Última actualización: 19.06.19

 

Batería electrónica – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2019

 

En las composiciones musicales pertenecientes al rock, pop o jazz se ha vuelto casi imprescindible el toque particular que ofrece la batería, puesto que además de marcar el ritmo, agrega fuerza y energía a la melodía. Pero este instrumento al igual que otros se ha modernizado, siendo posible adquirir ahora baterías electrónicas, que proporcionan entre otras ventajas muy interesantes, la posibilidad de ensayar sin que tus vecinos se den cuenta. Por ejemplo, en el modelo Yamaha DTX-402K, encontramos cualidades de ergonomía, pero también de resistencia. Además, cuenta con una aplicación gratuita especial, compatible con iOS y Android para aprender. Igualmente atractiva podría resultar la batería Roland TD4KP, debido a sus V-Drums renovados y posibilidad de plegarse para transportarla.

 

 

Las mejores baterías electrónicas del mercado

 

Es probable que si estás analizando la posibilidad de adquirir un instrumento de este tipo, te falten opciones para agregar a tu comparativa. Por eso hemos realizado una selección de modelos, que pertenecen a diferentes sub categorías, para que te resulte más sencillo encontrar uno acorde a lo que necesitas.

 

Batería electrónica Yamaha

 

Yamaha DTX-402K

 

Entre las marcas más conocidas que se dedican a la fabricación de instrumentos no podemos dejar de nombrar a Yamaha, en esta ocasión nos ofrece un modelo muy versátil, pues cuenta con la posibilidad de ser calificada como una batería de fácil transporte, pero también tiene un buen sonido. Por esta razón, si estás en la búsqueda de una batería electrónica Yamaha, esta opción bien podría ser incluida en tu comparativa personal.

Por lo que se refiere a su durabilidad, se trata de una opción que podría resistir el uso sin problemas, debido a su estructura metálica robusta, y en lo relativo a sus matices acústicos, podrás elegir entre los 287 sonidos en su módulo.

Además, si estás aprendiendo a tocar la batería, te agradará saber que cuenta con 10 funciones de aprendizaje y una aplicación que en caso de llegar a la etapa final de sus lecciones, puede ayudarte a obtener un certificado de batería expedido por Yamaha. Todo esto sin exceder su coste, que podríamos definir como la mejor batería electrónica de relación calidad precio.

Veamos a continuación un resumen de los pros y contras de esta opción, que para muchos podría ser calificada como la mejor batería electrónica del momento.

 

Pros

Configuración: Por ofrecer ajustes de ángulo y posición para cada plato, proporciona ergonomía.

Practicidad: Gracias a que puede utilizarse con auriculares, no interfiere en la concentración y comodidad de quienes te rodean.

DTX402 Touch: Debido a su aplicación incluida, puedes desarrollar habilidad para tocar, al mismo tiempo que mejoras tu técnica. Además se logra de una forma divertida.

Certificado: Puedes obtener un documento expedido por Yamaha, que avale tus habilidades con la batería.

 

Contras

Peso: Es probable que debido a los 13 kg de peso de la batería, no sea la más ligera; pero aún así, podría facilitarse su transporte debido a que es plegable.

 

 

 

Yamaha DD-75

 

Buscando la mejor batería electrónica, otro modelo de Yamaha que se adapta a quienes buscan calidad con un coste ajustado es la Yamaha DD-75. El modelo se propone como una opción compacta de sobremesa, por lo que también puede calificarse como portátil, pues su peso al ser de tan solo 4,2 kg hace que resulte sencillo llevarla a donde la necesites y comenzar a practicar.

En cuanto a su sonido, podrás elegir entre 570 voces distintas y si necesitas practicar de una manera divertida, podrás hacerlo al elegir entre sus 105 canciones. Por otro lado, la configuración del instrumento es simple y cuenta de forma precargada con 75 kits.

Por otro lado, si te preocupa tener que adquirir otros accesorios por separado, te agradará saber que esta batería electrónica Yamaha, incluye en su set todo lo que podrías necesitar para comenzar a tocar en cuanto recibas el modelo, como pueden ser pedales, baquetas y cables.

Si deseas más información con respecto a esta batería, en el resumen de rasgos destacados podrías encontrarla.

 

Pros

Personalizable: Gracias a que puedes elegir la configuración de los pads, puedes conseguir los efectos de sonido que necesitas para acompañar tu melodía.

Sonidos: Al tener un repertorio de 570 sonidos, es un modelo potente y versátil.

Practicidad: Debido a sus 75 modos predefinidos, es sencillo contar con el que buscas.

Portabilidad: Sus dimensiones compactas y peso ligero, permiten que lleves este instrumento con facilidad para practicar fuera del hogar.

 

Contras

Pedales: Es probable que el tipo de pedal no sea el más cómodo para algunos intérpretes, pero se pueden adaptar otros en caso de que así lo decidas.

 

 

 

Batería electrónica Roland

 

Roland TD4KP

 

Quizá una de las cualidades que más agrada a los usuarios que han elegido este modelo de batería electrónica Roland es que puede proporcionar una respuesta dinámica muy aceptable, con lo que la interpretación puede mejorarse considerablemente con respecto a modelos anteriores. Esto se debe a sus V-Drums mejorados y la sensibilidad de estos.

Por lo que se refiere a su portabilidad y versatilidad, también cuenta con buenas opiniones, puesto que se puede plegar de forma sencilla por el diseño de su estructura, y en esta modalidad ocupa poco espacio.

Además, la textura de goma de los pads, proporciona un tacto natural y agradable, sin que esto signifique que sean menos resistentes. Por otro lado el set consta de 8 pads en total y su conectividad te ayudará a transportar su sonido a la interfaz que te resulte más conveniente.

Si eres de la opinión de que Roland puede ser la mejor marca de baterías electrónicas, a continuación te proporcionamos un listado de lo más representativo de este modelo en particular y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Sensibilidad: Por contar con sensores de almohadillas mejorados, la respuesta dinámica que ofrece la batería puede ser calificada como ágil.

Plegado: Su diseño de estructura, permite que sea posible plegarla en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo, por lo que es apta para estudios reducidos en espacio.

Sonido: Al proporcionar mejoras en su sonido, puedes obtener mayor potencia y nitidez en tus interpretaciones.

Aprendizaje: Su función de coach, permite que sea una batería que ayude a estudiantes a mejorar su técnica y adquirir habilidad.

 

Contras

Accesorios: Algunos complementos como la tarola con parche de malla, o el pedal de kick o drum no están incluidos en el set, por lo que si estás interesado en ellos, será necesario adquirirlos por separado.

 

 

 

Roland TD1K

 

Buscando las mejores baterías electrónicas del 2019, hemos decidido agregar a nuestro listado el modelo TD1K de la marca Roland, debido a que tanto en versatilidad como en coste puede resultar muy atractiva. Además, hereda la calidad de la marca, que para muchos es un rasgo importante.

Para hablar más acerca de este modelo, diremos que está diseñado con 15 kits precargados en su módulo, y que podrían cubrir tus necesidades. También, ha sido agregada una función de coach, que hará las funciones de profesor virtual, para que logres mejorar tu habilidad a través del estudio.

Otra cualidad que podría agradarte es que podrás elegir entre sus 15 canciones precargadas, para tocar de manera libre y practicar. Además, debido a que pertenecen a estilos diferentes, tienes la posibilidad de ampliar tu experiencia musical.

Por otro lado, la apariencia de esta batería puede calificarse como atractiva, y en lo referente a conectividad, tendrás 2 opciones de enviar su sonido a otros dispositivos para grabarlo.

Tomemos un momento para analizar en detalle este modelo, que podría cubrir las expectativas de quienes desean hacerse con una batería electrónica Roland versátil y asequible.

 

Pros

Kits: Por incluir de forma precargada 15 configuraciones de pads, es más sencillo conseguir el sonido que buscas en cada ocasión.

Coach: Al proporcionar esta función, tienes a mano más recursos para aprender a tocar la batería, incluso con distintos estilos musicales.

Grabación: Debido a su salida USB y Line out es posible transmitir el sonido hacia una interfaz de grabación sin problema.

Utilización: Su módulo es sencillo y fácil de utilizar, lo que evitará que tengas que estudiar demasiadas configuraciones.

 

Contras

Voces: Puede ser que no tenga tantas voces configuradas como otros modelos de la marca, pero esta batería podría ser suficiente para practicar con un sonido de calidad, por eso la recomendamos.

 

 

 

Batería electrónica para niños

 

Asmuse Enrollable

 

Si tienes en casa un niño al que le encanta la música y se caracteriza por estar siempre lleno de energía, entonces una batería electrónica para niños podría ser un gran regalo, pues además de proporcionarle una actividad divertida, puede ayudarle a desarrollar habilidades musicales.

Si te preguntas cuál es la mejor batería electrónica para este caso, la marca Asmuse puede ser la respuesta, pues se caracteriza su modelo es portable, ya que solo pesa 1,8 kg, por lo que es posible que el mismo niño se encargue de llevarla a donde desea practicar y su diseño enrollable evita que ocupe demasiado espacio en tu hogar.

En cuanto a sus funciones, cuenta con 9 acompañamientos y 12 canciones de demostración para que comience a practicar. Mientras que por otro lado, sus 7 sonidos le permitirán hacer configuraciones y adaptaciones de acuerdo a lo que prefiera. Además, ofrece la ventaja de que puede utilizarse con auriculares para mayor comodidad.

Si aún no has decidido qué batería electrónica comprar, realizaremos un resumen de los más destacados rasgos de este modelo y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Sensibilidad: Por sus almohadillas que pueden incluso reaccionar a toques veloces, puede ofrecer una respuesta atractiva.

