Última actualización: 12.11.19

 

Batería electrónica – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2019

 

En las composiciones musicales pertenecientes al rock, pop o jazz se ha vuelto casi imprescindible el toque particular que ofrece la batería, puesto que además de marcar el ritmo, agrega fuerza y energía a la melodía. Pero este instrumento al igual que otros se ha modernizado, siendo posible adquirir ahora baterías electrónicas, que proporcionan entre otras ventajas muy interesantes, la posibilidad de ensayar sin que tus vecinos se den cuenta. Por ejemplo, en el modelo Yamaha DTX-402K, encontramos cualidades de ergonomía, pero también de resistencia. Además, cuenta con una aplicación gratuita especial, compatible con iOS y Android para aprender. Igualmente atractiva podría resultar la batería Roland TD4KP, debido a sus V-Drums renovados y posibilidad de plegarse para transportarla.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores baterías electrónicas del mercado

 

Es probable que si estás analizando la posibilidad de adquirir un instrumento de este tipo, te falten opciones para agregar a tu comparativa. Por eso hemos realizado una selección de modelos, que pertenecen a diferentes sub categorías, para que te resulte más sencillo encontrar uno acorde a lo que necesitas.

 

Batería electrónica Yamaha

 

Yamaha DTX-402K

 

Entre las marcas más conocidas que se dedican a la fabricación de instrumentos no podemos dejar de nombrar a Yamaha, en esta ocasión nos ofrece un modelo muy versátil, pues cuenta con la posibilidad de ser calificada como una batería de fácil transporte, pero también tiene un buen sonido. Por esta razón, si estás en la búsqueda de una batería electrónica Yamaha, esta opción bien podría ser incluida en tu comparativa personal.

Por lo que se refiere a su durabilidad, se trata de una opción que podría resistir el uso sin problemas, debido a su estructura metálica robusta, y en lo relativo a sus matices acústicos, podrás elegir entre los 287 sonidos en su módulo.

Además, si estás aprendiendo a tocar la batería, te agradará saber que cuenta con 10 funciones de aprendizaje y una aplicación que en caso de llegar a la etapa final de sus lecciones, puede ayudarte a obtener un certificado de batería expedido por Yamaha. Todo esto sin exceder su coste, que podríamos definir como la mejor batería electrónica de relación calidad precio.

Veamos a continuación un resumen de los pros y contras de esta opción, que para muchos podría ser calificada como la mejor batería electrónica del momento.

 

Pros

Configuración: Por ofrecer ajustes de ángulo y posición para cada plato, proporciona ergonomía.

Practicidad: Gracias a que puede utilizarse con auriculares, no interfiere en la concentración y comodidad de quienes te rodean.

DTX402 Touch: Debido a su aplicación incluida, puedes desarrollar habilidad para tocar, al mismo tiempo que mejoras tu técnica. Además se logra de una forma divertida.

Certificado: Puedes obtener un documento expedido por Yamaha, que avale tus habilidades con la batería.

 

Contras

Peso: Es probable que debido a los 13 kg de peso de la batería, no sea la más ligera; pero aún así, podría facilitarse su transporte debido a que es plegable.

Comprar en Amazon - Precio (€339)

 

 

 

Yamaha DD-75

 

Buscando la mejor batería electrónica, otro modelo de Yamaha que se adapta a quienes buscan calidad con un coste ajustado es la Yamaha DD-75. El modelo se propone como una opción compacta de sobremesa, por lo que también puede calificarse como portátil, pues su peso al ser de tan solo 4,2 kg hace que resulte sencillo llevarla a donde la necesites y comenzar a practicar.

En cuanto a su sonido, podrás elegir entre 570 voces distintas y si necesitas practicar de una manera divertida, podrás hacerlo al elegir entre sus 105 canciones. Por otro lado, la configuración del instrumento es simple y cuenta de forma precargada con 75 kits.

