Última actualización: 17.09.19

 

Baquetas – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las personas amantes de la música, bateristas por oficio o interesados en aprender a tocar este instrumento, deben saber la importancia que es tener un par de baquetas adecuadas para que el sonido sobre los platillos y las cajas o tambores redoblantes sea agradable. Si quieres adquirir un nuevo par de estas herramientas musicales o comprar las primeras para tu batería, entonces debes considerar las opiniones de otros usuarios sobre la calidad de los modelos. Por esto, te presentamos los dos modelos que lideran las ventas y preferencias de los usuarios. El primero es el Vic Firth 5BB, un par de baquetas con punta de madera de hickory y acabado elegante en color negro, que son recomendadas para prácticas profesionales o amateur, tienen un peso ligero y son cómodas de usar. En segundo lugar, se encuentra el modelo Rayzm 2B, baquetas que están elaboradas a partir de madera maciza de calidad que ayuda a generar un buen sonido y que hace que su peso sea ligero.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuáles son las mejores baquetas del mercado?

 

Baquetas hay muchas, pero a la hora de seleccionar un modelo es necesario que se ajusten a tus necesidades musicales, ya que no todas son iguales. Para ayudarte a seleccionar unos buenos palillos, hemos elaborado una guía para comprar las mejores baquetas del mercado, con las características básicas que debes considerar para seleccionar unas que cumplan con tus demandas y exigencias.

Guía de compra

 

Tipo

Existen diferentes tipos y modelos de baquetas, pero si quieres seleccionar unas, entonces en la comparativa de baquetas es necesario que consideres el tipo, ya que de esto dependen el grosor de los palillos y el sonido que emitirán sobre los tambores redoblantes y los platillos.

No todos los tipos se ajustan a todos los géneros, así que de acuerdo al estilo musical al que te dediques, será más o menos recomendable uno en específico. Los tipos suelen ser 7 A, 5 A, 5 B y 2 B, sabiendo que cada uno de ellos representa baquetas más delgadas o gruesas.

En el caso de las 7 A, son ligeras y utilizadas sobre todo por bateristas que se inician en el arte o estudiantes de jazz, mientras que las 5 A son un poco más gruesas y suelen ser utilizadas generalmente para el rock pesado, aunque también sirven para otros géneros. Por otro lado, se encuentran las 5 B, con un grosor mayor que les permite aportar sonidos más intensos, mientras que las 2 B son más gruesas aún y las utilizan los bateristas profesionales.

 

Peso

El peso es otro factor fundamental en un par de baquetas y esta característica suele ir de la mano con el tipo, ya que si son más gruesas, mayor es su peso, así como mientras más delgadas sean, también su peso será ligero.

Uno de los consejos recomendados es que tengan un equilibrio tipo-peso y que sean cómodas al sujetarlas con las manos, para que no cansen y brinden sonidos adecuados sobre los platillos y tambores.

De igual modo, la distribución del peso garantiza una mayor durabilidad, ya que las más uniformes suelen ser más flexibles y soportan mejor los golpes y retumbes. La idea es que los palillos sean capaces de tocar sobre los tambores sin astillarse, ni romperse.

 

Colores y acabados

Seguramente estás en busca de un modelo de baquetas que sean buenas y económicas, así que si estas propiedades son importantes para ti, entonces debes considerar también características como los colores y el acabado. Aunque esto puede parecer que no incide sobre la calidad y el rendimiento, no es del todo cierto.

Cada modelo dispone de acabados distintos, con tratamientos especiales, una capa de pintura de color que puede ser blanca, negra, mate o brillante, barnizado, entre otros.

El acabado da una forma de deslizamiento distinto sobre los dedos. Las que tienen acabado mate suelen ser más estables entre los dedos y se deslizan menos con el sudor, pero algunos bateristas experimentados suelen decantarse por palillos que permiten una mayor movilidad, para variar el agarre durante el toque.

 

Diseño

Los diseños de las baquetas suelen ser clásicos, de manera que lo que varía en estos palillos son las dimensiones y la forma de la punta, que puede ser redonda o en forma de lágrima.