Practicidad: Debido a que se puede enrollar, no ocupará mucho espacio en tu hogar.

Accesorios: No necesitarás adquirir complementos como baquetas o pedales, puesto que el set los incluye.

Apariencia: El modelo cuenta con una buena estética y acabados, que lo hacen lucir moderno y de calidad.

 

Contras

Compacta: Es posible que alguna persona adulta, acostumbrada a tocar una batería de tamaño estándar, encuentre que los pads están un poco cerca unos de otros, pero cumple su objetivo de proporcionar diversión y de introducir a los niños a la música.

 

 

 

Ammon W758

 

Otra batería electrónica para niños muy interesante, que podría cubrir con las cualidades de resistencia, practicidad y facilidad de utilización necesarias para este tipo de instrumento en particular, podría ser este que nos presenta la marca Ammon. Para comenzar a analizarlo, podemos decir que el primer rasgo que se destaca es su atractivo diseño, en el que los colores negro y blanco brillante son los protagonistas.

Entre otras cualidades, incluye una función de grabación, con la que es posible analizar la ejecución realizada, algo que puede ser muy útil para detectar errores en la interpretación y posteriormente corregirlos para mejorar. También incluye ritmos precargados, que puedes ajustar en tiempo con sus botones. Además, es muy sencilla de utilizar, puesto que los botones son intuitivos y fáciles de pulsar.

En cuanto a conectividad, entre sus puertos incluye una entrada para mp3, con la que es posible escuchar en los altavoces la música que el pequeño desea tocar, lo que agrega comodidad.

Ahora analicemos en detalle lo que esta batería puede proporcionar, además de tratarse de una de las más baratas que se ofrecen en el mercado.

 

Pros

Diseño: Por ofrecer en un espacio compacto todos los pads que podrías necesitar, es una batería completa, que no estorba en el hogar.

Flexible: Puedes almacenarla sin problemas gracias a que se trata de un modelo enrollable.

Tempo: Su función de templo con ajuste de 40 a 208 ppm, permite practicar de acuerdo a tu habilidad.

Versatilidad: Es posible utilizar la batería ya sea alimentando a través de conexión directa a la electricidad o con pilas AAA.

 

Contras

Volumen: Es posible que los altavoces no logren desarrollar demasiado volumen, pero es posible conectar a otro sistema de sonido para amplificarlo en caso de que sea necesario.

 

 

 

Batería electrónica portátil

 

Alesis CompactKit 7

 

Si estás buscando una batería de sobremesa que sea de calidad y además de las más baratas, este modelo puede ser justo lo que deseas. Se trata de una batería electrónica portátil con 7 pads y 2 pedales, con lo que podrías tener cubiertas tus necesidades. Además, mide tan solo 50 x 37,1 x 15,7 cm y pesa 3,31 kg, que facilitan llevarla a todas partes.

En cuanto a la dinámica que proporciona, cuenta con buenas opiniones, pues está fabricada con sensores que detectan la velocidad y reaccionan a ella, por lo que no notarás un retraso perceptible en tu ejecución. Mientras que por otro lado, los pads se pueden tocar incluso con las manos si así lo deseas.

Por otro lado, hay que destacar que su módulo cuenta con 45 kits ya cargados, para una ágil elección y además, 265 voces de percusión, para configurar con el estilo musical que tu desees.

A continuación puedes explorar más sobre este producto en nuestro resumen de pros y contras.

 

Pros

Versatilidad: Puedes tocar este instrumento incluso sin baquetas, por lo que se adapta a tus preferencias.

Portable: Su ligereza y distribución compacta, ofrece comodidad para llevar el instrumento a donde lo necesites.

Conectividad: Gracias a sus puertos USB-MIDI y complementarios, podrás conectar el instrumento al ordenador o alguna otra interfaz.

Acompañamientos: Debido a sus 100 acompañamientos, puedes tener más opciones para practicar.

 

Contras

Pilas: Es necesario contar con 6 pilas tipo C para su utilización, lo que podría ser un inconveniente, ya que no son tan comunes como otros tipos de pilas.

 

 

 

Accesorios para batería electrónica

 

Amplificador para batería electrónica

 

Roland Mobile AC

 

Si los altavoces incluidos en tu batería electrónica no te proporcionan el volumen suficiente para acompañar tus presentaciones, un amplificador para batería electrónica quizá sea el aparato que necesitas.

Uno ligero y versátil puede ser el Roland Mobile AC, que debido a que mide solo 34,4 x 24,2 x 16,4 cm y pesa 2,32 kg, se considera portable.

La potencia de salida que ofrece es de 5 Vatios y con 6 pilas AA que están incluidas en el set, puedes utilizarlo hasta por 15 horas. En cuanto a su conectividad, incluye entrada para micrófono y también otra para mp3.

 

 

 

Cómo elegir las mejores baterías electrónicas

 

Es probable que ya tengas algunas ideas con respecto a las cualidades que buscas en este instrumento de percusión, pero si quieres reafirmar si son todos los rasgos que debes considerar, a continuación te mostramos una guía para comprar la mejor batería electrónica, así será menos probable que se te escape algo importante.

Guía de compra

 

Dinámica

Debido a que la batería es un instrumento de percusión y los golpes se pueden realizar de forma muy rápida para acompañar las melodías, el modelo debe ser capaz de proporcionar una dinámica acorde a la habilidad del intérprete. Esto es especialmente importante si se trata de un músico profesional. De manera que aspectos como la sensibilidad de cada pad o tarola y la sensación que proporciona al golpear, son parte importante de la experiencia de comodidad y realismo que puede proporcionar el modelo, especialmente en comparación con una batería acústica, por ejemplo. Este aspecto lo debes valorar de acuerdo al nivel de habilidad de quien va a utilizar la batería.

 

Diseño

Por otra parte, las baterías electrónicas tienen en la actualidad diferentes diseños, que están pensados en proporcionar las ventajas que los músicos requieren para diferentes circunstancias. En este sentido, merece la pena determinar quién utilizará el instrumento, para tomar en cuenta sus dimensiones corporales y en qué lugar se colocará la batería.

Por ejemplo, si eres un músico adulto, y deseas llevar tu instrumento a diferentes presentaciones, entonces una batería electrónica de tamaño estándar, que se pueda plegar sería la solución. Estas ofrecen estructuras de metal que son sólidas pero a la vez ligeras, de esta forma pueden proporcionar estabilidad, comodidad para tocar sentado en un banco tradicional y tendrás la libertad de movimiento que necesitas para tocar cada pad.

Pero si deseas algo aún más reducido en tamaño, los modelos de baterías electrónicas compactas de sobremesa pueden ser muy versátiles. Estas se pueden encontrar en modalidades de plataforma rígida, pero también enrollables. Gracias a esto, pueden ser una opción muy conveniente para llevar a donde necesites y continuar practicando.

 

Ajustes de ángulo y lugar

Uno de los instrumentos que más se deben ajustar a las medidas corporales del intérprete son las baterías. Especialmente las que pretenden simular una batería acústica, puesto que de esto dependerá la comodidad del baterista y que no pierda tiempo para alcanzar el pad o plato que necesita en cada golpe. Entonces, entre los rasgos más importantes que se deben revisar es que permitan un ajuste de cada uno de los complementos, tanto en altura como en ángulo de ser posible. Estos ajustes deben conseguirse con precisión y algunos modelos ofrecen en su estructura tornillos, que sirven para bajar o subir la pieza que se desea.

 

Rebote

La capacidad que proporcionan los pads o tarolas para permitir que las baquetas reboten es importante, pues permiten mayor comodidad para el intérprete, así puede realizar movimientos ágiles. Por eso te recomendamos que analices la estructura de estas piezas, y de qué materiales están fabricados, para que tengas una idea con respecto a si será posible que este rasgo esté cubierto.

 

Módulo de sonidos y funciones

Una pieza fundamental de una batería electrónica es el módulo, que es en donde se pueden configurar los sonidos, funciones, se adaptan las conexiones, etc. Un módulo complejo con una gran variedad de opciones puede interferir directamente en cuánto cuesta un modelo en comparación con otro. Sin embargo, si cubre tus expectativas, probablemente estés dispuesto a pagar la diferencia, para contar con un mayor número de posibilidades para tu batería.

Entre las funciones comunes que las baterías pueden incluir, se encuentran las voces para cada uno de los pads, pedales, etc. También, puede incluir canciones demostrativas, ritmos precargados, funciones especiales para aprender o un metrónomo. Analiza para tu comparativa de baterías electrónicas, qué funciones podrían ser las que más necesitas, para que no falten en el módulo de tu modelo.

Aunque en general una batería electrónica puede tener costes elevados según su tecnología y calidad, seguramente encontrarás aquella buena y económica que te ayude a disfrutar de este instrumento.

 

Piezas y accesorios

Otro punto que vale la pena considerar es cuántos pads incluye el modelo que estás analizando. Es probable que en algunos modelos por ejemplo, no sean incluidos los pedales tradicionales de una batería y los tengas que adquirir por separado, o falte agregar el adaptador de corriente. Revisa en detalle este aspecto, para que estés al tanto de que no te falte nada o de lo que sería necesario adquirir por separado para complementar tu set.

Conectividad

Hay diversas necesidades que podrían presentarse cuando utilizas una batería, como por ejemplo podría ser el buscar amplificar aún más su sonido, en estos casos, una salida de sonido es indispensable. Pero también puede ser que tengas el objetivo de grabar tus interpretaciones, para realizar una edición posterior o agregarla a las pistas de otros instrumentos. Revisa qué tipos de puertos ofrece, que pueden ser muy variados, desde USB, midi, etc.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo conectar una batería electrónica al pc?