Por otro lado, si te preocupa tener que adquirir otros accesorios por separado, te agradará saber que esta batería electrónica Yamaha, incluye en su set todo lo que podrías necesitar para comenzar a tocar en cuanto recibas el modelo, como pueden ser pedales, baquetas y cables.

Si deseas más información con respecto a esta batería, en el resumen de rasgos destacados podrías encontrarla.

 

Pros

Personalizable: Gracias a que puedes elegir la configuración de los pads, puedes conseguir los efectos de sonido que necesitas para acompañar tu melodía.

Sonidos: Al tener un repertorio de 570 sonidos, es un modelo potente y versátil.

Practicidad: Debido a sus 75 modos predefinidos, es sencillo contar con el que buscas.

Portabilidad: Sus dimensiones compactas y peso ligero, permiten que lleves este instrumento con facilidad para practicar fuera del hogar.

 

Contras

Pedales: Es probable que el tipo de pedal no sea el más cómodo para algunos intérpretes, pero se pueden adaptar otros en caso de que así lo decidas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Batería electrónica Roland

 

Roland TD4KP

 

Quizá una de las cualidades que más agrada a los usuarios que han elegido este modelo de batería electrónica Roland es que puede proporcionar una respuesta dinámica muy aceptable, con lo que la interpretación puede mejorarse considerablemente con respecto a modelos anteriores. Esto se debe a sus V-Drums mejorados y la sensibilidad de estos.

Por lo que se refiere a su portabilidad y versatilidad, también cuenta con buenas opiniones, puesto que se puede plegar de forma sencilla por el diseño de su estructura, y en esta modalidad ocupa poco espacio.

Además, la textura de goma de los pads, proporciona un tacto natural y agradable, sin que esto signifique que sean menos resistentes. Por otro lado el set consta de 8 pads en total y su conectividad te ayudará a transportar su sonido a la interfaz que te resulte más conveniente.

Si eres de la opinión de que Roland puede ser la mejor marca de baterías electrónicas, a continuación te proporcionamos un listado de lo más representativo de este modelo en particular y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Sensibilidad: Por contar con sensores de almohadillas mejorados, la respuesta dinámica que ofrece la batería puede ser calificada como ágil.

Plegado: Su diseño de estructura, permite que sea posible plegarla en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo, por lo que es apta para estudios reducidos en espacio.

Sonido: Al proporcionar mejoras en su sonido, puedes obtener mayor potencia y nitidez en tus interpretaciones.

Aprendizaje: Su función de coach, permite que sea una batería que ayude a estudiantes a mejorar su técnica y adquirir habilidad.

 

Contras

Accesorios: Algunos complementos como la tarola con parche de malla, o el pedal de kick o drum no están incluidos en el set, por lo que si estás interesado en ellos, será necesario adquirirlos por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Roland TD1K

 

Buscando las mejores baterías electrónicas del 2019, hemos decidido agregar a nuestro listado el modelo TD1K de la marca Roland, debido a que tanto en versatilidad como en coste puede resultar muy atractiva. Además, hereda la calidad de la marca, que para muchos es un rasgo importante.

Para hablar más acerca de este modelo, diremos que está diseñado con 15 kits precargados en su módulo, y que podrían cubrir tus necesidades. También, ha sido agregada una función de coach, que hará las funciones de profesor virtual, para que logres mejorar tu habilidad a través del estudio.

Otra cualidad que podría agradarte es que podrás elegir entre sus 15 canciones precargadas, para tocar de manera libre y practicar. Además, debido a que pertenecen a estilos diferentes, tienes la posibilidad de ampliar tu experiencia musical.

Por otro lado, la apariencia de esta batería puede calificarse como atractiva, y en lo referente a conectividad, tendrás 2 opciones de enviar su sonido a otros dispositivos para grabarlo.

Tomemos un momento para analizar en detalle este modelo, que podría cubrir las expectativas de quienes desean hacerse con una batería electrónica Roland versátil y asequible.

