Última actualización: 19.06.19

 

Tambor – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2019

 

El estudio de la música proporciona grandes beneficios a niños y adultos, ya que los instrumentos musicales son herramientas que ayudan a conseguir un desarrollo integral, aumentando la creatividad y la memoria, además de que son positivos para la salud. Está demostrado que los tambores ayudan a fortalecer el sistema inmunológico natural, entre otros beneficios. Entre los mejores tambores destaca el MUSIKID DJ0001, ideal para niños por sus dimensiones de 40 x 20 cm y estar fabricado con piel de cabra seleccionada. Si, en cambio, buscas un tambor de marcha, con el casco de madera y que incluya la correa y baquetas, te recomendamos el Chester F893000.

 

 

Opiniones sobre los mejores tambores del mercado

 

Para elegir el mejor tambor de la actualidad es recomendable conocer las propiedades, sonido y estilo de cada modelo, antes de elegir el instrumento indicado para ti. Te aconsejamos estar atento y estudiar todas las características positivas y negativas de cada modelo para que puedas adquirir un tambor que cumpla tus necesidades.

 

Tambor africano

 

MUSIKID DJ0001

 

El tambor africano MUSIKID DJ0001 es una opción ideal si quieres que tu hijo se destaque en la percusión o sencillamente quieres que invierta sus ratos libres en una actividad que le brinde una serie de beneficios mentales y físicos.

Este modelo es considerado por muchos usuarios como una gran alternativa gracias a la alta calidad en su fabricación y materiales utilizados como la piel de cabra seleccionada y la madera Alstonia Bonei De Wild. Además, este tambor tiene la peculiaridad de que no se desafina, ya que, cuenta con un juego de cuerdas pre-estiradas.

Por otro lado, este producto incluye una práctica bolsa que ayuda a proteger el instrumento y permite transportarlo cómodamente. Sus medidas son 38 x 20 x 20 cm y pesa aproximadamente 1,4 Kg.

Si quieres saber cuál es el mejor tambor, te recomendamos mirar este modelo, el cual incluye un práctico DVD con el que podrás aprender a tocar este instrumento como un profesional.

 

Pros

Materiales: Este instrumento musical ha sido fabricado con materiales de mucha calidad como la madera Astonia Bonei De Wild y la piel de cabra seleccionada.

Accesorios: Uno de los principales beneficios que otorga este instrumento son los prácticos accesorios que incluye como una bolsa de protección y un DVD de aprendizaje.

Ligero: Este tambor tiene un peso ligero de tan solo 1,4 Kg, lo que permite llevarlo fácilmente a cualquier lugar.

Transporte: gracias a su bolsa de transporte, podrás llevar fácilmente este instrumento musical a cualquier lugar dónde quieras tocarlo.

 

Contras

Tamaño: Las dimensiones de este instrumento pueden ser un poco reducidas como para que un adulto lo utilice.

 

 

 

Tambor infantil

 

Chester F893000

 

El tambor infantil Chester F893000 es considerado unos de los mejores tambores del 2019 gracias a la fabricación de su casco que incluye seis capas en madera de alta calidad y con partes de aluminio, lo que le da una gran durabilidad y resistencia.

Este tambor es producido en China y tiene unas dimensiones compactas de 32,4 x 31,8 x 15,6 cm aproximadamente, por lo que es una alternativa ideal para que tu hijo se inicie en el mundo de la percusión.

No tendrás que preocuparte de cómo se sujeta este tambor, ya que, incluye una práctica correa sujetadora y un par de palillos o baquetas para que tus hijos puedan tocar el instrumento en cualquier lugar.

Si aún te preguntas qué tambor adquirir, te recomendamos mirar este práctico y bonito tambor infantil que, entre otras características positivas, incorpora hasta 4 tensores por tambor, lo que le ayuda a mantener una mejor afinación.

 

Pros

Fabricación: Este tambor ofrece una gran calidad y durabilidad gracias a sus materiales de fabricación como madera y aluminio.

Tensores: Este modelo cuenta con cuatro tensores que le permiten conservar su afinación por mucho más tiempo.

Accesorios: Con la compra de este tambor, obtendrás una práctica correa para sostenerlo y un par de baquetas gratis.

 

Contras

Edad: Las indicaciones de este producto aseguran que es un tambor ideal para niños de 3 a 4 años, sin embargo, es un instrumento musical demasiado grande para niños tan pequeños.