Ten en cuenta que cada una aporta sonidos distintos y son adecuadas para distintos géneros. Igualmente, las puntas pueden ser elaboradas con diferentes materiales respecto al resto de la baqueta, ya que las hay de madera, pero otros modelos vienen en plástico. Al igual que la forma, cada material brinda un sonido diferente tanto en los platillos como en los tambores.

Las de punta de plástico suenan con firmeza y retumbe sobre los platos, mientras que las de puntas de madera son recomendadas para sonidos más secos y profundos, que son habituales en géneros como el rock y el jazz.

Materiales de fabricación

Si te preguntas cuánto cuesta un par de baquetas, debes tener presente qué materiales de fabricación se utilizaron para la elaboración del producto. La madera es el material más común en esta clase de instrumentos, debido a que es fuerte, resistente y ayuda a emitir un adecuado sonido sobre los platillos y tambores que conforman la batería.

Siendo la madera el material predilecto, la diferencia reside en el tipo de madera, pues todas son macizas y resistentes, pero las más comunes son las de nogal, arce y roble. La primera es la de uso más frecuente, incorporada en la mayoría de modelos. Por su parte, las fabricadas con madera de arce son ligeras y al mismo tiempo flexibles, mientras que las de roble suelen ser más densas y son recomendadas para un mayor retumbe.   

 

¿Cuáles son las mejores baquetas del 2019?

 

Si dispones de una batería, sabes que para poder utilizarla requieres de un par de baquetas, pero el mercado está lleno de modelos y casas fabricantes que aseguran tener las mejores, por lo que seleccionar un modelo no es nada sencillo. Por esto, hemos elaborado el siguiente apartado en el que te presentamos los cinco modelos que son reconocidos por los usuarios y que lideran las preferencias, así que te explicamos las características más resaltantes de cada uno.

 

Productos Recomendados

 

Vic Firth 5BB

Ventaja principal:

Al tratarse de una baqueta 5B, puedes conseguir un sonido potente con un menor esfuerzo, ya que el peso ayuda a dar un golpe más intenso en la batería. Por otra parte, la madera de hickory tiene un alto grado de rigidez, lo que la hace robusta evitando que se rompa con facilidad.

 

Desventaja principal:

Puede ser que algunos intérpretes que buscan movimientos ligeros o bien son muy jóvenes encuentren cierta dificultad para adaptarse a una baqueta del peso de este modelo.

 

Veredicto: 9.9/10

Son un par de baquetas que combinan una apariencia elegante con la rigidez que caracteriza a la madera de hickory, lo que puede otorgar un sonido de alto brillo sin romperse con facilidad.

Comprar en Amazon - Precio (€5,9)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Como sabemos, en gustos se rompen géneros, pero las baquetas que nos propone en esta ocasión la marca Vic podrían cubrir las expectativas de usuarios exigentes, que están a la búsqueda de lograr crear un sonido potente en la batería y así dar mayor realce a la interpretación.

Con respecto a su grosor, están clasificadas como 5B, que para la marca Vic se encuentran entre las denominadas como gruesas en su catálogo, con un diámetro de 1,5 cm. De esta manera, son robustas, lo que hace que por su propio peso logren golpear con una buena intensidad y proporcionan una sujeción cómoda si te inclinas por baquetas que no son finas.

Por lo que se refiere a su punta, esta es de madera con forma de lágrima, lo que ofrece un sonido un tanto diferente a las de nylon, pero que puede ser atractivo. Además, no hay que dejar de notar que su estilo en color negro con el logotipo de la marca haciendo contrastante en color blanco las hace lucir bastante bien.

Materiales y durabilidad

No podemos hablar de baquetas sin mencionar de qué están hechas, puesto que de eso depende la experiencia del intérprete y su durabilidad. Pues bien, con referencia a este rasgo, hemos de mencionar que están conformadas por robusta madera de hickory.

Esta madera se caracteriza, entre otras cosas, por ser muy resistente a los golpes, debido a su alto grado de dureza. Por eso, es una de las mejores alternativas para fabricar baquetas. De esta manera, al elegirlas, puedes contar con un par que probablemente sea útil por un considerable lapso de tiempo.

 

Usos y comodidad

Para hablar de los usos que puedes darles a estas baquetas, hay que decir que bien podrían adaptarse a cualquier estilo de música, pero están recomendadas especialmente para cubrir las necesidades de intérpretes de Rock y bandas en general, gracias al volumen que pueden alcanzar en las percusiones.