 

Pros

Kits: Por incluir de forma precargada 15 configuraciones de pads, es más sencillo conseguir el sonido que buscas en cada ocasión.

Coach: Al proporcionar esta función, tienes a mano más recursos para aprender a tocar la batería, incluso con distintos estilos musicales.

Grabación: Debido a su salida USB y Line out es posible transmitir el sonido hacia una interfaz de grabación sin problema.

Utilización: Su módulo es sencillo y fácil de utilizar, lo que evitará que tengas que estudiar demasiadas configuraciones.

 

Contras

Voces: Puede ser que no tenga tantas voces configuradas como otros modelos de la marca, pero esta batería podría ser suficiente para practicar con un sonido de calidad, por eso la recomendamos.

Comprar en Amazon - Precio (€452,17)

 

 

 

Batería electrónica para niños

 

Asmuse Enrollable

 

Si tienes en casa un niño al que le encanta la música y se caracteriza por estar siempre lleno de energía, entonces una batería electrónica para niños podría ser un gran regalo, pues además de proporcionarle una actividad divertida, puede ayudarle a desarrollar habilidades musicales.

Si te preguntas cuál es la mejor batería electrónica para este caso, la marca Asmuse puede ser la respuesta, pues se caracteriza su modelo es portable, ya que solo pesa 1,8 kg, por lo que es posible que el mismo niño se encargue de llevarla a donde desea practicar y su diseño enrollable evita que ocupe demasiado espacio en tu hogar.

En cuanto a sus funciones, cuenta con 9 acompañamientos y 12 canciones de demostración para que comience a practicar. Mientras que por otro lado, sus 7 sonidos le permitirán hacer configuraciones y adaptaciones de acuerdo a lo que prefiera. Además, ofrece la ventaja de que puede utilizarse con auriculares para mayor comodidad.

Si aún no has decidido qué batería electrónica comprar, realizaremos un resumen de los más destacados rasgos de este modelo y si hay algo por mejorar.

 

Pros

Sensibilidad: Por sus almohadillas que pueden incluso reaccionar a toques veloces, puede ofrecer una respuesta atractiva.

Practicidad: Debido a que se puede enrollar, no ocupará mucho espacio en tu hogar.

Accesorios: No necesitarás adquirir complementos como baquetas o pedales, puesto que el set los incluye.

Apariencia: El modelo cuenta con una buena estética y acabados, que lo hacen lucir moderno y de calidad.

 

Contras

Compacta: Es posible que alguna persona adulta, acostumbrada a tocar una batería de tamaño estándar, encuentre que los pads están un poco cerca unos de otros, pero cumple su objetivo de proporcionar diversión y de introducir a los niños a la música.

Comprar en Amazon - Precio (€54,99)

 

 

 

Ammon W758

 

Otra batería electrónica para niños muy interesante, que podría cubrir con las cualidades de resistencia, practicidad y facilidad de utilización necesarias para este tipo de instrumento en particular, podría ser este que nos presenta la marca Ammon. Para comenzar a analizarlo, podemos decir que el primer rasgo que se destaca es su atractivo diseño, en el que los colores negro y blanco brillante son los protagonistas.

Entre otras cualidades, incluye una función de grabación, con la que es posible analizar la ejecución realizada, algo que puede ser muy útil para detectar errores en la interpretación y posteriormente corregirlos para mejorar. También incluye ritmos precargados, que puedes ajustar en tiempo con sus botones. Además, es muy sencilla de utilizar, puesto que los botones son intuitivos y fáciles de pulsar.

En cuanto a conectividad, entre sus puertos incluye una entrada para mp3, con la que es posible escuchar en los altavoces la música que el pequeño desea tocar, lo que agrega comodidad.

Ahora analicemos en detalle lo que esta batería puede proporcionar, además de tratarse de una de las más baratas que se ofrecen en el mercado.

 

Pros

Diseño: Por ofrecer en un espacio compacto todos los pads que podrías necesitar, es una batería completa, que no estorba en el hogar.