 

 

 

Tambor semana santa

 

Ammoon Plata

 

Este tambor de Ammoon es una alternativa ideal para las bandas estudiantiles y demás agrupaciones musicales que usan tambor en Semana Santa, ya que cuenta con una cámara hecha con nueve capas de madera de arce y finalizado con la técnica de galvanoplastia, por lo que tiene un recubrimiento metálico aplicado mediante la electrólisis.

La cabeza del tambor está fabricada en Tereftalato de polietileno o PET de alta calidad, lo que le permite generar, en combinación con el interior de la cámara, un excelente sonido.

Este tambor es considerado el mejor tambor del momento, ya que ofrece un gran sonido, además de que incorpora todo lo necesario para su empleo inmediato como una correa para cargarlo, dos baquetas e, incluso, una llave especial para batería.

Antes de elegir tu nuevo tambor, te recomendamos tomar en cuenta este instrumento, sobre todo si perteneces a una banda estudiantil, ya que garantiza una gran claridad de sonido gracias a las paredes interiores lisas.

 

Pros

Materiales: Este tambor está fabricado con el cuerpo en madera de arce de alta calidad con acabado de galvanoplastia.

Accesorios: Este práctico tambor incorpora una correa, dos baquetas y una llave especial para ajustar el instrumento.

Pared: La pared interior del tambor es completamente lisa y delicada asegura una caja con buen sonido.

 

Contras

Cinta: La cinta para transportar que incluye no es de mucha calidad, por lo que, probablemente deberás adquirir otra más adelante.

 

 

 

Tambor japonés

 

Goldon 50205

 

Si buscas un tambor japonés para niños que puedas dar de regalo a tus hijos, te recomendamos este tambor tradicional Goldon 50205 que por su atractivo color rojo y blanco, será toda una atracción entre los niños. Además, sus parches blancos están bien fijados al cuerpo del tambor gracias a unos remaches de acero muy resistente.

Este modelo cuenta con una rigurosa fabricación alemana y cuenta con unos materiales de alta calidad que garantizan horas de diversión por parte de tus hijos.  Además, cualquier niño podrá sujetarlo y llevarlo a donde quiera gracias a sus dimensiones aproximadas de 180 x 80 mm.

Este tambor incluye un par de palos o baquetas de madera de buen grosor y resistencia, ideales para comenzar a tocar ya mismo, además de que aseguran un buen agarre y una larga vida útil.

Si buscas un tambor para niños que pueda enseñar el sonido tradicional japonés a tus hijos, te recomendamos tomar en cuenta este bonito tambor fabricado con las técnicas de los tambores japoneses tradicionales.

 

Pros

Dimensiones: Gracias a sus dimensiones de 180 x 80 mm cualquier niño podrá utilizarlo cómodamente.

Fabricación: Este instrumento musical infantil está fabricado en Alemania bajo los estándares y procedimientos para la fabricación de un tambor japonés tradicional.

Materiales: Este tambor garantiza una larga vida útil gracias a que está hecho con materiales de alta calidad.

 

Contras

Precio: El costo de este tambor infantil puede ser considerado más elevado que el de otros modelos de tambores infantiles.

 

 

 

Tambor chino

 

Sharplace Madera

 

Este tambor chino es un instrumento ideal para los adultos y niños que estén familiarizados con la percusión y es empleado especialmente para animar los bailes folclóricos chinos. Este modelo es un tambor de cintura, por lo que incluye una correa para facilitar su uso.

Este tambor tradicional chino es para los usuarios que estés en un nivel de aprendizaje temprano, por lo que les ayudará a seguir aumentando la destreza con este instrumento musical. Sus dimensiones aproximadas son de 12 x 12 x 27 cm, por lo que es fácil de sujetar por chicos y adultos.

Además, desde el punto de vista económico, este práctico tambor chino es una de las alternativas más baratas, por lo que tu bolsillo no se verá muy afectado.

Si aún no sabes qué tambor comprar, te recomendamos este bonito y versátil modelo, ya que, permite su uso tanto por usuarios adultos como niños que estén en nivel de aprendizaje temprano.

 

Pros

Versátil: Este instrumento musical es ideal tanto para niños como para adultos por igual gracias a sus dimensiones y facilidad de empleo.

Accesorios: Este tambor incluye un par de baquetas de madera y una cinta para sujetar el instrumento, por lo que, está listo para su uso desde que lo adquieres.