Ya sea que se trate de grabar el sonido de tu batería electrónica, para mezclarlo con otros sonidos provenientes de diversos instrumentos, o para cambiarlo debido a que no tiene el matiz que necesitas, en ambos casos es probable que tengas la necesidad de conectar el instrumento al ordenador. La primera opción a la que puedes recurrir es muy sencilla, se trata de conectarla por medio de un puerto USB, que muchas baterías suelen tener. Pero si no es el caso o tu modelo es muy antiguo, probablemente tengas solo una salida midi. En este caso podría ser necesario que tengas en tu tarjeta de sonido del ordenador un puerto midi in y por medio de un cable de este tipo, se puede llevar a cabo la conexión.

 

Q2: ¿Cómo hacer una batería electrónica con arduino?

Debido a la versatilidad de las placas arduino para elaborar proyectos de diferentes tipos y objetivos es posible configurar una batería básica sin que te cueste demasiado dinero o esfuerzo, lo que necesitas para montarla son: una tarjeta arduino uno, algunos sensores capacitivos con sus respectivas librerías montadas, unas monedas, un lector de tarjeta SD, ya que en ella podrás almacenar los sonidos que deseas que sean reproducidos al pulsar el sensor, la librería de audio para recibir estos sonidos, un altavoz de 8 ohms y resistencias. Los diagramas de conexión puedes encontrarlos en la red y el coste de montarla en general puede decirse que no es excesivo y podría ser un proyecto divertido, especialmente si te agradan este tipo de retos de electrónica.

 

Q3: ¿Cómo amplificar una batería electrónica?

Si el volumen de tu batería es muy bajo y necesitas mayor potencia, la mejor manera de conseguirlo puede ser conectando el instrumento a un amplificador, que puede ser el mismo que se utiliza para guitarra eléctrica. Sin embargo, el volumen que es capaz de reproducir dependerá de la cantidad de vatios del modelo y el tamaño de los altavoces de este dispositivo. Como referencia, uno de 10 vatios, podría ser suficiente para un salón mediano, pero para una presentación en un escenario al aire libre, sería necesario tener un amplificador mucho más grande, para que se perciba el sonido con claridad desde varios metros de distancia.

 

Q4: ¿Quién inventó la batería electrónica?

Los orígenes de esta adaptación a la batería acústica fueron originados por el percusionista Felix Visser, que en colaboración con Ikutaro Kakehashi comenzaron a desarrollar la idea, pero fue en los inicios de la década de 1970, que Graeme Edge en colaboración con el profesor Professor Brian Groves de la universidad Sussex, logró desarrollar el aparato musical de percusión, que fue utilizado incluso para grabar un álbum musical. Este proyecto es el que se considera como precursor de del instrumento. Posteriormente se planeó como un producto comercial en 1978 por parte de la compañía Simmons.

 

Q5: ¿Cómo mejorar el sonido de mi batería electrónica?

Si el sonido que consigues por medio de tu batería electrónica no es el que esperas, puedes cambiarlo a través de algunas aplicaciones del ordenador, editando en alguna aplicación la pista que grabes de tu melodía, solo deberás tener algunos conocimientos básicos relativos al tema y analizar las frecuencias.

 

Q6: ¿Qué baquetas usar para la batería electrónica?

Las opiniones al respecto son muy variadas, hay quienes opinan que cualquier baqueta puede valer para este tipo de instrumento en particular, hay quienes no están de acuerdo y mencionan que es mejor elegir unas más ligeras. Pero se sugiere que se utilicen preferentemente puntas de nylon en lugar de madera, para una mejor experiencia.

 

Q7: ¿Cómo limpiar una batería electrónica?

Este importante paso forma parte del mantenimiento básico que tienes que proporcionar a tu batería, puedes recurrir a la siguiente técnica para mantener las piezas en buen estado. Ten a mano un hidratante de plásticos, que es similar al que se utiliza para las partes plásticas de recubrimientos en interiores de los coches, también un paño limpio y un cepillo de cerdas suaves. Una buena idea es reciclar el que has desechado para lavar tus dientes. Aplica de manera generosa el producto  sobre el plástico, extiende con el paño y frota suavemente todo el pad o plato. Luego pasa nuevamente el paño.

 

Q8: ¿Cómo grabar una batería electrónica?

Algunos modelos de batería electrónica ya incluyen función de grabación, solo basta con acceder a la función para posteriormente escuchar la interpretación. Pero si lo que buscas es editar el sonido o ensamblar con otras pistas de instrumentos, entonces lo apropiado sería transmitir el sonido del instrumento a través de alguno de sus puertos hacia el ordenador para grabar una pista en alguna aplicación.

 

 

 

Cómo utilizar una batería electrónica

 

Si has adquirido una batería y tienes algunas dudas con respecto a la forma en la que debes utilizarla y darle mantenimiento, a continuación hablaremos más sobre estos temas. Quizá estos consejos te ayuden a disfrutar más de tu compra y aprovechar todas sus ventajas.

 

 

Elige con cuidado el lugar en donde la vas a colocar

Es normal que a pesar de que tu batería sea compacta ocupe un poco de espacio, lo mejor es que en lo posible no tengas que transportarla demasiado, puesto que cada cambio de lugar, significa que tienes que ajustar la colocación de cada plato o pad, para dejarlo justo en el sitio correcto para tocar con comodidad. Recuerda que los redobles de velocidad se consiguen solo con la práctica y cuando tienes muy claro y con precisión en qué lugar está la tarola. En el caso de que tu batería no sea de sobremesa, este aspecto será crítico.

 

Procura tener una alfombra debajo de la batería

Para las baterías electrónicas que tienen estructuras metálicas, puede ser conveniente que tengas debajo de ellas una alfombra. Esto no solo te proporcionará comodidad, sino que evitará que los pedales se muevan de su sitio mientras estás tocando. Además, disminuirá ruidos molestos para tus vecinos cuando vives en un apartamento, especialmente para quienes están situados debajo la habitación donde montaste la batería.

 

Evita el polvo

El polvo que se introduce en los mecanismos eléctricos de tu batería tendrá un efecto perjudicial en su eficiencia. De manera que lo mejor es evitar en lo posible este factor, que desafortunadamente está en todas partes. Puedes lograrlo cubriendo el instrumento cuando no lo estés utilizando. En el caso de que no tengas un estuche especial, puedes optar por soluciones simples, como colocar al menos una sábana limpia sobre el instrumento.

 

Protege de los golpes

En ocasiones podemos tener la idea equivocada de que debido a que las baterías electrónicas son instrumentos de percusión, por esto son robustas y sobreviven a cualquier golpe, pero no es así. Estas son instrumentos delicados, por lo que en caso de que tengas que transportarla, siempre será prioritario que la protejas. Además, el buen cuidado que ofrezcas a tu modelo es siempre una ventaja en caso de que llegue a ser necesario ponerlo a la venta.

 

 

Limpia la batería de forma periódica

La limpieza de las partes de la batería es importante para que luzca bien en cada presentación. Te recomendamos que cada semana al menos, si es que tocas con frecuencia, dediques algunos minutos a retirar la suciedad. Puedes hacerlo con los productos especialmente diseñados para esto, pero en caso de que no te sea posible conseguirlos, puedes recurrir a un poco de líquido hidratante para plásticos.

 

Conoce en detalle tu modelo

Además de lo anteriormente mencionado, cabe agregar que para obtener el mejor beneficio, lo mejor es que destines un poco de tiempo a analizar cada función, para que cuando la necesites sea más sencillo acceder a ella.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Xilófono – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

¿Quieres empezar a crear bellas melodías utilizando un xilófono? Pues hay muchas cosas que tener en cuenta, pero, lo más importante, es iniciar adquiriendo un buen modelo para ti. El modelo WHD JBXP-537, por ejemplo, es ideal para quienes desean incursionar en orquestas o practicar las piezas musicales más complejas con total comodidad. Sin embargo, si deseas que tu niño se convierta en un gran concertista, entonces el  MPOWER Educativo hará que tu pequeño se acerque y crezca en el mundo de la música, desarrollando sus habilidades de xilofonista, mientras aprende muchas otras cosas, como los colores.

 

 

Opiniones sobre los mejores xilófonos del mercado

 

No te conformes nunca comprando algo que sabes que no es la mejor opción para ti, pues, a largo plazo, esto resultará en más gastos innecesarios. Estas son las mejores alternativas del mercado y seguramente alguna de ellas será exactamente lo que necesites.

 

Xilófono de madera

 

WHD JBXP-537

 

A la hora de tocar un instrumento de manera profesional, es necesario tomar una muy buena decisión para evitar adquirir un producto que no sea adecuado para lo que requieres. En este caso, este xilófono de madera de WHD destaca por tener una estructura ideal para poder utilizarlo en orquestas, pues viene con 37 barras de 3 octavas que te darán un tono brillante y bastante claro.

Está hecho de madera oscura que, además de darle un lindo diseño, también le da al producto la resistencia necesaria para utilizarse constantemente, por lo que muchos lo consideran el mejor xilófono del momento. Trae resonadores que ayudarán a proyectar el sonido de forma efectiva y, además, cuenta con un soporte para darte mayor comodidad al tocar, pues este es ajustable y, adicionalmente, se encuentra fabricado de acero. El instrumento también incluye las baquetas. El montaje es sencillo, según la opinión de los compradores.

Este xilófono no es uno de los más baratos, sin embargo, su calidad hace que valga la pena gastar un poco más de dinero para obtener un sonido excelente.

 

Pros

Soporte: Trae un soporte ajustable para darte mayor comodidad a la hora de tocar una pieza musical.

