no deseas gastar dinero y, además, usarás solo las castañuelas para divertirte, hay muchas maneras de fabricar un par para tener en casa y crear música. Una de ellas, especialmente para niños, se trata de las castañuelas de chapas.

En un pedazo delgado de cartón con un doblez, coloca una chapa en cada extremo para que, al doblar el cartón, ambas choquen entre sí. Adhiérelas con silicón para que queden bien fijas y puedan usarse.

Sin embargo, si deseas unas castañuelas más aptas para la música, solo necesitarás encontrar 4 cucharas de madera para realizar 2 pares. Corta la parte superior, deshaciéndote del mango y, con cuidado, realiza dos agujeros justo debajo del corte realizado.

Coloca las partes huecas de las cucharas enfrentándose y con un cordón une las castañuelas hasta finalizar atando el extremo de la cuerda, dando espacio para tus dedos.

 

Q2: ¿Cómo hacer una funda para las castañuelas?

Para tener ambos pares siempre juntos, es ideal hacer una funda parecida a un estuche para que haya espacio para el instrumento. Busca una tela acolchada y mide ambas castañuelas.

Desde un extremo, dejando un espacio de un centímetro entre el final de la tela con las castañuelas y también dejando un centímetro o más entre ellas, marca tres puntos a lo largo. Mide las castañuelas, marca y baja. Vuelve a medir las castañuelas con el mismo espacio y baja, hasta hacer la tercera medida.

Lleva el punto 3 hasta la marca del punto 1 y cose los bordes. Esto será el estuche principal. Es preferible usar máquina. Cuando termines, coloca las castañuelas adentro y hacia el borde para coser el espacio entre ellas, y así cada una pueda tener un espacio propio.

En la parte frontal añade velcro, como en la parte interior de la parte superior que ha debido quedar libre. Cierra y listo.

 

Q3: ¿De qué están hechas las castañuelas?

Las castañuelas, al igual que muchos instrumentos, están hechas de diversos materiales y puedes encontrar muchos modelos diferentes en el mercado.

Las castañuelas tradicionales y, hasta hoy en día, las más famosas, están hechas de madera. El roble, palisandro, palosanto y granadillo son los tipos de madera más utilizados en la fabricación de las castañuelas. Sin embargo, podrás encontrar castañuelas hechas de vidrio, tela prensada, resina, plástico, etc.

 

Q4: ¿Cómo tocar las castañuelas para sevillanas?

Colocando tus pulgares a través del cordón, haz golpeteos rítmicos con el resto de tus dedos siguiendo la sucesión de tonos. Los ritmos usados son el “PAN”, “CHIN”, “TA”, “RRI” y “PI”, y para realizarlos debes variar la rapidez y los dedos utilizados.

Con práctica podrás realizar toques más complejos y rápidos, así como producir piezas musicales largas.

 

Q5: ¿Cómo atar las castañuelas?

Solo deberás pasar un cordón por los agujeros hasta que ambos extremos sueltos estén hacia el mismo lado, en forma similar a una “U”. Haz un nudo simple que se pueda soltar y estira ambos extremos calculando un espacio óptimo para tu pulgar entre la cuerda y el final de la castañuela.

Cuando ya lo tengas, haz la marca y refuerza el nudo. Al finalizar, solo necesitarás cortar el resto sobrante.

 

Q6: ¿Quién inventó las castañuelas?

Todavía no se sabe con exactitud quiénes fueron los inventores de las castañuelas, sin embargo, la disputa está entre los egipcios y fenicios. Las castañuelas son un instrumento antiguo de, aproximadamente, el año 1000 a.C que, a pesar de no haberse creado en España, logró consolidarse en el país por la influencia de estas culturas milenarias en el territorio.

 

Q7: ¿Cómo limpiar las castañuelas?

Las castañuelas no están hechas de materiales que se ensucien con facilidad, no obstante, el sudor de las manos y los dedos pueden dejar huellas y marcas. Por lo tanto, un paño suave puede ayudar a deshacerte de todo esto sin problema.