Flexible: Puedes almacenarla sin problemas gracias a que se trata de un modelo enrollable.

Tempo: Su función de templo con ajuste de 40 a 208 ppm, permite practicar de acuerdo a tu habilidad.

Versatilidad: Es posible utilizar la batería ya sea alimentando a través de conexión directa a la electricidad o con pilas AAA.

 

Contras

Volumen: Es posible que los altavoces no logren desarrollar demasiado volumen, pero es posible conectar a otro sistema de sonido para amplificarlo en caso de que sea necesario.

Comprar en Amazon - Precio (€30,99)

 

 

 

Batería electrónica portátil

 

Alesis CompactKit 7

 

Si estás buscando una batería de sobremesa que sea de calidad y además de las más baratas, este modelo puede ser justo lo que deseas. Se trata de una batería electrónica portátil con 7 pads y 2 pedales, con lo que podrías tener cubiertas tus necesidades. Además, mide tan solo 50 x 37,1 x 15,7 cm y pesa 3,31 kg, que facilitan llevarla a todas partes.

En cuanto a la dinámica que proporciona, cuenta con buenas opiniones, pues está fabricada con sensores que detectan la velocidad y reaccionan a ella, por lo que no notarás un retraso perceptible en tu ejecución. Mientras que por otro lado, los pads se pueden tocar incluso con las manos si así lo deseas.

Por otro lado, hay que destacar que su módulo cuenta con 45 kits ya cargados, para una ágil elección y además, 265 voces de percusión, para configurar con el estilo musical que tu desees.

A continuación puedes explorar más sobre este producto en nuestro resumen de pros y contras.

 

Pros

Versatilidad: Puedes tocar este instrumento incluso sin baquetas, por lo que se adapta a tus preferencias.

Portable: Su ligereza y distribución compacta, ofrece comodidad para llevar el instrumento a donde lo necesites.

Conectividad: Gracias a sus puertos USB-MIDI y complementarios, podrás conectar el instrumento al ordenador o alguna otra interfaz.

Acompañamientos: Debido a sus 100 acompañamientos, puedes tener más opciones para practicar.

 

Contras

Pilas: Es necesario contar con 6 pilas tipo C para su utilización, lo que podría ser un inconveniente, ya que no son tan comunes como otros tipos de pilas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para batería electrónica

 

Amplificador para batería electrónica

 

Roland Mobile AC

 

Si los altavoces incluidos en tu batería electrónica no te proporcionan el volumen suficiente para acompañar tus presentaciones, un amplificador para batería electrónica quizá sea el aparato que necesitas.

Uno ligero y versátil puede ser el Roland Mobile AC, que debido a que mide solo 34,4 x 24,2 x 16,4 cm y pesa 2,32 kg, se considera portable.

La potencia de salida que ofrece es de 5 Vatios y con 6 pilas AA que están incluidas en el set, puedes utilizarlo hasta por 15 horas. En cuanto a su conectividad, incluye entrada para micrófono y también otra para mp3.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo elegir las mejores baterías electrónicas

 

Es probable que ya tengas algunas ideas con respecto a las cualidades que buscas en este instrumento de percusión, pero si quieres reafirmar si son todos los rasgos que debes considerar, a continuación te mostramos una guía para comprar la mejor batería electrónica, así será menos probable que se te escape algo importante.

Guía de compra

 

Dinámica

Debido a que la batería es un instrumento de percusión y los golpes se pueden realizar de forma muy rápida para acompañar las melodías, el modelo debe ser capaz de proporcionar una dinámica acorde a la habilidad del intérprete. Esto es especialmente importante si se trata de un músico profesional. De manera que aspectos como la sensibilidad de cada pad o tarola y la sensación que proporciona al golpear, son parte importante de la experiencia de comodidad y realismo que puede proporcionar el modelo, especialmente en comparación con una batería acústica, por ejemplo. Este aspecto lo debes valorar de acuerdo al nivel de habilidad de quien va a utilizar la batería.