Montaje: Instalar todo será sencillo y en poco tiempo podrás tocar tu nuevo instrumento.

Materiales: El xilófono está hecho de madera y el soporte es metálico, ambos son materiales resistentes.

Resonadores: Este detalle te permitirá proyectar el sonido para darle más resonancia a cada nota.

 

Contras

Coste: Al tener un precio elevado, esta podría no ser la opción más adecuada para todas las personas.

 

 

 

Goldon 11210

 

Muchas personas buscan un xilófono de madera debido a su calidad y, en este caso, este modelo de Goldon resalta justamente por eso, pues las láminas han sido fabricadas con madera de arce, mientras que el marco está hecho de madera de abeto, por lo que ambas piezas son de la mejor calidad. Teniendo eso en mente, si no sabes qué xilófono comprar, esta podría ser una buena opción.

Al haber sido fabricado en Alemania, ha seguido los estándares más rigurosos de calidad para ofrecerte lo mejor, pues es el tipo de xilófono usado en las escuelas alemanas de música, a nivel de aprendiz y aficionado. Está compuesto de 15 láminas de sonido desde sol 2 a sol 4. Además del instrumento, tu compra también viene con accesorios para ayudarte a disfrutar más como un libro de canciones, una caja colorida y, por supuesto, un par de baquetas de madera.

Los estudiantes encontrarán en este xilófono un instrumento apto para su desarrollo como músicos, de gran calidad y materiales resistentes para ser usado con frecuencia sin inconvenientes.

 

Pros

Peso: Este es un producto ligero, por lo que usarlo será sencillo y no tendrás que realizar esfuerzo para sostenerlo.

Madera: La combinación de la madera de abeto y arce le dan una resistencia óptima al instrumento.

Accesorios: Viene con varios accesorios para tener una experiencia más completa: el libro, las baquetas y la caja.

 

Contras

Profesional: A pesar de ser un muy buen producto, los compradores han comentado que no es apto para uso profesional.

 

 

 

Ammoon 25 Nota

 

Esta alternativa que Ammoon trae para ti no solo es de las más baratas, sino que califica como el mejor xilófono de relación calidad precio, pues, a pesar de su bajo coste, el producto está hecho de materiales de gran calidad y, además, es ideal para los estudiantes, pues es un instrumento fácil de aprender a utilizar.

Este xilófono de madera viene con dos escalas. Una de ellas es diatónica que trabaja con Fa, y otra escala de semitono de Fa a Re. Esta combinación de sonidos le da al xilofonista 25 notas para crear piezas con una calidad excelente, un sonido claro y una resonancia alta. Las dos escalas están unidas por el marco, para darte más comodidad al tocar, pues cada lámina está cerca de la otra. Además, con unas dimensiones aproximadas de  53 x 41 x 6cm, manipularlo y llevarlo contigo a donde quieras será sencillo.

Este xilófono puede ser tu mejor adquisición si deseas un producto económico que pueda permitirte practicar hasta convertirte en el mejor.

 

Pros

Escalas: Al venir con dos escalas musicales distintas, una diatónica y otra de semitono, la variedad de notas ofrecidas es más amplia.

Aprendizaje: Este producto es fácil de utilizar y este aspecto lo hace ideal para los principiantes y también para quienes deseen tener un xilófono para practicar constantemente.

Sonido: El sonido ha sido elogiado por varios compradores, que lo han considerado bastante bueno.

 

Contras

Baquetas: Las baquetas son de plástico y no de madera, algo que difiere de otros modelos que pueden encontrarse en el mercado.

 

 

 

Xilófono infantil

 

MVPower Educativo

 

¿Buscas el mejor xilófono para tu bebé? Entonces este xilófono infantil seguramente será una buena respuesta a tu búsqueda, pues con su base de madera de pino para darle total resistencia al uso de los pequeños, y los variados y brillantes colores, los niños estarán entreteniéndose por horas con este juguete. La pintura encargada de darle color destaca por ser ecológica y libre de cualquier sustancia tóxica para evitar enfermedades o alergias.

Viene con dos baquetas para que se pueda utilizar desde el primer momento y, como es un producto ligero, los niños no tendrán dificultades al tocar los 8 tonos distintos que ofrece el xilófono. Esto hace que, además de desarrollar el gusto musical, también desarrollen sus habilidades motoras. Las dimensiones de 29 x 13,5 x 4,3 cm hacen posible que los niños manipulen el instrumento con facilidad, que lo lleven consigo y que, adicionalmente, sea fácil encontrar un lugar para guardarlo.

Los juguetes educativos mezclan la diversión con el conocimiento, y este xilófono permitirá que los niños se diviertan, desarrollen y aprendan sobre la música.

 

Pros

Infantil: Al ser un instrumento infantil, las medidas y el peso se adecúan a los niños.

Resistente: La madera de pino es un material robusto y duradero, por lo que es perfecto para soportar el uso por parte de niños.

Colorido: Los brillantes colores llamarán la atención de los niños tanto como la música.

 

Contras

Juguete: A pesar de su calidad, sigue siendo un juguete. Si deseas que tu niño aprenda a tocar un xilófono de verdad, necesitarás un instrumento infantil profesional.

 

 

 

Angel AG-25N2

 

Comprar un artículo para niños siempre debe ser una elección importante, por lo que, si buscas lo mejor en cuanto a un xilófono infantil y no sabes cuál es el mejor xilófono para comprar, este modelo de Angel podría ser ideal para ti. Es de dimensiones pequeñas 3 x 30 x 15 cm y tiene un peso de 1,52 kg, lo que hará que los niños se sientan más cómodos y seguros al usarlo. Trae dos escalas con 25 láminas de sonido en total para producir variadas notas musicales que van desde sol 2 hasta sol 4.

El diseño es muy lindo y bastante práctico, pues el xilófono viene dentro de su estuche plástico para que sea más fácil llevarlo de lado a lado y protegerlo de cualquier daño. El estuche es de color azul bebé que hace contraste con las placas de acero del xilófono. Trae las baquetas para poder tocar como todo un profesional.

Este instrumento se encargará de preparar a tu niño para el mundo de la música, dándole habilidades y destrezas adecuadas a su edad.

 

Pros

Infantil: Los niños se sentirán completamente cómodos con este xilófono ya que es un modelo infantil, diseñado para ellos.

Estuche: El estuche, además de proteger al xilófono, también hace que sea bastante sencillo movilizarlo.

Dimensiones: Las medidas pequeñas permiten que sea más fácil almacenarlo y también llevarlo en mochilas y bolsos.

 

Contras

Aprendizaje: Este xilófono no es la mejor alternativa para los que buscan un instrumento profesional para niños avanzados en la música, pues es un xilófono para principiantes.

 

 

 

Xilófono soprano

 

Perfect Pitch PP023

 

Si ya estás cansado de tener un xilófono soprano con un diseño básico y tradicional, entonces este producto te encantará y definitivamente será uno de los mejores xilófonos del 2019 para ti, pues tiene una estructura completamente roja y brillante para destacar allá donde vaya. Viene con las baquetas para que puedas tocarlo apenas llegue a tus manos. El rango de notas musicales va desde Do 52 hasta Sol 73, y en este xilófono tendrán muy buena resonancia.

Está hecho de madera de la mejor calidad para darle bastante resistencia y permitir que dure bastante tiempo. Además de eso, este xilófono es la mejor opción para cualquier persona que desee aprender, ya sea niño o adulto. Mide 68 x 34,2 x 18,8 cm, por lo que es un poco más grande que otros modelos, y pesa 5,48 kilogramos. Puede combinarse con otro xilófono para tener un rango más amplio, si así se desea.

Este xilófono no solo te dará las mejores notas sino que maravillará a todos por su elegante y único diseño. De esa manera, sonará y lucirá genial.

 

Pros

Diseño: El diseño completamente rojo, tanto en el marco como en las láminas, hacen que este producto resalte.

Notas: Debido a que el rango de notas va desde Do hasta Sol, podrás experimentar con diferentes sonidos.

Versátil: A pesar de no ser un modelo infantil, su uso también es apto para los músicos más pequeños.

 

Contras

Peso: Este producto es más pesado que muchos otros modelos, por lo que no es el mejor si necesitas movilizarlo constantemente.

 

 

 

ProKussion Madera

 

Este xilófono de madera ha sido fabricado para niños y jóvenes aficionados que deseen entretenerse aprendiendo a tocar este instrumento. Con un marco de madera natural, este es un producto bastante estable y las láminas metálicas están fabricadas para soportar un uso frecuente. Cada lámina está recubierta con pintura blanca o negra que, además de hacer un hermoso contraste, imita a la perfección a un piano. Cada una tiene la nota musical que produce grabada en la superficie para servir como ayuda al músico.

Sus dimensiones son de 42 cm x 25 cm, por lo que, este xilófono soprano tiene un tamaño estándar. Posee un rango musical que va desde Fa 2 hasta Sol 4, caracterizándose por sonar claro y definido. Las teclas, según las especificaciones del fabricante, pueden ser extraídas y esto facilita el proceso de enseñanza. Viene con dos baquetas de madera incluidas, destacadas por la misma calidad y resistencia que resalta en el xilófono.

ProKussion se ha dedicado a la fabricación de diversos instrumentos desde su creación y los xilófonos son parte de su catálogo, por lo que varios compradores la consideran la mejor marca de xilófonos.

 

Pros

Nombre: Cada nota tiene su nombre y esto hará más sencillo ubicarse a la hora de tocar el instrumento.

Extraíble: Las teclas se extraen lo que hace más fácil el proceso de aprendizaje, especialmente para niños.