Por otro lado, hay que mencionar que podrían resultar cómodas para cualquier intérprete, preferentemente adulto, ya que los niños pequeños podrían cansarse un poco al practicar con ellas. Mientras que su acabado liso puede resultar muy cómodo a quienes no desean ningún tipo de relieve que se marque en las manos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€5,9)

 

 

 

Rayzm 2B

 

Si estás en busca de las mejores baquetas del mercado, entonces puede que te convenga revisar las características de este modelo del fabricante Rayzm.

Estas baquetas cuentan con un diseño clásico y equilibrado, a fin de que sean cómodas para las manos. Para lograr un buen sonido, su punta está elaborada a partir de madera maciza seleccionada de tallos de nuez dura, lo que garantiza su durabilidad y calidad en la producción de la vibración sobre el tambor.

Este modelo talla 2B tiene unas dimensiones de 41,3 cm de longitud, 1,6 cm de diámetro y está fabricado en nogal, una de las maderas más comunes y prácticas para estos instrumentos.

En general, son baquetas recomendadas como especiales para los sonidos y estilos del heavy metal, porque son de las más gruesas, además de que tienen un peso de 181 gramos.

Como la mejor marca de baquetas es probable que encuentres repetidamente a Rayzm. Esto explica el hecho de que este modelo siempre aparezca entre las opciones más recomendadas. Aquí te presentamos sus pros y contras.

 

Pros

Clásico: Su diseño es clásico en color madera y pertenecen a la talla 5A, una de las más empleadas por los bateristas principiantes.

Resistencia: Tienen un buen grado de resistencia, debido a que están fabricadas en madera de nogal, lo que les permite ofrecer durabilidad y soportar los golpes.

Versátiles: Son baquetas versátiles, ya que pueden utilizarse para tocar diversos ritmos como rock, pop o jazz.

Pack: Se ofrecen en un pack de dos pares, de modo que tendrás baquetas de recambio o para tocar en varios lugares.

 

Contras

Ensayos: Algunos usuarios han afirmado que las recomiendan principalmente para ensayos y no para un entorno de uso profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Zildjian ASTBLK Travis Barker

 

Este modelo está recomendado por los usuarios a quienes están en busca de las mejores baquetas del 2019, porque cuentan con un diseño clásico y cómodo para las manos.

Ofrecen un equilibrio adecuado y son convenientes para toques sobre tambores y platillos, porque gracias a su punta redonda emiten un sonido agradable.

Estas baquetas Travis Barker son de elaboración norteamericana y están fabricadas a partir de madera maciza de nogal, un material que resulta provechoso para estos instrumentos.

Tienen un peso de 63,5 gramos, por lo que son eficientes para varios estilos musicales, por lo que es cuestión de adaptarse al peso. Este modelo cuenta con unas dimensiones de 41.6 cm de longitud y un diámetro que se sitúa en 1,51  cm, con acabados en color negro.

Estas baquetas poseen diversos atributos que las han llevado a ser recomendadas por muchos de los compradores. Así que decidimos identificarlos y enumerarlos en esta lista.

 

Pros

Madera: Las baquetas están fabricadas con madera de nogal americano, lo que les da un buen nivel de resistencia, en función al uso que reciban.Punta:La punta es de tipo redonda, por lo que se produce un sonido de profundidad adecuada.

Aplicaciones: Las baquetas tienen varias aplicaciones, ya que sirven para acompañar ritmos más rápidos o lentos.

Agarre: Los usuarios han afirmado que las baquetas poseen un buen nivel de agarre y que no se deslizan de los dedos, lo que resulta favorable para la ejecución.

 

Contras

Marcas: Se ha comentado que las baquetas producen ciertas marcas en los instrumentos sobre los que se realizan los golpes, de modo que se debe tener precaución al usarlas.

Comprar en Amazon - Precio (€20,22)

 

 

 

Vic Firth 7A

 

Son muchos los usuarios que se preguntan cuáles son las mejores baquetas del mercado. Para responder a esta interrogante, el modelo Vic Firth 7A puede ser el indicado, ya que cuenta con las características necesarias para emitir sonidos agradables y adecuados para diferentes géneros musicales.