 

Diseño

Por otra parte, las baterías electrónicas tienen en la actualidad diferentes diseños, que están pensados en proporcionar las ventajas que los músicos requieren para diferentes circunstancias. En este sentido, merece la pena determinar quién utilizará el instrumento, para tomar en cuenta sus dimensiones corporales y en qué lugar se colocará la batería.

Por ejemplo, si eres un músico adulto, y deseas llevar tu instrumento a diferentes presentaciones, entonces una batería electrónica de tamaño estándar, que se pueda plegar sería la solución. Estas ofrecen estructuras de metal que son sólidas pero a la vez ligeras, de esta forma pueden proporcionar estabilidad, comodidad para tocar sentado en un banco tradicional y tendrás la libertad de movimiento que necesitas para tocar cada pad.

Pero si deseas algo aún más reducido en tamaño, los modelos de baterías electrónicas compactas de sobremesa pueden ser muy versátiles. Estas se pueden encontrar en modalidades de plataforma rígida, pero también enrollables. Gracias a esto, pueden ser una opción muy conveniente para llevar a donde necesites y continuar practicando.

 

Ajustes de ángulo y lugar

Uno de los instrumentos que más se deben ajustar a las medidas corporales del intérprete son las baterías. Especialmente las que pretenden simular una batería acústica, puesto que de esto dependerá la comodidad del baterista y que no pierda tiempo para alcanzar el pad o plato que necesita en cada golpe. Entonces, entre los rasgos más importantes que se deben revisar es que permitan un ajuste de cada uno de los complementos, tanto en altura como en ángulo de ser posible. Estos ajustes deben conseguirse con precisión y algunos modelos ofrecen en su estructura tornillos, que sirven para bajar o subir la pieza que se desea.

 

Rebote

La capacidad que proporcionan los pads o tarolas para permitir que las baquetas reboten es importante, pues permiten mayor comodidad para el intérprete, así puede realizar movimientos ágiles. Por eso te recomendamos que analices la estructura de estas piezas, y de qué materiales están fabricados, para que tengas una idea con respecto a si será posible que este rasgo esté cubierto.

 

Módulo de sonidos y funciones

Una pieza fundamental de una batería electrónica es el módulo, que es en donde se pueden configurar los sonidos, funciones, se adaptan las conexiones, etc. Un módulo complejo con una gran variedad de opciones puede interferir directamente en cuánto cuesta un modelo en comparación con otro. Sin embargo, si cubre tus expectativas, probablemente estés dispuesto a pagar la diferencia, para contar con un mayor número de posibilidades para tu batería.

Entre las funciones comunes que las baterías pueden incluir, se encuentran las voces para cada uno de los pads, pedales, etc. También, puede incluir canciones demostrativas, ritmos precargados, funciones especiales para aprender o un metrónomo. Analiza para tu comparativa de baterías electrónicas, qué funciones podrían ser las que más necesitas, para que no falten en el módulo de tu modelo.

Aunque en general una batería electrónica puede tener costes elevados según su tecnología y calidad, seguramente encontrarás aquella buena y económica que te ayude a disfrutar de este instrumento.

 

Piezas y accesorios

Otro punto que vale la pena considerar es cuántos pads incluye el modelo que estás analizando. Es probable que en algunos modelos por ejemplo, no sean incluidos los pedales tradicionales de una batería y los tengas que adquirir por separado, o falte agregar el adaptador de corriente. Revisa en detalle este aspecto, para que estés al tanto de que no te falte nada o de lo que sería necesario adquirir por separado para complementar tu set.

Conectividad

Hay diversas necesidades que podrían presentarse cuando utilizas una batería, como por ejemplo podría ser el buscar amplificar aún más su sonido, en estos casos, una salida de sonido es indispensable. Pero también puede ser que tengas el objetivo de grabar tus interpretaciones, para realizar una edición posterior o agregarla a las pistas de otros instrumentos. Revisa qué tipos de puertos ofrece, que pueden ser muy variados, desde USB, midi, etc.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo conectar una batería electrónica al pc?