Materiales: Tanto la madera del marco como el metal de las láminas de sonido son materiales de alta calidad.

 

Contras

Espacio: El espacio entre láminas es pequeño, por lo que hay que tener cuidado con la superficie para que las notas sean definidas.

 

 

 

Cómo elegir los mejores xilófonos

 

Es recomendable tomarte tu tiempo al sopesar una decisión y ayudarte con esta guía para descubrir las cosas que debes tomar en cuenta puede facilitar el proceso de comprar un xilófono.

Guía de compra

 

Tipos de xilófonos

Antes de tomar una decisión apresurada debes tener en cuenta que no todos los xilófonos son iguales ni producen el mismo sonido, por lo que, es necesario realizar una guía para comprar el mejor xilófono para ti considerando lo que buscas y también lo que necesitas.

Primeramente, los xilófonos se caracterizan por utilizar una de cualquiera de estas dos escalas musicales: la cromática y la diatónica.

La última de estas es la más utilizada en xilófonos para niños y principiantes, aunque perfectamente puede ser también usada en instrumentos para profesionales, pues el rango de notas musicales ofrecido por la escala diatónica es la estándar, conocida por sus tonos en: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si. Es la escala más simple de aprender, por lo que, tocar un xilófono de este tipo suele ser más fácil.

La escala más complicada, pero con mayor rango sonoro y con más posibilidades de notas para los músicos avanzados, lleva por nombre cromática. También se le conoce como la escala dodecáfona, y esto se debe porque viene con una sucesión de 13 notas musicales, o semitonos, teniendo en cuenta las octavas. Es decir, Do y Do#-Re y Re#-Mi y Mi#… hasta llegar a Si, que es la única nota que no posee un semitono sostenido.

De no tener esto en cuenta al hacer una comparativa de xilófonos, es posible que te decidas por la opción buena y económica sin considerar el hecho de que es probable que no tenga las notas necesarias para producir una pieza musical compleja.

Otro aspecto a destacar es la disyuntiva que existe entre los metalófonos y los xilófonos. Técnicamente, los metalófonos clasifican como un instrumento diferente al xilófono, pues están hechos de materiales distintos, el primero tiene láminas de metal mientras que el segundo tiene láminas de madera. Sin embargo, a pesar de la diferencia, sus sonidos son tan parecidos y su forma es tan similar que muchas personas insisten en considerar el metalófono como un simple xilófono metálico. Debido a esto, es posible que te encuentres varios metalófonos con el nombre de xilófono en el mercado.

Estos vienen usualmente en escala diatónica, no obstante, tienen tres tamaños: el soprano, alto y bajo. Dependiendo del tamaño de tu instrumento, las notas musicales pueden sonar más altas o más graves. Tener un metalófono no es malo, pero, si buscas un xilófono, solo compra aquellos que sean de madera.

 

Materiales y accesorios

Antes de averiguar cuánto cuesta el xilófono y adquirir el que sea más económico, recuerda que los malos materiales, usualmente, son los causantes de los bajos precios cuando se trata de instrumentos. Los xilófonos no están exentos a estos, pues, en el mercado, es posible que encuentres estructuras metálicas, de madera o incluso de plástico. Esto no solo afecta la resistencia, sino también la calidad del sonido.

Los xilófonos han sido fabricados desde hace años en madera, por lo tanto, la mejor opción será adquirir un instrumento que sea de madera tanto en las láminas como en la estructura base. Si la base es metálica, también es un producto resistente, pero, si las láminas también son metálicas, entonces has comprado un metalófono. Las bases plásticas, por el contrario, se utilizan más para xilófonos infantiles y no son para nada recomendadas en el uso profesional. Las baquetas siempre deben ser de madera, pues sino, es posible que el sonido cambie con el choque de otro material.

Para que tu experiencia sea mejor, intenta comprar los xilófonos que traigan accesorios consigo, pues seguramente estos facilitarán tu tiempo con el instrumento. Dos de los mejores detalles extras que puedes obtener son: un estuche de calidad para tu xilófono y también una base ajustable para él.

El estuche hará más sencillo movilizarlo y también almacenarlo, previniendo golpes y caídas que puedan dañarlo, y aportando comodidad. La base te dejará tocar el xilófono mientras estés de pie, sin necesidad de sostenerlo, lo que te dejará las manos libres para tener mayor control del instrumento.

Nivel de instrucción y peso

A pesar de que casi todos los xilófonos, además de los modelos infantiles se ven exactamente iguales, no todos sirven para el mismo propósito ni son aptos para la utilización de cierto tipo de personas. Existen xilófonos de aprendices y también profesionales, por lo que debes estar atento al hacer tu compra.

Los pequeños que son inexpertos en la música deberían siempre optar por modelos infantiles que permitan que se familiaricen con el sonido, las notas y la forma de tocarlo. Incluso, para los más chicos, en este caso, los bebés, existen juguetes para ellos.

Procura obtener los xilófonos más ligeros. De esto dependerá que te esfuerces al llevarlo, o no.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué tipo de instrumento es el xilófono?

Los xilófonos, al ser unos instrumentos que necesitan ser golpeados levemente en cada lámina para poder producir la vibración que genera el sonido, son considerados instrumentos de percusión. Se encuentran en la misma familia de instrumentos como los bombos, timbales e, inclusive, las baterías.

 

Q2: ¿Xilófono o metalófono, cuál es mejor?

Todo depende de lo que quieras buscar. Los metalófonos destacan por producir sonidos más largos y fuertes, pues las láminas metálicas siempre tendrán un tiempo de vibración más largo que las de madera, sin embargo, si deseas el sonido clásico, entonces un xilófono de madera es mejor para ti.

Los “xilófonos” infantiles, la mayoría del tiempo, suelen ser metalófonos por su sonido y por sus barras metálicas. También porque, usualmente, llevan grabadas las notas musicales en el material para facilitar el aprendizaje. Por lo tanto, si es un instrumento destinado para un niño, entonces es posible que el metalófono sea una alternativa más adecuada.

 

Q3: ¿Dónde surgió el xilófono?

Los orígenes del xilófono se remontan a hace cientos de años, específicamente en la parte sur del continente asiático, donde las personas usaban láminas de madera separadas una de la otra y, al golpearlas, producían un lindo sonido. Se cree que esto tuvo lugar, aproximadamente, en el siglo XIV.

A partir del siglo XV, el xilófono logró llegar a tierras africanas, donde fácilmente se mezcló con la cultura de la región y empezó a formar parte de la música de África. Con el comercio de esclavos en el siglo XVI, los africanos llevaron el conocimiento de dicho instrumento a América y a Europa y, lo que comenzó como un instrumento simple, empezó a tomar complejidad. En el continente europeo, se generaron las baquetas, se empezaron a diseñar tamaños estándares y, después del esfuerzo, se culminó el xilófono como ahorita lo conocemos.

 

Q4: ¿Cómo hacer xilófono casero de botellas?

Hacer un xilófono casero es una de las manualidades más sencillas que podrás realizar y, para los niños será bastante divertido.

Solo necesitarás 7 botellas de vidrio, con un grosor considerable para evitar que se rompan al ser golpeadas. Llena cada una de ellas con agua, sin embargo, empieza llenando una hasta el tope y, progresivamente empieza a disminuir la cantidad de agua hasta la última.

Si lo deseas, puedes añadir colorante al agua para distinguir una nota de otra. Colócalas, de forma horizontal, encima de dos tablas de madera que se encontrarán en cada extremo de forma paralela entre sí, y adhiérelas.

Utilizando cubiertos, tablas de madera o cualquier otra cosa que se te ocurra, podrás tener baquetas para tocar. Con pequeños golpecitos podrás empezar a producir los sonidos

 

Q5: ¿Cuántas notas tiene un xilófono?

Un xilófono diatónico posee las 7 notas musicales estándares, del Do hasta el Si. Mientras que los xilófonos cromáticos poseen 13 notas musicales, seis de ellas, del Do al La, traen sus respectivas variantes sostenidas, y finalmente el Si, que no posee variante en esta escala.

Los profesionales pueden llegar a tener hasta 48 notas musicales, pues abarcan los diferentes tonos como el soprano, el bajo, etc.

 

Q6: ¿Qué es mejor, xilófono o marimba?

Si lo que buscas es un sonido suave y agudo, entonces la marimba es mejor, pues está afinado desde las 3 hasta las 5 octavas, incluso más.

Si deseas un sonido más fuerte y grave, entonces el xilófono es mejor, pues su afinación va desde las 2 hasta las 4 octavas.

Aparte de estos aspectos, es difícil elegir el mejor, pues ambos instrumentos se parecen mucho entre sí y sus estructuras son casi idénticas.

 

Q7: ¿Qué es un xilófono monocromático?

Monocromático puede hacer referencia a los colores, pues, aunque hay algunos xilófonos coloridos, muchos tienen un solo color en toda su estructura, especialmente aquellos hechos de madera tanto en las láminas como en el marco.

Cromático, por su parte, se refiere a las notas musicales que puede producir el instrumento y establece que el xilófono posee 13 notas, las naturales desde el Do hasta el Si, y las variantes sostenidas del Do hasta el La. El Si no posee esta variante.

 

Q8: ¿En qué se distingue un xilófono profesional de uno normal?

El xilófono profesional tiene, la mayoría del tiempo, diversas escalas cromáticas para ser tocados por varias personas o simplemente ofrecer un rango musical más amplio para el xilofonista, pues las escalas varían entre sí por octavas.

Usualmente, los de aprendices, son versiones diatónicas que facilitan el estudio del xilófono por lo que es difícil hacer piezas musicales complejas que tengan mucha variedad de agudos y graves.