Este modelo de baquetas cuenta con un diseño de palillo de tambor y punta con forma de lágrima, correspondientes a la talla 7A. Estas propiedades suelen estar recomendadas por ser delgadas y ligeras.

Así, pueden ser consideradas de uso amateur o para prácticas cuando se está iniciando en el aprendizaje del instrumento. Están elaboradas en madera de Carya illinoinensis.

Las dimensiones de este complemento de la batería son de 39,37 x 1,37 x 1,37 cm. Tienen un peso de 90,7 gramos, por lo que son ligeras, pero considerando su grosor, el peso es el adecuado en relación al equilibrio que ofrecen para hacer toques sencillos.

Destacado entre las mejores baquetas por 10 euros encontramos a este modelo, que tiene propiedades adecuadas para obtener un buen rendimiento al tocar la batería, siendo de las baquetas más baratas. He aquí sus aspectos esenciales.

 

Pros

Acabados: Estas baquetas tienen una fabricación en madera de tipo carya illinoinensis, que aporta resistencia, con acabados favorables para un buen desempeño.

Punta: La punta de las baquetas es de madera y tiene forma de lágrima, de modo que genera un sonido adecuado.

Talla: Las baquetas pertenecen a la talla 7A, que es otra de las más recomendadas para principiantes.

Agarre: Cuentan con un agarre adecuado, permitiendo tener precisión en todo momento, algo fundamental para quienes se inician en el uso de estos instrumentos.

 

Contras

Ritmos suaves: Se ha comentado que estas baquetas están diseñadas para tocar ritmos suaves y de poca intensidad, a fin de preservar la estructura por más tiempo.

Comprar en Amazon - Precio (€10,4)

 

 

 

ProMark TX5AW

 

Este modelo de baquetas es uno de los más solicitados por los usuarios, pues posee materiales que le otorgan calidad, un buen peso y equilibrio para aportar buenos sonidos sobre los platillos y tambores redoblantes.

Este par de palillos cuenta con un diseño clásico y color de madera natural, con puntas fabricadas a partir de madera de nogal americano en forma ovalada, que genera un sonido cálido. El fabricante ofrece en el mercado distintas tallas, para seleccionar la más conveniente, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Las de 5A tienen un diámetro de 14 mm y una longitud de 41 cm y son unas de las más gruesas y profesionales, siendo recomendadas para estilos musicales que van en la onda del hard rock, pero su versatilidad es amplia, por lo que pueden ser útiles para otros géneros musicales que también usen batería.

Para que definas qué baquetas comprar, incluimos también los pros y contras de este modelo, que cuenta con diversos comentarios positivos entre los compradores.

 

Pros

Fabricación: Tienen una fabricación norteamericana, que supone un nivel de calidad adecuado.

Estructura: La estructura de las baquetas está hecha en madera de nogal, que resulta una de las más eficientes y utilizadas en la producción de este tipo de instrumentos.

Punta: Cuentan con una punta de tipo ovalada, que permite generar un sonido más profundo a través del golpe generado en la superficie del instrumento.

5A: Al pertenecer a la talla 5A, estas baquetas pueden ser empleadas para tocar diversos tipos de ritmos, mejorando las opciones de entrenamiento y aprendizaje de cada usuario.

 

Contras

Peso: Se ha dicho que las baquetas cambian de peso de un prototipo a otro. Esto luego de adquirir dos pares extra luego de la primera compra.

Comprar en Amazon - Precio (€11,6)

 

 

 

Vic Firth 5BB

 

Calidad y economía son dos características que todos los usuarios buscan a la hora de seleccionar un modelo y, en este caso, las Vic Firth 5BB son recomendadas como las mejores baquetas de relación calidad precio, por ser las más baratas de nuestra lista de productos recomendados.

Este modelo tiene un peso de tan solo 54,4 gramos, un diseño clásico con acabado en color negro y punta elaborada en madera tear drop, que aporta en los tambores redoblantes un sonido profundo.

El resto de la baqueta está fabricada a partir de nuez dura. Estas baquetas son adecuadas para las bandas de rock, hacer prácticas con el instrumento y demás actividades musicales, que incluyan el uso de la batería en estilos como el jazz. Su grosor corresponde a la medida 5B, una de las más gruesas en el mercado, que brindan sonidos intensos sobre las cajas.