Ya sea que se trate de grabar el sonido de tu batería electrónica, para mezclarlo con otros sonidos provenientes de diversos instrumentos, o para cambiarlo debido a que no tiene el matiz que necesitas, en ambos casos es probable que tengas la necesidad de conectar el instrumento al ordenador. La primera opción a la que puedes recurrir es muy sencilla, se trata de conectarla por medio de un puerto USB, que muchas baterías suelen tener. Pero si no es el caso o tu modelo es muy antiguo, probablemente tengas solo una salida midi. En este caso podría ser necesario que tengas en tu tarjeta de sonido del ordenador un puerto midi in y por medio de un cable de este tipo, se puede llevar a cabo la conexión.

 

Q2: ¿Cómo hacer una batería electrónica con arduino?

Debido a la versatilidad de las placas arduino para elaborar proyectos de diferentes tipos y objetivos es posible configurar una batería básica sin que te cueste demasiado dinero o esfuerzo, lo que necesitas para montarla son: una tarjeta arduino uno, algunos sensores capacitivos con sus respectivas librerías montadas, unas monedas, un lector de tarjeta SD, ya que en ella podrás almacenar los sonidos que deseas que sean reproducidos al pulsar el sensor, la librería de audio para recibir estos sonidos, un altavoz de 8 ohms y resistencias. Los diagramas de conexión puedes encontrarlos en la red y el coste de montarla en general puede decirse que no es excesivo y podría ser un proyecto divertido, especialmente si te agradan este tipo de retos de electrónica.

 

Q3: ¿Cómo amplificar una batería electrónica?

Si el volumen de tu batería es muy bajo y necesitas mayor potencia, la mejor manera de conseguirlo puede ser conectando el instrumento a un amplificador, que puede ser el mismo que se utiliza para guitarra eléctrica. Sin embargo, el volumen que es capaz de reproducir dependerá de la cantidad de vatios del modelo y el tamaño de los altavoces de este dispositivo. Como referencia, uno de 10 vatios, podría ser suficiente para un salón mediano, pero para una presentación en un escenario al aire libre, sería necesario tener un amplificador mucho más grande, para que se perciba el sonido con claridad desde varios metros de distancia.

 

Q4: ¿Quién inventó la batería electrónica?

Los orígenes de esta adaptación a la batería acústica fueron originados por el percusionista Felix Visser, que en colaboración con Ikutaro Kakehashi comenzaron a desarrollar la idea, pero fue en los inicios de la década de 1970, que Graeme Edge en colaboración con el profesor Professor Brian Groves de la universidad Sussex, logró desarrollar el aparato musical de percusión, que fue utilizado incluso para grabar un álbum musical. Este proyecto es el que se considera como precursor de del instrumento. Posteriormente se planeó como un producto comercial en 1978 por parte de la compañía Simmons.

 

Q5: ¿Cómo mejorar el sonido de mi batería electrónica?

Si el sonido que consigues por medio de tu batería electrónica no es el que esperas, puedes cambiarlo a través de algunas aplicaciones del ordenador, editando en alguna aplicación la pista que grabes de tu melodía, solo deberás tener algunos conocimientos básicos relativos al tema y analizar las frecuencias.

 

Q6: ¿Qué baquetas usar para la batería electrónica?

Las opiniones al respecto son muy variadas, hay quienes opinan que cualquier baqueta puede valer para este tipo de instrumento en particular, hay quienes no están de acuerdo y mencionan que es mejor elegir unas más ligeras. Pero se sugiere que se utilicen preferentemente puntas de nylon en lugar de madera, para una mejor experiencia.

 

Q7: ¿Cómo limpiar una batería electrónica?