Material: Este modelo está fabricado en madera de alta calidad, por lo que se garantiza un buen sonido y larga durabilidad.

 

Contras

Cinta: A simple vista, la cinta para colgar que incluye este tambor se ve un poco incómoda, ya que, no tiene ningún recubrimiento acolchado que pueda suavizar la fricción con el cuerpo.

 

 

 

Tambor juguete

 

REIG Pocoyo

 

Si buscas un instrumento que favorezca el desarrollo motriz, sensitivo e intelectual de tu hijo, te recomendamos este bonito tambor de juguete con el tema de Pocoyo. Se ha demostrado que el empleo de este instrumento favorece a la relación entre causa y efecto, además que desarrolla la coordinación entre el ojo y la mano.

Este bonito tambor estimula la atención y la imaginación, por lo que es ideal como primer instrumento musical, ya que, los niños se introducirán en el mundo de la música de una manera muy agradable.

Es muy posible que tus hijos pasarán largas horas de juego con este tambor, ya que, luce un diseño muy atractivo con el personaje de la televisión infantil, Pocoyo. Tiene unas medidas aproximadas de 19 x 19 x 8,5 cm.

Antes de elegir, es recomendable mirar una alternativa que esté dentro del presupuesto que tienes. Si buscas el mejor tambor de relación calidad precio, te recomendamos este bonito tambor infantil.

 

Pros

Estimulación: Este instrumento musical estimula la atención del niño, el ritmo y la imaginación de tus hijos.

Favorece: Con su uso, tus hijos conseguirán un mayor desarrollo motriz, intelectual y sensitivo, además que favorece la comprensión de la relación causa y efecto.

Marca: La marca REIG de juguetes para niños es considerada la mejor marca de tambores infantiles para el desarrollo que tiene el mercado.

 

Contras

Correa: La correa que incorpora este tambor no permite ser reducida, por lo que, si tu hijo es muy chico, estará arrastrando el tambor.

 

 

 

Tambor para niños

 

CLAUDIO REIG 7000116

 

Este es un tambor para niños ideal para desarrollar las habilidades creativas de tus hijos, por lo que es uno de los mejores y más baratos tambores infantiles del mercado. Este instrumento es una alternativa ideal para que tu hijo se inicie eficientemente en el mundo de la música.

Este modelo de tambor incluye un práctico estuche y una cinta con la que tu hijo podrá llevar fácilmente su nuevo regalo para cualquier lugar.

Gracias a sus dimensiones de aproximadamente 11 x 11 x 25,5 cm y peso de tan solo 336 gramos, es considerado un tambor de juguete apto para niños de 3 años en adelante.

Si aún no estás muy seguro de qué modelo comprar, te recomendamos seguir mirando las ventajas que ofrece el tambor para tu hijo. Este práctico tambor de juguete ejercita la imaginación de tu hijo, así como desarrolla su ritmo.

 

Pros

Materiales: Este instrumento está fabricado con materiales de alta calidad como los dos parches especiales, así como tensores y aros metalizados.

Cinta: Este tambor de juguete incorpora una cinta que permitirá a tu hijo a poder tocar música en cualquier lugar.

Desarrollo: Este instrumento musical puede desarrollar las habilidades creativas de tu hijo, por lo que es un regalo grandioso para los niños.

 

Contras

Parche: El parche de este tambor de juguete no se puede reemplazar, por lo que si tu hijo juega de forma brusca con él, podría dañarlo sin solución.

 

 

 

Tambor rociero

 

Samba 9592

 

Si estás buscando un modelo de tambor  rociero tradicional, te recomendamos este modelo, el cual es una alternativa ideal si lo tuyo son los tambores para samba. Este instrumento profesional y de gran calidad, cuenta con un fuerte trenzado con cuerda que ayudará a mantener la mejor afinación por un mayor lapso de tiempo.

Este modelo tiene unas dimensiones de aproximadamente 30,5 x 30,5 x 30 cm y un peso de 15 Kg. Además, su cuerpo está pintado de color verde, con la posibilidad de pintarlo con los colores de Andalucía por aproximadamente 20 euros más. Por otro lado, los aros están fabricados en madera, lo que asegura una gran resistencia y sonido óptimo.  

Los parches de este modelo son de piel, lo que, junto a su cuerpo de madera, garantiza una buena calidad de sonido y su fabricación en 100% española.