 

 

 

Cómo utilizar un xilófono

 

Los xilófonos no son instrumentos tan conocidos como las guitarras o las baterías, sin embargo, pertenecen al mismo grupo de instrumentos de este último y, además, ofrecen la misma afinación de los pianos, por lo que pueden ayudarte a tocar hermosas canciones. La diferencia entre un piano y un xilófono es que, a diferencia del primero, el xilófono es fácil de tocar y aprender, por lo tanto, no necesitarás muchas cosas para saber cómo utilizar un xilófono y empezar a practicar.

 

 

Ajusta la base

Si estás tocando de manera profesional, tener una base o soporte es esencial para usar el xilófono. Por lo tanto, para empezar, coloca tu xilófono en la base y ajústala a tu altura.

 

Colócate en buena posición

Algo fundamental para poder tocar un xilófono es la posición que tomes con respecto a él. La distancia es primordial, pues, si te recuestas un poco en el instrumento o tu ropa hace contacto con él, el sonido podría verse afectado.

Debes estar a 20 cm mínimos de distancia con el xilófono, intentar no encorvarte mucho y mantener una postura lo más recta posible, para evitar dolores.

 

Sostén las baquetas

Toma las baquetas por el extremo inferior con un agarre firme que no permita que se deslicen pero que tampoco haga que tu mano duela. Manténlas a unos pocos centímetros de la superficie.

No importa si no están completamente rectas, pues el agarre perfecto es el que sea más natural para ti.

 

 

Toca el xilófono

Utiliza tus muñecas para levantar y bajar las baquetas con naturalidad. No debes mover el brazo para esto, pues, además de cansar los músculos del brazo, es posible que el golpe no sea preciso.

Al golpear las láminas de madera, procura que la fuerza no sea mucha, pues podrías dañar el xilófono. Deben ser golpes firmes pero suaves. Apunta siempre hacia el medio de la lámina y golpea en el centro, pues, si por accidente la baqueta roza otra lámina, el sonido cambiará y se distorsionará la canción.

Cuando golpees la lámina es necesario que levantes la baqueta nuevamente, pues, si la dejas allí, la vibración de la lámina rozará contra la baqueta produciendo sonidos distorsionados. Intenta que tus movimientos entre una nota y otra sean fluidos, y, cuando no tengas que tocar por un periodo largo, retira las baquetas y tenlas en posición inicial.

 

Al terminar

Cuando termines de utilizar tu xilófono, trae un pañuelo limpio y seco y quita el polvo de tu instrumento. Hacer esto con regularidad prevendrá la acumulación de polvo, evitando que dicha acumulación dañe el instrumento, al bloquear las vibraciones de las láminas.

Nunca utilices ningún líquido limpiador y evita a toda costa consumir bebidas cerca del xilófono, la humedad es el enemigo de la madera y podría dañar tu xilófono de forma sencilla. Además de eso, deja tu xilófono en lugares secos, alejados del moho, o de pisos y paredes que retengan la humedad fácilmente.

Para mayor protección, usa una funda o estuche para el instrumento.

 

 

 

Última actualización: 19.06.19

 

Tambor – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

El estudio de la música proporciona grandes beneficios a niños y adultos, ya que los instrumentos musicales son herramientas que ayudan a conseguir un desarrollo integral, aumentando la creatividad y la memoria, además de que son positivos para la salud. Está demostrado que los tambores ayudan a fortalecer el sistema inmunológico natural, entre otros beneficios. Entre los mejores tambores destaca el MUSIKID DJ0001, ideal para niños por sus dimensiones de 40 x 20 cm y estar fabricado con piel de cabra seleccionada. Si, en cambio, buscas un tambor de marcha, con el casco de madera y que incluya la correa y baquetas, te recomendamos el Chester F893000.

 

 

Opiniones sobre los mejores tambores del mercado

 

Para elegir el mejor tambor de la actualidad es recomendable conocer las propiedades, sonido y estilo de cada modelo, antes de elegir el instrumento indicado para ti. Te aconsejamos estar atento y estudiar todas las características positivas y negativas de cada modelo para que puedas adquirir un tambor que cumpla tus necesidades.

 

Tambor africano

 

MUSIKID DJ0001

 

El tambor africano MUSIKID DJ0001 es una opción ideal si quieres que tu hijo se destaque en la percusión o sencillamente quieres que invierta sus ratos libres en una actividad que le brinde una serie de beneficios mentales y físicos.

Este modelo es considerado por muchos usuarios como una gran alternativa gracias a la alta calidad en su fabricación y materiales utilizados como la piel de cabra seleccionada y la madera Alstonia Bonei De Wild. Además, este tambor tiene la peculiaridad de que no se desafina, ya que, cuenta con un juego de cuerdas pre-estiradas.

Por otro lado, este producto incluye una práctica bolsa que ayuda a proteger el instrumento y permite transportarlo cómodamente. Sus medidas son 38 x 20 x 20 cm y pesa aproximadamente 1,4 Kg.

Si quieres saber cuál es el mejor tambor, te recomendamos mirar este modelo, el cual incluye un práctico DVD con el que podrás aprender a tocar este instrumento como un profesional.

 

Pros

Materiales: Este instrumento musical ha sido fabricado con materiales de mucha calidad como la madera Astonia Bonei De Wild y la piel de cabra seleccionada.

Accesorios: Uno de los principales beneficios que otorga este instrumento son los prácticos accesorios que incluye como una bolsa de protección y un DVD de aprendizaje.

Ligero: Este tambor tiene un peso ligero de tan solo 1,4 Kg, lo que permite llevarlo fácilmente a cualquier lugar.

Transporte: gracias a su bolsa de transporte, podrás llevar fácilmente este instrumento musical a cualquier lugar dónde quieras tocarlo.

 

Contras

Tamaño: Las dimensiones de este instrumento pueden ser un poco reducidas como para que un adulto lo utilice.

 

 

 

Tambor infantil

 

Chester F893000

 

El tambor infantil Chester F893000 es considerado unos de los mejores tambores del 2019 gracias a la fabricación de su casco que incluye seis capas en madera de alta calidad y con partes de aluminio, lo que le da una gran durabilidad y resistencia.

Este tambor es producido en China y tiene unas dimensiones compactas de 32,4 x 31,8 x 15,6 cm aproximadamente, por lo que es una alternativa ideal para que tu hijo se inicie en el mundo de la percusión.

No tendrás que preocuparte de cómo se sujeta este tambor, ya que, incluye una práctica correa sujetadora y un par de palillos o baquetas para que tus hijos puedan tocar el instrumento en cualquier lugar.

Si aún te preguntas qué tambor adquirir, te recomendamos mirar este práctico y bonito tambor infantil que, entre otras características positivas, incorpora hasta 4 tensores por tambor, lo que le ayuda a mantener una mejor afinación.

 

Pros

Fabricación: Este tambor ofrece una gran calidad y durabilidad gracias a sus materiales de fabricación como madera y aluminio.

Tensores: Este modelo cuenta con cuatro tensores que le permiten conservar su afinación por mucho más tiempo.

Accesorios: Con la compra de este tambor, obtendrás una práctica correa para sostenerlo y un par de baquetas gratis.

 

Contras

Edad: Las indicaciones de este producto aseguran que es un tambor ideal para niños de 3 a 4 años, sin embargo, es un instrumento musical demasiado grande para niños tan pequeños.

 

 

 

Tambor semana santa

 

Ammoon Plata

 

Este tambor de Ammoon es una alternativa ideal para las bandas estudiantiles y demás agrupaciones musicales que usan tambor en Semana Santa, ya que cuenta con una cámara hecha con nueve capas de madera de arce y finalizado con la técnica de galvanoplastia, por lo que tiene un recubrimiento metálico aplicado mediante la electrólisis.

La cabeza del tambor está fabricada en Tereftalato de polietileno o PET de alta calidad, lo que le permite generar, en combinación con el interior de la cámara, un excelente sonido.

Este tambor es considerado el mejor tambor del momento, ya que ofrece un gran sonido, además de que incorpora todo lo necesario para su empleo inmediato como una correa para cargarlo, dos baquetas e, incluso, una llave especial para batería.

Antes de elegir tu nuevo tambor, te recomendamos tomar en cuenta este instrumento, sobre todo si perteneces a una banda estudiantil, ya que garantiza una gran claridad de sonido gracias a las paredes interiores lisas.

 

Pros

Materiales: Este tambor está fabricado con el cuerpo en madera de arce de alta calidad con acabado de galvanoplastia.

Accesorios: Este práctico tambor incorpora una correa, dos baquetas y una llave especial para ajustar el instrumento.

Pared: La pared interior del tambor es completamente lisa y delicada asegura una caja con buen sonido.

 

Contras

Cinta: La cinta para transportar que incluye no es de mucha calidad, por lo que, probablemente deberás adquirir otra más adelante.

 

 

 

Tambor japonés

 

Goldon 50205

 

Si buscas un tambor japonés para niños que puedas dar de regalo a tus hijos, te recomendamos este tambor tradicional Goldon 50205 que por su atractivo color rojo y blanco, será toda una atracción entre los niños. Además, sus parches blancos están bien fijados al cuerpo del tambor gracias a unos remaches de acero muy resistente.

Este modelo cuenta con una rigurosa fabricación alemana y cuenta con unos materiales de alta calidad que garantizan horas de diversión por parte de tus hijos.  Además, cualquier niño podrá sujetarlo y llevarlo a donde quiera gracias a sus dimensiones aproximadas de 180 x 80 mm.

Este tambor incluye un par de palos o baquetas de madera de buen grosor y resistencia, ideales para comenzar a tocar ya mismo, además de que aseguran un buen agarre y una larga vida útil.