Este importante paso forma parte del mantenimiento básico que tienes que proporcionar a tu batería, puedes recurrir a la siguiente técnica para mantener las piezas en buen estado. Ten a mano un hidratante de plásticos, que es similar al que se utiliza para las partes plásticas de recubrimientos en interiores de los coches, también un paño limpio y un cepillo de cerdas suaves. Una buena idea es reciclar el que has desechado para lavar tus dientes. Aplica de manera generosa el producto  sobre el plástico, extiende con el paño y frota suavemente todo el pad o plato. Luego pasa nuevamente el paño.

 

Q8: ¿Cómo grabar una batería electrónica?

Algunos modelos de batería electrónica ya incluyen función de grabación, solo basta con acceder a la función para posteriormente escuchar la interpretación. Pero si lo que buscas es editar el sonido o ensamblar con otras pistas de instrumentos, entonces lo apropiado sería transmitir el sonido del instrumento a través de alguno de sus puertos hacia el ordenador para grabar una pista en alguna aplicación.

 

 

 

Cómo utilizar una batería electrónica

 

Si has adquirido una batería y tienes algunas dudas con respecto a la forma en la que debes utilizarla y darle mantenimiento, a continuación hablaremos más sobre estos temas. Quizá estos consejos te ayuden a disfrutar más de tu compra y aprovechar todas sus ventajas.

 

 

Elige con cuidado el lugar en donde la vas a colocar

Es normal que a pesar de que tu batería sea compacta ocupe un poco de espacio, lo mejor es que en lo posible no tengas que transportarla demasiado, puesto que cada cambio de lugar, significa que tienes que ajustar la colocación de cada plato o pad, para dejarlo justo en el sitio correcto para tocar con comodidad. Recuerda que los redobles de velocidad se consiguen solo con la práctica y cuando tienes muy claro y con precisión en qué lugar está la tarola. En el caso de que tu batería no sea de sobremesa, este aspecto será crítico.

 

Procura tener una alfombra debajo de la batería

Para las baterías electrónicas que tienen estructuras metálicas, puede ser conveniente que tengas debajo de ellas una alfombra. Esto no solo te proporcionará comodidad, sino que evitará que los pedales se muevan de su sitio mientras estás tocando. Además, disminuirá ruidos molestos para tus vecinos cuando vives en un apartamento, especialmente para quienes están situados debajo la habitación donde montaste la batería.

 

Evita el polvo

El polvo que se introduce en los mecanismos eléctricos de tu batería tendrá un efecto perjudicial en su eficiencia. De manera que lo mejor es evitar en lo posible este factor, que desafortunadamente está en todas partes. Puedes lograrlo cubriendo el instrumento cuando no lo estés utilizando. En el caso de que no tengas un estuche especial, puedes optar por soluciones simples, como colocar al menos una sábana limpia sobre el instrumento.

 

Protege de los golpes

En ocasiones podemos tener la idea equivocada de que debido a que las baterías electrónicas son instrumentos de percusión, por esto son robustas y sobreviven a cualquier golpe, pero no es así. Estas son instrumentos delicados, por lo que en caso de que tengas que transportarla, siempre será prioritario que la protejas. Además, el buen cuidado que ofrezcas a tu modelo es siempre una ventaja en caso de que llegue a ser necesario ponerlo a la venta.

 

 

Limpia la batería de forma periódica

La limpieza de las partes de la batería es importante para que luzca bien en cada presentación. Te recomendamos que cada semana al menos, si es que tocas con frecuencia, dediques algunos minutos a retirar la suciedad. Puedes hacerlo con los productos especialmente diseñados para esto, pero en caso de que no te sea posible conseguirlos, puedes recurrir a un poco de líquido hidratante para plásticos.

 

Conoce en detalle tu modelo

Además de lo anteriormente mencionado, cabe agregar que para obtener el mejor beneficio, lo mejor es que destines un poco de tiempo a analizar cada función, para que cuando la necesites sea más sencillo acceder a ella.