A continuación, te presentamos las características positivas y negativas más resaltantes de este modelo, el cual es considerado uno de los mejores tambores de esta lista.

 

Pros

Materiales: El cuerpo de este tambor rociero está fabricado con madera de alta calidad, lo que garantiza una gran durabilidad.

Parches: Los parches de este tambor son 100% de piel, lo que mejora notablemente la calidad de sonido de este instrumento musical.

Diseño: Este bonito tambor rociero está pintado en color verde con aros blancos, por lo que tiene un diseño y aspecto muy agradable.

 

Contras

Peso: El elevado peso de este modelo de tambor lo hace un poco incómodo para trasladar de un lugar a otro.

 

 

 

Accesorios para tambor

 

Baquetas tambor

 

Gonalca Percusion 2020

 

En caso de que necesites reemplazar o adquirir un nuevo par de baquetas para poder continuar con tus prácticas musicales, te recomendamos mirar estas baquetas para tambor Gonalca Percusion 2020, ya que ofrecen una gran durabilidad y cómodo agarre.

La longitud de este modelo de baquetas es de 37,5 cm, por lo que son ideales para adultos. La punta de cada baqueta tiene una pequeña bola de 2,3 cm de alto y 1,5 cm de ancho, lo que da una buena precisión de toque. Además, cada baqueta pesa 190 gramos, por lo que son cómodas de sostener.

 

 

 

Cómo elegir los mejores tambores

 

Para elegir los mejores tambores será necesario, en primer lugar, que tengas claras tus necesidades antes de proceder a comprar el producto. Piensa si lo vas a tocar tú o tu hijo, si lo quieres para regalo o, incluso, si quieres un modelo de juguete o un tambor realmente profesional.

Sin embargo, hay que conocer ciertos aspectos que todo percusionista debe conocer antes de alocarse y comprar el primer tambor que mira, sin llegar a preguntarse cuánto cuesta ni esforzarse en buscar el modelo más práctico y económico. Por esto, te queremos ayudar preparando la siguiente guía para comprar el mejor tambor, con la que podrás orientarte a la hora de elegir tu próximo tambor.

Guía de compra

 

Edad del usuario

En primer lugar, es recomendable conocer la edad de la persona que usará el instrumento musical, por lo que, es necesario saber si el tambor va a ser para uso personal o el de nuestros hijos pequeños, ya que, dependiendo de este factor, muchas otras características pueden llegar a variar notablemente como, por ejemplo, su tamaño, peso, materiales de fabricación, calidad de sonido, durabilidad, resistencia, afinación entre muchos otros.

En vista de esto, es recomendable hacer una comparativa de tambores, tomando en cuenta los modelos de esta lista y los que destacan en el mercado actual.

 

Materiales de fabricación

En toda guía de compra para tambores encontrarás que los materiales de fabricación juegan un papel sumamente importante a la hora de elegir el mejor modelo de tambor. Esta característica varía entre los distintos modelos según varios factores como, por ejemplo, la edad a la que está dirigida el producto y el nivel de música para el que es requerido.

Los tambores, tradicionalmente, son hechos en madera, pero podrás encontrar una gran variedad de modelos y materiales diferentes como tambores fabricados en aluminio o acero y modelos plásticos. Por lo tanto, es importante conocer el uso que le vas a dar.

 

Parches

Los parches que utilizan los tambores son normalmente hechos en 100% cuero puro, sin embargo, si buscas un tambor para niños, con seguridad podrás conseguir modelos con sus parches en un material plástico resistente. No obstante, recuerda que el sonido cambia muchísimo según el material del parche, por lo que tendrás que elegir el tambor que genere el tipo o estilo de sonido acorde al que necesitas, ya sea para tocarlo en una banda de la escuela o para tocarlo en un acto folclórico.

 

Tensores

Los elementos presentes en la mayoría de tambores conocido como tensores son los responsables de mantener tenso y bien sujeto al parche de piel con el cuerpo del tambor. Es recomendable un tambor con tensores de calidad, ya que, así podrás garantizar que el instrumento te ofrecerá la mayor calidad en cuanto al sonido.

Tienes que considerar que los tensores algunas veces están hechos con cuerdas muy tensas o, por el contrario, clavijas metálicas que ayudan a mantener la afinación de nuestro instrumento. Lo que sí es cierto, es que, según la calidad del tensor, el instrumento podrá mantener su buena afinación durante un mayor tiempo. Es tal sentido, cuida que los tensores sean de calidad o que puedas reemplazarlos fácilmente en caso de algún daño.