Si buscas un tambor para niños que pueda enseñar el sonido tradicional japonés a tus hijos, te recomendamos tomar en cuenta este bonito tambor fabricado con las técnicas de los tambores japoneses tradicionales.

 

Pros

Dimensiones: Gracias a sus dimensiones de 180 x 80 mm cualquier niño podrá utilizarlo cómodamente.

Fabricación: Este instrumento musical infantil está fabricado en Alemania bajo los estándares y procedimientos para la fabricación de un tambor japonés tradicional.

Materiales: Este tambor garantiza una larga vida útil gracias a que está hecho con materiales de alta calidad.

 

Contras

Precio: El costo de este tambor infantil puede ser considerado más elevado que el de otros modelos de tambores infantiles.

 

 

 

Tambor chino

 

Sharplace Madera

 

Este tambor chino es un instrumento ideal para los adultos y niños que estén familiarizados con la percusión y es empleado especialmente para animar los bailes folclóricos chinos. Este modelo es un tambor de cintura, por lo que incluye una correa para facilitar su uso.

Este tambor tradicional chino es para los usuarios que estés en un nivel de aprendizaje temprano, por lo que les ayudará a seguir aumentando la destreza con este instrumento musical. Sus dimensiones aproximadas son de 12 x 12 x 27 cm, por lo que es fácil de sujetar por chicos y adultos.

Además, desde el punto de vista económico, este práctico tambor chino es una de las alternativas más baratas, por lo que tu bolsillo no se verá muy afectado.

Si aún no sabes qué tambor comprar, te recomendamos este bonito y versátil modelo, ya que, permite su uso tanto por usuarios adultos como niños que estén en nivel de aprendizaje temprano.

 

Pros

Versátil: Este instrumento musical es ideal tanto para niños como para adultos por igual gracias a sus dimensiones y facilidad de empleo.

Accesorios: Este tambor incluye un par de baquetas de madera y una cinta para sujetar el instrumento, por lo que, está listo para su uso desde que lo adquieres.

Material: Este modelo está fabricado en madera de alta calidad, por lo que se garantiza un buen sonido y larga durabilidad.

 

Contras

Cinta: A simple vista, la cinta para colgar que incluye este tambor se ve un poco incómoda, ya que, no tiene ningún recubrimiento acolchado que pueda suavizar la fricción con el cuerpo.

 

 

 

Tambor juguete

 

REIG Pocoyo

 

Si buscas un instrumento que favorezca el desarrollo motriz, sensitivo e intelectual de tu hijo, te recomendamos este bonito tambor de juguete con el tema de Pocoyo. Se ha demostrado que el empleo de este instrumento favorece a la relación entre causa y efecto, además que desarrolla la coordinación entre el ojo y la mano.

Este bonito tambor estimula la atención y la imaginación, por lo que es ideal como primer instrumento musical, ya que, los niños se introducirán en el mundo de la música de una manera muy agradable.

Es muy posible que tus hijos pasarán largas horas de juego con este tambor, ya que, luce un diseño muy atractivo con el personaje de la televisión infantil, Pocoyo. Tiene unas medidas aproximadas de 19 x 19 x 8,5 cm.

Antes de elegir, es recomendable mirar una alternativa que esté dentro del presupuesto que tienes. Si buscas el mejor tambor de relación calidad precio, te recomendamos este bonito tambor infantil.

 

Pros

Estimulación: Este instrumento musical estimula la atención del niño, el ritmo y la imaginación de tus hijos.

Favorece: Con su uso, tus hijos conseguirán un mayor desarrollo motriz, intelectual y sensitivo, además que favorece la comprensión de la relación causa y efecto.

Marca: La marca REIG de juguetes para niños es considerada la mejor marca de tambores infantiles para el desarrollo que tiene el mercado.

 

Contras

Correa: La correa que incorpora este tambor no permite ser reducida, por lo que, si tu hijo es muy chico, estará arrastrando el tambor.

 

 

 

Tambor para niños

 

CLAUDIO REIG 7000116

 

Este es un tambor para niños ideal para desarrollar las habilidades creativas de tus hijos, por lo que es uno de los mejores y más baratos tambores infantiles del mercado. Este instrumento es una alternativa ideal para que tu hijo se inicie eficientemente en el mundo de la música.

Este modelo de tambor incluye un práctico estuche y una cinta con la que tu hijo podrá llevar fácilmente su nuevo regalo para cualquier lugar.

Gracias a sus dimensiones de aproximadamente 11 x 11 x 25,5 cm y peso de tan solo 336 gramos, es considerado un tambor de juguete apto para niños de 3 años en adelante.

Si aún no estás muy seguro de qué modelo comprar, te recomendamos seguir mirando las ventajas que ofrece el tambor para tu hijo. Este práctico tambor de juguete ejercita la imaginación de tu hijo, así como desarrolla su ritmo.

 

Pros

Materiales: Este instrumento está fabricado con materiales de alta calidad como los dos parches especiales, así como tensores y aros metalizados.

Cinta: Este tambor de juguete incorpora una cinta que permitirá a tu hijo a poder tocar música en cualquier lugar.

Desarrollo: Este instrumento musical puede desarrollar las habilidades creativas de tu hijo, por lo que es un regalo grandioso para los niños.

 

Contras

Parche: El parche de este tambor de juguete no se puede reemplazar, por lo que si tu hijo juega de forma brusca con él, podría dañarlo sin solución.

 

 

 

Tambor rociero

 

Samba 9592

 

Si estás buscando un modelo de tambor  rociero tradicional, te recomendamos este modelo, el cual es una alternativa ideal si lo tuyo son los tambores para samba. Este instrumento profesional y de gran calidad, cuenta con un fuerte trenzado con cuerda que ayudará a mantener la mejor afinación por un mayor lapso de tiempo.

Este modelo tiene unas dimensiones de aproximadamente 30,5 x 30,5 x 30 cm y un peso de 15 Kg. Además, su cuerpo está pintado de color verde, con la posibilidad de pintarlo con los colores de Andalucía por aproximadamente 20 euros más. Por otro lado, los aros están fabricados en madera, lo que asegura una gran resistencia y sonido óptimo.  

Los parches de este modelo son de piel, lo que, junto a su cuerpo de madera, garantiza una buena calidad de sonido y su fabricación en 100% española.

A continuación, te presentamos las características positivas y negativas más resaltantes de este modelo, el cual es considerado uno de los mejores tambores de esta lista.

 

Pros

Materiales: El cuerpo de este tambor rociero está fabricado con madera de alta calidad, lo que garantiza una gran durabilidad.

Parches: Los parches de este tambor son 100% de piel, lo que mejora notablemente la calidad de sonido de este instrumento musical.

Diseño: Este bonito tambor rociero está pintado en color verde con aros blancos, por lo que tiene un diseño y aspecto muy agradable.

 

Contras

Peso: El elevado peso de este modelo de tambor lo hace un poco incómodo para trasladar de un lugar a otro.

 

 

 

Accesorios para tambor

 

Baquetas tambor

 

Gonalca Percusion 2020

 

En caso de que necesites reemplazar o adquirir un nuevo par de baquetas para poder continuar con tus prácticas musicales, te recomendamos mirar estas baquetas para tambor Gonalca Percusion 2020, ya que ofrecen una gran durabilidad y cómodo agarre.

La longitud de este modelo de baquetas es de 37,5 cm, por lo que son ideales para adultos. La punta de cada baqueta tiene una pequeña bola de 2,3 cm de alto y 1,5 cm de ancho, lo que da una buena precisión de toque. Además, cada baqueta pesa 190 gramos, por lo que son cómodas de sostener.

 

 

 

Cómo elegir los mejores tambores

 

Para elegir los mejores tambores será necesario, en primer lugar, que tengas claras tus necesidades antes de proceder a comprar el producto. Piensa si lo vas a tocar tú o tu hijo, si lo quieres para regalo o, incluso, si quieres un modelo de juguete o un tambor realmente profesional.

Sin embargo, hay que conocer ciertos aspectos que todo percusionista debe conocer antes de alocarse y comprar el primer tambor que mira, sin llegar a preguntarse cuánto cuesta ni esforzarse en buscar el modelo más práctico y económico. Por esto, te queremos ayudar preparando la siguiente guía para comprar el mejor tambor, con la que podrás orientarte a la hora de elegir tu próximo tambor.

Guía de compra

 

Edad del usuario

En primer lugar, es recomendable conocer la edad de la persona que usará el instrumento musical, por lo que, es necesario saber si el tambor va a ser para uso personal o el de nuestros hijos pequeños, ya que, dependiendo de este factor, muchas otras características pueden llegar a variar notablemente como, por ejemplo, su tamaño, peso, materiales de fabricación, calidad de sonido, durabilidad, resistencia, afinación entre muchos otros.

En vista de esto, es recomendable hacer una comparativa de tambores, tomando en cuenta los modelos de esta lista y los que destacan en el mercado actual.

 

Materiales de fabricación

En toda guía de compra para tambores encontrarás que los materiales de fabricación juegan un papel sumamente importante a la hora de elegir el mejor modelo de tambor. Esta característica varía entre los distintos modelos según varios factores como, por ejemplo, la edad a la que está dirigida el producto y el nivel de música para el que es requerido.

Los tambores, tradicionalmente, son hechos en madera, pero podrás encontrar una gran variedad de modelos y materiales diferentes como tambores fabricados en aluminio o acero y modelos plásticos. Por lo tanto, es importante conocer el uso que le vas a dar.