Si las marcas no salen, entonces usar un poco de agua puede ayudar, pero recuerda que, si las castañuelas son de madera, verter agua en ellas puede deteriorar el material.

 

Q8: ¿Cómo tocar las castañuelas para jotas?

Las castañuelas para las jotas son diferentes en tamaño, sin embargo, se tocan igual que las castañuelas comunes para flamenco, también conocidas como castañuelas para sevillanas.

La razón por la cual el sonido suele ser distinto es porque la estructura de las usadas para jotas es más pequeña, ligera y delgada, sin embargo, tiene una caja de resonancia más grande y, usualmente, se utiliza la resina como material principal. Esto produce un sonido grave y más fuerte que el de las otras castañuelas.

 

 

 

Cómo utilizar unas castañuelas

 

Las castañuelas son un instrumento muy práctico y bonito, sin embargo, son pocos los que dominan el arte de tocarlo. Para aprender, solo se necesitan ganas y pequeños pasos a seguir que te permitirán mejorar hasta convertirte en un profesional, pues, a pesar de no ser algo que suceda de la noche a la mañana, con constancia seguramente estarás tocando flamenco en poco tiempo. Si no sabes cómo utilizar unas castañuelas, aquí podrás leer algunas recomendaciones que te ayudarán a empezar y a familiarizarte con una de las cosas más representativas de España y su música.

 

 

Familiarízate con ellas

Tocar castañuelas no significa solamente colocarlas en tus manos y empezar a producir el sonido al hacer que el material choque entre sí, pues las castañuelas no suenan igual. Un par sonará más agudo que el otro. La castañuela grave, también llamada macho, debe ir en la mano izquierda, mientras que la castañuela aguda, conocida como hembra, debe ir en la mano derecha. Usualmente las más agudas tienen una marca, por lo que, si dudas, búscala para que sepas dónde van.

 

Colócatelas

Colocarte las castañuelas puede hacerse de dos maneras, dependiendo de qué tipo de castañuelas hayas adquirido. Si tienes castañuelas de flamenco, o tradicionales, entonces estas van en el dedo pulgar.

Coloca el cordón en el dedo pulgar, un extremo debe estar sobre tu nudillo y el otro justo sobre el comienzo de tu uña para tener un buen agarre. Recuerda que, para crear un buen sonido, debes colocarte ambas, sin embargo, antes de hacerlo es necesario que ajustes el primer par.

Para ajustar las castañuelas solo necesitas apretar el cordón hasta que quede sujeto pero no te duela o irrite la piel.

No obstante, si has adquirido unas castañuelas de jota, entonces el proceso es diferente, pues estas, a diferencia de las flamencas, la mayoría de las veces, no se usan en el pulgar, sino en el dedo corazón. Deberás colocar un extremo debajo del nudillo y el otro sobre este para tener un mejor agarre.

 

 

Haz los toques

Hay cinco sonidos que podrás hacer con tus castañuelas y todos ellos son ritmos que se utilizan en la música, por lo que es necesario aprender cada uno de ellos.

El primero, llamado “TA”, se produce haciendo un golpeteo rápido en la mano izquierda con el dedo anular y el dedo medio siguiéndole.

El segundo, llamado, “RRI”, depende de la mano derecha. Se golpetea rápidamente la castañuela con una sucesión de dedos, empezando por el pequeño, el anular y terminando con el dedo índice.

El tercero, llamado, “PI”, se produce de la misma manera que el “TA” pero usando la mano derecha.

El cuarto, llamado “CHIN”, no necesita de tus dedos sino de un golpeteo entre ambas castañuelas.

El quinto, llamado “PAN”, es, la gran parte del tiempo, el sonido final de la música. Se produce golpeando ambas castañuelas de forma simultánea utilizando los dedos medios y anulares al mismo tiempo.

 

Guárdalas

Con un paño suave, limpia las castañuelas y guárdalas en una funda para que estén protegidas e impecables al terminar.