 

Peso

Todos los tambores del mercado varían en peso según la utilidad que le vayas a dar, por lo tanto, un tambor de juguete para niños puede llegar a pesar mucho menos que un modelo profesional. Es muy necesario estar atento al peso del producto, ya que, algunos tambores se utilizan a nivel de la cintura sostenidos gracias una correa especial como sucede con los modelos para bandas escolares. En este caso, lo que se busca es un modelo de calidad de sonido pero que sea lo suficientemente liviano como para que el músico lo pueda cargar cómodamente.

Por el contrario, hay modelos de tambores que llegan a pesar algunos kilos, por lo que son empleados, mayormente, en festejos folclóricos tradicionales africanos, japoneses o chinos, por ejemplo. En este caso el peso no importa tanto, ya que el instrumento estará reposando siempre en el mismo sitio.

Calidad de los accesorios

Algunos tambores incluyen accesorios prácticos como, por ejemplo, un par de palo o baquetas, que te permiten comenzar a tocar en cuanto recibes el producto o una correa para colgar el tambor cómodamente a tus hombros, siempre y cuando el tipo de tambor sea para la cintura, que son los utilizados en las bandas musicales escolares.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo cuidar un tambor de madera?

En general, todos los instrumentos musicales requieren un trato delicado, así como un mantenimiento frecuente, de manera que puedan conservar su sonido durante más tiempo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los tambores están fabricados con madera y cuero, además de que la calidad del cuero la determina la cantidad de grasa que tienen. Existe un producto llamado karité, el cual es una manteca de origen africano que protege el parche de piel de la resequedad, sin afectar el ritmo.

 

Q2: ¿Cómo debe ser un tambor para niños?

Un tambor para niños debe ser ligero y resistente, ya que, seguramente querrá caminar tocando su tambor y probablemente no mida la fuerza con la que golpea el parche. Además, los modelos para niños tienden a tener colores y un diseño mucho más vivo y, algunas veces, incluye temas infantiles cómo ilustraciones de los personajes de moda, para hacerlo ver más atractivo para los niños.

 

Q3: ¿Hay algún tambor que se toca con las manos?

Existen varios modelos de tambor que no se tocan con baquetas ni con ningún tipo de palos, sino con las manos, entre los que se encuentra el Djembe, instrumento de percusión africano muy popular en algunos países. Está fabricado en madera con un parche 100% de cuero de cabra y con un sistema de tensión tradicional constituido con sogas y anillos de metal. Otros de los modelos de tambores que se tocan a mano son los Bongos, instrumentos afro-cubanos que se tocan con las palmas de las manos y la yema de los dedos. Sin embargo, también se pueden utilizar con unos mazos o baquetas de timbal.

 

Q4: ¿Cómo afinar un tambor?

Normalmente todos los instrumentos necesitan una correcta afinación para que puedan ejecutar su función óptimamente y produzcan el sonido perfectamente y los tambores no son la excepción. Es interesante que algunos tambores deben ser expuestos al calor para tensar el parche, ya que, cuentan con un sistema de tensión fija. Otros modelo, en cambio, permiten tensar o aflojar el parche de cuero mediante tornillos como sucede con los tambores, bongos o el tambor triple.

 

Q5: ¿Cuál es el mejor tambor para principiantes?

Es recomendable, si estás comenzando a practicar la percusión y buscas un tambor para principiante que elijas un modelo acorde a tu nivel y evites realizar un gasto innecesario en este punto, ya que, por ahora, con un instrumento que te asegure la producción de un buen sonido es suficiente, ya que,  lo más importante al principio en aprender a sostener las baquetas, así como conocer los distintos golpes y ritmos, lo que llevará un tiempo, según la duración de tus prácticas diarias. Por lo tanto, basta con adquirir un modelo de tambor más económico y mejor si incluye algún manual p curso para iniciarse en la percusión.

 

Q6: ¿Cómo pintar tambor?

Para cambiar el color del tambor de tu batería deberás iniciar quitando todos los herrajes como los tornillos, torres y aros para guardarlos en un lugar seguro. Luego, con ayuda de un secador de cabello, ve aflojando el pegamento del vinilo que rodea el tambor de tu batería hasta que se retire por completo. Prosigue retirando todos los residuos del pegamento, utilizando una lija muy sutil. Por último, se aplican de 2 a 5 capas de barniz, lijando suavemente luego de que cada mano se seque por completo para que quede con un acabado completamente brillante.