Las mejores baquetas del momento pueden estar representadas por este modelo, cuyos aspectos positivos y negativos hemos resumido a continuación.

 

Pros

Talla: Pertenecen a la talla 5B que es una de las más utilizadas por ser de tipo gruesa, adecuada para tocar varios tipos de instrumentos de percusión.

Acabado: Tienen un acabado en color negro que resulta elegante para muchos usuarios, además de que la superficie es suave y agradable al tacto.

Cabezal: El cabezal de las baquetas es en forma de lágrimas y éste hace que los golpes tengan una mejor resonancia sobre las superficies.

Madera: Están fabricadas en madera tipo tear drop, por lo que producen un sonido de mejor calidad y resisten bastante bien a las caídas y golpes que puedan producirse.

 

Contras

Peso: Para algunos usuarios, el peso de las baquetas resulta un poco elevado, pero esta percepción puede cambiar de una persona a otra.

Comprar en Amazon - Precio (€5,9)

 

 

 

Cómo utilizar unas baquetas

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de tocar una batería, es la sujeción de las baquetas, puesto que son los implementos esenciales para generar sonidos en los platillos y tambores. Para muchos principiantes, su empleo suele ser un proceso de difícil aprendizaje. Sin embargo, te mostramos estos simples consejos que te ayudarán a usar las baquetas de batería correctamente.

 

 

Comprueba que tienes las baquetas adecuadas

Gracias al auge que ha tenido la música, la batería se ha convertido en un instrumento musical muy popular, por lo que cada día existe una mayor variedad de tamaños y modelos del instrumento. Es importante que compruebes si el tamaño de tus baquetas es el adecuado para ti, ya que de lo contrario no puedes desenvolverte con la batería.

 

Busca el punto de equilibrio

Al momento de comenzar a tocar los tambores y platillos, es necesario que las baquetas tengan elasticidad y rebote durante el movimiento. Para lograrlo, debes buscar el punto de equilibrio con tus manos cuando las agarres. Coloca la baqueta de arriba hacia abajo sobre la palma de tu mano, para identificar en qué punto realiza mayor cantidad de rebotes sobre la caja musical. Debe dar alrededor de 8 a 10 rebotes de forma inerte.

 

Realiza un correcto agarre de las baquetas

Una vez que hayas localizado el punto de equilibrio, procede a sujetar de forma correcta las baquetas. Actualmente, existen tres métodos populares de agarre: el estilo americano, el alemán y el francés. Cada uno de ellos funciona en diferentes situaciones, según la intensidad con la que requieras tocar la batería. Principalmente, se trata de sujetar las baquetas a 2/3 de su diámetro, colocándolas entre el dedo pulgar e índice.

 

Posiciónate delante de la batería

Una vez que tengas la posición adecuada de las baquetas, siéntate delante de la batería en una silla cómoda. Ten una postura firme y coloca tus piernas paralelas al instrumento. Seguidamente, coloca tu pie dominante sobre el pedal del bombo.

 

Apoya los brazos

Para tocar fluidamente la batería, es necesario que tus brazos tengan la postura adecuada. Con cualquier tipo de agarre, los brazos deben posicionarse firmemente sobre el tambor. Para ello, dobla las palmas de las manos hacia adentro y deja que tus codos sobresalgan hacia afuera, evitando tenerlos rígidos. Esta técnica puede facilitar el hecho de obtener mayor potencia y control de las baquetas.

 

 

Comienza con movimientos sencillos

Si eres principiante, comienza con movimientos y secuencias sencillas. Inicia golpeando el tambor con ligeros rebotes, girando las muñecas de arriba hacia abajo. Si no tiene un rebote fluido, debes mejorar la posición de tus brazos. Evita realizar rebotes utilizando los brazos, hombros o dedos, ya que puede afectar tus articulaciones.

 

Practica constantemente

El éxito del buen uso de las baquetas está en la práctica continua con ellas. A medida que avances en la práctica, eleva el nivel de dificultad manejando secuencias más complicadas, que incluyan diferentes rebotes con los platillos.

 

Límpialas

Después de utilizarlas, límpialas con un paño húmedo y déjalas secar al aire libre. Evita que se acumule suciedad, puesto que se reducirá su utilidad.