 

Parches

Los parches que utilizan los tambores son normalmente hechos en 100% cuero puro, sin embargo, si buscas un tambor para niños, con seguridad podrás conseguir modelos con sus parches en un material plástico resistente. No obstante, recuerda que el sonido cambia muchísimo según el material del parche, por lo que tendrás que elegir el tambor que genere el tipo o estilo de sonido acorde al que necesitas, ya sea para tocarlo en una banda de la escuela o para tocarlo en un acto folclórico.

 

Tensores

Los elementos presentes en la mayoría de tambores conocido como tensores son los responsables de mantener tenso y bien sujeto al parche de piel con el cuerpo del tambor. Es recomendable un tambor con tensores de calidad, ya que, así podrás garantizar que el instrumento te ofrecerá la mayor calidad en cuanto al sonido.

Tienes que considerar que los tensores algunas veces están hechos con cuerdas muy tensas o, por el contrario, clavijas metálicas que ayudan a mantener la afinación de nuestro instrumento. Lo que sí es cierto, es que, según la calidad del tensor, el instrumento podrá mantener su buena afinación durante un mayor tiempo. Es tal sentido, cuida que los tensores sean de calidad o que puedas reemplazarlos fácilmente en caso de algún daño.

 

Peso

Todos los tambores del mercado varían en peso según la utilidad que le vayas a dar, por lo tanto, un tambor de juguete para niños puede llegar a pesar mucho menos que un modelo profesional. Es muy necesario estar atento al peso del producto, ya que, algunos tambores se utilizan a nivel de la cintura sostenidos gracias una correa especial como sucede con los modelos para bandas escolares. En este caso, lo que se busca es un modelo de calidad de sonido pero que sea lo suficientemente liviano como para que el músico lo pueda cargar cómodamente.

Por el contrario, hay modelos de tambores que llegan a pesar algunos kilos, por lo que son empleados, mayormente, en festejos folclóricos tradicionales africanos, japoneses o chinos, por ejemplo. En este caso el peso no importa tanto, ya que el instrumento estará reposando siempre en el mismo sitio.

Calidad de los accesorios

Algunos tambores incluyen accesorios prácticos como, por ejemplo, un par de palo o baquetas, que te permiten comenzar a tocar en cuanto recibes el producto o una correa para colgar el tambor cómodamente a tus hombros, siempre y cuando el tipo de tambor sea para la cintura, que son los utilizados en las bandas musicales escolares.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo cuidar un tambor de madera?

En general, todos los instrumentos musicales requieren un trato delicado, así como un mantenimiento frecuente, de manera que puedan conservar su sonido durante más tiempo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los tambores están fabricados con madera y cuero, además de que la calidad del cuero la determina la cantidad de grasa que tienen. Existe un producto llamado karité, el cual es una manteca de origen africano que protege el parche de piel de la resequedad, sin afectar el ritmo.

 

Q2: ¿Cómo debe ser un tambor para niños?

Un tambor para niños debe ser ligero y resistente, ya que, seguramente querrá caminar tocando su tambor y probablemente no mida la fuerza con la que golpea el parche. Además, los modelos para niños tienden a tener colores y un diseño mucho más vivo y, algunas veces, incluye temas infantiles cómo ilustraciones de los personajes de moda, para hacerlo ver más atractivo para los niños.

 

Q3: ¿Hay algún tambor que se toca con las manos?

Existen varios modelos de tambor que no se tocan con baquetas ni con ningún tipo de palos, sino con las manos, entre los que se encuentra el Djembe, instrumento de percusión africano muy popular en algunos países. Está fabricado en madera con un parche 100% de cuero de cabra y con un sistema de tensión tradicional constituido con sogas y anillos de metal. Otros de los modelos de tambores que se tocan a mano son los Bongos, instrumentos afro-cubanos que se tocan con las palmas de las manos y la yema de los dedos. Sin embargo, también se pueden utilizar con unos mazos o baquetas de timbal.

 

Q4: ¿Cómo afinar un tambor?

Normalmente todos los instrumentos necesitan una correcta afinación para que puedan ejecutar su función óptimamente y produzcan el sonido perfectamente y los tambores no son la excepción. Es interesante que algunos tambores deben ser expuestos al calor para tensar el parche, ya que, cuentan con un sistema de tensión fija. Otros modelo, en cambio, permiten tensar o aflojar el parche de cuero mediante tornillos como sucede con los tambores, bongos o el tambor triple.

 

Q5: ¿Cuál es el mejor tambor para principiantes?

Es recomendable, si estás comenzando a practicar la percusión y buscas un tambor para principiante que elijas un modelo acorde a tu nivel y evites realizar un gasto innecesario en este punto, ya que, por ahora, con un instrumento que te asegure la producción de un buen sonido es suficiente, ya que,  lo más importante al principio en aprender a sostener las baquetas, así como conocer los distintos golpes y ritmos, lo que llevará un tiempo, según la duración de tus prácticas diarias. Por lo tanto, basta con adquirir un modelo de tambor más económico y mejor si incluye algún manual p curso para iniciarse en la percusión.

 

Q6: ¿Cómo pintar tambor?

Para cambiar el color del tambor de tu batería deberás iniciar quitando todos los herrajes como los tornillos, torres y aros para guardarlos en un lugar seguro. Luego, con ayuda de un secador de cabello, ve aflojando el pegamento del vinilo que rodea el tambor de tu batería hasta que se retire por completo. Prosigue retirando todos los residuos del pegamento, utilizando una lija muy sutil. Por último, se aplican de 2 a 5 capas de barniz, lijando suavemente luego de que cada mano se seque por completo para que quede con un acabado completamente brillante.

 

Q7: ¿Cómo ajustar un tambor con bordona metálica?

Cuando una bordona sigue vibrando de manera prolongada por un largo lapso de tiempo indefinido, puede suceder por dos motivos: En primer lugar, es probable que la correa que sirve para sujetar la bordona no sea lo suficientemente fina, quedando ligeramente separada del parche resonante, lo que tiende a suceder con frecuencia, sobre todo si has cambiado la pieza. Por otro lado, puede deberse a que el redoblante no se encuentre bien afinado, lo que sucede casi el 90% de las veces. En este caso, intenta afinar ligeramente el resonante a un punto más agudo que el batidor para tratar de reducir los armónicos.

 

Q8: ¿Qué es mejor, bombo o tambor?

En general los dos instrumentos son de percusión con cuerpo de madera y parches de piel de animal tenso por medio de cuerdas y abrazaderas de cuero, o sistemas más modernos como de aluminio o metal, que son tocados por medio de baquetas o mazos e, incluso, pueden ser tocados con la mano según el tipo de celebración. Ambos son de cuerpo cilíndrico y con la cámara interna hecha en madera.

 

 

 

Cómo utilizar un tambor

 

Conocer cómo se utiliza un tambor requiere práctica y constancia, como sucede con todos los instrumentos musicales, sin embargo, hay modelos para principiantes que incorporan algún tutorial de toque de tambor o, incluso, podrás buscar cualquier guía por internet que te ayude a conocer la técnica. Por otro lado, también es importante que sepas el mantenimiento, ya que, es lo que garantizará que el tambor siga sonando perfectamente durante mucho más tiempo.  Por esto, hemos querido ayudarte en esta tarea haciendo una pequeña guía para saber cómo utilizar un tambor musical.

 

 

Abre el paquete

En primer lugar, deberás abrir el paquete y retirar todo el contenido en algún lugar previamente despejado, de manera que puedas organizar los accesorios que incluye tu tambor. En caso de que tenga piezas sueltas o repuestos de los tensores, es muy importante colocarlos en un lugar que no se pierdan. Además, muchos tambores incluyen el par de baquetas para comenzar a tocar y un bolso protector que te ayudará cuidar y trasladar tu instrumento fácilmente.

 

Aprende a sostener las baquetas

Ahora sí, lo primero que debes hacer para poder iniciar la práctica y tocar la batería o el tambor es aprender a sostener los palillos o baquetas, llamados también, en algunas ocasiones, palillos. Hay instrumentos que incluyen un instructivo completo para comenzar a tocar tambor de la mejor forma.

 

Conoce los golpes básicos

Seguidamente, lo próximo que debes aprender a realizar son los golpes básicos como flams, flamacues y paradiddles, entre muchos otros. Recuerda que existen 26 golpes básicos o elementales y muchos otros golpes especiales, por lo que deberás aprenderlos todos. Es muy importante que le dediques todo el tiempo necesario a este punto, ya que, los golpes son los encargados de generar los diferentes sonidos del tambor.

 

 

Cuida tu instrumento

Es muy recomendable hacerle un mantenimiento frecuente a tu instrumento musical ya que, esto garantizará que tu instrumento siempre produzca el mejor sonido y puedas garantizar una prolongada vida útil a tu tambor. En general todos los instrumentos necesitan de un mantenimiento constante y delicado y, el caso de los tambores no es la excepción. La mayoría están fabricados en  madera y con el parche de piel de animal 100% original, por lo que se tenderá a secarse con el tiempo de uso, obligándote a colocarle un producto especial que le ayude a mantener la hidratación y flexibilidad.

 

Consejos fundamentales

Por último, si tu interés es aprender seriamente a tocar un tambor, es muy importante que practiques regularmente, sobre todo probando los golpes sobre algunas canciones, lo que te ayudará a mejorar la ejecución y tus habilidades al tocar. Es también recomendable practicar 10 golpes bien ejecutados que 50 de manera rápida y débil. Además, cuando aprendas a tocar paradiddles, ten en cuenta que, la mano que no toca el diddle debe elevarse ligeramente, lo que permite a esa mano estar preparada para el paradiddle. Practica de esta forma para que puedas mejorar tu sincronización, a la vez que el comienzo del paradiddle pueda sonar mucho mejor.