 

Q7: ¿Cómo ajustar un tambor con bordona metálica?

Cuando una bordona sigue vibrando de manera prolongada por un largo lapso de tiempo indefinido, puede suceder por dos motivos: En primer lugar, es probable que la correa que sirve para sujetar la bordona no sea lo suficientemente fina, quedando ligeramente separada del parche resonante, lo que tiende a suceder con frecuencia, sobre todo si has cambiado la pieza. Por otro lado, puede deberse a que el redoblante no se encuentre bien afinado, lo que sucede casi el 90% de las veces. En este caso, intenta afinar ligeramente el resonante a un punto más agudo que el batidor para tratar de reducir los armónicos.

 

Q8: ¿Qué es mejor, bombo o tambor?

En general los dos instrumentos son de percusión con cuerpo de madera y parches de piel de animal tenso por medio de cuerdas y abrazaderas de cuero, o sistemas más modernos como de aluminio o metal, que son tocados por medio de baquetas o mazos e, incluso, pueden ser tocados con la mano según el tipo de celebración. Ambos son de cuerpo cilíndrico y con la cámara interna hecha en madera.

 

 

 

Cómo utilizar un tambor

 

Conocer cómo se utiliza un tambor requiere práctica y constancia, como sucede con todos los instrumentos musicales, sin embargo, hay modelos para principiantes que incorporan algún tutorial de toque de tambor o, incluso, podrás buscar cualquier guía por internet que te ayude a conocer la técnica. Por otro lado, también es importante que sepas el mantenimiento, ya que, es lo que garantizará que el tambor siga sonando perfectamente durante mucho más tiempo.  Por esto, hemos querido ayudarte en esta tarea haciendo una pequeña guía para saber cómo utilizar un tambor musical.

 

 

Abre el paquete

En primer lugar, deberás abrir el paquete y retirar todo el contenido en algún lugar previamente despejado, de manera que puedas organizar los accesorios que incluye tu tambor. En caso de que tenga piezas sueltas o repuestos de los tensores, es muy importante colocarlos en un lugar que no se pierdan. Además, muchos tambores incluyen el par de baquetas para comenzar a tocar y un bolso protector que te ayudará cuidar y trasladar tu instrumento fácilmente.

 

Aprende a sostener las baquetas

Ahora sí, lo primero que debes hacer para poder iniciar la práctica y tocar la batería o el tambor es aprender a sostener los palillos o baquetas, llamados también, en algunas ocasiones, palillos. Hay instrumentos que incluyen un instructivo completo para comenzar a tocar tambor de la mejor forma.

 

Conoce los golpes básicos

Seguidamente, lo próximo que debes aprender a realizar son los golpes básicos como flams, flamacues y paradiddles, entre muchos otros. Recuerda que existen 26 golpes básicos o elementales y muchos otros golpes especiales, por lo que deberás aprenderlos todos. Es muy importante que le dediques todo el tiempo necesario a este punto, ya que, los golpes son los encargados de generar los diferentes sonidos del tambor.

 

 

Cuida tu instrumento

Es muy recomendable hacerle un mantenimiento frecuente a tu instrumento musical ya que, esto garantizará que tu instrumento siempre produzca el mejor sonido y puedas garantizar una prolongada vida útil a tu tambor. En general todos los instrumentos necesitan de un mantenimiento constante y delicado y, el caso de los tambores no es la excepción. La mayoría están fabricados en  madera y con el parche de piel de animal 100% original, por lo que se tenderá a secarse con el tiempo de uso, obligándote a colocarle un producto especial que le ayude a mantener la hidratación y flexibilidad.

 

Consejos fundamentales

Por último, si tu interés es aprender seriamente a tocar un tambor, es muy importante que practiques regularmente, sobre todo probando los golpes sobre algunas canciones, lo que te ayudará a mejorar la ejecución y tus habilidades al tocar. Es también recomendable practicar 10 golpes bien ejecutados que 50 de manera rápida y débil. Además, cuando aprendas a tocar paradiddles, ten en cuenta que, la mano que no toca el diddle debe elevarse ligeramente, lo que permite a esa mano estar preparada para el paradiddle. Practica de esta forma para que puedas mejorar tu sincronización, a la vez que el comienzo del paradiddle pueda sonar mucho mejor.